Destacado: Al Amazonas desde el Puerto modal de Copataza

PREFECTO DE PASTAZA ANUNCIA QUE EN EL 2018 SE COMPLETARA LA VÍA A COPATAZA, DONDE SE CONSTRUIRA EL PUERTO MODAL HACIA EL AMAZONAS

El prefecto provincial de Pastaza, Antonio Kubes Robalino, anunció hoy que dentro del presupuesto 2018 consta los 800 mil dólares finales que permitirá concluir los últimos tramos de 17 kilómetros de la vía a la zona achuar Copataza, que conectará al río Copataza, en la comunidad del mismo nombre del cantón y provincia de Pastaza.

Kubes, afirmó que en ese sector están listos los estudios para la construcción del primer puerto modal binacional que permitirá llegar, desde Puyo u otro lugar del país hasta el sueño de los ecuatorianos como es el gran río Amazonas, navegando por el río Copataza, luego por el río Pastaza hasta Perú, por  el Marañón y de allí hasta el Amazonas, como una vía de intercambio comercial y turístico, como se estipula en los convenios de cooperación binacional Ecuador-Perú, cuando se dio la firma de la Paz entre los dos gobiernos.

La vía a Copataza tiene una longitud  total de 45 kilómetros, por 10 metros de ancho, lastrada, con puentes y esta previsto su asfaltado con nuevo financiamiento.  Esta obra vial tiene una inversión de 2’500.000 dólares, indicó el Prefecto.

Presupuesto

El funcionario seccional sostuvo que el presupuesto proyectado para el 2018 bordea los 24 millones de dólares, que aprobara la Cámara Provincial.

Actualmente a Copataza se llega solo por vía aérea, desde el aeropuerto Rio Amazonas de Shell, luego de volar 30 minutos en avioneta.


Domingo, 19 noviembre 2017

Una realidad ajena viven los pueblos selváticos amazónicos, como la parroquia Montalvo, que a pesar de ser una de las  parroquias de la zona  rural selvática fronteriza más avanzada, en comparación con otras parroquias como Rio Tigre o Río Corrientes, la educación vive un caos.

Maleza crecida y un letrero que casi ni se lee se observa a la entrada de la UE Rio Bobonza

 

En pleno siglo XXI de la modernidad y de la tecnología, la única Unidad Educativa, con ciclo completo, es decir desde inicial hasta tercero de bachillerato, no cuenta con los docentes necesarios ni la tecnología adecuada. No funciona el Internet de paneles solares y únicamente opera, a medias, cuando prenden la única planta de luz a diésel, que por lo general solo abastece a la cabecera parroquial en épocas de fiestas.

La Unidad Educativa Río Bobonaza, ubicada en la cabecera parroquial, es la fusión de la ex escuelita Fray Gaspar de Carvajal, que se fundó hace 5 décadas y del colegio del mismo nombre/Rio Bobonaza/ que se creó bajo la modalidad intercultural bilingue, hace unos 15 años. Cuenta actualmente con 150 estudiantes con la especialidad de Bachillerato en Ciencias Generales, donde la mayoría de alumnos provienen de las diferentes comunidades de las 4 nacionalidades indígenas que habitan la parroquia.

El rector, Alejandro Jaramillo, oriundo de Puyo, quien vino hace tan solo 4 meses al lugar, ante ausencia del rector por enfermedad, dice que como amazónico él no tiene problema y se  ha adaptado al medio, con su esposa, pero lamentablemente ya por varias ocasiones se ha llamado a concurso, y se han presentado los elegibles ganadores, pero al enterarse que tiene que labora en Montalvo, en el interior selvático, prefieren renunciar a su nombramiento que ingresar acá, la mayoría de elegibles son provenientes de la Sierra, dice.

El rector Alejandro Jaramillo, derech, junto al presidente de Adecamo, Franklin Castillo

Se necesitan al menos tres profesores más

Hace falta de manera urgente tres maestros para completar el ciclo de educación media, por lo que han insistido ante el Distrito de Educación, pero sin resultados, incluso como alternativa que le autoricen para contratar directamente a profesores que sean de la provincia o de la zona para no tener estos inconvenientes, ya que si existen profesores docentes preparados.

Otro requerimiento dela unida educativa es su infraestructura que esta deteriorada, se necesita la readecuación urgente y mejoramiento de su parte física, aulas, ampliar nuevas áreas de acuerdo al medio, no cuentan con laboratorio, ni ventiladores para refrescar el inmenso calor que soportan los estudiantes en este sector; tampoco cuenta esta unidad educativa de juegos recreativos para los niños del inicial y ciclo básico como si lo tienen los centros urbanos…


La ruta de Color, denominada WITU, es una iniciativa de varios artistas de Pastaza presidida por el gestor cultural Pablo Escobar Gavilanez, graduado en gestión cultural. Con el  apoyo del GAD Provincial se busca promover el arte mural en la ciudad de Puyo y provincia, que a poco va adquiriendo espacio de esta iniciativa artística

Escobar, explico que la Ruta del color, quiere fortalecer la identidad cultura de Pastaza proveniente de las 7 nacionalidades, que existen en esta jurisdicción así como los mestizos y afros que conviven en la provincia.

Menciono que este proyecto enlazara toda los muros de la zona centro de Puyo con el barrio Obreros, que es un lugar turístico junto al malecón del Río Puyo. Este proyecto ya inició con la pintura en la fachada o mural de la calle Bolívar y 27 de febrero. Participan cuatro artistas plásticos de la provincia como son:  Steven Mera, Israel Vinces, Paul Toledo y Pedro Tapuy.

En cada mural está representado una nacionalidad, por lo que pidió a todos los ciudadanos a cuidar de estos murales, ya que al pintura es de buena calidad, y se ha hecho lo mejor con los mejores exponentes de este arte en la provincia, con una inversión de 5 mil 400 dólares de aporte del GAD provincial.

Anunció, que el próximo sábado 11 de noviembre 2017 se realizará la inauguración de los murales, que en total tendrá  una longitud aproximada de 200 metros con la confección de 8 murales art´siticos


Internet satelital en la comunidad de Lorocachi, frontera con Perú

Tres sistemas, en lo que va del año se han colocado en diferentes lugares del sector rural del Cantón Pastaza y otros tantos han sido renovados. La inversión total se aproxima a los USD 70.000,00 dólares.

Lorocachi, es una de las comunidades más apartadas del Cantón Pastaza, en la parroquia de Río Tigre, ubicada en la línea de frontera con la hermana república del Perú.

Hasta allí, llegó el alcalde Roberto De la Torre Andrade, para hacer la entrega formal de un nuevo sistema de internet satelital, con la finalidad de ayudar a esta comunidad a conectarse con el resto del mundo a través de la tecnología.

El beneficio que presta el uso del internet en estas comunidades tan apartadas, es fundamental, ya que sirve para fines educativos, de asuntos emergentes, reportes aéreos y la conectividad de las personas con sus respetivas familias en el resto de la provincia, el país y el mundo entero.

La inversión en este sistema se aproxima a los USD 15.000,00 dólares, completando un total en este año de USD 70.000,00 dólares.

Los beneficiarios, muy agradecidos con la ayuda de la autoridad, no dejaron de felicitar  la gestión de su alcalde, por permitirles llegar con la tecnología, algo que nunca habían soñado. Aprovecharon la oportunidad, para presentarle a la autoridad una larga lista de necesidades que ahora tienen. 

Por otro lado y en el mismo día, la autoridad municipal, visitó también a la comunidad de Sisa, de la misma parroquia Río Tigre,  en donde procedió a la entrega de un sistema de agua segura, para el uso de todas las familias, que no contaban con lo más elemental que es el líquido vital.

De esta manera, el GAD Municipal del Cantón Pastaza, continúa apoyando al sector rural y sobre todo a las comunidades asentadas en el área de frontera, donde pocas veces ha llegado la ayuda de las autoridades.

 

 

La Parroquia Montalvo,  se apresta a celebrar 106 años de parroquialización, siendo la parroquia más extensa del cantón Pastaza de acceso aéreo en la zona rural, con 5 de las 7 nacionalidades que tiene toda Pastaza, ademas de mestizos. Aquí conviven, militares, mestizos e indígenas de las nacionalidades: Andwa-Pukayaku, shiwiar, achuar, kichwa,y sápara. Los actos se desarrollarán del 17 al 19 de noviembre 2017.

   

Historia, II parte

PRIMEROS COLONOS

Jose Robero Castillo, fue el primer colono que ingresó a este lugar en 1908, quiteño, que se radicó y formó la primera familia junto a su esposa Julia Obando Valenzuela, oriunda de Ibarra. Posteriormente se conoce que llegaron Juan Monatlvo, de Ambato y el Sr. Jose Villena, de Pelileo. Cuentan que ambos protagonizaron una escena de sangre en Pakayaku y Villena mató a Montalvo, los bogas de este último, a favor de su patrón, eliminaron a Villena

En agosto de 1915 llegó el Gobernador de pastaza Don Gerardo García y el Jefe Político del cantón Don Manuel de Jesús Bernardo, quienes en una asamblea general del pueblo cambiaron el nombre de Juanjiris por el de Juan Montalvo, en honor del colono asesinado.

Luego de la guerra de 1941 se reagruparon, junto a esta familia, los pocos militares que llegaron de los ríos Pastaza, Tigre y Conambo.

Parroquialización

El 18 de octubre y publicado en el Registro Oficial No.58, del 13 de noviembre de 1911, se eleva al recinto a la categoría de Parroquia, razón por lo cual se celebra en esta fecha su aniversario, desde hace 8 años, cuando asume la administración los Gads parroquiales, porque antes se celebraba cada 15 de agosto, a través de la Tenencia política.

en el año 1971 interviene el Instituto Ecuatoriano de Reforma Agraria, IERAC, para ejecutar su lotización.

El 13 de mayo de 1992, el Gobierno nacional reconoce la cabecera parroquial con escritura pública como Colonia Montalvo, con el bloque 19.

La cabecera parroquial , actualmente, cuenta la Unidad Educativa Rio Bobonaza, desde primero de básica hasta 3er. año de bachillerato, que acoge a cerca de 15 comunidades; ademas de un Subcentro de Salud, la sede del Gad parroquial Montalvo, y en la parte norte se encuentra el batallón de selva 49 capitán Chiriboga, y la pista de 1300 metros, semi asfaltada

Historia, I parte

En sus inicios este sector estuvo poblado por gente indígena, proveniente del río Marañón, hoy Perú; se rompió la paz de la vida cotidiana con la llegada de los primeros exploradores del caucho, quienes pasaban unos pocos días luego retornaban a sus lugares de origen con la preciada carga del caucho y especies frutales, como la canela.

La denominación de Montalvo, se remonta a los fines del siglo XIX, en la época del caucho, en el cual la zona estuvo habitada por lo saparas y los andwas, al tiempo de la conquista española.

Al comienzo se le denominó Juanjiris, ya que de esta forma pronunciaban los indígenas el nombre de un cauchero y comerciante español de nombre Juan Jerez, quien tomó parte en la formación de este pueblo.

Dentro del aspecto político-administrativo la parroquia Montalvo sucedió a la antigua parroquia Andwa, caída en manos de los peruanos en 1941.

Antecedente de la población de la parroquia Montalvo

Se conoce de manera inmutable por la tradición general de las personas indígenas kichwas, que por tradición oral repetida, que esta zona siempre fue habitada por los nativos provenientes del Alto Marañón /Perú/.

Es así que estos nativos del alto Marañón, subían surcando el río Marañón aguas arriba, ingresaban al río Pastaza y hasta el río Bobonaza, en pequeñas embarcaciones , hasta llegar a las cabeceras de este afluente que se denominó canelos. Espere II parte


CASAS TRADICIONALES, INTERNET Y AGUA TRATADA CON CALIDAD POTABLE DOTA EL MUNCIPIO DE PASTAZA A COMUNIDADES DEL INTERIOR SELVÁTICO.

De a poco la vida rutinaria de las comunidades indígenas del interior selvático del cantón Pastaza, el más extenso del país, que han vivido solo con el ruido de los ríos, el movimiento de las hojas de los árboles que se avientan en cada suspiro de un viento, ahora comienzan a transcurrir en medio de la esperanza y la alegría.

Estas comunidades selváticas, abandonadas, nunca tuvieron acceso siquiera a una agua entubada peor a una agua potable. Desde el departamento de Las Nacionalidades y Desarrollo sustentable que creó el GADM de Pastaza, se ha priorizado estas obras, de menor cuantía, pero de mucha significación para las familias indígenas.

Comunidades achuar, shuar, woarani y kichwas, especialmente, se ven beneficiados de estas obras de menor cuantía como la dotación de agua,  construcción de casas típicas y hasta la tecnología vía satélite de Internet.

Wilfrido Aragón , director del departamento municipal, indica que  en comunidades como shuar Santiak, Tsuraku, achuar Tsharamentsa, Torimbo, se han construido casas típicas comunitarias para rescatar el ancestro de su cultura a través de  la arquitectura típica de estas viviendas, que son un modelo de vida peculiar para sus mingas y reuniones familiares, destacando el uso de la paja y la chonta, con esto el Municipio busca ir promoviendo el rescate de la arquitectura propia de las nacionalidades, para que la juventud vaya valorando su vivienda tradicional que se ha ido perdiendo por el uso del zinc,  atentatorio a su hábitat por el calor insoportable que provoca este material  en estas zonas.

Sistemas de agua

EL Municipio ha entregado ya más de 10 sistemas de agua tratada con calidad potable desde las fuentes naturales de sus propias comunidades.

Las ultimas de este año son en la comunidad Sharup, sistema de agua que cuenta con el presupuesto participativo que entrega a los gads parroquiales el GAD municipal de Pastaza, para 25 familias, y se prevé ampliar hasta la comunidad que está más abajo en Schacay.

Asimismo se entregó sistema de agua en la comunidad kichwa Chuvacocha, de la parroquia Montalvo,

Sistemas de internet

En sistemas de internet satelital ya se han entregado 8 y se instalarán otras en comunidades como San José de Curaray, Capirna, Yuyunsa, Wiririma, Santa Rosa y Manga urku, con la ampliación de la capacidad de Internet, luego de la renovación con la empresa proveedora por  37 mil dólares.

Asimismo, anunció que el 13 y 14 de octubre próximo el alcalde de Pastaza, Roberto De la Torre  va inaugurar sistema de Internet satelital en Lorocachi, captación de agua en la comunidad de Sisa y una casa tradicional en la comunidad Pavacahi.

Se ha adjudicado también los sistemas de agua  para las comunidades  Wuakash, Pindo Yaku, con valor cada uno de 35 mil dólares.


La majestuosidad de la selva y la interrelación de las culturas vivas de Pastaza, desde las comunidades kichwa /*reportaje*/

/Lic.Marcelo Galvez/ Director

Desde el momento mismo de embarcarse en la aeronave, una avioneta de tres pasajeros de la empresa local AeroKashurko, ya existe un misterio de adentrarse a la siempre misteriosa y majestuosa selva amazónica, un paraje verde que se extiende desde los 5 minutos de vuelo, desde el aeropuerto de Shell, Pastaza. El sonido del monomotor despeja el silencio, y la selva va rompiendo el crecimiento de la civilización, en medio de casitas que se asemejan a un panal de abejas en crecimiento.

Nuestro destino: Chuvacocha, comunidad kichwa del cantón Pastaza. A cinco minutos de vuelo ya empiezan aparecer los ríos en el verde espacio como los ríos Puyo, Pastaza y  Bobonoza, este último de aspecto marrón, pero que el trayecto de la comunidad kichwa Teresa Mama,  se torna gris.

La aeronave piloteada por el capitán Homero Alvarez Jr. hace una guarawa para poder aterrizar en la pequeña pista de 400 metros de la comunidad Teresa Mama; la perspicacia del piloto venció al speso manto blanco que cubría el celaje, impidiendo la visibilidad de la pista. El piloto indica que es mejor aterrizar en las primeras horas de la mañana por la constante presencia de vientos en la zona.

Como en todas las comunidades indígenas de la selva amazónica, la presencia de una avioneta rompe el silencio y la armonía del hombre y su modos viventi; los niños se aglomeran en la pequeña pista para dar la bienvenida a la avioneta y a su tripulación… la amabilidad de la gente nativa es notoria, sobre todo  los kichwas, que expresan su gratitud, en este caso a la autoridad municipal, por la entrega de la obra de agua. La fiesta pued edurar hasta una semana por este motivo

La mujeres jóvenes que valoran su cultura quieren verse atractivas y días antes del evento consiguen su maquillaje natural con el witu, quieren estar guapas y robusta para recibir a los visitantes, o ahuallactas, termino que utilizan para referirse a as  personas de la ciudad.

La gratitud es grande, porque para ellos han tenido que esperar hasta 100 años por el agua, el agua es un medio trascendental para transportar la vida, ya que únicamente cogían agua del río con los peligros que este acarrea, por ello preparan la chicha, los adultos y jóvenes se internan en la selva para cazar la mejor presa y otros van de pesca para tener el alimento para los visitantes.

Las mukawas o tinajas,  recipientes grandes de barro, están listas con el masto de yuca, que al mezaclar con el agua se transforma en la chicha que en su mayoría es masticada por las mujeres jóvenes. Hay  en diferentes estados de la chicha; la chicha suave o tierna, apto para la sed; , el yamanchi o chicha concentrada,  el uku yaku, sumo de la yuca o el vinillo, ademas del concho, la reserva de chicha que brindar al día siguiente. Se pueden prepara hasta 20 tinajas de masato de chicha, según el número de comuneros.

Todo es fiestas: los varayos / líderes indígenas/ concentran a la multitud en el centro de  la comunidad de Chuvacocha, ubicada al otro lado del río Bobonza, frente a la pista de Teresa Mama, que hay  que cruza en canoa.

Allí cada uno de los dirigentes de las comunidades invitadas y colindantes de la zona como Teresa Mama, Molino, Boveras, Playas, Inshpingo, exponen sus necesidades a las autoridades, el presidente del gobierno parroquial de Montalvo, Franklin Freire y del director del departamento de Desarrollo Rural Sustentable y nacionalidades del GADM de Pastaza, Wilfrido Aragón, delegado del alcalde Roberto De la Torre.

Aragón sostiene que el Municipio ha priorizada ejecutar sistemas de agua en cada una de  las comunidades como prioridad y luego de ellos se ira complementado el saneamiento ambiental con la construcción de baterías  sanitarias.

Sistema de agua

En Chuva Cocha se construyo el primer sistema de agua segura en la zona norte de la parroquia Montalvo, que involucra a las comunidades de este sector, beneficiando a 16 familias e igual numero de viviendas.


El zoocriadero de la parroquia Tarqui,

apenas a 10 minutos del centro de Puyo, es un refugio de la gran variedad de especies que existen en  la Amazonia ecuatoriana, muchos en peligro de extinción.

En este lugar, que se extiende en cerca de 1 kilómetro de recorrido se puede apreciar lo mas representativo de la fauna silvestre amazónica, desde aves exóticas como las guacamayas y guacamayos de variados colores; pericos, loras; hasta aves rapaces como los gavilanes y águilas silvestres, pero además se puede apreciar a cuadrúpedos, cuya carne es muy nutritiva y apetecida en el mercado local, por ello sus propietarios con apoyo de voluntarios internacionales, buscan ampliar la existencia de esta especie con reproducción en cautiverio, hay al menos unos 50 ejemplares entre los Tapir o dantas, la mayor especie de cuadrúpedo silvestre amazónico comestible; también hay las guatusas, saínos; igualmente los cabeza mate, cuchuchos, entre otros.

Lo que atrae también son las tortugas de tierra y agua, así como los caimanes que nadan en las lagunas oscuras; pero si le encanta los monos, hay los monos capuchinos, monos arañas, chorongos.

Pero además hay mamíferos felinos /salvajes/ en conservación/ como el jaguar, pumas  y tigrillos.

En cuanto a serpientes, la boa constrictor es uno de los ejemplares rescatados en este lugar


Prefectura entregó 100 coches móviles para venta ambulante

En medio de la algarabía de las emprendedoras y emprendores ambulantes, en el Mercado Mariscal de Puyo se hizo al entrega la mañana de este viernes 28 de julio 2017 un total de 100 carritos o coches móviles para la venta ambulante en la ciudad de Puyo.

Estos coches se implementaron de acuerdo a la necesidad de cada vendedor, siendo diferentes en su confección, habiendo coches, por ejemplo dotado de un trapiche para la elaboración de jugos de caña, otros con divisiones  para comidas con filtros de agua e implementos de aseo. Todos estos carritos tienen un techo cubierto  para protegerse de la lluvia, sobre todo .

El prefecto Antonio Kubes, dijo que fue un compromiso de campaña dotar de estos elementos a los vendedores ambulantes para que puedan mejorar sus servicios y ventas, pero que se ha demorado un  poco porque primero era necesario hacre un estudio pormenorizado de cada emprendedor; además anunció que para el próximo año se dotará de otros 100 coches más.


Gad Provincial entrega kits para ampliar chacras agro ecológicas en Veracruz

El Abg. Antonio Kubes, Prefecto de Pastaza, entregó kits de herramientas de trabajo a 25 beneficiarios del proyecto de Chacras agroecológicas de la parroquia Veracruz, un estímulo a los productores agrícolas del sector.

Intervención del Abg. Antonio Kubes durante la entrega de los kits de herramientas de trabajo a los beneficiarios del Proyecto Chacras Agroecológicas de la parroquia Veracruz, canton y provincia Pastaza.


La primera waorani que conoció el mundo Dayuma Caento superaba los 90 años de edad y ya se movilizaba con ayuda de una silla de ruedas. Vivía en Puyo, en compañía de su hija, yerno y nietos.

Fue la primera waorani en ser bautizada al cristianismo. A ella le entregaron escrituras de terrenos Redacción Política El sábado falleció Dayuma, líder histórica del pueblo waorani de Ecuador y persona vital en el contacto entre estos indígenas y el Occidente. Según versiones de prensa, la matriarca, de avanzada edad, falleció en Puyo, aunque no están claras las causas de su muerte. Dayuma fue la primera mujer waorani que el mundo occidental conoció y jugó un rol importante en las luchas sociales que emprendió ese pueblo en 1980 para que el estado ecuatoriano reconociera y devolviera sus territorios. Sobre su vida incluso se hizo una película norteamericana que sirvió de estímulo para misioneros cristianos de Estados Unidos, ya que fue la primera waorani en bautizarse. Como los waorani no cuentan los años, se calcula que Dayuma Caento superaba los 90 años de edad, pero su historia empieza en los años 50. Por esa época ella era una adolescente que debió huir de su tribu, luego de que su padre fuera asesinado por un clan rival. “Entonces le dije a mi mamá que me iba”, contó el año pasado en el programa Día a Día. Luego de varios días de caminata en la selva, Dayuma llegó a la hacienda de un colono, donde fue esclavizada. “Trabajaba todo el día, sin descanso, incluso bajo la lluvia”, describió la mujer. Su obligación era sembrar plátanos y yuca, cuidar animales y cocinar. En 1956 llegaron a la selva amazónica ecuatoriana misioneros estadounidenses de Servicio Lingüístico de Verano (SIL, por sus siglas en inglés), con el objetivo de evangelizar a los waoranis. Esa era toda una hazaña en Estados Unidos porque durante la mitad del siglo XX los waoranis asesinaron a cualquier extranjero que ingresara a su territorio. De la selva llegaban noticias de masacres de trabajadores de la Royal Dutch Shell o de extractores de caucho. Los occidentales llamaron a los waoranis caníbales. Pese a esos antecedentes, el SIL lanzó la operación Auca, que consistía en evangelizar a los ‘salvajes’ indígenas de la selva ecuatoriana, toda una proeza para la época. La estadounidense Raquel Saint formaba parte de la iniciativa evangelizadora. Ella se enteró de la existencia de Dayuma y la contactó en la hacienda. “Yo vengo a conversar con usted sobre la palabra de Dios”, le dijo la norteamericana. Dayuma les enseñó su idioma, lo que sirvió en la operación Auca. La primera etapa consistió en lanzar obsequios a los indígenas desde aviones a una localidad que llamaron ‘Terminal City’. Lanzaban vasijas, botones, sal y ropa mientras desde megáfonos se hablaba en lengua nativa. El 3 de enero de 1956, la misión aterriza en lo que se denominó ‘Palm Beach’. Allí instalaron un campamento e invitaron desde el avión a los waoranis a visitarlos. El primer contacto ocurrió el 6 de enero, con una pareja. Dos días después, los waoranis atacaron el campamentos y asesinaron a los 5 misioneros. El hecho dio la vuelta al mundo gracias a un reportaje de la revista Life. La masacre sirvió de inspiración al movimiento misionero estadounidense. Y la historia es frecuentemente recordada en libros de iglesias cristianas. La película El final de las Lanzas también recoge el hecho. Raquel Saint no estaba en el campamento atacado, pero su hermano sí. Dayuma reconoció a sus familiares en los videos que hicieron los misioneros de sus primeros contactos. De hecho fueron ellos los que formaron parte del grupo que mató a los estadounidenses, por lo que siempre recordaba el hecho con profundo dolor. www.eltelegrafo.com.ec 


Arrinconado en su cuarto lleva tres meses el primer televisor que compró, hace 18 años, Mario García, de 37 años. Recuerda que lo adquirió con su primer sueldo cuando estaba el sucre.

Piensa que sería un gasto innecesario llevarlo a un técnico por el apagón analógico que se prevé entre fines de junio y julio y que descontinuará a los televisores, plasmas, LCD y LED sin un sintonizador del estándar ISDBT-Tb o ISDB-T Internacional, necesarios para receptar la Televisión Digital Terrestre (TDT).

El cambio estaba previsto para diciembre de 2016, pero se retraso seis meses debido a que el Ministerio de Telecomunicaciones del Ecuador (Mintel) trabajaba para conseguir la cobertura requerida. Sin embargo, ya afecta a los técnicos que arreglan estos aparatos y los venden a un precio menor que los de última tecnología.

Orlando Millanco, un técnico en electrónica que tiene su local en el sur, asegura que sus ingresos cayeron a más del 50% en lo que va del año. “Ha afectado a las ventas porque ya no los quieren arreglar (los televisores antiguos)”, lamenta Millanco, quien lleva 30 años con su negocio y afirma que la llegada de la TDT no significa que los televisores dejen de ser útiles.

Un nuevo uso es de monitor para videojuegos de consolas antiguas que poseen accesorios que solo pueden ser utilizados con las pantallas de vidrio de estos televisores que ya han empezado a venderse con mayor frecuencia en las redes sociales por parte de personas que desean deshacerse de ellos.

Millanco agrega que también pueden recibir la señal digital con la ayuda de un decodificador o una antena de servicio de televisión por cable o satelital.

Según cifras de la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (Arcotel), existen hasta 2016, 1’327.410 clientes. Directv ocupa el 35% con 458.584 suscriptores, le sigue CNT con 367.603 (28%), Setel con 189.057 (14%), Claro con 34.706 (3%), Univisa con 37.134 (3%), TVCable (1%) y otros con 240 mil (17%).

Los decodificadores son otra opción, Michael Orellana, del local Orellana Maxi Car, dice que hay muchos disponibles en el mercado. En su local los ofrece entre los $ 35 y $ 39.

Este cambio también hizo que almacenes de electrodomésticos se preparen y lancen promociones. Por ejemplo, Artefacta recepta desde noviembre pasado los televisores antiguos y los canjea por bonos de $ 200 para la compra de uno de última tecnología.

Abraham Suárez, vendedor de Artefacta del Mall del Sol, señaló que la promoción fue lanzada por el apagón y que durante los primeros meses llegaron a receptar hasta diez televisores análogos por día en ese local.

Añade que la promoción continúa y que se recepta todo tipo de televisores antiguos y el bono es válido para la compra de televisores de 40 y 43 pulgadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *