90 días tiene el Gobierno para atender 10 oubtos

Marlon Vargas, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía, planteó que no se criminalice a los líderes de las protestas; que se derogue el Decreto 151 sobre materia minera; se reforme el artículo 66 de la Ley Orgánica de la Circunscripción Territorial Especial Amazónica y que se destine el 10% del fondo común para las nacionalidades.
Pasadas las 14:00 de ayer (30 de junio de 2022), llegó el momento que esperaban los ecuatorianos. La llamada Acta por la Paz fue firmada por Leonidas Iza, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), por otros dirigentes indígenas y por el ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, en representación del Presidente.

El presidente de la Fenocin cuestionó que no se incluyera el tema de la condonación de deudas en la banca pública, de la que existe una normativa aprobada por la Asamblea Nacional. “Deberían decir cuándo se comprometen a emitir el reglamento para cumplir con la Ley de la Asamblea”, dijo al referir que la condonación debe ser para préstamos de hasta USD 10 000 y no USD 3 000, como ya estableció el Ejecutivo.
presidente de la Fenocin cuestionó que no se incluyera el tema de la condonación de deudas en la banca pública, de la que existe una normativa aprobada por la Asamblea Nacional. “Deberían decir cuándo se comprometen a emitir el reglamento para cumplir con la Ley de la Asamblea”, dijo al referir que la condonación debe ser para préstamos de hasta USD 10 000 y no USD 3 000, como ya estableció el Ejecutivo.

obstante, llegado el momento, Gary Espinoza, presidente de la Fenocin, revisó el documento y dudó en colocar su firma. Se levantó, pero otro dirigente de la organización le sugirió que firmara. Así que, finalmente, lo hizo.

Temas resueltos

Los acuerdos que constan en el documento firmado este jueves son: reducción del valor del combustible diésel, extra y ecopaís en un total de USD 0,15 por galón. Es decir, USD 0,05 adicionales a los ya dispuestos en el Decreto

Ejecutivo 462. También se trabajará en las políticas de focalización de subsidios.

Se derogará el estado de excepción en la medida en que se restablezca la paz en todo el territorio ecuatoriano.
Además, se derogará el Decreto Ejecutivo 95, sobre materia de hidrocarburos.

PUBLICIDAD

Se reformará el Decreto Ejecutivo 151, que contiene el Plan de Acción para el sector minero; la actividad extractiva no podrá desarrollarse en: áreas protegidas, territorios ancestrales, zonas declaradas como intangibles, zonas arqueológicas ni áreas de protección hídrica; y se garantizará la consulta previa, libre e informada de las comunas, comunidades, pueblos y nacionalidades indígenas.

Puntos del acuerdo

Rebaja precio combustibles

El valor del diésel y de las gasolinas extra y ecopaís se reducen en USD 0,15. Esto significa USD 0,05 más sobre la reducción establecida por el Gobierno en el Decreto 462, dictado tras la primera ronda de negociaciones. (él conercio)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.