Colapso en hospitales de Santo Domingo por Covid

Aumentó la demanda de pacientes y se detectaron más de 1.500 contagios nuevos.

Los espacios que estaban habilitados para atenciones COVID-19 se llenaron en Santo Domingo. La situación es compleja, porque nuevamente se presenta una crisis hospitalaria a causa de la emergencia sanitaria.

Autoridades locales y representantes del Ministerio de Salud Pública (MSP), ratificaron la problemática. Hasta noviembre de 2021 las cosas estaban controladas, pero en la actualidad el sistema está a punto de colapsar por el incremento de casos positivos.

Plan de contingencia

Se retomó la intervención de áreas que eran para el tratamiento de otras patologías, las mismas que ahora están equipadas y destinadas al 100 % a contagiados de coronavirus.

En el hospital Gustavo Domínguez se vieron en la necesidad de designar la tercera planta para tratamientos exclusivos de casos positivos y habilitaron más camas UCI (hay 10 en total), que actualmente permanecen ocupadas.

Edgar Bravo, gerente de la institución, detalló que la hospitalización covid pasó de 8 a 29 camas. Además, en emergencia mantenía un espacio para estos casos y ahora ya existen tres, pues a diario llegan más personas con sintomatología.

IESS

Efraín Uvilla, director del hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), dijo que 195 contagios han sido atendidos durante los primeros días de 2022.

A la fecha tienen seis camas UCI, todas llenas y en el área de hospitalización hay pacientes que requieren intubación. Explicó que el triaje instalado en el ambulatorio se colapsa todos los días, pero allí se da atención a los pacientes moderados y que los más complicados son derivados al hospital ubicado en la avenida Río Lelia.

Hospital Santo Domingo

12 casos positivos de COVID-19 hay en la zona de hospitalización, pero todos son estables. Prevén ampliar el número de camas, sobre todo, porque en esta casa de salud también subió la demanda de usuarios que llegan al triaje.

Más de mil en una semana

Eduardo Tacuri, director provincial del distrito de Salud, dijo que en los últimos días se contabilizaron 1.525 nuevos contagios en Santo Domingo de los Tsáchilas

“El lunes indicamos que teníamos 13.355 y hoy son 14.880 pacientes confirmados covid. No estamos para alarmar a la población, sino para informarles”, expresó el funcionario. (JD) La Hora

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *