Pastaza: Parroquia Shell festejó 51 años de parroquializacion

La parroquia más poblada de la región amazónica, Shell, ubicada en el cantón Mera, provincia Pastaza, celebro este sábado  diciembre, los 51 años de creación con los actos centrales como el desfile civico militar y la sesión solemne conmemorativa.

Reina de Shell 2017-2018

 

DATOS HISTORICOS DE SHELL

Shell.- Es la parroquia estratégica de la provincia de Pastaza, la más poblada después de Puyo, aunque no está en el grupo de los pueblos más antiguos.

BREVE RESEÑA HISTORICA.-A fines de la década del veinte, el sector donde se asienta Shell, recibe el ingreso de dos familias extranjeras, que previo arreglo con el gobierno, vinieron a radicarse, para ello, provenientes de Checoslovaquia, Don Vilem Kubes Adameck, con su familia instalan la Hacienda  Moravia y el brasileño Amaral Murthiño la hacienda Zulay, la finalidad dedicarlas a la agroindustria, con  la producción de aguardiente, ambas se constituyeron en embotelladoras de Licores. En el caso de la Zulay a partir de 1968 de dedico a la industrialización del Té.

Algunos datos revisados sobre el tema  coinciden que en el lugar donde hoy se asienta Shell, los indígenas  lo llamaban “Cuchimondongo”, ya que era el lugar donde llegaban a la casería de puercos sahínos, puesto que estos acostumbraban a concentrarse y a veranear o descansar en grandes manadas, a tal punto que había un amplio sector escampado,  en la parte alta de la Zulay que lo llamaban “Loma Pelada”.

Prácticamente en la caminatas  de Mera a Puyo se lo realizaba en una sola Jornada, por lo que Shell aún no aparece como un tambo o pueblo.

En el año de 1936, cuando la Compañía Petrolera Leonard Exploration abandona la zona, y con ello, en 1937, el gobierno entrega en concesión a la compañía Shell más de dos millones de hectáreas  para la exploración  petrolera en el Oriente.

Con la presencia de la compañía Shell, se instala el campamento principal, en calidad de trabajadores llega gente de todas partes, se construye el campo de aviación  que fue inaugurado  en 1939, se agilitan los trabajos de la carretera desde Baños, que llega a Shell  en 1945; se crea la escuela Doce de Octubre N° 48, para la educación de los hijos de los trabajadores, la primera profesora fue la Srta. Rosa Heredia, luego esta escuela se hizo fiscal.

Con el campo de aviación, hoy Aeropuerto Río Amazonas, Shell se convierte en un sitio estratégico para la actividad militar, petrolera, transporte aéreo, misionero y comercial, de espera y descanso para los viajeros que ingresan por vía aérea.

En 1947 llegan a  Shell  personas de la Misión de Alas de Socorro; en 1949 llega la Aviación  Civil , y con ello, las compañías de aviación pioneras en aviación como Alas de Socorro, TAO, luego llegaron la compañías América, Andes, ATESA, SAE. Mención especial merece la compañía privada de Transportes Aéreos Orientales (TAO), que fuera creada en 1942 por el Teniente de la FAE Gonzalo Ruales, en la actualidad están operándola compañías: (Aéreo Ztenza, TAO, Alas de Esperanza, Alas de Socorro, Aéreo Regional, Escuela de Aviación Pastaza, Aéreo Conexos, Samkip, Fundación Amazónica, Interpropec, Amazonas Air, Aeroka. Fuente DAC Shell) y una que fue pilar fundamental dentro de toda la región Amazónica  SAM(Servicios Aéreos Misionales), en la actualidad está operando en Morona Santiago, compañía de la congregación de sacerdotes  Salesianos.

Comienza este sector a ser llamado “Base Pastaza” y luego, “Base Shell-Mera”.

En 1949, la compañía petrolera Shell  abandona el sector, causando mucho pesar en cientos de familias. Las instalaciones de la  Shell son inicialmente ocupadas por la FAE, para luego, en 1945, ser entregadas al Ejército  Ecuatoriano, que traslada su “Batallón  11 Quito, al mando del Coronel de Caballería Jaime Altamirano, que estaba antes asentado en el sector de Pindo Chico.

La Misión Evangélica en 1952 instala lo que hoy tenemos como Hospital Voz Andes( en sus inicios se encontraba en el margen derecho saliendo de puyo, hoy ha ciento cincuenta metros hacia atrás en sus modernas instalaciones).

En 1956 se crea el Hospital Militar.

En 1960 se funda la Escuela Fisco misional “Cristóbal Colón” (Hoy Unidad Educativa), el primer profesor fue Mariano Jácome.

Con la creación del cantón Mera el 11 de Abril de 1967, la parroquia Shell pasa a ser parroquia rural del cantón Mera.

En 1969 se crea el Jardín de Infantes María Luisa Ortiz.

En 1982 se crea la Escuela de Formación de Pilotos.

El 12 de agosto de 1983 se crea el Instituto Normal N° 33 Camilo Gallegos y el 28 de agosto de 1989 se crea el colegio Jorge Icaza.

En la década de los cincuenta y hasta los mediaos de los sesenta, este sector, hoy Shell, dependía de lo que el Municipio de Pastaza podía hacer, tenia permanentes problemas con la energía eléctrica y demás servicios básicos, por lo que poco a poco fue gestando la necesidad de erigirla como parroquia.

Según el libro de actas  del Municipio de Pastaza, a pedido  del Vicepresidente, Sr. Gonzalo Jácome, la Entidad Municipal aprueba y ordena al Procurador Síndico realice el estudio sobre la conveniencia  o no de crear la parroquia Shell, esto en la sesión del 10 de enero de 1963 incluso antes de 1949 hubo un intento fallido de parroquialización.

Luego, el 7 de agosto  de 1966, una comisión integrada por Gerardo Vidal, Joel Orellana e Ivonne Mendoza, formalmente solicitan la aprobación de la parroquialización de Shell. Planteamiento que es apoyado en ese momento por los Concejales: Quiñónez, Mendoza, Arévalo y Hernández.

Con este antecedente, el Concejo Municipal aprobó la parroquialización de Shell en las sesiones del 24 y 27 de agosto de 1966, para luego ser aprobada según Acuerdo Ministerial el 10 de octubre y publicado en el Registro Oficial No. 31 del 29 de diciembre  de 1966.

Cabe señalar que el nombre se debe, específicamente, a la Compañía que llegó a explotar el petróleo y que luego de su abandono adopta la población el nombre de Shell. Su primer teniente Político Fue el Sr. Luis Carrión, así como su primera soberana fue la Srta. Irene Mendoza.

Algunas familias antiguas que vivieron en Shell: Así poco a poco, venciendo obstáculos, contando con los aportes de petroleros, militares, misioneros evangélicos y católicos, indígenas, dirigentes populares, la empresa privada y pública de aviación, han hecho de Shell una de las ciudades más importantes de la Amazonía. Debo reconocer el aporte de los primeros pobladores y familias que llegando al sector bregaron  en todo tiempo por hacer de Shell un lugar digno para vivir, entre las más importantes familias tenemos: Quiñonez, Batallas, Kubes, Malucín, Pérez, Lara, Tamayo, Arce, Cortés, Ruales, Mendoza, Barona, Viera, Velasco, Albuja, Curay, Jácome, Ortiz, Jaramillo, Silva, Flores, Vallejo, Orellana, Castillo, López, Tanquino, Carrión,  entre otras. A esto hay que sumar el aporte de muchos oficiales y efectivos del Ejército Ecuatoriano que desde 1954 están asentados en el sector.

Barrios.- En la actualidad, Shell ha crecido significativamente en lo físico, extendiéndose al otro lado del río Motolo, cuenta con los siguientes barrios: Lindo, Central, Moravia, LINDO Zulay, Diez de Noviembre, Cuatro de Julio, San Antonio, San Luis, Sacha Runa, La ciudadela Joslanka, y Camilo Gallegos Domínguez, La ciudadela LUZ ADRIANA, LA MONTANA. (fuente Junta Parroquial de Shell).

Las principales calles llevan los nombres de personajes.- Así: Padre Luis Jácome, Diez de Noviembre, Vilem Kubes, Carmen Alarcón, Amador López, Dolores Tanquino, Asunción Cueva, María Navarro y Luis Carrión.

Parroquialización; la parroquialización es el 29 de diciembre de 1966.

Población:- Según el último censo realizado, Shell tiene una población  de 8.300 habitantes, con un crecimiento poblacional anual urbano de 3.5 y 2,5 en el rural.(fuente Junta Parroquial de Shell)

Caseríos.-  Entre los principales tenemos: Moravia, Zulay, Bellavista(pertenece a Puyo, pero sus habitantes más se identifican con Shell, la gran mayoría sufraga en la parroquia, por estar más cerca), el Barranco, 24 de Mayo, Sacha Runa y Pindo. Shell tiene la estructura y fisonomía de ciudad por lo  que su crecimiento es en el sector urbano.

Ríos.- Por la Shell pasan los ríos Pastaza, Pindo Grande y el Motolo.

Clima.- El clima es cálido húmedo, un poco más frío que Puyo. Su temperatura oscila  entre  17°C. y 23°C.

Aspecto físico de Shell.- La parroquia Shell se encuentra a 8Km. De distancia de Puyo, la carretera es asfaltada y en excelentes condiciones, está rodeada por los ríos Pastaza, Pindo Grande y el Motolo; la avenida de Este a Oeste, p. Luis Jácome, atraviesa la ciudad dividiéndola en dos: al lado izquierdo están las instalaciones de la Brigada de Selva No 17 Pastaza, el aeropuerto “Río Amazonas”, Considerado el tercero en importancia del País, las oficinas  y Hangares de la FAE, GAE, SAEREO,  Alas de Socorro, Aéroturismo, Aviación Indígena,  y el Complejo Turístico “Descanso Iwia”. A  su vez a lado derecho distribuidos en barrios y ciudadelas se encuentra ubicado  el centro poblado, dividido en los barrios: Lindo, Central, Moravia, Zulay, Diez de Noviembre, Cuatro de Julio, San Antonio, San Luis, Sacha Runa, La ciudadela Joslanka, y Camilo Gallegos Domínguez, etc. Sobre el río Motolo existen tres ingresos para el otro lado de la Shell, el primer acceso es por la calle Diez de Noviembre, frente a la Prevención Militar, el segundo es por la calle Río Motolo que lleva directo al Hospital Voz Andes y la tercera por la calle Vilem Kubes.

Fiestas.-  A pesar de que la fecha de parroquialización  es el 29 de diciembre, se suele celebrar  las fiestas conmemorativas en el mes de noviembre. A mas de esta, tenemos para ofrecer a propios y extraños, la fiesta de San José de Shell, patrono de este lugar, el pase del Niño en diciembre y los años viejos, festividades que se han arraigado en lo profundo de cada uno de sus habitantes

 

Sábado 25 de noviembre del 2017 a las 20H00, en el coliseo Luis Tamayo de la Parroquia Shell, se realizó el Festival Nacional de danzas 2017. Resultados:

1. Lugar: Centro Cultural Tradi Arte.
2. Lugar: Fundacion Cultural Ñucanchik Ecuador 
3. Lugar: Puyo Arte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *