Napo: al menos 1600 militares y policías participaron en operativo contra mineras ilegales el domingo

Maquinarias pesadas y personal que laboraba de manera irregular son parte de lo que han encontrado organismos, como Fuerzas Armadas, se anunció.
En sus redes sociales, las Fuerzas Armadas y otras entidades del Estado dan cuenta del operativo contra la minería que se desarrolla en Napo. Foto: Captura de pantalla de video tomado de redes sociales de las FF. AA.

Militares y funcionarios estatales participaron en un operativo contra la minería ilegal en el sector de Yutzupino, en Napo, donde se había detectado un daño ambiental por extracción aurífera en la zona, según las autoridades.

Miembros de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional encontraron maquinarias y personas que estaban trabajando en la actividad ilegal, que afecta a las cuencas hídricas del sector, expuso en sus redes sociales Fuerzas Armadas de Ecuador.

La intervención habría comenzado en las primeras horas de este domingo 13 de febrero. Todas las unidades de élite de las Fuerzas Armadas participaron en esta acción.

La ministra de Gobierno, Alexandra Vela, y el ministro de Defensa, Luis Hernández, acudieron también al sitio. En total se habían desplegado 1.600 uniformados tanto de las Fuerzas Armadas como de la Policía.

Vela indicó que dialogaron con los habitantes para llegar acuerdos y que el operativo tenía como objetivo impedir que se realice minería ilegal.

“Las maquinarias se han retirado del lugar y restablecer el control sobre el territorio. Este es el primer paso”, añadió.

Fausto Salinas, general de la Policía, aclaró que desde las 05:00 no hubo incidentes en la parte interna y que solo hubo un altercado ya que la ciudadanía pretendía ingresar y recuperar bienes. Un vehículo fue afectado en su parabrisas.

La ministra Vela indicó que llevarán acciones legales a través de la Fiscalía General para continuar con la segunda fase de intervención.

“El objetivo del Gobierno es garantizar el respeto a la naturaleza, que se mantenga el río en buen estado, que exista agua limpia para todos, con el fin de que no haya envenenamiento y daño a la salud de los habitantes”, aclaró Vela.

En redes sociales, activistas y habitantes que utilizan el río Yutzupino reportan que hubo enfrentamientos y que los desalojados dañaron varios vehículos militares (Primicias.ec)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.