Pastaza: Intentaron agredir a Salome Aranda, líder de la Comunidad Moretecocha en Pastaza

[Redacción y foto República Selva] 

Intentaron agredir a Salome Aranda, líder de la Comunidad Moretecocha en Pastaza

Un nuevo intento de agresión a una mujer amazónica se registró en Puyo, a la madrugada del domingo 13 de mayo del 2018, a la 01H30 AM,   varios individuos apedrearon la vivienda de Salome Aranda, líder de la Comunidad de Moretecocha.

Salome Aranda fue una de las Mujeres Amazónicas que se reunieron con el Presidente Lenín Moreno, el anterior jueves 22 de marzo del 2018, ahí denunció al presidente que después de 28 años de operación de la Agip, los impactos ambientales a la cuenca del río Villano eran evidentes, además denunció la violencia de género que las mujeres sufren a causa de la operación petrolera en su territorio.

Salome no es la única mujer a la que intentan amedrentar, el pasado 26 de abril causó preocupación en los dirigentes de la Nacionalidad Sapara un video que circuló  en las redes sociales, donde se puede observar a Roberto Felipe Mucuchigua amenazando de muerte a la Presidente de la Nacionalidad Sapara, Nema Grefa.

El pasado 05 de enero del 2018, también fue amenazada de muerte Patricia Gualinga, un desconocido irrumpió en la madrugada en su domicilio en Puyo, para romper los ventanales y amenazarla de muerte.  Hasta la presente fecha ninguna autoridad ha dado declaraciones del avance de las investigaciones.  

El 18 de octubre del 2015, Alicia Cawuiya de la Nacionalidad Waorani, fue también amenazada de muerte, por Moi Enomenga, delegado del gobierno en la CIDH.

Las Mujeres Amazónicas dicen estar en alerta, miran con mucha preocupación cómo se repite el mismo patrón de comportamiento, agresión para amedrentarnos en nuestra lucha por la vida.

Todos estos casos de amenazas y hostigamiento permanente dicen no son investigados por las autoridades, lo cual deja en la indefensión a las líderes amazónicas, permitiendo que se queden en la impunidad estas agresiones.

Denuncian a las autoridades, para que se hagan responsables de salvaguardar la vida y la integridad de las mujeres, en este momento no están accionando ningún mecanismo  de protección, para nosotros dijeron.

Responsabilizaron al Estado Ecuatoriano de todos los eventos que están ocurriendo, aclararon que todo se debe a la intención del gobierno por continuar promoviendo las operaciones petroleras en la provincia de Pastaza.

Demandan además  una rendición de cuentas dicen de manera honesta y transparente a la empresa Agip Oil, quienes después de 28 años de explotación petrolera, deben permitir  una amplia auditoría socio ambiental independiente de sus operaciones y las consecuencias a la comunidad y la naturaleza, afirman.

Las Mujeres Amazónicas exigen detener la exploración y explotación de  nuevas áreas en Pastaza, como son los pozos Moretecocha , Jimbikit, y Campo Oclan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *