Biodiversidad

Domingo, 3 septiembre 2017

Las mas hermosas y variadas orquídeas, flora nativa de la Amazonia Ecuatoriana, se expusieron   en la #FEPTURY2017 #Yantzaza, Zamora Chinchipe /Fotos cortesía GADp Zamora/ 

Domingo 27 agosto 2017

Rescatan a un oso perezoso en Pastaza

Personal de la Secretaría de Agua encontró este perezoso en la vía de ingreso al cantón Pastaza.
Luego de encontrarlo lo dejó a buen recaudo con las autoridades correspondientes.

lunes 24 julio 2017

Parque Nacional Yasuni cumple 38 años

El Parque nacional Yasuní es un parque nacional ecuatoriano que se extiende sobre un área de 9820 kilómetros cuadrados en las provincias de Pastaza, y Orellana entre el río Napo y el río Curaray en plena cuenca amazónica a unos 250 kilómetros al sureste de Quito. El parque, fundamentalmente selvático, fue designado por la Unesco en 1989 como una reserva de la biosfera y es parte del territorio donde se encuentra ubicada la nación huaorani. Dos facciones wao, los tagaeri y taromenane, son grupos en aislamiento voluntario.

El Parque nacional Yasuní se encuentra ubicado en la región amazónica ecuatoriana (PNY), se sitúa en áreas de las subcuencas de los ríos TiputiniYasuníNashiñoCononaco y Curaray, tributarios del río Napo, quien a la vez desemboca en el Amazonas. El Parque tiene forma de herradura y comprende desde la zona sur del río Napo y norte del río Curaray, extendiéndose por la cuenca media del río Tivacuno.​ Según un reciente estudio​ el Parque nacional Yasuní y la zona ampliada subyacente se consideran la zona más biodiversa del planeta por su riqueza en anfibios, aves, mamíferos y plantas. Este parque cuenta con más especies de animales por hectárea que toda Europa junta

 

sábado 1 de julio 2017 

Guardaparques de realizan limpieza del área donde se construirá el puesto de control del parque Nacional Llanganates, par asegurar su conservación.

CREACION: Resolución N° 00002 de enero 18 de 1996 – Registro Oficial N° 907, Marzo 19 de 1996
EXTENSION 219 707 ha.
UBICACION: Se localiza en la zona central del territorio ecuatoriano, en las provincias de Cotopaxi, Tungurahua, Napo y Pastaza.
RANGO ALTITUDINAL: Va desde los 1 200 msnm hasta los 4 638 msnm
TOPOGRAFIA: Su topografía sumamente irregular, con pendientes fuertes casi verticales, donde afloran inmensas paredes rocosas, son elementos propios de los altos Llanganates sus lagunas, los bosques de estribaciones y los ríos que nacen y avanzan hacia el oriente para formar el Pastaza y el Napo, tributarios del Amazonas (Cañar et al. 1998).
PRECIPITACIÓN: La precipitación anual fluctúa entre 1 000–4 000 mm
CLIMA: El rango de temperatura varía entre 3–24 °C
HIDROGRAFIA: Son elementos propios de los altos Llanganates sus lagunas, los bosques de estribaciones y los ríos que nacen y avanzan hacia el oriente para formar el Pastaza y el Napo, tributarios del Amazonas (Cañar et al. 1998).
TIPOS DE VEGETACION: Páramo herbáceo, páramo de frailejones, páramo de almohadillas, herbazal lacustre montano alto, bosque siempreverde montano alto, bosque de neblina montano, bosque siempreverde montano bajo y páramo pantanoso.
FLORA Evaluaciones ecológicas preliminares de flora determinaron la presencia de más de 800 especies de plantas vasculares, incluyendo algunas raras y endémicas de la región que no se habían registrado antes.
El Parque tiene algunas áreas con vegetación natural y otras con vegetación disturbada. En el bosque de Machay (una zona de influencia del Parque) existe quizás la única población natural de un árbol endémico para la zona de Tungurahua y los Llanganates Zapoteca aculeata (Fabaceae); (Vargas et al. 2000). Las revisiones taxonómicas de la familia Orchidaceae han arrojado dos nuevas especies de los géneros Epidendrum y Erythrodes.
FAUNA El componente de fauna del Parque Nacional Llanganates está conformado por: 231 especies de aves, 46 de mamíferos y 23 de anfibios y reptiles.
TURISMO Los Llanganates o Llanganati que significa “cerro hermoso”, como los conocían los antiguos habitantes de la Sierra, fueron usados como sitios sagrados por los indígenas de la comarca de Rumiñahui, los habitantes de Píllaro, y tras la ocupación Inca se convirtieron en un centro ceremonial muy importante o “huaca” (Uzcátegui 1992 cit. por Vásquez y Larrea 2000). Los Incas usaron los Llanganates como área minera, se internaron para extraer oro de las montañas y crearon una infraestructura vial cuyos rastros se pueden ver aún en nuestros días (Anhalzer 1998 cit. por Vásquez y Larrea 2000).
La evidencia arqueológica hallada en la zona sugiere que antiguamente el parque fue habitado por los mismos grupos humanos que poblaron la mayor parte de la serranía en época del Reino de Quito. Los cacicazgos de Tacunga, Mulliambato y Píllaro ejercieron a su tiempo influencia sobre estos grupos, que se caracterizaron por su activo comercio a nivel regional.
COMO LLEGAMOS: La red vial principal que rodea a la zona es la carretera Panamericana, que comunica Latacunga con Ambato, Baños y Puyo.
El Parque Nacional Llanganates se encuentra localizado a 60 km al nororiente de la ciudad de Ambato, por la vía que conduce al cantón Píllaro y la parroquia de San José de Poaló. El ingreso dista aproximadamente 30 km, desde la ciudad de Salcedo.

 

 

 

 

 

 

 

 

27 junio 2017

Hoy, el Ecuador conoció una de las noticias más importantes para el mundo científico: la rana Jambato Negro de páramo, redescubierta en abril de 2016, luego de 28 años de creerse extinta, se reprodujo.

En un recorrido al centro Jambatu, presidido por el Ministro de Ambiente, Tarsicio Granizo, todos los presentes pudieron conocer el aporte que esta cartera de Estado ha realizado en el equipamiento con tecnología de última generación a laboratorios y ranarios del lugar. Además, se cuenta con un Banco de Vida, en el que hasta el momento se alberga pieles, moléculas, germoplasma y otros elementos bióticos del 36%, aproximadamente, de las 186 especies de anfibios en amenaza de extinción en el país.

Luego de la recuperación de 43 individuos del Jambato Negro de Páramo en el 2016, una pareja de la especie reprodujo 500 huevos que se encuentran en crecimiento en el Centro Jambatu.

El Ministro Granizo hizo el anuncio oficial relacionado a la reproducción ex situ de dos especies amenazadas, la Jambato negro de páramo (en el Centro Jambato) y la Arlequín triste (en el Bioparque Amaru). “Es necesario destacar que este tipo de eventos va más allá de la conservación. Proteger a los anfibios e investigar sus recursos genéticos, significa generar potenciales fármacos para contrarrestar enfermedades y otros aplicativos biomédicos”, afirmó. Además, destacó que este tipo de actividades aportan en la generación de bioeconomía, como un práctica que aporta en el desarrollo de las sociedades y su productividad.

Por su parte, Arnaud Peral Representante Residente de Naciones Unidas en Ecuador subrayó la importancia de un proyecto como este, pionero en la región, que aporta en la construcción de un legado científico de más de 20 años de investigación en anfibios, liderado por el científico ecuatoriano Luis Coloma, director del Centro Jambatu. “Es un hito para el mundo de la ciencia, cuando los jambatos desaparecieron en 1988, fue una tragedia, luego de que fueran abundantes en ciudades como Quito, en Parques Nacionales como el Cotopaxi. Reencontrar esta especie fue un milagro y ahora para nosotros es un reto su repoblación”, expresó.

El Proyecto Conservación de Anfibios del Ecuador y Uso Sostenible de sus Recursos Genéticos, es una iniciativa del Ministerio del Ambiente de Ecuador que cuenta con la asistencia técnica del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y es financiada por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial –GEF. Los socios técnicos y científicos son el Centro Jambatu de Investigación y Conservación de Anfibios, la Universidad Regional Ikiam y el Bioparque Amaru.

Dirección de Comunicación
Ministerio del Ambiente