Morona Santiago Alcalde de Morona declara emergencia por colapso de puente sobre Río Upano

RÍO UPANO ARRASÓ 100 MTS DE LA VÍA MACAS – PUYO

En rueda de prensa, la noche de este domingo el Presidente del COE Cantonal y Alcalde de Morona Franklin Galarza informó los resultados de la emergencia causada por las lluvias y que causaron la pérdida total de la calzada de la vía Macas – Puyo en un tramo aproximado 100 metros lineales, con la acción erosiva del caudal del río Upano que generó el socavamiento, así como también la perdida de un poste de alumbrado público en donde se encuentra el cableado de energía eléctrica, una cámara del SIS-ECU911 y telecomunicaciones.

En la comunidad Playas de San Luis de la parroquia Sinaí, del cantón Morona, 10 personas quedaron atrapadas por la creciente del río Upano (5 Bomberos y 5 Civiles), quienes luego de varias horas de estar aisladas, lograron salir por sus propios medios sin novedades relevantes y en el sector de las Cascadas y FOPECA de Macas, en donde se encuentran asentamientos ilegales, quedaron atrapadas 21 personas atrapadas, quienes fueron rescatadas pasadas las 17h00, luego de 2 horas de esfuerzo conjunto entre los bomberos, SNGR y Municipio se logró rescatarlos, destacó el Alcalde de Morona y Presidente del COE Cantonal, Franklin Galarza, quien participó de esta labor de rescate.

Personal del Gobierno Provincial de Morona Santiago, trabajaban intensamente la noche del domingo para poner en buen recaudó la maquinaria.

Un vehículo particular que se encontraba en las playas del río, fue alcanzado y arrastrado por la creciente del río Upano, en su interior no se encontraban personas según se pudo observar.

Frente a la perdida de la vía Macas – Puyo, el Alcalde Galarza informó a la ciudadanía que se encuentra habilitada las vías Puyo – Y de Santa Ana – Sevilla Don Bosco – Seipa – Sucúa – Macas y la Puyo-Baños-Riobamba-Macas

En la parroquia Zuñac del cantón Morona, se presentó en horas de la mañana de este domingo el desbordamiento de una quebrada que taponó una alcantarilla, provocando que el agua se tome la vía e inunde varias casas.

Para afrontar la emergencia causada por la creciente del río Upano, se activó la mesa de trabajo # 3 del COE cantonal para revisar la situación emergente que se afronta en el tema vial y dar soluciones emergentes puntualizó el Alcalde de Morona, Franklin Galarza.
RESOLUCIONES DEL COE PROVINCIAL

• Se reúne el COE Provincial de Morona en donde se acuerda las siguientes resoluciones:

  1. Se realizará una minga interinstitucional que será liderada por el GAD-Provincial de Morona Santiago, GAD-Cantonal de Morona, MTOP-MSA, otros GAD,s y sector privado quienes intervendrán en un plan emergente para solventar la emergencia.
  2. Activar la Mesa de Trabajo Técnico N°3. Servicios Básicos Esenciales, liderada por el MTOP-MSA quienes realizaran una inspección técnica y presentaran posteriormente un informe técnico al COE Provincial para el análisis de la solicitud la declaratoria de emergencia.
  3. Solicitar al Gobierno Nacional y al Ministerio del ramo, se revise los informes técnicos y se analice la viabilidad de decretar la declaratoria de emergencia en el tramo del puente sobre el río y sus ejes viales de conexión.
  4. El SNGRE realizará una evaluación técnica y la entrega de asistencia humanitaria en el caso que corresponda, así como también el de colaborar en el establecimiento de albergues si es que fuere necesario en coordinación con la UGR del GAD-Cantonal de Morona.
  5. El GAD-Cantonal de Morona en coordinación con otras instituciones según su competencia, articularan las acciones dirigidas a solucionar el tema de los asentamientos ilegales de personas.
  6. Solicitar a las Autoridades (Vicepresidente, Ministro de Obras Pública, Ministros de Salud, etc.) a nivel nacional realicen la visita a territorio cuyo fin es evidenciar la situación actual de la provincia y sus necesidades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.