RVDO. FRAY LUIS DOMINGO SANCHEZ, TODA UNA VIDA DEDICADA A LA OBRA DE DIOS Y LA EDUCACIÓN

EL PADRE DOMINGO SANCHEZ MURIO A LOS 80 AÑOS

Rvdo. Padre Fray Domingo Sánchez Villalba, ex rector del Colegio Vicentino de Puyo, a sus 80 años entrego su alma al creador. Una vida intachable dedicada a la educación y a la formación cristiana. Paz en su tumba

El 14 de junio de 2020 descansó en la paz del Señor Luis Domingo Sánchez Villalba, O.P. Fray Domingo fue provincial del Ecuador y estaba asignado a la casa Santo Domingo de Ambato.

Sus amigos entrañables, del colegio vicentino de Puyo (Pastaza), recuerdan consternados  su faceta formidable en la trayectoria educativa, sobre todo como rector del Colegio, hoy, Unidad educativa San Vicente Ferrer. Asumió la rectoría del primero colegio de Pastaza,  (Vicentino) a los 4 años de haberse creado, es decir en 1964.

Rafael Vargas, cariñosamente conocido como el profesor Varguitas, recuerda el temple y dedicación del padre Sánchez, con quien mantuvo además una entrañable amistad hasta su muerte.  Según el ex profesor, el padre Sánchez engrandeció al centro educativo más importante de Pastaza, un referente académico: todos querían estudiar ahí porque era el mejor

El padre Luis Domingo Sánchez nació en el Cantón Baños, provincia de Tungurahua y muy joven, a los 25 años, llego a Puyo, por pedido de la Misión de los Dominicos e inmediatamente  fue encargado de dirigir los destinos del colegio fisco misional San Vicente Ferrer, en homenaje al Patrono misionero.

Para el profesor Rafael Vargas, hoy jubilado, Sánchez fue y es el mejor rector que ha tenido este centro educativo de la Amazonia.

Creador de la primera banda de guerra (llamado así en esa época) y fue el primero y único colegio amazónico que fue invitado a desfilar con su banda de guerra y cachiporreros en el desfile de homenaje a  Quito, un  diciembre de 1968. Para la preparación trajo al profesor de música Tito Salazar Luna desde el Cantón Baños y lo incorporo al establecimiento educativo

EN UN EVENTO DEL COLEGIO JUNTO A MONS. TOMAS ROMERO GROSS

También con el profesor Tito, se creó la orquesta más importante de Pastaza, los inolvidables Viches, que realizaban todo tipo de música rítmica y baladas de la época.

En el ámbito deportivo destacó la selección Vicentina e incorporo al jugador Luis Ninacuri al club Universidad Católica de Quito, siendo el inicio de su mejor momento en el balompié nacional

La muerte

Faltando 15 días para su muerte conversó con el profesor Varguitas, a quien le reveló que sentía mucha pena y lamentó la separación de los Dominicos de Pastaza y se acordó del Padre Egas, procurador de los Dominicos del Ecuador.

Gracias al Padre Sanchez y profesores de la época se expandió la infraestructura del colegio hasta hoy.

(reportaje gracias al apoyo de los ex Prof. vicentinos Rafael Vargas, Lic.Milton Lema y ex alumno Lic.Luis Chuncho)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *