Estado de emergencia en unas islas de Rusia por una “invasión” de osos polares

Una remota región rusa ha declarado un estado de emergencia debido a la aparición de docenas de osos polares en sus asentamientos, dicen los funcionarios locales.

Las autoridades de las islas Novaya Zemlya, hogar de unos pocos miles de habitantes, reportaron que algunos de estos animales incluso atacaron a personas y entraron a edificios residenciales y públicos.

Los osos polares, una de las especies más afectadas por el cambio climático, se ven cada vez más obligados a llegar a tierra firme en busca de comida.

Rusia los clasifica como una especie en peligro de extinción. De hecho, cazarlos está prohibido y la agencia federal rusa para el medio ambiente se ha negado a emitir licencias para dispararles.

Sin embargo, los osos les han perdido el miedo a las patrullas policiales así como a las distintas señales que se usan para espantarlos.

Por esta razón, los funcionarios advierten que quizás tengan que tomar medidas drásticas. Aseguran que, si fallan todos los medios para asustar a los osos, la única alternativa será sacrificarlos.

“Invasión masiva”

El principal asentamiento del archipiélago, Belushya Guba, ha reportado un total de 52 osos en sus proximidades. Entre seis y 10 de ellos permanecen constantemente en el territorio.

El jefe del gobierno local, Vigansha Musin, dijo que más de cinco osos se encontraban en el territorio de la guarnición militar local, donde tienen su sede las fuerzas aéreas y de defensa aérea.

“He estado en Novaya Zemlya desde 1983”, declaró Musin en un comunicado de prensa oficial. “Nunca ha habido una invasión masiva de osos polares”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *