Informe preliminar sobre situación en Puerto Rico por terremotos

La gobernadora Wanda Vázquez Garced declaró este martes un estado de emergencia tras los terremotos que afectaron a la isla y exhortó a los ciudadanos a prepararse para más movimientos de tierra.

Relacionados:

Un terremoto de magnitud 6.4 sacude a Puerto Rico en la madrugada del martes

También urgió a las personas que entiendan que sus residencias no son seguras a que las abandonen.

«Acabo de firmar una declaración de estado de emergencia y la hemos firmado para todo Puerto Rico», dijo en una conferencia de prensa.

Esta madrugada a las 4:24 a.m. un terremoto de magnitud 6.4 afectó la isla y causó estragos a través de todo Puerto Rico. Ante eso, el sistema de energía eléctrico colapsó, al igual que múltiples estructuras y viviendas.

PUBLICIDAD

Posteriormente, otro sismo de 5.6 se registró al sur de Puerto Rico. Ayer, lunes, un terremoto de 5.7 provocó el colapso de residencias y estructuras históricas en los municipios de Guánica y Guayanilla.

La declaración de emergencia cumple con los requisitos para que todas las agencias activen los procedimientos correspondientes para la compra de emergencia de materiales y servicios que sean esenciales.

Igualmente, la orden creó un grupo de trabajo que será coordinado por el State Coordinator Officer que será compuesto por el Negociado de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD), las agencias del gobierno y los municipios afectados por los terremotos.

Vázquez Garced indicó que es necesario que los ciudadanos preparen sus planes de emergencia debido a que se podrían reportar más movimientos de tierra relacionados a la secuencia sísmica que se origina al sur de Puerto Rico.

«Estamos hablando de un evento que Puerto Rico no había experimentado en los últimos 102 años y estamos hablando también de algo que no podemos predecir», sostuvo la gobernadora.

La gobernadora ofrece información sobre los terremotos en Puerto Rico

Wanda Vázquez Garced ofrece información sobre los terremotos en Puerto Rico.Posted by El Nuevo Día on Tuesday, January 7, 2020

Refugiados y daños

Según Vázquez, 346 personas permanecen refugiadas. De estos, 210 están en coliseo Mariano «Tito» Rodríguez, en Guánica; 40 en el coliseo Juan «Pachín» Vicens; 10 en la escuela José Felipe Zayas, en Coamo; 56 en San Germán y 35 en Guayanilla.

Respecto a la interrupción servicio de energía eléctrica, la primera ejecutiva indicó que 1.1 millones de abonados permanecen sin luz, mientras que 300,000 abonados de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) no tienen servicio.

PUBLICIDAD

«El ingeniero Elí Díaz Atienza ha revisado las represas y no tienen daños que se hayan visto en estas inspecciones», subrayó al indicar que en los próximos días harán una evaluación más profunda de estas estructuras.

Informó que unas siete escuelas en Guánica han reportado problemas estructurales, incluyendo una que colapsó. Recordó que todas las escuelas se van a inspeccionar de cara el inicio de clases pautado para el próximo lunes, 13 de enero.

Vázquez Garced también dio a conocer que el complejo correccional Las Cucharas, en Ponce, sufrió daños, por lo que los reos fueron trasladados a otras áreas de la cárcel y se suspendieron las visitas por seguridad.

Activa la Guardia Nacional

El terremoto de magnitud 6.4 causó daños a múltiples estructuras

1 / 25

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *