Deportes: Copa Libertadores

Como en los mejores tiempos de la década 70 Barcelona de Ecuador le volvió a ganar a Estudiantes de La Plata en Buenos Aires, Argentina 0-2 por la Copa Libertadores 2017.

Redacción El Clarín, Buenos Aires:

Lo que era una fiesta terminó en decepción. En el regreso oficial de Juan Sebastián Verón, Estudiantes perdió como local 2-0 ante Barcelona de Guayaquil y quedó complicado en el grupo 1 de la Copa Libertadores ya que en el debut también había caído, frente a Botafogo.

La jornada asomaba como histórica para los hinchas del Pincha. Porque su emblema, su bandera, tenía el regreso de lujo que tanto había soñado. En la Copa Libertadores, ése certamen que tanto le gusta a los de Estudiantes y, de yapa, escribía otra página en el fútbol ya que la Brujita, con 42 años, se convirtió en el argentino más veterano en jugar el torneo de clubes más importante del continente. Sin embargo, a la hora del juego se opacó la fiesta.

El choque ante Barcelona de Guayaquil representaba para el equipo platense la necesidad de empezar con el pie derecho como local tras la derrota en el debut del grupo frente a Botafogo, en Brasil. Pero desde el minuto inicial se notaba que no iba a ser un partido fácil para el equipo de Nelson Vivas.

El primer tiempo fue muy parejo y nunca logró llevárselo puesto. Tenía la pelota pero no lastimaba. Apenas inquietó con los remates desde lejos de Verón o con alguna llegada aislada del colombiano Ferney Otero. Y poco más.

Con el correr de los minutos, el equipo ecuatoriano fue tomando confianza y se fue animando. Así, sobre el cierre de la primera parte tuvo la más clarita con un taco de Erick Castillo que definió exigido pero casi hace un golazo.

Estudiantes de la Plata Barcelona de Ecuadora
foto MARCELO CARROLL

Y en el arranque del segundo tiempo llegó el baldazo de agua fría. Un córner desde la izquierda del Pony Oyola cayó en el primer vértice del área chica, a media altura. Mariano Andújar salió mal, quiso rechazarla con el puño pero no hizo más que servirle el gol a Jefferson Mena, que la empujó al 1-0.

Si Estudiantes no tenía una buena noche hasta ese momento, el gol empeoró el panorama y aumentó el nerviosismo. A los 13 minutos dejó la cancha Verón (ya cansado y sin tanta presencia) y lo reemplazó Javier Toledo para tratar de ganar peso ofensivo.

Pero el local no le encontraba la vuelta al partido. Chocaba contra la dos líneas de cuatro de Barcelona. Y para colmo Sebastián Dubarbier se fue expulsado y dejó al equipo con diez para el tramo final.

Sobre el cierre, Estudiantes tuvo un par de chances claritas que pudieron haberle dejado al menos un punto: primero con un cabezazo de Desábato que encontró el arquero. Y más tarde con una pirueta fenomenal de Toledo que dio en el poste. Si no había entrado esa…

Ya en tiempo adicionado y con Estudiantes lanzado en ataque, Barcelona aprovechó los espacios y coronó su gran partido con un golazo de Ariel Nahuelpán.

La Hazaña de La Plata

La duodécima edición del torneo de la Copa Libertadores de América tenía la participación del campeón de 1970 Barcelona y el subcampeón Emelec en el grupo 5, Barcelona ganó la llave por encima de Emelec y de los cuadros colombianos Deportivo Cali y Junior.8

En la Segunda Fase, Barcelona estuvo en el grupo 2 junto con Unión Española de Chile y Estudiantes de Argentina. Barcelona empezó perdiendo en Guayaquil frente a Estudiantes el 18 de abril, luego el 25 consigue su primera victoria por la mínima diferencia ante Unión Española también en Guayaquil y el destino le tenía preparado algo bueno para Barcelona.

El 29 de abril se enfrentaron Estudiantes de la Plata y Barcelona, en La Plata. Estudiantes venía siendo Triple Campeón de América (1968, 1969 y 1970) y del Mundo. El partido era muy parejo y hasta que en una jugada de Alberto Spencer quien habilita a Juan Manuel Bazurco y este se anticipa la salida del «Bambi» Flores y marca el gol que le quitó el invicto a Estudiantes en su propio estadio a esta victoria se la conoce como «La Hazaña de la Plata»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *