Ciencia

Domingo 3 diciembre 2017

“El orgasmo es responsabilidad de la propia mujer”: 3 iniciativas que están empoderando la sexualidad y el placer femeninos

 
Mujer

La investigadora estadounidense Emily Nagoski estaba calificando unos exámenes finales de su clase de sexualidad femenina cuando comenzó a notar algo que la hizo llorar.

Nagoski les había pedido a sus estudiantes universitarias que escribieran una cosa importante que habían aprendido en todo el curso semestral.

“Pensé que responderían términos científicos que les había enseñado. Pero no; más de la mitad de ellas, en una clase de 187, dijo: Aprendí que soy normal, aprendí que porque sea diferente de otras mujeres, eso no significa que hay algo malo en mí'”.

“Estaba sentada en mi escritorio, poniendo las calificaciones con lágrimas en los ojos“, le dice la académica a BBC Mundo.

Fue en ese momento que Nagoski decidió escribir un libro llamado Come as you are (“Ven tal como eres”, en español), que en 2015 entró en la prestigiosa lista de los libros mejor vendidos del diario The New York Times.

Emily Nagoski
 

Sexualidad humana en la Universidad de Indiana (EE.UU.), dice que a través de las respuestas de sus alumnas, notó que la información que más se difunde sobre la sexualidad de la mujer está “basada en la moralidad, no está estudiada científicamente o tiene el fin de establecer un ideal sexual”.

En el libro, Nagoski reúne decenas de testimonios de mujeres que compartieron con ella sus inquietudes acerca de su sexualidad. Además, la autora presenta evidencias y teorías científicas recientes que exploran la complejidad del asunto.

Lo mismo están haciendo otros investigadores y especialistas médicos, dedicados a nutrir plataformas amenas e informativas que poco o nada tienen que ver con los consejos sobre sexo que aparecen en las revistas de moda y celebridades.

Son proyectos que, con sustento científico pero sin un denso lenguaje académico, están planteando opciones para que las mujeres se empoderen a través de su disfrute sexual.

Y están estableciendo puentes para que sean ellas mismas las que conversen sobre el tema.

Explícito y metódico

Una mujer sonríe a la cámara y explica su método más efectivo para alcanzar un orgasmo mediante la masturbación.

Captura de pantalla de la página OMGYesEn la web de OMGYes aparecen 12 “métodos clave” del placer sexual femenino que los investigadores identificaron tras entrevistar a más de 2.000 mujeres.

En otra toma, aparece ella misma haciendo una demostración de su técnica. El video parece mucho más un tutorial que una escena de pornografía.

Este y otros videos protagonizados por mujeres de diferentes edades, razas y cuerpos forman parte del proyecto web OMGYes, lanzado en diciembre de 2015 por Lydia Daniller y Rob Perkins, pero que alcanzó la fama en 2016 cuando la actriz Emma Watson lo recomendó públicamente.

Katie Sherwin, quien trabaja en el equipo de 20 personas de la web con sede en California (EE.UU.), le dice a BBC Mundo que el contenido es explícito con el fin de “transmitir estas técnicas íntimas de manera práctica y directa”.

Lydia Daniller y Rob Perkins.Derechos de autor de la imagenOMG YES
Image captionLydia Daniller y Rob Perkins lanzaron la web OMGYes en 2015, que incluye una guía de técnicas para potenciar el placer sexual femenino.

Para elaborar la página web, llevaron a cabo más de mil entrevistas en profundidad con mujeres. Y luego desarrollaron un estudio a escala nacional con otras más de mil mujeres y en colaboración con la Universidad de Indiana y el Instituto Kinsey, ambos de EE.UU.

Sherwin explica que cuando analizaron toda la data, identificaron patrones que se repetían. A partir de allí, crearon 12 “métodos clave” que sirven de guía para alcanzar mayor placer sexual.

 
 

Nos han enseñado que en el sexo heterosexual hay una progresión entre erección, penetración y orgasmo. ¿Dónde está escrito esto?”

María Fernanda Peraza, andróloga y fundadora de la web GetMine

Para los creadores de OMGYes, había una preocupación por la forma en que se ha representado culturalmente el placer sexual tanto de las mujeres como de los hombres.

En las películas de Hollywood ves cómo no existe una comunicación. Nadie da instrucciones; es como si el hombre o la mujer supieran de inmediato cómo alcanzar el orgasmo y además lo hacen al mismo tiempo y en pocos minutos”, dice Sherwin.

Sin embargo, señalan tanto Sherwin como la autora Emily Nagoski, una serie de estudios científicos ha encontrado que la respuesta sexual de hombres y mujeres es diferente, cada una en su complejidad.

Otro de los enfoques de ambas iniciativas es que la mujer, a través de la exploración íntima y la información, entienda en primer lugar su sexualidad, para así poder comunicarla.

Sherwin señala que en la web de OMGYes hay un capítulo llamado “Signaling” (“apuntar”, en español) que enseña sobre cómo establecer una retroalimentación verbal con la pareja sobre el sexo y el placer.

 
 

Para que alguien sepa qué influencia tiene la experiencia del otro sobre su placer sexual, tiene que sentarse y pensar en cómo ha sido su propia experiencia”

Emily Nagoski, autora del libro ” Come as you are” sobre sexualidad femenina
Getty

Por ejemplo, dice Sherwin, buscan desmontar la percepción a menudo generalizada de que un orgasmo en una pareja heterosexual sólo es posible mediante la penetración. Y que hay varias formas de sentir placer.

“La idea es ayudar a la mujer a que no se sienta presionada. Que disfrute nada más y, si llega al orgasmo o no, da lo mismo”, dice Sherwin.

Conectar con el cuerpo

La andróloga venezolana María Fernanda Peraza, quien vive en Barcelona, creó una plataforma web sobre mujeres y sexualidad tras ver que sus pacientes se sentían incómodas con su cuerpo.

A mi consulta llegaban mujeres de 60 años que nunca se habían visto sus genitales“, le dice a BBC Mundo.

La especialista señala que no le sorprende que esto pase, pues “a las mujeres nos han habituado socialmente a que escondamos esa parte de nosotras o nos sintamos avergonzadas”.

María Fernanda PerazaDerechos de autor de la imagenMARIA FERNANDA PERAZA
Image captionMaría Fernanda Peraza creó la página web GetMine Healthy Pleasure hace un año y medio.

Por eso hace un año y medio lanzó la web GetMine Healthy Pleasure, con contenido enteramente en español.

En el sitio se puede descargar una guía sobre el orgasmo que escribió la propia Peraza y una serie de artículos que abordan la sexualidad como una parte clave de la salud mental y física.

El orgasmo y otras formas de placer deben ser responsabilidad de la propia mujer, que mientras tenga más información, tendrá más poder para sentirse bien”, dice Peraza.

La alucinante tecnología que nos permitirá tocar lo que no existe

 
mano arcoiris

Arrellanados en sus butacas neumáticas, Lenina y el Salvaje, olían y escuchaban. Hasta que llegó el momento de ver y palpar también.

Las luces se apagaron y de las tinieblas surgieron unas letras llameantes, sólidas, que parecían flotar en el aire. ‘Tres semanas en helicóptero’. Un filme sensiblesupercantado, hablado sintéticamente, en color y estereoscópico, con acompañamiento sincronizado de un órgano de perfumes.

—Agarra esos pomos metálicos de los brazos de tu butaca —susurró Lenina—. De lo contrario no notarás los efectos táctiles. El salvaje obedeció sus instrucciones.

¡Aquella sensación en sus propios labios! Se llevó una mano a la boca; las cosquillas cesaron; volvió a poner la mano izquierda en el pomo metálico y volvió a sentirlas. Entretanto, el órgano de perfumes, exhalaba almizcle puro“.

Cuando Aldous Huxley describió las películas sensibles en su sátira “Un mundo feliz” de los años 30, se imaginó un mundo en el que el sentido del tacto sería tan explotado por la tecnología del futuro como el de la vista y oído.

Eso ha tardado en llegar.

Pero está llegando.

manos tocándoseDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionEl sentido del tacto no ha jugado un papel estelar en la tecnología… aún.

A pesar de que el sentido del tacto no ha tenido un papel estelar como un medio de interactuar con las máquinas, laboratorios en todo el mundo están ansiosos de cerrar la brecha, y las primeras aplicaciones comerciales están llegando al mercado.

Hasta ahora hemos interactuado con un entorno virtual usando una pluralidad de dispositivos portátiles. En el futuro cercano -aseguran los conocedores-, no habrá necesidad de que carguemos computadoras portátiles ni teléfonos móviles.

La implementación de la tecnología háptica -dicen- nos llevará a una nueva era, en la que el mundo virtual estará con nosotros aunque no lo veamos y podremos sentirlo.

linea

¿Háptiqué?

La palabra háptico, del griego ἅπτικός, significa perteneciente al sentido del tacto y proviene del verbo griego ἅπτεσθαι (haptesthai), que significa contactar o tocar.

Háptico es para el sentido del tacto lo que la óptica es para el sentido de la vista“, dijo Will Provancher, profesor asociado de ingeniería mecánica en la Universidad de Utah, en EE.UU.

Si has jugando un videojuego, puedes haber usando tecnología háptica en tu joystick. Si tu teléfono celular vibra en su bolsillo, eso es también es tecnología háptica.

Pero ahora imagínate que estás en el sofá de tu casa, comodísimo, viendo un programa interesantísimo en la televisión.

mujer viendo teleCautivada por una historia.

Al terminar, quieres cambiar de canal… pero, ¿dónde dejaste el control remoto?

De repente recuerdas que no lo necesitas: eres un afortunado poseedor de un artilugio con tecnología háptica.

Así como estás, sin necesidad de tener ningún aparato en ninguna parte de tu cuerpo, levantas la mano y, aunque no veas nada flotando en el aire, sientes los controles y aprietas el botón.

¿Imposible?

En Bristol, Inglaterra, la compañía Ultrahaptics usa ultrasonido para producir “puntos focales” -ondas de sonido concentradas suspendidas en el aire- que crean esencialmente un botón flotante e invisible que responde a la retroalimentación táctil.

El usuario puede “sentir” esos puntos e incluso puede sentir diferencias entre los puntos.

tocar algo que no existe es una experiencia alucinante.

Quizás porque la tecnología ya nos acostumbró a escuchar lo que no vemos y a ver lo imposible.

O quizás porque el sentido del tacto transmite mucha más información a nuestro cerebro de la que un solo sentido puede proporcionar.

mano plumasSuave, caliente, liviano…

El tacto transmite temperatura, presión y textura. El tacto es dramático. El tacto nos conecta.

El tacto ayuda a sumergir al usuario en el mundo que está creando para él.

Pero, ¿cómo sentir lo que no está ahí?

“Háptica se refiere al aspecto sensorial que viene de la médula espinal. Incluye la sensación del tacto y la interocepción”, respondió uno de los pioneros en realidad virtual, el filósofo de la informática Jaron Lanier, cuando habló con la BBC.

“Es un sistema sensorial vasto procesado por un área extensa del cerebro”, agregó.

Martin Rees: “La especie humana podría llegar a ser totalmente electrónica

El astrofísico y cosmólogo Martin Rees nos cuenta en su casa de Cambridge cómo imagina el mundo que vendrá

‘Cerebros electrónicos viajarán por la galaxia para buscar vida’, asegura el astrónomo real

Al hogar de Martin Rees (York, 1942) se llega tras recorrer una estrecha carretera flanqueada por árboles. Está a las afueras de Cambridge, la ciudad que alberga una de las universidades más antiguas del mundo y en la que el astrofísico y cosmólogo es toda una institución. Junto con su amigo Stephen Hawking, es uno de los astrofísicos más famosos y prestigiosos.

Su acogedora casa, en la que vive desde hace 15 años, es casi tan británica como él. Un amplio y bonito jardín rodea la vivienda, cubierta de moqueta, con papel pintado en las paredes, varias chimeneas y ese punto de dejadez tan inglés. Los libros desbordan la estantería y la mesita del salón en el que nos recibe una otoñal mañana de sábado, impecablemente vestido con traje y corbata. La sorpresa llega cuando nos ofrece un café: “El té lo tomo por la tarde. Por la mañana bebo café para despertarme”, dice riendo mientras intenta sacar del salón a su cariñosa perra Gogi.

El café se le quedará frío mientras conversamos sobre viajes interestelares y la evolución de nuestra especie -poshumanismo lo llaman-, dos de los aspectos que aborda en el El próximo paso: la vida exponencial, un libro editado por la iniciativa OpenMind de BBVA que se puede descargar en su web gratuitamente y del que Rees es coautor. Y es que, aunque la Tierra existe desde hace 4.500 millones de años y faltan otros 6.000 millones de años para que sea engullida por el Sol, Rees cree que este siglo «puede ser crucial» gracias a la biotecnología, la robótica y la inteligencia artificial, y la capacidad para explorar el espacio.


Por qué en 2019 un kilo ya no pesará un kilo

  • 27 octubre 2017
Pesos
Los prototipos para medir el peso pueden ganar o perder peso porque, con el tiempo, pueden llegar a perder átomos o pueden también absorber moléculas de aire.

A partir del año que viene, un kilo dejará de ser lo que era.

Y es que el kilo es una de las cuatro unidades de medición básicas -junto con el amperio, el kelvin y el mol– que serán redefinidas por la Conferencia General Sobre Pesos y Medidas (CGPM) en noviembre de 2018, en lo que constituye la mayor revisión del Sistema Internacional de Unidades (SI, por sus siglas en inglés) desde su instauración en 1960.

El objetivo de este cambio es definir a estas unidades en relación a constantes fundamentales y no arbitrarias como ha sido hasta ahora.

Esta decisión fue alcanzada la semana pasada en una reunión en París, Francia.

Aunque estos cambios no afectarán a la gente de a pie (lamentablemente nos nos hará adelgazar ni un gramo), son de gran importancia para las investigaciones científicas que requieren un elevado nivel de precisión en sus cálculos.

El nuevo kilogramo

El nuevo sistema, que entrará en vigencia en mayo de 2019, le permitirá a investigadores realizar varios experimentos para relacionar las unidades de medida con constantes.

Tomemos por ejemplo el caso del kilogramo.

Mujer pesándose
No importa lo que cambie, tu seguirás pesando lo mismo.

Actualmente esta unidad de medida está definida en función de un objeto: un kilogramo equivale a la masa que tiene un cilindro de 4 centímetros de platino iridio fabricado en Londres que se conserva en la Oficina Internacional de Pesos y Medidas (BIPM según sus siglas en inglés), guardado desde 1889 en una caja de seguridad en Francia.

Pero este kilo original ha perdido en un siglo 50 microgramos.

Esto se debe a que los objetos pueden fácilmente perder átomos o absorber moléculas del aire, por eso usar uno para definir una unidad del SI es complicado.

Como todas las balanzas del mundo se gradúan en función de este kilo original, cuando calculan el peso lo hace de forma incorrecta.

En la vida cotidiana estas diferencias mínimas no tienen ninguna importancia, pero en cálculos científicos que requieren precisión extrema sí.

La nueva unidad, en cambio, se medirá con la llamada “balanza de Watt”, un instrumento que permite comparar la energía mecánica con la electromagnética utilizando dos experimentos separados.

Esta forma de medir el kilo no cambia, y tampoco puede dañarse o perderse, como puede ocurrir en el caso de un objeto físico.

Además, una definición basada en una constante -y no en un objeto- haría que la medida exacta del kilo, al menos en teoría, esté disponible para cualquier persona en cualquier parte del planeta y no solo para aquellos que tengan acceso al kilo original de Francia.

El resto

La forma de definir el amperio (unidad de corriente eléctrica) también cambiará.

Se medirá con una bomba de electrones que genera una corriente medible, en la que se pueden contar los electrones individuales.

Prototipo para medir el kilo. Foto: Wikipedia
Image captionEsta imagen creada por computadora muestra un prototipo utilizado para calcular un kilo. Foto: Wikipedia.

El kelvin (unidad de temperatura) se definirá a partir del nuevo sistema con termometría acústica. Esta técnica permite determinar la velocidad del sonido en una esfera llena de gas a una temperatura fija.

El mol, la unidad utilizada para medir la cantidad de sustancia, actualmente se define como la cantidad de sustancia que hay en un sistema con tantas entidades elementales como átomos hay en 0,012 kilogramos de carbono-12.

En el futuro se redefinirá con un instrumento que determina la cantidad precisa de átomos que hay en una esfera perfecta de silicio puro-28.


martes 17 octubre 2017

Siete cosas que debería saber sobre el telescopio más grande que lanzarán al espacio

Con un gigantesco espejo bañado en oro, el observatorio James Webb despegará en 2019 para estudiar las primeras galaxias, el nacimiento de las estrellas y la formación de sistemas planetarios. Estos son los puntos claves que explican su importancia.

Ilustración de cómo se verá el James Webb en el espacio.Northrop Grumman / Nasa

Los efectos del último huracán en Houston no han alterado las pruebas a las que se está sometiendo al telescopio James Webb (JWST) en el Johnson Space Center de la NASA, donde permanece aislado en una cámara criogénica esperando la cuenta atrás. A este observatorio, sucesor del Hubble, le quedan solo dos años para despegar. Su lanzamiento, previsto para 2019, inaugurará una nueva época.

¿Qué misiones le esperan a James Webb? ¿Cómo se ha construido este coloso de la ingeniería espacial? ¿Cuánto ha costado? Tres científicas de la Agencia Espacial Europea (ESA) y un investigador del Instituto de Ciencia de Materiales de Madrid (CSIC), han resuelto estas y otras preguntas.

Ellas son Catarina Alves, Macarena García y Elena Puga, que calibran algunos de los instrumentos del JWST en el Instituto de Ciencia sobre Telescopios Espaciales de la NASA en Baltimore (EE.UU); y él, uno de los futuros usuarios del telescopio, Javier R. Goicoechea, del (CSIC).

1. ¿Quién fabrica el telescopio James Webb?

Es una iniciativa conjunta de la NASA, la ESA y la Agencia Espacial Canadiense (CSA), que colaboran en este proyecto desde 1996. Hasta 2002 se conocía como Next Generation Space Telescope, pero ese año fue renombrado en honor de James Edwin Webb, segundo administrador de la NASA y gran impulsor del programa Apolo.

El presupuesto global del telescopio James Webb ronda los US$10.000 millones, de los cuales US$8.800 los aporta la NASA y unos 600 millones de euros la ESA.

2. ¿Cuál es su misión?

Comprender cómo se pasó desde las estructuras primordiales del universo a la existencia de planetas con capacidad para albergar vida. En concreto, la observación de la luz infrarroja que llega desde las primeras galaxias, de las estrellas y otras galaxias en formación, así como de los sistemas protoplanetarios. También analizará sistemas planetarios consolidados y exoplanetas, en los que podría detectar biomarcadores en sus atmósferas.

La comunidad científica ya ha planteado gran número de propuestas iniciales para acceder a los datos del JWST. El factor de presión para conseguir la información que facilita este telescopio es muy alto, probablemente, el más alto de la historia, según los expertos. 

3. ¿En qué se diferencia del Hubble?

En dos aspectos fundamentales: su enorme tamaño y en que opera en el infrarrojo. El escudo solar del James Webb es tan grande como una pista de tenis y su espejo de 6,5 metros de diámetro presenta un área de 25 m2, siete veces mayor que la del Hubble.

Por su parte, trabajar con longitud de onda infrarroja permite “viajar en el tiempo” y observar objetos muy lejanos y de pequeño tamaño. Por ejemplo, el Hubble, que trabaja en luz visible, capta difusos discos protoplanetarios en nubes de gas, pero los instrumentos infrarrojos y grandes espejos del JWST permitirán adentrarse en el interior de esos discos y analizar el origen de los planetas.

4. ¿Qué componentes tiene?

El conjunto se asienta en una aeronave o spacecraft sobre la que está el gigantesco escudo solar o parasol, dividido en cinco capas, que lo protegen del calor y la luz que llegan desde el Sol y la Tierra.

Encima se sitúa el telescopio en sí mismo, formado por el espejo primario de 6,5 m con 18 piezas hexagonales. Está fabricado de berilio revestido de oro, un metal precioso que favorece la detección de la débil luz infrarroja.

Justo detrás del espejo segmentado se ha montado un módulo científico con cuatro instrumentos. Tres operan en el infrarrojo cercano: NIRCam (de la NASA), NIRSpec (de fabricación enteramente europea) y NIRISS (canadiense); y uno en el infrarrojo medio: MIRI (construido al 50% entre la NASA y la ESA). Un espejo secundario reflejará la luz del primario en los instrumentos. Además la nave cuenta con otros elementos, como antenas, estabilizadores y un sensor de guiado fino (FGS) para orientarse con enorme precisión.

5. ¿Cuál es su estado actual?

Tras una serie de pruebas en el centro Goddard de la NASA, en Maryland, el telescopio y el módulo científico (que en conjunto se llaman OTIS, Optical Telescope Elementa and Integrated Science) llegaron el pasado mes de junio al Johnson Space Center de Houston (Texas).

Allí, lejos del caluroso verano y el huracán Harvey que ha azotado el estado, OTIS se ha introducido desplegado en una cámara criogénica para simular las gélidas condiciones en las que operará en el espacio, a -223 °C. Esta campaña está terminando, y actualmente se desarrolla la lenta fase de calentamiento.

En paralelo, el conglomerado empresarial Northrop-Grumman está uniendo el spacecraft y el escudo solar en sus instalaciones de Redondo Beach (California). Aquí se llevará a cabo en 2018 la integración final de todo el observatorio, que luego viajará en barco para su lanzamiento desde el Puerto Espacial Europeo de Kourou, en la Guayana Francesa.

6. ¿Cuándo se va a lanzar?

En principio estaba previsto que fuera en octubre de 2018, pero se ha retrasado al menos seis meses: a la primavera de 2019, con una ventana de lanzamiento entre marzo y junio. La demora se debe a que la integración de los distintos elementos va a tomar más tiempo del previsto, pero no a ningún problema técnico o de hardware, según los responsables de la NASA.


jueves 12 octubre 2017

NUEVA DIANA TERAPÉUTICA PARA TRATAR LA METÁSTASIS EN EL CÁNCER

EFE 

Investigadores del Centro de Investigaciones Biológicas han identificado una nueva diana terapéutica en las células tumorales metastáticas del cáncer colorrectal, el melanoma y otros tumores como el de mama o el de páncreas, un hallazgo que ayudará a desarrollar nuevos tratamientos.
 
El estudio, publicado en Clinical Cancer Research, es “un importante primer paso” para combatir la metástasis, que es responsable de más del 90 % de las muertes por cáncer, de ahí el esfuerzo de los científicos por desarrollar nuevos tratamientos que contribuyan a frenar esta elevada mortalidad.
 
La investigación comenzó hace una década con el descubrimiento del papel que desempeñaba la cadherina 17 (las cadherinas son las principales moléculas de adhesión celular) en metástasis hepática de cáncer colorrectal.
 
“Más tarde, descubrimos que inducía la activación de un mecanismo esencial para la adhesión y la proliferación de las células tumorales en el órgano receptor de la metástasis”, explica Ignacio Casal, investigador del CSIC y autor principal del trabajo.
 
“Ese mismo mecanismo -añade- está presente en otros tumores como el melanoma y el cáncer de mama”.
 
El estudio ha demostrado cómo anticuerpos monoclonales producidos en ratones son efectivos para impedir la colonización metastásica en el hígado y el pulmón.
 
“El péptido RGD de la cadherina 17 presenta una actividad terapéutica y protege a los ratones de morir por la extensión de la metástasis tanto hepática como pulmonar”, señala Casal.
 
Este avance tiene implicaciones sanitarias importantes, ya que en la actualidad las técnicas quirúrgicas son las únicas efectivas para el control de la metástasis en cáncer.
 
Los anticuerpos monoclonales, una patente del CSIC, se desarrollan en colaboración con la empresa biotecnológica Protein Alternatives S.L., que dispone de una licencia del Consejo para el uso de dichos anticuerpos.
 
El siguiente paso en la investigación será comprobar la efectividad de esta diana terapéutica en humanos, puesto que hasta ahora sólo se han realizado experimentos en modelos animales.

lunes 25 septiembre 2017

CÁNCER DE TIROIDES CRECE EN SURAMÉRICA Y ECUADOR, AFECTANDO MÁS A MUJERES

EFE domingo, 24 de septiembre de 2017 – 11:27
 
Ecuador, Brasil, Costa Rica y Colombia tienen las tasas más altas en Latinoamérica de cáncer de tiroides, que afecta en mayor grado a las mujeres, aunque reporta una baja mortalidad y un pronóstico favorable, dijeron expertos por el día internacional de esa enfermedad el domingo 24 de septiembre.
 
“Cerca de 26.000 casos nuevos de cáncer de tiroides se diagnosticaron en América Central y Suramérica en el 2012 (los datos más recientes) y el 82 % de ellos fue en mujeres”, explicó a Efe la epidemióloga Mónica Sierra, consultora independiente de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de EE.UU.
 
Sierra, una de las líderes del más reciente informe del tema, realizado por la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC), detalló que el cáncer de tiroides es el sexto más diagnosticado en mujeres, con un número de casos de 4 a 6 veces mayor que en los hombres.
 
“Las mujeres son más propensas a padecerlo y se estima que una de cada ocho desarrollará un trastorno de la tiroides durante su vida, pero no se ha determinado una razón para ello”, afirmó el cirujano Héctor Posso, quien ha sido coordinador en detección y diagnóstico de tumores del Instituto Nacional de Cancerología de Colombia.
 
Las cifras más altas de casos nuevos en mujeres se observaron en Ecuador, con 16 por cada 100.000 habitantes, Brasil (14,4), Costa Rica (12,6) y Colombia (10,7), tasas comparables a las de países en desarrollo; y las de mortalidad se presentaron en Ecuador (0,9), México (0,9), Colombia (0,8), Perú (0,7) y Panamá (0,5).
 
“En todo caso, la mortalidad por cáncer de tiroides es baja, al ser responsable por menos de 3.000 fallecimientos en la región en el 2012, es decir 0,5 % de todas las muertes por cáncer”, indicó la consultora de los CDC.
 
Los tratamientos actuales se han enfocado en la terapia dirigida, en la que se atacan blancos específicos de las células, ya que, según los expertos, este cáncer no responde bien a la quimioterapia.
 
“Esos nuevos tratamientos son utilizados por pacientes que, en la etapa inicial de su diagnóstico, fueron tratados con yodo radiactivo, fueron operados de la glándula tiroides, pero las células cancerosas se regeneraron”, añadió Posso, también asesor médico en Oncología de la alemana Bayer.
 
Esta enfermedad se caracteriza por la detección de células malignas en la glándula tiroides, responsable de funciones básicas relacionadas con el crecimiento y metabolismo.
 
Para Posso, algunos factores de riesgo son los antecedentes familiares de enfermedad tiroidea, estar en el rango de edad entre 25 y 65 años y haberse expuesto a radiaciones.
 
Mientras la presidenta de la Sociedad Latinoamericana de Tiroides considera también que la deficiencia de yodo está relacionada con el desarrollo de nódulos y aumenta el riesgo de este cáncer.

Viernes 15 septiembre 2017

Cassini-Huygens fue un proyecto conjunto de la NASA, la ESA y la ASI. Se trató de una misión espacial no tripulada cuyo objetivo fue estudiar el planeta Saturno y sus satélites naturales, coloquialmente llamados lunas. La nave espacial constó de dos elementos principales: la nave Cassini y la sonda Huygens. El lanzamiento tuvo lugar el 15 de octubre de 1997 de la estación de Cabo Cañaveral con un cohete Titan IVB/Centaur de dos etapas y entró en órbita alrededor de Saturno el 1 de juliode 2004. El 25 de diciembre de 2004 la sonda se separó de la nave aproximadamente a las 02:00 UTC. La sonda alcanzó la mayor luna de Saturno, Titán, el 14 de enero de 2005, momento en el que descendió a su superficie para recoger información científica. Se trata de la primera nave que orbita Saturno y el cuarto artefacto espacial humano que lo visita. Su nombre se debe a los astrónomos Giovanni Cassini y Christiaan Huygens

Inicialmente estaba previsto que el orbitador Cassini sobrevolase Saturno y sus lunas durante cuatro años, y que la sonda Huygens penetrase en la atmósfera de Titán y aterrizase en su superficie.

La misión Cassini-Huygens fue el resultado de la colaboración entre tres agencias espaciales y la contribución de diecisiete países a su desarrollo. El orbitador Cassini fue construido por la NASA/JPL. La sonda Huygens la realizó la Agencia Espacial Europea (ESA), mientras que la Agencia Espacial Italiana se encargó de proporcionar la antena de comunicación de alta ganancia de la Cassini. El coste total de la misión fue de 3260 millones de dólares, de los cuales EE. UU. aportó 2600 millones, la Agencia Espacial Europea 500 millones y la Agencia Espacial Italiana 160 millones.

El 26 de abril de 2017 Cassini se adentró en el espacio entre el Saturno y sus anillos, cumpliendo su última misión antes de desintegrarse el 15 de septiembre del mismo año. Es la primera sonda espacial en adentrarse entre el planeta y los anillos.

Debido al próximo agotamiento del combustible de la sonda, que la dejaría sin posibilidad de control, se planificó su destrucción para evitar que eventualmente ocasionara una contaminación biológica (o radiactiva ya que Cassini contiene un RTG) en Titán o Encelado (satélites naturales con altas probabilidades de albergar vida). El viernes 15 de septiembre de 2017, se internó en Saturno, y fue destruida por las capas superiores de la atmósfera.

Descubrimientos

Júpiter

El 30 de diciembre de 2000 Cassini llegó al punto en que estaría más próxima a Júpiter. La nave obtuvo 600 000 imágenes y aportó información de ondas, movimientos de nubes y anillos del gigantesco planeta. Los resultados de la investigación se dieron en marzo de 2003.

Teoría de la relatividad

La teoría de la relatividad de Albert Einstein fue ratificada en 2003 por los científicos que estudiaron fotografías y otra información proporcionada por la sonda Cassini.

Lunas

Tras descubrir los primeros días de junio de 2004 dos nuevos satélites de SaturnoMetone y Palene, Cassini sobrevoló la luna Febe (Phoebe) el día 11 del mismo mes. Febe orbita Saturno en dirección contraria al resto de satélites. Parece ser que esta luna podría tener agua bajo su superficie.

Imágenes de los anillos y Titán

Tras penetrar en el área de influencia de Saturno, la sonda obtuvo las primeras imágenes de los anillos del planeta y de su luna más grande, Titán.

Órbita a Saturno

El 28 de junio de 2004 la sonda comenzó a investigar la rotación del planeta y el 1 de julio de ese mismo año se convirtió en el primer vehículo en orbitar este lejano objeto y acercarse a sus anillos (más adelante se descubriría un nuevo anillo).

Vuelos sobre Titán y fotografías de Mimas

El 2 de julio de 2004 Cassini se encontró con Titán y obtuvo más imágenes que servirían para demostrar la existencia de metano en el satélite. En agosto obtuvo fotografías de otro satélite, Mimas. En octubre de ese año comenzarían las 45 pasadas sobre Titán que aportarían imágenes sobre la superficie del satélite.

Desprendimiento de la sonda Huygens

Cassini se separó el 25 de diciembre de 2004 de la sonda Huygens y esta entró en la atmósfera de Titán el 14 de enero de 2005.

Encélado

Durante estas primeras pasadas de 2005 se detectó al encontrarse Cassini con la luna Encélado que esta tenía un débil campo electromagnético y una atmósfera significativa.

Los anillos

El 1 de mayo de 2005 Cassini detectó un nuevo satélite entre los anillos que por ese periodo comenzó a investigar exhaustivamente, volando tras ellos y detectando en éstos iones de oxígeno (una sorpresa).[cita requerida] Este satélite genera ondas como efecto gravitacional en los anillos.

Superficie de Encélado

Tras descubrir en el último periodo de 2005 actividad volcánica (actividad que solo poseen Ío, la Tierra y quizá Tritón en el sistema solar), Cassini hizo un nuevo descubrimiento en marzo de 2006: en Encélado hay grandes cantidades de agua (posiblemente helada) que es expulsada a la atmósfera de forma parecida a un géiser


Descubren un nuevo uso potencial de la aspirina: reparar las caries

  • 12 septiembre 2017
Caries
La caries está causada normalmente por la actividad de la placa bacteriana, que genera ácidos que dañan el esmalte de los dientes.

¿Te imaginas un futuro sin empastes?

Esa es la visión de un equipo de científicos de la Universidad Queen, en Belfast, Irlanda del Norte, que acaba de descubrir que la aspirina podría revertir el efecto de la caries sobre los dientes.

Los investigadores encontraron en ensayos en laboratorio que la aspirina, compuesta por el fármaco ácido acetilsalicílico, puede estimular las células madre de los dientes y así favorecer la regeneración de los mismos.

Lsa caries son la enfermedad dental más común en todo el mundo. Se caracteriza por la destrucción de los tejidos del diente y puede generar una inflamación del nervio dental que causa dolor.

Los dientes tienen naturalmente una cierta capacidad regenerativa: pueden producir una fina capa de dentina cuando la pulpa dental se queda expuesta.

Ilustración de las partes del dienteLa dentina es el tejido intermedio entre el esmalte y la pulpa (en la ilustración en amarillo).

La dentina, también llamada marfil o sustancia ebúrnea, es el tejido intermedio entre el esmalte dental, la capa externa más fuerte, y la pulpa, el tejido conectivo en el interior del diente.

Pero esa capacidad regenerativa natural es limitada: no puede reparar una gran cavidad.

¿Un futuro sin empastes?

Ikhlas El Karim, profesora de la facultad de Medicina, Odontología y Ciencias Biomédicas de la Queen´s University de Belfast, centró su trabajo de investigación en las células madre que hay en los dientes, que pueden utilizarse para la regeneración de tejidos.

Empaste
La capacidad de regeneración natural de los dientes es limitada.

Sus resultados muestran que el ácido acetilsalicílico puede potenciar la función de esas células madre y contribuir así a la autorreparación de las estructuras del diente.

Según sus conclusiones, que acaban de ser presentadas en la conferencia anual de la Sociedad Británica para la Investigación Oral y Dental, en el futuro quizás no haya necesidad de hacer tantos empastes, el tratamiento actual para rellenar la cavidad dental causada por la caries.

“Esperamos poder desarrollar una terapia para que los dientes se puedan autorreparar”, dijo la doctora que lideró la investigación.

“Pero esto va a ser algo gradual, no se van a acabar los empastes enseguida”, matizó.

“Una solución innovadora”

Mediante el análisis de estudios anteriores, los investigadores identificaron que el compuesto de la aspirina puede inducir la firma genética necesaria para que se genere más dentina.

Después los científicos trataron las células madre con aspirina en una placa de Petri y encontraron “evidencias genéticas y materiales de que podían producir dentina“.

Niño en el dentista

El siguiente paso, según la doctora El Karim, será desarrollar con expertos en farmacología una manera de aplicar el fármaco. Aplicarlo sobre la cavidad o directamente sobre el diente afectado no sería eficaz porque se lavaría enseguida. “Hay una manera científica de hacerlo”, matizó.

“Hay que hacerlo de manera que pueda ser liberado durante un período de tiempo largo“, explica la especialista, que desaconseja que los pacientes lo hagan por su cuenta.

Y una vez desarrollado ese vehículo para el fármaco, habrá que hacer ensayos clínicos con pacientes.

Pero en este caso no estamos hablando de muchos años de espera: según El Karim el hecho de que la aspirina es un medicamento que ya tiene licencia para uso humano debería agilizar el desarrollo del tratamient


1 septiembre 2017

 

La próxima gran actualización de Windows 10 se lanzará poco a poco a partir del 17 de octubre

Trae bastantes mejoras de rendimiento, mayor integración de Cortana y algunas novedades en el apartado dedicado a los videojuegos

Microsoft ha anunciado en la feria IFA de Berlín la fecha de lanzamiento de su próxima gran actualización de Windows 10. A partir del 17 de octubre, la Fall Creators Update irá llegando a los ordenadores de todos los usuarios.

Aunque hay formas de instalar la actualización en cuanto está disponible, Microsoft ha decidido lanzar la nueva versión de su sistema operativo como lo ha hecho en el pasado: poquito a poco para que no haya colapsos ni instalaciones erróneas ni ningún gran problema que pueda empañar sus novedades.

Entre las principales características que trae la Fall Creators Update, figuran los cambios en las tripas del sistema operativo (Windows Shell), una mayor integración de Cortana (el asistente virtual de Microsoft), varias mejoras de rendimiento en Edge (el navegador sustituto de Intenret Explorer), herramientas para desarrollar y aprovechar los nuevos cascos de realidad aumentada, virtual y mixta de varios fabricantes y, lo más importante, un diseño renovado para ciertas aplicaciones.

Esto último aún se tiene que detallar más, pero las apps descargadas de la Windows Store lucirán un aspecto diferente al actual y más modernizado dentro de lo que se ha denominado Fluent Design dentro de Microsoft.

Del mismo modo, Cortana será más útil: podra apagar o reinicar el equipo o conectarse con dispositivos Android. Esta compatibilidad con los móviles de la competencia es algo que ya se había anunciado a bombo y platillo y que permitirá, entre otras cosas, saber cuándo nos están llamando por una notificación en el ordenador.

Hay muchas mejoras también en el aspecto de Windows, como la posibilidad de aumentar el DPI de los programas tradicionales sin reiniciar el ordenador (algo que era pelín molesto si tenías una pantalla con mucha resolución), la ocultación automática de las barras de desplazamiento cuando no se usan o el uso de emojis desde un panel dentro de los espacios de escritura.

Fall Creators Update trae consigo también nuevas mejoras al Modo Juego, el cual permite a los juegos hacer uso de la potencia del procesador del dispositivo como si se tratara de una consola Xbox, directamente desde un nuevo botón en la Barra de Juego.

Por último, Edge permitirá editar archivos EPUB para ebooks o PDF con mayor facilida, se podrán ver de un vistazo las pestañas que están inactivas por su nuevo aspecto translúcido o se podrán anclar páginas a la barra de tareas, como si fueran iconos de aplicaciones.


El adiós a las cirugías

Por ahora está enfocado en llegar al corazón pero se investigan las soluciones inyectables para otros órganos.

20 AGO 2017 / 
 La idea de tener que experimentar una cirugía nos aterra a todos. Por lo tanto, la posibilidad de reemplazar estas intervenciones con inyecciones y parches nos ilusiona a todos también… ¿O no?

Pues sepa que la Ciencia está detrás de ello y esto puedo ocurrir en cualquier momento. Un grupo de científicos de la Universidad de Toronto, en Canadá, desarrolló parches inyectables que pueden servir para reparar un tejido de órgano dañado. Según Nature, podrían ayudar a olvidarnos de los tratamientos invasivos.

¿Cómo funciona? Este parche (se asemeja a una tirita un poco más chica que una estampilla postal) hecho con láminas 3D fabricadas con polímeros biocompatibles y biodegradables, entraría al cuerpo a través de una inyección con una aguja muy pequeña. Luego el parche sale de la aguja y se despliega la ‘tirita’ que se acopla al órgano que debe repararse.

El objetivo central es replicar con exactitud el tejido humano y podría servir, por ejemplo, para tratar un corazón dañado por un infarto de miocardio a través de la regeneración celular sin que haga falta una cirugía a corazón abierto o un tratamiento invasivo.

Su nombre es “AngioChip” tiene sus propios vasos sanguíneos y células que logran sostener el ritmo cardíaco de manera constante. En este momento, según Nature, en Toronto experimentan con los tejidos artificiales inyectables para encontrar medicamentos que sean compatibles con su uso, y para detectar posibles efectos secundarios.

Asimismo, el equipo de ingenieros biomédicos trabaja en determinar que el material de los parches sea estable en el largo plazo y en comprobar que su función cardíaca pueda mantenerse.


Misterio

Existen las sirenas?

el mundo de la ciencia

sabado 10 junio 2017

Hallados en Marruecos los restos del homo sapiens más antiguo del mundo

07/06/2017

Este descubrimiento cambiaría el origen de los homínidos, situado hasta ahora en Etiopía. El fósil encontrado tiene unos 315.000 años.

  • Mandíbula de Homo Sapiens que ha sido hallada en Marruecos. Foto: EFE
 

Los restos más antiguos conocidos del Homo Sapiens han sido hallados en un lugar de Marruecos llamado Yebel Irhoud, unos 150 kilómetros al oeste de Marrakech, según un estudio que hoy hace público la revista especializada Nature.

Este descubrimiento cambiaría el origen de los homínidos, situado hasta ahora en Etiopía, aunque según la revista estos restos confirman que el Homo Sapiens estuvo presente en todo el continente africano.

La investigación ha sido coordinada por el paleoantropólogo francés Jean-Jacques Hublin, del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva de Leipzig (Alemania).

Hasta el momento, ninguna fuente ha hecho alusión a este descubrimiento en Marruecos, un país con una gran riqueza de fósiles que son objeto frecuente de pillaje y explotación incontrolada.

Los autores del descubrimiento datan el fósil encontrado en Marruecos en una edad de unos 315.000 años, mientras que los restos hasta ahora conocidos de “homo rhodesiensis” o de “homo heidelbergensis” databan de 200.000 años.

Un resto de cráneo encontrado en Yebel Irhud presenta “un mosaico de características, incluyendo morfología facial, mandibular y dental que alinea ese material encontrado en Irghd con restos humanos primitivos o considerados anatómicamente modernos”.

Yebel Irhud es un yacimiento paleontológico descubierto en 1991 y que ha revelado importantes descubrimientos de fósiles humanos, particularmente los restos de un “homo sapiens” de unos 8 años de edad y que se dató en 160.000 años atrás.

 

sábado 3 junio 2017

La NASA lanzará en 2018 una misión para ‘tocar’ el Sol

Se acercará a 6 millones de kilómetros de la superficie solar para realizar mediciones en una región de temperaturas extremas jamás explorada directamentePresentación de la sonda Parker. FOto: Efe

 La Agencia Aeroespacial de EEUU (NASA) ha anunciado hoy el lanzamiento en 2018 de la sonda Parker, que se acercará más que ningún otro instrumento al Sol, tocará su corona y realizará mediciones en una región de temperaturas extremas jamás explorada directamente.

La NASA ha explicado que la sonda Parker, bautizada así en honor a Eugene Parker, el astrofísico que desarrolló la teoría de los vientos solares supersónicos, se acercará a 6 millones de kilómetros de la superficie solar a una velocidad que alcanzará los 200 kilómetros por segundo.

Por primera vez una misión osará adentrarse en la corona solar, una región llena de misterios, que alcanza temperaturas muy superiores a la superficie del “astro rey”, y que sigue escondiendo secretos que solo la teoría astrofísica se ha atrevido a responder, como la aceleración de los vientos solares.

Parker, presente hoy en el anuncio realizado desde la Universidad de Chicago, subrayó que esta misión es un hito “heroico” que hasta hace poco era impensable, debido a las masivas cantidades de radiación, temperaturas y velocidades a las que se verá sometido el delicado equipo de medición.

La ventana para que el lanzamiento sea exitoso y permita obtener la órbita adecuada se abrirá durante 20 días en julio de 2018, cuando se espera que el cohete Delta IV despegue para llevar a cabo un proyecto presupuestado en 1.500 millones de dólares (1.344 millones de euros).

El estudio del Sol y los vientos solares es de vital importancia para establecer sistemas de alerta temprana a tormentas solares capaces de interrumpir sistema de satélites o incluso provocar apagones.


sábado 27 mayo 2017

Las espectaculares imágenes de Júpiter que ponen en duda todo lo que sabemos del planeta más grande del Sistema Solar

Nubes gigantescas, poderosos ciclones, y violentas tormentas.

Estos fueron algunos de los rasgos revelados por las primeras observaciones de Júpiter, que dejaron sin aliento a los investigadores de la NASA a cargo de la misión Juno.

“Imagínate varias tormentas, cada una del tamaño de la Tierra, tan juntas que se tocan las unas a las otras”, dijo el investigador de la agencia espacial estadounidense Mike Janssen.

“Incluso en una habitación repleta de investigadores expertos, estas imágenes de remolinos de nubes despertaron suspiros”.

La sonda llegó al quinto planeta del Sistema Solar el 4 de julio del año pasado. Desde entonces, hace un vuelo para acercarse al planeta gaseoso cada 53 días.

Todo lo que sabemos, en entredicho

Los datos recabados hasta ahora -y que fueron publicados por primera vez esta semana en Science y otras revistas especializadas- cuestionan todas las teorías existentes sobre el planeta, dicen los investigadores.

Derechos de autor de la imagenNASA/SWRI/MSSS/G.EICHSTÄDT/S.DORAN

Image captionLos puntos blancos en esta imagen son nubes de hielo de una extensión de más de 50 Km.

“Es la primera vez que nos acercamos tanto a Júpiter y estamos viendo que muchas de nuestras ideas son incorrectas y puede que hasta ingenuas“, aseguró Scott Bolton, investigador principal del Instituto de Investigación del Suroeste en San Antonio, Texas, Estados Unidos.

Los ciclones gigantescos que cubren las latitudes más altas del planeta pudieron ser ahora observados en detalle, ya que las misiones anteriores nunca pudieron ver al planeta desde arriba y desde abajo tal y como lo logró Juno, y tampoco habían tomado imágenes en un resolución tan alta.

Línea
  • Júpiter es 11 veces más ancho que la Tierra
  • Demora 12 años terrestres en completar una órbita alrededor del Sol
  • Su composición es similar a la de una estrella: está hecho mayormente de hidrógeno y helio
  • Bajo presión, el hidrógeno entra en estado similar al de un metal
Línea

Las estructuras -algunas de cerca de 50 Km- son muy diferentes de las que se observan en los polos de Saturno, por ejemplo, y el equipo ahora tendrá que descubrir por qué.

Tampoco se sabe por cuánto tiempo se mantienen y si se disipan más rápidamente que las tormentas en latitudes más bajas.

Otra de las sorpresas que se llevaron los científicos fue la detección de una ancha banda de amoníaco en el ecuador, que va desde la parte superior de la atmósfera hasta la zona más profunda que pudo observarse, a una profundidad de al menos 350 Km.

Esta banda, dicen, podría ser parte de un sistema de circulación.

Auroras misteriosas

Varias mediciones mostraron además que el campo magnético de Júpiter es más fuerte de lo esperado (10 veces más fuerte que el campo magnético más fuerte encontrado en la Tierra) y su señal es irregular.

Júpiter
Image captionLas luces son las auroras que tiene lugar en el polo sur.

La irregularidad podría indicar que el sistema dinámico -la región conductora de electricidad que genera el campo- está, probablemente, en una zona no tan profunda del planeta.

Entender el campo magnético permitiría explicar las auroras brillantes de Júpiter.

Estas auroras deberían ser el resultado del choque de los electrones que se mueven por el campo magnético con la atmósfera. Pero la corrientes transportada por los electrones debería tener su propia firma magnética y Juno, al menos por ahora, no logró detectarla.

“Debo admitir que esto nos desconcertó”, explicó Jonathan Nichols, de la Universidad de Leicester, en Reino Unido.

“Vemos las auroras, tenemos una idea de cómo se generan, pero cuando llega el momento de corroborarlo, no vemos la corriente que deberíamos ver”.

¿Tiene o no tiene núcleo?

Otra de las fotos tomadas por Juno muestra el anillo de polvo que rodea al planeta.

JúpiterD
el próximo sobrevuelo está previsto para el 11 de julio.

“Esta es la primera imagen del anillo de Júpiter que se ha tomado desde dentro, mirando hacia afuera”, señaló Heidi Becker, investigadora de la misión.

En cuanto a la gravedad de Júpiter, las teorías existentes sostienen que el planeta tiene un núcleo rocoso pequeño o directamente no tiene un núcleo.

Las mediciones de Juno hacen pensar ahora que puede ser algo intermedio: un núcleo difuso.

“Puede que haya un núcleo, pero es muy grande y quizás esté parcialmente disuelto”, explicó Bolton.

Éste y otros misterios de Júpiter serán investigados a lo largo de la misión que concluye en febrero de 2018.

El próximo sobrevuelo está previsto para el 11 de julio, cuando la sonda se concentrará en la descomunal tormenta conocida como la “Gran Mancha Roja“, que tiene el doble del tamaño de la Tierra y es el mayor remolino tormentoso del Sistema Solar, activo desde hace 400 años

Avances:

miércoles 24 mayo 2017

¿Por qué está en peligro la “habitación más importante del mundo”?

Fue diseñado con una única -pero crucial- función en mente: proteger a los cultivos del mundo de una catástrofe global para garantizar que a los seres humanos no nos falte nunca el alimento.

Sin embargo, este búnker enterrado a 150 metros de profundidad dentro de una montaña en el Ártico sufrió recientemente una inundación en el túnel de entrada.

 

 

 

 

El búnker bajo hielo donde se almacenan los alimentos del futuro

Las temperaturas extremadamente altas del año pasado provocaron un deshielo del permafrost -la capa de hielo que está permanente congelada- y el agua se coló dentro de la bóveda, y se transformó en hielo cuando las temperaturas volvieron a descender.

Afortunadamente, ninguna de las millones de semillas de las más de 5.000 especies de cultivos que se atesoran allí, a -18ºC, resultó dañada.

No obstante, el incidente pone en entredicho la capacidad de esta bóveda -bautizada por los científicos del centro como la “habitación más importante del mundo”- de preservar los cultivos en caso de desastre.

Verano húmedo

El Banco Global de Semillas de Svalbard fue inaugurado en 2008.

Aunque cada país guarda sus propias semillas clave para su producción alimentaria, la bóveda en Noruega es una suerte de respaldo

Planeta/

sábado 27 mayo 2017

¿Qué son los extraños destellos de luz que se observan en la Tierra desde el espacio?

Desde el espacio, a millones de kilómetros de la Tierra, satélites vienen observando desde hace años unos extraños destellos de luz. ¿Qué son y por qué se producen?

Éstas son algunas de las preguntas que, recién ahora, los astrónomos de la NASA han logrado responder con exactitud.

“Estos destellos provienen de cristales de hielo”, explicó Alexander Marshak, investigador del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA y autor de un estudio publicado hace pocos días en la revista Geophysical Research Letters.

Cuando los cristales de hielo diminutos que flotan dentro de las nubes que se encuentran a gran altitud se orientan de manera horizontal, dijo Marshak, reflejan la luz del sol.

Posición exacta

Estos destellos despertaron la atención del astrónomo y divulgador científico estadounidense Carl Sagan en 1993.

Tras analizar las imágenes captadas por la sonda Galileo, cuando se dirigía rumbo a Júpiter, Sagan concluyó que eran reflejos creados por la superficie del mar.

Marshak obtuvo más imágenes de la Tierra con ayuda del satélite Dscovr (siglas en inglés de Deep Space Climate Observatory Satelite), lanzado en 2015 para estudiar tanto la Tierra como el Sol.

Las imágenes del Dscovr mostraron más de 860 destellos.

Todos ellos aparecían en ciertas latitudes del planeta. Es decir, dependían del ángulo creado entre el sol, la Tierra y el satélite.



Científicos desarrollan una biopsia lumbar que permite diagnosticar tumores cerebrales

El nuevo método para el diagnóstico del cáncer podría sustituir a la biopsia.

 Cada año se diagnostican 200,000 casos sólo en Estados Unidos. La media de supervivencia es de 3 a 27 meses después de la metástasis.  La nueva técnica analiza el ADN circulante en el LCR y permite conocer las características del tumor cerebral por punción lumbar. AGENCIAS.

Científicos del Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO) han desarrollado la primera biopsia líquida del líquido cefalorraquídeo (LCR), que ha demostrado ser un instrumento eficiente para hacer un diagnóstico precoz, pronosticar, diseñar el plan terapéutico y monitorizar los tumores cerebrales. La nueva técnica, que publica la revista ‘Nature Communications’, analiza el ADN circulante en el LCR y permite conocer las características del tumor cerebral por punción lumbar y sin realizar una biopsia en el cerebro.

La investigación la ha llevado a cabo el grupo de investigación de Expresión Génica y Cáncer del VHIO, liderado por Joan Seoane, y ha demostrado que las concentraciones de ADN tumoral circulante de los tumores del sistema nervioso central son muy bajas en el plasma, pero muy elevadas en el LCR. Es una técnica menos agresiva para extraer muestras de tejido cerebral sin realizar una biopsia por punción o cirugía Seoane ha destacado que efectuar una biopsia líquida en el LCR, que se obtiene por punción lumbar, es una técnica mucho menos agresiva que las usadas hasta ahora para extraer muestras de tejido cerebral, que son más invasivas y suponen un riesgo más elevado para el paciente. Este estudio se ha llevado a cabo en parte por una beca que la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) otorgó a Seoane y que ha permitido realizar todos los estudios hasta demostrar la viabilidad de esta idea, que, según el especialista, “cambiará sin duda el curso del estudio del cáncer y las metástasis cerebrales”. Además, según el médico, han visto que este ADN tumoral circulante también puede facilitar y complementar el diagnóstico de la carcinomatosis leptomeníngea. Hasta ahora, la extracción de tejido de tumor cerebral para su análisis se hacía con una biopsia por punción o cirugía, lo que supone un riesgo para el paciente y la posibilidad de no acceder a una parte representativa del tumor. En un año de trabajo “hemos buscado la manera de poder aplicar la biopsia líquida al cáncer cerebral y a las metástasis cerebrales precisamente por sus dificultades de acceso”, ha explicado Seoane, que también es profesor asociado de la UAB. La biopsia líquida en plasma es muy útil en casos de cáncer de colon metastásico, cáncer de mama y de pulmón, pero, sin embargo, no tiene tanto éxito en los tumores cerebrales, por múltiples causas.

El LCR podría ser una buena fuente de ADN tumoral “Nuestra principal limitación era que los niveles de ADN tumoral circulante de los tumores cerebrales son muy bajos en el plasma. Pero hipotetizamos que ya que el cerebro dispone de su propio circuito cerrado de fluido circulante —el líquido cefalorraquídeo— que baña el encéfalo y la médula espinal, y que está en contacto directo con las células tumorales, podría ser que el LCR fuera una buena fuente de ADN tumoral”, ha indicado Seoane. “Efectivamente, en el LCR hallamos ADN tumoral circulante a tan altos niveles que nos permiten detectar y caracterizar tumores con alta sensibilidad”, ha añadido el investigador. Según el director del VHIO y jefe de Servicio de Oncología Médica del Hospital Vall d’Hebron, Josep Tabernero, que ha hecho muchas aportaciones al novedoso campo de la biopsia líquida, “esta nueva aproximación a la biopsia líquida en LCR puede ayudar a plantear, en algunas ocasiones, un nuevo tratamiento experimental, pero más específico y potencialmente más adecuado, lo que además podría mejorar las respuestas clínicas a fármacos dirigidos”. Esta aproximación a la biopsia líquida podría mejorar las respuestas clínicas a fármacos dirigidos Los pacientes con metástasis cerebral tienden a presentar un mal pronóstico de la enfermedad y no suelen responder a los tratamientos. Cada año se diagnostican 200.000 casos sólo en Estados Unidos y la media de supervivencia es de 3 a 27 meses después de la metástasis. Según Tabernero, “en el escenario actual de la oncología, esta técnica, única en el mundo y desarrollada en el VHIO, apunta a ser primordial en los futuros diagnósticos y tratamientos de los tumores en el cerebro y está llamada a cambiar la práctica clínica de este tipo de cáncer”. 

 

DOMINGO 14 MAYO 2017

Un estudio descubre el pasado marino de la Amazonía

Un estudio publicado en la revista Science Advances muestra evidencias de que el océano ocupó la selva de América del Sur.

Al observar la Amazonía, el bosque tropical más extenso del mundo, es difícil imaginar que alguna vez pudo haber estado cubierto por el mar. Pero un estudio publicado este mayo 2017 en la revista Science Advances revela que esto ocurrió, incluso, en más de una ocasión. La controversia de que el mar inundó esta zona en el pasado ha sido un tema de debate. Por un lado están quienes creen que la Amazonía no tuvo ninguna influencia marina y, en el otro, están los investigadores que apoyan la teoría de que esta zona fue ocupada por agua salada del Caribe. Carlos Jaramillo pertenecía al primer grupo, hasta que halló las evidencias que, según sus estudios, prueban lo contrario. Desde hace más de nueve años, este investigador del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales de Panamá se dedicó a recopilar información que revela en el estudio Miocene Flooding Events of Western Amazonia. Jaramillo explica que, junto a su equipo, utilizaron los núcleos de roca, que son una especie de pozos, ubicados en la cuenca de Llanos, en el este de Colombia, y las cuencas de Leticia, en el noreste de Brasil. Con esto, se pudo tener un registro continuo de la roca a través del tiempo y de los cambios que se han producido en los últimos 20 millones de años, cuando empezó la época del Mioceno. Se tomaron pedazos de roca de estos núcleos, se los trituró y usando ácidos se destruyó la materia inorgánica y se recuperó la orgánica. Esta última fue puesta en microscopios para poder contar los grados de polen y de dinoflagelados, y dependiendo de la cantidad de cada uno, determinar si hubo bosques o agua salada. Además, se encontró en el núcleo un diente de tiburón fosilizado y un camarón mantis, que es común de los arrecifes. Con estos resultados, halló que hubo dos intervalos muy marcados, con evidencias de que la Amazonía fue reemplazada por un océano, primero hace 18 millones de años y nuevamente hace 14 millones. En Brasil, la primera inundación duró 200 000 años, mientras que la segunda fue de 400 000. En geología, esto es un período corto, pero para las plantas es significante. “Un árbol vive apenas de 200 a 500 años y, si por medio millón de años hubo un océano, es algo drástico”, sostiene Jaramillo. Para Carina Hoorn, investigadora de la Universidad de Ámsterdam y de la Universidad Regional Amazónica Ikiam, la Amazonía no fue un océano, fue un ambiente intermedio que no existe en la actualidad , pero no duda de que existió una influencia marina. Hoorn ha estudiado la zona desde el año 1990, cuando empezó sus investigaciones utilizando los núcleos de rocas en Brasil. Para ella, lo importante de la publicación es que se hace un análisis detallado de los dos pozos selváticos y se logran identificar los años en los que se produjeron estos fenómenos y su duración. Esto permite entender cómo fue el ambiente y cómo afectó a la evolución. Según la geóloga, lo complicado de conseguir datos en la Amazonía es que los puntos están a mucha distancia, debido a la naturaleza del terreno y por el costo de obtener esta información. Actualmente -cuenta- se está trabajando en una propuesta a cargo de geólogos de la Universidad de Yachay, para hacer perforaciones académicas en el terreno ecuatoriano. Estos pozos serían las herramientas para conocer cómo fue la situación en el país. HALLAZGOS 1. Se hallaron restos de camarón mantis, propio de arrecifes. 2. En el núcleo se encontró un diente de ­tiburón. Esta especie correponde al actual linaje del pez del Caribe. 3. La imagen muestra ­cómo luce un alga de dino­flagelado.


Sábado, 13 mayo 2017

Cómo una fisura en Windows fue el origen del ciberataque de alcance mundial (y por qué muchos culpan a la Agencia Nacional de Seguridad de EE.UU.)

  • 13 mayo 2017
Hombre frente a una computadora
Derechos de autor de la imagen REUTERS
Kaspersky Lab, una firma de origen ruso, dijo que Rusia fue la más afectada por el ciberataque, seguida por Ucrania, India y Taiwán.

Todo comenzó en abril.

Hace menos de un mes, el grupo de hackers Shadow Brokers hizo pública una serie de herramientas de ataque cibernético entre las que se encontraba EternalBlue, un “arma virtual” que expertos atribuyen a la Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos (NSA, por sus siglas en inglés).

EternalBlue, que es una herramienta que explota una fisura o punto débil en el sistema operativo Windows, de Microsoft, fue “el factor más significativo” del masivo ataque que se vivió este viernes en al menos 74 países, según la firma de seguridad cibernética Kaspersky Lab.

El atentado cibernético, cuyos autores todavía no se conocen, logró bloquear el acceso a los sistemas informáticos de instituciones estatales y empresas de alrededor del mundo a través del software maliciosos Ransom:Win32.WannaCrypt.

El cuartel general de la NSA en Fort Meade, Maryland.
El cuartel general de la NSA en Fort Meade, Maryland.

Kaspersky Lab, una firma de origen ruso, dijo que Rusia fue la más afectada, seguida por Ucrania, India y Taiwán.

También alcanzó a Estados Unidos y Reino Unido, donde afectó especialmente a su sistema de salud.

América Latina y África también sufrieron el ataque, según los últimos reportes de la noche del viernes.

¿Qué hizo la NSA?

Estados Unidos nunca confirmó si el arsenal de ciberataques filtrados por Shadow Brokers pertenecían a la NSA o a otras agencias de inteligencia.

Sin embargo, antiguos oficiales de inteligencia señalaron que las herramientas parecían venir de la unidad de “Operaciones de Acceso Personalizado” de la NSA, que se cree se dedica a infiltrarse en las redes de computación extranjeras.


MÁS EVIDENCIAS DE QUE ESTAMOS SOLOS EN LA VÍA LÁCTEA

Un reciente estudio busca entre 5.600 estrellas y no encuentra ninguna evidencia de tecnología

  • Más evidencias de que estamos solos en la Vía Láctea
     Si fuéramos extraterrestres seguramente también nos ocultaríamos de los humanos. Crédito imagen: Unsplash.

Algunos científicos señalan que una buena prueba de vida inteligente sería detectar el uso de  rayos láser provenientes de otros planetas. Para evaluar si en la Vía Láctea hay alguna civilización avanzada, un equipo de la Universidad de California en Berkeley analizó la luz procedente de 5.600 estrellas, pero no encontraron nada. Lo que puede significar dos cosas: o las civilizaciones alienígenas no están usando rayos láser como pensábamos o simplemente no están allí.
El estudio, publicado en The Astronomical Journal, se basa en un análisis de mediciones de las estrellas tomadas por el telescopio Keck http://www.keckobservatory.org/ en Hawai entre 2004 y 2016 y procesadas a través de un algoritmo especialmente diseñado para encontrar evidencia de rayos láser inusuales al mismo tiempo que descarta la luz emitida por cada estrella.

“Estos resultados ponen un tope al número de civilizaciones que transmitirían rayos láser – explica Nathaniel Tellis, uno de los autores del estudio, en una entrevista –. Si bien es cierto que es sólo un tipo de comunicación, creemos que para una comunicación dirigida, los láseres son altamente eficientes”.
Pese a todo esto, la existencia de vida inteligente en otro planeta no se puede descartar en absoluto. En primera instancia, esta investigación “apenas” llega a 325 años luz de la Tierra. Y por último si alguien, desde el espacio, buscara una transmisión de rayos láser desde nuestro planeta, tampoco la encontraría, ya que no la estamos emitiendo. Y aquí sí hay vida inteligente…


Descubren una nueva araña gigante en Baja California, México

Jueves, 20 abril 2017 /ABC Ciencia/

La nueva especie, Califorctenus cacachilensis, tiene dos temibles colmillos venenosos

La nueva especie, Califorctenus cacachilensis, tiene dos temibles colmillos venenosos – 

En las colinas de la península de Baja California, México, hay una criatura con la que nadie querría encontrarse en un espacio cerrado. Se trata de un pariente próximo a las tarántulas brasileñas más venenosas, la Phoneutria fera. Al igual que ellas, tiene un cuerpo peludo y aplanado, dos enormes colmillos y ocho largas patas que la hacen superar una longitud de diez centímetros.

Desde que este mes se publicara un artículo en la revista Zootaxa sobre este araña, los investigadores la han bautizado como una nueva especie: Califorctenus cacachilensis.

«Es el tipo de araña que haría que mucha gente gritara y saliera corriendo», explicó en «The San Diego Union Tribune» Michael Wall, uno de los coautores del estudio. Sin embargo, para Jim Berrian, otro de los coautores, «es una araña realmente bonita».

Ejemplar de Califorctenus cacachilensis
Ejemplar de Califorctenus cacachilensis– Museo de Historia Natural de San Diego
 Esta peluda criatura había pasado desapercibida hasta que, en 2013, un grupo de investigadores detectó el exoesqueleto (la coraza externa) de una de estos animales, en las montañas cercanas a La Paz, en la península de Baja California. Después de esto, hicieron falta meses y meses de trabajo concienzudo y de revisión científica para poder demostrar que se trata de una nueva especie y que además pertenece a un nuevo género (la categoría que agrupa a especies próximas).

Descubren una nueva supertierra, el mejor candidato para buscar vida extraterrestre 


ABC Ciencia/JOSÉ MANUEL NIEVES

Rocoso y a 40 años luz de distancia, se encuentra en la zona habitable de su estrella y sería más prometedor que Próxima b o el sistema de siete mundos de Trappist-1

La ilustración muestra el nuevo planeta LHS 1140 b en órbita de una enana roja
La ilustración muestra el nuevo planeta LHS 1140 b en órbita de una enana roja – ESO/spaceengine.org

La lista de planetas potencialmente aptos para la vida aumenta sin parar. Y el título de “mejor candidato hasta ahora” para ser un mundo habitable va pasando de uno a otro planeta a medida que los científicos consiguen afinar, cada vez un poco más, su búsqueda de un gemelo de la Tierra.

Ahora, un exoplaneta en órbita alrededor de una enana roja y a “solo” 40 años luz de distancia podría convertirse en el nuevo “mejor lugar para encontrar vida fuera del Sistema Solar”. Utilizando el instrumento HARPS en el Observatorio Europeo Austral (ESO) en Chile, junto a otros telescopios alrededor de todo el mundo, un equipo internacional de astrónomos acaba de descubrir, en efecto, una nueva y prometedora “supertierra” orbitando en la zona habitable (a la distancia adecuada para que pueda existir el agua líquida) de una debil y pequeña estrella llamada LHS 1140.

El nuevo mundo es algo mayor que el nuestro y mucho más masivo, y los investigadores creen que puede haber retenido una buena parte de su atmósfera original. Esa circunstancia, además del hecho de que pasa justo por delante de su estrella en cada órbita, de forma que podemos observar su tránsito con comodidad, lo ha convertido en uno de los objetivos más excitantes y prometedores para futuros estudios atmosféricos. Los resultados de la investigación se publican hoy en Nature.

El nuevo planeta, llamado LHS 1140b, se encuentra en Cetus, una constelación que es visible desde el hemisferio sur, muy cerca de otras constelaciones como Aquarius, Piscis o Eridanus. Su estrella, LHS 1140 es una enana roja, mucho más pequeña y fría que el Sol, de modo que aunque el planeta orbite a su alrededor a una distancia diez veces menor que la Tierra del Sol, apenas recibe la mitad de luz solar que nosotros. LHS 1140b se encuentra justo en el centro de la zona de habitabilidad, y lleva a cabo una órbita completa cada 25 días.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *