Noti Amazonía

Diario Digital Amazónico, desde 13 julio 2017

Uncategorized

Nacional: Entre 3000 y 3500 trabajadores de empresas públicas serán separados

(El Comercio) 11h00 El Gobierno reiteró ayer que, hasta el 20 de febrero de 2019, las empresas estatales deben presentar el plan de desvinculación de trabajadores, pero eso no implica que hasta esa fecha se concrete todo el recorte. “Las desvinculaciones pueden ser progresivas, se entrega el plan y luego (el recorte) ya depende de cada empresa”, indicó Sergio Enderica, presidente de Directorio de la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas (Emco).

El pasado 6 de febrero, esta firma estatal remitió un oficio a las 21 compañías, en donde se dispone un ajuste del 10% a la nómina. El Gobierno calcula que entre 3.000 y 3.500 empleados serán separados producto de la medida, lo que permitirá un ahorro de USD 60 millones al año. Sin embargo, esa reducción no se puede dar de un momento a otro, ya que hay que garantizar la provisión de servicios que presta el Estado a través de las empresas públicas, explicó el funcionario. Los gerentes, representantes de los trabajadores, algunos ministros y asambleístas se reunieron ayer para analizar la situación de las firmas púbicas y definir acciones de optimización de recursos.

La situación de estos organismos es “insostenible”, indicó José Agusto, secretario de la Presidencia. De las 21 empresas, el 25% tiene inconvenientes. “Están con pérdidas, hay problemas de eficiencia y en calidad de servicio. Entonces, hay cierto sobrepeso en el gasto corriente y una parte de eso es recurso humano”, explicó Enderica. El resto de empresas es viable, señaló el titular de Emco. De acuerdo con datos oficiales, las firmas bajo su coordinación reportan actualmente 39 100 trabajadores. Para lograr el ajuste, sobre todo de personal, las partes involucradas en el proceso acordaron conformar mesas de trabajo. 

Servidores en empresas públicas

 

Loading