Noti Amazonía

Diario Digital Amazónico, desde 13 julio 2017

Regional

Pastaza :Sarayaku entre inundación y el coronavirus

(el universo) Sarayaku, es una comunidad kichwa sembrada en medio de la selva amazónica, en los lindes del río Bobonaza, en la provincia de Pastaza. Ahí, viven 380 familias, 1 380 habitantes, según el último censo interno.

La inundación de los ríos Bobonaza, Sarakillu y Rotuno no fue lo único que azotó al pueblo de Sarayaku, la pandemia Covid-19 también los alcanzó. Quince días después, cuando las familias empezaban a restablecer sus casas, aparecieron los síntomas. La comunidad los asoció con gripe común y recurrieron a la medicina ancestral que tienen en abundancia. Tomaban pócimas de hierbas medicinales.

El tiempo transcurría y los síntomas no desaparecían, entonces, el Consejo de Gobierno gestionó pruebas de coronavirus para su pueblo. El jueves 11 de junio, un equipo del Ministerio de Salud del Distrito de Pastaza, llegó a Sarayaku, hizo 90 pruebas rápidas y 3, PCR. El resultado arrojó 25 casos positivos.

“Gracias al trabajo conjunto de organizaciones sociales, academia y cooperación nacional e internacional se ha podido realizar un monitoreo sobre la expansión de la pandemia en la Amazonía, se conoce que la enfermedad se encuentra presente en todas las provincias Amazónicas, siendo Pastaza la provincia más afectada, con unos 385 casos confirmados…, dice en un comunicado la Fundación Pachamama.

El nuevo Consejo de Gobierno del Pueblo Originario Kichwa de Sarayaku se posesionó el 31 de mayo del 2020, en plena pandemia Covid-19. Su presidente, Raúl Túpac Amaru Viteri Gualinga, anunció las primeras acciones para cumplir con el mandato sagrado del pueblo:

Retomaremos y exigiremos al Estado ecuatoriano, el cumplimiento efectivo de la sentencia del Caso Sarayaku.

Loading