Leonidas Iza el nuevo presidente de la CONAIE

Leonidas Iza es el nuevo presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie). Iza representó al Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi (MICC) y logró captar la votación de una parte de los delegados de Costa, de la Amazonía y de la Sierra. Su designación se confirmó pasadas las 21:30 de este domingo 27 de junio del 2021, en el último día del VII Congreso Nacional de la Conaie, que se realizó en el Pueblo de Salasaca, en Tungurahua.

Iza alcanzó 821 votos, mientras que María Andrade, 287, y Marco Guatemal, 153, según informó la Confeniae, a través de su cuenta de Twitter

“Agradezco a las bases de los pueblos y nacionalidades que asistieron al VII Congreso Conaie por esta designación. Esta victoria la recibimos con el compromiso de seguir trabajando por la unidad de nuestra organización para la transformación social. Una sola fuerza CONAIE”, escribió Iza en la red social Twitter.

La Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana ( Confeniae) informó que Senaida Yasacama, de la nacionalidad kichwa de Pastaza, fue elegida como la nueva vicepresidenta de la Conaie.

Durante el encuentro, que empezó el sábado 26 de junio, hubo reclamos de dirigentes, quienes pidieron que se respete la decisión del VI Congreso efectuado en Zamora Chinchipe, donde se habría resuelto que una mujer sea la próxima presidenta de la Conaie.

“La Constitución permite la participación de hombres y mujeres y no debe quedar nadie afuera porque sería una discriminación”, dijo uno los miembros del Comité.

El proceso se desarrolló a través del voto secreto de los 1 395 delegados de los 15 pueblos y 18 nacionalidades que participaron durante dos días del Congreso, que se lleva a cabo en la parroquia Salasaca, en Tungurahua.

Antes de la postulación de los aspirantes hubo varios discursos solicitando la lectura de las resoluciones adoptadas en el 2017. Uno de los dirigentes que lo pidió fue Carlos Sucuzhañay, presidente de la Ecuarunari.

Una vez instalado el Comité Electoral, los pueblos postularon a los candidatos. La primera fue María Andrade, en representación del pueblo Saraguro. También Javier Aguavil, de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Costa (Conaice).

Además, Marco Guatemal, de las comunidades de la Sierra Norte, y Leonidas Iza, actual presidente del Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi (MICC).

No se presentó Matilde Tenesaca, de la Confederación del Movimiento Indígena de Chimborazo (MICH).

Sin embargo, minutos después, Javier Aguavil desistió de la candidatura y decidió respaldar a María Andrade para que se cumpliera lo que se decidió en el VI Congreso.

“Soy la candidata que quiere retomar el lineamiento de la Conaie, estoy para defender los intereses de los pueblos y nacionalidades”, dijo Andrade.

Por su parte, Leonidas Iza acusó a Andrade de supuestamente haber sido funcionaria pública en los gobiernos de Rafael Correa y Lenín Moreno, lo cual causó el rechazo de la gente.

Con estos incidentes arrancó la votación individual de los pueblos y nacionalidades. Lourdes Tibán, dirigente indígena, explicó que quien gane “tiene la gran responsabilidad” de comenzar a reestructurar toda la línea política y organizativa de la Conaie. “Es un momento histórico del movimiento indígena que ha generado expectativa sobre quién es el nuevo líder que lleve adelante a la organización”.

Patricia Gualinga, dirigente del Pueblo Sarayaku, decidió retirarse del congreso argumentan-do que ciertos líderes “están dividiendo cuando se llama a la unidad de la Conaie”. Además de Presidente y Vicepresidente, se prevé que se designen a ocho dirigentes para integrar el Consejo de Gobierno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.