Pastaza: Con debate se aprobó nombres de personajes que serán homenajeados el 12 de mayo

Con discrepancias, y debate en el ámbito de la democracia, el concejo en pleno del Gadm de Pastaza aprobó los nombres de personajes que serán reconocidos en la sesión solemne del próximo 12 de mayo, con motivo de recordar los 118 años de fundación de Puyo, capital de la provincia de Pastaza.

El séptimo punto del orden del día, de la sesión del concejo en pleno de  este martes 9 de mayo 2017, que se incluyó a pedido de la alcaldesa encargada Doris Mejía, trató el tema de los reconocimientos a  personajes  que por sus accionar han contribuido a la ciudad, cantón y provincia, y que en la sesión solemne del 12 de mayo serán homenajeados por  Gadm de Pastaza.

Se leyó el informe de la comisión de cultura, educación y deportes, presidido por el concejal Ángel Lizano, donde se hacía sugerencias de varios nombres previstos por esta comisión, sin embargo, el concejal Luis Camacho refutó el informe y pidió explicación por qué razón no estaba incluido el nombre, que sugirió, de un funcionario del GADM de apellido Jarrín que ha aportado con los textos de la auditoria interna, entre otros aportes, a lo cual Lizano, en calidad de presidente señaló que todos los miembros de la comisión, que además integraban los concejales Fausto Fernández, Paco Meza, analizo este nombre y luego  de investigar no reunía los méritos suficientes para este reconocimiento, explicó.

Lizano, más bien sugirió, incluir el nombre del escritor Miguel Ángel Morales.

Surgieron inquietudes y se discutió el tema por parte de los concejales y al final el alcalde de Pastaza, Roberto de la Torre, quien se incorporó, luego a la sesión, dispuso se tome votación de los nombres sugeridos y quedo estableció la lista de la siguiente manera.

En el ámbito científico, por su aporte a la medicina alternativa, Daniel Flores (conocido como el docto yerbitas); quien falleció hace pocos días

En el ámbito del emprendimiento turístico, la Sra. Janina Engelman, gerente de la hostería Turingia, la primera que se abrió en Puyo.

En el área deportiva, la Srta, Paola Palacios, por los triunfo alcanzados en levantamiento de Pesas.

En el ámbito productivo, Don Luis Medardo Flores, por el aporte a la marca de Puro Puyo certificada, y otros.

En la educación: dos maestras jubiladas: Consuelo Vasco de Zambrano y Dennis Robalino de Cajas.

Además  Carlos Moncayo, conocido como “Don Makario” por su aporte al trabajo técnico artesanal empírico, cuando no existía la tecnología avanzada;

Hilda Santi y Katalina Chumpi, dos mujeres indígenas por su incansable labor en la marcha de 1992,  y el escritor Miguel Ángel Morales.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.