18h00. Prefecto de Pastaza firma compromiso contra el cambio climático, en Alemania

Prefecto de Pastaza, Antonio Kubes,  firma compromiso under23 contra el cambio climático en Boon, Alemania.
Reunión de firma del compromiso under23. Compromiso promovido por el grupo del clima y bosques para el trabajo en contra del cambio climático y las propuestas locales de conservación y reducción de emisiones de carbono.

El prefecto de Pastaza, así como delegados indígenas de Sarayaku participan en la ciudad alemana de Bonn, Alemania, de la cumbre del cambio climático de Naciones Unidas (COP23), que alberga a varios delegados del mundo que se desarrolla entre 15  y el 17 de noviembre 2017 en la cumbre de cambio climático de Naciones Unidas (COP23), una reunión que los expertos definen como “David contra Goliat”, por los dos países que previsiblemente centrarán el debate: el estado insular de Fiyi y Estados Unidos.

La COP 23, segunda cumbre del clima tras el histórico acuerdo firmado en París en 2015, es presidida por uno de los países más vulnerables al calentamiento, Fiyi, que tras recibir el visto bueno de la ONU como sede vio que ninguna de sus islas tenía capacidad para albergar los más de 20.000 participantes que vienen acudiendo a estas reuniones.

La convención marco de cambio climático de Naciones Unidas les ofreció su sede de Bonn para ejercer su presidencia, que implica dirigir las negociaciones desde mañana hasta la próxima cumbre a celebrarse en un 2018 en Polonia y marcar las prioridades de la agenda para los diplomáticos de cerca de 200 países que acudirán a la COP23.

El tema que Fiyi puso en el centro del debate “es el de la vulnerabilidad extrema de lugares, como las pequeñas islas estado del Pacífico que están siendo devoradas por la subida del nivel del mar, ante los efectos de un cambio climático fundamentalmente causado por otros”, explicó Manuel Pulgar, portavoz de cambio climático del WWF (sigla en inglés del Fondo Mundial para la Naturaleza) y ex ministro de Perú.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *