Sucumbios: el imperio del asambleista Elíseo Azuero?

⭕️ EL IMPERIO DE 30 AÑOS DE ELISEO AZUERO

En 30 años, Eliseo Azuero se convirtió en el hombre más rico y poderoso de la provincia de Sucumbíos. Gracias a la política levantó un imperio económico de millones de dólares de ingresos y decenas de empresas familiares, con los que tenía contratos con empresas petroleras y ministerios. Las últimas empresas creadas entre 2014 y 2015 están Mikla Construcciones, Construcciones y Servicios Aguaricocha.

Solamente en el terremoto de Manabí, estas empresas lograron contratos por más de $2 millones para demoler las edificaciones que fueron afectadas en Manabí y Esmeraldas en abril de 2016. Mikla, además, ha obtenido millonarios contratos para la construcción y lastrado de vías en Tena, Napo y Sucumbíos.

Aprovechando su posición de ser varias veces Diputado y Asambleísta de Sucumbíos, Eliseo Azuero incursionó en el campo petrolero como subcontratista de Andes Petroleum Ecuador Ltd., para prestar servicios técnicos especializados y mantenimiento civil y mecánico en campamentos, en Tarapoa, Sucumbíos, contratos que suman más de $ 10 millones de dólares.

Otras grandes empresas son de propiedad de sus familiares: Del Río Construcciones y Servicios S.A., Catriel S.A., Comunicaciones y Telefonía Redprimcel Cía. Ltda., Rocaoriental S.A., las que se dedican a la construcción de calles, carreteras y vías, servicios de extracción de petróleo, ventas de productos y equipos de telecomunicaciones, al transporte de carga pesada a nivel nacional, construcción de obras de ingeniería y arquitectura, de inmuebles, obras civiles, hidráulicas.

Su hermano, Feliciano Azuero Rodas, ha ocupado importantes cargos como Fiscal provincial de Sucumbíos, actualmente se desempeña como subdirector nacional de Transparencia de Gestión del Consejo de la Judicatura. Antes, en 2016, ocupó el cargo de fiscal provincial de Sucumbíos y en 2018 fue Intendente Zonal 4, de la Superintendencia de Control del Poder de Mercado (SCPM).

Azuero fue elegido Diputado en las elecciones legislativas de 1990 por el partido Democracia Popular. En 1992 fue elegido Prefecto de Sucumbíos por el mismo partido, siendo reelecto para un segundo periodo en 1996.

En 1998 renunció a la prefectura para participar en las elecciones legislativas del mismo año, y ganó las elecciones. Luego de la caída del presidente Jamil Mahuad se separó del partido Democracia Popular.

Para las elecciones seccionales de 2004 se unió al Partido Renovador Institucional Acción Nacional (PRIAN) y participó como candidato a la prefectura de Sucumbíos, pero quedó en tercer lugar.

En las elecciones legislativas de 2006 fue elegido para un nuevo periodo como diputado nacional en representación de Sucumbíos por el PRIAN.9 Sin embargo, fue destituido de su cargo por el Tribunal Supremo Electoral durante la Crisis Legislativa causada por el pedido de aprobación de consulta popular del presidente Rafael Correa para la instauración de la Asamblea Constituyente de 2007.

Para las elecciones seccionales de 2009 intentó infructuosamente ser elegido alcalde de Nueva Loja, pero un joven de nombre Yofre Poma le ganó la campaña por la alcaldía.

En las elecciones de 2017 resultó electo asambleísta de la Izquierda Democrática, pero luego de ganar cambió de partido integrándose en la Bancada de Integración Nacional, pero pronto se distanció de este partido, aunque no se separa de la bancada hasta el segundo bienio donde se uniría al Bloque de Acción Democrática Independiente (BADI)

Tomado de Aquí Sucumbios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.