Noti Amazonía

Diario Digital Amazónico, desde 13 julio 2017

Mundo

JEP busca más de 50 cuerpos de posibles ‘falsos positivos’ en Dabeiba

(El Tiempo) Hasta Dabeiba, Antioquia, llegaron el pasado lunes 9 de diciembre magistrados de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), personal técnico forense de la Unidad de Investigación y Acusación (UIA) de la JEP y un equipo de apoyo de la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas (UBPD) para verificar en terreno las versiones de un militar, quien dijo que allí habría hasta 75 víctimas de ejecuciones extrajudiciales (‘falsos positivos’) inhumadas en fosas y cometidas por miembros del Ejército.

Según el uniformado, un batallón de contraguerrillas de la Brigada Móvil XI presentó ese número de bajas como resultados operacionales entre 2005 y 2007. El hombre dijo conocer el sitio donde fueron inhumadas: el cementerio católico Las Mercedes. También manifestó su intención de ayudar a ubicarlas, identificarlas y recuperarlas “como parte de su compromiso de contribuir a la verdad” en la JEP.

Debido a la gravedad de estas afirmaciones, antes de llegar a la zona la JEP ordenó a la Unidad de Investigación y Acusación (UIA) de esa jurisdicción adelantar las inspecciones del terreno, que arrojaron la identificación de 201 lugares de posibles inhumaciones. Entre estos, 90 tenían algún tipo de inscripción y cinco más, pese a no estar señalizados con cruces o lápidas, “poseen rasgos típicos de lugares de inhumación”, como hundimientos en la tierra en forma rectangular de cerca de 15 centímetros de profundidad.

En las inspecciones previas a la exhumación que comenzó esta semana, y continúa, también se recogieron testimonios. Uno de estos señaló una fosa con al menos ocho personas enterradas. La UIA contrastó con información de la Fiscalía y halló que, efectivamente, hay un radicado en Dabeiba que se refiere a ocho cuerpos no identificados.La JEP ha tomado 16.500 decisiones y tiene a 12.168 personas sometidasSargento preso por ‘falsos positivos’ de menores es aceptado en la JEPCPI destaca a Colombia por justicia en crímenes de lesa humanidad

Según informó este sábado la JEP, hasta ahora han sido exhumados siete cadáveres con estructuras óseas completas, además de “numerosas estructuras y fragmentos óseos”. Sobre estos últimos, está por determinarse a cuántas personas corresponden. Además, las exhumaciones continúan.

Las posibles víctimas de ejecuciones extrajudiciales estarían entre los 15 y 56 años y entre ellas habría incluso personas en condición de discapacidad.

“Todas las personas eran traídas de lugares más lejanos de Dabeiba”, dijo el militar a la JEP. Según el auto que ordenó la diligencia, el militar “precisó que las víctimas procedían de la ciudad de Medellín, Antioquia, y que fueron inhumadas en fosas comunes, de forma individual o en plásticos”. “Inclusive, ustedes tienen que investigar a los jueces penales militares”, aseguró el compareciente.

Loading