Ecuador: Juez concede medidas cautelares a favor del alcalde Yunda y suspende remoción

El juez Carlos Soto de la Unidad Civil Norte (Pichincha) ha otorgado medidas cautelares a favor de Jorge Yunda, con lo cual suspendió la resolución del Concejo Metropolitano, del pasado 3 de junio, que aprobó su remoción como alcalde de Quito.

Las medidas tiene efecto -de acuerdo al escrito- hasta que se conozca el dictamen de la Corte Provincial sobre una acción de protección que ingresó Yunda en contra del informe de la Comisión de Mesa que analizó los pedidos para removerlo de sus funciones.

También se dispone al vicealcalde Santiago Guarderas, al procurador Galindo Numa y a los concejales que se “abstengan de realizar cualquier acto para efectivizar la resolución de remoción”. Y se aclara que tal abstención debe mantenerse hasta el pronunciamiento de la Corte Provincial en torno a la acción de protección.

El juez Soto sostiene que “como consecuencia de las medidas cautelares emitidas, que mantienen en el cargo de alcalde a Jorge Yunda (…), se deberá proceder para los efectos de entrega de información y de claves correspondientes al Municipio de Quito, conforme a la normativa pertinente para el efecto”.

El pasado 28 de junio, la jueza Belén Domínguez aceptó parcialmente este pedido. Las dos partes apelaron, por lo tanto, será la Corte Provincial la que se pronuncie.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.