Noti Amazonía

Diario Digital Amazónico, desde 13 julio 2017

Regional

LAS MADRES DE LA SELVA Y ZONA RURAL, OTRA CARA DE LA VIDA

Muy jóvenes aprenden a criar a su hijos, desde muy niños los hijos en la selva y en al zona rural, como Pastaza crecen al amparo y custodia de sus madres. Ellas apenas dan a luz, a veces en los arboles, porque en al selva no hay atención medica, inmediatamente envuelven a sus hijos y los cargan, por ello las mujeres selváticas son fuertes. Apenas de meses de nacido ya les llevan a las chacras, que denominan a las parcelas donde tienen sus cultivos de plátano, maíz, yuca y frutales, que son el sustento de su dieta diaria.

Los niños bebes prácticamente crecen en la cuna de una sabana que sirve de especie de hamaca que se balancea al ritmo de la madre que se mueve al compás del movimiento cuando está labrando la tierra, sembrando o con su machete limpiando su parcela, cuando e l niño despierta saca su seno y le da d lactar. La madre se alimenta solo de chicha de yuca por ello los niños enferman pronto, pero ellas son sabias y conocen las potencialidades de la selva y sus plantas curativas, con al que sobreviven hasta que haya una atención medica, pero muchos niños mueren cuando se complica la situación pro falta de nutriente.

El bebé aprende a defenderse en la selva contra los mosquitos inquietos, y son parte de la selva milenaria desde muy pequeños, con su madre aprender ya a ir a la chacra y desde muy pequeños comienza a cultivar la tierra, aunque después cuando visión varones se alejan de esta cotidiana vida para dedicarse a la pesca con su padre, si lo tiene—

Loading