Pastaza: Nueva planta para el Camal Municipalde Puyo

Nueva planta para el Camal Municipalde Puyo
 
Con una inversión de USD 65.000,00 el GAD Municipal del Cantón Pastaza, hizo la entrega de una moderna planta de tratamiento de las aguas residuales, que evitará la contaminación del río.
 
La entrega y puesta en funcionamiento de la nueva planta se formalizó, la tarde del miércoles 16 de mayo.
 
El acto contó con la presencia de varias Autoridades tanto del Municipio, como del MAE y AGROCALIDAD.
 
En las palabras de bienvenida, el concejal Ángel Lizano, hizo notar que hoy los tiempos han cambiado y también las leyes; por lo cual, ante las nuevas exigencias, el Municipio presenta a la ciudadanía está nueva planta, que viene a significar un complemento al tema de saneamiento ambiental en el cual se viene trabajando.
 
En la parte técnica, el Ing. Diego Falconí, explicó que la nueva infraestructura recibió un monitoreo previo para ver si cumple con el proceso, luego de lo cual se hizo el diseño definitivo acorde a las necesidades. Hizo ver, que el agua de un camal es muy complicado tratar; sin embargo, hay cuatro fases a seguir que son: área de tratamiento de grasas, proceso de separación de sólidos, proceso biológico de degradación de la materia y finalmente, un proceso de sedimentación; para luego descargar al río agua limpia. Es así como se ha podido cumplir con el tema de mejoramiento del Camal Municipal.
Acotó que los residuos sólidos, muy bien pueden ser utilizados como abono orgánico para uso agrícola y fertilización del suelo.
 
El Alcalde Roberto De la Torre, señaló que siempre estuvo preocupado por el Camal, puesto que contaba con una planta pequeña que no abastecía para todo el caudal de agua que generaba; por lo cual, se proyectó un nuevo diseño, logrando llegar a entregar esta planta, que trata un componente de agua aceptable. Con esto ya se puede hablar de que se está limpiando los ríos y que a su vez, con las nuevas plantas de tratamiento que se construyen en el Plan Maestro de Alcantarillado, las cosas serán mejores.
 
María Angélica Navarrete, en calidad de directora del MAE, felicitó al municipio por cumplir con las normativas y sobre todo, por trabajar en el tema de la descontaminación de los ríos. Que si alguna vez hubo un poco de presión, fue por las denuncias que recibía.
 
El acto culminó con un recorrido por toda la planta y una explicación técnica de todo su funcionamiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *