Ecuador: José Agusto Briones fue hallado sin vida en la Cárcel 4 de Quito

17h00 (El comercio) José Agusto Briones, exministro de Energía y exsecretario de la Presidencia de Lenín Moreno, fue hallado sin vida en la Cárcel 4 de Quito este domingo 23 de mayo del 2021.

Gabriel Martínez, ministro de Gobierno, confirmó “la noticia de la muerte de José Agusto Briones”, exasesor del Ministerio de Hidrocarburos, quien era investigado por presunta corrupción en la Contraloría y en Petroecuador, en el denominado caso Las Torres.

Cerca de las 15:00 de este domingo, Lenín Moreno se pronunció en redes sociales. “Recibo con profundo dolor la noticia del fallecimiento de mi querido amigo José Agusto Briones. Lo recordaré siempre por su actitud amable y bondadosa. Mi sentido pésame a sus familiares y amigos”, dijo Moreno, a un día de terminar su mandato.

Recibo con profundo dolor la noticia del fallecimiento de mi querido amigo José Agusto Briones.
Lo recordaré siempre por su actitud amable y bondadosa.

Mi sentido pésame a sus familiares y amigos. pic.twitter.com/QvdFlEAvIx— Lenín Moreno (@Lenin) May 23, 2021

Agentes de Criminalística llegaron hasta la Cárcel 4, un establecimiento de mínima seguridad ubicado en la av. De la Prensa, en Cotocollao, en el norte de Quito. El ministro de Gobierno precisó que “la causa de la muerte está siendo investigada. Seguiremos informando de este lamentable suceso en las próximas horas”.

Confirmamos la noticia de la muerte de José Agusto Briones en la cárcel No. 4 de la ciudad de Quito. La causa de la muerte está siendo investigada. Seguiremos informando de este lamentable suceso en las próximas horas.— Gabriel Martínez (@martinezjg) May 23, 2021

¿Por qué estaba preso José Agusto?

José Agusto Briones se encontraba detenido desde el 13 de abril del 2021, cuando la Fiscalía y la Policía desplegaron un allanamiento en su domicilio por el denominado caso Las Torres, una investigación por la que también se encuentra en la Cárcel 4 el contralor Pablo Celi.

Una serie de conversaciones telefónicas apuntaban a Agusto. En uno de esos diálogos, según la Fiscalía, hablaron Raúl de la Torre, sobrino de Celi, y José Luis de la Paz Román, dueño de la empresa Nolimit, en un entramado de presuntos acuerdos para pagos a cambio del desvanecimiento de glosas en contratos con Petroecuador.

Una llamada se produjo el 11 de junio del 2019. De la Torre dice que José Agusto habría solicitado que le depositaran USD 500 000 a una cuenta en los EE.UU. De la Paz Román contesta que está camino al banco “para hacer esa vuelta”. 

En la conversación, el sobrino de Celi sostiene que Agusto supuestamente quiere ver el recibo de la transferencia. “A él hay que mandarle ese valor. Él tiene una empresa y cuentas, a él no hay problema de hacerle el depósito. Ayúdame con eso, no sabes cómo me presiona. Estamos hablando de la tercera máxima autoridad del país”.

El empresario le responde que no se preocupe que hasta la tarde está hecha la transferencia en la cuenta bancaria.

Antes de colgar la llamada, De la Paz Román pregunta si previo a hacer el depósito puede acceder a una carta o un mensaje de Agusto Briones, en el que solicite el pago.

De la Torre le cuestiona: “¿Cómo vas a tener una carta de José Agusto si es servidor público? Eso se llama cohecho y concusión en el Ecuador. Iría preso él y toda la gente de Nolimit”.

Esa información está en poder de la Fiscalía General del Estado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.