Tension en el mundo: minuto a minuto sobre atques de Irán

(RT-ruso)

Este jueves 9 enero (hora europea) tres misiles impactaron contra un convoy que transportaba altos cargos iraníes cerca de la terminal de carga aérea del aeropuerto internacional de Bagdad. Entre ellos estaba Qassem Soleimani, comandante de la Fuerza Quds —una unidad de élite del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica—, que murió en ese ataque. El Pentágono confirmó que los ataques fueron dirigidos contra objetivos vinculados con Irán.

  • 8 ene 2020 11:59 GMT • La madrugada de este miércoles Irán lanzó 22 misiles balísticos de corto alcance contra dos bases aéreas iraquíes que albergan tropas estadounidenses en respuesta al asesinato de Soleimani.• Medios iraníes aseguran que 80 personas habrían muerto, información que no ha sido confirmada. Mientras, Trump escribió en un tuit que «¡todo está bien!».• Desde Washington han prohibido los vuelos civiles sobre el espacio aéreo iraquí, iraní, el golfo Pérsico y el golfo de Omán debido al riesgo de un «potencial error de cálculo».• El líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jameneí, ha calificado el ataque del Ejército iraní de «bofetada en la cara» de EE.UU.• Por su parte, el primer ministro de Irak, Adil Abdul Mahdi, cree que la acción de Irán podría desatar «una guerra total devastadora» en la región.
  • 11:13 GMT En estos momentos el presidente de Rusia, Vladímir Putin, se encuentra reunido con su homólogo turco, Recep Erdogan, en Estambul, para discutir la escalada de tensión entre Irán y EE.UU., así como la situación en Siria y Libia. También se prevé que asistan juntos a la ceremonia de apertura del gasoducto Turkish Stream.
  • 07:07 GMT Fuentes militares iraníes aseguran que el país persa monitorea todos los movimientos de Washington tras haber lanzado un ataque con misiles contra una base ubicada en Irak donde se hallan algunos de sus soldados.
  • 07:03 GMT El Ejército de Irak asegura que no hay víctimas entre las tropas iraquíes tras el ataque de Irán contra las dos bases que albergan un contingente estadounidense.
  • 03:07 GMT «¡Todo está bien! Misiles lanzados desde Irán contra dos bases militares situadas en Irak. De momento está en curso la evaluación de las víctimas y los daños. ¡Hasta aquí, todo bien! ¡Tenemos el Ejército más poderoso y mejor equipado del mundo!», declaró Donald Trump a través de su cuenta de Twitter.
  • 03:06 GMT El ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Javad Zarif, declaró acerca de los ataques aéreos de la Guardia Revolucionaria iraní contra dos bases iraquíes que albergan tropas estadounidenses.»Irán adoptó y ejecutó medidas proporcionales en defensa propia, en virtud del Artículo 51 de la Carta de la ONU, al atacar la base desde la cual se lanzó un cobarde ataque armado contra nuestros ciudadanos y altos funcionarios», escribió Zarif en su cuenta de Twitter.Asimismo, el canciller iraní destacó que Teherán «no busca una escalada o guerra», pero, aseguró, «se defenderá de cualquier agresión».
  • 02:24 GMT El primer ministro japonés, Shinzo Abe, cancelará los planes de visitar Arabia Saudita, los Emiratos Árabes Unidos y Omán este fin de semana, informa TV Asahi. Por su parte, Kyodo News reporta que Abe convocó una reunión del Consejo de Seguridad Nacional, probablemente para discutir el ataque de Irán contra las fuerzas estadounidenses en Irak.
  • 02:08 GMT La Administración Federal de Aviación de EE.UU. ha prohibido a los pilotos y transportistas estadounidenses sobrevolar el espacio aéreo iraquí, iraní así como el golfo Pérsico y el golfo de Omán.
  • 01:13 GMT El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, y el secretario de Defensa, Mark Esper, han llegado a la Casa Blanca después del ataque de Irán contra al menos dos bases aéreas iraquíes que albergan fuerzas de la coalición liderada por Estados Unidos.
  • 01:09 GMT Los precios del petróleo suben más del 4,5 % después de los ataques de Irán contra la base Al Asad en Irak.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *