Pastaza: Dos personas del interior selvático con discapacidad severa son incluidas en Bono de desarrollo

En la comunidad Sápara de Conambo, personas con discapacidad son parte del Bono Joaquín Gallegos Lara
El Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) distrito Puyo identificó e ingresó al Bono Joaquín Gallegos Lara (BJGL) a dos personas con discapacidad severa de la comunidad Conambo, perteneciente a la nacionalidad sapara en el interior selvático de la provincia de Pastaza.
 
Técnicos de la institución llegaron al lugar, ubicado al interior de la Amazonia, a unos 45 minutos en transporte aéreo, para dialogar con las familias cuidadoras, quienes recibirán un aporte de 240 dólares mensuales para cubrir las necesidades de las personas con discapacidad, básicamente en salud y alimentación.
 
Guillermo Armas, papá de una niña de cuatro años de edad, con parálisis cerebral, expresó su satisfacción por el aporte económico que le permitirá mejorar la atención de su hija. “Esta es una gran noticia, nuestras limitaciones no nos permiten darle a mi hija la alimentación y los cuidados que necesita”. Por su parte, Cristina Mayancha, nieta de Magdalena Ushigua, quien se encuentra actualmente en sillas de ruedas con discapacidad severa, agregó que gracias al Bono podrá cubrir los gastos de medicamentos y alimentación de su abuelita.
Rolando Morales, director del MIES en Pastaza, dijo que el BJG es una transferencia económica de 240 dólares que promueve la inclusión y la corresponsabilidad de esas familias, quienes también reciben visitas domiciliarias de los técnicos del MIES.
Claudia Terán, técnica del Bono Joaquín Gallegos Lara, explicó que para acceder al bono, tal como la familia de Guillermo y Cristina, se debe ingresar documentos habilitantes como: la copia de la cédula y carné de la persona con discapacidad, copia de la cédula de la persona cuidadora, croquis de la vivienda y el pago de un servicio básico. También indicó que la persona cuidadora tiene la responsabilidad de asistir a talleres una vez al mes, llevar un control médico de la persona con discapacidad y actualizar cada seis meses sus datos personales.
En la provincia de Pastaza un total de 356 personas reciben el BJGL con una inversión que supera los 85 mil dólares.
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *