Especial: 62 años de provincialización de Pastaza

PASTAZA, 62 AÑOS ENTRE LA EXPASION URBANA Y LA DESIGUALDAD RURAL QUE BUSCA UN PROGRESO EQUILIBRADO

LA PROVINCIA DE PASTAZA ES LA MÁS EXTENSA DEL PAÍS, PERO LA MENOS POBLADA JUNTO A GALAPAGOS Y ZAMORA CHINCHIPE. EN SU EXTENSION COHABITAN 7 DE LAS 11 NACIONALOADES INDIEGBAS D E TODA LA AMAZONIVCA ECUATORIOANA, Y AUN CONSERVA EN SU INTERIOR SLEVATICO EL BIOQUE PRIARIO HUMEDO TROPCAL MAS EXTENSO DEL ECUADOR Y ES PARTE DE LA ZOAN DE LA RESERVA YASUNI

vista aérea de la Cabecera parroquial Montalvo, Pastaza 2020

Inv. y redacción Lic. Marcelo Gálvez (periodista U Central del Ecuador)

Al llegar al aeropuerto Rio Amazonas de Shell, en el Cantón mera y a tan solo 8 kilómetros e Puyo, entremezcla en al memoria el nerviosismo y la fascinacion: nervisosismo porque en la sleva amazonica siempre ha riesgo de volar en avioneta y facsnioavcion porque la misma selva nso contrasta en la armonia de extraordinaria belelza natural. . Son las 08h00 de un dia de enero 2019, un intenso sol acompaña el día, habiamos preparado nuestra ropa y enseres para unos tres dias, proque con el clima variable de la zona nunca se sabe cuando se retorna, pues en enero suele llover y las pequeñas pistas se tornan un lodazal y las aeronaves no estan en condiciones de aterrizar.

Bueno, en medio de esta expectativa, nos embarcamos en el viaje quizá a la última frontera de la provincia de Pastaza, cerca a Perú. La pequeña aeronave de Aerokanodros comienza a girar el hélice del único motor, nos aprestamos a decolar desde el aeropuerto Rio Amazonas rumbo a Wiririma, una comunidad shiwiar-sapara de la parroquia Rio Tigre, a una hora y 10 minutos de vuelo, la misma distancia en tiempo de Guayaquil-Nueva York pero en aviones internacionales de gran calibre. Acá en la selva era una avioneta monomotor (de un sola hélice motorizada) con capacidad para 5 pasajeros. La aeronave se eleva desde el aeropuerto Rio Amazonas y se vislumbra las casitas como » cajas de fósforos» en la ex hacienda Te Zulay ahora posesionado de mas de 200 familias indígenas y campesinas que aun no loga superar el conflicto de tierras.

La avioneta prosigue su camino elevándose de a poco y se observa el puyito de cuatro décadas atrás cuando no llegaba aun a los 25 mil habitantes ahora se expande como migajas por sus alrededores y ya se observa una ciudad cosmopolita expandida desde lo rural a lo urbano, ahora la capital de Pastaza supera los 45 mil habitantes (el ultimo dato oficial del Censo de población por parte del INEC realizado en el 2010, Puyo registró 35,557 habitantes , mientras Pastaza con 83.933). La avioneta sigue su curso rumbo a la comunidad Wiririma en la parroquia Rio Tigre la ultima de las parroquias fronterizas del Cantón Pastaza, a una hora y 10 minutos de vuelo desde Shell.

Era el viaje màs largo a una comunidad en avioneta que había realizado, había volado muchas veces a mi tierra natal Montalvo, a 40 minutos de vuelo. Es algo impresionante ver el verdor de la selva y el cruce de ríos con casitas distantes que forman muchas comunidades. Esta es la realidad de nuestra región y provincia, la distancia entre pueblos pequeños ha hecho que no haya desarrollo y siga la migración a la ciudad.

saludo

Este ha sido para este periodista el viaje mas fascinante en medio de la selva de Pastaza, donde desde el aire se puede apreciar con creces la dimensión del manto verde de la provincia mas extensa del Ecuador, bañada de grandes arboles montañosos, ríos que nacen como riachuelos y se convierte en caudalosos, amplios y peligrosos pero muy fascinantes. A los largo del viaje se vislumbran pequeñas casuchas que son el resultado de la composición etnográfica distantee en el sector del interior selvático fronterizo. Se calcula màs de 300 comunidades o caseríos que van dese dos o tres familias que lo componen, El abandono y desatención de autoridades ha hecho que los jóvenes, de dichas comunidades sobre todo emigren a a la ciudad y caigan en los vicios sociales, además las jovencitas se dedican en la prostitución y dejan de estudiar por falta de dinero. LOS GOBIERNOS PARROQUIALES DE PASTAZA MANEJAN PRESUPUESTOS PAUPERRIMOS DE MENOS DE 40 MIL DOLARES PARA INVERSION EN EL AÑO, QUE INDIGNA A SUS PUEBLOS

RIO BOBONAZA EN LA ZONA DE TERESA MAMA, CANTON PASTAZA Foto: Marcelo Gálvez

HISTORIA DE LA PROVINCIA DE PASTAZA

Antecedentes históricos.- Los datos más antiguos y seguros del hombre en la región de Pastaza se remontan a la prehistoria, entre 2000 y 1000 años Antes de Cristo (AC), según descubrimientos arqueológicos del Padre Pedro Porras.

Al momento de la conquista y primer siglo de la colonia los grupos indígenas moradores de esta región, entre el Curaray y el río Pastaza, formaban parte de la gran familia etnolingüística de los sáparos, cuya población se redujo en dos siglos a la séptima parte por causa, principalmente, de las epidemias de enfermedades traídas por los conquistadores. Su explotación aumentó en la época del caucho, aunque siempre la zona de canelos sirvió de refugio a los nativos perseguidos. En el siglo XIX indígenas #jibaros (hoy shuar) comenzaron a establecerse también al norte del rio Pastaza.

Durante la colonia, lo que hoy es Pastaza fue denominada sucesivamente País de la canela, Provincia de la canela y Provincia de lso canelos o de canelos simplemente(debido a la abundancia de los árboles de esta especie en la zona) y formaba parte de los Gobiernos de Quijos (hoy Napo) y Macas (hoy Morona Santiago). Comenzó a ser transitada por primera vez por gente no nativa (misioneros) a mediados del siglo XVII como lugar de paso del Marañón a al Sierra.

A iniciarse el siglo XIX este territorio fue integrado al corregimiento de Ambato. De acuerdo a la ley de División Territorial de la Gran Colombia (1824) entro a formar parte seguramente del Cantón Macas, de la provincia de Chimborazo, del Departamento No.10 llamado Ecuador. Según la primera Ley de División Territorial de la Republica del Ecuador (1861), formaba parte del Cantón Canelos de la provincia de Oriente, que en 1897 cuando se creo la República de Oriente, pasó a pertenecer a la provincia de Tungurahua. (Luego, en 1911, se creó el cantón Pastaza, que con el tiempo daría origen a la provincia).

La historia y formación de la Provincia de Pastaza ha estado íntimamente vinculada al trabajo y a la historia de la Misión Dominicana en esta región desde el siglo XVII.

En 1671 el Padre Dominico Misionero Valentín Amaya, fundó el pueblo de Barrancas, junto al río Pindo Grande. Durante la época colonial, fue un sitio de descanso entre Baños y Canelos, para los misioneros, comerciantes y encomenderos. El continuo ataque de indígenas salvajes y lo inhóspito del lugar, hicieron que el poblado sea abandonado a inicios del siglo XIX.

Siglo XIX

Al iniciarse el siglo XIX, la región de Canelos estaba integrada en el territorio del Corregimiento de Ambato, jurisdicción establecida en 1797 dentro de la Presidencia de Quito, que en ese tiempo formaba parte del Virreinato de Nueva Granada. En 1802 el Rey Carlos IV de España expidió la Cédula de erección del Obispado de Mainas que debía abarcar también la Misión de Canelos. Esta Cédula, que sólo era de carácter eclesiástica, tuvo, sin embargo, consecuencias funestas en las posteriores disputas limítrofes con el Perú. El 23 de junio de 1824, el Senado y la Cámara de Representantes de la República de Colombia expidieron una Ley de División Territorial que organizaba el territorio de la Gran Colombia en doce departamentos. Cada Departamento comprendía provincias y cantones. La zona de Pastaza correspondía al cantón Macas de la Provincia de Chimborazo en el Departamento No. 10 llamado Ecuador.

La Provincia de Oriente en 1861.

Durante estos años el Oriente Ecuatoriano estuvo abandonado por los poderes centrales; la presencia de los misioneros disminuyó, incluso se interrumpió en varias ocasiones, más bien lo transitaban esporádicamente comerciantes, explotadores de oro y especerías de la Región, sobre todo, pieles, látex y la canela.

El 29 de mayo de 1861, ya en el Ecuador independiente, la Convención Nacional dictó la Primera Ley sobre División Territorial que distribuía el País en quince provincias, una de ellas, «Oriente». -Desde entonces se identificó a los territorios amazónicos con ese nombre. Sin embargo, muchas jurisdicciones amazónicas quedaron aún adscritas a las provincias de la Sierra. Los cantones de Costa y Sierra se componían de parroquias; los del Oriente estaban integrados, además, por pueblos y territorios. La Provincia de Oriente constaba de los cantones Napo y Canelos. El cantón Canelos comprendía los pueblos de Canelos, Sarayaku, Lliquino, Andoas y las tribus Sapara y jíbara que integraban las misiones de Canelos. Durante el gobierno de Gabriel García Moreno en 1869, se creó el Vicariato de las Misiones Orientales que fue confiada a los Jesuítas.

En 1886, durante el Gobierno de Caamaño, ese Vicariato se dividió en cuatro Prefecturas Apostólicas, siendo confiadas las de Canelos y Macas a los dominicos, debemos considerar que en ese tiempo el Gobierno del Ecuador investía a los misioneros de plena autoridad política y civil, un caso lo tenemos al Rvdo. Pedro Guerrero y Sosa, quien vino a Canelos en abril de 1887, y que además de misionero tenía el cargo de Jefe Político del cantón.

El 27 de marzo de 1897, por Ley de la Asamblea Nacional, sancionada por el Presidente Eloy Alfaro el 14 de abril del mismo año, se creó la «Región de Oriente» y con este antecedente el mismo Eloy Alfaro en 1899, dicta la «Ley Especial de Oriente», dándole a la Región, un trato preferencial; pero como en la Ley anterior, varios territorios amazónicos continuaron perteneciendo a provincias de la Sierra.

En esta ocasión el cantón Canelos pasó a pertenecer a la provincia de Tungurahua. Por lo anotado en los párrafos anteriores, se deja señalado que el origen de lo que hoy es Pastaza, nace en Canelos, pero como existía también desde 1775 un pueblo llamado de Infieles del Pastaza. Canelos más bien, con el paso del tiempo, fue perdiendo su calidad de Provincia y Cantón en las brumas de la «Leyenda del País de la Canela»; incluso se habla de que en Canelos, antes de la Fundación del P. Sebastián Rosero en 1624, existía un «pueblo viejo», llamado MAUKALLAKTA. Desde aquí, se fue poco a poco, perfilándose y consolidándose el espacio geográfico y administrativo, para dar paso luego al establecimiento del cantón Pastaza, el 13 de noviembre de 1911, y lamentablemente Canelos, desde allí, se vio reducido a simplemente una parroquia rural del cantón Pastaza.

Su acutual capital, el Puyo fue fundado el 12 de mayo de 1899 por el misionero Dominico Álvaro Valladares y nueve indígenas Canelos: El Capitán Palate o Eustaquio Illanes, Ignacio Vargas, Sebastián Illanes, Toribio Santi, y otros; quienes, buscando un lugar de parada y descanso entre Baños y Canelos, encontraron el sitio apropiado cerca del Río Puyo, donde hoy es el Parque Central 12 de mayo.

Antes de esto, el misionero mandó a construir 3 chozas amplias en el mencionado lugar, ahí pusieron una cruz de madera y celebraron una misa, encomendando al pueblo a la Virgen María, que fue bautizado como de Nuestra Señora del Rosario de Pompeya de Puyo.Los primeros años, el nuevo pueblo fue habitado por indígenas nativos. Los comerciantes mestizos lo utilizaban como descanso en sus viajes entre Baños y Canelos. 2

Siglo XX

Provincia de Napo Pastaza en 1920.

A inicios del siglo XX, surgió un proyecto, para crear un ramal del Ferrocarril Trasandino, desde Ambato, hasta el Curaray; por tal motivo, fue enviada una expedición militar en 1904 para que recorra la ruta del proyecto. Esta expedición junto con las autoridades del lugar, fundaron la población de Mera, el 3 de julio de 1904, en la confluencia del río Allpayacu y el río Pastaza, eligiendo este lugar como campamento, pero también para crear una nueva población que permita la colonización de la zona. Los primeros colonos establecidos fueron: Segundo Villacrés, Nicolás Pérez, Nicolás Villamil, entre otros. Este primer poblado fue destruido por una tormenta el 6 de mayo de 1909. Luego de ello, los pobladores, se dispersaron, asentándose en diversos puntos de la zona; pero la mayoría se estableció en la parte alta.3

En 1920 se faculta legalmente al Ejecutivo a dividir la Región Oriental en dos provincias. El Ministro del Interior, José Julio Andrade, divide políticamente al Oriente en dos provincias: Napo-Pastaza y Santiago-Zamora. A la Provincia de Napo-Pastaza, se le asigna las Jefaturas Políticas de Sucumbíos, Napo y Pastaza. En lugar de cantones se habla, en esta ocasión, de Jefaturas Políticas. La de Pastaza comprendía las parroquias Mera, Puyo que sería la Cabecera de la Jefatura, Canelos, Andoas, Saraya-ku, Río Tigre, Río Corrientes y Huasaga. Este Decreto se publicó en el Registro Oficial No. 96 del 5 de enero de 1921. Una nueva Ley de División Territorial, expedida el 14 de agosto de 1925, además de varios límites provinciales, determina las jurisdicciones cantonales. Mantiene las mismas parroquias de la Ley anterior, pero pone a Canelos como cabecera cantonal. Al cantón Pastaza corresponde el territorio comprendido entre el divortium aquarium de la Cordillera Oriental de los Andes; el Curaray hasta la desembocadura en el Amazonas, aguas arriba hasta la desembocadura con el Pastaza; de este lugar aguas arriba hasta la desembocadura en el río Topo.

CREACION DE LA PROVINCIA DE PASTAZA

La provincia de Pastaza fue creada el 22 de octubre de 1959, mediante decreto legislativo aprobado y firmado por el presidente Camilo Ponce Enriquez el 30 de ese mes y publicado en el Registro Oficial con el No. 963 del 10 de noviembre de 1959. Esta ultima fecha, como expresa el mismo decreto, es considerado como el día propio de creación provincial

LA PROVINCIA EN DATOS.-ACTUALIDAD

La Provincia de Pastaza es una de las 24 provincias que conforman a la República del Ecuador, situada al nororiente del país, en la zona geográfica conocida como región amazónica. Su capital administrativa es la ciudad de Puyo, la cual además es su urbe más grande y poblada. Ocupa un territorio de unos 29.520 km², siendo la más grande provincia del país por extensión. Limita al norte con Napo y Orellana, por el occidente con Tungurahua, por el sur con Morona Santiago y por el este con las provincias de Datem del MarañónLoreto y Maynas pertenecientes al Perú.

En el territorio pastazense habitan 83.933 personas, según el último censo nacional (2010), siendo la segunda provincia menos poblada del país, detrás de Galápagos. La Provincia de Pastaza está constituida por 4 cantones, con sus respectivas parroquias urbanas y rurales. Para fines administrativos, la provincia de Pastaza pertenecerá a una región comprendida también por las provincias de ChimborazoTungurahua y Cotopaxi, que se denomina Zona 3. Hasta hace una década atrás Pastaza, no superaba los 60 mil habitantes

Es uno de los más importantes centros administrativos, económicos, financieros y comerciales de la amazonía. Su economía se basa en el comercio, el turismo, la ganadería y la agricultura. Las mayores industrias extracción de la provincia están conformadas por la maderera y agrícola (pisciculturaavicultura, etc.); la prestación de servicios en calidad de funcionarios, empleados públicos, de la pequeña industria y manufactura siguen en importancia.

Las selvas pastazenses son cuna de 7 nacionalidades indígenas de la Región Amazónica del Ecuador: los quichuas de la amazonía, los andoas, los záparas, los huaoranis, los achuar, los shiwiar y los shuar. Tuvo distintos períodos migratorios provenientes de otros lugares, como los canelos. Durante la época colonial la entidad máxima y precursora de la provincia sería el Gobierno de Quíjos. Después de la guerra independentista y la anexión de Ecuador a la Gran Colombia, se crea la Provincia de Chimborazo el 25 de junio de 1824, en la que dentro de sus límites se encontraba el actual territorio pastazense, luego pasaría a ser parte de la gran Provincia de Oriente, posteriormente pasaría a formar parte la Provincia de Napo Pastaza

POBLACIÓN Y PARROQUIAS

Su capital Puyo, es la parroquia urbana mas importante de toda la provincia con la mayor población que conetra casi mas del 50 por ciento por la creciente población migrante desde el interior selvático y de las otras provincias dle pais que araiza de la apertura del asfaltado del vía Baños-Puyo, a inicios del 2001, se incremento hasta triplicar su población.

En el censo de 1982 la población de Pastaza era de 31.779 habitantes( 17.016 hombres y 14.763 mujeres) Puyo (que representaba el área urbana) tenía 10.327 HAB. mientras que el área rural 21.452 HABITANTES.

Para el año 1987 según el INALDAZ la provincia de Pastaza contaba con 43.448 habitantes y su capital Puyo con 15 mil habitantes.

En 1990, de acuerdo al INEC Pastaza contaba con 42.236 Habt. para el 2001 con 61.779 habitantes; y para el 2010 registra una población de 83.933 habitante según el ultimo censo del INEC. De acuerdo a al proyección del año 2020 del propio INEC a Pastaza le registran una población aproximada a los 90 mil habitantes.

Entre tanto Puyo en el censo de 2010 tenía una población de 33.557 habitantes.

LA VIA BAÑOS PUYO

La primera carretera Baños-Puyo, lastrada, trazada en gran parte por los misioneros dominicos, fue inaugurada el 4 de enero de 1947 por el presidente de la República José María Velasco Ibarra, la misma ha sido para Puyo y la provincia de Pastaza un factor fundamental de progreso.

(A continuación compartimos el reportaje de nuestro director cuando era corresponsal del mayor diario nacional, El Universo de  Guayaquil a propósito de la inauguración de la nueva vía Baños Puyo de 7 túneles, la única en el mundo, en contar con ese número de viaducto en un tramo de 60 kilómetros).

Jueves 14 de octubre del 2004 El UNIVERSO

Hoy se inaugura vía de los siete túneles en Amazonia

PUYO, Pastaza | Marcelo Gálvez

  • Foto

VÍA BAÑOS-PUYO, Tungurahua.– El túnel Machay-Churo Singuna, de 849 metros, es uno de los de mayor longitud en esta carretera que ingresa a la Amazonia.

La vía Baños-Puyo permite cruzar desde la Sierra a Oriente en una hora. Antes se necesitaban tres.

Hoy es un día histórico para los habitantes de Pastaza y la Amazonia ecuatoriana pues se inaugura la carretera Baños-Puyo, vía de 60 kilómetros que permite la comunicación entre la Sierra y el Oriente en apenas una hora y cuya construcción fue esperada por más de 40 años.

Baños-Puyo es la mayor obra vial que conecta a la región amazónica con el resto del país. Cuenta con siete túneles, la mayoría de los cuales son una especie de huecos en la roca y solo tienen soportes de hormigón en pequeños tramos de material suave. No tienen  iluminación.

Luego de casi diez años de construcción, con intervalos de suspensión por falta de financiamiento por obras no previstas, la compañía constructora argentina José Cartellone Construcciones Civiles S.A. entrega oficialmente la obra, en el  tramo que faltaba, el Ulba-Río Negro, de 22,7 kilómetros de longitud.

La ceremonia de inauguración se cumplirá a las 11h00, en el sector de Río Negro, con la presencia del presidente de la República, coronel Lucio Gutiérrez. El acto durará menos de una hora pues el mandatario deberá cumplir con otras actividades.

Gutiérrez inaugurará previamente el hospital de Píllaro y otras obras en Quero, provincia de Tungurahua.

Obras
La empresa Cartellone inició los trabajos de construcción de este trayecto en octubre de 1995, con la excavación de tierra a cielo abierto, ampliación de la vía, limpieza de derrumbes en más de 2 millones de metros cúbicos; la construcción  de ocho puentes y cinco túneles. Los otros dos pasos subterráneos fueron construidos anteriormente y recibieron trabajos de repavimentación y mantenimiento.

En el último proyecto se realizó la colocación de pavimento rígido en 17 kilómetros, siendo la única vía del país con este tipo de material.

Durante sus casi diez años de ejecución se invirtieron cerca de 44 millones de dólares. La obra fue contratada en octubre de 1994, en el Gobierno de Sixto Duran-Ballén, durante un acto público celebrado en el coliseo de Puyo, por un monto de 19’798.628,56 dólares, pero se desfinanció la obra y se pidió un crédito ampliatorio, que fue aprobado por el Gobierno argentino en  septiembre de 2002, por un monto de 24 millones de dólares, incluida la contraparte nacional.

El primer tramo de esta vía, entre Puyo y Río Negro, de 38 kilómetros, se culminó en 1987 por parte de la empresa Proconás, con una inversión, a esa época, de 5’420.000 dólares.

La antigua carretera a Puyo era una de las más peligrosas del país por lo angosto de su trayecto junto a profundos precipicios.

OBRAS

PUENTES
La carretera cuenta con los puentes San Jorge, La Merced, Margajitas,  Cadenillas, Blanco, San Francisco, Río Verde  y Machay.

TÚNELES
Se construyeron 5 túneles: Puerta del Cielo (940 metros), Machay-Churo Singuna (849 metros);  Río Verde A y Río Verde B (1.150 metros, entre ambos) y el  San Jorge (430 metros). A estos se suman  los antiguos túneles Agoyán A (300 metros) y Agoyán B (500 metros).

TURISMO
La nueva carretera provocó el incremento del número de visitantes que llegan a Pastaza para hacer turismo ecológico, recorrer la vía de las cascadas o disfrutar del parque acuático

PARROQUIAS CANTÓN PASTAZA:

PARROQUIA URBANA 1 (Puyo, capital provincial). PARROQUIAS RURALES 13 (Simón Bolívar, Veracruz, Fátima, Teniente Hugo Ortiz, Tarqui, Diez de Agosto, El Triunfo, Canelos, Pomona (acceso terrestre); Sarayaku, Montalvo, Rio Tigre, y Rio Corrientes (acceso fluvial y aéreo).

1.Parroquia urbana Puyo, también conocida como Nuestra Señora del Rosario de Pompeya de Puyo, es una ciudad ecuatoriana; cabecera cantonal del Cantón Pastaza y capital de la Provincia de Pastaza, así como la urbe más grande y poblada de la misma. Se localiza en la orilla izquierda del río Puyo, al centro-occidente de la región amazónica del Ecuador, en los flancos externos de la cordillera oriental de los Andes, a una altitud de 930 msnm y con un clima lluvioso tropical de 20 °C en promedio.

En el censo de 2010 tenía una población de 33.557 habitantes, lo que la convierte en la cuadragésima tercera ciudad más poblada del país y tercera de la amazonía, detrás de Nueva Loja y Puerto Francisco de Orellana. La ciudad es el núcleo del área metropolitana de Puyo, la cual está constituida además por ciudades y parroquias rurales cercanas; el conglomerado alberga a más de 50.000 habitantes, y asimismo ocupa la tercera posición entre las conurbaciones amazónicas.

Puyo es el motor económico y administrativo de la provincia de Pastaza, pues acá funcionan casi todas las entidades publicas e incluso los gobiernos parroquiales rurales tiene sus oficinas de enlace en esta capital.

Es el motor económico y educativo, ya que aca se concentran el mayor numero d eentidades finacieras, siendo a esta fecha 2021m la ciuda amazonica con el amyior numero d en tidaes fiancieras y al d emayo crecimiento bancrio a nivel ancional. En Puyo actualmente funcionan lso Bancos Guayaquil, Pacificio, Pichincha, Austro, Internacional, hace poco estivo Produbanco, dentro de lso privabndos y como publicosd o smei publicos en el banco General Rumiñahui, d elso militares y BAnEcuador (ex BNF), pero adem,as es la ciuda con el mayor numero de coopertaivas d eahorro y credito en realcion aus pobalcion, con su entidad sede de la Peueña Empresa de Pastaza aue daemas d eus oficina central en el barrio Mariscal, tien su proipi edifico en el setor La Y, calle Atahualpa, ademas de su agencais en lso abrrios Obrero y frente al terminal terrestre, esta entrida pripoa d epastza s eha extendi a Shell y otras provicia como Napo, Tungirahua, Loja, Miroina Santiago; tambien las cooertiavs de Comercio de Ambato, Mushuc Runa, San Franciusco, d eAmbarto, Oscus de Ambato, Jep de Azuay, 4 de Octubre de Riobamba y hasta una copertiva de Imbabura

La parroquia es el núcleo del área metropolitana de Puyo, la cual está constituida además por ciudades y parroquias rurales cercanas; el conglomerado alberga a más de 50.000 habitantes, y asimismo ocupa la tercera posición entre las urbanizaciones amazónicas. (dato Wikipedia)

1.Parroquia rural Simón Bolívar (acceso terrestre)

Fecha de creación. Con el avance del proyecto de la construcción de la carretera en la vía Puyo-Macas, varios kilómetros adelante iba la colonización, deteniéndose en sitios estratégicos para formar pueblos, parroquias y cantones.

Con este antecedente, algunos colonos visionarios en busca de nuevas tierras baldías, liderados por Jorge Vargas, Rómulo Toscano, llegan al lugar con el objeto de formar Mushullacta (Pueblo Nuevo), para ello, luego llegaron los colonos Ortiz, Vinuesa, Rivera, Ramírez, Heras, García, entre otros; más el apoyo de don Guillermo

Límites. Norte: Con las parroquias Canelos, Veracruz y Sarayacu. Sur: Con la provincia de Morona Santiago. Este: Con la parroquia Sarayacu. Oeste: Con la parroquia Pomona y provincia de Morona Santiago.

Red hidrográfica y vial. El sistema hidrográfico de la parroquia de Simón Bolívar se encuentra compartido por la cuenca del Río Pastaza y las subcuencas del Copataza y Tashapi que confluyen al Pastaza. Entre los afluentes más importantes están: Tashapi, Azul, Singüin, Gualino, Nayumpi, Yushuyacu, Utucalo, Shillipanga, Wampukash, Oso, Sauntsa, Pantin, Titinkiam y Kusuntsa.

3.1.Educación. En la parroquia Simón Bolívar existen 66 centros educativos: 47 del sistema intercultural bilingüe, con 42 establecimientos primarios, 3 de educación media, y 5 de bachillerato, cubren al 63.20% del total de alumnos matriculados. Bajo la Dirección de Educación Hispana, están 19 establecimientos, de éstos 17 corresponden al nivel primario, 1 al medio y 1 al bachillerato. Asistiendo a éstos establecimientos el 36.0% de los estudiantes de la parroquia.2

2. Parroquia rural Veracruz (acceso terrestre)


La Parroquia de Veracruz es uno de los 13 Parroquias que conforman la Cantón Pastaza.

Ubicación.

El crecimiento progresivo de la población se debe a la cercanía de la parroquia Veracruz a la provincia de Pastaza, puesto que la misma se encuentra ubicada a una distancia de 10 km, con vías asfaltadas y servicios básicos, donde han concurrido varias familias a comprar lotes de terreno para construir sus viviendas, la creación de nuevos negocios, el turismo semanal, el balneario del dique del Río Sandalias, etc.

La Parroquia Veracruz, se encuentra ubicada en la región Centro de la Amazonía Ecuatoriana, a 7 kilómetros al sur-este de la capital Puyo, pertenece al Cantón y Provincia de Pastaza, actualmente conocida como Corazón de la Amazonía Ecuatoriana.

La Parroquia tiene una superficie de 181.3 km. 2 ocupa la zona centro del Cantón Pastaza, desde los 600 msnm. En las cabeceras del Río Bobonaza, hasta los 900msnm en su cabecera Parroquial.

Veracruz se caracteriza como la Cuna de los Cuerpos Pintados, por lo que se le conoce a nuestra parroquia a nivel nacional e internacional, con su artista plástico Rodrigo Cevallos.

LIMITES.

La Parroquia Veracruz por su creciente formación (desde 1950 hasta la actualidad) no cuenta con cartografía actualizada:

NORTE: Parroquia 10 de agosto.

SUR: Parroquias Pomona y Simón Bolívar

ESTE: Parroquias El Triunfo y Canelos

OESTE: Parroquias Puyo y Tarqui.

Comunidades y Recintos

En la Parroquia están registradas, alrededor de 40 asentamientos humanos entre colonias, comunidades rurales de base y el área urbana.

ASOCIACION DE LA PARROQUIA VERACRUZ.

  • Ganaderos «El Calvario»
  • Granjeros de Veracruz
  • Comité Pro-mejoras de Veracruz
  • Pedacito de Cielo
  • Pujalyacu
  • Pitón Sisa (Sr. Ramírez)
  • Flor Amazónico (Sr. Flor)
  • Rancho Verde
  • Palmas Amazónicas
  • La Delicia
  • Cabeceras de Bobonaza

BARRIOS Y POBLADOS DE LA PARROQUIA VERACRUZ.

VERACRUZ CENTRO PARROQUIAL.

Veracruz (urbano-rural) al año 2020 cuenta con una población aproximada de 1013 habitantes. Como institución jurídico-política comienza su historia el 27 de octubre del 2000, fecha de su creación, con el nombre de Veracruz (Indillama); La cual tiene cuatro barrios principales así tenemos el barrio Central, barrio Cumanda, barrio 27 de junio y barrio Las Lomas.

EL CALVARIO.

La comunidad El Calvario es un asentamiento legalmente constituido, al año 2020 cuenta con una población aproximada de 85 habitantes. Está ubicada a una distancia de 3.3Km de la cabecera parroquial; Los equipamientos comunitarios ubicados en este asentamiento son: Religioso: capilla;) Recreativo: cancha de uso múltiple, Cultural: casa comunal, Saneamiento Baños públicos.

LAS PALMAS.

La comunidad de las palmas es un asentamiento legalmente constituido, al año 2020 cuenta con una población aproximada de 60 habitantes. Está ubicada a una distancia de 5.8 Km de la cabecera parroquial; Los equipamientos comunitarios ubicados en este asentamiento son: Educación: Unidad Educativa 12 de mayo (Las Palmas), Religioso: capilla;) Recreativo: cancha de uso múltiple sin mantenimiento, Cultural: casa comunal.

BOBONAZA.

La comunidad Cabecera de Bobonaza es un asentamiento legalmente constituido, al año 2020 cuenta con una población aproximada de 75 habitantes. Está ubicada a una distancia de 9.4 Km de la cabecera parroquial; Los equipamientos comunitarios ubicados en este asentamiento son: Educación: Unidad Educativa 13 de abril actualmente cerrada, Religioso: capilla;) Recreativo: cancha de futbol y de uso múltiple, Cultural: una pequeña casa comunal.

TACULIN.

La comunidad Taculín es un asentamiento legalmente constituido, al año 2020 cuenta con una población aproximada de 80 habitantes. Está ubicada a una distancia de 16.5 Km de la cabecera parroquial; Los equipamientos comunitarios ubicados en este asentamiento son: Educación: Unidad Educativa Jaime Roldos Aguilera cuenta también con un comedor escolar y una habitación para el profesor, Religioso: capilla; iii) Recreativo: cancha de futbol y de uso múltiple, Cultural: una pequeña casa comunal.

UNIÓN NACIONAL.

La comunidad Unión Nacional es un asentamiento legalmente constituido, al año 2020 cuenta con una población aproximada de 80 habitantes. Está ubicada a una distancia de 15.8 Km de la cabecera parroquial; Los equipamientos comunitarios ubicados en este asentamiento son: Religioso: capilla; Recreativo: cancha de futbol y de uso múltiple, Cultural: una pequeña casa comunal.

LA ESPERANZA.

La comunidad La Esperanza es un asentamiento legalmente constituido, al año 2020 cuenta con una población aproximada de 80 habitantes. Está ubicada a una distancia de 8.2 Km de la cabecera parroquial; Los equipamientos comunitarios ubicados en este asentamiento son: Educación: tienen una escuela que en la actualidad se encuentra cerrada, Religioso: capilla; iii) Recreativo: cancha de uso múltiple y juegos infantiles, Cultural: una casa comunal.

SAN PABLO DE TALIN.

La comunidad San Pablo de Talín es un asentamiento legalmente constituido, al año 2020 cuenta con una población aproximada de 75 habitantes. Está ubicada a una distancia de 12.5 Km de la cabecera parroquial; Los equipamientos comunitarios ubicados en este asentamiento son: Educación: Escuela Presidente Luis Cordero que en la actualidad se encuentra cerrada, Religioso: capilla; iii) Recreativo: cancha de futbol y de uso múltiple, Cultural: una pequeña casa comunal.

22 DE ABRIL.

La comunidad 22 de abril es un asentamiento legalmente constituido, al año 2020 cuenta con una población aproximada de 100 habitantes. Está ubicada a una distancia de 15.1 Km de la cabecera parroquial; Los equipamientos comunitarios ubicados en este asentamiento son: Educación: Escuela que en la actualidad se encuentra cerrada, Religioso: capilla evangelica y capilla católica; Recreativo: cancha de indor de uso múltiple, cancha de boli, Cultural: una pequeña casa comunal.

SIGUIN.

Siguin es un asentamiento humano no legalizado que al año 2020 cuenta con una población aproximada de 160 habitantes. Está ubicada a una distancia de 4.8 Km de la cabecera parroquial; Los equipamientos comunitarios ubicados en este asentamiento son: Religioso: capilla; Recreativo: cancha de futbol y de uso múltiple; Salud: Sub centro de salud La Esperanza y una casa Comunal con baños públicos.

MARIANITAS.

Marianitas es un asentamiento humano no legalizado que al año 2020 cuenta con una población aproximada de 100 habitantes. Está ubicada a una distancia de 2.2 Km de la cabecera parroquial; Los equipamientos comunitarios ubicados en este asentamiento son: Religioso: capilla; Recreativo: cancha de futbol y de uso múltiple; Salud: Sub centro de salud La Esperanza y una casa Comunal con baños públicos.

VENTANAS.

Ventanas es un asentamiento humano no legalizado que al año 2020 cuenta con una población aproximada de 20 habitantes. Está ubicada a una distancia de 15.3 Km de la cabecera parroquial; Los equipamientos comunitarios ubicados en este asentamiento son: Recreativo: cancha de uso múltiple; y una casa Comunal con baños públicos.

SAN JOSÉ DE VERACRUZ

San José es un asentamiento humano no legalizado emergente que al año 2020 cuenta con una población aproximada de 20 habitantes. Está ubicada a una distancia de 8.5 Km de la cabecera parroquial; Los equipamientos comunitarios ubicados en este asentamiento son: Religioso: capilla; Recreativo: cancha de uso múltiple; y una casa Comunal con baños públicos.

3. Parroquia rural Fátima (acceso terrestre)

  • La parroquia rural Fátima, pertenece al cantón Pastaza, provincia de Pastaza. 
  • Compuesta por 8 comunidades: Fátima, Independiente, Telegrafistas, Libertad, Murialdo, Florida, Rosal y Simón Bolívar.
  • Fátima se ha caracterizado por ser un pueblo ganadero y agrícola.
  • Sus ríos mas importantes son: Anzu, Araju­no, Guamanyacu y Puyo.

Ubicación. La parroquia Fátima se encuentra ubicada al norte de el Puyo, se extiende a ambos costados de la vía Puyo – Tena, desde el Km. 6 hasta el Km. 12.

Dique de Fátima

Clima.La temperatura oscila entre 18 °C y 24 °C.

Biodiversidad

Flora 

La producción agrícola es propia del clima subtropical y tropical: naranjilla, camote, yuca, limón, mandarina, café, caña de azúcar, maíz. Es grande la riqueza de variedad en forestación, por su zona húmeda entre los principales son: cedro, canelo, laurel, caoba, maderas confección de muebles y ebanistería.

Fauna

Usted observará animales como: boas, anacondas, tortugas de agua y tierra, caimanes, loras y guacamayos, además se podrá observar puercos sahinos o pecarí, capibaras y la danta o tapir americano, lo interesante es que la mayoría de animales se hallan en libertad y se adaptan muy bien a la convivencia con el hombre. Los visitantes podrán comprender que la convivencia pacifica con los animales de la selva es posible y que el hombre esta llamado a proteger y comprender a estas especies, muchas de ellas en peligro inminente de extinción.

Lugares destacados de Fátima

Dique sobre el río Puyo

A unos 800 metros del centro de la población de Fátima, está el dique, en las aguas del río Puyo, cuyo origen está en las riveras aledañas. Este atractivo forma parte del complejo de lugares para la visita de turistas nacionales y extranjeros en el corredor Puyo – Tena. El río Puyo embellece el lugar con una represa utilizada como balneario. Sus instalaciones se componen de un bar, un espacio para estacionamiento vehicular, baños, duchas y vestidores.

Dique Murialdo

El Dique de Murialdo, en el río Pasurco, se ubica en el sector Murialdo, colonia Amazonas, de la parroquia Fátima. El sector Murialdo se encuentra a 4,5 kilómetros vía a la colonia Amazonas desde la cabecera parroquial Fátima, con un tiempo de 12 minutos en carro en una carretera de primer orden aunque angosta. Existen taxis camionetas que realizan carreras hasta Murialdo.

Zoo refugio el Edén

Está ubicado en la parroquia Fátima a 9 Km. de Puyo, con una extensión de 28 hectáreas; es un centro de rescate, domesticación y crianza de animales de vida silvestre. es una especie de zoo criadero donde se reproducen en cautiverio varias especies de aves y animales de la Amazonía en condiciones semejantes a su habitad natural. Leer más

Historia 

Fátima fue fundada un 14 de junio de 1961 por el padre Humberto Dorigatty padre josefino perteneciente a la Diócesis Josefina del Napo, antes de la fundación a este sector se le conocía con el nombre de Pambay entre los fundares de la Parroquia se encuentran los Sres. Alicia Cuji, Luis Frutos, Don Santa María, Eleodoro Cabrera, Segundo Ballesteros, Fermín Grefa, Carlos Gonzáles. El nombre de Fátima es en honor a la Santísima Virgen de Fátima de Portugal la misma que fue traída por el Padre Humberto Dorigotty con el fin de promover la fe en los habitantes. Es por eso que hace 10 años atrás el festejo de la Parroquia se lo realizaba el 13 de mayo en honor a nuestra patrona.

4. Parroquia rural Diez de Agosto (acceso terrestre)

Fecha de creación, La parroquia Diez de Agosto se creó con el Registro Oficial No. 263, publicado el 29 de noviembre de 1967, abriendo con ella un nuevo eje de colonización en la ruta hacia Arajuno.

Localización Esta parroquia se halla ubicada en la vía Puyo-Arajuno, al Este de la parroquia Puyo, a nueve kilómetros de distancia de la Capital Provincial.

Límites Norte: Con la parroquia Fátima y el cantón Arajuno. Sur: Con las parroquias Veracruz y Canelos. Este: Con las parroquias Canelos y Curaray. Oeste: Con las parroquias Fátima y Puyo.

Red hidrográfica y vial El sistema hidrográfico de la parroquia de Diez de Agosto se encuentra compartido por las cuencas del Arajuno, Taculin y Sandalias.

Población total La población según el VII de Población y VI de Vivienda, realizado por el INEC en el año 2010, en la parroquia fue de 1.144 habitantes y según la información levantada por el GADPR en el año 2011 fue de 1.136

5. Parroquia rural El Triunfo (acceso terrestre)

Sede del Gad parroquial en la cabecera parroquial

Reseña Histórica.– Se llama parroquia El triunfo porque desde la provincia de Tungurahua, sector El Triunfo, emigro un grupo de colonos hacia este lugar de Pastaza

En el año de 1954, desde Tungurahua, llego a esta zona el primer colono: Don Mentor Diaz, a nivel del Km 22 de la actual vía Puyo Arajuno.

La parroquia El Triunfo en Pastaza, nace como un recinto que perteneció a la parroquia Diez de Agosto. El 24 de mayo de 1985 se bautiza al lugar con el nombre de El Triunfo, nominado por el señor Mentor Díaz, en homenaje a su tierra de origen. En ese entonces El Triunfo se ubicaba en el Km 22, de la actual via Puyo-Arajuno, pero con el paso del tiempo se establece en el Km 25, que estaba más poblada.

El Ilustre Municipio del cantón Pastaza expide la ordenanza de parroquialización el 27 de abril de 1991, cuya sanción se realiza el mismo día de acuerdo al Art.129 de la Ley de Régimen Municipal. La Subsecretaría de Gobiernos aprueba la ordenanza expedida por el ilustre concejo cantonal, en la misma que se crea la parroquia El Triunfo, el 19 de noviembre de 1991, publicado en el Registro Oficial No. 815, con fecha 19 de noviembre de 1991.

ASENTAMIENTOS HUMANOS.- La parroquia El Triunfo esta compuesto por 19 colonias y 5 barrios. San Vicente de Villano, Cóndor Mirador, El Esfuerzo, La Independencia, Mirador de Villano, 17 de abril 1 y 2, 12 de mayo, El Esfuerzo II, Francisco Pizarro, La Florida, La Riobambeñita, Santo Domingo, San Luis, Los Arbolitos, Kirupacha, El Oasis, La Oriental (colonias). Santa Fe, Libertad, Los Olivos, Miraflores, Natividad Valdez (barrios)

LIMITES: Al norte con el rio Arajuno, parroquia Aeajuno; Al sur con el rio Jatunchuyayacu y parroquia Canelos, al este con el rio Huapuno, al oeste con el rio Bobonaza, hasta Taculin

Superficie.- la parroquia El Triunfo tiene una extensión de 218 Km2

Población.- Según datos del INEC del censo 2001 tenia 1381 habitantes. Segun Censo de 2010 alcanza 1816 habitantes

Turismo. Su cascada natural en al cabecera parroquial denominado Arco Iris es el mas visitado por turistas con su sendero ecológico

6. Parroquia rural Teniente Hugo Ortiz (acceso terrestre)

7.Parroquia Tarqui (terrestre) .

8. Parroquia Canelos (acceso terrestre)

Creación: aparece ya como parroquia al crearse el canton Pastaza el 18 de octubre de 1911 ye le 13 de noviembre se publica en el RO.

Ubicacion: esta ubicada al este de la provincia. Limites. Al norte con las parroquias Diez de agosto y Curaray, al Sur la parroquia Simon Bolivar, al este Sarayacu, al Oeste la parroquia Veracruz.

Caseríos: los mas importantes son Chontoa, Tinguiza, Chapetón y Las Mercedes.

Poblacion: 1100 hbt.

Canelos es una parroquia rural del cantón Pastaza, en la provincia de Pastaza, en Ecuador. Se encuentra al sureste de la ciudad de Puyo. En la década de 1860, Canelos era un cantón en sí, que comprendía los pueblos de Canelos, Sarayacu, Lliquino, Andoas y las tribus sápara y shuar.

zonasPuerto CanelosBarrio Bareta PuntaBarrio PalatiBarrio Atun Puerto

9. Parroquia Sarayaku (acceso aéreo)

Creación:

10. Parroquia Montalvo (acceso aéreo)

Centro poblado de la cabecera parroquial de Montalvo. foto Marcelo Galvez

Creación: La parroquia Montalvo fue creada mediante decreto de creación del Cantón Pastaza, el 18 de octubre y publicado en el registro oficial No.58 del 13 de noviembre de 1911

Limites: al norte con la parroquia Kuraray (Arajuno), al sur con Morona Santiago; al este con las parroquias Rio Tigre y Rio Corrientes y al oeste con la parroquia Sarayaku

Extensión: La parroquia Montalvo e sla mas extensa a nivel rural aerea con 782.095,32 hectáreas.

Ríos: Los ríos mas importantes de esta parroquia son: Bobonaza, Kapawari, Ishpingo, Pindoyacu, Conambo, Pastaza y Curaray

Población (aprox 2020) tiene un total de 4.792 habitantes de acuerdo al plan anual del 2020. Se compone mayormente de indígenas entre kichwas, shiwiar, achuar, sapara, andwa y mestiza

11. Parroquia Rio Tigre (acceso aéreo)

Rio Tigre en Wiririma

Fecha de creación. Esta parroquia fue creada o parroquializada el 5 de enero de 1920, publicada en el Registro Oficial No. 193, en la parte pertinente del registro oficial dice “La jefatura de Pastaza, las Parroquias Mera, Puyo que será la cabecera, Canelos, Montalvo, Sarayacu, Ro Tigre, Corrientes y Curaray”.

Localización. La parroquia de Río Tigre se encuentra ubicada al Sureste de la Provincia de Pastaza con las siguientes comunidades que legalmente pertenecen a la jurisdicción de Río Tigre: Por el Río: Tekerika, Shiona, Nueva Amazonas, Garzayacu, y por el Río Pinduyacu, Yanayacu, Wirima, Balzaura, Lupuna, Pumayacu; por el Río Cuyaray: Lorocachi, Sisa, Nina Amaru, Victoria, Jatun Playa y Valle Hermoso.

Límites. Al Norte: Parroquia Curaray, Cantón Arajuno. Al Sur: Parroquia Río Corrientes. Al Este: Vecina de la República del Perú. Al Oeste: Parroquias Montalvo y Corrientes.

Red hidrográfica y vial. El sistema hidrográfico de la parroquia Río Tigre se encuentra compartido por las subcuenca de los ríos Curaray, Tigre, Pindoyacu, Conambo y Corrientes.

Comunidades: Pavacachi, Valle hermoso, Nina Amarum, Makao, Jatun Playa, Victoria (Cuenca del rio Curaray); Wiririma,Yana Yacu, Balsaura, Lupuna (cuenca del rio Pindo Yacu); Amazonas, Juyuentza, Yandana Entza, Tanguntza, Suraka, Kawan (cuenca Río Conambo)

POBLACION.- LA POBLACION DE LA PARROQUIA FRONTERIZA DE RIO TIGRE ES MAYORMENTE INDIGENA CON EL 96.95% Compuesto por etnias de las nacionalidades kichwa, en su mayoría (46.35%), sapara y shiwiar y 2,74% MESTIZO

Población total 656 habitantes.

PARROQUIA RIO CORRIENTES (ACCESO AEREO)

BREVE RESEÑA HISTÓRICA DE LA CREACIÓN DE LA PARROQUIA RÍO CORRIENTES

Los primeros habitantes que poblaron  este sector fueron los Mainas, pues ellos se dedicaban al intercambio comercial con los pueblos del Perú.  En uno de aquellos viajes, por el año de 1890, este lugar fue visitado por los comerciantes del caucho, entre ellos, un señor de apellido Borja, procedente de la provincia del Tungurahua, quien iba y regresaba con fines comerciales hasta que uno de sus viajes llegó con el nombramiento de Teniente Político.

En la actualidad se halla un destacamento militar, casi abandonado, estos territorios están ocupados por los indígenas Shiwiar, quienes se encuentran organizados en la Organización Indígena Shiwiar OHSHIPAE.

.Fecha de creación. La parroquia Río Corrientes fue creada o parroquializada el 05 de enero de 1921, publicada en Registro Oficial No. 96, en su parte pertinente dice” La Jefatura de Pastaza, las parroquias Mera, Puyo que será la cabecera, Canelos, Andoas, Sarayaku, Rio Tigre, Corrientes y Huasaga”. 1.2. Localización

Límites Al Norte: Parroquia Río Tigre Al Sur: Parroquia Montalvo y la República del Perú Al Este: Parroquia Río Tigre y la República del Perú Al Oeste: Parroquia Montalvo

Red hidrográfica y vial. El sistema hidrográfico de la parroquia Río Corrientes se encuentra compartido por las subcuencas de los ríos Tigre, Bobonaza, Conambo y Corrientes.

Población total. La comunidad de Tinkias tiene una población de 68 habitantes, conformada por 10 familias, la comunidad de Yutsuntsa tiene una población de 85 habitantes conformada por 12 familias, la comunidad de Iniak tiene una población de 33 habitantes conformada por 5 familias y la comunidad de Makusar tiene una población de 70 habitantes conformada por 11 familias, es decir que en la parroquia Rio Corrientes hay un total de 256 habitantes.

CREACIÓN:

La parroquia Río Corrientes fue creada o parroquializada el 05 de enero de 1921, publicada en Registro Oficial No. 96, en su parte pertinente dice” La Jefatura de Pastaza, las parroquias Mera, Puyo que será la cabecera, Canelos, Andoas, Sarayaku, Rio Tigre, Corrientes”.

Localización . Límites Al Norte: Parroquia Río Tigre Al Sur: Parroquia Montalvo y la República del Perú Al Este: Parroquia Río Tigre y la República del Perú Al Oeste: Parroquia Montalvo

Red hidrográfica y vial. El sistema hidrográfico de la parroquia Río Corrientes se encuentra compartido por las subcuencas de los ríos Tigre, Bobonaza, Conambo y Corrientes.

Población total. La comunidad de Tinkias tiene una población de 68 habitantes, conformada por 10 familias, la comunidad de Yutsuntsa tiene una población de 85 habitantes conformada por 12 familias, la comunidad de Iniak tiene una población de 33 habitantes conformada por 5 familias y la comunidad de Makusar tiene una población de 70 habitantes conformada por 11 familias, es decir que en la parroquia Rio Corrientes hay un total de 256 habitantes. (2020)

CANTON MERA

URBANA 1 (Cabecera cantonal Mera)

RURALES 2 (Shell, Madre Tierra)

CANTON SANTA CLARA

CANTON ARAJUNO

EL PROYECTO DE PRO CANTONIZACION DEL QUINTO CANTON BOBONAZA, UN DESAFIO A LA HISTORIA DE LOS PUEBLOS FRONTERIZOS

Con el apoyo de las parroquias fronterizas Montalvo, Rio Tigre y Rio Corrientes se ha formado el Comité Pro Cantonización del quinto Cantón de la provincia de Pastaza que se denominaría Bobonaza

FRANKLIN CASTILLO: CANTON BOBONAZA, el 5to cantón en Pastaza con parroquias fronterizas con más de siglo de creación Río Tigre, Río Corrientes y Montalvo va en buen proceso, ayer 20-Octubre, en sesión de la Comisión Permanente de los GADs de la Asamblea Nacional en Quito fue acogido positivamente la propuesta de reforma del literal f) del artículo 22 del COOTAD. La Comisión está Dirigida por el Asambleista José Chumpi Jua.. luego de escuchar mi exposición como Presidente del Comité cantonización y solicitar las firmas de apoyo de los señores Asambleístas y de escuchar a Jaime Luzuriaga de ADECAMO y de Ramiro Guadalupe de CONAGOPARE; Piter Calo, fue el 1er Asambleista en apoyar con su exposición y firma, luego lo hicieron los demás Asambleístas incluído el Señor Presidente de la Comisión Permanente.. Este otro paso positivo nos llena de esperanza, para avanzar en nuestro sueño.. gratitud y agradecimiento al pueblo, a las nacionalidades y líderes de Montalvo, de Río Tigre y Río Corrientes, a los Asambleístas José Chumpi, Presidente, Piter Calo y los Asambleistas de la Comisión Permanente, a los Asambleistas de Pastaza Efrén Calapucha, Narcisa Medina(alterna) y Elías Jachero, y autoridades que nos apoyan en esta dura gestión.. Viva el futuro cantón Bobonaza..

NACIONALIDADES INDIGENAS DE PASTAZA Y ORGANIZACIONES

KICHWAS: Son la mayor población indígena de la provincia de Pastaza, agrupados hoy en PAKKIRU, Pueblo Ancestral Kichwa Runak Pastaza, en als ede de al ex OPIP en Puyo.

En la Provincia de Pastaza, los Kichwas tienen titulado un territorio de 1.624.778 has. Allí desarrollan su Propuesta Política de Territorio Autónomo, que tiene como uno de sus ejes principales las Formas propias de Gobernanza: autoridades indígenas, instituciones y leyes propias.

Información General
El Pueblo Kichwa de Pastaza está conformado por 25.000 personas que habitan el centro sur de esa provincia, a lo largo de los ríos Arajuno, Curaray, Bobonaza, Pindo, Anzu y Puyo; y en zonas urbanas; agrupados en 131 comunidades que se organizan en 17 asociaciones.

Su territorio es de 1.624.778 has y fue titulado en 1992. Limita al norte con el Parque Nacional Yasuní, al sur y este con Perú y al oeste con otras comunidades.

El territorio tradicional alcanza a más de 2 millones de has, por lo cual demandan 650.139 has adicionales que se encuentran bajo control de las Fuerzas Armadas y 355.680 has del Parque Yasuní. La propiedad del territorio es colectiva, y se considera un espacio vital históricamente construido, donde conviven ancestros, generaciones presentes y futuras

NACIONALIDAD WAORANI.

La Nacionalidad Huaorani o Waorani se autodenomina Wao, que significa la gente.
La situación de su territorio es la siguiente:

Territorio Waorani en Ecuador (hectáreas)

TituladoDemandadoEn proceso de TitulaciónTotal
612.215197.000—-809.215

‎ Actualmente los Waoranis ocupan un área de 612.215 hectáreas, legalizadas mediante Providencia de Adjudicación No. 90-1772, decretada por el gobierno como zona intangible, y parte de la reserva del Parque Nacional Yasuní.

Población
Está conformada por 3500 personas distribuidas en las siguientes comunidades:

En Pastaza: Toñampare (la más poblada), Tzapino, Tihueno, Quiwado-Quihuaro, Quenahueno, Daimutaro, Wamono, Tigüino, Shiripuno y Huahano.

En Napo: Gareno, Kakataro, Entaro, Keweiri-Ono y Tepapare.
En Orellana: Uiyero, Dicaro, Yarentaro, Ñoneno, Miwagono, Tobeta, Dicapare, Nenquipare, Yawepare y Apaika.

Ubicación y Centro Administrativo

Se encuentran asentados en tres provincias:
• Orellana: cantón Orellana, parroquia Dayuma; y cantón Aguarico, parroquias Tiputini, Yasuní Sta. María de Huiririma.
• Pastaza: cantón Arajuno, parroquia Curaray.
• Napo: cantón Tena, parroquia Chontapunta
El centro administrativo es Puyo, Capital de la Provincia de Pastaza.

Organización Indígena
La organización que representa a la Nacionalidad Waorani del Ecuador (NAWE) es la Organización de la Nacionalidad Huaorani de la Amazonia Ecuatoriana (ONHAE), conformada en 1986, con Acuerdo Ministerial No.100050, estableciéndose la sede en Puyo, Pastaza.

Esta es la instancia organizativa que los representa ante el estado y la sociedad.

Contacto
Nacionalidad Waorani del Ecuador
Tel: 03-856148

NACIONALIDAD SHIWIAR.- Los shiwiar son un pueblo indígena americano, que hablan una lengua jivaroana, que se encuentra ubicado en Ecuador, en el sureste de la provincia de Pastaza, cantón Pastaza y parroquia Río Corrientes. Los shiwiar han sido los habitantes tradicionales de los territorios ubicados en la cuenca alta del Río Corrientes y la cuenca alta del Río Tigre. El vocablo shiwiar tiene más de un significado dependiendo de su contexto siendo el significado básico ‘hombre’.1

Ubicación Territorial. Esta nacionalidad tiene sus asentamientos poblacio­nales tanto en Ecuador como en Perú, situación que se creó con la guerra limítrofe entre estos dos paí­ses, en 1941. En el caso de nuestro país los Shiwiar están ubicados al sureste de la provincia de Pastaza, cantón Pastaza, parroquia río Corrientes. Han sido tradicionalmente los habitantes de los territorios ubicados en la cuenca alta del río Corrientes y la cuenca alta del río Tigre, llegando a la línea limítrofe con el Perú, espacio geográfico que es reconocido como “Franja de Seguridad Nacional”. Su idioma es Shiwiar Chicham, que significa familia conocedora de la selva.

Las generaciones actuales son trilingües hablan Shiwiar Chicham, Kichwa y Español. Su población aproximada es de 697 personas, las cuales están distribuidas en nueve comunidades dispersas: Kurintsa, Tunguintsa, Cambantsa, Panintza, Chuintza, Tanguntza, Juyuintza, Pientza y Bufeo.

Relato histórico. La nacionalidad shiwiar, era una nacionalidad con una cultura productiva itinerante, cultivaban la yuca y el plátano, cultivos que como ya lo hemos dicho eran estacionarios y

temporales, caminaban en la selva, cazando, pescando, recolectando lo que la selva ofrecía. Formas de organización que prevale­ció hasta la llegada del Instituto Lingüístico de Verano en 1950, quienes los cambiaron a una vida sedentaria en comunidades, como mecanismo que facilitaría el proceso de evangelización y escolari­dad, cambios que significaron para este pueblo la adopción de una nueva religión y una nueva forma de organización social.

En 1992, a raíz de la gran marcha de los pueblos amazónicos a Quito durante el gobierno del Presidente Rodrigo Borja, los Shiwiar obtuvieron la legalización de una parte significativa de su territorio, logrando así el reconocimiento de  89377 ha, como propiedad de esta nacionalidad, quedando por legalizar aproximadamente 100000 ha que corresponden a la mencionada “Franja de Seguridad Nacional”. Junto a esta con­quista esta el reconocimiento a su pueblo como una nacionalidad con identidad pro­pia, reconocimiento que supuso el control legal y político de sus territorios. Los Shiwiar han sido incorporados al complejo socio-etno-lingüístico de la amazonia ecuatoriana, comparten ciertas características con los Achuar y Shuar de la Amazonia.

Organización socio-política. Las nueve Comunidades de la nacionalidad Shiwiar están organizadas en torno a una Asociación, con una Directiva que tiene su sede administrativa en la ciudad del Puyo. La Organización Política que representa a la Nacionalidad Shiwiar es la Organización de la Nacionalidad Shiwiar de Pastaza, Amazonia Ecuatoriana, ONSHIPAE.

Prácticas productivas. Las prácticas productivas de esta nacionalidad, se desenvuelven en la agricultura extensiva de su territorio, práctica que al igual que las otras nacionalidades amazó­nicas es complementada por la caza, la pesca y la recolección espontánea y mínima que en estos momentos existe, sumándose a estas prácticas, la elaboración de arte­sanías y el turismo.

En relación con la actividad turística, esta se proyecta a potenciar las actividades de producción de objetos cerámicos especialmente de cestería, collares, instrumentos musicales, etc.; con el propósito de utilizar habilidades y prácticas ya existentes den­tro de la nacionalidad, para que a través de su comercialización, se refuerce la eco­nomía familiar y comunitaria.

Es importante citar que por la enorme riqueza del suelo y subsuelo de los territorios Shiwiar, actualmente también se encuentran abocados a responder sobre el  proyec­to del Estado ecuatoriano, llamado la “Novena Ronda de Licitación Petrolera” pro­puesta que ha sido rechazada radicalmente, respuesta que ha exigido de esta nacio­nalidad un proceso de información, discusión y, sobre todo, de  búsqueda de meca­nismos legales y políticos que los ayude a preservar su territorio, de lo que saben será una actividad devastadora para su vida social y ambiental. La lucha de esta nacionalidad, en función de la protección a su territorio, se basa en un parámetro fundamental, no a la explotación de recursos no renovables (minería y petróleo) y renovables (madera) que se encuentran en el suelo y subsuelo de su territorio.

shiwiar

NACIONALIDAD SAPARA.

Los sapara, se encuentran en estado extinción de su lengua, son la unica etnia que s reconocida como Patrimonio inmaterial de la humanidadpor la UNESCO, pero ni este reconocimiento ha valido para que elgobeirno atienda sus ncesidades.

Actualmente son menos de 1000 habitantes y en Pastaza se ubican en las parroquias Montalvo, Sarayaku y Rio Tigre, en las comunidades de Llanchanacocha,, Cuyacocha, AtataKuija, Jandiayacu,, Masaramu, Nima Muricha, Conambo, Torimbo, Inatinio, Suraka, Siona, Wiririma, Lupuna, Puma Yacu y Pindo Yacu

Nacionalidad Achuar.
La Nacionalidad Achuar está integrada en la Federación Interprovincial de la Nacionalidad Achuar del Ecuador, Finae, que agrupa a los achuar o ashuar de Pastaza y Morona Santiago.

  • La Nacionalidad Achuar está integrada en la Federación Interprovincial de la Nacionalidad Achuar del Ecuador, Finae, que agrupa a los achuar o ashuar de Pastaza y Morona Santiago, hoy FICSH.
  • La lengua achuar pertenece al grupo etno lingüístico-cultural de los jivaroanos, al igual que de los shuar.
  • Los Achuar han tenido un patrón de asentamiento disperso en la selva, la casa estaba ocupada por una familia ampliada, cuya organización respondía a la práctica de la poligamia, no tenían jefes, salvo en caso de guerra.
  • Los Achuar beben el agua de guayusa, que lo practican cada mañana para eliminar las impurezas del espíritu

Ubicación.-La nacionalidad Achuar tiene una presencia binacional. En Perú: departamento de Loreto: provincias Alto Amazonas y Loreto. En Ecuador:

  1. Provincia de Pastaza: cantón Pastaza, parroquias Montalvo y Simón Bolívar.
  2. Provincia Morona Santiago: cantón Taisha, parroquia Huasaga. Ubicados los ríos Macuma y Huasaga.

Economía

Se basa en la caza, la pesca, la horticultura y la recolección, actividades que hoy están acompañadas de una incipiente producción agropecuaria (fibra, fruta de la palma ungurahua, y más recientemente ganado).

Costumbres y tradiciones

El dios Arutam representa hasta la actualidad la “máxima energía” y cuida de la selva. El conocimiento sobre el medio natural es minucioso. Las costumbres aún vigentes son el idioma, la bebida continua y masiva de la chicha de yuca y wayusa, la pintura de la cara en las fiestas y presentaciones oficiales.

Los Achuar practican gustosamente el trabajo comunitario; entre los principios morales de la nacionalidad está la honradez, la solidaridad, la sinceridad, la fortaleza y la determinación. Tanto en las reuniones como en sus hogares son muy protocolarios. Se practica la poligamia y está permitido que un hombre tenga más de dos mujeres, de acuerdo con sus posibilidades y dentro de un ritual especial; se desecha la infidelidad, la misma que es castigada duramente.

Vivienda

Son particularmente espaciosas, pueden medir hasta 23 metros de largo por 12 metros de ancho y 7 metros de alto, y alojar hasta 20 personas. Los materiales para la construcción son obtenidos de la selva: pambil y guadúa para los postes, hojas de palma para el techo, bejucos y cortezas de árbol para amarrar la estructura, etc. 

La casa achuar  carece de paredes por estar asentada en zonas cálidas. Una de sus instituciones más importantes es la visita; pues fortalece y cohesiona los lazos de parentesco e incentiva una mayor interacción social.

NACIONALIDAD SHUAR:

Los shuar son mayoría en Morona Santiago, en Pastaza estan mayormente agrupados en al Federación Shuar de Pastaza, Fenashp, actualmente dirigido por Severino Sharupi, donde no consta la comunidad de Chwitayu que tiene cerca de 800 habitantes y paradójicamente a pesar de estar en territorio de Pastaza pertenece a la Federación Shuar de Morona Santiago

En Pastaza se ubican

Comunidades; 35

Habitantes 4.666 (no consta Chuwitayu que pertenece a la Federación interprovincial shuar de Morona, aunque esta en tettrotorio de Pastaza)

Comunidades bajo la Fenashp

PEAS,ETSA,YANTANA,SAN JORGE, NAYUMA, ENTSA,KAPAR, ARUTAM,TSURAKU,MANKAY, SAARENTSA,YANKUAM,SAN ANTONIO, KUNKUK, YU, CONSUELO,UUNPASTAS, KAJEKAY, SA ALFONSO, SHAKAP, KUMAY, ANKUASH, KUAKASH, TUNA, KAWAP, SHAUK, PANKI, PAANTAN, KUNKI, NANKI, SAN JOSE, NAMAKM TARIMIAT, KARAMA, WASHINTSA.

TERRITORIO 40.031 Has.

NACIONALIDAD ANDWA. Es la ultima en haber sido reconocida por el estado ecuatoriano.

La comunidad Andwa (Andoa), reconocida como la séptima etnia indígena de Pastaza en 2004, por tener sus propias costumbres, vestimenta, caza y pesca, lucha por recuperar su lengua, que prácticamente quedó extinta con la muerte de su último hablante, en 2012.

Su idioma originario, el andwa (shimigae, gae o siaviri, muy similares entre sí), pertenece a la familia lingüística záparo y fue desplazada por el kichwa, introducido por los misioneros jesuitas, mucho tiempo antes de que falleciera su último hablante.

“… en lo que se refiere a oralidad, buscamos la recuperación del andwa (kanduash), puesto que esto fortalecerá a los descendientes…”, comenta Leonel Gualinga, en el libro ‘Los Andoas’, escrito por Carlos Duche Hidalgo.
 

Un modelo de ayuda
La docente Diana Salazar contribuyó con un proyecto para apoyar la recuperación de la oralidad andwa, el mismo que le sirvió para graduarse como licenciada en Lingüística Aplicada a la Enseñanza en la Universidad Católica.

Comentó que tuvo la oportunidad de reforzar los talleres dictados en las comunidades de Killu Allpa y Puka Yaku, parroquia Montalvo, a 35 minutos de vuelo al sureste de Puyo, que desde 2008 iniciaron los mismos miembros de la nacionalidad en su empeño por no perder su lengua autóctona.

Ellos hacen numerosos esfuerzos por reintroducir la lengua entre maestros, líderes y demás miembros de la comunidad mediante procesos de investigación, documentación y talleres de enseñanza.  Entonces, “les propuse un modelo (de enseñanza) que parta de las costumbres y tradiciones andwa para enseñar el idioma. Por ejemplo, sacar los elementos lingüísticos de relevancia de las prácticas culturales de las fiestas, para ser aprendidos”, manifestó.

UBICACIÓN: Ubicados en la provincia de Pastaza, en la parroquia Montalvo, a 45 minutos de la Shell, agrupados en cuatro Comunidades Indígenas: Montalvo, Jatunyacu, Morete Playa y Pucayacu, en las riberas del río Bobonaza, en el límite internacional con el Perú donde se une al Pindoyacu y forma el Tigre.

POBLACION: Su población aproximada es de 800 habitantes.

VESTIMENTA: Aún conservan la tradición ritual de pintarse la cara con achiote en forma de cruz andina (cruz de cuatro puntas iguales).

VIVIENDA: Los materiales para la construcción son obtenidos de la selva: como la chonta pambil y guadúa para los postes, hojas de palma para el techo, bejucos y cortezas de árbol para amarrar la estructura, etc.

ECONOMIA: Agricultura extensiva, otras actividades que complementan a la agricultura y que es de beneficio para las comunidades son la pesca y la caza.

FIESTAS: Yandachina, primero se elabora la chicha de yuca, mientras que los hombres se van de cacería a la selva, las mujeres tejen cerámicas de gran tamaño para que sus maridos tomen allí la chicha a su regreso.

GASTRONOMIA: Está el ayampaco de pescado, bagre, el palmito de chonta, la mazamorra de guanta; sus bebidas ancestrales que aún se las toma en las comunidades son: La chicha de yuca, de chonta y vinill

EDUCACION

EN PASTAZA ACTUALMENTE SE REGISTRAN 232 INSTITUCIONES EDUCATIVAS A NIVEL PRIMARIO Y SECUNDARIO CON 216 FISCALES, 16 FISCO MISIONALES Y PRIVADAS, UN TOTAL DE 33 MIL ESTUDIANTES Y 1678 DOCENTE

Además Pastaza, con su sede en Puyo cuenta con la primera universidad publica Estatal, y existen privadas a nivel presencial, semipresencial y a distancia, como la Uniandes, la Universidad Católica de Guayaquil (foto), la UTE, La Universidad Tecnica Particular de Loja

EL TURISMO EN PASTAZA

SELVA

UNO DE LOS LUGARES MAS BIODIVERSOS DEL MUNDO

Ecuador posee 4 regiones, una de ellas es la región Oriental o Amazónica, en la que sentirás la armonía que te cautivará con el sonido de los riachuelos, ríos y cascadas que posee este majestuoso lugar. En el paisaje amazónico observarás correr, reposar y saltar las diferentes especies que habitan en armonía con la naturaleza. En la provincia de Pastaza se encuentra una parte del Parque Nacional Yasuní, albergando uno de los ecosistemas de mayor biodiversidad en el mundo, donde habitan los más variados representantes de la fauna y flora tropicales, considerado como un verdadero laboratorio natural que ofrece la oportunidad de aprender sobre los sistemas tropicales y protección del territorio de la nacionalidad Waorani.

PARQUE NACIONAL YASUNI

Pastaza ofrece diversidad de flora y fauna, el cual le ha permitido albergar diferentes tipos de especies, por lo cual el 40% del Parque Nacional Yasuní se encuentra en Pastaza, con una gran variedad de especies de plantas y de animales, además habitan pueblos indígenas como la cultura Waorani y aquellos que viven en aislamiento como los son los Tagaeri y Taromenanes. El Parque Nacional Yasuní alberga alrededor de 600 especies de aves, 270 especies de anfibios y reptiles, 200 especies de mamíferos y 3000 especies de plantas vasculares.

SENDERISMO EN LA SELVA Y VISITA A UNA COMUNIDAD INDIGENA

  • Observación de peces gigantes
  • Senderismo en la selva.
  • Almuerzo
  • Visita a una comunidad indígena.
  • Paseo en canoa tradicional.
  • Disfrutar el paisaje desde un mirador.

PROIVINCIA DE BELLAS MUEJERES, REPRESENTADAS POR LAS NACIOANLIDADES

MUJER ACHUAR
NUA MUJER JOVEN SHUAR

ALGUNAS EX REINAS DE PASTAZA

PASTAZA EN FOTOS, HISTORIA Y ACTUALIDA LOS MEJORES