Destacado: Zamora, organiza la mayor feria turística de la Amazonía

domingo 5 agosto 2018

Zamora.- Del 23 al 25 de agosto, se realizará por segunda ocasión, la Feria Provincial de Turismo de Yantzaza (FEPTURY) 2018, con el objetivo de impulsar el turismo y desarrollar una forma de economía sustentable en base a esta actividad.

Prefectura de Zamora Chinchipe, el Municipio de Yantzaza y la Cámara de Turismo de Yantzaza, firmaron un convenio tripartito para iniciar con los preparativos de cara a este evento, que permitirá conocer y fortalecer las riquezas turísticas que posee este cantón. “Es una industria sin chimenea”, señaló el alcalde Bladimir Armijos, quien espera lograr mejores resultado, en comparación de la primera edición.

Las tres instituciones invertirán alrededor de 35.000 dólares para desarrollar este evento.

“El año pasado vinieron turistas de las provincias de El Oro, Loja, Morona Santiago, del Azuay, Pichincha y esperamos que este año vengan de otros lugares”, manifestó Estuardo Arteaga, presidente de la Cámara de Turismo de Yantzaza.

Por su parte, el prefecto Salvador Quishpe Lozano, recalcó que el propósito de este evento “es aportar para el desarrollo del turismo, y esperamos seguir mejorando estas actividades por el bien de la provincia”, señaló.

Durante los días 23, 24 y 25 de agosto, la ciudad de Yantzaza impulsará el desarrollo de las actividades turísticas y productivas; así como fortalecer las actividades tradicionales como rescate de la identidad cultural; y, promocionar cada ruta como producto y destino turístico.

DATO: El Gobierno Provincial invierte alrededor de 19.000 dólares, el Municipio de Yantzaza 14.000 dólares, mientras que la Cámara de Turismo 1.100 dólares. Siendo la mayor inversión destinado a un evento turístico que se ejecuta en la Amazonia Ecuatoriana.


jueves 26 julio 2018

Las Chalanas, es sin duda un programa emblemático en las fiestas de Orellana, este martes en horas de la tarde participaron 13 chalanas o embarcaciones decoradas con atuendos típicos de la zona en las categorías, comunidades e instituciones.

Diversos diseños coloridos y representaciones, fue lo que observó la ciudadanía y el jurado calificador, que se volcó al puerto del malecón sobre el río Napo en Coca, Orellana. La primera autoridad provincial entregó los premios económicos a los primeros lugares, y felicito a todos por su extraordinaria presentación.

CATEGORIA COMUNIDADES 
Tercer lugar – 1.000 $ 
Amarum Mesa 
Segundo lugar – 1.500 $
Rio Indillama
Primer lugar – 2.000 $
Macanacocha

CATEGORIA INTITUCIONALES
Tercer lugar – 1.000 $
Damas negras 
Segundo lugar – 1.500 $
Carachupa Pakcha de la comuna Jumandy
Primer lugar – 2.000 $
Escuela superior Politécnica de Chimborazo (ESPOCH)


martes 10 julio 2018

El administrador de l plan maestro de alcantarillado y plantas de tratamiento, Luis Peña, informo que en los tres subsistemas del plan maestro de alcantarillado de la ciudad de Puyo hay un avance significativo. Siendo el subsistema del rio Pindo Chico, el mas avanzado, que tiene la menor cuantía alrededor de 2 millones y medio de inversión. En este subsiste ejecutado por el consorcio Protav, con profesionales de Pastaza como el Ing. civil Fernando Proaño, y de Tungurahua, se tiene un avance en cuanto a la redes de tubería de un 50 ´por ciento y la planta de tratamiento alcanza ya el 60 por ciento de la obra, que se aspira a terminar a finales de octubre o noviembre de este mismo año.

Proaño, a su vez corroboro con este plazo, aunque han tenido ciertas retrasos en los pagos por parte del Banco del Estado, sin embargo los trabajo no se detienen y continúan colocando tubería, en los tres frentes de este susbistema, así como la planta de tratamiento. Se realiza a la par de la colocación de la tubería, de 500 y 600 mm,  la separación de las aguas servidas y aguas lluvias, las primeras irán a la planta de tratamiento y las de lluvia al rio Pindo Chico. Se empezara, luego. con las primeras calles a asfaltar , en cerca de 1300 metros de longitud que serán asfaltada como las vías Pomona, Sucumbíos, Oriente, entre otros del barrio El Dorado


PUGNA Y AMENAZAS ENTRE PROPIOS DIRIGENTES INDÍGENAS Y AUTORIDADES SERIA POR LA PRESENCIA DESCUBIERTA DE AL MENOS 4 POZOS PETROLEROS PRODUCTIVOS EN LA ZONA DE LA EX HACIENDA TE ZULAY 

Procurador jurídico de empresa The House, Ronald Valencia, reveló que la tensión en los predios de la ex hacienda Te zulay, cantón Mera, es por la existencia de 4 Pozos petroleros productivos que se encontrarían en dicho sector., de acuerdo a una investigación realizada. Escuchar audio.

 


viernes 15 junio 2018

GIGANTESCOS *MONSTRUOS* DE RÍO ATRAPADOS EN TWINTZA

Hermosa y misteriosa la provincia de M.S.
Los tukunares de Pastaza se alzaron con el primer lugar en el “CONCURSO DE PESCA EXTREMA TIWINTZA 2017”.

Con éxito culminó el primer concurso de pesca extrema organizado por la Unidad de Turismo del Gobierno Municipal. 
En esto evento que inició el día 10 de Junio con la partida de las delegaciones hacia los diferentes ríos del cantón, culminó el día de hoy con el pesaje y la deliberación por parte de los jueces para determinar a los ganadores.

El grupo “Los Tukunares” de Pastaza con un bagre de 112 libras fueron los ganadores del concurso, el segundo lugar fue para “las cañas” de Pastaza y el tercer lugar para el grupo “pesca Macas”.

De esta manera se fortalece el desarrollo turístico y la promoción del cantón. 

 

martes 22 mayo 2018

Cuatro proyectos emblemáticos para Puyo, desde lo cultural

Desde la Dirección de Planificación del GADM del cantón Pastaza, se presentó este martes 22 de mayo 2018 ante el seno del Concejo en pleno, en la sesión ordinaria, la exposición sobre la propuesta de cuatro proyectos emblemáticos para la ciudad de Puyo, con identidad cultural.

El arquitecto Mijael Alvarez, hizo la exposición que fue bien recibida por el alcalde Roberto De la Torre y sus  concejales, ahora sera la comisión respectiva la que revise para que en otra sesión lo apruebe el Concejo y se empiece la ejecución, previo al proceso legal de compras públicas.

Componentes del proyecto-

Son cuatro nombres originarios, en lengua kichwa y shuar, con el objetivo de darle identidad cultural a la ciudad.

1.YANKUR, palabra shuar: ubicado en el barrio Juan Montalvo al nor este de la nueva urbanización frente al hospital Puyo. Tiene una extensión de 1 hectárea /10.000m2. Contara con plazoletas perimetrales que sirven  como protectores a las áreas revertidas, además de espacios recreativos.

2. MANYA, palabra kichwa que significa orilla.  con una área de 4.600 m2, ubicado en el bario El Recreo, junto a la pista de Bicicross, en el camal municipal, contara con áreas verdes, recreativas, salas, entre otros.

3. IKIANA, palabra shuar:-ubicado en el barrio Santo Domingo, en una extensión de 2.300m2, en al calle Sadoc Valladares, contara con espacios verdes y áreas recreativas

4. YACHANA, palabra kichwa, que significa conocimiento-sabiduría: es la continuación del malecón Boayaku Puyo. Ubicado en le barrio turístico Obrero junto al río Puyo. Con una extensión de 4000m2, dispondrá de galerías, salas exposiciones, jardines botánicos, entre otros servicios

No se mencionó montos, pero los cuatro espacios alcanzarían el millón de dólares

  CUATRO PROYECTOS EMBLEMÁTICOS PARA PUYO DESDE LO


jueves 10 mayo 2018

El Plan maestro de alcantarillado pluvial y sanitario más plantas de tratamiento de Puyo avanzan  a pasos agigantados.

Uno de los tres proyectos más avanzados es el del subsistema Pindo Chico, el de menor cuantía de este Plan y que construye el Consorcio Protav, donde se involucran varios profesionales de Pastaza.

Fernando Proaño, profesional de Pastaza,  uno de los constructores de esta obra, indicó que se  ha avanzado mucho en la parte más difícil que son la apertura de calles con la colocación de tuberías  a 4 metros de profundidad desde la superficie. Manifestó que se encuentran colocando las tuberías en la calle Morona Santiago que conectara hasta el hospital militar con una distancia de 250 metros de longitud, así como las calles Sucumbíos y Pomona en el barrio El Dorado, que conectar con la avenida Tarqui, en una dimensión de  200 y 600  metros respectivamente,  y están ya construidas los colectores hacia la planta de tratamiento y se están  ya instalando las acometidas de aguas servidas y de aguas lluvias, además de los suministros para la colocación de la carpeta de rodadura.

Igualmente se están terminando los pozos y cajas de revisión. Se trabaja ininterrumpida incluso con lluvia, solo cuando llueve fuerte paralizan por un rato, dijo,  para cumplir los plazos, con 50 obreros y 10 técnicos, 6 volquetes y más maquinaria. Es el consorcio que más invierte en personal y maquinaria, al momento, por lo que el profesional aseguró que aspiran terminar la obra antes del plazo previsto, esto es a mediados de diciembre de este año 2018.

video

Avanzan trabajos de alcantarillado calle Morona, El dorado

Avanzan trabajos del plan maestro de alcantarrillado, con colocacion de tuberia en calle Moron Santiago a 4 metros de profundidad, barrio El Dorado, subsistema Pindo Chico

Posted by La Muni 89.9 FM on Thursday, May 10, 2018

 

Planta de tratamiento.

En cuanto a la planta de tratamiento de este subsistema del rio Pindo Chico, está avanzado en casi el 40 por ciento, con la construcción de los muros y mallas. En este mes de mayo se completarán  los muros de hormigón y las villeras para los filtros de las cámaras que tiene esta planta moderna, que luego será subterránea,  en la superficie se transformará en un jardín con césped. Esta planta permite al rio Pindo Chico y Grnde  recuperar su entorno natural sin la contaminación.

Opinión ciudadana

Jorge Tobanda, morador del lugar y ex dirigente del barrio El Dorado, habitante de la calle Morona Santiago, por donde pasa la nueva tubería del plan de alcantarillado, dijo que es una obra primordial para las futuras generaciones ya que la apertura de calles causa molestia, y es una obra que no se ve ni da votos electorales, es primordial para descontaminar nuestros ríos y mejora la salud de sus habitantes, proe so apoyamos esta gran obra del actual alcalde, mencionó e invitó a los moradores a dar todas las facilidades a los técnicos y constructores  para que cumplan su labor, ya que después se verá los beneficios de este sistema.

 

 

7 abril 2018

Primer Puerto Fluvial del país inició sus operaciones en Sucumbíos

 
inauguración puerto providencia

*Ecuador inmediato*

Inversión en Puerto Providencia asciende a USD 10 millones de dólares.

El Puerto Providencia, ubicado en Sucumbíos, inició operaciones de carga y pasajeros, el 06 de abril, constituyéndose en el primer puerto fluvial del Ecuador. Representantes de la provincia y el Ministro de Transporte y Obras Públicas inauguraron esta obra en la cual presenciaron maniobras de carga en el muelle del puerto, ubicado en las riberas del río Napo a 50 kilómetros del cantón Shushufindi. Este puerto se destaca por su potencial al ser parte de la ruta Manta–Manaos, un proyecto que conectará la costa del Pacífico con la región Amazónica de Brasil.

Este proyecto forma parte del sistema multimodal en el que converge el transporte terrestre, portuario y marítimo, generando nuevas oportunidades de turismo, navegación y plazas de trabajo; además amplía las negociaciones comerciales con Colombia y Brasil.

Cuenta con un área de 48.600 m2, terminal con oficinas, un muelle de pasajeros de 75 metros, rampas para la carga de barcazas y patios para el estacionamiento de vehículos pesados, grúas y material pétreo.

La inversión de alrededor de 10 millones de dólares en la primera fase del proyecto permite ampliar las posibilidades de tener un destino internacional de calidad.

Por otra parte,  el Ministerio de Transporte y Obras Públicas firmó con el Gobierno Descentralizado de Sucumbíos el Convenio de Cooperación Interinstitucional para el asfaltado de la vía rural Los Rivereños – La Guanta – Las Delicias – Aguarico III, el que contará con una inversión aproximada de USD 4 millones de dólares.

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) invirtió en el Puerto Providencia, en la provincia de Sucumbíos, cerca de $ 10 millones con el objetivo de facilitar el transporte de carga y pasajeros por vía fluvial, informó el secretario de Estado, Boris Córdova  El funcionario señaló que esta primera fase del proyecto integrará  física y comercialmente a esta  provincia amazónica, tanto  a nivel  nacional  como  internacional,  por su cercanía al vecino Colombia, país con el cual  se mantiene un  activo  intercambio de pasajeros y de carga comercial. Esta terminal es parte de una política integral de desarrollo fluvial, la cual tiene una extensión de 3,6 hectáreas, consta de vías internas, parqueaderos, terminal de pasajeros, pantanales, muros de sostenimiento, y obras vinculadas a proteger el ambiente de la  zona. La construcción del Puerto Providencia, en la ribera del río Napo, es parte vital de la ruta Manta–Manaos,  un proyecto logístico estratégico que conectará la costa del Pacífico con la región amazónica de Manaos, en Brasil, a través de los ejes viales entre Manta y Providencia.

www.eltelegrafo.com.ec

(PF)

Fuente: Ministerio de Transporte y Obras Públicas


7 Marzo 2018

“Yachana Wasi” proyecto social del Municipio de Pastaza en beneficio de estudiantes indígenas.

Se trata de un programa de apoyo a los estudiantes que salen del interior con la finalidad de superarse y se encuentran con dificultades; recibirán: alimentación gratuita, refuerzo escolar y apoyo Psicológico.

El lanzamiento del programa se realizó la tarde de este miércoles 07 de marzo, en medio de la expectativa del primer grupo de 40 estudiantes seleccionados y la presencia de invitados especiales como: autoridades y docentes de establecimientos educativos.

Jorge Lascano, del Consejo Cantonal de Protección de Derechos, señala que esta iniciativa responde a un anhelo del alcalde Roberto De la Torre Andrade, al ver las serias dificultades por las que atraviesan los estudiantes del interior que salen o migran a la ciudad con la esperanza de continuar con sus estudios, pero que sin embargo, sufren las consecuencias de estar lejos de casa, la soledad, falta de adaptación, falta de recursos económicos y dificultades en el rendimiento escolar. Por ello, ha formado un equipo de trabajo para suplir estos vacíos y también trabajar en la prevención de conductas de riesgo.

Para la selección de los estudiantes, se trabaja en coordinación con las Unidades Educativas de la ciudad de Puyo,  también con datos entregados por el departamento de las Nacionalidades y con el grupo de profesionales en trabajo social del Municipio de Pastaza. Así 12 estudiantes pertenecen a la U.E Amauta Ñampi, 8 a la U. E Provincia de Pastaza, 6 a la U.E Doce de Mayo, 5 la U.E. Alberto Zambrano, 2 a la U.E Veracruz, 1 a la U.E Primero de Mayo, 1 a la U. E Vacas Galindo, 1 a la U.E Andoas y 1 a la U. E Álvaro Valladares. Todas las tardes los chicos recibirán refuerzo académico, servicio médico, seguimiento escolar, apoyo sicológico, alimentación e incluso capacitación en el uso del internet. Todo bajo la tutoría del profesor Medardo Chiliquinga, la Lcda. Mara Gamboa y la señorita Brigitte Barrionuevo.

Edith Dagua, es una de las beneficiarias, salió de la comunidad Yana Yaku en la frontera con Perú, y dice sentirse muy contenta con este apoyo que ahora el Municipio les ofrece, puesto que la falta de recursos y el difícil acceso a las nuevas tecnologías les dificulta cumplir con sus tareas escolares.

Esta iniciativa también ha sido bien vista por las autoridades educativas, quiénes felicitan el accionar del alcalde, pues es la respuesta a un serio problema por el que atraviesan varios estudiantes del interior del Cantón Pastaza, como lo señala el Dr. Néstor Arcos rector de la U.E Monseñor Alberto Zambrano.

A nombre del GAD Municipal, la vicealcaldesa Doris Mejía, fue la encargada del lanzamiento oficial del programa, recalcando que este es uno más de los muchos proyectos que el Municipio viene impulsando en el área social.


1 marzo 2018

Esta infraestructura beneficia a más de 7.400 personas diariamente y alrededor de 1.2 millones de pasajeros al año. Con la obra mejoran las condiciones de desplazamiento y movilidad hacia parroquias rurales, cantones cercanos y demás provincias.

Esta obra se concretó gracias a un financiamiento del Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE) por 8.3 millones de dólares. A la par del terminal terrestre  se realizaron labores de regeneración urbana en la zona aledaña a la estación, generando 550 plazas de trabajo. En cambio, cuando el terminal entre en funcionamiento pleno, se crearán 108 nuevos empleos. La nueva terminal, construida en un área de 2.6 hectáreas, posee varias zonas distribuidas en dos plantas. El primer piso cuenta con 28 estacionamientos para buses, 19 andenes de embarque y desembarque, 57 estacionamientos vehiculares, 12 locales comerciales y 22 para boleterías y encomiendas y baterías sanitarias.

Byron Ruiz, gerente del BDE, reafirmó el compromiso del Presidente de la República, Lenín Moreno, con la Amazonía y recalcó: “Este terminal  será el ejemplo para todos los gobiernos cantonales, dejando en el pasado el caos, la inseguridad, la contaminación y el desorden. Este proyecto va a promover el progreso y el bienestar de Morona Santiago. Será un conector importante entre esta provincia y el resto del país, ofreciendo seguridad y comodidad a todos sus usuarios. Como BDE, nos comprometemos a continuar con financiamientos para el desarrollo y el crecimiento de este lindo pueblo de Macas, la Esmeralda Oriental”. (I)


24 febrero 2018 

El Plan Maestro inició otro frente de trabajo con apertura de calles.

La intervención de algunas calles de Puyo es la siguiente fase del proyecto, a la par que avanza la construcción de las plantas de tratamiento. En esta ocasión en el barrio Miraflores.

Maquinaria y personal del Consorcio COVIPAL y Asociados, del Subsistema Pindo Grande, han iniciado desde este lunes 20 de febrero, con la apertura de varios tramos de calle en el barrio Miraflores.

El objetivo es ir avanzando con el proyecto, al menos en tres frentes de trabajo, dice el fiscalizador Ing. Raúl Cárdenas; por un lado con la construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales a orillas del río Pindo Grande en la calle 9 de Octubre, cerca del Hospital General Puyo. Los otros dos frentes con la reparación y mejoramiento del alcantarillado primero desde la parte más alta en el  barrio Miraflores y luego en la parte baja del estero la Talanga en el barrio Santo Domingo.

Los trabajos avanzan de manera rápida, pues se trata de ocasionar el menor impacto a la ciudadanía, ya sea con el tránsito vehicular como con el acceso a las viviendas; por ello, tan pronto como se abre la vía, se empatan los tubos, cambio de piso, colocación de kilo y reparación de la capa de rodadura. Todo aquello, bajo las especificaciones técnicas y perfiles determinados para el proyecto.

Es importante tomar en cuenta, la colocación de las señales de tránsito y de seguridad que dan cuenta de la presencia de maquinaria y personal trabajando a fin de evitar cualquier inconveniente; pues de antemano, también se socializa con la comunidad para su debido conocimiento.

Cárdenas, señala que está es la parte un poco más álgida del proyecto, por las molestias que se ocasiona a los ciudadanos, de manera concreta a los frentistas; pero apela a la paciencia y comprensión de todos, pues en poco tiempo podrán disfrutar de sus ventajas, como siempre se dice: “Las molestias de hoy son el bienestar del mañana”.

El Subsistema “Río Pindo Grande” es el segundo más grande del Plan Maestro de Alcantarillado de Puyo, con un presupuesto de: USD 8´454.789,79 y un plazo de ejecución 365 días.

 

23 febrero 2018

El niño logró escapar de su casa el pasado sábado, en Tucson, Arizona, Estados Unidos. Entró a un comercio y pidió hablar por teléfono.

Su aspecto “desaliñado” y su corta edad llamaron la atención del empleado de la tienda, quien llamó a la policía.

A continuación, las autoridades policiales fueron hasta la casa del niño y se encontraron con un panorama desolador.

Otros tres niños de entre 6 y 12 años “estaban en habitaciones separadas, que estaban cerradas desde el exterior, a oscuras, sin acceso a comida, agua, o instalaciones de baño, dijo el martes el departamento de policía del condado de Pima.

Afirmaron que esta situación se repetía “por hasta doce horas seguidas de forma regular”.

Una de las habitaciones tenía una cubeta que funcionaba como baño, añadieron las autoridades.

La policía dijo que los niños, todos hermanos biológicos adoptados por una pareja, no se daban cuenta de que las condiciones en las que vivían eran inusuales. Eran excelentes estudiantes y no reportaron problemas en la escuela.

A raíz de esta situación, los padres adoptivos, Benito y Carol Gutiérrez, de 69 y 64 años respectivamente, fueron arrestados y acusados de abuso infantil.

Una llamada clave

Mapa del condado de Pima, Tucson.

En una conferencia de prensa, el detective Pat Willson de Pima elogió el accionar del empleado de la tienda Family Dollar que contactó a la policía.

“Felicitamos a este ciudadano”, dijo. “No estaba seguro de si la situación era un delito, pero informó de sus preocupaciones”.

Los Gutiérrez habían superado todas las verificaciones de antecedentes requeridas para poder adoptar niños, dijo Willson y agregó que no se habían informado problemas en el pasado.

Este caso se produce a un mes después de que una pareja de California (EE.UU.) fuera detenida luego de que la policía descubriera que sus 13 niños estaban cautivos en su casa.

David Allen Turpin y Louise Anna Turpin fueron acusados de tortura y de poner en peligro a los niños.

La policía dijo que algunos de sus hijos habían sido “atados a sus camas con cadenas y candados”.


Lunes 5 febrero 2018

(Reproducimos este reportaje publicado por Plan V,  que saca a luz la pagina de este pueblo en su fan page: Sarayaku Defensores de la selva, en mayo 2014, que toma vigencia a propósito de las denuncias de Fernando Villavicencio que han llevado al juicio al ex presidente Rafael Correa. En su presidencia Villavicencio se refugió en el sector de Sarayaku.

Este reportaje gráfico de Francisco Granja acompañó la historia que Plan V publica en esta edición. Las imágenes son el reflejo más cercano a la fuerza y la belleza que acompañan a este pueblo amazónico.
FOTOS: 
FRANCISCO GRANJA
TEXTOS: 
REDACCIÓN PLAN V

La mirada de Francisco Granja busca los resquicios, las marcas cotidianas y vivenciales de la comunidad de Sarayaku. El pie del río Bobonaza, hombres, mujeres y niños de este pueblo del mediodía, entonan un canto a la protección y cobijo de la Pachamama, la selva, y sus prodigios. Su cultura se manifiesta y refleja en el lente del fotógrafo cuando acompaña, ya sea la construcción de la choza comunal, la fabricación de la chicha de yuca, mascada y fermentada para la fiesta, el juego y la alegría de los niños, la determinación de sus mujeres, el viaje de los navegantes del río, la dignidad de sus dirigentes. Sólo cuando puedes acercarte a una comunidad con la confianza que ella te brinda, cuando sus hijos ponen en el fotógrafo y periodista sus reflejos, puede comunicarse a otras culturas la sencillez de la gente, la fastuosidad de la selva, la trascendencia de una historia.

Sarayaku, el pueblo del mediodía

Geográficamente aislados entre los Andes y la Amazonía, Sarayaku forja su camino sobre la base de la resistencia al poder, la construcción y consolidación de su cultura y la ambición de explotar sus recursos sólo con las fuerzas de sus manos. El mejor ejemplo de que otro mundo es posible.
31 de mayo del 2014
REDACCIÓN PLAN V

Las mujeres sarayaku miran a los ojos y buscan respuestas contundentes. No puede pedirse menos luego de 30 años de resistencia a las petroleras, al poder central, a la justicia politizada de todos los gobiernos y ahora ante la amenaza de una incursión militar o policial. Ellas imponen su lid con la mirada, y la sentimos, nosotros los visitantes. Apenas la avioneta Cessna monomotor paró al final de la pista, ellas rodearon la nave y sin decir palabra comprendimos que podían decidir nuestro destino.

Momentos tensos al final del viaje, como los 20 minutos de vuelo a esa desconocida frontera, donde los Andes no pierden sus formas y la Amazonía se extiende al horizonte. La cabina de la nave es austera, acoge tres pasajeros más el piloto, en medio de los asientos los equipajes y los víveres encomendados por los lugareños. 

Nada debe ir en la cola porque provoca desequilibrios de peso. El seguro de las puertas se asemeja a los sistemas de los viejos camiones Ford, donde se impulsa el manubrio hacia delante. En la consola de mando se reparten cuatro sistemas de medición desgastados y en el centro luce un moderno GPS que genera cierta confianza en la tecnología mientras la aeronave se sacude con las masas tropicales de aire.

Desde que Sarayaku decidió proteger a Cléver Jiménez y sus compañeros, dos policías llevan el registro de todo aquel que use avioneta en la Amazonía ecuatoriana.

Diez minutos antes del aterrizaje el bosque se hace ver en su condición intocada. Desde la altura se ven las aristas de ríos que buscan nacer de empinadas cumbres. La rivera del Bobonaza marca la ruta, el río despliega un cetrino brillo y pregunto a mi acompañante si ese impenetrable bosque pertenece a Sarayaku.

El ruido le impide escuchar y responde a gritos: “No es normal que se vea tan seco en estas épocas, debe estar poco navegable”.

El piloto arqueó la nave a su límite para el descenso y dejó ver en tierra la circunferencia de la plaza con la gigante  bandera de Pachakutik. Las ruedas a punto de rasar las copas de los árboles y al fin la pista de tierra.

El anuncio de Rafael Correa de declarar el estado de emergencia y enviar la fuerza pública para sacar a los perseguidos Cléver Jiménez, Fernando Villavicencio y Carlos Figueroa sumió a la población en alerta, que se expresa ahora en los ojos de esas mujeres que se acercan a la nave con actitud de ajuste de cuentas.

José Gualinga fue presidente de la comunidad Sarayaku. Dejó el cargo en mayo último. Junto a la directiva tomó la decisión de proteger a los perseguidos Jiménez, Figueroa y Villavicencio.

¡Somos periodistas! Sólo entonces sus rostros esbozan sonrisas. Ya en la plaza encontramos a Marlon Santi, expresidente de la Conaie, el único hombre de este país que le dijo –frente a frente– “estúpido” a Rafael Correa sin sufrir consecuencias, en aquellos tiempos en que el Presidente toleraba, aún, al movimiento indígena.  Fue en un momento ya convertido en leyenda, cuando luego de una masiva marcha indígena durante el 2009, los dirigentes fueron recibidos en Carondelet por todo el gobierno, y Correa preguntó: Marlon, se puede saber quién fue el estúpido que dijo que ustedes eran el dos por ciento de la población? Y Santi respondió de inmediato: usted, señor Presidente.

Marlon pregunta a los recién llegados por las requisas que realiza la policía  en el aeropuerto de Shell. Desde que Sarayaku brindó protección humanitaria a Cléver Jiménez dos policías llevan un registro de todos los pasajeros que usan aeronaves en el Oriente ecuatoriano. Para amansar las relaciones con la gente esgrimen a todos la misma respuesta: “cumplimos órdenes superiores”.

Si intentan entrar con fuerza será una provocación, sentencia Santi. Cuenta que a la dirigencia le tomó cinco días para convencer a todas las mujeres de no provocar a los policías y militares si es que ingresaban a la comunidad. Son duras de convencer, dice con un dejo de orgullo. Sobre todo si entran a las casas, que no tienen puertas y seguros, a buscar a los perseguidos.

Las declaraciones del ministro del Interior, José Serrano, sobre la presencia de paramilitares fueron una ofensa; Santi asume con alguna impotencia la decisión de entregar sus armas de caza si la policía va por ellas. “Será una resistencia pacífica, si buscan nuestras escopetas las ubicaremos en esa choza”, y señala con la mano un espacio de uso múltiple. En esa plaza todo es comunitario: está el comedor que alimenta gratuitamente a niños, grandes e invitados. La iglesia con su campanario que se abre los domingos cuando un cura llega a dar la misa. La casa donde se lleva el control de todos los proyectos. La tenencia política sin autoridad desde febrero pasado cuando la gobernación intentó imponer un funcionario afín al movimiento de gobierno y pintar con banderas verde agüita todo el poblado. Finalmente el salón ceremonial, el corazón de lo que llaman Tayjasaruta, las siglas del pueblo originario kichwa.

Preguntamos su significado, José Miguel Santi, dirigente que no pasa de los 25 años, nos mira con extrañeza: ¡Está en la web!, responde.

Los primeros hombres y mujeres Sarayaku, la sabiduría y fuerza espiritual para construir la armonía, el camino de la identidad cultural, la ética y la cultura: tales son sus principios.

¡Obvio, pues!, dicen otras voces entre risas desde puntos que no podemos ver. Es una contracción de las palabras Tayak, Yuyata, Jatachik, Sarayaku, Runakuna, y su razón puede sintetizarse en sus principios de vida: los primeros hombres y mujeres Sarayaku, la sabiduría y fuerza espiritual para construir la armonía, el camino de la identidad cultural, la ética y principios de cultura.

Es mediodía y estalla un diluvio que no inmuta a los niños que juegan pelota en el centro de la plaza, el barro en pocos minutos embarra sus cuerpos y por momentos parecen seres cocidos en cerámica.

El ocaso tranquiliza al mundo Sarayaku, las nubes alcanzan un techo inalcanzable, el calor y la humedad amainan, los insectos zumban con nitidez, el  río corre en actitud severa. Suenan los últimos fuera de borda que anuncian el retorno de un grupo de mujeres desde Puyo. Luis el canoero dice que son cuatro horas de viaje; gasta en promedio 15 galones de combustible y cobra 15 dólares por cada traslado.

Preguntamos si han visto militares o movimientos extraños río arriba, niegan con la cabeza mientras bajan de la canoa viejos pupitres de madera. Un día antes la televisión pública intentó ingresar por la misma vía a la comunidad pero fueron impedidos. Los consideran mentirosos, manipuladores de la realidad de un pueblo en resistencia que vive la lucha de los derechos humanos.

Ese día José Gualinga, presidente por tres años de la comunidad, salió a las cuatro de la tarde a Sarayaquillu y Kali Kali, poblados a uno y dos kilómetro de distancia, en un acto de despedida de su cargo y a su vez de información sobre las últimas amenazas al pueblo. Retornó pasadas las nueve de la noche acompañado por su esposa Sabine Bouchat, de nacionalidad belga.

Alumbrado por la luna pregunta en su lengua a los niños si confían en los periodistas, ellos ríen porque se han entretenido mirando los juegos de luz que puede captar una cámara fotográfica en la noche. 

Más relajado se toma el tiempo para contar los momentos de terror que provocaron los helicópteros policiales cuando la comunidad debatía la presencia de Cléver Jiménez, Fernando Villavicencio y Carlos Figueroa. Descendieron a una altura tal que lo consideraron un ataque armado. El viento provocado por las aspas sacudía los árboles y levantó los techados de paja toquilla. El inenarrable sonido de motores, las naves suspendidas en el aire, los gritos de niños aterrorizados buscando refugio en la floresta, el llanto de los bebés que no encontraban consuelo ni en el pecho de sus madres, dejaron llagas en sus memorias.

“¿Qué es lo que querían?, ¿matarnos?”. Sólo entonces se comprende la condición dramática de esos momentos en una comunidad que lucha por vivir en comunión con la selva. Sobre todo porque los pueblos de la Amazonía nunca olvidan anunciar una visita; no se trata de una cortesía, es un acto civilizado, contrario a la condición de salvaje, porque sólo quién busca hacer daño llega oculto, sin avisar.

La madrugada llega con la misma fuerza de la lluvia. A las cuatro de la mañana, hombres y mujeres están de pie junto a los fogones. Los gruesos maderos de intachi se alínean en aristas. Sus bases forman un triángulo perfecto, del cual nace el fuego.

José Gualinga recuerda entonces los peligros de la selva que se encarnan en leyendas truculentas de la oscuridad: los pobladores temen por un ser oscuro cortador de cabezas. Nadie lo ha visto ni existen desaparecidos, pero saben que el mal llega de esa forma: en silencio, de sorpresa, tal como hicieron José Serrano y los helicópteros, el hombre que en un tiempo –ya ahora olvidado en su condición de poderoso– se dijo amigo de ese pueblo.

Después del sobrevuelo Serrano dijo que “varias personas intentaron agredirlos con lanzas, armas de fuego e, incluso, arrojando una red a las hélices de las naves…”.

Wilson Malaver Cují, de 36 años de edad, cuenta que ese día se apuraba a terminar una red para pescar alevines, de 25 metros de largo, por pedido de un empresario de Zamora. “Era tan grande que la extendimos en la plaza para continuar tejiendo, le digo que pesaba cincuenta libras, tenía cien plomos y otro número igual de flotadores, sirve para atrapar a las larvas de especies de nuestros ríos y quedaba poco tiempo porque la obra debía entregarla el 4 de mayo”.

En sus adentros se recuerda sentado, asustado, tejiendo en medios de ráfagas de aire que levantaban sedimentos golpeando su rostro.

La madrugada llega con la misma fuerza de la lluvia. A las cuatro de la mañana hombres y mujeres están en pie frente a los fogones. Los gruesos maderos de intachi se alinean en aristas. Sus bases forman un triángulo perfecto del cual nace el fuego que sisea mientras las ollas de agua extraen la esencia de la guayusa.

Beben en pilches y ovaladas vasijas; es la hora en que comparten sus experiencias, pero sobre todo es la extensión de los sueños que experimentaron horas antes, el tiempo en el cual anudan lo onírico, lo lúdico, lo vivencial, como si fuese la conjugación de acciones que no dejan de reseñar. Hablan, ríen de sus vidas, celebran el trinar del pájaro a las seis de la mañana y polemizan sobre los días en que su canto se adelanta.

Con las primeras horas de luz niños y niñas de la escuela salen de sus casas cargando en sus canastos yucas de exuberantes tamaños. Es el inicio del ritual de preparación de la chicha para el consumo en la gran fiesta de la Pachamama.

Cada hogar coció no menos de tres ollas de los gigantes tubérculos que luego colocaron en bateas de madera de metro y medio de ancho y los aplastaron luego con el tacana mucu, un grueso mazo de madera que todo lo aplana con su presencia.

Esa mañana llegaron a la plaza las madres de las escuelas de los otros poblados,  de Atayak, Chontayaku, Kali Kali, Sarayakillu con el mismo propósito. Tupak Viteri, el vicepresidente saliente del Consejo de Gobierno cuenta que el espacio que los visitantes ocupan en la plaza representa geográficamente el lugar en que se encuentran. La distribución marca que la mayoría de poblados están hacía la ribera norte del río Bobonaza.

El humo de las hogueras parece suspenderse a un metro del suelo, los hombres han cortado un cargamento de hojas de palma para tejer los techos de los bohíos donde se almacenará el fermento que hace a la bebida. La preparación es relativamente fácil: el puré de yuca es llevado a la boca y mezclado con la saliva por varios minutos, luego se escupe en las bateas y sólo cuando todo ha sido mordisqueado se deposita en grandes vasijas de base cónica.

La concentración de las mujeres y niños en la elaboración de la chicha despreocupa por completo la amenaza del presidente Correa de que la fuerza pública ingresará a la comunidad.

Con mirada occidental la elaboración tiene una mala y buena noticia: la primera es que usan la boca para su fermentación, la segunda que es elaborada por mujeres. Del sabor poco hay que decir: a los tres días es dulce, a los cinco tiene la fermentación ideal, a los siete su sabor es por demás fuerte. Vinicio Viteri, maestro de los niños de seis años, explica que se añade el agua sólo cuando el fermento está listo: el agua filtra la masa, se lleva el alcohol al fondo donde finalmente reposa, los restos se acumulan en la superficie.

La concentración de las mujeres y niños en la elaboración de la chicha despreocupa por completo de la amenaza del presidente Rafael Correa. La algarabía contrasta con la tensión de los dirigentes que ese día temían una inminente incursión.  En su centro de mando acceden a noticias sobre todo por redes sociales. Sus aliados en el país y el mundo –que son muchos– les nutren de información  y a medida que pasan las horas visitan virtualmente todos los medios de comunicación posibles.

La presencia de los perseguidos Jiménez, Villavicencio y Figueroa es una interrogante. Las autoridades han decidido informar que no tienen control sobre ellos, que están fuera de la comunidad y posiblemente de sus fronteras.


Miércoles 24 de enero 2018

Subsistema de río Puyo, la mayor obra del plan maestro de alcantarillado empieza tomar forma.

Este miércoles 24 de enero 2018 moradores del sector del botadero del barrio La Merced pidieron a la constructora del subsistema del río Puyo, que no ingrese maquinaria al lugar hasta que se mejore la situación del lodo acumulado en al vía por donde caminan los habitantes de ese lugar sobre todo niños.

Ante ello inmediatamente el representante del consorcio Omega, ejecutora de la obra, Ing. Aquiles Zambrano, con varios técnicos del Gadm municipal y contratista se acercaron a conversar y dialogar para buscar una solucion, paralizándose el ingersod e las volquetes y buscando otar alternativa como el relleno sanitario municipal de la vía a la parroquia Diez de Agosto y se hará un rastreados de la vía, pero el asunto se complica por las condiciones del clima en esta temporada de lluvias que hace que el material se resbale y transforme en lodo

En todo caso, el profesional dijo que esta molestias es temporal y que la ciudadanía debe colaborar, para que este gran obra se realice sin contratiempos y en los plazos establecidos, porque luego vendrán  los beneficios, .

Dijo, que al momento, a esta fecha, el equipo de topografía del consorcio Omega esta haciendo todas las comprobaciones en el sector de las calles y se aspira que la próxima semana se autorice las excavaciones viales, para lo cual se ha coordinado con el equipo técnico de la municipalidad de Pastaza que entregara el plan social semanal para socializar el proyecto en esos sectores para cuando lleguen las maquinas sepan de trabajos se trata, para mitigar el mayor impacto social.

Características planta de tratamiento

La planta de tratamiento que se construye en los terrenos adquiridos por el Gad municipal a un costado de la pista de moto cross frente al estadio municipal, es una planta especial con el diseño del método japonés, de los mas modernos.

Explicó, que es una planta compacta, enterrada con un sistema subterráneo, pro ello se esta excavando el material y sacando la tierra mala, que esta saturada por el agua, contara con aideadores, para que salga las aguas tratadas para devolverlos limpios a los ríos. Es un proceso que se trasformar en una imagen paisajista agradable, con unos muros de protección a la margenes  de los riso, y que no emitirá ningún mal olor .

Esta planta tendrá una dimensión de 80 x 54 m2, incluyendo los accesos a la misma


domingo 21 enero 2018

De un lodazal a un moderno eje vial

Ciudadanos del barrio El Recreo de Puyo y sectores aledaños como urbanización las Atenas, coincidieron al igual que el alcalde de Pastaza, Roberto De la Torre Andrade, que el lugar donde se construyó el asfaltado de los ejes viales Los Helechos y Bugambillas, en el Barrio El Recreo, anteriormente era un chaquiñan lleno de fango, lodo, donde ni los taxis peor los buses querían entrar a ese lugar; pero hoy se transformo en una moderna vía. www
 
Luis Chugcho, morador del sitio, recuerda que vive 15 años, ye que realmente antes por ese sitio era impetuoso atravesar el camino y sobre todo en épocas de lluvia se convertían en un verdadero lodazal; ahora estamos mu contentos con esta obra y con el burgomaestre De la Torre, ya que anteriores administraciones nunca nos atendieron este clamor ciudadano, dijo.
Las calles asfaltadas Los Helechos y bugambilas, fue entregada oficialmente al noche del sábado 20 de enero 2018 en medio de la algarabía, juegos artificiales, desfile de antorchas, juegos deportivos, populares, que se contagio la población por esta obra tan esperada.
El Burgo maestre dijo que la obra vial no se detendrá y continuará hasta completar el circuito vial de Puyo por los tres ejes, norte-sur, norte -este y viceversa, con la construcción del puente sobre el río Pindo Grande en el barrio las Palmas, luego pasar a la Vasconez Sevilla, Josefina y cruzar a la vía a Tarqui hacia el puente dle hospital Puyo y salir a la Gonzalez y terminar en la vía a Macas. Estamos en ese esfuerzo, señalo.

miércoles 10 enero 2018

ALCALDE ENVIA MENSAJE DE OPTIMISMO A  LOS HABITANTES DE PUYO AL INICIARSE LA MAYOR OBRA DE LOS ULTIMOS 40 AÑOS PARA ESTA URBE, QUE LLEGA A CERCA DE 40 MIL HABITANTES

Pareciera que el mismo sol se emocionó la mañana de este miércoles 10 de enero 2018, ya que luego de varios días de lluvia el astro rey iluminó la explanada del estadio municipal Víctor Hugo Giorgis, junto a la pista de motocross, donde se desarrolló el emotivo evento de apertura del inicio de los trabajos del  proyecto de construcción del alcantarillado sanitario, pluvial, plantas de tratamiento y reasfaltado de las calles intervenidas de los tres subsistemas de Puyo: Cuenca del rio Pindo Chico, Pindo Grande y río Puyo.

En la apertura el burgomaestre envió un mensaje de optimismo, de fe, de  raigambre a los ciudadanos d equipo para que juntos, con los constructores y fiscalizadores salga adelante es magna obra que ha sido esperada por décadas en bien de la ciudad

De la Torre, con su experiencia de más de 20 años en la vida pública, como diputado, prefecto y alcalde, aseguró que esta megaobra será de calidad y pensando en el bienestar de todos los habitantes y futuras generaciones del Puyo moderno, ya que indudablemente una vez terminad la obra, se  descontaminarán las tres afluentes naturales de agua que tiene la ciudad.

NO SE TOCARA NADA DE LA PISTA DE MOTOCROSS FRENTE AL ESTADIO MUNICIPAL, PORQUE LA PLANTA DE TRATAMIENTO PARA SUBSISTEMA DEL RIO PUYO SE CONSTRUIRÁ EN TERRENOS NUEVOS, A UN COSTADO DEL LUGAR, QUE FUERON ADQUIRIDOS POR LA MUNICIPALIDAD, PRECISAMENTE PARA ESTE GRAN PROYECTO.

En estos terrenos, de monte, al fondo, se construirá la planta de tratamiento para el río Puyo.

 El alcalde del cantón Pastaza, Dr. Roberto De la Torre Andrade, No hay duda que es una tarea difícil sacrificada, compleja, pero igual que un paciente busca a un  médico no está pensando en los límites del médico, sino en todo el esfuerzo que el medico haga por su paciente; en este caso soy el alcalde y representante al gobierno municipal, la ciudadanía podrá reflexionar en las dificultades o problemas que se pueden venir, pero también tiene la fe y la esperanza  que su municipalidad y su alcalde estarán haciendo lo mejor de los esfuerzo para que este plan y otros planes que han de venir, tengan una feliz culminación; en ese afán estamos comprometidos. Yo estoy convencido que hoy comenzamos y que mañana habrá problemas, pero debemos presto a resolver, para que podamos entregar el plan  avanzado, porque Puyo tendrá por primera vez un alcantarillado diferenciado, es decir para el tratamiento de las aguas servidas que contaminan las fuentes aguas y también para las aguas lluvias que vayan directamente a los ríos, pero ya no  contaminará como si lo hacen actualmente las aguas servidas, con esta construcción irán, ahora, a las plantas de tratamiento donde se va a purificar, y luego devueltas al río pero en condiciones  adecuadas, explicó.

Añadió que además de la conexión de tuberías, remoción de suelos, vendrá el proyecto de reasfaltado  de vías que se incluye el contrato para rehabilitar las calles intervenidas, que serán alrededor de 10 kilómetros.

Culminación este mismo año

El alcalde menciono que este gran proyecto se espera culminar este mismo año, que para el mes de julio se estaría realizando los primeros tramos pavimentados, cumpliendo un proceso dinámico. Primero empezarán  por construir las tres plantas d tratamiento, luego irán colocando el colector hacia arriba,  ya medida que aumentado se van instalando a los usuarios y van avanzando a otros barrios y cuando se instale a la última casa, ahí empezaran  a funcionar la planta, entonces será otra la historia de Puyo, sin contaminación de nuestros ríos, que servirán para pescar bañarse o simplemente pasear. SOMOS CAPACES, SI PODEMSO Y VAMOS PA DELANTE, DIJO EL ALCALADE AL ESTILO MANABA, de donde proviene este inalcanzable ciudadano que se enamoró de Pastaza con obras.

Los barrios respalda la obra

La dirigencia barrial presente en el evento también respaldo la obra. Carlos tapia, presidente de la Federación de barrios de Puyo, dijo que esta obra se ha esperado pro décadas y ahora es la oportunidad de apoyar en bien de los barrios y habitantes de la ciudad, y que estarán vigilantes que se cumpla con cada uno de los parámetros de los contratos, para garantizar la calidad de la obra.

Entre tanto, Alberto Tagua, presidente del barrio El Dorado, perteneciente al subsistema de Rio Pindo Chico, agradeció al Alcalde y concejales por esta gran obra y que darán el apoyo necesario a los técnicos contratistas y fiscalizadores para que se culmen en los mejores términos la misma, que están muy entusiasmado y contentos por el proyecto

Fiscalizadores

Raúl Cárdenas, uno de los fiscalizadores del proyecto, señalo que el crecimiento de la ciudad es dinámica y esta obra es histórica porque nunca antes, se ha enfrentado el reto de genera un proceso de saneamiento que satisfaga que conlleven a mejorar la calidad de vida d eso habitante, esta inversión tan alta genera una responsabilidad ineludible que no debe fallar entre los técnicos de la obra y técnicos de los fiscalizadores, por los que tenemos que hablar el mismo lenguaje para llevar adelante la obra con el mínimo impacto social y comercial, sostuvo.

Constructores

Fernando Proaño, profesional de Puyo, y parte del Consorcio Protav del subsistema de Rio Pindo Chico, dijo que ya iniciaron la obra en el sector de las inmediaciones del colegio Orellana, con las primeras excavaciones donde se instalara la planta de tratamiento  para luego iniciar la etapa de conexiones. Se siente orgulloso de ser parte de este gran proyecto como un profesional de Pastaza


Viernes 22 diciembre 2017

La obra más grande de Puyo, el plan maestro de alcantarillado y plantas de tratamiento destaro concluido en agosto de 2018 según compromiso de contratistas.

El Plan Maestro de Alcantarillado listo para el nuevo Año

El 05 de enero de 2018 sería la fecha de arranque de la ejecución del nuevo Sistema de Alcantarillado Pluvial y Sanitario de la Ciudad de Puyo, los equipos de trabajo están armados.

El jueves 21 de diciembre del año que fenece, se realizó la primera reunión de planificación entre autoridades, contratistas y fiscalizadores del magno proyecto que se ejecutará a los largo del 2018.

El alcalde Roberto De la Torre, inició dándoles la bienvenida a los representantes de las empresas adjudicatarias de los contratos y sus respectivos fiscalizadores: Daniel Sigüenza del Consorcio OMEGA para el Subsistema Río Puyo, Santiago Oviedo del Consorcio COVIPAL y Asociados para el Subsistema Río Pindo Grande y Carlos Tabares del Consorcio PROTAV para el Subsistema Río Pindo Chico.

También fue la oportunidad para que entre contratistas, fiscalizadores y equipos de trabajo se conocieran entre sí y lograran alinear puntos en común, a fin de trabajar coordinadamente por el bien de la Ciudad.

El Burgomaestre les informó que todo está listo para el primer desembolso e inmediato inicio de los trabajos a más tardar será desde el viernes 05 de enero del 2018. Además les presentó al Ing. Luis Ramos como coordinador general, el cual estará presto a brindar cualquier información.

Acotó también, que está consciente del impacto social y de las molestias que causarán el desarrollo de los trabajos a la ciudadanía, pero es necesario corres el riesgo, pues la ciudad no puede esperar más y el miedo no debe frenar el desarrollo; por lo cual les solicitó agilidad en el trabajo, responsabilidad y sobre todo calidad.

De parte de los contratistas, señalaron estar listos para el arranque de los trabajos y deseosos de brindar toda su experiencia, conocimiento y capacidad para cumplir a plenitud su cometido. Nada más, hay pequeños detalles por pulir, que serán absueltos en el trascurso de estos últimos días del año, pero que todo estará en su punto para la fecha señalada de inicio de obra.

Los contratistas, como el representante del Consorcio Protav, señalo y aseguró que la obra con todos los contratiempos del clima estaría terminada a mediados de agosto de 2018 si arrancan de acuerdo el cronograma desde el 5 de enero, con los anticipos.

 

PREFECTO DE PASTAZA ANUNCIA QUE EN EL 2018 SE COMPLETARA LA VÍA A COPATAZA, DONDE SE CONSTRUIRA EL PUERTO MODAL HACIA EL AMAZONAS

El prefecto provincial de Pastaza, Antonio Kubes Robalino, anunció hoy que dentro del presupuesto 2018 consta los 800 mil dólares finales que permitirá concluir los últimos tramos de 17 kilómetros de la vía a la zona achuar Copataza, que conectará al río Copataza, en la comunidad del mismo nombre del cantón y provincia de Pastaza.

Kubes, afirmó que en ese sector están listos los estudios para la construcción del primer puerto modal binacional que permitirá llegar, desde Puyo u otro lugar del país hasta el sueño de los ecuatorianos como es el gran río Amazonas, navegando por el río Copataza, luego por el río Pastaza hasta Perú, por  el Marañón y de allí hasta el Amazonas, como una vía de intercambio comercial y turístico, como se estipula en los convenios de cooperación binacional Ecuador-Perú, cuando se dio la firma de la Paz entre los dos gobiernos.

La vía a Copataza tiene una longitud  total de 45 kilómetros, por 10 metros de ancho, lastrada, con puentes y esta previsto su asfaltado con nuevo financiamiento.  Esta obra vial tiene una inversión de 2’500.000 dólares, indicó el Prefecto.

Presupuesto

El funcionario seccional sostuvo que el presupuesto proyectado para el 2018 bordea los 24 millones de dólares, que aprobara la Cámara Provincial.

Actualmente a Copataza se llega solo por vía aérea, desde el aeropuerto Rio Amazonas de Shell, luego de volar 30 minutos en avioneta.


Domingo, 19 noviembre 2017

Una realidad ajena viven los pueblos selváticos amazónicos, como la parroquia Montalvo, que a pesar de ser una de las  parroquias de la zona  rural selvática fronteriza más avanzada, en comparación con otras parroquias como Rio Tigre o Río Corrientes, la educación vive un caos.

Maleza crecida y un letrero que casi ni se lee se observa a la entrada de la UE Rio Bobonza

 

En pleno siglo XXI de la modernidad y de la tecnología, la única Unidad Educativa, con ciclo completo, es decir desde inicial hasta tercero de bachillerato, no cuenta con los docentes necesarios ni la tecnología adecuada. No funciona el Internet de paneles solares y únicamente opera, a medias, cuando prenden la única planta de luz a diésel, que por lo general solo abastece a la cabecera parroquial en épocas de fiestas.

La Unidad Educativa Río Bobonaza, ubicada en la cabecera parroquial, es la fusión de la ex escuelita Fray Gaspar de Carvajal, que se fundó hace 5 décadas y del colegio del mismo nombre/Rio Bobonaza/ que se creó bajo la modalidad intercultural bilingue, hace unos 15 años. Cuenta actualmente con 150 estudiantes con la especialidad de Bachillerato en Ciencias Generales, donde la mayoría de alumnos provienen de las diferentes comunidades de las 4 nacionalidades indígenas que habitan la parroquia.

El rector, Alejandro Jaramillo, oriundo de Puyo, quien vino hace tan solo 4 meses al lugar, ante ausencia del rector por enfermedad, dice que como amazónico él no tiene problema y se  ha adaptado al medio, con su esposa, pero lamentablemente ya por varias ocasiones se ha llamado a concurso, y se han presentado los elegibles ganadores, pero al enterarse que tiene que labora en Montalvo, en el interior selvático, prefieren renunciar a su nombramiento que ingresar acá, la mayoría de elegibles son provenientes de la Sierra, dice.

El rector Alejandro Jaramillo, derech, junto al presidente de Adecamo, Franklin Castillo

Se necesitan al menos tres profesores más

Hace falta de manera urgente tres maestros para completar el ciclo de educación media, por lo que han insistido ante el Distrito de Educación, pero sin resultados, incluso como alternativa que le autoricen para contratar directamente a profesores que sean de la provincia o de la zona para no tener estos inconvenientes, ya que si existen profesores docentes preparados.

Otro requerimiento dela unida educativa es su infraestructura que esta deteriorada, se necesita la readecuación urgente y mejoramiento de su parte física, aulas, ampliar nuevas áreas de acuerdo al medio, no cuentan con laboratorio, ni ventiladores para refrescar el inmenso calor que soportan los estudiantes en este sector; tampoco cuenta esta unidad educativa de juegos recreativos para los niños del inicial y ciclo básico como si lo tienen los centros urbanos…


La ruta de Color, denominada WITU, es una iniciativa de varios artistas de Pastaza presidida por el gestor cultural Pablo Escobar Gavilanez, graduado en gestión cultural. Con el  apoyo del GAD Provincial se busca promover el arte mural en la ciudad de Puyo y provincia, que a poco va adquiriendo espacio de esta iniciativa artística

Escobar, explico que la Ruta del color, quiere fortalecer la identidad cultura de Pastaza proveniente de las 7 nacionalidades, que existen en esta jurisdicción así como los mestizos y afros que conviven en la provincia.

Menciono que este proyecto enlazara toda los muros de la zona centro de Puyo con el barrio Obreros, que es un lugar turístico junto al malecón del Río Puyo. Este proyecto ya inició con la pintura en la fachada o mural de la calle Bolívar y 27 de febrero. Participan cuatro artistas plásticos de la provincia como son:  Steven Mera, Israel Vinces, Paul Toledo y Pedro Tapuy.

En cada mural está representado una nacionalidad, por lo que pidió a todos los ciudadanos a cuidar de estos murales, ya que al pintura es de buena calidad, y se ha hecho lo mejor con los mejores exponentes de este arte en la provincia, con una inversión de 5 mil 400 dólares de aporte del GAD provincial.

Anunció, que el próximo sábado 11 de noviembre 2017 se realizará la inauguración de los murales, que en total tendrá  una longitud aproximada de 200 metros con la confección de 8 murales art´siticos


Internet satelital en la comunidad de Lorocachi, frontera con Perú

Tres sistemas, en lo que va del año se han colocado en diferentes lugares del sector rural del Cantón Pastaza y otros tantos han sido renovados. La inversión total se aproxima a los USD 70.000,00 dólares.

Lorocachi, es una de las comunidades más apartadas del Cantón Pastaza, en la parroquia de Río Tigre, ubicada en la línea de frontera con la hermana república del Perú.

Hasta allí, llegó el alcalde Roberto De la Torre Andrade, para hacer la entrega formal de un nuevo sistema de internet satelital, con la finalidad de ayudar a esta comunidad a conectarse con el resto del mundo a través de la tecnología.

El beneficio que presta el uso del internet en estas comunidades tan apartadas, es fundamental, ya que sirve para fines educativos, de asuntos emergentes, reportes aéreos y la conectividad de las personas con sus respetivas familias en el resto de la provincia, el país y el mundo entero.

La inversión en este sistema se aproxima a los USD 15.000,00 dólares, completando un total en este año de USD 70.000,00 dólares.

Los beneficiarios, muy agradecidos con la ayuda de la autoridad, no dejaron de felicitar  la gestión de su alcalde, por permitirles llegar con la tecnología, algo que nunca habían soñado. Aprovecharon la oportunidad, para presentarle a la autoridad una larga lista de necesidades que ahora tienen. 

Por otro lado y en el mismo día, la autoridad municipal, visitó también a la comunidad de Sisa, de la misma parroquia Río Tigre,  en donde procedió a la entrega de un sistema de agua segura, para el uso de todas las familias, que no contaban con lo más elemental que es el líquido vital.

De esta manera, el GAD Municipal del Cantón Pastaza, continúa apoyando al sector rural y sobre todo a las comunidades asentadas en el área de frontera, donde pocas veces ha llegado la ayuda de las autoridades.

 

 

La Parroquia Montalvo,  se apresta a celebrar 106 años de parroquialización, siendo la parroquia más extensa del cantón Pastaza de acceso aéreo en la zona rural, con 5 de las 7 nacionalidades que tiene toda Pastaza, ademas de mestizos. Aquí conviven, militares, mestizos e indígenas de las nacionalidades: Andwa-Pukayaku, shiwiar, achuar, kichwa,y sápara. Los actos se desarrollarán del 17 al 19 de noviembre 2017.

   

Historia, II parte

PRIMEROS COLONOS

Jose Robero Castillo, fue el primer colono que ingresó a este lugar en 1908, quiteño, que se radicó y formó la primera familia junto a su esposa Julia Obando Valenzuela, oriunda de Ibarra. Posteriormente se conoce que llegaron Juan Monatlvo, de Ambato y el Sr. Jose Villena, de Pelileo. Cuentan que ambos protagonizaron una escena de sangre en Pakayaku y Villena mató a Montalvo, los bogas de este último, a favor de su patrón, eliminaron a Villena

En agosto de 1915 llegó el Gobernador de pastaza Don Gerardo García y el Jefe Político del cantón Don Manuel de Jesús Bernardo, quienes en una asamblea general del pueblo cambiaron el nombre de Juanjiris por el de Juan Montalvo, en honor del colono asesinado.

Luego de la guerra de 1941 se reagruparon, junto a esta familia, los pocos militares que llegaron de los ríos Pastaza, Tigre y Conambo.

Parroquialización

El 18 de octubre y publicado en el Registro Oficial No.58, del 13 de noviembre de 1911, se eleva al recinto a la categoría de Parroquia, razón por lo cual se celebra en esta fecha su aniversario, desde hace 8 años, cuando asume la administración los Gads parroquiales, porque antes se celebraba cada 15 de agosto, a través de la Tenencia política.

en el año 1971 interviene el Instituto Ecuatoriano de Reforma Agraria, IERAC, para ejecutar su lotización.

El 13 de mayo de 1992, el Gobierno nacional reconoce la cabecera parroquial con escritura pública como Colonia Montalvo, con el bloque 19.

La cabecera parroquial , actualmente, cuenta la Unidad Educativa Rio Bobonaza, desde primero de básica hasta 3er. año de bachillerato, que acoge a cerca de 15 comunidades; ademas de un Subcentro de Salud, la sede del Gad parroquial Montalvo, y en la parte norte se encuentra el batallón de selva 49 capitán Chiriboga, y la pista de 1300 metros, semi asfaltada

Historia, I parte

En sus inicios este sector estuvo poblado por gente indígena, proveniente del río Marañón, hoy Perú; se rompió la paz de la vida cotidiana con la llegada de los primeros exploradores del caucho, quienes pasaban unos pocos días luego retornaban a sus lugares de origen con la preciada carga del caucho y especies frutales, como la canela.

La denominación de Montalvo, se remonta a los fines del siglo XIX, en la época del caucho, en el cual la zona estuvo habitada por lo saparas y los andwas, al tiempo de la conquista española.

Al comienzo se le denominó Juanjiris, ya que de esta forma pronunciaban los indígenas el nombre de un cauchero y comerciante español de nombre Juan Jerez, quien tomó parte en la formación de este pueblo.

Dentro del aspecto político-administrativo la parroquia Montalvo sucedió a la antigua parroquia Andwa, caída en manos de los peruanos en 1941.

Antecedente de la población de la parroquia Montalvo

Se conoce de manera inmutable por la tradición general de las personas indígenas kichwas, que por tradición oral repetida, que esta zona siempre fue habitada por los nativos provenientes del Alto Marañón /Perú/.

Es así que estos nativos del alto Marañón, subían surcando el río Marañón aguas arriba, ingresaban al río Pastaza y hasta el río Bobonaza, en pequeñas embarcaciones , hasta llegar a las cabeceras de este afluente que se denominó canelos. Espere II parte


CASAS TRADICIONALES, INTERNET Y AGUA TRATADA CON CALIDAD POTABLE DOTA EL MUNCIPIO DE PASTAZA A COMUNIDADES DEL INTERIOR SELVÁTICO.

De a poco la vida rutinaria de las comunidades indígenas del interior selvático del cantón Pastaza, el más extenso del país, que han vivido solo con el ruido de los ríos, el movimiento de las hojas de los árboles que se avientan en cada suspiro de un viento, ahora comienzan a transcurrir en medio de la esperanza y la alegría.

Estas comunidades selváticas, abandonadas, nunca tuvieron acceso siquiera a una agua entubada peor a una agua potable. Desde el departamento de Las Nacionalidades y Desarrollo sustentable que creó el GADM de Pastaza, se ha priorizado estas obras, de menor cuantía, pero de mucha significación para las familias indígenas.

Comunidades achuar, shuar, woarani y kichwas, especialmente, se ven beneficiados de estas obras de menor cuantía como la dotación de agua,  construcción de casas típicas y hasta la tecnología vía satélite de Internet.

Wilfrido Aragón , director del departamento municipal, indica que  en comunidades como shuar Santiak, Tsuraku, achuar Tsharamentsa, Torimbo, se han construido casas típicas comunitarias para rescatar el ancestro de su cultura a través de  la arquitectura típica de estas viviendas, que son un modelo de vida peculiar para sus mingas y reuniones familiares, destacando el uso de la paja y la chonta, con esto el Municipio busca ir promoviendo el rescate de la arquitectura propia de las nacionalidades, para que la juventud vaya valorando su vivienda tradicional que se ha ido perdiendo por el uso del zinc,  atentatorio a su hábitat por el calor insoportable que provoca este material  en estas zonas.

Sistemas de agua

EL Municipio ha entregado ya más de 10 sistemas de agua tratada con calidad potable desde las fuentes naturales de sus propias comunidades.

Las ultimas de este año son en la comunidad Sharup, sistema de agua que cuenta con el presupuesto participativo que entrega a los gads parroquiales el GAD municipal de Pastaza, para 25 familias, y se prevé ampliar hasta la comunidad que está más abajo en Schacay.

Asimismo se entregó sistema de agua en la comunidad kichwa Chuvacocha, de la parroquia Montalvo,

Sistemas de internet

En sistemas de internet satelital ya se han entregado 8 y se instalarán otras en comunidades como San José de Curaray, Capirna, Yuyunsa, Wiririma, Santa Rosa y Manga urku, con la ampliación de la capacidad de Internet, luego de la renovación con la empresa proveedora por  37 mil dólares.

Asimismo, anunció que el 13 y 14 de octubre próximo el alcalde de Pastaza, Roberto De la Torre  va inaugurar sistema de Internet satelital en Lorocachi, captación de agua en la comunidad de Sisa y una casa tradicional en la comunidad Pavacahi.

Se ha adjudicado también los sistemas de agua  para las comunidades  Wuakash, Pindo Yaku, con valor cada uno de 35 mil dólares.


La majestuosidad de la selva y la interrelación de las culturas vivas de Pastaza, desde las comunidades kichwa /*reportaje*/

/Lic.Marcelo Galvez/ Director

Desde el momento mismo de embarcarse en la aeronave, una avioneta de tres pasajeros de la empresa local AeroKashurko, ya existe un misterio de adentrarse a la siempre misteriosa y majestuosa selva amazónica, un paraje verde que se extiende desde los 5 minutos de vuelo, desde el aeropuerto de Shell, Pastaza. El sonido del monomotor despeja el silencio, y la selva va rompiendo el crecimiento de la civilización, en medio de casitas que se asemejan a un panal de abejas en crecimiento.

Nuestro destino: Chuvacocha, comunidad kichwa del cantón Pastaza. A cinco minutos de vuelo ya empiezan aparecer los ríos en el verde espacio como los ríos Puyo, Pastaza y  Bobonoza, este último de aspecto marrón, pero que el trayecto de la comunidad kichwa Teresa Mama,  se torna gris.

La aeronave piloteada por el capitán Homero Alvarez Jr. hace una guarawa para poder aterrizar en la pequeña pista de 400 metros de la comunidad Teresa Mama; la perspicacia del piloto venció al speso manto blanco que cubría el celaje, impidiendo la visibilidad de la pista. El piloto indica que es mejor aterrizar en las primeras horas de la mañana por la constante presencia de vientos en la zona.

Como en todas las comunidades indígenas de la selva amazónica, la presencia de una avioneta rompe el silencio y la armonía del hombre y su modos viventi; los niños se aglomeran en la pequeña pista para dar la bienvenida a la avioneta y a su tripulación… la amabilidad de la gente nativa es notoria, sobre todo  los kichwas, que expresan su gratitud, en este caso a la autoridad municipal, por la entrega de la obra de agua. La fiesta pued edurar hasta una semana por este motivo

La mujeres jóvenes que valoran su cultura quieren verse atractivas y días antes del evento consiguen su maquillaje natural con el witu, quieren estar guapas y robusta para recibir a los visitantes, o ahuallactas, termino que utilizan para referirse a as  personas de la ciudad.

La gratitud es grande, porque para ellos han tenido que esperar hasta 100 años por el agua, el agua es un medio trascendental para transportar la vida, ya que únicamente cogían agua del río con los peligros que este acarrea, por ello preparan la chicha, los adultos y jóvenes se internan en la selva para cazar la mejor presa y otros van de pesca para tener el alimento para los visitantes.

Las mukawas o tinajas,  recipientes grandes de barro, están listas con el masto de yuca, que al mezaclar con el agua se transforma en la chicha que en su mayoría es masticada por las mujeres jóvenes. Hay  en diferentes estados de la chicha; la chicha suave o tierna, apto para la sed; , el yamanchi o chicha concentrada,  el uku yaku, sumo de la yuca o el vinillo, ademas del concho, la reserva de chicha que brindar al día siguiente. Se pueden prepara hasta 20 tinajas de masato de chicha, según el número de comuneros.

Todo es fiestas: los varayos / líderes indígenas/ concentran a la multitud en el centro de  la comunidad de Chuvacocha, ubicada al otro lado del río Bobonza, frente a la pista de Teresa Mama, que hay  que cruza en canoa.

Allí cada uno de los dirigentes de las comunidades invitadas y colindantes de la zona como Teresa Mama, Molino, Boveras, Playas, Inshpingo, exponen sus necesidades a las autoridades, el presidente del gobierno parroquial de Montalvo, Franklin Freire y del director del departamento de Desarrollo Rural Sustentable y nacionalidades del GADM de Pastaza, Wilfrido Aragón, delegado del alcalde Roberto De la Torre.

Aragón sostiene que el Municipio ha priorizada ejecutar sistemas de agua en cada una de  las comunidades como prioridad y luego de ellos se ira complementado el saneamiento ambiental con la construcción de baterías  sanitarias.

Sistema de agua

En Chuva Cocha se construyo el primer sistema de agua segura en la zona norte de la parroquia Montalvo, que involucra a las comunidades de este sector, beneficiando a 16 familias e igual numero de viviendas.


El zoocriadero de la parroquia Tarqui,

apenas a 10 minutos del centro de Puyo, es un refugio de la gran variedad de especies que existen en  la Amazonia ecuatoriana, muchos en peligro de extinción.

En este lugar, que se extiende en cerca de 1 kilómetro de recorrido se puede apreciar lo mas representativo de la fauna silvestre amazónica, desde aves exóticas como las guacamayas y guacamayos de variados colores; pericos, loras; hasta aves rapaces como los gavilanes y águilas silvestres, pero además se puede apreciar a cuadrúpedos, cuya carne es muy nutritiva y apetecida en el mercado local, por ello sus propietarios con apoyo de voluntarios internacionales, buscan ampliar la existencia de esta especie con reproducción en cautiverio, hay al menos unos 50 ejemplares entre los Tapir o dantas, la mayor especie de cuadrúpedo silvestre amazónico comestible; también hay las guatusas, saínos; igualmente los cabeza mate, cuchuchos, entre otros.

Lo que atrae también son las tortugas de tierra y agua, así como los caimanes que nadan en las lagunas oscuras; pero si le encanta los monos, hay los monos capuchinos, monos arañas, chorongos.

Pero además hay mamíferos felinos /salvajes/ en conservación/ como el jaguar, pumas  y tigrillos.

En cuanto a serpientes, la boa constrictor es uno de los ejemplares rescatados en este lugar


Prefectura entregó 100 coches móviles para venta ambulante

En medio de la algarabía de las emprendedoras y emprendores ambulantes, en el Mercado Mariscal de Puyo se hizo al entrega la mañana de este viernes 28 de julio 2017 un total de 100 carritos o coches móviles para la venta ambulante en la ciudad de Puyo.

Estos coches se implementaron de acuerdo a la necesidad de cada vendedor, siendo diferentes en su confección, habiendo coches, por ejemplo dotado de un trapiche para la elaboración de jugos de caña, otros con divisiones  para comidas con filtros de agua e implementos de aseo. Todos estos carritos tienen un techo cubierto  para protegerse de la lluvia, sobre todo .

El prefecto Antonio Kubes, dijo que fue un compromiso de campaña dotar de estos elementos a los vendedores ambulantes para que puedan mejorar sus servicios y ventas, pero que se ha demorado un  poco porque primero era necesario hacre un estudio pormenorizado de cada emprendedor; además anunció que para el próximo año se dotará de otros 100 coches más.


Gad Provincial entrega kits para ampliar chacras agro ecológicas en Veracruz

El Abg. Antonio Kubes, Prefecto de Pastaza, entregó kits de herramientas de trabajo a 25 beneficiarios del proyecto de Chacras agroecológicas de la parroquia Veracruz, un estímulo a los productores agrícolas del sector.

Intervención del Abg. Antonio Kubes durante la entrega de los kits de herramientas de trabajo a los beneficiarios del Proyecto Chacras Agroecológicas de la parroquia Veracruz, canton y provincia Pastaza.


La primera waorani que conoció el mundo Dayuma Caento superaba los 90 años de edad y ya se movilizaba con ayuda de una silla de ruedas. Vivía en Puyo, en compañía de su hija, yerno y nietos.

Fue la primera waorani en ser bautizada al cristianismo. A ella le entregaron escrituras de terrenos Redacción Política El sábado falleció Dayuma, líder histórica del pueblo waorani de Ecuador y persona vital en el contacto entre estos indígenas y el Occidente. Según versiones de prensa, la matriarca, de avanzada edad, falleció en Puyo, aunque no están claras las causas de su muerte. Dayuma fue la primera mujer waorani que el mundo occidental conoció y jugó un rol importante en las luchas sociales que emprendió ese pueblo en 1980 para que el estado ecuatoriano reconociera y devolviera sus territorios. Sobre su vida incluso se hizo una película norteamericana que sirvió de estímulo para misioneros cristianos de Estados Unidos, ya que fue la primera waorani en bautizarse. Como los waorani no cuentan los años, se calcula que Dayuma Caento superaba los 90 años de edad, pero su historia empieza en los años 50. Por esa época ella era una adolescente que debió huir de su tribu, luego de que su padre fuera asesinado por un clan rival. “Entonces le dije a mi mamá que me iba”, contó el año pasado en el programa Día a Día. Luego de varios días de caminata en la selva, Dayuma llegó a la hacienda de un colono, donde fue esclavizada. “Trabajaba todo el día, sin descanso, incluso bajo la lluvia”, describió la mujer. Su obligación era sembrar plátanos y yuca, cuidar animales y cocinar. En 1956 llegaron a la selva amazónica ecuatoriana misioneros estadounidenses de Servicio Lingüístico de Verano (SIL, por sus siglas en inglés), con el objetivo de evangelizar a los waoranis. Esa era toda una hazaña en Estados Unidos porque durante la mitad del siglo XX los waoranis asesinaron a cualquier extranjero que ingresara a su territorio. De la selva llegaban noticias de masacres de trabajadores de la Royal Dutch Shell o de extractores de caucho. Los occidentales llamaron a los waoranis caníbales. Pese a esos antecedentes, el SIL lanzó la operación Auca, que consistía en evangelizar a los ‘salvajes’ indígenas de la selva ecuatoriana, toda una proeza para la época. La estadounidense Raquel Saint formaba parte de la iniciativa evangelizadora. Ella se enteró de la existencia de Dayuma y la contactó en la hacienda. “Yo vengo a conversar con usted sobre la palabra de Dios”, le dijo la norteamericana. Dayuma les enseñó su idioma, lo que sirvió en la operación Auca. La primera etapa consistió en lanzar obsequios a los indígenas desde aviones a una localidad que llamaron ‘Terminal City’. Lanzaban vasijas, botones, sal y ropa mientras desde megáfonos se hablaba en lengua nativa. El 3 de enero de 1956, la misión aterriza en lo que se denominó ‘Palm Beach’. Allí instalaron un campamento e invitaron desde el avión a los waoranis a visitarlos. El primer contacto ocurrió el 6 de enero, con una pareja. Dos días después, los waoranis atacaron el campamentos y asesinaron a los 5 misioneros. El hecho dio la vuelta al mundo gracias a un reportaje de la revista Life. La masacre sirvió de inspiración al movimiento misionero estadounidense. Y la historia es frecuentemente recordada en libros de iglesias cristianas. La película El final de las Lanzas también recoge el hecho. Raquel Saint no estaba en el campamento atacado, pero su hermano sí. Dayuma reconoció a sus familiares en los videos que hicieron los misioneros de sus primeros contactos. De hecho fueron ellos los que formaron parte del grupo que mató a los estadounidenses, por lo que siempre recordaba el hecho con profundo dolor. www.eltelegrafo.com.ec 


Arrinconado en su cuarto lleva tres meses el primer televisor que compró, hace 18 años, Mario García, de 37 años. Recuerda que lo adquirió con su primer sueldo cuando estaba el sucre.

Piensa que sería un gasto innecesario llevarlo a un técnico por el apagón analógico que se prevé entre fines de junio y julio y que descontinuará a los televisores, plasmas, LCD y LED sin un sintonizador del estándar ISDBT-Tb o ISDB-T Internacional, necesarios para receptar la Televisión Digital Terrestre (TDT).

El cambio estaba previsto para diciembre de 2016, pero se retraso seis meses debido a que el Ministerio de Telecomunicaciones del Ecuador (Mintel) trabajaba para conseguir la cobertura requerida. Sin embargo, ya afecta a los técnicos que arreglan estos aparatos y los venden a un precio menor que los de última tecnología.

Orlando Millanco, un técnico en electrónica que tiene su local en el sur, asegura que sus ingresos cayeron a más del 50% en lo que va del año. “Ha afectado a las ventas porque ya no los quieren arreglar (los televisores antiguos)”, lamenta Millanco, quien lleva 30 años con su negocio y afirma que la llegada de la TDT no significa que los televisores dejen de ser útiles.

Un nuevo uso es de monitor para videojuegos de consolas antiguas que poseen accesorios que solo pueden ser utilizados con las pantallas de vidrio de estos televisores que ya han empezado a venderse con mayor frecuencia en las redes sociales por parte de personas que desean deshacerse de ellos.

Millanco agrega que también pueden recibir la señal digital con la ayuda de un decodificador o una antena de servicio de televisión por cable o satelital.

Según cifras de la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (Arcotel), existen hasta 2016, 1’327.410 clientes. Directv ocupa el 35% con 458.584 suscriptores, le sigue CNT con 367.603 (28%), Setel con 189.057 (14%), Claro con 34.706 (3%), Univisa con 37.134 (3%), TVCable (1%) y otros con 240 mil (17%).

Los decodificadores son otra opción, Michael Orellana, del local Orellana Maxi Car, dice que hay muchos disponibles en el mercado. En su local los ofrece entre los $ 35 y $ 39.

Este cambio también hizo que almacenes de electrodomésticos se preparen y lancen promociones. Por ejemplo, Artefacta recepta desde noviembre pasado los televisores antiguos y los canjea por bonos de $ 200 para la compra de uno de última tecnología.

Abraham Suárez, vendedor de Artefacta del Mall del Sol, señaló que la promoción fue lanzada por el apagón y que durante los primeros meses llegaron a receptar hasta diez televisores análogos por día en ese local.

Añade que la promoción continúa y que se recepta todo tipo de televisores antiguos y el bono es válido para la compra de televisores de 40 y 43 pulgadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *