Nacional: Cadáveres de equipo de El Comercio llegaran el miércoles a Quito

Los cadáveres del equipo periodístico serán repatriados

Los restos se encuentran en una funeraria, en Cali. Para el miércoles está previsto su retorno a Ecuador. /Expreso/

25 JUN 2018 / 18:01
El 21 de junio cuatro cuerpos fueron encontrados en Colombia y automáticamente se los relacionó con el equipo periodístico de diario El Comercio, secuestrado y asesinado por el Frente Oliver Sinisterra, liderado por alias Guacho.

Cuatro días después del hallazgo la incertidumbre terminó con el informe final de Medicina Legal de Colombia. Los familiares recibieron los resultados en Cali este 25 de junio de parte del fiscal general colombiano Néstor Humberto Martínez.

Martínez dijo en una breve rueda de prensa: “He empeñado la palabra del estado de Colombia y por supuesto de la Fiscalía General de la Nación, para manifestarle a las familias que este horrendo crimen no va a quedar en la impunidad”

El grupo estaba conformado por Efraín SegarraJavier Ortega y Paúl Rivas y en su nombre se creó el hashtag #NosFaltanTres.

Yadira Aguagallo, novia de Paúl, dijo que desde el medio día estaban a la espera de los análisis y ahora que se ha confirmado la identidad de sus seres queridos, “hay que pensar en el retorno inmediato a Quito y preparar el homenaje que ellos merecen”.

Adicionalmente han solicitado detalles de cómo fue el operativo en el que los encontraron, para que todo eso se integre a los procesos abiertos por este caso, tanto en las Fiscalías de Colombia y Ecuador.

“Este es un crimen atroz que lo hemos sobrellevado por 90 días, entonces por recuperación emocional, lo único que te puede ayudar es tener información, tener certezas”, dijo Aguagallo.

Cristian Segarra, hijo de Efraín, aclaró lo que se viene ahora: “La entrega de los cuerpos lo hacen directamente a una funeraria asignada”. Se calcula que entre trámites y viaje, el proceso culmine en 24 horas más.

Luego del anuncio oficial por parte de las autoridades la familia no extenderá su estadía en Cali más de un día.

Los cadáveres han pasado por tres niveles de identificación: rasgos antropomórficos de cada persona, cartas dentales y cotejamiento de ADN.

Los cuerpos están en una funeraria

En una reunión con los medios, el canciller José Valencia se manifestó acerca de los resultados forenses. El funcionario ecuatoriano empezó su discurso expresando sus condolencias por parte del Gobierno, el presidente Lenín Morenoy Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana del Ecuador.

Valencia indicó que existe un compromiso para realizar un acompañamiento permanente a los familiares de los trabajadores del diario capitalino. Asimismo, informó que los restos se encuentran en una funeraria ubicada en Cali, donde están siendo tratados previo a su retorno a Ecuador el próximo miércoles 27 de junio.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.