China reporta un virus «mucho más mortal» que el Covid-19 en Kazajistán, pero ese país lo niega.

/El universo/

La embajada china situada en Kazajistán ha lanzado un comunicado en el que advierte de la aparición de una «gripe desconocida» mucho más letal que el Covid-19. Una información que el Ministerio de Sanidad de Kazajistán se ha apresurado a desmentir horas más tarde a través de su cuenta de Facebook.

En el escrito de la embajada china, que recoge la agencia Efe, esta alertaba a los ciudadanos del país de Asia Central del aumento de casos de una «peligrosa neumonía local» en las últimas semanas. Así, explica que desde comienzos de 2020 ha habido un total de 1.772 personas que han muerto por esta neumonía en Kazajistán. Solo en junio habrían fallecido 638.

«La tasa de mortalidad de esta enfermedad es mucho más alta que la de la nueva neumonía por coronavirus», añade la embajada, asegurando que «el Departamento de Salud de Kazajistán y otros organismos están llevando a cabo una investigación comparativa y no han definido la naturaleza del virus de la neumonía». En el escrito también recuerdan a los ciudadanos que estén alerta y aumenten la precaución «para reducir los riesgos de infección».

Pero solo unas horas más tarde de su publicación, el Ministerio de Sanidad de Kazajistán ha asegurado que «la información publicada por algunos medios chinos sobre un nuevo tipo de neumonía en Kazajistán es incorrecta».

Según un informe del martes de ‘Kazinform’, la agencia estatal de noticias de Kazajistán, el número de casos de neumonía en la capital, Nursultan, ha aumentado más del doble en junio de este año en comparación con el mismo período del año pasado.


Sin embargo, el ministerio de Sanidad del país asegura que los los recuentos de infecciones por neumonía bacteriana, fúngica y viral, que también incluyen casos de causas poco claras, están en línea con las pautas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y que se están monitorizando todos los casos para tomar las decisiones oportunas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *