Ecuador: Tribunal de Casación niega últimos pedidos en caso Sobornos y dice que la condena ‘ha cobrado ejecutoría’

[elcomercio 17h00] Los conjueces de la Corte Nacional de Justicia que conocieron la casación del caso Sobornos negaron los últimos pedidos presentados por los procesados: aclaración y ampliación de la sentencia. Quienes presentaron estos recursos legales son: el expresidente Rafael Correa el exsecretario Jurídico Alexis Mera, el exlegislador Christian Viteri, la asambleísta Viviana Bonilla y la exasesora de Presidencia, Pamela Martínez. Además, los empresarios William Phillips, Mateo Choi, Édgar Salas, Pedro Verduga, Ramiro Galarza, José Hidalgo, Teodoro Calle y Bolívar Sánchez.

Este viernes 18 de septiembre del 2020 se conoció que ahora el caso deberá volver al primer Tribunal que trató el caso para que emita las órdenes de captura y se haga cumplir toda la condena. En la sentencia se ordena que Correa, Glas y 18 condenados más paguen como indemnización al Estado ecuatoriano USD 14 745 297. 19 de los sentenciados fueron declarados autores y coautores. Cada uno debe cancelar el valor de USD 778 000.

En cambio, la exasesora Laura Terán que fue declarada como cómplice debe pagar USD 368 000. Si los sentenciados no pagan deben dimitir sus bienes, es decir deben entregar sus propiedades para cubrir el monto de indemnización. La Procuraduría General es la encargada de recuperar los recursos que el Estado perdió con la trama de corrupción.

En junio de este año, la entidad conformó una unidad especializada para la recuperación de activos. El primer paso es ubicar los bienes de los imputados en el Ecuador o en el extranjero. Luego un perito hace un avaluó para determinar el valor que tienen. Con una orden judicial se embarga esas propiedades y se rematan hasta alcanzar el monto establecido en la sentencia. Durante el proceso judicial del caso Sobornos, los acusados tenían prohibición de vender sus bienes y también se congelaron sus cuentas bancarias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *