7h20: Delator de Odebrecht pagó por lo menos $ 14 millones en sobornos a Jorge Glas

El diario O Globo publicó la noche de este jueves una información en la que se indica que José Conceição Filho, exdirector de Odebrecht en Ecuador, pagó por lo menos 14,1 millones de dólares en sobornos entre 2012 y 2016 al vicepresidente de Ecuador, Jorge Glas.

El medio brasileño asegura que tuvo acceso al testimonio de Conceição. El exfuncionario de Odebrecht afirmó en su declaración que hizo con Glas y con Ricardo Rivera -a quien identificó como su intermediario- lo mismo que hizo con el excontrolador Carlos Pólit: grabó conversaciones con ambos, para producir una prueba que corroborara sus relatos.

El exdirector de Odebrecht afirma que Rivera actuó como intermediario entre él y el vicepresidente a lo largo de esos años, siempre con conocimiento y aval de Glas. En la delación, el ejecutivo de Odebrecht relata una serie de encuentros y negociaciones hechas también directamente con Glas. Uno de los encuentros fue en 2014, en la oficina de la Vicepresidencia. Según el medio brasileño, en aquella ocasión Glas pidió dinero para su campaña.

«Afirmé a Jorge Glas que ya realizaba pagos a Ricardo Rivera. En respuesta, Jorge Glas confirmó que estaba consciente de esos pagos, pero que esa contribución sería una nueva demanda», relató Conceição, según recoge O Globo.

La relación entre Odebrecht y Glas comenzó -de acuerdo con Conceição- tres años antes del encuentro en la oficina de la Vicepresidencia. El primero habría sido en junio de 2011, cuando Conceição fue llamado por teléfono por Rivera, que le pedía una reunión «para tratar asuntos de interés» de la empresa.

O Globo detalla que Conceição y Rivera se reunieron en el Swissotel Quito. En este hotel Conceição supuestamente alquiló una habitación para guardar el dinero usado para cancelar los sobornos en nombre de la constructora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.