María Paula Romo: Alcaldes no estarán a cargo ni del confinamiento ni de nuevas competencias

La ministra de Gobierno, María Paula Romo aclaró que los comités de operaciones de emergencia cantonales (COE – C) decidirán sobre el color del semáforo en su ciudad, pero no se harán cargo del confinamiento y tampoco se les está dando nuevas competencias, en la nueva fase de la emergencia sanitaria, del aislamiento al distanciamiento social.

«No es que cada alcalde va a poner normas diferentes… No se le da nuevas competencias a los alcaldes», insistió Romo este martes en una entrevista con la Asociación Ecuatoriana de Radiodifusión (AER). Este tipo de delegación ya se ha hecho en otros países de la región, agregó.

Piden valores adeudados

A propósito de la nueva responsabilidad de los alcaldes de decidir sobre el cambio de semáforo de rojo a naranja o verde, Raúl Delgado, presidente de la Asociación de Municipalidades de Ecuador (AME) y alcalde de Paute, pidió al gobierno que se les cancele los valores adeudados por las transferencias mensuales: una parte de febrero, marzo y abril, que dan un total de alrededor de $340 millones.

Antes de la reunión con el COE nacional, Delgado adelantó que la semana pasada ya se habían realizado algunas transferencias y que iba a pedir que se informe sobre los montos que aún debe el gobierno central; además insistió en la priorización para municipios pequeños (152 de 221 entran en esta categoría), aunque a todos se les debería cancelar no solo las transferencias mensuales, sino también lo adeudado por la devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Romo informó también que Ecuador está en capacidad de hacer 4000 pruebas diarias para determinar coronavirus, 12 veces más de lo que se podía hacer (El Universo)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *