Galería imágenes

Interculturalidad

MAKUSAR, CABECERA PARROQUIAL DE RÍO CORRIENTES, CANTÓN PASTAZA, A UNA HORA Y 15  MINUTOS DE VUELO DESDE EL AEROPUERTO RÍO AMAZONAS DE SHELL. CONVIVE ENTRE EL PAISAJE DE LA SELVA EL CORRENTOSO RIO CORRIENTES Y LA COSTUMBRE NATIVA, CON SU GASTRONÓMICA AUTÓCTONA, LA BEBIDA DE CHICHA DE YUCA Y MAÍZ, EN GRANDES JARRAS DENOMINADAS PILCHES Y MUKAWAS, SON PARTE DE SU IDIOSINCRASIAS, EN ESTA COMUNIDAD ACHUAR, DE 12 FAMILIAS.

Belleza

Maleny Casco, Reina de Macas 2018, por ser la+única candidata

 
lunes 14 mayo 2018

LA FIESTA DE PACHAMAMA RAYMY EN SARAYAKU, PASTAZA: COLOR, CULTURA Y BELLEZA

 
domingo , 13 mayo 2018
El Puyo Antiguo

Las fotos del Puyo antiguo, desde sus primeros años hasta la década de los 70.

 
Virginia Limongi posee los dos títulos de belleza más importantes del país: Miss World Ecuador 2014 y Miss Ecuador 2018.

 

 

Con un escenario multicolor, las 22 representantes al Miss Ecuador 2018, bailaron el Opening al ritmo de salsa, merengue y reguetón con los artistas orenses: Rosibel Apolo, Iliana Valdiviezo, Jampier Peláez y el grupo de danza de Giselle Cobos.

Mientras los ánimos de las barras aumentaban, cerca de las 21:30 los presentadores Guillermo Arduino del programa Clix, de CNN y Claudia Shiess, Miss Ecuador 2011 daban los resultados de la nueva Miss Ecuador 2018, quien recayó en Virginia Limongi Silva, representante de Portoviejo, (Manabí).

Previo a la selección de las diez semifinalistas, los conductores del evento de belleza hicieron una pausa para pedirle al público que eleven una oración por la Paz.

Enseguida las mujeres participantes mostraron letras que formaba la frase: Ecuador Unidos por la Paz, en referencia a los últimos acontecimientos suscitados en la frontera norte de Ecuador y Colombia.

Después de unos minutos, las beldades se ubicaron en el escenario para ser elegidas por los auspiciantes del certamen, es así que Norma Tejada Arcentales de Machala fue elegida Miss Fotografía; Mayra Bravo Altamirano de Cuenca, Miss Amistad; Michelle Huet Rodríguez de Guayaquil, Miss Puntualidad.

Asimismo, la representante de Portoviejo, Virginia Limongi Silva obtuvo cuatro dignidades: Miss Cielo, Miss Popularidad, Miss Mejor Actitud y Miss Cuidado de la Piel; y Gabriela Jiménez Prado de Quito, Miss Turismo Oro Verde, se anunció por alto parlante que estas designaciones nada tenían que ver con el resultado final.

La euforia de las jóvenes no se hizo esperar, cuando el artista chileno Américo y jurado calificador de la gala, empezó a cantar y bailar con su grupo el tema: Que levante la mano, seguido de Te Vas y El embrujo.

El músico dio a conocer su último sencillo “Con la misma moneda”, el cual pidió al público que lo acompañaran con la palmas. Los asistentes no dejaban de corear y bailar el tema del referido artista que se encuentra radica en Miami, Estados Unidos.

El jurado calificador seleccionó a las diez semifinalistas, recayendo en Gabriela Jiménez Prado, Quito; Iskra Landucci Martínez, Guayaquil; Ximena Arroyo Marín, Esmeraldas; Blanca Arambulo Pinargote, New Jersey (Estados Unidos).

De igual forma seleccionaron a Heszen Johst Salamah, Shell; María Fernanda Yépez Montesdeoca, Quito; Michelle Huet Rodríguez, Guayaquil; Norma Tejada Arcentales, Machala; Virginia Limongi Silva, Portoviejo y Allison Matamoros Yépez de Guayaquil.

Finalistas

Ximena Arroyo Marín de Esmeraldas quedó quinta finalista; Heszen Johst Salamah de Shell, cuarta finalista; Blanca Arambulo Pinargote New Jersey (Estados Unidos) tercera finalista; Norma Tejada Arcentales de Machala, segunda finalista; y primera finalista Michelle Huet Rodríguez de Guayaquil.

La gala nacional que se efectuó por segunda ocasión en la ciudad de Machala, la noche de este sábado 5 de mayo, culminó con la aceptación de los presentes.

Dayanara Peralta, artista guayaquileña también puso el toque musical en el escenario con el tema “Podré y triste”.

Domingo 29 abril 2018

Reportaje gráfico del cierre de la vía Baños Puyo, que permaneció cerrada totalmente la trafico vehicular desde aproximadamente las 11h20 del sábado 28 de abril hasta las 11h00 del domingo 30 de abril 2018, donde se volvió a cerrar hasta retirar el vehículo atrapado, y a las 13hoo se dio paso restringido. Una de las autoridades que estuvo al frente fue el alcalde de Baños… Los trabajos aun no concluyen . Aquí una crónica gráfica y escrita del acontecimiento. 

 

A las 11:24 de este sábado 28 de abril, se reportaron a la línea única para emergencias, 9-1-1, varios  deslizamientos de tierra en la vía Baños-Puyo y la presencia de un vehículo tipo bus atrapado. La atención de la emergencia se coordinó a través del Centro Zonal ECU 911Ambato con las instituciones articuladas.

Según información preliminar de Policía Nacional, en la vía Baños-Puyo entre los tramos de Río Verde y Río Negro se produjo ocho deslizamientos de tierra lo que causó el cierre de la vía.

Además, se informó que el vehículo que transportaba 31 personas entre niños y adultos se vio afectado a causa de uno de los deslaves que se registró en el sector el Placer en la parroquia de Río Negro, del cantón Baños lo que ocasionó que dos personas resulten sin signos vitales y 29 personas heridas.

Personal de Cuerpo de Bomberos de Patate y BañosMinisterio de Salud Pública, Ministerio de Obras Públicas, Secretaría de Gestión de Riegos y Municipio de Baños se activaron bajo la coordinación del ECU 911 para realizar las labores de ayuda y poner a buen recaudo a las personas que fueron trasladas a una casa de salud para su valoración médica.  

Mientras tanto personal y maquinaría del Ministerio de Transporte y Obras Públicas continúan con los trabajos para habilitar la vía que se mantiene cerrada desde horas de la mañana. Por lo que se recomienda a los ciudadanos tomar vías alternas.

 


domingo, 15 abril 2018

/BELLEZAS/

CULMINO PERIPLO DE LAS CANDIDATAS A MISS ECUADOR EN PASTAZA

Estuvieron en Shell, lugar de residencia de la candidata amazónica, luego fueron invitados al cantón Mera, posteriormente en Puyo y en en al parroquia El Triunfo. Las bellas candidatas permanecieron tres días y medio en la provincia, desde el jueves en la noche, el viernes, sábado y hasta hoy domingo 15. 

Entre las actividades programadas en el cantón Puyo, Heszen Johst llevó a sus compañeras a conocer la Escuela de Aviación de Pastaza, Centro de Instrucción de Aeronáutica Civil, lugar donde se fotografiaron con los helicópteros en compañía de los instructores y alumnos de la escuela.


/biodiversidad/
Especies en estado de extinción como el jaguar, la anaconda, la rana venenosa, aun se puede encontrar en la Amazonia, como la ruta del Yasuni


/belleza/

La Reina de Macas Andrea Quito fue electa Miss Piel Dorada Internacional 2018.

Andrea Quito representó a Ecuador en la edición número 23 del Miss Piel Dorada Internacional 2018, evento desarrollado en Chiapas – México.

Este evento se caracteriza por la promoción turística, gastronómica artesanal y la hermandad entre naciones que realizan las jóvenes concursantes en el certamen de belleza.

Andrea, actual Reina de Macas y Virreina de la provincia de Morona Santiago, destacó durante los 10 días de concentración en México, luciendo Joyería y trajes de importantes diseñadores del Ecuador como Jahaira Rivas (Joyería), Jefferson Vera (Traje Típico), Francisco Vanegas (Traje de Noche), del mismo modo promocionó la Marca “Guayaquil es mi Destino” ciudad sede de la organización nacional.

Un total de 12 candidatas participaron en esta edición internacional representantes de varios países del mundo entre ellos Ecuador, Colombia, Chile, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Puerto Rico y Rusia engalanaron el escenario con la belleza y trajes multicolores que fueron cuidadosamente diseñados para el evento

12 países en el certamen
La hermosa representante de Macas es la Mis piel Dorada intenathional

ll

12 países en el certamen
La hermosa representante de Macas es la Mis piel Dorada intenathional

Andrea Alvarado Orellana, ex Reina de Tena, Napo

 


Arte/belleza

XIV CONCURSO NACIONAL DE CUERPOS PINTADOS, VERACRUZ, PASTAZA, FEBR. 11 DE 2018

El artista manabita Raul Alvarado se llevo el primer lugar, con su modelo kichwa de Tena, Napo, Sheila Aguinda. Hubieron 13 participantes, de los 33 inscritos, que no llegaron por fuerza mayor. En tercer lugar se ubico Michael Artex Saga, de Azoguez, tercer lugar con su modelo Mariliz Mart. Hasta el cierre de la edición no se conoció los nombres del segundo y cuarto lugar.

 



Sarayaku, los hijos del maíz (Pastaza)

Fotos de Francisco Granja (Plan V)

Mira reportaje completo en http://www.notiamazonia.com/noticias-recientes/destacado-desde-fines-de-junio-habra-el-apagon-analogico-en-ecuador/


Las impresionantes imágenes de los deslaves que dejaron al menos 17 muertos en el sur de California

RedacciónBBC Mundo

  • 10 enero 2018
California
Los bomberos rescataron con éxito a una joven de 14 años que estuvo horas atrapada en una casa de Montecito.

Después del fuego, llegó el barro.

Al menos 17 personas murieron por los deslaves registrados en las últimas horas en el sur de California, donde fuertes lluvias causaron desprendimientos e inundaciones.
Un alud de barro que llegaba hasta la cintura en Burbank (a unos 18 kilómetros de Los Ángeles) hizo que se cerraran más de 48 kilómetros de la autopista principal de la costa.
Pero más allá de Burbank, el área más afectada por la avalancha fue el condado de Santa Bárbara, al que pertenece la lujosa comunidad de Montecito.
El alguacil de dicho condado, Bill Brown, dijo que el paisaje parecía “un campo de batalla de la I Guerra Mundial”.
Más de 150 personas fueron trasladadas a hospitales de la zona, 20 de ellas con lesiones relacionadas con la tormenta y cuatro en estado crítico.

Un perro de rescate entra en una casa afectada por los deslavesUn perro de rescate busca a personas que se hayan podido quedar atrapadas en sus viviendas.
Casas de Burbank, CaliforniaDerechos de autor de la imagenAFP

Image captionLa comunidad más afectada es Burbank, a unos 18 kilómetros de Los Ángeles, California.

California
El barro se convirtió en una suerte de río que cubrió carreteras completas.

Miles de personas escaparon de la avalancha y se han realizado decenas de rescates.
El corresponsal de la BBC James Cook informó que rocas del tamaño de autos pequeños rodaban por las colinas bloqueando carreteras.

CaliforniaDe

La presentadora de televisión Ellen DeGeneres compartió en Twitter esta fotografía en la que se ve la autopista 101 completamente inundada:


Las mejores fotos del 2017 en América Latina


http://www.eltiempo.com/mundo/latinoamerica/las-mejores-fotos-del-2017-en-america-latina-segun-el-gda-166870


Zamora Chinchipe-Loja

El Parque Nacional Podocarpus, cumplió 35 años 

Nota relacionada


sábado 9 diciembre 2017

Así se ven desde el espacio los incendios que están consumiendo California y amenazan la ciudad de Los Ángeles

RedacciónBBC Mundo

Situación de incendios en California.

Aunque parece que los bomberos están ganando la batalla, todavía no se puede cantar victoria.
“Cuando los vientos Santa Ana llegan, no hay quien los pare”, declaró el portavoz del Departamento Forestal y Protección de Incendios de California, en referencia a las corrientes áridas que soplan desde el este a través del desierto, exacerbando el fuego que consume grandes regiones del sur del estado.
Miles de bomberos continúan combatiendo los incendios descontrolados que han devastado el sur de California, Estados Unidos, y se ciernen sobre la ciudad de Los Ángeles.
Unas 200.000 personas han sido evacuadas de las zonas amenazadas, decenas de miles de hectáreas se han quemado y más de 500 casas y edificaciones han quedado consumidas por las llamas.
En el condado de Ventura, donde empezó uno de los primeros incendios, ya se reportó la primera muerte.

Incendio en el condado de Ventura, California

Se informa que los áridos vientos Santa Ana han menguando un poco.
Es un leve respiro para los bomberos que intentan contener los incendios en seis diferentes frentes, desde la ciudad de Santa Bárbara (unos 170 km al norte de Los Ángeles) hasta San Diego (cerca de la frontera con México.
Sin embargo, la máxima alerta se mantiene por la amenaza de que las brisas del Pacífico se intensifiquen, cambiando la dirección del viento, y poniendo a los equipos de bomberos en riesgo de no tener una vía de escape.
El denso humo también está creando problemas de visibilidad y respiración. Los hospitales por todo el sur de California reportan un incremento de pacientes con problemas respiratorios.
El presidente Donald Trump declaró el viernes un estado de emergencia para California, ordenando fondos federales para la región y poniendo el Departamento de Seguridad Interna y la Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA) a cargo de los operativos de asistencia.
Cada incendio está identificado con un nombre y afecta a diferentes ciudades.

Situación de incendios en California.

El llamado incendio Thomas, que lleva ardiendo desde el lunes en el condado de Ventura y es el más extenso, acabó con unas 60.000 hectáreas, desde las montañas hasta la costa.
Unas 86.000 personas fueron evacuadas en este condado, donde ardieron más de 460 estructuras, según las autoridades.
El viernes, los médicos forenses de Ventura identificaron el cuerpo de una mujer de 70 años, que se cree que murió intentando escapar.
Hacia el sur, varios incendios se ciernen sobre Los Ángeles, la segunda ciudad más poblada de Estados Unidos.

Situación de incendios en California.

El incendio Creek es el que representa una mayor amenaza para esa metrópolis, extendiéndose a lo largo de más de 6.000 hectáreas y destruyendo o dañando más de 100 estructuras, la mitad de estas residenciales.
Un 75% de este incendio está controlado desde el viernes.
Otro, el Rye que consumió unas 2.500 hectáreas está 50% controlado. No sin antes forzar la evacuación de residencias y escuelas y amenazar más de 5.000 estructuras.

Situación de incendios en California.

Sin embargo, el incendio Liberty, más pequeño, en el este de Los Ángeles, está apenas contenido en un 10%.
La elegante zona residencial de Bel Air, hogar de muchas celebridades, estuvo afectada por el incendio Skirball, que destruyó multimillonarias mansiones.

Incendio Skirball en CaliforniaDerechos de autor de la imagenEPA
Image captionEl incendio Skirball se extendió por la elegante zona de Bel Air.

Allí se pudo ver a los residentes, el miércoles, intentado poner a salvo sus colecciones de arte y sus más preciadas propiedades.
Finalmente, más al sur, está el incendio Lilac que se agranda a un ritmo peligroso y afecta la ciudad de San Diego.

Fire with treesREUTERS

Empezó el jueves y, en cuestión de horas ya había consumido más de 1.500 hectáreas.
Lilac está 15% contenido, pero destruyó 105 estructuras, incluyendo varios casas móviles.
Tres personas resultaron heridas y 25 caballos murieron en un centro ecuestre de purasangres.


El festival de danzas por las fiestas de la parroquia Shell, Pastaza, atrajo la atención. Se presentaron más de diez grupos

Sábado 25 de noviembre del 2017 a las 20H00, en el coliseo Luis Tamayo de la Parroquia Shell, se realizó el Festival Nacional de danzas 2017. Resultados:
1. Lugar: Centro Cultural Tradi Arte.
2. Lugar: Fundacion Cultural Ñucanchik Ecuador 
3. Lugar: Puyo Arte.

miss universo 2017

La eleccion se realizo en the Axis del Planet Hollywood Resort & Casino en Las Vegas, Estados Unidos. Participarán representantes de 92 países que buscarán la corona del concurso que se realiza desde 1952.
Traje Típico
Miss Filipiinas
Rachel Peters in sarimanok inspired costume by Val Taguba
Miss Thailanda
Miss Thailand Maria Poonlertlarp debuts her national costume
Miss Malysia’s Samantha James 
Samantha James, Miss Malaysia 2017 debuts her National Costume on stage at Planet Hollywood Resort & Casino on November 18, 2017. The National Costume Show is an international tradition where contestants display an authentic costume of choice that best represents the culture of their home country. The Miss Universe contestants are touring, filming, rehearsing and preparing to compete for the Miss Universe crown in Las Vegas, NV. Tune in to the FOX telecast at 7:00 PM ET live/PT tape-delayed on Sunday, November 26, live from the AXIS at Planet Hollywood Resort & Casino in Las Vegas to see who will become the next Miss Universe. HO/The Miss Universe Organization
China, Cambodia, Indonesia, and Laos were also represented.
Miss Cambodia By Sotheary

Miss Cambodia By Sotheary

Miss China Roxette Qiu

Miss China Roxette Qiu

Miss Indonesia Bunga Jelitha's costume has an environmental theme

Miss Indonesia Bunga Jelitha’s costume has an environmental theme

Miss Lao Souphaphone Somvichith

Miss Lao Souphaphone Somvichith

Japan’s Momoko Abe’s costume was inspired by both the kimono and the Japanese samurai warrior.
Miss Japan Momoko Abe

 Miss South America, and the Caribbean went bold with their colorful costumes.

Miss Barbados Lesley Chapman-Andrews

 Miss Barbados Lesley Chapman-Andrews

Las latinas, finalistas y la nueva miss universo 2017 en traje de baño

Parroquia fronteriza Montalvo, cantón Pastaza, celebra 106 años de creación en medio de su paisaje único, atravesado por el río Bobonaza en donde habitan más de de 20 de sus comunidades.

En fotos: la vida de los huaoranis, un pueblo aislado de la amazonía

BBC -Londres

Apenas comenzaron a tener contacto con el exterior en el siglo pasado. BBC Mundo les presenta la cotidianidad de un pueblo que se mantiene fiel a sí mismo y a la selva ecuatoriana que habita.

  • Los huaoranis, pueblo de la selva amazónica ecuatoriana. Todas las fotos de Keith Morris, BBCLos huaoranis, pueblo de la selva amazónica ecuatoriana, han tenido poco contacto con el exterior. Se sabe que mataron a trabajadores petroleros cuando Shell instaló una estación en su territorio. Muchos huaoranis fueron reubicados para permitir la explotación de crudo.
  • Grupo de huaoranis con shamán.El chamán huaorani Kemperi (en el centro) y algunos parientes saludan a unos visitantes con bailes y canciones de bienvenida. Su sobrino Penti (a la izquierda) lleva dientes de jaguar como collar.
  • Grupo de mujeres huaoraniLos huaoranis visten frecuentemente ropa más de ciudad, como la mujer de la derecha, pero prefieren vestir los atuendos típicos para recibir visitantes.
  • Un papagayo azul y oro con un trozo de pan. El papagayo azul y oro se las ingenió para robarle un trozo de pan a uno de los miembros del equipo de la BBC. La región yasuní, donde vive esta comunidad, es uno de los lugares donde hay mayor biodiversidad en el planeta.
  • Daborto, mujer huaorani.Las petroleras representan uno de los mayores desafíos que enfrentan los huaorani. Daborto (izquierda) la mujer de Penti piensa que ya no puede sembrar a lo largo del río debido a la contaminación que viene con la corriente.
  • Mujeres y hombres huaorani bajo su árbol sagradoA los huaoranis les gusta visitar su árbol, el kapok. Los kapoks crecen tan alto que sobresalen en la selva amazónica y son sagrados para los huaoranis. Los árboles también les proporcionan el material para las cerbatanas que utilizan para cazar.
  • Dos hombres huaorani muestran sus cerbatanas.Las cerbatanas tienen 4 metros de largo y pesan entre 10 y 15 kilos. Un huaorani se demora una semana en fabricar una. El veneno, para paralizar presas tales como monos, se consigue hirviendo el sarmiento del curare. También se utilizan las secreciones tóxicas de ciertas ranas ponzoñosas.
  • Madre e hijo huaorani.Ecuador es el quinto exportador de petróleo en Sudamérica y las tierras ancestrales de los huaoranis contienen enormes reservas.
  • Grupo de mujeres huaorani y sus hijos.Los huaoranis no tienen derecho al petróleo ni a los depósitos minerales bajo el suelo de su territorio, ni a la riqueza proveniente de esos depósitos.
  • Shamán Kemperi y su sobrino Penti.Penti Baihual (derecha) sobrino del shamán Kemperi (izquierda) es el único adulto de la aldea que habla español en forma fluida. Ha viajado a Naciones Unidas en representación de su pueblo.
  • Huaoranis despiden avión La avioneta que transportó al equipo de la BBC a territorio huaorani vuelve al pueblo llevando pasajeros de la tribu. No se desperdicia ningún viaje del avión. Su aldea, Bameno, en el río Cononaco, está a más de una hora de vuelo del pueblo más cercano, que se llama Shell.

Sabado 14 octubre 2017
Los municipios amazónicos realizan su III Feria de integración, COMAGA 2017, con danza, música, pintura, gastronomía y belleza en Cuenca, de 13 al 15 de octubre.


Noche del pasillo ecuatoriano, realizado en el teatro auditorio de la Casa de la Cultura Nucleo de Pastaza,  el viernes 6 de octubre 2017

Hnos. Quinteros
Grecia Aguilar
Duo Dinámico del Ecuador
Andrea Piedra
Muy elegante la presentadora Sonia Becerra junto al Duo Dinámico
El director de la CCENP junto a la directora del Area de la Mujer
La Dra. Silvia Moya, miembro de la CCENP, junto a su esposo
Jennifer Vilema A. junto a su madre Miriam Alvarez

Artes/ 6 octubre 2017
Se viene El Cuerpo Humano como Obra de Arte. La Gran Fiesta de la Pintura Corporal, en el Décimo Cuarto Concurso Nacional de Cuerpos Pintados Veracruz 2018, Pastaza, Ecuador. Aqui muestras del ultimo concurso.


Fauna
Existen cerca de 17 especies de guacamayas y muchas de ellas se encuentran  amenazadas. La principal amenaza de estas hermosas y perspicaces aves es el tráfico ilegal de especies, ya que son muy populares como mascotas exóticas. De las 17 especies, incluidos loros, en el mundo, 12 existen en la Amazonia Ecuatoriana.

Especies de guacmayas


CULTURAS INDÍGENAS DE PASTAZA
Pastaza, la provincia más extensa del Ecuador, es tambien la de mayor diversidad etnica, con 7 de las 11 nacionalidades que tiene el pais, aqui estan reconocidos los Andwas, Achuar, Shuar, shiwiar, kichwas, sapara, kichwa y waodani
ANDWA

ACHUAR

SAPARA

SHIWIAR

SHUAR

KICHWA

WAODANI


Terremoto en México, martes 19 septiembre 2017

 

.

Algunos de los daños en Atzala, Puebla CreditFrancisco Guasco/
A dos días del sismo de magnitud 7,1 que se registró poco después del mediodía del martes en México, surgen más imágenes de la terrible tragedia causada por el colapso de 38 estructuras en Ciudad de México, pero también de los esfuerzos heroicos de voluntarios para rescatar a personas atrapadas, así como de la solidaridad y la generosidad de los habitantes.

20 de septiembre

Ciudad de México


 Un cuerpo fue retirado el miércoles de un casa derrumbada en Ciudad de México.CreditVictor Galindo/Agence France-Presse — Getty 

 
Rescatistas, bomberos, policías, soldados y voluntarios buscan a sobrevivientes en un edificio colapsado, el miércoles. CreditYuri Cortez/Agence France-Presse — Getty Images

21 de septiembre

Puebla

En este estado se reportaban hasta hoy por la mañana 9772 viviendas afectadas, 1632 de ellas con pérdida total, de acuerdo con el gobernador José Antonio Gali. De esas, 86 serían templos o iglesias; Puebla es el estado mexicano con mayor concentración de centros eclesiásticos. Las zonas más afectadas son Atlixco y la capital, también llamada Puebla, cercanas al epicentro.


 Entierros de algunas de las víctimas del sismo en Atzala, Puebla. En ese estado, murieron 43 personas.CreditImelda Medina/Reuters

 Algunos de los daños en Atzala, Puebla CreditFrancisco Guasco/European Pressphoto Agency

20 de septiembre

Ciudad de México


 Un cuerpo fue retirado el miércoles de un casa derrumbada en Ciudad de México.CreditVictor Galindo/Agence France-Presse — Getty Images

 
Rescatistas, bomberos, policías, soldados y voluntarios buscan a sobrevivientes en un edificio colapsado, el miércoles. CreditYuri Cortez/Agence France-Presse — Getty Images

El 6to. Congreso de la Conaie se desarrolló en Zamora, para elegir al nuevo presidente que recayó en el amazónico, Jaime Vargas, los días 13,14, 15 de septiembre 2017.

Imágenes: así quedaron el Caribe y Estados Unidos tras el destructivo y mortal paso del huracán Irma

Toma aérea de la destrucción en la isla británica de Tórtola
Toma aérea de la destrucción en la isla británica de Tórtola.

El más poderoso huracán del Atlántico en una década dejó un rastro de destrucción en el Caribe y ha afectado a casi 1,2 millones de personas en las islas que arrasó a su paso.

Irma, que ahora es una depresión tropical descargando lluvias sobre los estados sureños de Estados Unidos, alcanzó una categoría 5 de huracán, con vientos sostenidos de hasta 295 km/h.
La poderosa tormenta devastó a varios países y territorios caribeños expuestos a la fuerza de sus vientos y altas marejadas, y se cobró la vida de por lo menos 47 personas (10 de ellas en Cuba).
Luego continuó hasta EE.UU. continental, pasando por Florida, Georgia y Carolina del Sur, donde se estima que causó unas diez muertes, antes de debilitarse y convertirse en depresión tropical.
Pero las islas del Caribe sufrieron el peor impacto y probablemente requerirán un enorme esfuerzo de reconstrucción.
Las imágenes que emergen de las peores áreas impactadas muestran la gravedad de los daños causados a estas comunidades isleñas.

Mapa de las islas del Caribe afectadas por el huracán Irma

San Martín

La isla que comprende los territorios francés de Saint-Martin y holandés de Sint-Marteen, sufrió daños amplios. Por lo menos nueve personas murieron.

Fotografía aérea tomada por el Departamento de Defensa de Holanda, 6 de septiembre de 2017, que muestra los daños causados por el huracán Irma en Philipsburg/AFP/
En la zona portuaria de Philipsburg, en el territorio holandés de Sint-Maarten, se puede apreciar el daño a los edificios en los niveles más bajos.
Fotografía aérea tomada por el Departamento de Defensa de Holanda, 6 de septiembre de 2017, que muestra los daños causados por el huracán Irma en Philipsburg
Escombros y desechos dispersos a lo largo de la marina en Philipsburg, San Martín.
Fotografía aérea tomada por el Departamento de Defensa de Holanda, 6 de septiembre de 2017, que muestra los daños causados por el huracán Irma en Philipsburg fotografía aérea muestra el puerto con contenedores arruinado por la tormenta, en Philipsburg.

El gobierno de Holanda ha desplazado 250 soldados para distribuir asistencia, alimentos, suministros médicos y materiales de construcción, así como para mantener la seguridad.
Por su parte, el primer ministro de Francia, Edouard Philippe, dijo que las autoridades en el lado francés de la isla creen que 95% de las casas han quedado afectadas y que 60% son inhabitables.
Uno de los residentes le dijo a la BBC que la isla parece haber sido impactada por una bomba nuclear, con los techos de las casas arrancados de muchos de los edificios principales, incluyendo el hospital.


EL CONTRASTE DE LA NATURALEZA Y EL HOMBRE EN LA SELVA AMAZONICA
Especies nativas:

El Tapir o danta
mono chichico o capuchino

Anciana y mujer waorani

shaman Kichwa de Pastaza

 


Domingo, 20 agosto 2017 
El encanto de la selva y las mujeres de nuestra Amazonia Ecuatoriana, desde comunidad kichwa Chuva Cocha, parroquia Montalvo, cantón y provincia Pastaza *fotos. M. Galvez*

ll

12 países en el certamen
La hermosa representante de Macas es la Mis piel Dorada intenathional

Andrea Alvarado Orellana, ex Reina de Tena, Napo

 


Arte/belleza

XIV CONCURSO NACIONAL DE CUERPOS PINTADOS, VERACRUZ, PASTAZA, FEBR. 11 DE 2018

El artista manabita Raul Alvarado se llevo el primer lugar, con su modelo kichwa de Tena, Napo, Sheila Aguinda. Hubieron 13 participantes, de los 33 inscritos, que no llegaron por fuerza mayor. En tercer lugar se ubico Michael Artex Saga, de Azoguez, tercer lugar con su modelo Mariliz Mart. Hasta el cierre de la edición no se conoció los nombres del segundo y cuarto lugar.

 



Sarayaku, los hijos del maíz (Pastaza)

Fotos de Francisco Granja (Plan V)

Mira reportaje completo en http://www.notiamazonia.com/noticias-recientes/destacado-desde-fines-de-junio-habra-el-apagon-analogico-en-ecuador/


Las impresionantes imágenes de los deslaves que dejaron al menos 17 muertos en el sur de California

RedacciónBBC Mundo

  • 10 enero 2018
California
Los bomberos rescataron con éxito a una joven de 14 años que estuvo horas atrapada en una casa de Montecito.

Después del fuego, llegó el barro.

Al menos 17 personas murieron por los deslaves registrados en las últimas horas en el sur de California, donde fuertes lluvias causaron desprendimientos e inundaciones.
Un alud de barro que llegaba hasta la cintura en Burbank (a unos 18 kilómetros de Los Ángeles) hizo que se cerraran más de 48 kilómetros de la autopista principal de la costa.
Pero más allá de Burbank, el área más afectada por la avalancha fue el condado de Santa Bárbara, al que pertenece la lujosa comunidad de Montecito.
El alguacil de dicho condado, Bill Brown, dijo que el paisaje parecía “un campo de batalla de la I Guerra Mundial”.
Más de 150 personas fueron trasladadas a hospitales de la zona, 20 de ellas con lesiones relacionadas con la tormenta y cuatro en estado crítico.

Un perro de rescate entra en una casa afectada por los deslavesUn perro de rescate busca a personas que se hayan podido quedar atrapadas en sus viviendas.
Casas de Burbank, CaliforniaDerechos de autor de la imagenAFP

Image captionLa comunidad más afectada es Burbank, a unos 18 kilómetros de Los Ángeles, California.

California
El barro se convirtió en una suerte de río que cubrió carreteras completas.

Miles de personas escaparon de la avalancha y se han realizado decenas de rescates.
El corresponsal de la BBC James Cook informó que rocas del tamaño de autos pequeños rodaban por las colinas bloqueando carreteras.

CaliforniaDe

La presentadora de televisión Ellen DeGeneres compartió en Twitter esta fotografía en la que se ve la autopista 101 completamente inundada:


Las mejores fotos del 2017 en América Latina


http://www.eltiempo.com/mundo/latinoamerica/las-mejores-fotos-del-2017-en-america-latina-segun-el-gda-166870


Zamora Chinchipe-Loja

El Parque Nacional Podocarpus, cumplió 35 años 

Nota relacionada


sábado 9 diciembre 2017

Así se ven desde el espacio los incendios que están consumiendo California y amenazan la ciudad de Los Ángeles

RedacciónBBC Mundo

Situación de incendios en California.

Aunque parece que los bomberos están ganando la batalla, todavía no se puede cantar victoria.
“Cuando los vientos Santa Ana llegan, no hay quien los pare”, declaró el portavoz del Departamento Forestal y Protección de Incendios de California, en referencia a las corrientes áridas que soplan desde el este a través del desierto, exacerbando el fuego que consume grandes regiones del sur del estado.
Miles de bomberos continúan combatiendo los incendios descontrolados que han devastado el sur de California, Estados Unidos, y se ciernen sobre la ciudad de Los Ángeles.
Unas 200.000 personas han sido evacuadas de las zonas amenazadas, decenas de miles de hectáreas se han quemado y más de 500 casas y edificaciones han quedado consumidas por las llamas.
En el condado de Ventura, donde empezó uno de los primeros incendios, ya se reportó la primera muerte.

Incendio en el condado de Ventura, California

Se informa que los áridos vientos Santa Ana han menguando un poco.
Es un leve respiro para los bomberos que intentan contener los incendios en seis diferentes frentes, desde la ciudad de Santa Bárbara (unos 170 km al norte de Los Ángeles) hasta San Diego (cerca de la frontera con México.
Sin embargo, la máxima alerta se mantiene por la amenaza de que las brisas del Pacífico se intensifiquen, cambiando la dirección del viento, y poniendo a los equipos de bomberos en riesgo de no tener una vía de escape.
El denso humo también está creando problemas de visibilidad y respiración. Los hospitales por todo el sur de California reportan un incremento de pacientes con problemas respiratorios.
El presidente Donald Trump declaró el viernes un estado de emergencia para California, ordenando fondos federales para la región y poniendo el Departamento de Seguridad Interna y la Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA) a cargo de los operativos de asistencia.
Cada incendio está identificado con un nombre y afecta a diferentes ciudades.

Situación de incendios en California.

El llamado incendio Thomas, que lleva ardiendo desde el lunes en el condado de Ventura y es el más extenso, acabó con unas 60.000 hectáreas, desde las montañas hasta la costa.
Unas 86.000 personas fueron evacuadas en este condado, donde ardieron más de 460 estructuras, según las autoridades.
El viernes, los médicos forenses de Ventura identificaron el cuerpo de una mujer de 70 años, que se cree que murió intentando escapar.
Hacia el sur, varios incendios se ciernen sobre Los Ángeles, la segunda ciudad más poblada de Estados Unidos.

Situación de incendios en California.

El incendio Creek es el que representa una mayor amenaza para esa metrópolis, extendiéndose a lo largo de más de 6.000 hectáreas y destruyendo o dañando más de 100 estructuras, la mitad de estas residenciales.
Un 75% de este incendio está controlado desde el viernes.
Otro, el Rye que consumió unas 2.500 hectáreas está 50% controlado. No sin antes forzar la evacuación de residencias y escuelas y amenazar más de 5.000 estructuras.

Situación de incendios en California.

Sin embargo, el incendio Liberty, más pequeño, en el este de Los Ángeles, está apenas contenido en un 10%.
La elegante zona residencial de Bel Air, hogar de muchas celebridades, estuvo afectada por el incendio Skirball, que destruyó multimillonarias mansiones.

Incendio Skirball en CaliforniaDerechos de autor de la imagenEPA
Image captionEl incendio Skirball se extendió por la elegante zona de Bel Air.

Allí se pudo ver a los residentes, el miércoles, intentado poner a salvo sus colecciones de arte y sus más preciadas propiedades.
Finalmente, más al sur, está el incendio Lilac que se agranda a un ritmo peligroso y afecta la ciudad de San Diego.

Fire with treesREUTERS

Empezó el jueves y, en cuestión de horas ya había consumido más de 1.500 hectáreas.
Lilac está 15% contenido, pero destruyó 105 estructuras, incluyendo varios casas móviles.
Tres personas resultaron heridas y 25 caballos murieron en un centro ecuestre de purasangres.


El festival de danzas por las fiestas de la parroquia Shell, Pastaza, atrajo la atención. Se presentaron más de diez grupos

Sábado 25 de noviembre del 2017 a las 20H00, en el coliseo Luis Tamayo de la Parroquia Shell, se realizó el Festival Nacional de danzas 2017. Resultados:
1. Lugar: Centro Cultural Tradi Arte.
2. Lugar: Fundacion Cultural Ñucanchik Ecuador 
3. Lugar: Puyo Arte.

miss universo 2017

La eleccion se realizo en the Axis del Planet Hollywood Resort & Casino en Las Vegas, Estados Unidos. Participarán representantes de 92 países que buscarán la corona del concurso que se realiza desde 1952.
Traje Típico
Miss Filipiinas
Rachel Peters in sarimanok inspired costume by Val Taguba
Miss Thailanda
Miss Thailand Maria Poonlertlarp debuts her national costume
Miss Malysia’s Samantha James 
Samantha James, Miss Malaysia 2017 debuts her National Costume on stage at Planet Hollywood Resort & Casino on November 18, 2017. The National Costume Show is an international tradition where contestants display an authentic costume of choice that best represents the culture of their home country. The Miss Universe contestants are touring, filming, rehearsing and preparing to compete for the Miss Universe crown in Las Vegas, NV. Tune in to the FOX telecast at 7:00 PM ET live/PT tape-delayed on Sunday, November 26, live from the AXIS at Planet Hollywood Resort & Casino in Las Vegas to see who will become the next Miss Universe. HO/The Miss Universe Organization
China, Cambodia, Indonesia, and Laos were also represented.
Miss Cambodia By Sotheary

Miss Cambodia By Sotheary

Miss China Roxette Qiu

Miss China Roxette Qiu

Miss Indonesia Bunga Jelitha's costume has an environmental theme

Miss Indonesia Bunga Jelitha’s costume has an environmental theme

Miss Lao Souphaphone Somvichith

Miss Lao Souphaphone Somvichith

Japan’s Momoko Abe’s costume was inspired by both the kimono and the Japanese samurai warrior.
Miss Japan Momoko Abe

 Miss South America, and the Caribbean went bold with their colorful costumes.

Miss Barbados Lesley Chapman-Andrews

 Miss Barbados Lesley Chapman-Andrews

Las latinas, finalistas y la nueva miss universo 2017 en traje de baño

Parroquia fronteriza Montalvo, cantón Pastaza, celebra 106 años de creación en medio de su paisaje único, atravesado por el río Bobonaza en donde habitan más de de 20 de sus comunidades.

En fotos: la vida de los huaoranis, un pueblo aislado de la amazonía

BBC -Londres

Apenas comenzaron a tener contacto con el exterior en el siglo pasado. BBC Mundo les presenta la cotidianidad de un pueblo que se mantiene fiel a sí mismo y a la selva ecuatoriana que habita.

  • Los huaoranis, pueblo de la selva amazónica ecuatoriana. Todas las fotos de Keith Morris, BBCLos huaoranis, pueblo de la selva amazónica ecuatoriana, han tenido poco contacto con el exterior. Se sabe que mataron a trabajadores petroleros cuando Shell instaló una estación en su territorio. Muchos huaoranis fueron reubicados para permitir la explotación de crudo.
  • Grupo de huaoranis con shamán.El chamán huaorani Kemperi (en el centro) y algunos parientes saludan a unos visitantes con bailes y canciones de bienvenida. Su sobrino Penti (a la izquierda) lleva dientes de jaguar como collar.
  • Grupo de mujeres huaoraniLos huaoranis visten frecuentemente ropa más de ciudad, como la mujer de la derecha, pero prefieren vestir los atuendos típicos para recibir visitantes.
  • Un papagayo azul y oro con un trozo de pan. El papagayo azul y oro se las ingenió para robarle un trozo de pan a uno de los miembros del equipo de la BBC. La región yasuní, donde vive esta comunidad, es uno de los lugares donde hay mayor biodiversidad en el planeta.
  • Daborto, mujer huaorani.Las petroleras representan uno de los mayores desafíos que enfrentan los huaorani. Daborto (izquierda) la mujer de Penti piensa que ya no puede sembrar a lo largo del río debido a la contaminación que viene con la corriente.
  • Mujeres y hombres huaorani bajo su árbol sagradoA los huaoranis les gusta visitar su árbol, el kapok. Los kapoks crecen tan alto que sobresalen en la selva amazónica y son sagrados para los huaoranis. Los árboles también les proporcionan el material para las cerbatanas que utilizan para cazar.
  • Dos hombres huaorani muestran sus cerbatanas.Las cerbatanas tienen 4 metros de largo y pesan entre 10 y 15 kilos. Un huaorani se demora una semana en fabricar una. El veneno, para paralizar presas tales como monos, se consigue hirviendo el sarmiento del curare. También se utilizan las secreciones tóxicas de ciertas ranas ponzoñosas.
  • Madre e hijo huaorani.Ecuador es el quinto exportador de petróleo en Sudamérica y las tierras ancestrales de los huaoranis contienen enormes reservas.
  • Grupo de mujeres huaorani y sus hijos.Los huaoranis no tienen derecho al petróleo ni a los depósitos minerales bajo el suelo de su territorio, ni a la riqueza proveniente de esos depósitos.
  • Shamán Kemperi y su sobrino Penti.Penti Baihual (derecha) sobrino del shamán Kemperi (izquierda) es el único adulto de la aldea que habla español en forma fluida. Ha viajado a Naciones Unidas en representación de su pueblo.
  • Huaoranis despiden avión La avioneta que transportó al equipo de la BBC a territorio huaorani vuelve al pueblo llevando pasajeros de la tribu. No se desperdicia ningún viaje del avión. Su aldea, Bameno, en el río Cononaco, está a más de una hora de vuelo del pueblo más cercano, que se llama Shell.

Sabado 14 octubre 2017
Los municipios amazónicos realizan su III Feria de integración, COMAGA 2017, con danza, música, pintura, gastronomía y belleza en Cuenca, de 13 al 15 de octubre.


Noche del pasillo ecuatoriano, realizado en el teatro auditorio de la Casa de la Cultura Nucleo de Pastaza,  el viernes 6 de octubre 2017

Hnos. Quinteros
Grecia Aguilar
Duo Dinámico del Ecuador
Andrea Piedra
Muy elegante la presentadora Sonia Becerra junto al Duo Dinámico
El director de la CCENP junto a la directora del Area de la Mujer
La Dra. Silvia Moya, miembro de la CCENP, junto a su esposo
Jennifer Vilema A. junto a su madre Miriam Alvarez

Artes/ 6 octubre 2017
Se viene El Cuerpo Humano como Obra de Arte. La Gran Fiesta de la Pintura Corporal, en el Décimo Cuarto Concurso Nacional de Cuerpos Pintados Veracruz 2018, Pastaza, Ecuador. Aqui muestras del ultimo concurso.


Fauna
Existen cerca de 17 especies de guacamayas y muchas de ellas se encuentran  amenazadas. La principal amenaza de estas hermosas y perspicaces aves es el tráfico ilegal de especies, ya que son muy populares como mascotas exóticas. De las 17 especies, incluidos loros, en el mundo, 12 existen en la Amazonia Ecuatoriana.

Especies de guacmayas


CULTURAS INDÍGENAS DE PASTAZA
Pastaza, la provincia más extensa del Ecuador, es tambien la de mayor diversidad etnica, con 7 de las 11 nacionalidades que tiene el pais, aqui estan reconocidos los Andwas, Achuar, Shuar, shiwiar, kichwas, sapara, kichwa y waodani
ANDWA

ACHUAR

SAPARA

SHIWIAR

SHUAR

KICHWA

WAODANI


Terremoto en México, martes 19 septiembre 2017

 

.

Algunos de los daños en Atzala, Puebla CreditFrancisco Guasco/
A dos días del sismo de magnitud 7,1 que se registró poco después del mediodía del martes en México, surgen más imágenes de la terrible tragedia causada por el colapso de 38 estructuras en Ciudad de México, pero también de los esfuerzos heroicos de voluntarios para rescatar a personas atrapadas, así como de la solidaridad y la generosidad de los habitantes.

20 de septiembre

Ciudad de México


 Un cuerpo fue retirado el miércoles de un casa derrumbada en Ciudad de México.CreditVictor Galindo/Agence France-Presse — Getty 

 
Rescatistas, bomberos, policías, soldados y voluntarios buscan a sobrevivientes en un edificio colapsado, el miércoles. CreditYuri Cortez/Agence France-Presse — Getty Images

21 de septiembre

Puebla

En este estado se reportaban hasta hoy por la mañana 9772 viviendas afectadas, 1632 de ellas con pérdida total, de acuerdo con el gobernador José Antonio Gali. De esas, 86 serían templos o iglesias; Puebla es el estado mexicano con mayor concentración de centros eclesiásticos. Las zonas más afectadas son Atlixco y la capital, también llamada Puebla, cercanas al epicentro.


 Entierros de algunas de las víctimas del sismo en Atzala, Puebla. En ese estado, murieron 43 personas.CreditImelda Medina/Reuters

 Algunos de los daños en Atzala, Puebla CreditFrancisco Guasco/European Pressphoto Agency

20 de septiembre

Ciudad de México


 Un cuerpo fue retirado el miércoles de un casa derrumbada en Ciudad de México.CreditVictor Galindo/Agence France-Presse — Getty Images

 
Rescatistas, bomberos, policías, soldados y voluntarios buscan a sobrevivientes en un edificio colapsado, el miércoles. CreditYuri Cortez/Agence France-Presse — Getty Images

El 6to. Congreso de la Conaie se desarrolló en Zamora, para elegir al nuevo presidente que recayó en el amazónico, Jaime Vargas, los días 13,14, 15 de septiembre 2017.

Imágenes: así quedaron el Caribe y Estados Unidos tras el destructivo y mortal paso del huracán Irma

Toma aérea de la destrucción en la isla británica de Tórtola
Toma aérea de la destrucción en la isla británica de Tórtola.

El más poderoso huracán del Atlántico en una década dejó un rastro de destrucción en el Caribe y ha afectado a casi 1,2 millones de personas en las islas que arrasó a su paso.

Irma, que ahora es una depresión tropical descargando lluvias sobre los estados sureños de Estados Unidos, alcanzó una categoría 5 de huracán, con vientos sostenidos de hasta 295 km/h.
La poderosa tormenta devastó a varios países y territorios caribeños expuestos a la fuerza de sus vientos y altas marejadas, y se cobró la vida de por lo menos 47 personas (10 de ellas en Cuba).
Luego continuó hasta EE.UU. continental, pasando por Florida, Georgia y Carolina del Sur, donde se estima que causó unas diez muertes, antes de debilitarse y convertirse en depresión tropical.
Pero las islas del Caribe sufrieron el peor impacto y probablemente requerirán un enorme esfuerzo de reconstrucción.
Las imágenes que emergen de las peores áreas impactadas muestran la gravedad de los daños causados a estas comunidades isleñas.

Mapa de las islas del Caribe afectadas por el huracán Irma

San Martín

La isla que comprende los territorios francés de Saint-Martin y holandés de Sint-Marteen, sufrió daños amplios. Por lo menos nueve personas murieron.

Fotografía aérea tomada por el Departamento de Defensa de Holanda, 6 de septiembre de 2017, que muestra los daños causados por el huracán Irma en Philipsburg/AFP/
En la zona portuaria de Philipsburg, en el territorio holandés de Sint-Maarten, se puede apreciar el daño a los edificios en los niveles más bajos.
Fotografía aérea tomada por el Departamento de Defensa de Holanda, 6 de septiembre de 2017, que muestra los daños causados por el huracán Irma en Philipsburg
Escombros y desechos dispersos a lo largo de la marina en Philipsburg, San Martín.
Fotografía aérea tomada por el Departamento de Defensa de Holanda, 6 de septiembre de 2017, que muestra los daños causados por el huracán Irma en Philipsburg fotografía aérea muestra el puerto con contenedores arruinado por la tormenta, en Philipsburg.

El gobierno de Holanda ha desplazado 250 soldados para distribuir asistencia, alimentos, suministros médicos y materiales de construcción, así como para mantener la seguridad.
Por su parte, el primer ministro de Francia, Edouard Philippe, dijo que las autoridades en el lado francés de la isla creen que 95% de las casas han quedado afectadas y que 60% son inhabitables.
Uno de los residentes le dijo a la BBC que la isla parece haber sido impactada por una bomba nuclear, con los techos de las casas arrancados de muchos de los edificios principales, incluyendo el hospital.


EL CONTRASTE DE LA NATURALEZA Y EL HOMBRE EN LA SELVA AMAZONICA
Especies nativas:

El Tapir o danta
mono chichico o capuchino

Anciana y mujer waorani

shaman Kichwa de Pastaza

 


Domingo, 20 agosto 2017 
El encanto de la selva y las mujeres de nuestra Amazonia Ecuatoriana, desde comunidad kichwa Chuva Cocha, parroquia Montalvo, cantón y provincia Pastaza *fotos. M. Galvez*

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *