Falleció Julio Cesar Trujillo

(El comercio) Julio César Trujillo, un defensor de los derechos y la democracia, falleció 58300 Julio César Trujillo falleció en Quito este domingo 19 de mayo del 2019:

Julio César Trujillo falleció a los 88 años acompañado por su entorno familiar, a las 14:40 de este domingo 19 de mayo del 2019, por complicaciones derivadas de una hemorragia intracerebral grave, tras permanecer internado cinco días en el Hospital Metropolitano de Quito. El Presidente del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social transitorio (Cpccs-t) sufrió un accidente cerebro vascular la tarde del 14 de mayo, cuando tuvo un desmayo. Un día antes, en la sesión en la que se debía clausurar el período de transición del Cpccs-t, el exdefensor del Pueblo fue agraviado por simpatizantes de Rafael Correa, quienes lo increparon de forma violenta dentro y fuera del auditorio de la Senplades, en Quito. Julio César Trujillo será velado en una capilla ardiente en el auditorio mayor del Centro Cultural de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE), en el centronorte de Quito. Recibirá honores de Estado y una misa en el Templo de La Dolorosa del Colegio San Gabriel, antes de su traslado al camposanto Monteolivo. Julio César Trujillo, exdiputado y asambleísta, nació en Ibarra en 1931. Doctor en Jurisprudencia por la PUCE, fue un político cultor de los valores democráticos, vinculado a la defensa de los trabajadores. Su carrera estuvo marcada también por su paso por las aulas como catedrático universitario, en la PUCE y en la Universidad Central del Ecuador.

El 8 de mayo del 2019, Julio César Trujillo concedió a EL COMERCIO una de sus últimas entrevistas. La intención era publicarla cuando el Cpccs-t terminara sus funciones. En su destacada trayectoria pública se cuenta una candidatura presidencial en 1984. También su presencia como legislador en la Asamblea Constituyente que elaboró la Constitución de 1998, tras la defenestración del expresidente de la República Abdalá Bucaram Ortiz. Trujillo fue presidente del Tribunal de Garantías Constitucionales (actual Corte Constitucional) en 1982, Defensor del Pueblo en 1997 y miembro de la Sección Jurídica de la Casa de la Cultura Ecuatoriana y de la Comisión Andina de Juristas. De origen humilde. Tras terminar la secundaria, Julio César Trujillo migró de Ibarra a Quito para continuar con sus estudios universitarios, en la década de los cincuenta. Fue claro en sus principios. Parte de su carrera fue defender a personas sin recursos. En la década del setenta fue perseguido por la dictadura militar que se instaló en Ecuador. Trujillo defendía la democracia y hablaba de la necesidad del retorno a ese orden constitucional. Producto de esa persecución, optó por internarse en la Amazonía por algunos meses. Después Julio César Trujillo reapareció para liderar la fundación del Partido Democracia Popular, que en alianza con el partido Concentración de Fuerzas Populares llevó a la Presidencia de Ecuador al joven Jaime Roldós Aguilera, en 1979, lo cual puso fin al período de dictadura. En 2010, como miembro de la Comisión de la Verdad, entregó al país (junto con Elsie Monge, monseñor Luis Alberto Luna Tobar y Pedro Restrepo) el informe de investigación con las violaciones a los derechos humanos perpetradas por agentes del Estado desde 1984 hasta el 2008, incluido el primer año del régimen de Rafael Correa.

HONORES DE ESTADO

Julio César Trujillo, quien fue el presidente del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social Transitorio (Cpccs-t), recibirá Honores de Estado. Así lo dio Pablo Dávila, consejero del organismo, en una rueda de prensa en el Hospital Metropolitano de Quito, la tarde de este domingo 19 de mayo del 2019. Julio César Trujillo falleció a las 14:40 de este domingo en esa casa de salud, debido a complicaciones derivadas de una hemorragia intracraneal grave. Las causas coadyuvantes de la misma, según los médicos, fueron su diabetes, cardiopatía hipertensiva y neofratía diabética. Trujillo tendrá Honores de Estado en su funeral, informó Dávila. Se le realizarán honores a su cargo “conforme a las normas protocolares correspondientes”. El consejero Dávila leyó un comunicado con detalle de los actos que se realizarán  para despedir a Trujillo, quien será trasladado el martes 21 al camposanto Monteolivo, en el norte de Quito. El objetivo, según informó Dávila, es que la ciudadanía y los sectores sociales de los cuales fue parte Trujillo puedan despedirse. Lo primero que se hará será una capilla ardiente en la Universidad Católica, en el norte de Quito. Esto empezará al finalizar la tarde de este domingo 19 y terminará a las 11:30 del martes 21 de mayo. En el mismo lugar, el martes a las 12:00, se ofrecerán Honores de Estado. A las 13:00 se celebrará una misa en la Capilla de La Dolorosa en el Colegio San Gabriel. Esa tarde será su traslado al camposanto Monteolivo. 

Este contenido ha sido publicado originalmente por Diario EL COMERCIO en la siguiente dirección:https://www.elcomercio.com/actualidad/honores-funeral-julio-cesar-trujillo.html?fbclid=IwAR29P8whHyLy41r5iq2Hm7s7NOB–QPuE1jTzFcJH7m70ksYHrTh5zU8FFc. Si está pensando en hacer uso del mismo, por favor, cite la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. ElComercio.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *