Crónica/Reportaje

Internacional:

“100 puñaladas, lo decapitaron y le extrajeron el corazón”: el brutal asesinato de la Mara Salvatrucha en un parque de Estados Unidos.

Miguel Ángel López Abrego (Foto: Montgomery County Police)
Miguel Ángel López Abrego, de 19 años, está acusado de ser uno de los responsables del crimen. (Foto: Montgomery County Police)

Miembros de la Mara Salvatrucha que opera en las cercanías de Washington, capital de EE.UU., apuñalaron más de 100 veces a un hombre, lo decapitaron y le extrajeron su corazón.

Estos macabros detalles se dieron a conocer este miércoles, cuando se realizó una audiencia preliminar en contra de Miguel Ángel López Abrego, de 19 años, uno de los sospechosos de haber participado en el violento ataque.

Según el reporte presentado durante el procedimiento judicial, el asalto ocurrió en el primer semestre del año, pero apenas en septiembre se conocieron los indicios que llevaron a iniciar la investigación.

Además, los documentos señalan que no se trató de una agresión aislada, sino de una planeada durante días.

Al menos diez pandilleros, pertenecientes a la MS-13, se comunicaron durante horas por radio mientras se iban acercando a la víctima, que se encontraba en un área recreativa de la ciudad de Wheaton, en el estado de Maryland y localizada a unos 15 kilómetros de la capital estadounidense.

Camisa deshilachada por el ataque de varios cuchillos. (Foto: Montgomery County Police)
Esta era la camisa que llevaba la víctima en el momento en que fue atacada. (Foto: Montgomery County Police)

Y tras eso: “Apuñalaron más de 100 veces a esta persona, la decapitaron, le sacaron el corazón y lo lanzaron dentro de la tumba donde fue sepultado el cuerpo”, se puede leer en el informe.

La víctima, de la que se desconoce su identidad, fue hallada el 5 de septiembre pasado enterrada en el Parque Regional de Wheaton. El diagnóstico forense determinó que se trataba de un homicidio con arma blanca.

A partir de allí, la policía inició una investigación que terminó con la captura de López Abrego el 11 de noviembre, quien este miércoles tuvo su primer interrogatorio.

Este crimen se une a varios que han conmovido en los últimos meses a residentes de la costa este de EE.UU., especialmente en la ciudad de Nueva York.

Por esa razón el presidente de EE.UU., Donald Trump, ha hecho en varias ocasiones un llamado enérgico acabar con la MS-13.

“Juntos vamos a restaurar la seguridad de nuestras calles y la paz en nuestras comunidades. Y vamos a destruir el vil y criminal cartel del MS-13 y otras pandillas”, dijo el mandatario estadounidense durante una reunión política en julio de este año en Long Island.


“Dejábamos de tener la menstruación”: la dura vida de las mujeres en el ejército de Corea del Norte

Una soldado norcoreana a orillas del río Yalu en 2014.El servicio militar es obligatorio para las mujeres en Corea del Norte.

Una exsoldado cuenta que la vida como mujer en el cuarto ejército más grande del mundo, el de Corea del Norte, era tan dura que muchas dejaban de tener la menstruación.

Y las violaciones, dice, eran una cosa más de la vida para muchas de la mujeres con las que sirvió en las Fuerzas Armadas.

Durante casi una década Lee So Yeon durmió en la litera de abajo de una habitación que compartía con más de una docena de mujeres. Cada una de ellas tenía una pequeña cajonera donde guardaban sus uniformes.

Encima de esa cajonera, cada una guardaba dos fotografías: una del fundador de Corea del Norte, Kim Il sung, y otra de su fallecido heredero, Kim Jong il.

Han pasado diez años desde que se marchó, pero aún recuerda el olor de los cuarteles de hormigón.

“Sudábamos bastante. El colchón donde dormíamos estaba hecho de cascarilla de arroz, así que el colchón se quedaba impregnado de todo el olor corporal. No está hecho de algodón. Como era cascarilla de arroz, el olor del sudor y de otras cosas se queda ahí. No es muy agradable”.

Una de las razones eran las condiciones en las que se encontraban las instalaciones para lavarse.

“Como mujer, una de las cosas más duras era que no te podías duchar adecuadamente porque no había agua caliente”, dice Lee So Yeon.

Mujeres soldadoSe estima que un 40% de las mujeres de entre 18 y 25 años visten uniforme,

“Conectaban la manguera con un arroyo de la montaña y el agua venía directamente de ahí. Entraban ranas y serpientes a través de la manguera”.

Hija de un profesor de universidad, So Yeon, que tiene ahora 41 años, creció en el norte del país.

Muchos hombres de su familia habían sido soldados y cuando la hambruna devastó Corea del Norte en los 90 se alistó de forma voluntaria, pensando que tendría comida asegurada cada día.

Miles de jóvenes mujeres hicieron lo mismo.

“La hambruna resultó en un período particularmente vulnerable para las mujeres en Corea del Norte”, apunta Jieun Baek, autora del libro “La revolución oculta de Corea del Norte”.

“Más mujeres tuvieron que ponerse a trabajar y más estuvieron sujetas a maltrato, en concreto acoso y violencia sexual”.


Confiar en los desertores

Juliette Morillot y Jieun Baek aseguran que el testimonio de Lee So Yeon se corresponde con otros relatos que han escuchado, pero advierten de que hay que tomar con precaución las historias de los desertores.

“Hay una alta demanda de información sobre Corea del Norte”, dice Baek. “Casi que incentiva a la gente a exagerar sus historias cuando hablan con los medios de comunicación, especialmente si viene acompañado de un buen cheque. Muchos desertores que no quieren aparecer en los medios son muy críticos sobre los ‘desertores de carrera’. Es bueno recordarlo”.

La información que proviene de fuentes gubernamentales norcoreanas, por otro lado, tiende a ser pura propaganda.

La BBC no pagó a Lee So Yeon por entrevistarla.


Para empezar, animada por un sentimiento patriótico y el trabajo colectivo, la joven de 17 años disfrutó su vida en las Fuerzas Armadas. Se quedó impresionada con el secador de pelo que le habían asignado, pese a que los frecuentes cortes de electricidad no le permitieron darle mucho uso.

La rutina diaria para hombres y mujeres era prácticamente igual. Las mujeres tendían a tener regímenes de entrenamiento ligeramente más cortos, pero eran obligadas a llevar a cabo labores diarias como limpiar o cocinar, de las que los hombres estaban exentos.

“Corea del Norte es una sociedad tradicional dominada por el hombre y continúan los roles de género tradicionales”, explica Juliette Morillot, autora de “Corea del Norte en 100 preguntas”, publicado en francés.

“Las mujeres son todavía ttukong unjeongsu, que se traduce literalmente como ‘conductoras de tapa de olla de cocina’, lo que significa que deberían ‘quedarse en la cocina, donde pertenecen”.

Mujeres soldado

Internacional:

Cómo Robert Mugabe ha durado 37 años en el poder en Zimbabue, que pasó de ser uno de los países más prósperos de África a uno de los más pobres

MugabeDerechos de autor de la imagenAFP
Image captionMugabe llegó al poder en 1980 y es el presidente más viejo del mundo.

“La situación en nuestro país ha pasado a otro nivel”, declaró en la televisión el general Sibusiso Moyo al anunciar el miércoles que los militares habían tomado control.

El militar indicó que el presidente Robert Mugabe, de 93 años, estaba “sano y salvo” e insistió en que no se trataba de un golpe de Estado.

El anuncio llegó tras una noche de rumores en la que tanques patrullaron las calles y se observó un movimiento de tropas en Harare.

Después se informó que Mugabe estaba “bajo arresto domiciliario”.

La situación es confusa, pero todo parece indicar que hay dos explicaciones posibles.

Esta puede ser la apuesta de los militares para hacer retroceder a la esposa de Mugabe, Grace, que se está posicionando para suceder al presidente.

O es un esfuerzo para reemplazar a Mugabe con Emmerson Mnangagwa, quien fue destituido la semana pasada de su cargo de vicepresidente.

Impredecible

Según Andrew Harding, corresponsal de la BBC en Sudáfrica, estos son “momentos impredecibles para Zimbabue”.

“Pero existe la posibilidad de que la extraordinaria apuesta del Ejército rinda frutos, y que se permita al presidente Mugabe, humillado y sin autoridad, retirarse con al menos la pretensión de dignidad”, afirma Harding.

PeriódicoDerechos de autor de la imagenAFP
Image captionEl Ejército aseguró que no se trata de un golpe de Estado.

La pregunta que muchos se plantean es ¿cómo Robert Mugabe, el presidente más viejo del mundo, logró mantenerse en el poder durante casi cuatro décadas?

¿Y cómo Zimbabue en estos últimos 37 años pasó de ser uno de los países más prósperos de África a uno de los más pobres del continente?

Para entender el ascenso de Mugabe hay que remontarse a la guerra civil que se produjo en los 70 en la entonces Rodesia, que había sido colonia británica.

Tras su declaración unilateral de independencia de la Corona británica y la formación de un gobierno dirigido por la minoría blanca, liderado por Ian Smith, comenzaron los conflictos en el país.

A fines de los años 60, Rodesia era hogar de unos 200.000 blancos y unos cuatro millones de negros.

Y Smith tenía la creencia de que un régimen de mayoría negra “nunca ocurriría” en el país.

Estaba equivocado. Varias guerrillas se enfrentaron al gobierno, una de las cuales estaba dirigida por Robert Mugabe.

MugabeREUTERS
Por su papel en la “liberación de Zimbabue” muchos líderes africanos se rehúsan a criticar a Mugabe.

En 1980, tras la victoria rebelde y expulsión de los blancos del país, la mayoría negra tomó control del país, que fue nombrado Zimbabue.

Y Mugabe, a quien Smith había bautizado “un terrorista marxista” y que había sido encarcelado durante una década, se convirtió en presidente.

“El nuevo mandatario fue visto entonces como un héroe revolucionario que había combatido a la minoría blanca para liberar a su pueblo”, recuerda Joseph Winter, corresponsal de la BBC en Zimbabue.

“Es por esto que muchos líderes africanos continúan renuentes a criticarlo”.

“Fuente de alimento”

Ya en el poder, Mugabe, con sus fuerzas socialistas en su partido Zanu-PF, prometió combatir los “dos males del capitalismo y el colonialismo”.

Y en las casi cuatro décadas que siguieron ejerció una autoridad sin rivales distribuyendo tanto tierras y poder a sus seguidores, como temor a sus opositores.

Zimbabue era considerado en los 1970 “una fuente de alimento” para la región.

Emmerson MnangagwaAFP
Emmerson Mnangagwa es respetado en los círculos militares, pero algunos lo acusan de abusos de derechos humanos.

Pero desde el 2000 el país ha sufrido crisis catastróficas en las que difícilmente ha podido alimentar a sus población.

Esto se ha debido tanto a severas sequías como a los efectos de un programa de reforma agraria que incluyó la confiscación de las granjas propiedad de los blancos y su redistribución a los zimbabuenses negros que no tenían tierras, lo cual condujo a drásticas caídas en la producción alimentaria.

“Todos sus críticos han sido descartados como ‘traidores y vendidos'”, dice Joseph Winter de la BBC.

“Siempre ha responsabilizado los problemas económicos de Zimbabue a un ‘complot’ de los países occidentales, dirigidos por Reino Unido, para destituirlo del poder debido a su confiscación de granjas de blancos”, agrega Winter.

“Sus críticos afirman que Mugabe no tiene ningún entendimiento de cómo funciona una economía moderna”, afirma.

“Él siempre se concentró en el asunto de cómo compartir el ‘pastel nacional’, en lugar de cómo hacerlo que creciera más”.

ZimbabueAFPMugabe no ha tenido temor de usar la violencia para mantenerse en el poder.

Hoy, la empobrecida economía de Zimbabue enfrenta varios desafíos: la pobreza y el desempleo son endémicos y los conflictos políticos y la represión son comunes.

Hay informes de que miles de civiles han muerto desde los 80 en operativos para aplastar la disidencia.

LA MASACRE OBRERA DEL 15 DE NOVIEMBRE 192

Guayaquil, 15 de noviembre de 1922

|

Guayaquil, 15 de noviembre de 1922

Importadores, banqueros y cierta prensa impulsaron tesis de que el problema era la baja del cambio

Con la matanza de los obreros guayaquileños perpetrada el 15 de noviembre de 1922 ocurre lo mismo que con otros hechos y procesos neurálgicos de la historia: en la arena del recuerdo social observamos lo que algunos estudiosos llaman luchas políticas por la memoria y conflicto de interpretaciones, en torno a los sentidos que nos revelan esos episodios cargados de significación, donde su comprensión está sujeta, en gran medida, a la forma de exposición del relato, el mayor o menor énfasis en el rol de los actores sociales y la valoración general del acontecimiento.

La mayor parte de las versiones que se han dado sobre la huelga y masacre de 1922 proviene de los sectores de izquierda, quienes ven estos hechos como el ‘bautismo de sangre’ de la clase obrera ecuatoriana. Hay que entender, sin embargo, que el movimiento popular en Ecuador aún no había logrado articularse, pues la creación de células anarquistas y socialistas era reciente.

De hecho, la principal debilidad de los obreros fue su precariedad organizacional, lo que les volvió vulnerables y posibilitó, en buena medida, la aparición de otras ‘agendas’ que distorsionaron el reclamo original.

El descontento de los trabajadores porteños, que culminó en una protesta con ribetes de estallido social, empezó como resultado de una profunda crisis económica que atravesaba el país por la caída de los precios del cacao ecuatoriano en el mercado internacional y las precarias condiciones de existencia entre los sectores artesanales, obreros y populares, quienes reclamaban salarios dignos, jornada laboral de ocho horas y estabilidad laboral.

En demanda al cumplimiento y ampliación de sus derechos sociales, los empleados ferroviarios de Durán paralizaron sus actividades en octubre de 1922 y luego de una tenaz disputa lograron sus objetivos.

Un nuevo grupo reclama

Estimulados por el éxito de los obreros del Ferrocarril, los trabajadores de la empresa Tranvías de Guayaquil elaboraron un pliego de peticiones y pidieron el aumento en los pasajes de ese servicio público, para la satisfacción de sus justas demandas.

Pero ante el rechazo de los empleadores se declararon en huelga y en el transcurso de los días se unieron, de manera espontánea, otras organizaciones artesanales y obreras, contándose por miles los trabajadores que en las calles exigían el respeto a sus derechos fundamentales. Sin embargo, sectores de importadores, banqueros y cierta prensa interesada impulsaron la tesis de que el origen del problema era la baja del cambio, por la vertiginosa devaluación que había experimentado el sucre frente al dólar estadounidense. El argumento sería, entonces, volver a la ley que rigió entre junio y septiembre de 1922, “para sostener el sucre”, idea que incluso algunos obreros repetían sin mayor conocimiento de causa.

Cabe aclarar, sin embargo, que a no todos los obreros les convencía la idea de la baja del cambio, aunque el papel de los síndicos, comprometidos con sectores oligárquicos, fue vital para entender el cambio en las demandas de los trabajadores.

Quienes antes habían elab



sábado 30 septiembre 2017

Dayuma, la Wao que puso frente a frente a dos mundos en la selva

Dayuma Caento fue el punto de encuentro de esta transición. El punto de partida se dio en la década del cincuenta del siglo XX, cuando huyó de la violencia tribal de su entorno que había cobrado la vida de su padre. Tras caminar varios días en la selva se encontró con las puertas de un mundo nuevo: la hacienda de un colono que la hacía trabajar bajo la lluvia y el sol, según ella mismo cuenta en un reportaje del programa Día a día, presentado en octubre del 2012 por Teleamazonas. Allí se la observa con un caminar lento en Puyo (Pastaza), donde le llegó la muerte el 1 de marzo de 2014.

“Sembraba plátanos y yuca, trabajaba todo el día sin descanso, cuidaba animales y cocinaba”, dice Dayuma, en su idioma, en ese reportaje sobre su estancia en la hacienda del colono. En esas condiciones la encontró Raquel Saint y un grupo de mujeres del Instituto Lingüístico de Verano (ILV), una ONG evangélica que traducía la Biblia a lenguas poco conocidas.

El encuentro se dio un año después de que cinco misioneros estadounidenses, entre ellos Nate Saint (hermano de Raquel), fueron lanceados en enero de 1956, en su intento por llevar el evangelio a los huaorani, conocidos como los temidos aucas por la ferocidad con la que cuidaban su territorio.

Dayuma encarnó así a una mujer que “ha sido como la puerta entre el mundo antiguo huaorani y la sociedad ecuatoriana (…). Era la gran intermediadora con el mundo de fuera. La primera huao que salía hacia los cowori y no solo regresaba viva, sino con gran poder”, dice Miguel Ángel Cabodevilla, misionero capuchino y estudioso de la nacionalidad huaorani.

Tras ayudar en la traducción de la Biblia al huao terero y viajar a EE.UU. con Saint, donde se presentó en programas de televisión, Dayuma retornó a la selva con los del ILV, pero convertida en otra mujer. Una que desde las avionetas, sobrevolando las chozas de los que hasta entonces eran no contactados, arengaba en su idioma materno a que dejen sus lanzas y se agrupen para vivir en comunidades, afirma Pedro Enqueri, sobrino de Dayuma, quien nació y creció en una de estas comunidades: Toñampari, fundada en 1979.

Allí llegaba con telas que compraba en los poblados cercanos para enseñar a coser a las otras mujeres. “Mi tía me dio cosiendo ropa. Nos decía que teníamos que andar con pantaloneta. Y siempre repetía: ‘Basta de lanzas, no hacer lanzas y no puede matar entre ustedes porque es un pecado’”, cuenta Enqueri.

Toñampari era el punto de partida de las incursiones al territorio de los no contactados. Y es en ese poblado donde descansan los restos de Dayuma, quien falleció a eso de las 07:00, “como durmiendo”, dicen sus allegados, luego de que había pronosticado que moriría por estos días, según cuenta Eva Guiquita, una de sus cuatro hijos y quien la cuidaba en Puyo.

“Mi abuela pidió que la entierren en Toñampari, junto a su nemo (“estrella”, en idioma huao terero), como llamaba a Raquel, dice Mateo Manya, nieto criado por Dayuma hasta que cumplió 19 años, cuando se fue a Puyo.

Manya, ahora de 30 años, recuerda que su aversión por las lanzas seguía ya de adulto, ya que su abuela solo le permitía tener la cerbatana y la flecha con curare (veneno) para la caza.

Para Eduardo Pichilingüe, coordinador del Observatorio de Derechos Colectivos del Ecuador, la figura de Dayuma es polémica porque para unos representa a quien promovió el contacto con todas sus implicaciones (proceso de aculturación, intervención de las petroleras, el ingreso de los misioneros). “No olvidemos que el ILV tenía una agenda petrolera (se financiaba con las petroleras que tenían intereses en esos territorios) y una forma agresiva de evangelización”, dice. Mientras que para otros, según Pichilingüe, fue una líder que de alguna forma promovió ese contacto, “pero lo hizo pensando en que esto iba a salvar a su pueblo de la guerra interna y que lo iba a llevar al desarrollo”, recalca.

Como parte de su legado, a Dayuma se le atribuye que con su impulso se reconoció el derecho territorial de los huaorani sobre un área que ahora es de 679.220 hectáreas.

Sus familiares y allegados dicen que Dayuma rechazaba la expansión petrolera sobre el territorio huaorani para proteger a los tagaeri y taromenane, clanes aún no contactados. Y en el reportaje lo reitera: “Los tagaeri cuidan el territorio, por eso hasta hoy tienen un territorio grande. Ahí no entran las petroleras; si ellos ingresan, contaminarán las aguas limpias. Ellos toman esa agua y se pueden enfermar”, dijo Dayuma en el 2012.

‘‘Primero fue, sin saberlo, un instrumento misionero y económico del poder petrolero. Luego aprendió a defender mejor los derechos de su gente”.
Miguel Cabodevilla, capuchino.


viernes 29 septiembre 2017

Quién es Cooper Hefner, el “príncipe de Playboy” que heredará el imperio de su padre

 
Cooper y Hugh Hefner
Hugh Hefner murió el miércoles a los 91 años.

Hugh Hefner, el revolucionario dueño de Playboy que fue tan odiado como elogiado a lo largo de su vida, se casó tres veces y tuvo cuatro hijos.

Entre ellos, el más prominente es el menor, Cooper, quien se espera que herede el imperio de Playboy tras la muerte de Hefner el miércoles.

Cooper, de 26 años, compartirá con sus hermanos la fortuna de Hugh, valuada de US$43 millones. Pero es el único de los Hefner que ya se ha establecido al frente de las empresas de sus padre.

Actualmente Cooper es director creativo de Playboy Enterprises, y tal como lo ha hecho saber, parece estar dispuesto a renovar el imperio para llevarlo a una nueva generación de consumidores.

El “príncipe de Playboy”

Hugh Hefner tuvo otros dos hijos fruto de su primer matrimonio con Mildred Williams: Christie y David. Y otros dos con Kimberley Carson: Marston y Cooper.

Marton y David siempre se mantuvieron alejados de las empresas de su padre pero su hermana, Christie, que ahora tiene 64 años, fue presidenta ejecutiva de Playboy Enterprises de 1988 a 2009.

El menor de todos, Cooper, que nació en septiembre de 1991, es considerado el verdadero “príncipe heredero de Playboy”.

Hefner se casó con su madre cuando tenía 63 años y ella 25.

Hefner y KimberleyHefner se casó con Kimberley Conrad en 1989. Él tenía 63 años y ella 25.

Muchos recuerdan que, para celebrar la relación, Hefner publicó una edición especial para coleccionistas de Playboy en la que la flamante novia aparecía en diversas poses y desnudos en 93 páginas.

Con Kimberley, de quien se separó en enero de 1998, Hefner tuvo dos hijos, Marston y Cooper.

Los niños crecieron en la notoria Mansión Playboy, rodeados de conejitas, modelos y celebridades, y asistiendo a las exuberantes fiestas que ofrecía su padre.

Cooper ha contado que su madre, quien fue playmate del año en 1989, siempre se aseguró de que los niños estuvieran vigilados por miembros del personal durante las celebraciones y que siempre alentó a los asistentes a que acudieran a las fiestas vestidos con trajes de gala.

Cuando Hefner y Kimberley se separaron, los niños permanecieron con ella en una casa que Hefner mandó construir junto a la Mansión Playboy especialmente para ellos.

Esto no impidió que los niños siguieran influidos por la forma de vida de Hefner y su visión sobre la sexualidad.

Tal como le dijo Cooper a The Hollywood Reporter: “Mi interpretación sobre sentirse cómodo con el sexo es diferente de la mayoría de la gente. Realmente no pienso que el sexo sea algo raro, es la gente quien lo convierte en algo raro”.

Hefner, Kemberley, Cooper y MarstonHefner y Kimberley se separaron en 1998 pero los niños siguieron viviendo con su madre en una casa junto a la Mansión Playboy.

El dueño de Playboy siempre se mostró muy abierto sobre su deseo de que sus hijos se involucraran en el negocio familiar.

Marston, el hermano mayor de Cooper, permaneció alejado de la empresa.

“Mi padre hizo saber que quería que nosotros dirigiéramos la organización juntos, pero se hizo evidente que, a medida que crecíamos, esto era algo que a (Marston) no le atraía”, dijo en una ocasión Cooper.

Hoy se sabe muy poco sobre la vida de Marston, que es un año mayor que Cooper. Lo que se ha dicho es que pasa parte de su tiempo enseñando inglés en Japón.

En 2012, cuando tenía 21 años, Marston desapareció de la vista pública cuando fue sentenciado a llevar a cabo un programa sobre violencia doméstica después de que se le acusó de golpear a su novia, la Playmate Claire Sinclair.

Cooper, mientras tanto, se volvía cada vez más parecido a su padre.

Estudió producción cinematográfica en la Universidad Chapman y después de graduarse, a los 21 años, se unió a la compañía familiar.

Cooper Hefner
Cooper Hefner fue nombrado director creativo de Playbook recientemente.

En 2015, dejó la empresa por 18 meses. Se dice que la decisión surgió debido a las batallas en las juntas del consejo empresarial sobre la dirección que debía seguir Playboy.

Pero regresó a ésta en junio de 2016 y recientemente fue nombrado director creativo.

Nueva generación

Igual que su padre, Cooper se alistó en el Ejército y en enero de 2017 se unió a la Reserva Militar del Estado de California.

Hoy, además de que a menudo se le ve recorriendo el mundo en el jet de Playboy, está comprometido con la actriz inglesa Scarlett Byrne, quien se hizo conocida por su papel de Pansy Parkinson en las películas de Harry Potter.

En varias ocasiones ha dicho que desea continuar la visión de su padre, pero haciéndola más accesible a las nuevas generaciones.

“Pienso constantemente en la filosofía de Playboy, pero tengo mi propio punto de vista”, le dijo en en abril al diario The New York Post.

Cooper y la Playmate de 2014
En varias ocasiones Cooper Hefner ha dicho que desea continuar la visión de su padre, pero haciéndola más accesible a las nuevas generaciones.

Playboy dejó de publicar imágenes de desnudos en 2016, en un intento por promover los anuncios publicitarios.

La medida, dijo Cooper, “fue un ataque directo contra lo que mi padre había estado luchando toda su vida, la normalización de la sexualidad”.

“No estuve a favor… y hubo momentos en lo que me cuestioné mi propia cordura”, le dijo al diario neoyorquino.

Y agregó: “Una de mis primeras prioridades (como director creativo) será reinstaurar los desnudos... para que lo que papá construyó vuelva a ser auténtico”.

Cooper y Scarlett Byrne
Cooper está comprometido con la actriz inglesa Scarlett Byrne, quien protagonizó a Pansy Parkinson en las películas de Harry Potter.

Cooper cumplió lo prometido: los desnudos volvieron a aparecer en la publicación en marzo de este año con una edición especial en la que aparece su prometida Scarlett Bryne.


Domingo 23 septiembre 2017

DICTAN 40 AÑOS DE PRISIÓN A ACUSADO EN MUERTE DE ARGENTINAS

/Vistazo/ 

El Tribunal de Garantías Penales de Santa Elena dictó una pena de 40 años de prisión para José Luis Pérez Castro, el tercer acusado del asesinato de las turistas argentinas María José Coni y Marina Menegazzo, perpetrado en febrero de 2016.
 
Tras cuatro días de audiencia, el Tribunal falló contra Pérez Castro, quien se suma a otros dos condenados a la misma pena por el mismo caso.
 
Pérez Castro fue detenido en noviembre de 2016 por la Fiscalía que, en sus investigaciones forenses, determinó que rastros de su ADN se encontraron en los cuerpos de las jóvenes.
 
Familiares de las dos víctimas asistieron a la audiencia desarrollada en Santa Elena, pero debieron abandonar el tribunal con resguardo policial debido a la actitud violenta de varios allegados del acusado ante el veredicto del juez.
 
Las jóvenes turistas, Marina Menegazzo (21 años) y María José Coni (22), fueron reportadas como desaparecidas el 22 de febrero de 2016 y sus cuerpos fueron encontrados a finales de ese mes en puntos aislados y llenos de maleza del balneario costero de Montañita, en Santa Elena.

lunes 18 septiembre 2017 

28 MUJERES ECUATORIANAS SE PROSTITUÍAN EN PERÚ

La Policía y la Fiscalía del Perú rescataron a 31 víctimas de trata de personas durante un operativo realizado el viernes 15 de septiembre de 2017, en el local ‘Café Rojo’, ubicado en Sullana (Piura). Veintiocho eran ecuatorianas, además de ellas habían dos peruanas y colombiana.

La acción policial empezó a las nueve de la noche, bajo la tutela de la Unidad de Investigación de Explotación Sexual de la Policía que había hecho un seguimiento de meses en locales nocturnos de Piura.

Ocho hombres, que trabajaban al interior del establecimiento, fueron detenidos y serán procesados como presuntos tratantes, en la modalidad de explotación laboral y sexual. Estos fueron identificados como Gilmer Artemio Quintana Sánchez, Luis Humberto Ventimilla Cornejo, Julio César Tuse Ramírez, Carlos Santacruz Perales, Julio Cesar Castillo Chapilliquén y William López Medina, según la información del Ministerio de Interior peruano.

A los otros detenidos, Jaime Guerrero Moreira y Julio César Masa Olaya se les decomisó varias armas de fuego porque no tenían licencia para portarlas. Además se incautaron 4.708 soles (1.450 dólares).

El operativo contó con el trabajo de 52 agentes, 12 de ellos pertenecientes a la Dirección contra la Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes de Lima (Dirctptim) y 40 de diferentes unidades especiales de Piura y Sullana.

Tratamiento bilateral

Al tener conocimiento del alto número de ciudadanas extranjeras rescatadas en este operativo, el Viceministro de Seguridad Publica de Interior, Ricardo Valdés Cavassa, sostuvo que este delito pasó a convertirse en un problema a nivel internacional que debería ser tratado en las reuniones bilaterales con Ecuador y Colombia.

Valdés sostuvo que el caso del ‘Café Rojo’ amerita una investigación más detallada a fin de abordar una estrategia integral en el que intervengan diferentes sectores como Policía, Fiscalía y Migraciones, para proteger a las mujeres extranjeras.

“Habrá que investigar las modalidades de captación y traslado desde sus países de origen hacia el nuestro y viceversa, para descubrir porqué muchas de ellas no quieren regresar a sus lugares de origen y prefieren quedarse acá. La política a abordar debe ser integral”, concluyó.

 

miércoles 7 septiembre 2017

Joven que estaba desaparecido fue encontrado muerto
El cuerpo sin vida de Cristian Malaver fue hallado en una quebrada en el barrio Los Ángeles de Puyo. El joven estaba desparecido desde el 26 de agosto de 2017.
 
Amigos y familiares dieron a conocer este caso. Incluso se realizó una búsqueda entre los parientes pero no lograron hallarlo.
 
Al encontrar el cuerpo en una quebrada junto a un riachuelo, se presume que se ahogó. Pero los familiares no están convencidos de ello. Piden que se esclarezca este hecho porque consideran que no pudo ahogarse  en dicho riachuelo porque sus aguas no son profundas.
 
La necropsia fue suspendida pues el cuerpo del occiso se encontraba en avanzado estado de descomposición, y fue sepultado en el cementerio de Puyo. 
 
Una ciudadana que no quiso identificarse, mencionó que ella observó que el joven se lanzó a la quebrada; no sintió curiosidad de ir a ver qué hacía en ese lugar. Tras mirar la foto en las redes sociales lo reconoció que se trataba de la misma persona.
 
El joven tenía 23 años de edad, era oriundo del pueblo kichwa de Sarayaku. Fue dirigente estudiantil de su parroquia y participaba en las acciones de la Confederación de Nacionalidades de la Amazonia, Confeniae.
 
Fuente:El Observador, foto canal 6 Tv

martes 15 agosto 2017

Seguimiento: El dolor por no volver a ver a su ser amado se reflejó en los rostros de los familiares de la joven estudiante , de aproximadamente 21 años de edad, quien fue encontrada sin vida en su departamento, tras la necropsia se determinó que la causa probable de su muerte fue por paro cardiorrespiratorio , pero las autoridades pertinentes aún investigan el hecho para descartar otros factores.


Domingo 13 de agosto 2017

/La prensa Riobamba/ La estrangularon y frustraron sus sueños

Foto/DVL/ -La Prensa

Riobamba/ Dolor y sufrimiento reflejaron los rostros de los familiares y amigos de Évelin Caiza, de veinte años de edad, la misma que fue hallada sin vida en un departamento situado en el barrio del MOP que colinda con la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo (Espoch). 

Antecedentes. La madre de la joven asesinada pide justicia, pues, resaltó que los sueños de su amada y última hija se frustraron, ya que hace pocos meses vino desde Quito para estudiar en la Universidad Nacional de Chimborazo (Unach), donde estaba a punto de terminar el curso de nivelación para la carrera que se había postulado, y al momento existen dos personas detenidas que, al parecer, estarían inmiscuidas en el crimen, existiendo una tercer individuo al cual aún se está buscando. 
Versiones. En la mañana de ayer se conversó con Juana Muyulema, madre de Évelin que, con lágrimas en sus ojos, manifestó su enojo contra el sistema universitario y hacia los aprehendidos, ya que su hija tuvo que venir a Riobamba dejando atrás a su familia en Quito. “Estudiaba en la Unach de La Dolorosa, no le faltaba mucho para terminar su nivelación, tenía buenas calificaciones, ¿cómo es posible?, ¿cómo voy a sobrevivir sin mi hija?, era dulce, considerada y le gustaba trabajar, no le gustaba ir chumada. ¡Maldecidos, le matan a mi guagua!, ¿quién me la devolverá?”, enfatizó. 
Detención. Asimismo, Muyulema mencionó que hay dos o tres personas detenidas. “Lo único que quiero es que también me maten para irme junto con mi hija; si tan solo le hubieran dado un cupo para una de las universidades en Quito, ahí mismo anduviera estudiado”, sostuvo. Cabe indicar que Évelin se dedicaba a la costura, y de ahí sacaba su sustento diario para solventar en sus estudios universitarios. 
Investigaciones.Por su parte, Ana Chapalbay, fiscal que tomó procedimiento, comentó que la causa de muerte fue asfixia por estrangulación. “Al momento están dos personas detenidas y la joven de veinte años era estudiante de la Unach, pues, estaba iniciando su carrera; además, se conoce que -al parecer- estaba haciendo sus deberes y luego salió con una persona, la cual está aprehendida, pero hasta el momento se trataría de un caso de femicidio”, sostuvo. Marco Antonio Muñoz, jefe del Distrito Riobamba-Chambo, dijo que el miércoles la Dinased recibió una llamada reportando a la joven como desaparecida y, por ello, se empezó con la búsqueda, y el jueves en la noche fue encontrada por información brindada por uno de los detenidos, el mismo que señaló que estuvieron libando en el domicilio y, por ello, con Fiscalía se ingresó a dicho departamento y se encontró a la mujer sin vida.

Julio 23/2017

Casos de femicidio en Ecuador: El caso anulado de Angie Carrillo?, lea el reportaje

El femicidio que la justicia de Ecuador anuló: el caso de Angie Carrillo

Yadira llega apurada, no tiene mucho tiempo, desde el martes 4 de abril no ha parado de visitar espacios, asistir a reuniones, enviar cartas, buscar que alguien la escuche.  A pesar del cansancio y la tristeza que lleva encima, Yadira hace el esfuerzo por contarnos lo que pasó: la Corte Provincial de Pichincha dictó la nulidad del proceso del juicio por femicidio de su hija Angie. 3 años de lucha por justicia acaban de ser anulados por la sentencia en la que dos jueces decidieron y uno se abstuvo. ¿Qué es lo que pasó?

Yadira y Angie

Yadira Labanda es madre de Angie Carrillo, uno de los rostros más presentes en la memoria reciente de la lucha contra la violencia, el femicidio y el feminicidio en Ecuador. Angie tenía 19 años, y fue asesinada por su ex enamorado en 2014. Angie permaneció desaparecida dos años, es por eso que la lucha de Yadira se articuló primero a la de las organizaciones de familiares de personas desaparecidas. Fue por ella y otros familiares que se evidenció que más del 65% de las personas desaparecidas en Ecuador son mujeres. Fue por Angie y por muchas más mujeres asesinadas por la violencia feminicida, que miles de mujeres en Ecuador marcharon en noviembre del 2016.

 

De la búsqueda incansable, a la exigencia de justicia

En 2014, entre los múltiples carteles de desparecidos y desparecidas que se colocaron en las paredes del país, apareció un nuevo rostro. Los noticieros y periódicos alertaban de otra penosa desaparición. Se trataba de Angie Carrillo, una joven de 19 años a quien su madre Yadira Labanda, la describe como una persona alegre y entusiasta. Estaba cursando la carrera de Medicina en la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, ESPOCH. Angie desapareció en Riobamba, el 28 de enero del 2014.

Yadira puso la denuncia de la desaparición en Riobamba, pero el caso fue trasladado a Quito. Ella  tuvo cambiar su residencia para estar pendiente del avance del proceso de búsqueda. Su vida y la de su familia cambio radicalmente: “Fue muy doloroso para mi y para mis hijos. A parte de Angie, soy mamá de 4 niños más. Esto destruyó mi vida, también la de sus hermanos, ellos quedaron destrozados” cuenta Yadira y nos hace imaginar el doble esfuerzo que debe pasar una persona que no vive en los centros políticos o de justicia.

A  pesar de que Angie estaba desaparecida, sus redes sociales (facebook) se activaban, por lo que generaba mucha expectativa sobre su paradero. Con la denuncia  puesta por su madre, las investigaciones judiciales empezaron. Durante dos años los agentes de la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestros, DINASEP, realizaron las labores de inteligencia para lograr encontrarla. Al parecer, Angie había viajado desde Riobamba a Quito; las llamadas registradas en su línea telefónica, vinculaban a su ex novio en la desaparición, Bryan V. quien en reiteradas ocasiones fue interrogado, negando cualquier participación en el hecho, por lo que el proceso se veía interrumpido sin lograr encontrarla.

Yadira vivió durante de 27 meses la angustia de tener una hija desaparecida. La llamaban de todas partes del país, diciendo que alguien había visto a una joven de similares características a Angie.  Con sus recursos, acompañó por varias ciudades a los agentes de la DINASEP. Cargaba afiches para pegarlos en las ciudades que visitaba. Nos cuenta que en uno de sus múltiples viajes, el bus en que viajaba cayó por el barranco, pero  este accidente solo le dio más ánimos para continuar.

En los 27 meses en que Angie fue declarada como desaparecida, Yadira pudo relacionarse con otros familiares de personas desaparecidas. También conoció que gran parte de los desaparecidos, son mujeres. Después de más de dos años de insistir e interpela a la justicia, su perseverancia dio resultado, pero una nueva pesadilla empezaba para Yadira.

Después de más de dos años de insistir e interpelar a la justicia, su perseverancia dio resultado, pero  una nueva pesadilla empezaba para Yadira.

El 4 de mayo de 2016, durante una reconstrucción de los hechos, Bryan V. confesó haber asesinado a Angie y haberla enterrado en una quebrada cercana a su casa en el barrio de Carcelén, en Quito. El asesino confesó haberla dejado ahí, después de haberla golpeado hasta matarla. Según él “lo hizo porque ella decidió terminar la relación”. Él la había acosado durante meses intentando volver, según su madre él buscaba a su hija y ejercía violencia basándose en los celos. La respuesta de él fue asesinarla. Angie estaba embarazada.

En ese momento, inició la instrucción fiscal que duró 90 días. Bryan se declaró culpable y cooperó con la justicia, indicando cómo había matado y enterrado a la joven. Yadira recuerda que en su confesión, Bryan le contó que “ya no podía más con su concienciapues Angie se le presentaba en las noches pidiendo que confesara el suceso.

El largo proceso para obtener justicia

Yadira Labanda, madre de Angie Carrillo  foto: WambraRadio

El tormento de Yadira se agudizó con las trabas legales que se dieron durante el proceso judicial. Al principio, la audiencia de formulación de cargos fue inmediata, la declaración voluntaria de Bryan V.,  hizo que este trámite se acelere. Se le declaró prisión preventiva y comenzó la instrucción fiscal por el delito de asesinato.

Meses antes del asesinato de Angie,  se aprobó el Código Orgánico Integral Penal, COIP, donde se tipificó el delito de femicidio que diferencia el asesinato de una persona por su condición de género,  mujeres o cuerpos feminizados, donde el crimen es el  resultado de un ejercicio de poder y violencia extrema. El COIP entró en vigencia en agosto del 2014. El asesinato de Angie fue tipificado inicialmente como asesinato, basado en el Código Penal anterior, ya que aún el nuevo COIP no entraba en vigencia cuando se cometió el delito. Para Yadira, que hayan iniciado la instrucción bajo el delito de asesinato es uno de los primeros  errores.

Ya en la audiencia de juzgamiento, la jueza María Suárez, cambió la figura legal del delito pasando de asesinato a  femicidio, aplicando el  principio de congruencia, que permite a la Fiscalía cambiar el tipo penal de un delito si se comprueba que el acusado pudo cometer un delito diferente; puesto que en este caso se demostró la relación de poder, la cercanía  y la violencia extrema en  la muerte de Angie.

Estos hechos fueron posibles comprobar, ya que la Fiscalía General del Estado, desde junio del 2015, mediante la Resolución 043, adoptó: “El modelo de protocolo latinoamericano de investigación de las muertes violentas de mujeres por razones de género” recomendado por la ONU. Este además permitió la creación de las Unidades Especializadas de Violencia de Género, encargadas de investigar este tipo de delitos.

El asesinato de Angie fue finalmente sentenciado el 25 de enero de 2017, por el Tribunal de Garantías Penales de Pichincha. Bryan V.,  fue condenado a 34 años y 8 meses de prisión.

Con la sentencia, Yadira pensó: “este ciclo aquí se cerró”; pero no fue así. La defensa del acusado apeló este dictamen.

La justicia que anuló todo el proceso

Bryan V. apeló la sentencia de 34 años y 8 meses dada en su contra por el femicidio de Angie. La defensa argumentó que este crimen sucedió en enero del 2014, meses antes que el COIP entrara en vigencia y se aplicará la figura legal de femicidio; de esta manera, argumentaron que el crimen debe volverse a juzgar pero esta vez como asesinato y según el Código Penal anterior.

Es así que el 3 de abril se instaló la Audiencia donde la defensa solicitó la nulidad del proceso. Solo media hora les llevó a los jueces Santiago Acurio, Mónica Bravo y Carlos Figueroa para  analizar los 80 cuerpos legales que contienen el proceso de Angie Carrillo y declarar su nulidad total.

Yadira Labanda no entiende porqué se anula el proceso, si la Fiscalía argumentó y comprobó  que se trataba de un femicidio, además menciona que cuando el crimen se juzgó, el actual COIP ya estaba en plena vigencia: “por último, los jueces hubieran dicho vamos a cambiar el tipo de delito, lo vamos a hacer por asesinato porque estuvo mal hecho, pero no decir en media hora se anula todo el proceso. ¿Cómo puede ser posible?, si la sentencia de Angie es más de 40 páginas ¡qué nunca se leyeron!, para mí es algo injusto”.

El fantasma de una justicia que revictimiza

Yadira tiene muchos miedos que la acompañan. Unos de los más fuertes es que la nulidad del proceso determinada por la Corte Provincial de Pichincha permita que el asesino de Angie salga en libertad, ya que el 4 de mayo se cumple un año de prisión preventiva, con lo cual el crimen podría quedar en la impunidad.

Otro de los temores es por ella y su familia, tiene 4 hijos que están en Lago Agrio.

La nulidad del proceso, implica volver a empezar, volver a revivir el dolor de todo este proceso.

Para Yadira esto es un costo económico y familiar, para poder sostener el proceso en Quito.

Empezar el proceso implicaría llamar de nuevo a testigos, y a los implicados, lo que para Yadira constituye una re victimización, de ella, de sus hijos y su familia, “volver a vivir momentos dolorosos” dice.

Con este argumento concuerda Harold Burbano, abogado de Derechos Humanos de INREDH, quien menciona que el caso debería enfocarse desde las recomendaciones que establece la CEDAW para casos de violencia de género, a fin de evite la revictimización, actuando a favor de los menos favorecidos en el proceso, es decir de los familiares de Angie: “desde la CEDAW se establece que la administración de justicia debe tener el principio de la no re victimización con la víctima principal y la víctima secundaria,  en este caso con  los familiares de Angie.

Los jueces debían haber aplicado las recomendaciones de la CEDAW y en esa línea, debían haber resuelto algo que beneficie la no revictimización. Por ejemplo: no anular las piezas procesales, es decir: testimonios, peritajes, declaraciones, para que esto no se tenga que repetir. Por lo tanto, pareciera que en este caso sí se viola el derecho a Yadira a no ser re victimizada y  este podría ser una responsabilidad del Estado”.

Las otras vidas, las otras luchas

Para Yadira que conoce del dolor que implica tener una hija desaparecida y luego encontrarla asesinada, no solo le preocupa su caso, sino que este accionar de la justicia de Ecuador pueda repetirse con otros casos de femicidio: “que esto se quede en la impunidad, que pase con mi hija y que vuelva a pasar con otras mujeres, que vuelva a pasar con otras madres que están buscando justicia, quiere decir que los femicidios van a seguir  pasando en el país”.

Ella está convencida que puede tocar el corazón de los jueces y de todo el país para impedir que la nulidad de esta sentencia se cumpla y que el caso de Angie y de otras mujeres, queden en la impunidad; pero sobre todo quiere impedir que el Estado y la sociedad sigan siendo cómplices de las muertes de más mujeres, víctimas de violencia feminicida.

* Redacción: Gabriela Gomez @GaGomezT, Verónica Calvopiña @Kinoraxx , Ana Acosta @yakuana