Especial Semana:

“Animaba a su marido a que me siguiera violando”: la súplica de Elizabeth Smart, la joven que vivió un infierno a manos de sus secuestradores

  • 15 septiembre 2018
Elizabeth SmartEl secuestro de Elizabeth Smart acaparó gran atención mediática en EE.UU.

Conspiró para secuestrar a una niña de 14 años, a la que su marido violó durante 9 meses, y en unos días será puesta en libertad.

Se trata de Wanda Barzee, la mujer y cómplice del secuestrador de la joven Elizabeth Smart, cuyo caso estremeció a Estados Unidos a principios de los años 2000.

“Quisiera urgir a todos los poderes competentes (…) a que reconsideren la situación, que miren los hechos, su estado mental y determinen si realmente creen que esta mujer ya no es una amenaza“, instó Elizabeth Smart esta semana en declaraciones a los medios de comunicación.

“Creo sinceramente que es una amenaza. Se trata de una mujer que tenía seis niños, y aún así conspiró para secuestrar a una niña de 14 años y no solo se sentó al lado de ella mientras estaba siendo violada, también animó a su marido a que continuara violándome”, recordó la joven, de ahora 30 años.

Nueve meses de calvario

Elizabeth Smart fue raptada en su propia cama en la localidad de Salt Lake City, en el estado de Utah, en junio de 2002.

Esa noche un hombre entró a su habitación y la despertó con un cuchillo en su garganta: si no se iba con él, mataría a toda su familia.

Brian David Mitchell.Su captor fue condenado a cadena perpetua.

Su hermana, de 9 años, fue testigo de ese momento.

Su secuestrador era Brian David Mitchell, un vagabundo que la madre de Elizabeth había contratado en una ocasión para hacer unos arreglos en la casa.

La pequeña fue llevada a una casa de campo y allí Mitchell le obligó a “contraer matrimonio” con él, mediante una ceremonia mormona.

A partir de entonces y durante nueve meses, su captor no dejó de abusar de ella por “revelación de Dios” y con la colaboración de su esposa, Wanda Barzee, según desvelaría la propia víctima una vez liberada.

La mantuvieron en cautiverio en condiciones inhumanas y la obligaron a consumir drogas y alcohol.

El caso acaparó una gran atención mediática y la joven pudo escapar de ese infierno cuando un ciudadano la reconoció caminando con sus captores a solo tres kilómetros de su casa y alertó a la policía.

“Me veía como su esclava”

Mitchell fue condenado a cadena perpetua y su mujer a 15 años de prisión, que se cumplen el próximo 19 de septiembre.

Es una situación que preocupa a Smart.

Wanda BarzeeWanda Barzee fue condenada a 15 años de prisión.

“¿Que si creo que es peligrosa? Sí, pero no solo para mí. Creo que es un peligro y una amenaza para cualquier persona vulnerable de nuestra comunidad”, afirmó Smart esta semana frente a los medios de comunicación.

“Nuestra comunidad debería estar preocupada”.

Barzee “me veía como su esclava (…) hubo ocasiones en las que estaba siendo manipulada por él (su esposo), pero también hubo veces en las que abusó de mí tanto como él”, recordó Smart.

Elizabeth SmartDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionSmart relató el horror que vivió en un libro y su caso fue llevado a la gran pantalla.

Por otro lado, la joven afirmó que cree en el “perdón” y que no es su trabajo establecer si su captora pagó por lo que hizo.

“Si realmente lo ha hecho, probablemente tendría que ser liberada, pero ese (decidir si se hizo justicia) no es mi rol”.


Atentados del 11 de septiembre de 2001

div id=”bodyContent” class=”mw-body-content”>

Atentados del 11 de septiembre de 2001
September 11 Photo Montage.jpg

De arriba a abajo: el incendio del World Trade Center, sección colapsada del Pentágono, el vuelo 175 se estrella en el World Trade Center 2, un bombero pide ayuda en la Zona Cero, se recupera un motor del vuelo 93 y el vuelo 77 se estrella contra el Pentágono.
Lugar Nueva YorkCondado de Arlington (Virginia), Shanksville(Pensilvania)
Flag of the United States.svg Estados Unidos
Blanco(s) Civiles y militares
Fecha 11 de septiembre de 2001 (17 años)
08:46 – 10:28 (UTC-4)
Tipo de ataque Atentado terroristaasesinato masivoataque suicida
Arma(s) Vuelo 11 de American Airlines
Vuelo 175 de United Airlines
Vuelo 77 de American Airlines
Vuelo 93 de United Airlines
Muertos 3016 muertos (incluyendo los 19 terroristas y a los 24 desaparecidos)
Heridos Más de 6000
Perpetrador(es) Al-Qaeda
Motivación Yihadismo
 

Los atentados del 11 de septiembre de 2001 (denominados comúnmente como 9/11 o con el numerónimo 11-S u 11S) fueron una serie de cuatro atentados terroristas suicidas cometidos aquel día en Estados Unidos por 19 miembros de la red yihadista Al Qaeda, mediante el secuestro de aviones comerciales para ser impactados contra diversos objetivos, causando la muerte de 3016 personas (incluidos los 19 terroristas y los 24 desaparecidos) y dejando a otras 6000 heridas, así como la destrucción en Nueva York de todo el complejo de edificios del World Trade Center (incluidas las Torres Gemelas) y graves daños en el edificio del Pentágono (sede del Departamento de Defensa de los Estados Unidos, en el estado de Virginia), episodio que precedería a la guerra de Afganistán y a la adopción por el Gobierno estadounidense y sus aliados de la política denominada «guerra contra el terrorismo».

Los atentados fueron cometidos por 19 miembros de Al Qaeda,1​ divididos en cuatro grupos de secuestradores, cada uno de ellos con un terrorista piloto que se encargaría de pilotar el avión una vez ya reducida la tripulación de la cabina. El vuelo 11 de American Airlines y el vuelo 175 de United Airlines fueron los primeros en ser secuestrados, y ambos fueron estrellados contra las dos torres gemelas del World Trade Center, el primero contra la Torre Norte y el segundo poco después contra la Sur, provocando que ambos rascacielos se derrumbaran en las dos horas siguientes.2

El tercer avión secuestrado pertenecía al vuelo 77 de American Airlines y fue empleado para ser impactado contra una de las fachadas (concretamente la fachada oeste) del Pentágono, en Virginia. El cuarto avión, perteneciente al vuelo 93 de United Airlines, no alcanzó ningún objetivo al haberse estrellado en campo abierto, cerca de Shanksville, en Pensilvania, tras perder el control en cabina como consecuencia del enfrentamiento de los pasajeros y tripulantes contra el comando terrorista. Tenía como objetivo el Capitolio de los Estados Unidos, ubicado en la ciudad de Washington.

Los atentados causaron más de 6000 heridos, la muerte de 2973 personas y la desaparición de otras 24,4​ y resultaron muertos igualmente los 19 terroristas. Sumando también a los desaparecidos, murieron 3016 personas.

Los atentados, que fueron condenados inmediatamente como «horrendos ataques terroristas» por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas,5​ se caracterizaron por el empleo de aviones comerciales como armamento, provocando una reacción de temor generalizado en todo el mundo y particularmente en los países occidentales, que alteró desde entonces las políticas internacionales de seguridad aérea.

Antecedentes

El Atentado del World Trade Center de 1993 realizado con una furgoneta bomba en el aparcamiento de la torre norte (la que tenía una antena) mató a 6 personas pero no consiguió su objetivo de derribar la torre norte y hacerla caer sobre la torre sur.

Estados Unidos ya había sufrido una serie de atentados provocados por el terrorismo islámico en las décadas anteriores. En 1983, el Atentado contra los cuarteles en Beirut mató a 241 soldados estadounidenses allí destinados, así como a 58 soldados franceses. En 1993, el Atentado del World Trade Center, provocado por una furgoneta bomba en los cimientos de una de las torres, mató a 6 personas y los Atentados terroristas a las embajadas estadounidenses en 1998 en Kenia y Tanzania causaron la muerte de 213 personas, incluidas 12 estadounidenses. Y en el año 2000 el Atentado contra el USS Cole, en el cual se utilizó una lancha bomba suicida, mató a 17 marineros estadounidenses.

Planificación de los atentados

Secuestros de Dawson’s Field: cuatro aviones de pasajeros fueron secuestrados consecutivamente por terroristas palestinos en 1970. Posteriormente, una vez evacuados los rehenes, esos aviones fueron explotados en tierra.

La idea de los ataques con aviones suicidas vino de Jálid Sheij Mohámed, quien se la presentó por primera vez a Osama bin Laden en 1996,6​ tras fracasar un gran proyecto similar abortado por la policía filipina en 1995 denominado “Operación Bojinka“. En 1999 un grupo de musulmanes radicalizados que vivían en Hamburgo (Alemania) y a los que se apodó posteriormente como “Célula de Hamburgo” viajaron a Afganistán a recibir formación para luchar contra los rusos en la Segunda Guerra Chechena. En ese momento bin Laden les captó, financió y formó en los siguientes meses para realizar operaciones suicidas con aviones contra edificios emblemáticos de EEUU.

El plan original era secuestrar 12 aviones de los cuales 11 serían estrellados contra los siguientes edificios: dos aviones contra las torres gemelas del World Trade Center, otro contra el Empire State Building (ambos ataques en Nueva York); otro contra el Pentágono (en Arlington); otro contra la Prudential Tower (en Boston); otros 2 contra la Casa Blanca y el Capitolio de los Estados Unidos en (Washington, DC); otro contra la Torre Sears (en Chicago); otro contra la U.S. Bank Tower (en Los Ángeles); otro contra la Pirámide Transamerica (en San Francisco); y por último otro avión contra el Columbia Center (en Seattle).78

Posteriormente, debido a la cantidad de objetivos señalados se consideró una operación inabarcable y se redujeron los objetivos de 11 edificios a 5: las dos torres gemelas (que representaban la economía capitalista estadounidense y ya habían sufrido un atentado en 1993); el Pentágono (que representaba el poder militar); el Capitolio (que representaba el poder político) y la Casa Blanca (que representa el poder presidencial). Sin embargo, el quinto avión nunca fue secuestrado porque el piloto suicida que lo iba a dirigir (Zacarias Moussaoui) fue detenido por el FBI el 16 de agosto del 2001 por cargos de inmigración.

Alrededor de tres semanas antes de los ataques, los objetivos fueron asignados a cuatro equipos. El Capitolio tuvo como nombre en clave “La Facultad de Derecho”. El Pentágono se denominó “La Facultad de Bellas Artes”. El código del World Trade Center fue “La Facultad de Urbanismo”.

Hay que indicar que la idea de secuestrar simultáneamente varios aviones no era nueva. En septiembre de 1970 sucedieron los secuestros de Dawson’s Field cuando miembros del Frente Popular para la Liberación de Palestina secuestraron en pocos días cuatro aviones comerciales (un 5º intento de secuestro fracasó) y los desviaron a Jordania y Egipto. Los rehenes fueron liberados días después y los aviones explotados intencionadamente12​.

Los atentados

Cuatro aviones con 220 pasajeros, de los cuales 15 eran niños, fueron secuestrados mientras volaban al estado de California desde el Aeropuerto Internacional de Boston, el Aeropuerto Internacional Washington-Dulles y el Aeropuerto Internacional Libertad de Newark. Los cuatro aviones tenían como destino el estado de California, los tres primeros hacia Los Ángeles y el último a San Francisco, por lo que sus depósitos de combustible iban llenos con unos 91.000 litros (unos 65.455 kg).13​ Los dos primeros aviones impactaron contra las Torres Gemelas del World Trade Center, el tercero contra el Pentágono, en el Condado de Arlington, cerca de Washington DC, y el cuarto en campo abierto en Shanksville (Pensilvania).14

Fueron revelados testimonios desde los propios aviones, en los cuales los secuestradores habían tomado el control de éstos usando simples navajas con las que mataron a azafatas de vuelo y al menos a un piloto o pasajero. Según las investigaciones de la Comisión del 11-S, se tiene también constancia de que usaron algún tipo de aerosol para retener a los pasajeros en la cabina de primera clase. Asimismo, se amenazó con la presencia de una bomba en tres de los aviones, no así en el American Airlines 77. Según las conclusiones de esta comisión, se piensa que los avisos de bomba eran probablemente falsos.15

Gráfico de la FEMA que muestra los impactos en las Torres Gemelas de ambos aviones, y la trayectoria (y punto de impacto en la calle) que siguieron los trenes de aterrizaje, y uno de los motores.

En el cuarto avión, el vuelo 93 de United Airlines, la caja negra reveló que los pasajeros, después de enterarse de que el resto de aviones habían sido estrellados deliberadamente, trataron de retomar el control del aparato, a lo que los secuestradores reaccionaron moviendo el avión en un fallido intento para someter a los pasajeros. De acuerdo con la grabación 9-1-1, uno de los pasajeros, Todd Beamer, pidió a la persona con quien hablaba por teléfono que rezara con él y al finalizar simplemente dijo «Let’s roll». Poco después, el avión se estrelló en un campo cercano a Shanksville, en Pensilvania, a las 10:03.11 am hora local. Existe un debate acerca del momento exacto en que el avión chocó contra el suelo, ya que los registros sísmicos marcan el impacto a las 10:06 am. Posteriormente, el terrorista de Al Qaeda capturado Jálid Sheij Mohámed dijo que el vuelo 93 tenía como objetivo el Capitolio de los Estados Unidos.

La exclamación póstuma de Beamer comenzó a ser ampliamente usada en los Estados Unidos después de los ataques. Neil Youngcompuso una canción con ese título como tributo a las víctimas.16​ Por su parte, la viuda de Beamer patentó la frase como marca registrada.[cita requerida]

Los atentados extendieron la confusión en todo el país. A lo largo del día se sucedió la publicación de todo tipo de informes y noticias contradictorias sin confirmar. Una de las más recurrentes fue la de que había estallado un coche bomba en la sede central del Departamento de Estado de los Estados Unidos en Washington D.C. Esta falsa noticia pasó por las agencias de noticias y llegó a ser publicada por varios periódicos ese mismo día. Otro informe, difundido por la agencia Associated Press, afirmaba que el vuelo 1989 de la compañía Delta Air Lines, un Boeing 757, había también sido secuestrado. La noticia resultó ser también un error: el avión había sido considerado por unos instantes en riesgo de secuestro, pero finalmente respondió a los controladores aéreos y aterrizó con normalidad en el aeropuerto de ClevelandOhio.1

Línea de tiempo del 11S

09:02. Momento del segundo impacto contra la Torre Sur. Este atentado es observado en directo por millones de personas a través de la televisión.

09:39.Vídeo difundido por el Gobierno estadounidense del momento del impacto contra el Pentágono del vuelo 77 de American Airlines.

10:28. Se derrumba la torre Norte. Las Torres Gemelas desaparecen del skyline de Nueva York y se convierten en la Zona cero.

El horario está establecido según la hora local de verano en el Este de los Estados Unidos (EDT). Para establecer el tiempo universal (UTC) deben sumarse cuatro horas a la hora local.

  • 08.00: el vuelo 11 de American Airlines, un Boeing 767 con 92 personas a bordo, despega del Aeropuerto Internacional Logan de Boston hacia Los Ángeles.18
  • 08.14: el vuelo 175 de United Airlines, un Boeing 767 con 65 personas a bordo, despega del Aeropuerto Internacional Logan de Boston hacia Los Ángeles.18
  • 08.19: La azafata Betty Ong del vuelo 11 de American Airlines se comunica con la oficina de reservaciones de la compañía para informar que el avión parece estar siendo secuestrado.19
  • 08.21: el vuelo 77 de American Airlines, un Boeing 757 con 64 personas a bordo, despega del Aeropuerto Internacional Dulles de Washington DC hacia Los Ángeles.18
  • 08.37: la FAA (La Administración Federal Aeronáutica) notifica al NORAD (North American Aerospace Defense Command, Mando de Defensa Aérea de América del Norte) que existe una sospecha de secuestro del vuelo 11 de American.19
  • 08.41: el vuelo 93 de United Airlines, un Boeing 757 con 44 personas a bordo, despega del Aeropuerto Internacional de Newarkhacia San Francisco.18
  • 08.46.30: el vuelo 11 de American impacta contra la Torre Norte del World Trade Center (WTC).
  • 09.02.59: el vuelo 175 de United embiste la Torre Sur del World Trade Center. El suceso es cubierto en directo por diversas cámaras de televisión que enfocaban a las Torres Gemelas a causa de la densa humareda que surgía de la Torre Norte.
  • 09.03: la FAA notifica al NORAD que existe una sospecha de secuestro del vuelo 175 de United.19
  • 09.07: el Jefe de Empleados de la Casa Blanca avisa al presidente George W. Bush que embistieron la segunda torre y que Estados Unidos se encuentra bajo ataque. El presidente se encontraba reunido con unos niños de una escuela primaria de Sarasota (Florida).20
  • 09.08: la FAA prohíbe todos los despegues que se dirijan hacia o pasen sobre el espacio de Nueva York.18
  • 09.10-09.25: Richard Clarke, encargado de la oficina anti-terrorista, organiza una videoconferencia desde la Casa Blanca entre los más altos jefes militares para organizar la respuesta.21
  • 09.21: se cierran todos los túneles y puentes de la isla de Manhattan.18
  • 09.26: la FAA prohíbe el despegue de todos los aviones civiles.18
  • 09.31: el presidente George W. Bush pronuncia un discurso desde la escuela primaria en la que se encuentra, informando que se trata aparentemente de un acto terrorista.18
  • 09.34: la FAA notifica al NORAD que existe una sospecha de secuestro del vuelo 77 de American.19
  • 09.34: el presidente George W. Bush sale de la escuela primaria de Sarasota hacia el aeropuerto.20
  • 09.39.46: el vuelo 77 de American se estrella contra el Pentágono.
  • 09.45: la FAA (con órdenes del Presidente) ordena a todos los aviones en vuelo aterrizar inmediatamente en el aeropuerto más cercano.18
  • 09.48: el Congreso y la Casa Blanca son evacuados.18
  • 09.57: el presidente Bush abandona Florida.18
  • 09.59.00: se derrumba la Torre Sur.
  • 10.03.11 o 10.06: el vuelo 93 de United cae en campo abierto en Shanksville, Pensilvania. Al parecer, se habría producido una lucha de la tripulación y los pasajeros con los secuestradores para retomar el control del aparato.
  • 10.06: la FAA notifica al NORAD que existe una sospecha de secuestro del vuelo 93 de United.19
  • 10.28.23: cae la Torre Norte.
  • 11.04: el edificio de las Naciones Unidas en Nueva York es evacuado.18
  • 11.45: el presidente Bush aterriza en la base aérea Barksdale en Luisiana.22
  • 13.04: el presidente Bush declara “Alerta Máxima” en todo el mundo y se dirige a la nación a través de los medios de comunicación desde la base aérea Barksdale.22
  • 13.37: el Presidente Bush deja el Air Force One en la base Barksdale.18
  • 14.51: la Marina envía destructores armados con misiles a Nueva York.18
  • 15.07: el Presidente Bush aterriza en la base aérea Offutt, en Nebraska.18
  • 16.36: el presidente Bush deja el Air Force One en la base Offutt y ordena ser llevado a la Casa Blanca.18
  • 17.25: se derrumba el edificio 7 de 47 pisos del World Trade Center.18
  • 19.00: el Presidente Bush llega a la Casa Blanca.18
  • 20.30: El presidente Bush habla a la nación desde el Despacho Oval, en la Casa Blanca.18

Víctimas

Número de muertos
Nueva York World Trade Center 2602 muertos y 24 desaparecidos2324
Vuelo 11 de American Airlines 9323
Vuelo 175 de United Airlines 6423
El Pentágono Edificio 12523
Vuelo 77 de American Airlines 6423
Pensilvania Vuelo 93 de United Airlines 4423
Total 2992 muertos y 24 desaparecidos
*Incluyendo a los 19 secuestradores

Las muertes se contaron por miles, pereciendo exactamente 2992 personas, incluyendo 246 muertos en los cuatro aviones estrellados (ninguno de los ocupantes de los aviones secuestrados sobrevivió), 2602 en Nueva York, muertos tanto dentro de las torres gemelas como en la base de las mismas, y 125 muertos dentro del edificio del Péntagono. Entre las víctimas se contaban 343 bomberos del departamento de bomberos de Nueva York, 23 policías del departamento de policía de la ciudad y 37 policías de la autoridad portuaria de Nueva York y Nueva Jersey.2526​ A la fecha, aún permanecen 24 personas más entre la lista de desaparecidos.27

Según las cifras presentadas por el Departamento de Salud en enero de 2002, 247 latinoamericanos estuvieron entre los muertos del atentado terrorista de Al-Qaeda contra las Torres Gemelas, representando un 9% del total. De estos, 25 eran nacionales de la República Dominicana, 18 de Colombia, 13 de Ecuador, 6 de Cuba, 4 de Argentina28​ 2 de Venezuela y 1 de Chile. En otros sitios, se habla de 15 muertos de México, así como otros de El SalvadorHondurasJamaicaPerúParaguay,29​ Uruguay y Guyana.


18 agosto 2018

La Amazonía norte pierde sus bosques

/el comercio.com/  La parte norte de la Amazonía ha sufrido pérdida de bosques relacionadas a la expansión de cultivos de palma. 

La parte norte de la Amazonía ha sufrido pérdida de bosques relacionadas a la expansión de cultivos de palma. Foto: Archivo/EL COMERCIO

Grandes espacios de la Amazonía, que antes estaban cubiertos de bosques, poco a poco han ido transformándose hasta convertirse en zonas de cultivos, carreteras y sitios donde se practica la actividad agropecuaria.

Aunque este lugar es considerado el pulmón del planeta, el avance de la huella humana podría amenazar su existencia. Un trabajo de Amazon Conservation, Amazon Conservation Team y Ecocienciamuestra, a través de imágenes satelitales, las áreas con las densidades más altas de deforestación en la Amazonía ecuatoriana.

El trabajo se enfoca en los ‘hotspots’ que están ubicados en el espacio entre las áreas protegidas de Sumaco, Yasuní y Cuyabeno. Matt Finer, especialista de Amazon Conservation, cuenta que en un inicio estos monitoreos estuvieron enfocados en la Amazonía peruana. Recientemente empezaron a expandir su trabajo a las selvas de Ecuador y Colombia. Este es el segundo informe de la serie sobre la Amazonía ecuatoriana.

En el primero se analizó la deforestación petrolera dentro del Parque Nacional Yasuní, mientras que en este se enfocaron en las áreas que más han perdido su cobertura vegetal en la parte norte de la región amazónica.

Lo primero que hicieron fue un análisis de datos sobre los últimos 17 años, para identificar los patrones y ‘hotspots’ de deforestación. Después, los investigadores buscaron imágenes satelitales (de alta-resolución) sobre estos ‘puntos calientes’, para identificar las causas de la deforestación.

En el mapa se puede observar que en estas zonas hay plantaciones extensas de palma aceitera y una creciente actividad agropecuaria. Ambos factores se identificaron como las principales causas de la intensificación de la deforestación en la zona norte. Una de las imágenes más recientes obtenida por este satélite muestra una extensión de 6,4 hectáreas que fue convertida en terreno para la palma. Otra de las capturas revela una pérdida de 279 hectáreas de bosques en una zona más baja ubicada también entre las tres áreas de conservación.

Bernardo Ortiz, director de Conservación de Ecociencia, explica que la ubicación de estos ‘hotspots’ es preocupante, ya que al estar localizados entre estas áreas protegidas, se provoca una interrupción de los flujos de fauna y se convierte en un obstáculo para la interacción biológica entre Sumaco y la parte baja del Cuyabeno y Yasuní.

El aspecto positivo de que las áreas más vulnerables se encuentren en este punto es que no pueden expandirse más, porque no pueden invadir los límites de las zonas destinadas a la conservación.

El estudio revela que en la zona cercana al Cuyabeno, la actividad agropecuaria es más fuerte. Ortiz explica que uno de los principales factores para este cambio de uso del suelo es la expansión de pequeñas fincas. Esto va asociado a una posterior apertura de vías, al cambio del paisaje y a la llegada de industrias. “Son dinámicas que se retroalimentan y se vuelve algo difícil de controlar para los Estados”, dice el Director de Conservación de Ecociencia. Esta organización participó en el estudio con la contribución de imágenes al proyecto internacional y con el análisis de los datos obtenidos. A través de este monitoreo se espera que las autoridades puedan ver las afectaciones en la zona.


5 agosto 2018

El 50% de adolescentes que tienen sexo no usa anticonceptivos en Ecuador 

Domingo, 5 de agosto, 2018 

‘No quiero que engordes’ o ‘quieres ponerte para tener relaciones con otros’ son algunas de las frases que escuchan las mujeres de sus parejas, en los consultorios, con el fin de que eviten algún método anticonceptivo. ‘Que hace perder la potencia sexual’ o ‘que nunca más se podrá procrear’ son, en cambio, algunas de las creencias sobre la vasectomía (intervención quirúrgica para la esterilización masculina).

Ambas evidencian los estereotipos y mitos que persisten en torno a la sexualidad en Ecuador, un país donde el número de nacimientos decae y las mujeres en edad fértil tienen menos hijos. Pero aquella realidad no ha implicado, por ejemplo, la disminución de los embarazos adolescentes.

De hecho, el 19,5% de los nacimientos del 2017 correspondió a madres adolescentes que tenían entre 10 y 19 años. La Organización Mundial de la Salud considera ese rango como parte de la población adolescente.

El libro Educación sexual desde la familia destaca el papel de los padres en este ámbito. Señala que el tema no lo pueden delegar y deben ser guías para que el inicio de una vida sexual sea responsable, cuando tengan madurez física y emocional.

La psiquiatra Rocío Álvarez asegura que “la familia debe hablar a los chicos desde temprano de la sexualidad… de las relaciones de pareja para que tomen decisiones cuando estén maduros”.

Brian, de 18 años, y Leonor, de 16, no se cuidaron una noche hace tres meses. “Estábamos muy fogosos y no teníamos un preservativo a la mano”, dice el joven. Al siguiente día fueron a un centro de salud de Durán (Guayas) para solicitar la pastilla del día después o de emergencia, que no es considerada un anticonceptivo por el Ministerio de Salud Pública (MSP). “Llegamos casi a las 5 (de la tarde). Los internos estaban reunidos. Hablamos con una doctora que nos pidió que le diéramos los detalles en frente de todos y contamos lo que nos pasó. Recién allí nos llevó al consultorio y nos dio la pastilla, nos reprendía como si se tratase de un familiar”, dice Brian.

Leonor ingirió la píldora, de la que se mantiene en debate por su uso. No es el caso de Michelle, de 20 años, e Íngrid Yupa, de 24. La primera dejó de cuidarse hace dos años porque escuchó que tras usar anticonceptivos se complica la procreación y esta semana nació su bebé. La segunda tuvo su segundo hijo hace dos años. “Ahora tengo el palito (implante)”.

Alrededor del 58% de los adolescentes de 15 a 19 años son sexualmente activos. Y de ellos apenas el 50% usa métodos anticonceptivos y accede a consultas de planificación familiar, indica Carlos Cisneros, subsecretario de Promoción de la Salud. En el grupo de 15 a 24 años, el 67,7% no usó anticonceptivos en su primera relación. De ahí que el 46,5% de los nacidos en 2017 correspondió a madres que tenían entre 10 y 24 años.

Íngrid Yupa, de 24 años, es madre de dos hijos y se atiende en el centro de salud El Cisne II. Hoy usa un implante para evitar un nuevo embarazo. Foto: Juana von Buchwald

El acceso gratuito a métodos anticonceptivos en la red pública de salud no mermó los embarazos no planificados. Hay mitos sobre su uso, dice Cisneros. “No incrementan peso o cambios de salud… Hay condiciones específicas en cierto grupo en los que probablemente dejen una reacción”.

El Plan Nacional de Salud Sexual y Reproductiva 2017-2021 indica que el adolescente tiene el derecho a “acudir a la consulta solo”. Y añade que “tiene derecho a decidir, sin la necesidad de la presencia o autorización de padres, madres…”.

Los hombres tienen opciones aparte del preservativo. El periodista Diego Arcos, de 48 años, se realizó la vasectomía hace trece años. “Cuando formé mi familia teníamos cinco hijos. Heredé cuatro, yo tenía uno y tuvimos otro, no podía tener más”.

El comunicador afirma que optó por este método porque es menos complicado que la esterilización femenina. “Hay muchos que tal vez sentirán vergüenza porque le manipulen el miembro, pero eso de que pierdes la virilidad es falso”.

Ernesto Díaz, urólogo del Hospital de la Mujer de la Junta de Beneficencia de Guayaquil, lo corrobora y considera que este método debe ser más impulsado dentro de las políticas públicas porque tiene un menor costo. “Es una cirugía mínimamente invasiva que toma de dos a tres horas y al día siguiente retornan al trabajo”.

Aunque, agrega Díaz, el paciente debe saber que puede embarazar hasta tres meses después de la intervención o en las próximas 25 a 30 eyaculaciones, “porque en los conductos que están fuera de la ligadura quedan espermatozoides”.

El periodista deportivo Diego Arcos se sometió a una vasectomía hace 13 años: “La diferencia entre la ligadura de la mujer y la vasectomía es mero machismo”. Foto: Carlos Barros

La vasectomía cuesta de forma privada desde $ 250 y se puede revertir, pero tiene un alto porcentaje que no sea efectivo. Según el MSP, entre 2013 y 2017 se hicieron 1.259 vasectomías y 66.725 ligaduras, lo que evidencia que la planificación recae más en las mujeres.

El ginecólogo Ramón Martínez dice que ellas tienen más opciones como píldoras, implantes e inyecciones que son los de tipo hormonales.

También están los de barrera. Los más usados son los preservativos sobretodo los masculinos, que también evitan las enfermedades de transmisión sexual. “Pero también tienen problemas, hay que ver la caducidad porque de eso depende la flexibilidad de que pueda romperse… En algunos casos se lo coloca después del intento de penetración en el que ya sale el líquido seminal que tiene millones de espermatozoides sin que se dé la eyaculación”, indica Martínez.

Los métodos naturales como el del ritmo son usados aunque poco porque requieren de disciplina, agrega. “Tiene que utilizarlo una mujer que tenga ciclos mensuales regulares”. Si es bien aplicado la eficacia es superior al 90%, lo que aumenta si se combina con otros como el denominado método de Billings. “Una mujer en su etapa preovulatoria ya elimina un moco, de tal manera que si nota que su vagina está húmeda y palpa un moco transparente, filante muy probablemente está en los días peligrosos, esos días debe evitar tener relaciones sexuales” .

Métodos anticonceptivos que entrega el Ministerio de Salud

1.- Preservativos masculinos y femeninos. 2.- Píldoras. 3.- Soluciones inyectables. 4.- Implantes. 5.- Dispositivo intrauterino T de cobre. 6.- La denominada píldora del día después o de emergencia.

Martínez recalca que ningún anticonceptivo es 100% eficaz, ni siquiera los quirúrgicos (ligaduras). El especialista indica que se debe analizar cada caso, porque sí hay efectos secundarios. “Si viene una paciente con sobrepeso, con antecedentes migrañosos o de quistes mamarios no puedo ofrecerle un anticonceptivo hormonal”. Para esos casos hay opciones. “Los que no son hormonales como los dispositivos intrauterinos”.

Los de intervención quirúrgica son por lo general irreversibles. Aquí se sigue la regla de los tres para escoger a los candidatos: más de treinta años y más de tres hijos. En estos últimos se incluye la ligadura laparoscópica, cuyo costo puede superar los $ 2.000.

Como última opción está la polémica llamada píldora del día después o de emergencia que debe tomarse hasta 72 horas después de la relación sexual, que es el tiempo que un espermatozoide puede vivir en el canal vaginal, explica Martínez. “A lo mucho se (debe) usar de dos hasta tres veces al año”.

El expresidente Rafael Correa cuestionó en diciembre del 2014 la Estrategia Intersectorial de Planificación y Prevención del Embarazo en Adolescentes (Enipla) que se aplicaba en su mandato desde el 2011: “Fue un fracaso completo… el embarazo adolescente nos creció ”. Su reemplazo fue el denominado Plan Familia, anunció.

Sin embargo, las cifras del INEC indican que la tasa de embarazo adolescente bajó durante el periodo de la Enipla. En 2011, de cada mil mujeres con edades de 10 a 19 años, 42 fueron madres. En 2014, el número bajó a 36,5. Y en 2015, con el Plan Familia, las madres de 10 a 19 fueron 38 de cada mil. (I) 


10 JUNIO 2018

Contaminación destruye naturaleza del Titicaca

• Expertos aseguran que en el lago menor existe una contaminación microbiológica generada por las aguas del alcantarillado de ciudades aledañas. • Miles de litros de aguas contaminadas con altas descargas orgánicas dejan sin oxígeno al líquido y emanan gases mortales para especies y humanos.


Las corrientes de agua de ríos que confluyen en el Titicaca arrastran material tóxico al lago que afecta de manera alarmante, ya poco a poco destruye su ecosistema y pone en serio riego a las especies que alberga.

El Titicaca, el lago navegable más alto del mundo, con más de ocho mil kilómetros cuadrados, sufre los efectos de las descargas orgánicas que ingresan por la bahía Cohana, plagadas de bacterias que alteran el funcionamiento de ecosistemas acuáticos y disminuyen las concentraciones de oxígeno, ocasionando la pérdida del hábitat de

Descargas orgánicas ocasionan pérdida de especies del Titicaca

• Según expertos, en el lago menor existe una contaminación microbiológica, por las aguas del alcantarillado que contienen sustratos, nitratos y fósforos que alteran su actividad microbiana


En la actualidad, su naturaleza es afectada por la contaminación y diferentes especies están al borde de la destrucción.
 GALERÍA(4)

Las altas descargas orgánicas que ingresan al lago menor del Titicaca por la bahía Cohana llegan con bacterias que alteran el funcionamiento de los ecosistemas acuáticos y disminuyen las concentraciones de oxígeno disuelto, ocasionando la pérdida del hábitat de diferentes especies.

El responsable de la Unidad de Limnología del Instituto de Ecología de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Rubén Marín, explicó que la contaminación en Cohana es considerada como altamente eutrofizada al estar “enriquecida por las descargas orgánicas (aguas residuales domésticas) que se mezclan con otros contaminantes de residuos industriales”.

Marín considera que esto es muy grave, porque las partículas finas de esta contaminación ingresan como en un depósito al interior de la bahía, disminuyendo las áreas de desove de las especies piscícolas nativas. “Lo primero que se incrementa en las áreas contaminadas por descargas orgánicas son bacterias, en principio aeróbicas y cuando se agota el oxígeno disuelto, en el fondo surgen las anaeróbicas”, remarcó el investigador.

Durante este proceso –detalló el biólogo– se incrementa el desarrollo de las microalgas que generan un excesivo incremento de algas, además de microoganismos llamados “cianobacterias” que en la mayoría de los casos se hacen tóxicas, causando enormes daños al ecosistema acuático.

CONTAMINACIÓN ORGÁNICA E INORGÁNICA

Al existir contaminación orgánica e inorgánica, por ejemplo, las bacterias sulfato reductoras son anaeróbicas, es