Cuerpo de Bomberos de Baños emite informe sobre rescate de una andinista fallecida en volcan Tungurahua

BOLETÍN DEL CUERPO DE BOMBEROS DE BAÑOS DE AGUA SANTA

El día 16 de septiembre de 2018 siendo las 16H25 se recibe la llamada por parte de sistema 911 la misma que nos pide colaboración para realizar un rescate de una persona de sexo femenino quien había estado escalando con grupo de andinistas el volcán Tungurahua y sufre una lesión a nivel de tobillo derecho que le imposibilita seguir descendiendo.

Inmediatamente se activa al personal de rescate de bomberos Baños, en donde avanzan con una unidad y seis efectivos. Inicialmente se toma contacto telefónico con el guía Fausto Robalino quien se encontraba en ese instante en el Refugio del Volcán y nos informa sobre la posible ubicación del grupo donde se encontraba la persona lesionada y las condiciones climáticas, adicional la patrulla de rescate continúa avanzando desde Pondoa en dirección al refugio, uno de nuestros bomberos avanzó con equipo prehospitalario utilizando un semoviente para acortar el tiempo de respuesta, en esos instantes el clima empeora con una fuerte lluvia en la parte baja y una nevada desde los 3900 metros de altura. Aquí se solicita apoyo del personal del GIR para que avancen hasta Pondoa y esperen en ese sitio dependiendo del estado de la paciente y poder reforzar el transporte de la camilla.
Ahora las condiciones de la persona lesionada empeoraron debido a la inclemencia del tiempo ya que la hipotermia de todo el grupo hacía que las posibilidades de sobrevivencia sean más complicadas.


Desde el refugio se recibe la última ubicación del grupo y se decide avanzar hasta dicho lugar y a una altura aproximada de 4200 metros se logra tener contacto con el grupo e inmediatamente se realiza las labores de inicio de estabilización y control de la hipotermia de la paciente y también del resto del grupo.
Paciente femenina de 36 años de edad de nacionalidad ecuatoriana, quien presentaba hipotermia mas una posible luxo fractura a nivel de tobillo derecho.

Por lo agreste del terreno se decide utilizar una camilla de rescate hasta el refugio, ya en el refugio se continúa con la estabilización de la paciente, recuperación de la temperatura corporal, tratamiento del dolor hasta que la paciente se encuentre estable, luego es descendida en un semoviente hasta el sector de Pondoa, donde una ambulancia del Ministerio de Salud Pública le esperaba para trasportarla hasta el Hospital Básico Baños.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *