Procesan a dos personas por la presunta violación a la modelo Naomi Arcentales.

La denuncia de violación fue presentada por Arcentales pocos días después de que la encontraran muerta en un hotel de Manabí.

L a Fiscalía anunció que comenzó “un proceso penal contra 2 personas” por la presunta violación de Naomi Arcentales, quien fue encontrada muerta el 12 diciembre del año pasado en un hotel de Manta, en la provincia costeña de Manabí.

  Días antes, Arcentales había presentado una denuncia en la Fiscalía por presunta violación en contra de tres personas. 

Al inicio, su muerte fue declarada como un suicidio, pero después de la presión mediática causada por su familia y organizaciones sociales, la Fiscalía activó un protocolo para descartar que se trate de un femicidio porque había un historial de violencia por parte de su pareja.

En una publicación de su cuenta de Twitter de hoy, 13 de enero de 2022, la Fiscalía confirmó que el juez dispuso “presentación periódica y prohibición de salir del país para los procesados” por la presunta violación. 

En un boletín difundido la tarde de hoy, la Fiscalía dijo que según sus investigaciones, en agosto de 2021, Arcentales habría asistido a una fiesta a la que la invitó un amigo. Ahí “habría sido agredida sexualmente por parte de Javier C. Y Sixto M., personas que ella no conocía previamente, pero a quienes identificó como los agresores en su testimonio”, dice el comunicado. 

La Fiscalía dijo que las dos personas fueron procesadas “en calidad de presuntos autores directos” del delito. Según el Código Orgánico Integral Penal (COIP), los autores directos son aquellos que cometen el delito directa e inmediatamente o quienes no impiden que se ejecute teniendo el deber jurídico de hacerlo. En este caso, de ser sentenciados, podrían ser sancionados con cárcel de 19 a 22 años. 

Las investigaciones por la muerte de Arcentales

La familia de Naomi Arcentales, representada por el abogado Luigi García, presentó una denuncia en la Fiscalía. 

Ahí pedían que se investigara a profundidad la muerte de la joven porque había “inconsistencias en torno a la investigación”. La familia también pidió que se exhume el cuerpo y que las nuevas pericias se hagan por especialistas de Quito, para asegurar el debido proceso.

Uno de los personajes centrales del caso es Juan Carlos Izquierdo, un fiscal que era pareja Arcentales. Izquierdo está suspendido de su cargo mientras es investigado por los videos y chats que se hicieron públicos después de la muerte de Noami Arcentales y que serían, según su familia, evidencia de agresiones físicas y verbales del fiscal Izquierdo en contra de su entonces pareja. 

El 3 de enero de 2022, tres semanas después de la muerte de Naomi Arcentales, la Fiscal General del Estado, Diana Salazar, se reunió con su familia y ratificó lo que llamó el compromiso de la institución de investigar los hechos “con objetividad y transparencia”. En esa reunión, Salazar también se comprometió a investigar la denuncia de violación que hizo Arcentales antes de morir. 

Además, en el encuentro la Fiscalía y la familia de la joven llegaron a acuerdos. Según una publicación en la cuenta de Twitter de la institución, uno de esos consensos fue que los indicios y evidencias que se colecten sobre el caso entren a la cadena de custodia para que sean examinados con los procesos y normas de ley. Este punto debería ser una regla para todos los casos, por mandato legal. 

El cuerpo de la joven fue exhumado el miércoles 22 de diciembre de 2021 y trasladado a Quito para una nueva autopsia. El 3 de enero, el abogado de la familia Arcentales, Luigi García, le dijo a GK que ya están listos los resultados de la segunda autopsia de Arcentales, pero que los resultados no se podían hacer públicos debido a los acuerdos a los que se llegó con la Fiscal General.

Acusaciones contra Juan Carlos Izquierdo y una boleta falsa 

La noche del 28 de diciembre de 2021, Juan Carlos Izquierdo fue detenido en Manabí por la Policía Nacional porque supuestamente había una orden de captura en su contra. Sin embargo, horas después la Policía anunció que sus sistemas habían sido hackeados y que la boleta de captura era falsa. Izquierdo fue liberado de inmediato. 

Después del incidente, Luigi García, abogado de la familia Arcentales, dijo que el único beneficiado del error de la Policía Nacional era Izquierdo.

Dos días después, el fiscal y ex pareja de Naomi Arcentales habló por primera vez en una rueda de prensa con medios de comunicación. “Yo no maté a Naomi, yo no soy un asesino, no soy un femicida, yo soy inocente”, dijo. Además, según él, era víctima de un presunto “linchamiento mediático”. 

Sin embargo, al ser cuestionado por un video que circuló en redes sociales en el que estaría golpeando a Naomi Arcentales, ni él ni su defensa negaron explícitamente que fuera él. El abogado Julio Cueva, parte de su equipo de defensa, dijo que en esa rueda de prensa hablarían solo de lo que sucedió el 12 de diciembre, día de la muerte de Naomi. Izquierdo no ha dado más declaraciones a la prensa sobre el caso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *