Morona Santiago: Agricultores de Pitajaya paralizaron vía de ingreso a Palora por la vía Puyo-Macas

En #Palora, provincia de #MoronaSantiagoproductores de pitahaya paralizaron sus actividades. La medida se habría tomado por los precios bajos de la fruta de exportación.

En el puente de ingreso al cantón Palora, provincia de Morona Santiago, en el sector Tashapi, los productores de pitahaya procedieron a cerrar desde la madrugada de este viernes 01 de marzo del 2019 el paso a la circulación vehicular para dar a conocer la preocupación que tienen por lo que advierten son los bajos precios que se pagan por el kilo de la fruta de exportación.

Roberto Robalino, presidente de la Asociación de Productores de Pitahaya de Palora, expresa que el año anterior se reunieron con los exportadores de la fruta, en donde se definió que el precio mínimo, para por lo menos sacar la inversión debería ser de $ 2 el kilo, pero que eso no se ha respetado.

Comentó que en este momento se cancela $ 1,40 por cada kilo, lo que significa pérdida para los productores, por lo que algunos incluso han quebrado, mientras que otros han preferido vender los terrenos porque tienen que cancelar los préstamos realizados en las entidades financieras.

Robalino aseveró que en el cantón hay cerca de 700 productores de la pitahaya que significa generar fuentes de trabajo para la gente, además de gran movimiento económico para transportistas, restaurantes e ingresos de divisas para el país, ante lo cual existió que se les brinde un trato adecuado incluso para abrir más mercados en el exterior.

El cierre de la vía se va a mantener hasta el momento que se tenga una respuesta positiva, que se firme un documento en donde haya el compromiso de respetar un precio mínimo, dijo el productor.

Miguel Cando, jefe político de Palora, señaló que en la mañana de este viernes se tiene previsto mantener una reunión entre los representantes de los productores de la pitahaya y de los exportadores, en donde se aspira a llegar a acuerdos que permitan levantar la medida de hecho.

Hace pocos días, Santiago Cevallos, director del Servicio de Derechos Intelectuales, anunció que Ecuador ya tiene cinco productos con denominaciones de origen declaradas, uno de ellos es la pitahaya.
Informa: Wilson Pinto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *