Nacional: ASAMBLEA El reemplazo de Serrano se elegirá este miércoles

Expreso 

La asambleísta Ximena Peña asegura que el presidente encargado hará hoy la convocatoria a la sesión para designar a la nueva autoridad.

La Asamblea tendrá nuevo titular el miércoles. El presidente encargado del LegislativoCarlos Bergman, ha ofrecido convocar ese día a la sesión para designar al sucesor de José Serrano (expresidente destituido de su cargo con 103 votos), señaló Ximena Peña, asambleísta de Alianza PAIS.

Hasta el momento todo apunta a que esa designación recaerá en ElizabethCabezas, legisladora morenista de PAIS. Ella es la que más consensos genera y la que más apoyo tiene. El espaldarazo vino incluso del presidente de la República y del movimiento Alianza PAIS, Lenín Moreno.

Ayer la bancada de ese grupo en un comunicado destacó que el bloque, con el apoyo de Moreno, impulsa esa candidatura, “convencidos que es un momento en el que deben primar como hoja de ruta los grandes intereses nacionales y el cumplimiento del programa y plan de Gobierno Toda una Vida”.

El fin de semana hubo intensa actividad para consolidar a Cabezas como reemplazo de Serrano. Se adelantaron diálogos con diferentes bancadas, confirmó Peña.

Se hicieron acercamientos con SUMA, el Bloque de Integración Nacional (BIN) e independientes que han mostrado su apertura.

Hoy las conversaciones seguirán con CREO y el PSC. Los correístas piensan candidatizar a Carlos Bergman, actual vicepresidente del Legislativo y presidente encargado, dijo Peña. Si Elizabeth Cabezas es elegida titular de la Asamblea tendrá que completar el período para el cual fue designado José Serrano. Eso es hasta el 13 de mayo de 2019, como lo establece el artículo 18 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa, en su último inciso.

Para ser escogida, Cabezas requiere de 69 votos. Además de Cabezas y Bergman, también existe la posibilidad de que se presente la candidatura de René Yandún por parte del BIN. Pero eso es algo que se resolverá hoy en una reunión que mantendrá el bloque a las 14:00, confirmó la legisladora Wilma Andrade, de ID.

La asambleísta reiteró que hay un ambiente positivo para llegar a consensos y apoyar una propuesta progresista, pero insistió en la reestructuración de la Asamblea. Peña ratificó que eso será posterior a la elección.

Cabezas fue una de las legisladoras que no votó por la destitución de Serrano. Andrade justificó esa ausencia, por lo repentino de la votación cuando faltaban intervenciones y porque Cabezas y las otras dos posibles candidatas se encontraban en conversaciones para conseguir apoyo.

El asambleísta Roberto Gómez, de CREO, anunció que cuando se presente formalmente algún nombre por parte del algún grupo político “podríamos evaluar”.

El PSC-Madera de Guerrero en un comunicado señaló que la remoción del presidente de la Asamblea no tuvo el objetivo de ganar espacios de poder. “Nosotros sí respetamos las decisiones del pueblo, que en las pasadas elecciones no nos dio la mayoría para captar esa dignidad”, señalaron en el comunicado.

Por lo tanto, reiteraron que “con nuestra bancada nadie tiene nada que conversar, ni negociar al respecto. El CAL y la integración de las comisiones debe quedar vigente, insistimos por respeto a la democracia e institucionalidad del país”.

El comunicado destaca que hay comisiones como Educación y Soberanía que no funcionan por rechazo de sus miembros a los titulares. Pero, añaden, sus presidencias o vicepresidencias deben ser legalmente cambiadas por decisión de sus integrantes y el PSC no aceptará esos cargos.

Segundo llamado a declarar

La Fiscalía convocó nuevamente para hoy, a las 09:00, al expresidente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *