Crónica/Reportaje

Rusia: Madre mata a su hija a hachazos porque no le caía bien

Madre confesó su brutal crimen y dijo que, si tuviera la oportunidad hacerlo otra vez, lo haría

16 Ago 2018 | 10:45 h

Una inusual noticia sobre un horrendo crimen llega desde Rusialuego de saberse que una mujer mató cruelmente a su hija de 18 años solo porque no tenían una buena relación. El hecho ha conmocionado al país euroasiático.

Los sangrientos eventos se dieron en la ciudad de Chaykovsky, en la región central de Perm, donde vivía una mujer de 49 años llamada Tatiana Degirmendzhy junto a su hija Yulia. La relación entre ambas no era la mejor de todas, se sabía que siempre tenían discusiones y diferencias pues tanto sus formas de pensar como estilos de vida eran prácticamente opuestas.

PUEDES VER Quería un poco de silencio para leer y terminó violando una ley rusa 

Así que una noche, luego una nueva e intensa pelea, Tatiana Degirmendzhy se llenó de ira, cogió un hacha para luego ir al cuarto de Yulia, a quien terminó matando a hachazos, el corte fulminante fue uno directo a la arteria carótida en el cuello.

La madre sabía lo que hacía y al parecer tenía todo planeado pues inmediatamente después de cometer su crimen fue a hasta una estación de trenes y se dispuso a tomar el primer vagón del día que la dirigía a la ciudad cercana de Izhevsk, recogió el medio Metro UK.

El cadáver de Yulia fue hallado horas más tardes por su hermano quien dio alerta a la policía, quienes luego de investigar inicialmente la escena del crimen y peinar la casa dieron cuenta de la ausencia del pasaporte de Tatiana, inmediatamente se ordenó su orden de captura. Tras el examen forense, se supo que la causa de muertefue desangramiento y la asesina tuvo la intención de descuartizar el cuerpo de su propia hija.

Según fuentes policiales, la mujer fue detenida e indicó que el móvil del crimen fue el odio contra Yulia pues “no se llevaban bien”. Tras su arresto, Tatiana no mostró ningún signo de arrepentimiento, al contrario, se sintió segura de lo que hizo. “Si hubiera tenido siete hijas como ella, las hubiera matado a todas”, declaró, según informa Metro UK.


miércoles 8 agosto 2018

Internacional:

Violan y golpean a niña de 4 años en venganza a su madre

El presunto autor del delito había amenazado a la mujer por Facebook, sin embargo, ella nunca pensó que su hija sería quien pagaría por la discusión.

8 Ago 2018 | 10:09 h

La sangrienta venganza a una menor de 4 años ha dejado horrorizados a miles de residentes en la provincia de Rioja, en Argentina. La pequeña María de los Ángeles fue golpeada, violada y posteriormente abandonada por un hombre que tenía un altercado con su madre.

Según relató la mujer, la pequeña salió el domingo pasado a comprar dulces a una bodega –a metros de su casa- sin embargo, con el transcurrir de los minutos la madre sospechó que algo le había pasado a su menor hija.

PUEDES VER Mujer denuncia a hospital porque médicos le practicaron cesárea sin anestesia

De inmediato, la madre puso una denuncia y 16 horas después que la menor fue reportada como desaparecida la policía local encontró el cuerpo inconsciente de la menor en un descampado. La pequeña presentaba golpes en su cabeza y estaba semidesnuda.

Los agentes trasladaron a María de los Ángeles a un hospital de Rioja. La niña tenía golpes y cortes en diversas partes del cuerpo además de hipotermia. Una vez allí, los médicos le practicaron los exámenes de turno, los mismos que certificaron que fue ultrajada sexualmente.

Con el paso de las horas, la policía detuvo a Enrique Gaitán, quien había salido de prisión una semana previa al secuestro y violación de María de los Ángeles y quien además había amenazado vía Facebook a la madre de la menor.

Ahora la menor permanece en observación médica, con terapia intensiva, bajo sedantes y conectada a un respirador artificial.


martes 24 julio 2018

NIÑO REPORTADO COMO DESAPARECIDO FUE HALLADO MUERTO EN UNA QUEBRADA

Emilio M., de 3 años, fue visto por última vez a las 18:30 del sábado 21 de julio del 2018 en el patio de su casa, ubicada en el barrio El Guangal Alto de la parroquia La Merced, en el suroriente de Quito.

Un día después, a las 16:00, el pequeño fue encontrado sin vida en una quebrada de ese sector en medio de los matorrales. Así lo informó la Dirección Nacional de Policía Especializada para Niños, Niñas y Adolescentes (Dinapen).

Con base en la autopsia, los uniformados indicaron que el pequeño murió de forma violenta por asfixia y sumersión. Al principio cuando notaron la ausencia del pequeño, sus padres comenzaron a buscarlo por el barrio sin obtener resultados.

Luego presentaron la denuncia en la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida, Desapariciones, Extorsión y Secuestros de Personas (Dinased). Los agentes de esa entidad aplicaron el protocolo de investigación y lo buscaron en diferentes puntos de esa zona.

“Se procede a la localización del menor en posición cúbito dorsal (boca arriba) al interior de la quebrada sobre la maleza”, se informó en Dinapen.

Tras el hallazgo, los uniformados comenzaron las investigaciones y la tarde del domingo apresaron a Ulises P. en los alrededores del barrio Guangal Alto, quien fue trasladado hasta la Fiscalía para las investigaciones. El papá de la víctima, Jefferson M., aseguró que el apresado es su primo.

El sepelio de Emilio se realizará al mediodía de mañana, 25 de julio del 2018, en el cementerio de Tarapoa en Cuyabeno, lugar del que son oriundos sus padres. Hoy por la tarde, su papá estaba consternado y pidió a las autoridades que se haga justicia y que el caso no termine en la impunidad. “Se trata de un niño inocente”.

Lo recordó como un pequeño alegre y travieso, que siempre le hacía bromas. Le encantaba ver los dibujos animados de Spiderman por Internet. No entiende cómo alguien puede hacerle daño a una persona indefensa.

Tras la desaparición, los allegados de Emilio M. emprendieron una campaña en redes sociales para localizarlo y se publicó su fotografía en Internet.

El día de su desaparición, el niño vestía un calentador plomo.}

Fuente: Informate Sucumbíos.


Capturado autor material del secuestro de periodistas de El Comercio

EL TIEMPO estableció que la operación se adelantó en La Guayacana, zona rural de Tumaco en Nariño.

Homenaje a periodistas

Homenaje a periodistas ecuatorianos en Cali

Por: Justicia

 

17 de julio 2018 , 05:29 p.m.

Una fuente de la Fuerza Pública le confirmó a EL TIEMPO que fue capturado en la mañana de este martes el autor material del secuestro del equipo periodístico de El Comercio de Ecuador, Javier Ortega, Paúl Rivas y Efraín Segarra, el pasado 26 de marzo.

El hombre, que no tiene más de 30 años, fue capturado en La Guayacana, zona rural de Tumaco (Nariño) y fue trasladado al municipio para ser llevado a Bogotá y legalizar allí su captura.

La fuente afirmó que el capturado fue el hombre que, junto a tres más, todos portando armas, detuvo el paso de la camioneta en la cual se transportaban los periodistas en la mañana de ese lunes de Semana Santa en la parroquia de Mataje. 

“Detuvo la camioneta y la orden que tenía de ‘Guacho’ era que a todo extraño lo asesinaran pero al confirmar que se trataba de periodistas se comunicó con ‘Guacho’, quien le ordenó que se los llevara“, dijo la fuente.

Los comunicadores fueron secuestrados por ‘Guacho’, jefe de las disidencias que tiene un grupo de hombres a su mando que se hace llamar frente ‘Óliver Sinisterra’ y que controla la producción de cocaína, y delinque para los carteles mexicanos.

La orden que tenía de ‘Guacho’ era que todo extraño lo asesinaran pero al confirmar que se trataban de periodistas se comunicó con ‘Guacho’, quien le ordenó que se los llevará

Los periodistas fueron asesinados entre el 10 y 12 de abril, hecho que fue reconocido por el presidente ecuatoriano Lenin Moreno el 13 de abril.

La captura del hombre se dio en medio de las acciones que viene desarrollando la Fuerza Pública para dar con los asesinos de los tres agentes del CTI de la Fiscalía,  Willington Alexander Montenegro Martínez y Yair Alonso Montenegro Galindez.

La información preliminar da cuenta que el capturado tuvo que ver con el triple homicidio, registrado el 11 de julio en La Guayacana.

Por la importancia de la detención, el hombre será trasladado a Bogotá en las próximas horas y la audiencia de legalización de captura será a puerta cerrada.

 

martes 10 julio 2018

Investigan a chico de 14 años por abuso a prima de 7 en Cuenca

Cuenca –

Un menor de 14 años es investigado por un presunto abuso sexual. El delito lo habría cometido contra su prima de 7 años cuando la menor pasaba días de visita con su padre en la casa de la abuela.

Daniel Gaibor, jefe provincial de la Policía especializada en menores, Dinapen, dijo que ella se encontraba desde el viernes para cumplir un régimen de visita a su papá, que se extendió hasta el domingo.

La madre advirtió que había sangre en la ropa de la niña y la llevó al hospital de Paute. Ahí se llamó al 911.

Inmediatamente se ejecutó un operativo que concluyó en la retención del adolescente, que fue llevado ante el juez de flagrancia de ese cantón.

Según las estadísticas de la Dinapen, es el primer caso de este tipo que se da en Cuenca, sin embargo, el fin de semana se capturó a un hombre de 35 años de edad que habría violado a su hija de 11. (I)


jueves 5 julio 2018

Niña de 4 años habría sido asesinada por su padrastro en Zamora Chinchipe

Erdwin Cueva (El universo]
Loja –

La niña Kerly Valentina Ch. M., de tan solo 4 años de edad, fue encontrada sin vida la noche del lunes a orillas del río Zamora, en la parroquia Cumbaratza (Zamora Chinchipe), por un pescador del sector. Había sido reportada como desaparecida desde las 16:00 de ese día.

Según Polibio Aymar, jefe de Policía de Zamora Chinchipe, las investigaciones se iniciaron de inmediato y se activaron los protocolos de búsqueda. “Inmediatamente se procedió a la detención de (el padrastro) Luigi P. y del padre (biológico, Michael P.), que había salido hace tres semanas de la cárcel, acusado de violación”.

Según su madre, Diana Elizabeth Chinchay, la menor desapareció del patio de su casa en el barrio “Los Cristales”, por lo que inició su búsqueda y denunció la pérdida ante la Policía de la UPC (Unidad de Protección Comunitaria) del sector a eso de las 19:00.

Según la madre, después de hacer una siesta la tarde del lunes junto a su pareja Luigi P., se percató que al despertar no se encontraban ni su hija ni él. Eso generó las sospechas de las autoridades.

El padrastro de la menor confesó que aparentemente por odio hacia el padre de la niña, decidió asesinarla. La ahogó y escondió su cuerpo en un gallinero y mientras la familia la buscaba, la metió en un saco y la llevó hasta el río.

Por orden del fiscal Ángel Silva, se dispuso la toma de fluidos biológicos de sangre y orina del padrastro y del padre biológico.

El gobernador de la provincia de Zamora Chinchipe Franco Salinas dijo que este es un hecho que ha conmocionado a la ciudadanía. “Nos duele bastante que en este sector tranquilo se haya suscitado este hecho y convoco a la ciudadanía a trabajar por la paz”.

Versión Oficial:

Niña desaparecida en Cumbaratza es encontrada sin vida

WhatsApp Image 2018-07-03 at 11.30.55

La menor desaparecida el lunes a las 16H00, fue encontrada sin vida horas después en la orilla del río Zamora.

En rueda de prensa Franco Salinas Ramón, gobernador de Zamora Chinchipe; Polivio Aimar, comandante de Policía y Eduardo Moreno, fiscal provincial expusieron los hechos suscitados de este lamentable acontecimiento.

“En nombre del Gobierno Nacional nos solidarizamos con los familiares de Kerly, como hombres de paz condenamos este suceso, en la noche de ayer se procedió a realizar todas las acciones y gestiones en coordinación con Policía Nacional y Fiscalía, han avanzado con mucha celeridad, por ello ya tenemos detenido al presunto agresor” enfatizó el Gobernador.

Franco Salinas Ramón también convoco a toda la ciudadanía a trabajar por la paz, “para que como zamoranos seamos embajadores de este principio fundamental del respeto a la vida, nuestra actitud como autoridad será seguir fortaleciendo la seguridad en nuestra provincia y que estos actos no queden en la impunidad”.

Por su parte Polivio Aimar, dio a conocer el protocolo de seguridad activado para la búsqueda de la menor de cuatro años de edad “como Policía activamos el protocolo de búsqueda a las 18h00, en el barrio Los Cristales de la parroquia Cumbaratza, logrando localizar a las 20H30 por ayuda de un pescador, un bulto en el río Zamora, nuestro equipo de Criminalística se dirigió a levantar indicios e indagar con DINASED…, determinando que el causante de la muerte siendo autor confeso, es el padrastro de la menor que corresponde a los nombre de Luigui R. P. de 22 años de edad”, puntualizó.

El autor confeso según el parte policial, menciona Aimar que mientras extendía vestimenta en la parte posterior de su domicilio vio a la menor y recordó el rencor hacia su padre, “por eso procede a asfixiarla con las manos a estrangularla y le introduce un papel en la boca eso le produce la muerte, posteriormente como llegan los familiares la mete en un saco de arroz y la introduce en un armario hasta que los familiares realizan las búsqueda, él aprovecha de eso para ir a botarla al río”.

La autoridad Policial mencionó que lo que esperan es que se cumpla  y aplique la justicia como debe ser, además del respaldo de las autoridades para que el trabajo de la Policía Nacional no sea en vano.

Eduardo Moreno, fiscal provincial dijo “la Fiscalía está recabando los elementos de convicción suficientes para el momento de calificación de flagrancia que será hoy en la tarde junto al protocolo de autopsia determinar cuál serán los cargos formulados contra el responsable, por femicidio la pena sería de 10 a 13 años de prisión, mientras que de homicidio la pena es de 22 a 26 años” puntualizó.


miércoles 4 julio 2018

Colombia confirma que cuerpos hallados son de Óscar Villacís y Katty Velasco

Gisela Guerrero
Miércoles, 4 de julio, 2018 – 15h53

  • Un mes antes de ser secuestrada Katty Velasco se recibió de bachiller
    El Instituto Nacional de Medicina Legal de Colombia confirmó este miércoles a los familiares de Katty Velasco y Óscar Villacísque los cuerpos hallados en Tumaco (Departamento de Nariño) pertenecen a la pareja que fuera secuestrada hace dos meses y medio. La verificación se hizo mediante huellas dactilares.

La Fiscalía de Colombia, junto al Instituto Nacional de Medicina Legal, fueron las entidades encargadas de entregar la información a la hermana y madre de Óscar Villacís, y a la hermana y otro familiar de Katty Velasco.

El Instituto recibió el martes los cuerpos por parte de la Fiscalía y hoy se inició con el estudio forense. Se realizó una identificación completa a través de huellas dactilares que fueron comparadas con las cédulas que traían los cuerpos y con documentos que se enviaron desde Ecuador.

Los tejidos dactilares se mantenían conservados y por ello se pudo tomar las huellas respectivas. “La comparación se completó con un resultado totalmente confiable”, señaló Carlos Valdés, director del Instituto Nacional de Medicina Forense.

“La necropsia médico-legal realizada demostró que la muerte ocurrió como consecuencia de múltiples heridas producidas por arma cortante y corto punzante en ambos cuerpos a nivel de cuello y tórax”, explicó Valdés, en rueda de prensa en la ciudad de Pasto.

Sobre el tiempo aproximado de la muerte, se les informó a los familiares que fueron asesinados hace dos meses, debido al estado que fueron hallados los cadáveres. La hermana de Óscar, Elvia Villacís, indicó que la muerte se habría dado luego de que enviaron el video como prueba de vida, ya que coincidirían los tiempos.

El gobierno de Ecuador, a través de la Secretaría Nacional de Comunicación, condenó la muerte de sus ciudadanos y aseguró que está trabajando “de manera expedita” con las autoridades colombianas para repatriar los cuerpos.

“No descansaremos hasta encontrar a los responsables de estos repudiables actos”, indicó en un comunicado. 

Ver imagen en Twitter

Katty Velasco tenía 20 años y era madre de una niña de 5 años, mientras que Óscar tenía 24 años, procreó dos hijos y trabajaba como pintor. En abril decidieron viajar en una motocicleta a Colombia para comprar mercadería, según la versión de sus familiares. La última conexión que tuvieron con sus allegados fue el 11 de abril, cuando les indicaron que estaban en San Lorenzo, Esmeraldas.

La pareja fue secuestrada por el grupo liderado por alias Guacho, y al Gobierno llegó un video en el que salían Katty y Óscar pidiendo que los rescaten. Desde esa fecha las familias empezaron a exigir información al gobierno central y ministerios del Interior y Justicia. Aseguraron que nunca se reunieron ni con el presidente Lenín Moreno ni con los ministros.

Con la esperanza de encontrarlos con vida, realizaron una rifa para recaudar fondos y viajar a Colombia. Las autoridades colombianas les aseguraron que la pareja estaría con vida debido a que el caso se llevaba de manera distinta a la de losperiodistas de grupo El Comercio que fueron secuestrados y asesinados.

Las hermanas de la pareja asesinada esperan retornar lo más pronto posible al Ecuador para velarlos y darles sepultura. (I)


Narcos abren rutas por Orellana y Napo para sacar droga de Tumaco 

Militares de Fuerzas Especiales se encuentran en la zona fronteriza de San Lorenzo.

(El Comercio)  Luego de que las fuerzas del orden llegaran a San Lorenzo-Esmeraldas, las bandas ligadas al narcotráfico han abierto nuevas rutas para sacar la droga que se procesa en Tumaco, un municipio de Colombia. Ahora, agentes de la Policía han detectado movimientos de los narcos por Orellana y Napo.

Pero el corredor ilegal comienza en poblaciones fronterizas de Sucumbíos. De hecho, policías antidrogas ya han decomisado alcaloides en Lago Agrio, Putumayo y Puerto El Carmen.

El 29 de abril del 2018, en Quito, se incautaron 420 kilos de cocaína.

El alcaloide estaba camuflado en la plataforma metálica de un camión. Las primeras investigaciones indican que el vehículo salió de Lago Agrio (Sucumbíos) con destino a la capital. Los paquetes ilegales tenían como destino Guatemala, México y Estados Unidos. El 30 de marzo, la Policía descubrió otro cargamento en Guayaquil.

Los agentes del operativo indicaron que se trataba de 100 kilos de cocaína. En ese caso, la droga salió de Lago Agrio y atravesó provincias de la Sierra Centro, como Tungurahua y Chimborazo. Luego llegó a El Triunfo y finalmente a Guayaquil.

El cargamento ilegal tenía como destino final Europa. Los policías dicen que las rutas están monitoreadas. “A todas las organizaciones criminales se les complicó la movilización de la droga, porque estamos resguardando fuertemente. Las Fuerzas Armadas también están fuertes con su aparataje logístico”, señaló un agente de la Policía. En abril, los uniformados capturaron en Napo a una persona que tenía droga y explosivos.

Se investigó un posible nexo con los ataques ocurridos en la zona de Mataje. Esa captura intranquilizó a los ciudadanos. “Eso se escuchaba solo en Esmeraldas, pero ahora también se ve aquí”, dijo un morador del sector. Tras la audiencia de Flagrancia desarrollada en el Complejo Judicial de Tena, el sospechoso quedó con prisión preventiva, pues se lo juzgó con base en el artículo 361 del Código Penal. En esa normativa se dice que la persona que fabrique, suministre, adquiera, comercialice o transporte, sin autorización, armas de fuego, municiones, explosivos será sancionada con pena privativa de libertad de tres a cinco años.

Otro punto que han descubierto los investigadores es Santo Domingo de los Tsáchilas. Por las vías de esa provincia se ha reportado el paso de químicos que tienen como destino Tumaco. La última captura de ese tipo se produjo el 13 de junio. En el sector La Concordia se incautaron 5 toneladas de precursores químicos que iban a ser utilizados en el procesamiento de alcaloides.

Tras meses de investigación, agentes antinarcóticos determinaron la existencia de una organización que transportaría hacia Esmeraldas precursores controlados. Por eso se montó más operativos en la vía Monterrey-Villegas.

Los agentes detuvieron a un automotor tipo camión que circulaba con dos ocupantes. Durante el registro se encontró en el cajón del automotor 100 sacos de yute, que contenían 200 fundas plásticas de 25 kg cada una, con un peso total próximo a las 5 toneladas de cloruro de calcio. Con el producto incautado se pueden elaborar 12 toneladas de drogas. La violencia en la frontera estalló en enero y desde entonces los grupos armados han matado a cuatro militares, secuestrado a civiles y asesinado a tres trabajadores de este Diario. Familiares del equipo periodístico de EL COMERCIO anunciaron el martes, 19 de junio del 2018, que en la primera reunión mantenida con la Comisión Interamericana de DD.HH. se trataron tres temas.

Allí están la aceptación por parte del Estado ecuatoriano del plan de trabajo propuesto por la CIDH, así como del presupuesto previsto para la investigación. Además, la presentación por parte de las familias de las víctimas de las características y expectativas sobre los resultados del Equipo de Seguimiento Especial. Pero también consta el compromiso del Estado colombiano para ser parte de este mecanismo de seguimiento y garantizar el cumplimiento de las actividades que realice este equipo en su territorio.

En contexto ​ El lunes se presentó en Esmeraldas la nueva política de Seguridad, Defensa y Desarrollo, que busca potenciar económica y socialmente los asentamientos humanos en el eje Borbón-San Lorenzo, mediante el fortalecimiento de los servicios públicos. 

 

 

martes 19 junio 2018

Hombre de 80 años habría atacado a su cónyuge, de 74, en Ambato 

Wilson Pinto (el universo)
16h06

agresion-adulta-mayor-Ambato-19-jun-18-Pinto

AMBATO.- La agresión ocurrió en la parroquia San Bartolomé de Pinllo (Wilson Pinto).

A eso de las 04:00 de este martes vecinos de la parroquia San Bartolomé de Pinllo se despertaron porque escucharon que una persona pedía auxilio pero nadie actuó porque pensaron que se trataba de borrachos que acostumbran a beber y discutir en la zona.

Dijeron que incluso llegó la Policía Nacional pero que no se levantaron. En la mañana se mostraron sorprendidos cuando se enteraron de que su vecina María del Carmen Rodríguez, de 74 años, habría sido agredida por su conviviente Héctor Celiano (80).

La mujer fue llevada a Emergencia del hospital Regional Docente Ambato. María Terán, médica de la sala de primera acogida, informó que la paciente presentó lesiones en la cara y los brazos. Las heridas fueron suturadas inmediatamente.

Melanie Cevallos, psicóloga clínica de la sala de primera acogida del hospital para víctimas sexuales y violencia, señaló que la mujer se encontraba estable aunque en estado de shock, emocionalmente alterada y sensible por la agresión que recibió.

En el parte policial se indicó que el agresor habría usado un cuchillo. Él fue llevado con custodia policial al Hospital del IESS (Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social) porque habría intentado suicidarse con un machete. (I)


martes 12 junio 2018

(El comercio) Familiares de maestra desaparecida acudieron a instituciones públicas a pedir ayuda .

Familiares de Michelle Montenegro acudieron a la Defensoría del Pueblo para pedir ayuda.  Los allegados de la maestra quiteña Michelle Montenegro, de 26 años, piden ayuda a instituciones públicas para localizarla.

Su paradero es desconocido desde las 12:30 del martes 5 de junio luego de que saliera de su vivienda ubicada en el sector de La Armenia 2, ubicada en la vía al Valle de los Chillos. La tarde de hoy, lunes 11 de junio del 2018, sus familiares acudieron a la Defensoría del Pueblo para pedir ayuda. Jazmín Montenegro, hermana de la desaparecida, solicitó a la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida, Desapariciones, Extorsión y Secuestros de Personas (Dinased) de la Policía Nacional que actúen con mayor celeridad en las investigaciones.

“Las primeras horas son fundamentales para que aparezcan”. “Queremos que se hagan barridos en sitios, que se verifiquen cámaras, todo lo que sea posible”, manifestó. Asimismo, en una rueda de prensa realizada esta mañana, solicitaron a los medios de comunicación que les ayuden con la difusión de este caso. Los familiares y amigos han posicionado en Twitter la etiqueta #NosFaltaMichelle, para pedir a la ciudadanía que comparta el mensaje de búsqueda y brinden información sobre la joven. También acudieron a la Asamblea Nacional para pedir ayuda. La intención es que todas las instituciones visitadas hoy actúen como veedoras en el proceso de búsqueda de Michelle Montenegro. Los familiares de la docente indicaron que continuarán en la búsqueda hasta encontrarla. El pasado fin de semana, pegaron carteles en diferentes sectores de la ciudad con la foto de Michelle Montenegro.

 


viernes 8 junio 2018

En Manabí fue detenido un ciudadano por delito de pornografía Infantil

8 de Junio de 2018 – 9:49 am
Tiempo de lectura: 1 minuto | No. de palabras: 271 | 75 visitas

La Policía Nacional, a través de la Unidad Contra el Delito de Trata de Personas y Tráfico de Migrantes (Ucdtptm), realizó el operativo denominado “Camaleón del Pacifico II”. Gracias a este labor fue aprehendido un ciudadano por el presunto delito trata de personas-pornografía infantil, en el sector El Carmen, provincia de Manabí.

En esta acción de control participaron cuatro agentes de la Ucdtptm y del Grupo de Operaciones Especiales (GOE), en coordinación con la Fiscalía General, quienes rescataron a cinco supuestas víctimas. Además fueron allanados dos inmuebles y detenido Danny G.

Tras el proceso investigativo se identificó el modus operandi. El implicado, a través del uso de varias cuentas falsas en la red social Facebook, captaba a sus víctimas de sexo femenino de edades comprendidas entre los 12 y 17 años de edad, mediante engaños, seducción y falsas promesas para pedirles fotografías de sus partes íntimas en actitud sexual explicita.

Luego de obtenerlas, éstas eran utilizadas como medio de coacción para amenazar y extorsionar a cambio de concertar encuentros sexuales, que eran filmados y posterior transmitidos en las redes sociales.

Gracias a las diligencias y técnicas especiales de investigación aplicadas por agentes especializados en este tipo de delitos, fue ubicado e identificado el sospecho quien estaría detrás del cometimiento del delito de trata de personas-pornografía infantil; así como la identificación de las victimas adolescentes y la obtención de indicios, los cuales fueron presentados a la Fiscalía para su trámite legal correspondiente

Evidencias:

-1 Celular

La Policía Nacional se encuentra de forma permanente en la lucha contra la trata de personas, con el fin de asegurar la protección de los derechos y la integridad de niños, niñas y adolescentes. /Dinapen/ DNCE/.


jueves 7 junio 2018

HOMBRE QUEMA VIVO A HOMBRE QUE DESTROZO INOCENCIA A SU HIJA.

Al quedarse solo con sus tres hijos ya que su madre los había abandonado este hombre salía a
trabajar todo el día para poder mantener a su familia, teniendo dos hombres de 17 y 18 años de
edad y una pequeña de apenas 6 años los dejaba en casa para que cuidaran de su hermanita,
pero estos al observar que no les alcanzaba el dinero decidieron ayudar a su padre por lo que
comenzaron a trabajar dejando a la menor sola en casa.Todo parecía salir normal pero la noche del 25 de mayo al regresar su padre de trabajar y abrir la puerta se percató de algunos ruidos que daban en el cuarto, al dirigirse rápidamente y
abrir la puerta se impactó al observar a uno de los hombres que viven en las calles encima de
su hija inconsciente, sin ropa y destrozándole la inocencia, lleno de odio y coraje se le fue
encima queriéndolo matar a golpes, llegando sus otros dos hijos al observar todo el suceso
corrieron ayudar a su padre, después de darle tremenda golpiza decidieron amarrarlo de las
manos y piernas para posteriormente prenderle fuego y quemarlo vivo.
Al escuchar tremendos gritos de desesperación pidiendo ayuda vecinos se espantaron y
llamaron a la policía, al llegar la policía estatal y observar la puerta abierta entraron sin
importar que no llevaran una orden de aprensión, al dirigirse al patio pudieron apreciar cómo
estaba el hombre amarrado sobre unos tubos boca abajo y fuego abajo de él como si lo
estuvieran rostizando, de inmediato arrestaron al padre de los menores y mandaron a traer
una ambulancia pues el hombre se encontraba en un estado crítico con heridas muy graves Al interrogar al hombre y preguntarle por qué lo había hecho el solo contesto: “Hice lo que
hice para que ese infeliz pagara el daño que le ocasiono a mi princesa ojalá y esta rata muera
porque personas como estas no merecen vivir” sin más que decir lo subieron a la patrulla y se
lo llevaron detenido culpándolo de intento de homicidio.

Fuente Los Rios Tv


martes 29 mayo

La pequeña bebé de 22 días de nacida, hija de nuestro amigo Shuar Naychap, llegó al Hospital Puyo el sábado 25 de mayo a las 13H00, delicada de salud, en el hospital les dijeron a los padres que se trataba de neumonía y cardiopatía y que no tenían ventilación mecánica ni los equipos necesarios para ayudarla.

El médico les mencionó a los padres, según testimonio de Naychap que en el Hospital Vaca Ortiz de Quito, no la querían recibir.

Después de solicitar ayuda a través de las redes sociales, Lorena Villavicencionos confirmó que la pequeña bebé fue recibida en el Hospital Vaca Ortiz de Quito, por Cristina Villavicencio. Médico Pediatra del hospital, el día lunes 28 de mayo.

Gracias a la gestión e intervención del Gobernador de Pastaza Pablo Landívar Valverde, fue trasladada y recibida en el hospital Vaca Ortiz de Quito, donde lamentablemente falleció ayer a las 19H15 PM. Hoy esta siendo trasladada de Quito para su velación, hasta su comunidad en la selva, en Nayumentza.

Mi más sentido pésame a Naychap, a su esposa y toda su familia.

Quisiéramos inundar con humanidad a todos, quisiéramos haber visto más humanidad y menos burocracia, para que nunca nadie tenga que esperar tanto, /Diego Escobar/


martes 29 mayo 2018

Menor ecuatoriana es sentenciada en España por asesinar a su primo con 39 úñaladas

Agencia EFE 

Una joven ecuatoriana, de 17 años, ha sido condenada este martes 29 de mayo en España a 7 años de internamiento en un centro de reforma y a 4 de libertad vigilada por haber asesinado de 39 cuchilladas a un primo con el que mantuvo una relación sentimental.

Según el acuerdo alcanzado en el Juzgado de Menores de Pamplona (norte del país), la encausada y sus progenitores deberán indemnizar además a los padres de la víctima y a sus tres hermanos con un total de 200.000 euros. La víctima, de 26 años, y la inculpada, ambos de nacionalidad ecuatoriana, habían mantenido una relación sentimental entre julio y diciembre de 2016, tras la cual conservaron una amistad y confianza mutua. Sin embargo, según el escrito de acusación del fiscal aceptado por la menor, en enero de 2017 ella se planteó matar a su primo.

El fin de semana del 18 y 19 de noviembre de 2017, la comunidad ecuatoriana de la localidad navarra de Caparroso celebró la fiesta de la Virgen del Quiche, y con este motivo se instaló una carpa para las celebraciones a las afueras de la localidad. El auto de la fiscalía sostiene que la joven acordó verse con su primo en esta carpa en la madrugada del 19 y por eso, sobre las 02:54 horas, acudió a su domicilio para coger un cuchillo, una cuerda y útiles para el consumo de marihuana. De vuelta a la carpa, la joven no encontró a su primo, por lo que contactó con él telefónicamente y sobre las 03:53 horas, con el pretexto de fumar un porro y estar en la intimidad, la menor condujo a la víctima a una zona cercana al río Aragón, al paraje conocido como Soto del Puente, para buscar “la soledad y oscuridad” que favorecieran su propósito criminal.

Una vez allí, la encausada, “de manera maliciosa”, sedujo a su primo ofreciéndose a mantener relaciones sexuales con él si consentía hacerlo “estando atado y con los ojos tapados”, circunstancias que el joven aceptó y en esa situación ella le asestó 39 cuchilladas. Posteriormente, la joven arrojó al río Aragón el cadáver, que no presentaba signos de defensa, en donde desapareció arrastrado por la corriente. (I)


24 mayo 2018

29 años de prisión para hombre acusado de violar y embarazar a su hija de 13 años

Ambato –

El pasado 27 de marzo fue detenido en el parque Ayora de la ciudad de Tulcán, provincia de Carchi, limítrofe con Colombia, Luis Omar S. acusado de violar a su hija, producto de lo cual la menor de 13 años quedó embarazada.

La tarde de ayer miércoles el sujeto que estuvo en la lista de los más buscados de Tungurahua recibió la sentencia de 29 años cuatro meses de prisión y al pago de $10.000 como reparación integral.

El teniente coronel Dorian Balladares, jefe de la Policía Judicial de Tungurahua (PJ-T), recordó que el sujeto huyó a Colombia luego de verse descubierto como el causante de la violación a su hija, pero que por el seguimiento realizado por el personal de búsqueda de la Policía Nacional se dio con él cuando estuvo en Tulcán, luego de lo cual fue puesto a órdenes de las autoridades.

La madre de la menor y cónyuge de Luis Omar puso la denuncia en agosto del año anterior por la violación a su hija.

Balladares señaló como importantísima la acción que se ejecuta por parte de la Policía Nacional para dar con quienes cometen algún delito, porque añadió que de esa manera se brinda respuesta a la ciudadanía que tiene necesidad de que cuando se comete algo en contra de la ley, este acto no quede en la impunidad, como el presente caso.

Además informó que la comisión provincial para determinar a los sujetos que formarán parte de la lista de los más buscados analizan los casos, para lo cual se clasificaron en dos categorías, los que son requeridos por delitos de acción pública y otro por los delitos de género. (I

Orellana:

Caso Lisbeth Ch. Señorita de 15 años de edad, quien fue asesinada.

En una rueda de prensa dada por el agente fiscal #3, quien sigue el caso de la señorita Olga Lisbeth ch. Quien fue vilmente asesinada.

Hasta el momento ya hay una persona capturada, quien responde al nombre de Jimmy P. De aproximadamente 23 años.
Esta persona presuntamente seria con la última con quien se vio la hoy occisa Olga ch. El pasado lunes 14 de mayo del 2018, tras no llegar a dormir a su casa.

El agente fiscal Alex Alajo quien sigue el caso manifestó que existen elementos y pruebas de convicción, para pensar que él fue la última persona con quien se vio. Existen otros indicios, una compañera del colegio manifiesto que Lisbeth se iba a encontrar con esa persona.

Hasta el momento el detenido manifiesta que es inocente, sin embargo tiene una cuartada en la cual ha manifestado que él ha ido a recibir clases en el SECAP, en donde mediante investigaciones por parte de la fiscalía y policía judicial, comprobaron que nunca asistió al lugar (SECAP).

La fiscalía tiene 90 días para la investigación y la indagación previa que se está realizando, mientras tanto pidieron prisión preventiva en contra de Jimmy P.

Además existes 2 agravantes, una por una presunta violación, se esperan que los exámenes lleguen de la capital de la república, la segunda por asesinato.

La fiscalía pedirá la pena máxima que son 30 años por la persona, pero mientras tanto es inocente hasta que  no se compruebe lo contrario como dictamina nuestra ley.

Fuente Television digital


Educación y Fiscalía investigan agresión a niña en colegio de Guayaquil

Educación y Fiscalía investigan agresión a niña en colegio de Guayaquil

 FOTO: Fiscalía

La Fiscalía investiga la muerte de Britanny, de 11 años, quien fue víctima del bullying por parte de sus compañeros en una unidad educativa del sur de Guayaquil.

El fiscal César Peña realizó una inspección ocular en el establecimiento.

En el lugar también se recabó varios indicios, entre ellos una carta de una de las compañeras de la niña donde se menciona a los supuestos responsables de la agresión.

Esta es una de las pruebas que recogió la Fiscalía este 16 de mayo.

Se conoció también que una persona que no pertenece a la institución estaba a cargo de los menores. Esto debido a que la profesora titular tenía permiso médico.

Brittany tenía 11 años y cursaba su octavo año de educación. Apenas llevaba un mes en el colegio. El 11 de mayo fue presuntamente atada y golpeada por sus compañeros de aula.

Al llegar a casa se quejó de un fuerte dolor de cabeza.

En el consultorio médico, la niña vomitó y se desmayó. Los golpes más graves habían sido en la cabeza, acto que provocó el intenso dolor.  Dos días después falleció a causa de un aneurisma cerebral.

El Ministerio de Educación realizó una intervención integral de la unidad educativa y el inicio de sumarios administrativos en contra de los directivos del plantel. Así lo dio a conocer la subsecretaria de la institución, Ericka Lainez.

Durante el desarrollo del sumario administrativo se determinará el grado de responsabilidad de profesores y directivos del plantel. De comprobarse que hubo negligencia  podrían ser destituidos.

De acuerdo a la Subsecretaria de Educación, esta misma información servirá para que la Fiscalía determine responsabilidades penales de ser el caso. Asimismo detalló que iniciaron un proceso sancionatorio disciplinario a los estudiantes implicados.

Según detalló la funcionaria, paralelamente, se investiga con el Ministerio de Salud sí la muerte de la menor fue producto de la agresión.

Tyron, el padre de Brittany, rendirán su versión y próximamente deberán comparecer el rector, la inspectora y la psicóloga del plantel. (I)

Padres de niña cuentan cómo murió a causa del bullying en colegio de Guayaquil

Mujer afligida 

Tyron y Patricia relataron cómo su hija llegó de clases el viernes 11 de mayo y murió el domingo 13 a causa de los golpes provocados por sus compañeros de un colegio de Guayaquil.

Brittany tenía 11 años y cursaba su octavo año de educación. Apenas llevaba un mes en el colegio.

Su madre contó que su hija le explicó que las dos últimas horas de clases estuvieron sin supervisión de ningún maestro. Fue allí cuando la pesadilla empezó.

Una amiga le hizo señas para que se vaya, ella confió y se acercó. Ese momento cuatro compañeras y un compañero la interceptaron y ataron de pies y manos.

Brittany pensó que era un juego, pero los golpes no paraban, así que comenzó a gritar por ayuda. Para que se calle le introdujeron una toalla en la boca.

Lea también: Niña muere en Guayaquil a causa del bullying

Al llegar a casa, la niña pidió no regresar más a ese colegio. Le contó a su mamá lo que ocurrió, además confesó que no era a la única a la que molestaban.

Al día siguiente, Patricia y Tyron llegaron a su hija a un centro médico de Guayaquil. Los dolores de cabeza no paraban. La madre asegura que en el lugar no le hicieron ninguna tomografía a su hija pese a reiterar las molestias en su cabeza.

A Brittany solo le hicieron un supuesto examen que no tomó más de cinco minutos, según contó su madre. El doctor le dijo que su hija estaba bien, que los dolores solo eran producto del estrés por el que había pasado. Y las envió a la casa.

Los padres de la menor fallecida están molestos. “No sé de dónde sacan esas madres (de quienes atacaron a su hija), de que la amarraron porque se golpeaba contra las paredes”, esto aparentemente porque tenía problemas con sus padres.

Patricia asevera que a su hija se le reventó una arteria en el cerebro a causa de los golpes que le propiciaron sus compañeros de clases. (I)


Adicción sexual: “Tener sexo 5 veces al día no era suficiente”

  • 2 mayo 2018
Rebecca Barker, ex adicta al sexo
La adicción de Barker le causó problemas graves en su relación. Ahora, cuatro años después del peor momento, está recuperada.

“En el peor momento, incluso tener sexo cinco veces al día no era suficiente”, admite Rebecca Barker, una madre británica de tres niños.

Su comportamiento compulsivo apareció después de haber tenido a su tercer hijo y en 2014 dice que perdió el control de su vida por una adicción al sexo que acabó arruinando la relación con su pareja.

Barker dice que le proponía constantemente a su pareja tener relaciones sexuales.

Era literalmente lo primero en lo que pensaba al levantarme. No podía sacármelo de la cabeza“, le dijo la mujer de 37 años a la BBC.

“Yo sentía que todo me hacía pensar en eso. Creo que estaba vinculado a mi depresión y a la falta de serotonina. Yo sentía que el cuerpo entero me lo pedía”.

Rebecca Barker, ex adicta al sexo
Image captionRebecca Barker dijo que su adicción al sexo arruinó la relación con su pareja.

“Me daba un subidón instantáneo y cinco minutos después volvía a quererlo”.

“Me volví ermitaña, me quedaba en casa porque me daba vergüenza que solo pudiera pensar en eso. Incluso aunque nadie pudiera leerme la mente, me sentía muy incómoda al estar rodeada de gente”, admite.

La adicción de Barker le causó problemas graves en su relación. Aunque al principio a su compañero le gustó la atención, con el tiempo se volvió una situación imposible para la pareja.

“Al principio no le importaba pero hacia el final no podía entenderlo en absoluto. Después de varios meses empezó a preguntarse por qué pasaba y qué lo provocaba”.

“Me acusó de tener otra relación. Pensó que eso debía hacerme sentir culpable y que por eso quería sexo con él todo el tiempo”.

En noviembre de 2014 Barker sintió que necesitaba “un descanso” de esa relación y se fue a vivir con su madre.

“Cuando me fui le dije a mi compañero que necesitaba ponerme bien. Él me dejó ir y la relación se rompió muy poco tiempo después“.

“En aquel momento yo me trataba con una psiquiatra. Ella me decía que iba a cambiar mi medicación pero nunca me dijo que había grupos de apoyo ni nada por el estilo”.

En 2012, tras el nacimiento de su tercer hijo, Barker fue diagnosticada con depresión.

Rebecca Barker hace unos años, cuando sufría una adicción al sexo.En 2014 Barker cambió de trabajo, se separó de su pareja y se mudó a Francia en un intento por controlar su adicción.

Después, la depresión y la adicción al sexo coincidieron. En 2014, cuando todo se intensificó, Barker cambió de trabajo, se separó de su pareja y se mudó a Francia.

“Adopté muchos cambios en mi estilo de vida para tratar de superar la depresión y la adicción, y para mí eso funcionó”.

¿Es o no es una adicción?

Todavía no hay consenso entre los expertos sobre si las personas pueden realmente desarrollar una adicción al sexo.

Relate, una conocida organización británica de apoyo a las personas con problemas en sus relaciones, define la adicción sexual como “cualquier actividad sexual que una persona siente que está “fuera de su control“.

Se espera que la Organización Mundial de la Salud (OMS) apruebe en mayo de 2019 la inclusión del “Trastorno del comportamiento sexual compulsivo” en su Clasificación Internacional de Enfermedades (ICD por sus siglas en inglés).

Peter Saddington, de la orgniazación británica Relate
Peter Saddington, terapeuta sexual de la organización Relate, dijo que los adictos se dan cuenta de que están causando daños con su comportamiento pero son incapaces de cambiar.

Pero hoy por hoy oficialmente no se considera una adicción como la de las drogas o el alcohol, aunque tenga muchos puntos en común.

Por eso los pacientes de Reino Unido que creen ser adictos al sexo no reciben ayuda alguna por parte del servicio de salud pública (NHS por sus siglas en inglés).

Paradójicamente, la Asociación para el Tratamiento de la Adicción al Sexo y la Compulsividad de Reino Unido (ATSAC), cree que la adicción al sexo es un problema en aumento.

Dicen que el número de terapeutas sexuales que tienen se ha duplicado en los últimos cinco años, hasta los 170 actuales, y que el número de adictos que visitan su centro se ha cuadruplicado en la última década.

Por otro lado, de acuerdo a una encuesta a más de 20.000 británicos a través de la página web de apoyo Sex Addiction Help, el 91% de quienes pidieron ayuda desde 2013 fueron hombres.

Un 1% era menor de 16 años y un 8% mayor de 55, pero el perfil demográfico más habitual, un 31%, está entre los 26 y los 35 años.

“Una experiencia horrible y asquerosa”

Graham (un nombre ficticio para proteger la identidad de este adicto al sexo) dijo que su comportamiento compulsivo lo llevó a engañar a su mujer con “cientos” de prostitutas, algo que le hizo sentir “una culpa desgarradora”.

HOmbre quitándose un anillo de casadoGraham dijo que cuando su esposa lo descubrió sintió alivio.

“Cuando estás metido en lo peor de la adicción estás obsesionado con ese pensamiento, desde que te levantas hasta que te acuestas“.

“Fue una experiencia horrible y asquerosa, no tiene nada de sexy. Cuando te levantas por la mañana con una buena dosis de clamidia (una enfermedad de transmisión sexual), no es sexy”, le dijo a la BBC este hombre de 60 años.

“Es muy dañina y te destroza la vida”.

Graham estima que durante varios años pagó cientos de dólares al mes por sexo y que llegó a establecer relaciones con algunas de las prostitutas que frecuentaba.

“Lo que empezó como una aventura en el trabajo llevó a otra, pero no era como la mayoría de líos amorosos en el trabajo, que pueden nacer del descontento matrimonial de una persona, la mía era una adicción que tenía que alimentar a diario”, admite.

Pronto me di cuenta de que la manera más rápida y más práctica de alimentar esa adicción era pagando. Usaba escorts y prostitutas tres o cuatro veces a la semana”.

“Es lo mismo que ser alcohólico, es un círculo vicioso que crece en tu mente. Te da un subidón pensar cómo va a pasar algo y después vas y lo haces como planeaste. Luego cuando se acaba sientes remordimientos y dices que no lo vas a volver a hacer nunca más”.

“Hay salida”

Graham dejó de llevar esta “terrible doble vida” cuando su esposa encontró un e-mail y lo confrontó.

Pareja agarrándose de la manoDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image caption“Para la gente que está en esta situación, quiero que sepan que hay salida y que se puede romper ese círculo”, dice Graham.

“Cuando me descubrieron recuerdo que pensé “Gracias a Dios, quizás algo pueda cambiar””.

Fue entonces cuando le pidió ayuda a la organización Adictos al Sexo Anónimos (SAA por sus siglas en inglés), que tiene 78 grupos de autoayuda en Reino Unido.

Dice que a partir de entonces se abstuvo de las relaciones sexuales extramaritales durante varios años.

“Es un alivio ir a las reuniones y ver que hay otras personas que son tan tristes y sórdidas como tú”.

Las terapias individuales y los programas grupales de rehabilitación que existen en Reino Unido son casi siempre privados. También hay muchos recursos disponibles en internet.

El problema está en que es difícil para un adicto recuperarse solo.

“Los adictos se dan cuenta de que su adicción está causando daño pero no pueden parar, y reconocen que necesitan ayuda para que se produzca un cambio”, dijo Saddington, terapeuta sexual de Relate.

Según este especialista para los adictos a las drogas o al alcohol existe esa ayuda, y los adictos al sexo necesitan el mismo tipo de apoyo.

La adicción al sexo “tiene el mismo efecto incapacitante, para sus relaciones, para sus familias, para su situación financiera y para su estado mental”, añadió.

Pero hay esperanza: “para la gente que está en esta situación, quiero que sepan que hay salida y que se puede romper ese círculo”, dijo Graham por propia experiencia.

 


SABADO 28 ABRIL 2018

FAMILIA PERDIÓ A DOS PERSONAS EN DESLAVE DE VÍA BAÑOS PUYO

Dos fallecidos y 29 heridos es el resultado de un deslave en la carretera Baños-Puyo, provocado por la lluvia de más de 24 horas en la zona, de las que por lo menos cinco estaban en condiciones graves.

“A eso de las 10:00 se escuchó un fuerte estruendo cosa que nos hizo asustar mucho, cuando salimos a ver qué es lo que había pasado la montaña se ha ido abajo, lo que le ha arrastrado a un bus de la cooperativa Huambaló fuera de la carretera (Baños-Puyo), entonces con los vecinos acudimos a brindar ayuda a los heridos que en medio del fango se lamentaban del dolor”, dijo Darwin Recalde, al narrar el accidente que se produjo este sábado a la altura del sector El Placer, parroquia Río Verde.

Manifestó que a una señora de aproximadamente 30 años de edad le lograron rescatar con vida entre todos los que se habían hecho presentes para ayudar, además informó que por los derrumbes que habían desde Baños hasta Río Verde las ambulancias tardaron en llegar.

Incluso el teniente del cuerpo de Bomberos de Baños de Agua Santa, Eduardo Villavicencio, informó que en ese momento el personal estuvo atendiendo un llamado por la inundación de unas viviendas de la zona y que tuvieron que trasladarse a pie para atender la emergencia de bus porque no pudieron pasar por los derrumbes.

Por su parte, la fiscal de turno Rocío Zambrano señaló los fallecidos corresponden a: María Pérez de 20 años y su hijo de 4 años.

También indicó, que en un primer derrumbe en la zona, el bus no habría sido arrastrado mucho ante lo cual han estado saliendo los pasajeros, pero que un segundo aluvión lo lleva fuera de la carretera, razón del fallecimiento.

Marlon Guevara, alcalde de Baños, comunicó que el bus fue sorprendido por el deslave cuando bajaban de Baños en un paseo de la Unidad Educativa Cotaló, cantón Pelileo.

Wilson Suárez, presidente del Consejo de Vigilancia de la cooperativa de transporte Huambaló, confirmó que Edwin Toainga es el dueño de la unidad accidentada, que seguramente cogió el flete a última hora. Suárez añadió que no se tenía conocimiento del estado de Toainga porque -hasta el momento- no se logra una comunicación.

 

Domingo 22 abril 2018

QUIÉN ES LA JOVEN ECUATORIANA SECUESTRADA JUNTO A SU ESPOSO, EN LA FRONTERA CON COLOMBIA?

Un mes antes de ser secuestrada Katty Velasco se recibió de bachiller

(ELUNIVERSO)

Domingo, 22 de abril, 2018 – 00h00
Un mes antes de ser secuestrada Katty Velasco se recibió de bachiller

Amiguera, humilde, responsable, amorosa y extrovertida. Así describe Ana Velasco a su hermana Katty, de 20 años, quien fue secuestrada, junto con su pareja Óscar Villacís, por el Frente Oliver Sinisterra, liderado por Walter Arizala, alias Guacho, según las autoridades.

Ana indica que Katty nació y vivió su infancia con su madre en Santo Domingo de los Tsáchilas, pero para estudiar la secundaria se mudó a Guayaquil. “Ella fue a vivir a la casa de nuestro padre. Estudió en el colegio Alfonso Aguilar y se graduó recién el pasado 8 de marzo”, dice.

Katty Velasco Pinargote es la cuarta de siete hermanos. Y durante el tiempo que estuvo en Guayaquil la comunicación fue frecuente con su familia, dice Ana. “Nosotros siempre la visitábamos, de vacaciones ella venía acá (Santo Domingo), siempre hemos estado juntos, apoyándonos en todo”, señala.

Además, Ana indica que su hermana era una madre intachable. “Tiene una niña de 5 años, la bebe está actualmente con nosotros, ya le dijimos lo que está pasando con su madre, pero de forma tranquila para que tampoco se asuste”, expone.

Asegura que Katty regresó a Santo Domingo para estar cerca de su madre. “Ella vino por mi mami, quería pasar más tiempo con ella, luego conoció a su actual pareja y recién hace un mes se fueron a vivir juntos, y como toda pareja que recién se une quiere estar junta en todos lados y por eso ella fue a Esmeraldas”, afirma.

Ana sostiene que la situación del secuestro ha afectado a su familia, pero en especial a su madre. “Desde que conocimos la noticia mi mami está delicada de salud, todos los días piensa en dónde está su hija. Por eso ya no recibe llamadas, yo estoy respondiendo por ella, quiero que esté tranquila”, cuenta.

También pide no difundir rumores. “Han tergiversado muchas cosas, por eso no queremos hablar con los medios. Toman fotos y nos graban sin consentimiento, sé que es parte de su trabajo, pero deben entender nuestro dolor”, dice.

Solicita al Gobierno realizar las gestiones para liberar a Katty. “Las autoridades no nos dan información, tememos por nuestra seguridad, pedimos al presidente que rescate a mi hermana”, ruega. (I)

Óscar Villacís es el pintor que quiso probar su moto y hoy está cautivo

 Óscar Villacís es el pintor que quiso probar su moto y hoy está cautivo

Dos días antes de viajar en su moto a Colombia, Óscar Efraín Villacís, de 24 años, tuvo una tarde familiar con primos y tíos, en la que compartió también con su novia, Katty Velasco. Luego, sus parientes los reconocieron en un video que el martes pasado difundió el Gobierno, indicando que habían sido secuestrados en la frontera.

Desde ese día la preocupación invadió sus hogares, en un barrio del sureste de Santo Domingo. “No podemos ya ni dormir pensando (en) que no podríamos volverlo a ver”, expone una prima que lo recuerda como juguetón y risueño.

“Estoy muy triste, no sé qué le pasará a mi nieto, la última vez que fue a mi casa (Cojimíes, Manabí) cocinamos juntos, le gustaba ayudarme”, cuenta la mujer, quien pidió a los pastores de su iglesia evangélica que pidan por él en sus oraciones.

Tenía debilidad por los zapatos deportivos negros. De su quincena como pintor solía reunir para comprarse los últimos modelos, cuenta su familia.

“A él le gustaban zapatos de marca y ropa buena, por eso viajaba siempre a Colombia”, dice su padre, Héctor, quien es diabético y tuvo que ser hospitalizado porque su salud desmejoró tras saber del secuestro.

Óscar no terminó el colegio. Se dedicó a trabajar como pintor, oficio que ejerció unos años en Orellana (Amazonía) hasta que volvió a Santo Domingo.

A los 20 años tuvo a su primer hijo y hace ocho meses a la segunda. “Plata que tenía daba a los bebes, hasta sabía ver por mí, siempre me preguntaba si tenía compradas las pastillas”, comenta el progenitor.

En el barrio, sus vecinos los recuerdan conduciendo su moto. Se la había comprado hace poco y como tenía pocos kilómetros recorridos quiso probarla en un viaje largo. Las hermanas y la madre de Óscar se mantienen en el anonimato. Según parientes, la Policía les habría indicado que no se expongan y no den entrevistas.

La familia pide que la gente continúe con las marchas y que se cumpla lo que dijo el viceministro, Andrés de la Vega, que tendrían seguridad permanente y ayuda psicológica. 


Policía halla restos de la pequeña María del Cisne Conde

La niña desapareció en 2014 y el sospechoso del crimen confesó el asesinato cuatro años más tarde.

 En Zalapa (Loja), a 20 minutos del centro de la ciudad, la Policía halló los restos de María del Cisne Conde, desaparecida hace cuatro años.

Cerca de las 17:00 se encontraron partes de las costillas y el cráneo de la menor, según informaron las autoridades.

La madre de la niña María del Cisne, Sandra Guamán llegó al sitio cerca de las 18:00.

La pequeña desapareció el 22 de enero de 2014, cuando tenía 7 años. Había salido de su casa a comprar unos conos de helado para espumilla encargados por su madre, quien desde entonces no ha parado en su búsqueda.

Según informó la Fiscalía, el 18 de abril se continuará la exploración del sitio, con el fin de encontrar más restos.

A inicios de abril el sospechoso del crimen fue descubierto luego de la captura de una red de pornografía infantil vinculada con el caso de Emilia Benavides.


viernes 13 abril 2018

Recompensa por información sobre alias ‘Guacho’ sube a 230 mil dólares

19:34 La Hora

Redacción QUITO

El anuncio de que se incrementa a 230 mil dólares la recompensa por información que permita la captura de alias ‘Guacho’, fue realizado luego de la reunión que mantuvieron esta tarde los ministros de Defensa de Ecuador y Colombia, Patricio Zambrano y Luis Carlos Villegas; junto al ministro del Interior, César Navas, y los comandantes de las Fuerzas de seguridad de ambas naciones.

El ministro Zambrano expresó su agradecimiento al pueblo colombiano y al presidente Juan Manuel Santos, por la cooperación permanente que se presta.

Recordó que Ecuador está de luto y que son siete los fallecidos: cuatro marinos y tres trabajadores de diario El Comercio que murieron en manos del crimen organizado transfronterizo.

Sin embargo, señaló que este caso “no hará que bajemos los brazos. Muy por el contrario, vamos a combatir a esta plaga que vive en nuestra frontera”.

Aseguró también que las operaciones con Colombia son importantes y que coordinar acciones será un puntal para la defensa de los dos países. Por ello, se coordina el trabajo a través de inteligencia y de sus fuerzas militares y policiales.

Dijo que ambas naciones tienen el mismo enemigo que se duplica por la falta de servicios básicos y atención del Estado, especialmente en la frontera. No obstante, señaló que Ecuador efectúa una seguridad integral y que se espera un trabajo similar por parte de Colombia.

Al referirse al asesinato de los trabajadores de diario El Comercio, aseveró que se hará todo lo posible para que no quede en la impunidad. “Hemos conversado con los familiares de los fallecidos y hemos cumplido con lo que nos han dicho las autoridades especializadas en estos temas”, dijo el funcionario.

Por su parte, el ministro del Interior, César Navas, explicó que la visita de las autoridades del vecino país, es producto de las invitaciones realizadas por el presidente Lenín Moreno.

Agradeció las muestras de solidaridad expresadas por el Mandatario norteño, así como por sus conciudadanos por la pérdida de las tres vidas.

Asimismo, indicó que hoy, con las noticias expuestas, estamos en otra etapa en la que se debe fortalecer la cooperación.

Agregó que, de las conversaciones mantenidas con las autoridades colombianas, la colaboración se fortalecerá y continuará en las siguientes fases.


lunes 9 abril 2018

El telégrafo /Loja/ 

El “castigo de Dios” hizo que confesara crimen de niña en Loja

09 de abril de 2018 – 19:20. El cuerpo de María del Cisne aún no es localizado. Hasta ayer lo buscaban en el sector Zalapa, en el norte de Loja.  Franco David Z. considera que las desgracias llegaron a su familia como un castigo de Dios por lo que hizo. El pasado viernes, el hombre confesó el crimen de la niña lojana María del Cisne Conde Guamán, quien estaba reportada como desaparecida desde el 22 de enero de 2014. Ese día, Sandra Guamán envió a su hija María del Cisne a comprar conos a la tienda, ubicada a una cuadra del negocio de espumilla que atendía. La pequeña compró, pero en el trayecto de regreso algo pasó y no se supo más de ella. Los investigadores llegaron al sospechoso, tras la captura -el 15 de marzo- de 19 integrantes de una red de pornografía infantil y trata de personas vinculada con otro crimen, el de la pequeña Emilia Benavides. La fiscal de Loja, Bella Castillo, encargada del caso de Emilia, informó que dos de los aprehendidos revelaron que vieron las fotos de María del Cisne en los teléfonos de otros de los procesados.
La pista Con esa primera pista, los agentes analizaron las evidencias recopiladas de los operativos, se crearon perfiles e identificaron y localizaron a Franco Z., oriundo del cantón Palanda, en la provincia de Zamora Chinchipe, pero vivía en Loja. “Los policías que lo buscaron le dijeron que era importante que se presentara a rendir una versión en la Fiscalía y así lo hizo. El señor compareció e inmediatamente dijo que estaba emocionalmente afectado, pues su esposa falleció y su hija quedó inválida”. La fiscal señaló que el sospechoso consideraba que todo era un castigo de Dios por participar en la muerte de la niña y que necesitaba confesar todo de manera libre y voluntaria. En ese momento se solicitó la colaboración de la Defensoría Pública. “Narró con lujo de detalles los acontecimientos, no hay divagación. Dijo que se la llevó con otra persona (de la cual no recuerda el nombre) hacia un sector alejado y desolado de la ciudad y que ahí la violó y después la mató. Todo eso pasó el mismo día”. La información otorgada se comparó con la obtenida por el fiscal Bolívar Figueroa, quien investigaba la desaparición de María del Cisne. El funcionario indicó que desde el fin de semana se buscan los restos de la menor en el sector Zalapa, incluso con canes del Centro Regional de Adiestramiento Canino (CRAC) que llegaron a Loja desde Guayaquil.
 
Violación con muerte
Rodrigo Galván, fiscal provincial de Loja, informó que el pasado sábado, desde las 15:00 hasta las 18:00, se realizó la audiencia de formulación de cargos en contra de Franco Z.
El Tribunal dictó prisión preventiva en su contra por el delito de violación con resultado de muerte. “Aspiramos a que en el transcurso de los 90 días que dura la instrucción fiscal tener los elementos que nos permitan sustentar de manera científica estos hechos para que este delito no quede en la impunidad”.

El delito de violación está tipificado en el artículo 171 del Código Orgánico Integral Penal (COIP). En este se establece que cuando se produce la muerte de la víctima la sanción oscila entre 22 y 26 años de privación de libertad. El procesado fue trasladado desde la ciudad de Loja hasta el Centro de Rehabilitación Social (CRS) de Turi, en Cuenca, provincia de Azuay. No fue enviado a la cárcel de Loja para evitar agresiones en su contra. Franco Z. fue investigado hace cuatro años por el caso de María del Cisne, pero no hubo evidencias concretas para procesarlo. (I) 


 
Una menor de apenas 12 años fue violada por su padrastro.
 
Según cuenta a abuela materna, se acerco ante la Defensoria Publica de Pastaza, para presentar una denuncia verbal y consultar el procedimiento, motivando a su nieta que de el testimonio de lo que le revelo en cuanto a que su propio padrastro le habría violada varias veces, pero la niña se resistió en principio por temor, sin embargo motivada por su abuela, ya que su propia madre no le dio importancia a su teimonio, acudió ante la Fiscalia.
 
Al conocer esta denuncia el padrasto, de ascendencia costeña que vino a Puyo y mantiene una relación con la madre de la niña, desde hace algunos años, negó esa denuncia que según él son solo injurias de su abuela, por lo que también busco este lunes un abogado particular para presentar su defensa. De este caso aun no se revelaron mayores detalles por cuanto estaría en la primera etapa de la investigación.
 
Los hechos de la supuesta violación habrían ocurrido desde hace un año, cuando al madre estaba ausente de la casa; hoy la menor esta por cumplir los 13 años y recién se atrevió a contar el hecho, a su abuela, quien denunció lo acontecido
 
Dallas –

Una pastora evangélica de la zona de Dallas que según la policía ordenó negarle alimentos a un niño mexicano para liberarlo de un demonio ha sido condenada a 99 años de prisión por la muerte del infante, en 2015.

El diario Dallas Morning News informó que el jurado declaró culpable a Aracely Meza, de 52 años, de causar graves daños físicos a un menor.

Meza y los padres creían que Benjamín Aparicio, de dos años, tenía un demonio adentro y que el ayuno lo salvaría, por lo que lo privaron de alimentos durante más de tres semanas, según los fiscales.

La policía empezó a investigar tras recibir una denuncia de que los feligreses de la iglesia evangélica habían realizado un oficio de resurrección antes de que los padres se llevaran al niño a su México natal. Durante el juicio se mostró un video de la ceremonia. (I)

 


miércoles 21 marzo 2018

Novio de joven venezolana Lorena Cardozo pide que su muerte en Ecuador se investigue como un crimen 


El cuerpo de Lorena Cardozo fue hallado en una vía cerca de la ciudadela Sí Vivienda, en Manabí, Ecuador.

Sus familiares están convencidos de que su muerte fue un crimen.  Maile Ferrer es pescador y relata que se enteró de la muerte de su novia, la venezolana Lorena Marina Cardozo Bocarruido, a través de un mensaje de texto. Lo recibió el domingo 18 de marzo del 2018.

La joven de 21 años fue hallada sin vida, desnuda, junto a una vía de Manabí, cerca de la ciudadela Sí Vivienda, en Montecristi. Un volquetero la vio el sábado 17 de marzo. Ferrer dice que no había hablado con su novia desde el miércoles 14 de marzo, estaba en altamar.

Recibió el mensaje cuando arribó al puerto de Guayaquil. Entonces, viajó a Manta y llegó al velatorio que se realizó en la parroquia Los Esteros, en la casa donde Lorena vivía con dos familiares. Los allegados de Cardozo no tuvieron noticias de la joven desde el viernes 16 de marzo.

De acuerdo con información dada a conocer por Estefanía, prima de la joven, ella salió cerca de las 23:00 a una cena con amigos. El primer reporte de la autopsia de la joven venezolana despertó inconformidad entre sus familiares. De acuerdo con el informe, la joven de 21 años falleció por asfixia por aspiración de líquido gástrico. A pesar de que su cadáver fue hallado desnudo y solamente con el interior a la altura de la rodilla, el informe no indica que Cardozo fue víctima de violación o algún otro tipo de agresión.

 La joven Lorena Cardozo llegó a Ecuador hace 10 meses, se dedicaba al comercio de arepas y empanadas. Sin embargo, la prima de la joven dice que “fue un crimen… Cuando ya la tengo acá en la casa la reviso y sí tiene marcas: en el ojo tiene un arañazo, como si la hubiesen rasguñado en un forcejeo”. Además, Estefanía asegura que halló en la planta del pie de su prima un corazón que habría sido dibujado con una aguja sin tinta, también encontró unos puntos en la sien.

El cuerpo de Lorena Marina no fue sepultado hasta la llegada de su padre y de una tía desde Venezuela; la familia no cuenta con los recursos económicos necesarios para la repatriación del cadáver. En el Ecuador, la joven se dedicaba al comercio de arepas y empanadas en la calle.

De acuerdo con La Marea, el arribo del padre al país estaba programado para ayer (19 de marzo del 2018). Ese mismo día, familiares y allegados organizaron una protesta con el fin de solicitar a las autoridades justicia. “Estoy dolido. Ella era todo para mí. La forma como la encontraron y las fotos desnuda que subieron a las redes sociales son denigrantes”, dijo Ferrer. A él también le parece extraña la muerte de su novia, y pide que se investigue el caso como crimen y se haga justicia. La pareja llegó a Ecuador debido a la crisis en Venezuela. Hasta el velatorio en Los Esteros llegaron venezolanos que no conocían a Lorena Cardozo, pero querían unir fuerzas y mostrar solidaridad. Unos llevaban ramos de flores, otros colocaban dinero en una caja para ayudar con los gastos funerales. Con carteles protestaron por la muerte de la joven y pedían seguridad para los emigrantes venezolanos en Ecuador. “A las mujeres ni con el pétalo de una rosa. Justicia”, rezaba en uno de los mensajes.  Todos pedían justicia por la muerte de Lorena. Hasta el lugar también llegó Jeniffer Valero, a quien le rodaban lágrimas mientras pedía no ser discriminada ni maltratada como Lorena. Ella tampoco la conocía, pero le asusta lo que sucedió. La Fiscalía mantiene abierta una investigación para ubicar a las personas que arrojaron el cadáver y se llevaron la ropa, el celular y los documentos de Lorena. El fiscal Washintong Yaranga informó que están a espera de los resultados toxicológicos para determinar si la joven había sido afectada con algún tipo de droga en la sangre.

ElComercio.com


 

Viernes 16 marzo 2018

18 detenidos por presunto delito de trata de personas durante operativo en 5 ciudades del Ecuador

(El universo)

Cerca de la 04:00 de este viernes terminó la audiencia de formulación de cargos a las 18 personas detenidas en el operativo ‘Emilia-Red del sur’, que realizaron la Fiscalía y la Policía Nacional durante la noche del miércoles y madrugada del jueves último.

Los implicados, fuertemente custodiados por personal del Grupo de Operaciones Especiales (GOE), llegaron a la Corte de Justicia de Loja pasadas las 18:30 del jueves.

Entre gritos de respaldo a su inocencia y también de culpabilidad, fueron recibidos en los exteriores del auditorio Manuel Carrión Pinzano, por familiares, amigos y ciudadanos que se apostaron en el sector.

La audiencia terminó con la orden de prisión preventiva emitida para 13 de los implicados, quienes de inmediato fueron trasladados a la cárcel de Turi en Cuenca.

Los otros cinco detenidos recibieron medidas cautelares: colocación de grilletes, presentación periódica en las oficinas de la Fiscalía de Loja para firmar, y prohibición de salida del país.

La Fiscalía pidió la acusación de delincuencia organizada transnacional por el delito de trata de personas y pornografía infantil. También se solicitó la medida de protección a favor de las víctimas.

Freddy Aguilera, uno de los abogados defensores de los detenidos, dijo que la Fiscalía no ha comprobado el cometimiento del delito. “Solo han presentado mensajes de redes sociales”.

La fiscal del caso Bella Castillo indicó que los contactos se hacían por medio de facebook y whatsapp. “A través de ello, se comprometían (entre ellos) para la localización de niñas de entre 4, 10 y 12 años de edad, pero específicamente que no superen los 10 años de edad, y luego realizaron diversos actos que los comprometen con el cometimiento del delito. Usaban llamadas, y mensajes de texto”, afirmó.

“No se trata de que hay elementos de convicción o que solo son mensajes de texto”, indicó la fiscal.

La madrugada de este jueves se desarrolló un operativo denominado ‘Red del Sur’ en cinco ciudades del Ecuador en el que se detuvo a 18 personas, investigadas por el presunto delito de tráfico de personas o coyoterismo.

Los detenidos, según las primeras investigaciones, tendrían relación con la desaparición y muerte de Emilia Benavides, de 9 años, ocurrido en Loja en diciembre del 2017. Días después de su desaparición, sus restos aparecieron incinerados en Loja.

La jueza de la Unidad Penal de Loja, Jenny Jaramillo Serrano, emitió órdenes de captura con fines investigativos por el presunto delito de delincuencia organizada contra Tania R., Álex A., Héctor G., Luis T., Wagner A., Cristian L., Luis P., José L., Stalin L., José R. Jessenia R., Mayra A., Franklin R., Ruber R., Pedro S., Óscar Z., Jefferson M., y Carlos T.

El operativo se desarrolló en Cuenca, Loja, Manta, Portoviejo, Quito y Santo Domingo de los Tsachilas. En Loja se detuvo a 10 personas, en Cuenca 3, en Quito 2, en Manabí 2, y en Santo Domingo de los Tsáchilas, 1; todos los detenidos estarían siendo trasladados a Loja para la realización de la audiencia de formulación de cargos en las próximas horas.

En el caso de Cuenca, según Daniel Gaibor, jefe de la policia especializada en niños (Dinapen), se allanó un departamento en la av. González Suárez, en donde se detuvo a Álex Andrés A.A, de 28 años, quien horas más tarde fue trasladado a Loja para continuar con el proceso legal. Otra persona, G.H.A., también fue detenida para investigaciones en el norte de Cuenca, barrial blanco, calle la Secreta.

Red de pornografía

En la provincia de Loja, en el sector norte, la madrugada de este jueves se allanaron domicilios en Loja, Catamayo y Macará. Frente a la plaza de El Valle (Loja), agentes ingresaron a una casa y detuvieron a un hombre de entre 25 y 30 años de edad. 

Bella Castillo, fiscal a cargo del caso Emilia, indicó que en la investigación se analizaba la existencia de una red dedicada a la pornografía, con la utilización de niños, niñas o adolescentes. Hoy se realizó el operativo contra esta red que operaba a nivel nacional, señaló.

“Tenemos elementos de convicción suficientes para considerar que ellos formaban parte de una red dedicada a la pornografía, en la que lamentablemente se cometieron delitos que atentan a la integridad de niñas, fundamentalmente”, dijo Castillo.

A pocos días de que concluya la fase de instrucción fiscal del caso Emilia, existen elementos para modificar la tipificación jurídica. “Iremos por femicidio y además incrementaremos el tipo penal: pornografía infantil. (La instrucción fiscal) se prorrogará 30 días más”, dijo Rodrigo Galván, fiscal provincial de Loja.

“Nos encontramos frente a un femicidio que, en doctrina para los abogados, lo conocemos como ‘femicidio no íntimo’, porque este ha sido cometido por un agresor que no tenía ningún tipo de relación con la víctima”, explicó la fiscal Castillo. Agregó que pedirán la pena máxima, de 40 años de privación de la libertad, para los involucrados.

Los ahora detenidos, presuntamente se dedicaban a la realización de pornografía infantil, “fundamentalmente con niñas, y ahí se cometían varios delitos, por eso la Fiscalía, al no tener en todos los casos las víctimas determinadas, va a procesar por delincuencia organizada”, dijo la fiscal.

En cuanto a la muerte de alias ‘Chino’, principal involucrado en el caso de Emilia, la investigación se da en la ciudad de Cuenca. (I)


Martes 13 marzo 2018

Dos Nuevos casos de femicidio se registra en Manabí 

(Eltelégrafo)

El vehículo de Medicina Legal cuando recogió el cuerpo de la mujer en el sitio San Alejo, del cantón Sucre. Foto: Cortesía La mañana de este 13 de marzo se registró un asesinato en el cantón Sucre, en el noroeste de Manabí. Se trató de un femicidio. Según el parte policial, de la Subzona 13, circuito Charapotó, a las 10:00 en el sitio San Alejo fue encontrada sin vida Doris Sulay Garzón, de 40 años.

Ella habría fallecido a causa de un impacto de bala con un arma de fuego que al parecer realizó su pareja, Darwin C. (54). Policías de la localidad realizaron un operativo en búsqueda del supuesto homicida y lo encontraron a un lado de la vía Bahía-Charapotó, en la calle Jesús Flor, en un terreno baldío. Tras el crimen, Darwin habría intentado quitarse la vida; cuando lo encontraron aún estaba con signos vitales; no murió y fue llevado al hospital de Rocafuerte.

Otro femicidio ocurrió en el sitio La Brava, de la parroquia Wilfrido Loor (Maicito), del cantón El Carmen, en el norte de Manabí. El crimen sucedió el pasado lunes 12 de marzo. Tomás Z., de 59 años, acabó con la vida de su exconviviente, Magaly Zambrano (48 años), y luego se suicidó.

Según investigaciones, la pareja tenía meses de separación. El hombre no soportaba vivir solo; en ese lunes en horas de la mañana él la habría buscado con el propósito de reconciliarse, pero ella no accedió. Ante la negativa, el hombre se molestó y en horas de la tarde cometió el asesinato.


viernes 23 febrero 2018

En menos de cinco horas miembros de la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida (Dinased) detuvieron al presunto responsable de la muerte de una joven estudiante de Medicina. El cadáver fue encontrado la mañana de , jueves 22 de febrero del 2018 en una quebrada en el barrio Santa Clara de Chillogallo, en el sur de Quito. La víctima fue hallada por moradores del sector en medio de matas de chilca.  El mayor de Policía Francisco Hernández, de la Dinased, confirmó que la víctima es una estudiante de medicina. 

Agentes de la Dinased iniciaron las investigaciones y realizaron dos allanamientos: uno en el sector de Guamaní y otro en un conjunto habitacional en Quitumbe para dar con el paradero del novio de la joven, quien sería el presunto autor de este crimen. 

Según detalló el mayor Francisco Hernández, entre las evidencias que encontraron durante los allanamientos están prendas de vestir y unos guantes quirúrgicos que serán analizados.

La Policía asegura que, presuntamente, el detenido habría asesinado a la joven por una discusión que se inició por celos. Los padres de la estudiante de medicina llegaron al lugar para identificarla.  La víctima estaba cursando la parte final de su carrera y realizaba el internado en un subcentro de salud de Quito. La Policía sostiene que el crimen se habría cometido en el domicilio del sospechoso y que luego en un vehículo, que ya se encuentra retenido, trasladó el cadáver para dejarlo abandonado en el sector de Chillogallo.


jueves 22 febrero 2018

El cadáver de una joven de 24 años, estudiante de Medicina, fue localizado en una quebrada de Quito

/elcomercio/ Los padres de la estudiante de medicina llegaron al lugar para identificarla. 

El cadáver de una joven estudiante de Medicina, de 24 años, fue hallado la mañana del jueves 22 de febrero del 2018 en una quebrada del barrio Santa Clara de Chillogallo, en el sur de Quito. El hallazgo de un cuerpo fue reportado pasadas las 07:00, cuando moradores de ese sector encontraron a una mujer al filo de la quebrada, entre matas de chilca. La joven vestía un traje médico quirúrgico vino, el uniforme como practicante de medicina. El mayor de Policía Francisco Hernández, de la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida, Desapariciones, Extorsión y Secuestros de Personas (Dinased), puntualizó que la víctima era estudiante de Medicina. “Aparentemente, hasta ayer en la noche, tuvo contacto con los familiares”, señaló el oficial. El cadáver de una joven fue hallado en una quebrada del barrio Santa Clara de Chillogallo.  “Posiblemente, como causa tenemos una asfixia. Encontramos, en el sitio del suceso, cosas relevantes que nos harían presumir que fue estrangulada con un objeto constrictor”. Las autoridades investigarán si se trata de un caso de femicidio.

 Los padres de la joven acudieron al lugar para identificarla. La mamá se quedó en un patrullero a la espera de que su esposo acudiera hasta la quebrada. El cadáver fue llevado a la morgue de Quito por la camioneta de Medicina Legal. La madre de la víctima lloraba, desconsolada, abrazada por su esposo. “Tranquila mi vida”, le decía, consternado. Hernández indicó que la joven no había sido reportada como desaparecida. “Ella hacía prácticas en un subcentro de salud y, obviamente, sus familiares pensaron que se encontraba de turno y servicio”, dijo el oficial. El agente de la Dinased calcula que aproximadamente transcurrieron 16 horas desde la muerte de la estudiante hasta la identificación. Los vecinos del lugar estaban en shock. “Tenía el brazo morado (…) Como toda la noche llovió, la cabellera de la chica estaba mojada y enredada”, indicó Rosa Calo. También vieron que junto a la estudiante se encontraba una maleta, con sus cosas. 


viernes 16 febrero 2018

Consternación en Gualaceo por muerte de una pareja;

Fiscalía indaga femicidio 
Una pareja fue encontrada sin vida dentro de su vivienda la madrugada de este jueves 15 de febrero del 2018 en Azuay, en el sur del Ecuador. La Fiscalía investiga un caso de femicidio y suicidio. El hecho ocurrió en la parroquia rural Jadán, en Gualaceo. Cuando los agentes llegaron a la casa encontraron en una habitación el cadáver de Brenda Ayabaca, de 27 años, con una bufanda en su cuello.
El cuerpo de Rafael Juela, de 32, estaba en la entrada de la vivienda, con un disparo en la cabeza. Por los datos preliminares obtenidos por los investigadores de Criminalística, el esposo ahorcó a su pareja y luego se quitó la vida. Un arma de fuego fue encontrada junto al cadáver de Rafael Juela.
La pareja tenía dos hijos de 8 y 5 años, quienes lo presenciaron todo. Cerca de las 04:30, el mayor llegó hasta la Unidad de Policía Comunitaria, ubicada a 300 metros de la vivienda, a pedir ayuda. Los gualaceños están consternados por este hecho. Tras las pericias, los cuerpos fueron trasladados al Centro Forense de Cuenca. Los vecinos contaron que desde hace meses la pareja tenía problemas y que eso había derivado en hechos violentos. Los padres de Rafael Juela vivían a unos 800 metros de su casa, mientras que Ayabaca era oriunda de la parroquia Chaucha, en Cuenca. La psicóloga de la Junta Parroquial de Jadán asistió a los niños cuando los agentes de la Dirección Nacional de Policía Especializada para Niños, Niñas y Adolescentes les tomaron sus versiones. Luego fueron entregados a los abuelos, dijo el fiscal Rojas.

martes 13 febrero 2018

Datos del hecho / el universo/

Niña de 11 años fue hallada sin vida, violada y asfixiada 

Sábado, 28 de noviembre, 2015 – 00h07

Alci B. y su esposa Angélica S. se negaban a aceptar la muerte de su hija Mayerli, de 11 años, y ayer, en medio del llanto, se desplomaron en el corredor de la morgue de la Policía.

Algunos familiares debieron recogerlos del piso y abrazarlos para intentar consolarlos, pese a que en ellos también se notaba tristeza y desconsuelo.

Mayerli fue encontrada sin vida a las 14:00 del pasado jueves, a unos 200 metros de donde vivía con sus padres y sus dos hermanos, en el recinto San Jacinto, del cantón Jujan, provincia del Guayas.

La menor había sido reportada como desaparecida la mañana del día anterior. Walter S., tío de la niña, contó que ella quedó sola en casa después de que sus progenitores salieron a trabajar en la agricultura.

No obstante, a las 09:00 aproximadamente, cuando unos parientes se acercaron a la vivienda se percataron de que la puerta estaba abierta. Llamaron a Mayerli, pero ella nunca respondió. La niña no estaba.

Enseguida buscaron en los alrededores, acudieron a la casa sus abuelos, a la de unos tíos que viven cerca, pero no la hallaron. Llamaron por teléfono a Alci B. para saber si había vuelto a la casa por su hija, pero nada.

Luego de buscar por toda la zona, por más de una hora, reportaron la desaparición a la Policía. “Pensábamos que la habían secuestrado y toda la noche esperamos si alguien llamaba a pedir una recompensa, pero nadie llamó”, dijo Nolberto B., tío de la niña.

Indicó que se hallaron huellas de sangre en el piso y en una cortina de la casa, por lo que temían algo grave. La búsqueda se extendió hasta el jueves, cuando a las 14:00 un pariente encontró el cuerpo de la niña en medio de unos matorrales.

“Alguien fue a dejarla en la madrugada porque ya habíamos buscado ahí y nunca vimos nada”, sostuvo Nolberto.

Mayerli estaba sin ropa y con huellas de maltrato. Los tíos dijeron que dos primos de la menor, en medio del llanto, se sacaron las camisas y la cubrieron. Ayer en la morgue los médicos legistas dijeron que había sido violada y asfixiada. (I)


Domingo 11 febrero 2018

/el comercio/ 

Una mujer murió atacada por cuatro perros cuando salía a trabajar en Quito 

La Ordenanza municipal 0048 contempla una multa del 45 al 90% de un salario básico para los propietarios de animales que los dejan transitar en la calle sin protección.

Sandra Elizabeth Quishpe, de 35 años, falleció el pasado viernes 9 de febrero de 2018, cerca de su casa, cuando caminaba para tomar el transporte que la llevaría a su trabajo. Fue atacada por cuatro perros pastor alemán, en Chillogallo, sur de Quito. Tras el hecho, la Agencia Metropolitana de Control del Municipio de Quito abrió un proceso administrativo y dispuso una medida cautelar: el retiro de los canes a los propietarios. La Ordenanza 0048, en su artículo 59, señala que serán sancionadas las personas que no mantengan a los animales de compañía dentro de su domicilio con las debidas seguridades o que las dejen transitar por espacios públicos o comunitarios, sin la compañía de una persona responsable del animal, a fin de evitar situaciones de peligro, tanto de las personas como del animal. Sandra se dirigía hacia Iñaquito cuando fue sorprendida por los perros. Cada mañana salía de casa con su pareja, pero el viernes él no pudo acompañarla. En su velatorio, el domingo 11 de febrero, sus familiares estaban afectados. La víctima dejó en la orfandad a dos hijos. Las autoridades investigan el caso. Por fuera de posibles implicaciones penales por la muerte, la Ordenanza 0048 contempla una multa del 45 al 90% de un salario bás

 


Adolescentes fueron encontradas en Ibarra

 1 de Febrero de 2018 – 4:24 pm

Dos adolescentes que fueron reportadas como desaparecidas hace una semana en Quito, fueron localizadas hoy en horas de la madrugada por servidores policiales de la DINAPEN en Ibarra

El personal policial especializado en niñas, niños y adolescentes realizaba el patrullaje preventivo por varios sitios de la ciudad. En horas de la madrugada se percataron que en el sector del parque de La Familia caminaban dos jóvenes con aparente actitud nerviosa.

Tras ser interceptadas, los efectivos policiales observaron que las adolescentes tenían cierta discapacidad auditiva y verbal, por lo que las pusieron a buen recaudo mientras localizaban a los familiares.

Mediante la aplicación de fuentes de investigación abiertas y cerradas, en tres horas aproximadamente, se logró obtener un número telefónico perteneciente a la madre de una de las adolescentes. Vía telefónica los uniformados se comunicaron con la madre quien manifestó que su hija y su amiga habían desaparecido de su hogar hace una semana.

La investigación sobre la desaparición de las adolescentes la realizaban tanto la Dinased como la Dinapen desde Quito, por lo que se coordinó con los servidores policiales de Ibarra, para entregar a las adolescentes de 14 y 16 a sus familiares.

Deja un comentario


Abogado Bermudes Benavidez da detalles pormenorizados y contundentes del doble crimen cometido por dos ciudadanos norteamericanos contra dos jóvenes shuar ocurrido en una comunidad de Morona Santiago, por lo que fueron sentenciados a 24 años de prisión, escuche el audio.

Policía logra reencuentro de madre e hija tras 21 años de búsqueda

 

Labor investigativa de la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida, Desapariciones, Extorsión y Secuestros de Personas (Dinased) de la Policía Nacional, localizó a la ciudadana María P., de 44 años de edad, luego de que su hija la reportó como desaparecida, a través del programa televisivo “Endemolshine Germany”, que se transmite en Alemania.

El 13 de octubre del 2017, la Dinased recibió un correo electrónico, en el cual el canal extranjero, que se encarga de realizar reencuentros de familias en ese país Europeo, solicita la ayuda para la localización de la madre biológica de la ciudadana alemana-ecuatoriana Pía G, quien en el año 1996, había sido adoptada por ciudadanos de esa nación.

Con este antecedente, se pone en marcha el “Protocolo de Búsqueda e Investigación de Personas Desaparecidas”. Los agentes indagaron que en el hogar del niño “San Vicente de Paúl” de Quito, estaban los registros de la adopción de la recién nacida L. A. P. P., con fecha de nacimiento 5 de agosto de 1996.

De acuerdo a la indagación, la madre biológica de la niña antes de dar a luz, habría coordinado con el departamento de bienestar social del hospital donde fue atendida para entregar en adopción a la niña, debido a la falta de recursos económicos que pasaba por ese momento.

Gracias a las indagaciones hechas, fue localizada la ciudadana María P., quien presta sus servicios en el área de trabajadores de la zona azul del Municipio de Quito. Tras la entrevista con los servidores del orden, ella confirmó ser la madre de Pía.

Inmediatamente se coordinó el programa televisivo “Endemolshine Germany”, quienes se trasladan hasta nuestro país, a fin de conocer de cerca el importante trabajo que desarrolló la Policía Nacional de Ecuador; y de esta manera fue posible el reencuentro de madre e hija en la ciudad de Colonia- Alemania. /Dinased /DNCE


martes 23 enero 2018

Joaquín Meneses comió hormigas y naranjillas para subsistir tras accidente de kayak

 (eluniverso.com) 
Johnny Guambaña
Martes, 23 de enero, 2018 

 Macas –

Comiendo hormigas y naranjillas por dos noches y tres días, así sobrevivió Joaquín Meneses Noboa, el joven ecuatoriano que desapareció la tarde del sábado 20 junto a cuatro amigos en el río Abanico mientras practicaba kayak y que fue rescatado la mañana de ayer.

Pasadas las 17:00 de ayer fue rescatado el cuerpo sin vida de David Higgins, uno de los deportistas extremos. Con él suman dos los fallecidos de esta travesía.

La información sobre el rescate fue confirmada desde la Gobernación de Morona Santiago a las 19:00. La entidad indicó que el cuerpo del ciudadano irlandés de 26 años estaba en las orillas del río Upano.

Ahora está pendiente el rescate de Adan Vaughan, deportista de origen inglés que también participó en la travesía.

Tras este nuevo rescate, la mesa de Trabajo 3 del ECU-911 se volvió a reunir.El rescate de Joaquín se registró a las 11:00. Fue ingresado por Emergencia al Hospital General de Macas, donde tras una valoración médica se determinó que estaba en buen estado de salud. Como evidencias físicas de esa aventura, Joaquín quedó con algunos rasmillones en el rostro, pero en lo psicológico comentó que tenía secuelas ya que aún no asimilaba “la muerte de sus amigos”.

Refirió que no podía olvidar cuando ingresaron al río y luego de descender 16 kilómetros, en una hora, vio a sus compañeros intentando nadar en el correntoso río una vez que este los golpeó y los sacó del kayak. Rescatarlos era imposible. “Son instantes en los que no puedes hacer nada, salir del kayak es prácticamente la muerte”, aseguró Joaquín.

En rafting, el caudal del río con mayor potencia es conocido como clase seis, según Cristian Morales, primo de Joaquín, quien estimó que el Abanico es más potente y que por eso se habría vuelto incontrolable.

La salvación se produjo porque Joaquín se aferró a su kayak y luchó para orillarse. Halló una casa abandonada, allí acampó, esperó que dejara de llover y bajara el caudal para retomar su viaje. Contó que por dos días comió naranjillas, hormigas y que bebió el agua filtrada con un equipo que llevó con él.

Río correntoso

Comentó que sintió miedo al estar en medio de una tupida e inhóspita selva, pero que debió quedarse; además no había otra opción. Temió también que las raciones se terminaran, lo cual hubiera sido fatal.

Su primo Cristian estuvo el mismo sábado apoyando el rescate. Comentó que junto a otros socorristas vio a Joaquín salir por sus propios medios hasta hallarlo unos 150 metros de la represa del proyecto hidroeléctrico Hidroabanico. En ese instante dieron gracias a Dios porque regresó sano y salvo.

Una persona clave en esta historia, aseguró Cristian, fue un obrero nativo de este proyecto hidroeléctrico que los guio en medio de la selva hasta observar a Joaquín.


LUNES 22 enero 2018
 
Femicidio en cárcel de Ambato; un preso que cumplía condena por matar a su esposa e hijo asfixió a su nueva pareja

 
Un femicidio y suicidio se reportaron en el Centro de Rehabilitación Social de la ciudad andina de Ambato, Ecuador.
El hecho se registró en la celda 11, la tarde del sábado 20 de enero del 2018. Los agentes de la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida, Desapariciones, Extorsión y Secuestros de Personas (Dinased) investigan. Según el informe de la Policía Nacional, el privado de la libertad, José Amable Pilatasci, habría asfixiado a Mayra Isabel. El cuerpo de la mujer fue encontrado sobre la cama con signos de asfixia por estrangulamiento y huellas de que intentó defenderse. A pocos metros, el detenido fue hallado colgado. Alberto Viñan, fiscal de Tungurahua, informó que Pilatasci cumplía una condena de 20 años por el asesinato de su primera esposa e hijo, en una parroquia rural de Ambato, en el 2015. El agente fiscal indicó que las autoridades del centro carcelario dieron a conocer el hecho luego de que uno de los detenidos intentara ingresar a la celda al finalizar las visitas familiares. “La señora ingresó a la celda a las 14:30 y el hecho se habría registrado antes de las 16:16. Los compañeros de celda se percatan que la puerta se encontraba con seguro por lo que dan aviso a los guías quienes proceden a forzar la seguridad y observan los cuerpos sin vida”, indicó Viñan. Las autoridades del centro carcelario informaron que no cuentan con un espacio adecuado para recibir visitas familiares o conyugales. Mientras los cuerpos fueron trasladados al Centro de Investigación Forense para la autopsia respectiva.
 

viernes 19 enero 2018

Sentencian a 24 años de prisión a implicados en doble asesinato

Este viernes 19 de enero de 2018, a menos de 1 año de ocurrido el hecho, se llevo a efecto la audiencia de dictamen de sentencia.

Antecedente [El mercurio Cuenca]

El último sábado de marzo de 2017, dos ciudadanos norteamericanos y una mujer de nacionalidad Shuar, fueron detenidos por los agentes policiales de la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida, Desaparición, Extorsión y Secuestro de Personas (Dinased), en la provincia de Morona Santiago.
Los arrestados estarían involucrados en el doble asesinato de los ciudadanos shuar identificados como Jyru Jyntya Tzamarenda Naichapi y Klyger Eutico Wajuyata Shacaime. Ellos fueron encontrados enterrados en una propiedad denominada “Finca de la Selva”.
El hallazgo ocurrió la mañana del sábado a las 10:30 en la comunidad El Rosario, perteneciente a la parroquia 16 de Agosto del cantón Palora, kilómetro 4, en Morona Santiago. Las víctimas estaban enterradas en una fosa de un metro y medio de profundidad.

Según el informe policial, los cuerpos fueron descubiertos cuando los agentes del orden, se encontraban realizando un operativo antidrogas. La Policía entró a la finca y se percató que en un espacio entre la vegetación, había tierra removida.
Eso despertó sospecha entre los uniformados y excavaron durante una hora. Allí encontraron los cuerpos, que estaban en estado de descomposición. La Fiscalía de Morona Santiago conoció el caso y autorizó la exhumación de los cadáveres.
Levantamiento
La Dinased de la Policía Nacional y la Fiscalía realizaron el levantamiento de los cuerpos. Se conoció que las víctimas fueron encontradas sin sus prendas de vestir y presentaban múltiples golpes, al parecer, provocados con objetos contundentes.
Al sitio también arribó la Unidad de Criminalística (UCM), quienes documentaron la escena con fotografías, a fin de contar con las pericias que ayuden a esclarecer las circunstancias en las que fallecieron los indígenas.
Los occisos fueron trasladados hasta la morgue del Hospital del cantón Sucúa, y desde allí movilizados al Centro de Investigación de Ciencias Forenses (CICF), ubicado en Cuenca, para realizar la necropsia. El ingreso fue a las 22:30 de este sábado.
Los familiares acudieron a la Fiscalía del Azuay para realizar los trámites correspondientes, que permitan retirar los cadáveres de sus parientes, luego de que se realicen los análisis pertinentes, dentro del proceso investigativo.

Los buscaron
Jyru Jyntya Tzamarenda Naichapi y Klyger Eutico Wajuyata Shacaime, estaban extraviados desde el pasado 27 de febrero. Los jóvenes fueron vistos por última vez en la vía del Puente, sobre el río Pastaza.
Familiares pusieron la denuncia en la Policía Nacional y en redes sociales difundieron fotografías para pedir colaboración de la ciudadanía. La noticia sobre la desaparición también circuló en medios radiales, sin ninguna respuesta.
Uno de los voceros de la Dinased del Azuay, indicó que los casos como las muertes violentas, secuestros, extorsiones, personas desaparecidas u otros delitos que atenten contra la vida, se pueden hacer las denuncias en las instalaciones de la PJ.
Los agentes de la Dinased una vez conocido el caso, acompañaron a los familiares y brindan asesoría. También expresaron que tras una desaparición, ya no se esperan 48 horas para iniciar el rastreo, la búsqueda es inmediata.

Doctor Bermúdez Abogado defensor de Gyru Tzamarenda y Klinger W. Se pronuncia frente la sentencia de los asesinos norte americanos y dijo que es necesario la apelación inmediata para subir la pena máxima, por tortura y asesinato. Ya que los es muy baja la sentencia frente tantas pruebas contundentes mensiono.

Posted by Tzama Tigre Tzamarenda on Friday, January 19, 2018


Continúa investigación sobre asesinato y violación a estudiantes universitarios luego de la fiesta de la Diablada. Hay 3 detenidos, aún restan más cómplices.

El Ministerio del Interior informó el lunes, 8 de enero de 2018, vía Twitter, que detuvo a Juan C. (foto) como el “principal sospechoso de la muerte” de Darío S., de 24 años de edad. Son ya tres las personas detenidas para investigaciones por el asesinato del joven, la presunta violación de sus dos compañeras y los golpes a dos compañeros. Los cinco, estudiantes de la Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), fueron asaltados luego de finalizada la fiesta de la Diablada en Píllaro (cantón de Tungurahua) a donde habían llegado la tarde del viernes luego de clases.

Redacción Cotopaxinoticias.com (I)

Latacunga (Cotopaxi). Darío S. era de Quito y su sepelio se realizó en la capital de la República. Sus cuatro compañeros son de Cotopaxi.

El detenido Juan C., de 27 años, sería uno de los autores del asalto. Además, se aprendió a una pareja como presuntos cómplices del hecho.

La Policía realizó el allanamiento de una casa en el sector de Santa Rita de la parroquia San Andrés, de Píllaro (colindante con Salcedo). Allí se encontró varias evidencias como los útiles y las mochilas de los chicos que la pareja habría intentado quemarlos.

De acuerdo con la versión del estudiante Alexander Ch., de 21 años, quien es una de las víctimas, tras finalizar las actividades académicas viajaron a ese cantón para participar en la Diablada Pillareña. Luego del desfile retiraron el vehículo del estacionamiento y se dirigieron a la casa de un amigo donde lo encargaron para comprar más licor.

Alexander Ch. contó que al regresar buscaron un sitio para continuar bebiendo y fueron al sector El Viejo Molino, en la vía al Cementerio Municipal, donde fueron interceptados por tres personas. Su amigo (el conductor, que luego murió) y él se bajaron para ver qué pasaba y les comenzaron a pegar.

Uno de ellos golpeó a Alexander y este cayó al piso y posteriormente escuchó dos detonaciones, presumiblemente de armas de fuego. Se quedó quieto y sintió que se llevaron el automotor con las chicas a bordo. Luego pidió ayuda en una unidad de Policía comunitaria (UPC). Sobre el otro universitario la Policía no ha dado mayores detalles.

Al ser alertados, los policías llegaron al sitio y encontraron a Darío S. grave, en medio de la vegetación. El joven fue trasladado hasta el Hospital Regional Docente de Ambato donde falleció alrededor de las 08:30 del sábado.

Los familiares de los cuatro universitarios que se salvaron pusieron la denuncia en Fiscalía de Tungurahua.

Marco Proaño, jefe Regional de la Dinased, dijo que hasta el momento el vehículo no ha sido localizad y que se mantienen las diligencias investigativas con apoyo de la Fiscalía.

Desde el Ministerio del Interior en Quito se informó a Cotopaxi Noticias que esa entidad está recabando más información ara pronunciarse.

El alcalde de Píllaro, Patricio Sarabia, dijo este lunes que la fiscal del caso ha pedido mantener las investigaciones en reserva y que se está a la espera de que se convoque a audiencia de formulación de cargos contra los detenidos.

Sarabia se solidarizó con los jóvenes y sus familiares y realizó un llamado para que el caso no quede en la impunidad y se castigue a los culpables de este hecho, con el propósito que esta fiesta nacional no sea afectada.

“Todos tenemos que estar consciente de que esta es una fiesta nacional, una fiesta popular. Yo no puedo escoger o invitarles a tres, a cinco, a diez, veinte personas, sino aquí están invitados todos. Lo que necesitamos nosotros como personas correctas que somos pues es buscar hasta cierta hora estar debiendo y sabiendo estar en cierto estado y no dar oportunidad a que se presten estas situaciones (…) Siempre tenemos que buscar maneras de prevenir no solamente como autoridad, sino como ciudadano ”, dijo El Alcalde.

“Si es que hay que poner más cantidad de policías (el próximo año) lo vamos a poner (…) ellos están preparados para ello”, manifestó Sarabia al indicar que 100 uniformados custodiaron la Diablada desde el 1 hasta el 6 de enero. Detalló que el primer día la fiesta congregó a alrededor de 40.000 personas, el segundo y el tercero a entre 12.000 y 15.000, el cuarto (viernes) a unos 40.000 y el sábado a alrededor de 60.000.

En la UTC, la trabajadora social del departamento de Bienestar Social, Rocío Arcos, informó este lunes que la institución se ha solidarizado con los estudiantes asaltados y que los trabajadores sociales y psicólogos los ayudarán en la recuperación.

Arcos anunció que también se buscará ayudarles para que su tiempo de recuperación no les perjudique en las tareas académicas. Solicitó a las autoridades que aceleren las investigaciones y que se aplique justicia.

La funcionaria comunicó que las dos chicas continúan hospitalizadas en Ambato y que los dos jóvenes están en sus hogares.


La señorita Patronato Provincial de Ambato, Denisse Albán, convocó a un plantón por la no violencia a las mujeres en la ciudad andina de Ambato, luego de la denuncia de violación a su intimidad. 

(elcomercio) La convocatoria se realiza después de que su expareja violentara la intimidad de Albán con la ​difusión de videos y fotos en redes sociales, el pasado martes 9 de enero.

En un video difundo la noche del martes, en su cuenta de Facebook, Albán denuncia lo ocurrido.

Allí hace referencia a la violación de tres mujeres en Píllaro el último fin de semana; al femicidio de la comisaria Municipal de Cevallos, Ana Palacios, el lunes 8 de enero; y al secuestro, violación y asesinato de la pequeña Emilia de 9 años, el 15 de diciembre del 2017 en Loja. “Ahora he sido víctima de mi intimidad… entregué mi confianza y mi corazón a la persona equivocada y no quiero que a ninguna mujer le pase lo que me pasó a mí. Mujer no tengas miedo en denunciar cualquier tipo de agresión”, instó Albán. En el video, la joven convoca a un plantón en contra de la violencia de género para el próximo martes 16 de enero del 2018, a las 11:00. El evento se realizará en el parque Montalvo, en el centro de Ambato e invita a otras mujeres a denunciar incluso si son amenazadas con publicar imágenes íntimas. Estos hechos violentos provocaron el rechazo de las integrantes del Consejo de Protección de Derechos de la provincia de Tungurahua y del Ministerio de Educación este miércoles 10 de enero del 2018. La viceprefecta de Tungurahua, Cecilia Chacón, informó que la Comisaria del cantón Cevallos era miembro del Consejo y delegada por parte del Cabildo. “Ella (Ana Palacios) ya nos comentó episodios de violencia en su vida y la terminaron asesinando. Rechazamos todo tipo de violencia e incluso las que difaman en redes sociales en contra de la mujer”, comentó Chacón. Lo ocurrido en contra de la Señorita Patronato de Ambato despertó mensajes de indignación contra la violencia a la mujer y de  solidaridad con Albán.

La Comisaria Municipal del cantón Cevallos fue asesinada; su expareja se quitó la vida 

La Comisaria del cantón Cevallos, de la provincia de Tungurahua, fue hallada sin vida la noche del lunes 8 de enero del 2018. 

La Comisaria Municipal del cantón Cevallos en Tungurahua, Ana Rocío Palacios, fue asesinada la noche del lunes 8 de enero del 2018. Por ahora, su expareja es señalado del hecho violento, aunque él también se quitó la vida. Las muertes se registraron en el sector de El Tambo Universidad, ubicada en la vía entre los cantones Cevallos y Quero. Según el informe de la Policía, la funcionaria, de 39 años, perdió la vida al recibir tres impactos de balas.

{El agresor le disparó en la cabeza y el pecho. El documento oficial indica que los agentes de la unidad de Criminalística y de la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida, Desapariciones, Extorsión y Secuestros de Personas (Dinased) también encontraron en el segundo piso de la vivienda el cuerpo de Raúl Aguilar, de 37 años. “Una de las motivaciones para haber cometido el delito es por problemas sentimentales. El hogar es disfuncional porque el exconyugue es celoso pese a que estaban separados no aceptaba estar alejado del hogar”, indica el informe de la Policía. Los agentes embalaron el revólver y los cartuchos de fabricación industrial y los trasladaron al Centro de Acopio de la Policía Judicial de Tungurahua para su posterior análisis. Entre las prendas de vestir se encontró una botella con una sustancia, que ahora es investigada. La mujer deja en la orfandad tres hijos: de 23, 18 y una niña de 6 años.


Lunes 8 enero 2018

Policía detiene a uno de los presuntos causantes del hecho delictivo que dejó un muerto en Píllaro

8 de Enero de 2018 – Fuente: Policía Nacional

La Policía Nacional del Ecuador a través de la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida, Muertes Violentas y Secuestro (Dinased),  informa  acerca de la detención de uno de los presuntos implicados del caso en el que siete jóvenes fueron víctimas de la delincuencia en Píllaro, en la que el ciudadano Darío R., falleció y dos ciudadanas fueron abusadas sexualmente.

Mediante investigaciones a través de verificaciones, indagaciones y recolección de indicios en los sitios en donde habría ocurrido el crimen, se conoció que el día 5 de enero, siete jóvenes universitarios arriban al cantón Píllaro, con la finalidad de disfrutar de la festividad “La Diablada Pillareña”.

El grupo de amigos se trasladaban en un vehiculó  a un mirador ubicado sobre la calle Atipillaguazo, junto a una conocida discoteca, a la 1h30 de la madrugada son abordados por tres ciudadanos quienes portaban un arma de  fuego, con la que se presume amedrentaron a los jóvenes, produciéndose una riña entre las víctimas y los atacantes ya que habrían puesto resistencia al robo del automotor; producto de la riña el ciudadano Darío R., había sido impactado por un proyectil de arma de fuego a la altura de la cabeza, Kevin  Ch., fue golpeado con un objeto contundente a la altura de la cabeza (ceja) dejándolo inconsciente sobre el piso, para posterior los sospechosos someter con el arma de fuego a los 5 ciudadanos restantes a permanecer todos al interior del vehículo, a fin de trasladarse hasta la parroquia Presidente Urbina del cantón, sector Cuatro Esquinas, por un carretero de tercer orden, sin iluminación y desolado,  donde los sospechosos se presume habrían abusado sexualmente de  dos de las chicas, para después huir en precipitada carrera.

Continuando las diligencias investigativas en coordinación con la fiscalía se obtuvo la boleta de detención con fines investigativos contra el señor Darwin C. uno de los presuntos autores del hecho delictivo, la cual se hizo efectiva, además se realizó el allanamiento de la vivienda del hoy detenido en la cual se encuentran indicios asociativos como armas de fuego, ropa y pasamontañas  mismos que serán sometidos a las pericias correspondientes a fin de esclarecer el caso.

Durante el allanamiento el detenido aceptó su participación en este hecho y mencionó a Edwin V., como presunto autor de los disparos, por lo que de inmediato agentes investigadores realizaron un registro del domicilio del ciudadano en donde se encontró documentos incinerados de las víctimas de este delito, los cuales fueron fijados y levantados para su análisis respectivo.

En rueda de prensa el Coronel Victor Araús Jefe de la Dinased,  mencionó que el detenido se encuentra puesto a órdenes de la autoridad competente, además afirmó que  las investigaciones continúan hasta identificar a al tercer sospechoso, y verificar si se trataría de una estructura delictiva asociada con otros delitos de abuso sexual, asalto y robo a mano armada.


Domingo. 07 enero 2018

Especial: 

Los primeros casos de femicidios en 2018…./elcomercio/

Un presunto femicidio se investiga en Azuay 

Los tres hijos de cinco, nueve y 12 años presenciaron el crimen. Irene P., de 30 años y con tres meses de gestación, murió tras recibir tres puñaladas en distintas partes del cuerpo.

La Policía busca al esposo como el principal sospechoso. Este hecho ocurrió cerca de las 18:00 del miércoles 3 de enero del 2018 en la comunidad de Potrerillos, de la parroquia San Vicente, cantón azuayo de El Pan, en el sur del país. Según el relato que hicieron los tres menores a la Policía, el padre intentó matar a toda la familia obligándoles a tomar café con veneno. Irene P. se habría percatado de esa intensión y eso enfureció al esposo. Santiago Villa, tío de la fallecida, contó que la pareja vivía mal porque el esposo era muy celoso. “Vivieron tres años separados y regresaron, pero los maltratos no acabaron”.

Ella lo denunció, pero hace poco tiempo también había retirado la demanda. Durante la pelea, la mayor de los niños intentó meterse para proteger a su madre, pero no consiguió salvarla. Los otros dos gritaban desesperados que suelte a su madre y que no le haga daño. Finalmente, la mujer gravemente herida salió desangrando hasta el patio de la vivienda para escapar y pedir auxilio, pero cayó en el piso muerta. De allí el hombre huyó.

Es un crimen cruel, dijo el alcalde de El Pan, Wilson Ramírez. Irene P. trabajaba en el Consejo de Protección de Derechos del Municipio y tenía tres meses de embarazo. Según el informe del levantamiento del cadáver, la mujer recibió dos puñaladas en el estómago y una en la yugular. La tarde de este jueves 4 de enero se cumplió con la autopsia en el Centro Forense de Cuenca. De allí, el cadáver fue trasladado por los familiares hacia su natal El Pan donde es velado. El fiscal de Azuay, Adrián Rojas, señaló que el sospechoso es buscado por la Policía. Este es el primer caso del 2018 que se investiga por presunto femicidio en Azuay.


Mas casos http://www.elcomercio.com/tag/femicidio

151 femicidios en Ecuador durante el 2017, registró Cedhu

/eluniverso/

Durante el 2017 la Comisión Ecuménica de Derechos Humanos (CEDHU) registró 151 femicidios. 

En la Sierra ocurrieron 73 femicidios que corresponden a las provincias de: Pichincha 35; Azuay 13, Chimborazo 6, Cotopaxi 6; Tungurahua 5; Loja 4; Bolívar 2, Cañar 1; Imbabura 1.

Revise aquí: Especial sobre Femicidio en Ecuador ‘Ni una menos’

En la Costa se registró 68 femicidios en las provincias de: Guayas 30; Manabí 13; Los Rios 10; Esmeraldas 4; Santo Domingo de los Tsáchilas 4; El Oro 4 y Santa Elena 3.

En cambio, en el Oriente hubo 10 femicidios en Orellana 4; Sucumbios 4, Zamora Chinchipe 1. Napo 1.

Del total de femicidios, en 47 casos se encuentran en indagación previa, 65 en instrucción fiscal o ante Tribunales; en 19 casos existe sentencia condenatoria y en 20 femicidios se suicidaron los responsables. 

Las 151 mujeres víctimas de femicidio dejaron 184 huérfanos.

El pasado 24 de noviembre, el presidente Lenín Moreno indicó: “No podemos justificar más muertes… No podemos permitir que en Ecuador una mujer muera cada 4 días por la irracionalidad machista… No seamos cómplices de un crimen”.

Indicó que cualquier tipo de violencia es detestable y que en particular, la cometida hacia la mujer debería avergonzarnos. Asimismo, reprochó la desigualdad. Por ejemplo que un hombre gane más del 23% que la mujer, independientemente del cargo que desempeñe “esto es inadmisible e intolerable”, dijo. (I) 

En la Sierra ocurrieron 73 femicidios que corresponden a las provincias de: Pichincha 35; Azuay 13, Chimborazo 6, Cotopaxi 6; Tungurahua 5; Loja 4; Bolívar 2, Cañar 1; Imbabura 1.

Revise aquí: Especial sobre Femicidio en Ecuador ‘Ni una menos’

En la Costa se registró 68 femicidios en las provincias de: Guayas 30; Manabí 13; Los Rios 10; Esmeraldas 4; Santo Domingo de los Tsáchilas 4; El Oro 4 y Santa Elena 3.

En cambio, en el Oriente hubo 10 femicidios en Orellana 4; Sucumbios 4, Zamora Chinchipe 1. Napo 1.

Del total de femicidios, en 47 casos se encuentran en indagación previa, 65 en instrucción fiscal o ante Tribunales; en 19 casos existe sentencia condenatoria y en 20 femicidios se suicidaron los responsables. 

Las 151 mujeres víctimas de femicidio dejaron 184 huérfanos.

El pasado 24 de noviembre, el presidente Lenín Moreno indicó: “No podemos justificar más muertes… No podemos permitir que en Ecuador una mujer muera cada 4 días por la irracionalidad machista… No seamos cómplices de un crimen”.

Indicó que cualquier tipo de violencia es detestable y que en particular, la cometida hacia la mujer debería avergonzarnos. Asimismo, reprochó la desigualdad. Por ejemplo que un hombre gane más del 23% que la mujer, independientemente del cargo que desempeñe “esto es inadmisible e intolerable”, dijo. (I)

Fernanda tenía 19 años y fue acuchillada por su expareja

Jueves, 23 de noviembre, 2017 – 18h04
  •  A días de cumplir veinte años, una noche de enero del 2017, Fernanda dormía en una de las dos habitaciones de la casa de sus padres en un barrio de Milagro. Se sentía segura, con puertas y ventanas bien cerradas, con techo de zinc clavado, con vecinos de casas coloridas y flores en el jardín.

Hace siete meses que se había separado de su pareja, el joven con quien escapó de esa misma casa cuando cumplió quince. Entonces él tenía diecisiete y un trabajo en una bananera. Querían hacer una vida juntos.

La mamá de Fernanda los buscó y los convenció de que Fernanda debía terminar la secundaria. La pareja regresó a esa casa, ella volvió a clases, él siguió trabajando, ella quedó embarazada, nació una niña…

A veces ellos peleaban a gritos, pero eso se consideraba parte de los días comunes de la vida. Se dice que jamás llegaron a los golpes. Al menos, la familia no se enteró ni vio señales de violencia física. Fernanda tenía un carácter fuerte, era brava, dice una de sus tías.

Se separaron porque las peleas a gritos se volvieron más frecuentes y la familia les aconsejó que mejor cada uno tome su camino. El joven se llevó su ropa de la casa, ya no dormía ahí, pero casi cada tarde llegaba a visitar a su hija, que esperaba feliz el ruido de motocicleta que anunciaba la llegada de su papá.

Otra vez los días parecían comunes. Fernanda había conseguido trabajo en una camaronera, cuidaba de su hija, tenía amigos. Amigos que, ahora se sabe, molestaban a su expareja. En dos ocasiones él le quitó el celular para lanzarlo contra el suelo, pero en aquellos días tampoco se pensó que era una señal de alarma ni los preparó para lo que vino después.

Poco antes de la medianoche del 6 de enero el ruido de la motocicleta irrumpió hasta el final de la calle lastrada donde Fernanda se sentía segura, junto con su hija de tres años y su madre. El hombre se asomó a una ventana pidiendo que le abran la puerta. Olía a alcohol.

Fernanda no quiso abrirle la puerta. Salió de su habitación, buscó a su madre y le dijo que aquel hombre estaba molestando. La señora se asomó a la ventana a preguntarle qué quería, a decirle que se vaya, a intentar disipar su ira recordándole que su pequeña hija dormía en otra habitación. A él nada lo detuvo.

Golpeó los vidrios y las puertas… gritó, insultó, trepó una pared, levantó el techo de zinc que cubría el baño y se metió a la casa. El horror que inició esa noche continúa vívido en la madre de Fernanda y en su hija de ya casi cuatro años, que había despertado y lo vio todo.

El hombre cayó sobre el piso del baño. La madre de Fernanda intentó detenerlo pero él la insultó, la empujó y gritaba descontrolado.

Él tomó el único cuchillo que quedaba sobre el lavaplatos y forzó la puerta de la habitación donde Fernanda se había encerrado. Ella peleó, empujó, gritó, escapó a encerrarse en otro cuarto. Él la siguió y volvió a destruir la cerradura con el cuchillo.

¡Auxilio! ¡Ayuda! ¡Ayuda!

Gritos desesperados que ningún vecino atendió. Fernanda salió corriendo por la puerta principal de la casa y el hombre, cuchillo en mano, salió detrás.

Algunos de los vecinos habían salido a la calle iluminada por un faro público y los focos exteriores que, como era costumbre, cada casa dejaba encendidos toda la madrugada. Nadie llamó a la policía hasta entonces porque, según se establece en las normas de convivencia que rigen la vida de muchas zonas urbanas y rurales del país, ‘mejor no meterse en cosas de pareja’.

¡Ayuda! ¡Tiene un cuchillo! ¡Ayuda!

Gritos desgarradores de la madre de Fernanda hicieron que un vecino intente detener al hombre. En vano. De un empujón, él lo apartó de su camino sin siquiera soltar el cuchillo. Nadie más se atrevió a intervenir.

Al correr, Fernanda tropezó y cayó a una zanja. El hombre se lanzó sobre ella. Ahí, frente a su madre, frente a su hija, frente a los vecinos de las casas coloridas y flores en el jardín, frente a su casa segura, Fernanda recibió cinco puñaladas y agonizó.

El hombre se quedó parado frente a ella viéndola morir. La madre de Fernanda le lanzó piedras, quería matarlo, quería morir de dolor también.

Los vecinos reaccionaron. Uno fue a llamar a la los policías, que tenían una estación a diez minutos de trote; otros protegieron al hombre inmóvil frente a Fernanda. Le dijeron a su madre que ya no le lance piedras, que deje que la Policía se encargue.

Los policías se llevaron al hombre y una ambulancia trasladó a Fernanda a un hospital de Milagro y luego a otro de Guayaquil. Horas después, las palabras que siguen provocando gritos de dolor en su madre: Fernanda murió.

Una de las cinco puñaladas le perforó el hígado, el páncreas y el pulmón.

¡No te olvido! ¡Te extraño! ¡Hija!

Gritos de madre frente a la tumba de Fernanda este 2 de noviembre. Dolor desgarrador que nada calma.

El hombre se declaró culpable y lo condenaron a 26 años de prisión. A la madre de Fernanda eso no la consuela. “Él está pagando lo que hizo y no quiero que salga antes, quiero que cumpla, pero él está bien en la cárcel, él tiene tres comidas, él está vivo… ¿Y mi hija?”. A una madre le falta una hija, a Ecuador le falta una mujer. (I)

 Andrea

Jueves, 23 de noviembre, 2017 – 18h02Andrea, ni una menos
– Andrea está en el hospital
– ¡Qué! ¿Qué pasó?
– Ella murió. No sé más. Vengan.
A través de una escueta llamada telefónica a las seis de la mañana del 17 de julio del 2017, el padre de Andrea se enteró que su hija de 25 años estaba muerta.
Desde Durán se trasladó, junto a otros familiares, hasta el Hospital Universitario en Guayaquil y encontró un cuerpo rígido y lleno de moretones en brazos, piernas y espalda.
Ya le habían hecho la autopsia y el documento decía: Causa de muerte: Infarto. Edema cerebral y pulmonar. ¿Y todos estos moretones?, preguntó el padre. “De golpes nadie se muere”, le respondieron en la morgue.
Desde entonces, la familia acumula documentos, fotografías y declaraciones extraoficiales que confirman su teoría: Andrea fue asesinada por su conviviente, un hombre de 37 años con quien llevaba tres años de relación e incontables episodios de violencia física y psicológica.

La denuncia fue presentada en la Fiscalía Provincial del Guayas y están solicitando la exhumación del cuerpo y pidiendo que se tome en cuenta las declaraciones de los hijos de Andrea, que presenciaron la muerte de su madre.
– Mi mamita no se murió. Él la mató.
– Mijito, ¿está seguro?
– Sí. El la mató.
Estas son las declaraciones del hijo mayor de Andrea, de 9 años. Él y su hermano de cinco años hablan de gritos, de un cuchillo, de sangre…
Los hechos son confusos. Cuando el padre de Andrea llegó a la morgue del hospital, su conviviente permanecía detenido en una patrulla, pero al poco tiempo lo liberaron. Hasta ahora, él sigue habitando la misma casa donde vivía junto con Andrea.
Los hijos de ella, producto de un compromiso previo, ahora están a cargo de una abuela y con terror de encontrar al exconviviente de su madre. El hombre amenaza a la familia por mensajes de WhatsApp. Dice que Andrea se volvió loca, que se golpeó sola, que se mató sola. Que ella lo contagió de Sida (VIH) y que son ellos los que deberían pagar por dañar la vida de un hombre inocente.
– ¿Andrea tenía Sida?
– Sí. Desde la adolescencia. Cuando vivía con su madre (fuera del país), el marido de ella la violó. Otros hombres también. La madre la prostituía, por eso ella se vino acá conmigo, dice su padre. Pero los hijos de Andrea no tienen Sida. Yo la llevaba a hacerse los tratamientos. Ella tomaba medicinas, dice su abuelo.
– ¿Andrea tenía algún problema mental u otro problema de salud o comportamiento?
– A veces ella consumía drogas, eso sí es cierto, dice uno de sus tíos. Pero ella era una chica alegre, divertida, normal, dice una hermana menor.
 – ¿Qué dicen los abogados sobre las acusaciones del que era conviviente de Andrea?
 – Que no importa si ella se drogaba o que ella tenía Sida. Que él no es Dios para decidir quién vive o muere. Que si él la mató, él debe ir preso. Que hay que averiguar mejor, porque debieron tomarle las declaraciones a los hijos de Andrea y no debieron soltarlo tan rápido a él, dice la abuela paterna.
A la familia de Andrea le quedan documentos que no alcanzan a comprender, trámites que no siempre pueden cumplir por falta de recursos económicos o tiempo, fotos de un cadáver, am
 

Lunes 26 diciembre 2017

Continúa búsqueda de presunto autor de femicidio en Ambato

 (eluniverso)

Wilson Pinto
Martes, 26 de diciembre, 2017 – 16h23
  • Nuevo caso de femicidio se registró en Ambato
  • Rosa Yunga, 47 años, es la nueva víctima de femicidio que se registró este jueves en Tungurahua. El hecho tuvo lugar en el domicilio, en donde la mujer vivía junto a su conviviente y dos hijos, en las calles Camino del Rey y Quilindaña, barrio Juan León Mera, en el norte de la urbe ambateña.Según Mabel Díaz, fiscal de la Unidad de Flagrancia de Tungurahua, puntualizó que en diferentes partes del cuerpo de la víctima hubo 19 puñaladas. El conviviente habría cometido el hecho delante del hijo menor de la pareja.Comentó que de las primeras indagaciones se determina que la pareja discutió aproximadamente a las 05:00.Carlos López, gerente del hospital Regional Docente Ambato, informó que la mujer ingresó a emergencia con heridas realizadas con una arma cortopunzante, a la que a pesar de los intentos de reanimación por parte de los galenos en el área no se logró resultados positivos.Lea también: Femicidios y delitos sexuales, dos problemas que se intenta frenar“El problema fue que la paciente llegó en muy malas condiciones, casi sin signos vitales. Fueron varias puñaladas pero las más comprometedoras están en la región del abdomen, una de estas perfora el intestino delgado dentro de la cavidad abdominal, la que podría ser la causa de empeorar su situación y condición”, añadió López.En el sector los vecinos se mostraron conmocionados y sorprendidos por lo sucedido. Relatan que habían visto a la pareja y sus dos hijos, pero nunca en discusiones. “Al parecer ha esperado que el mayor se vaya a la universidad y ahí le ha matado”, señalaron.Unidades de la Policía Nacional efectúan las diligencias con el fin de dar con el paradero de Ramón N. Con este caso suman cuatro femicidios en Tungurahua en lo que va de este año. (I)
  •  
     
    Nuevo caso de femicidio se registró en Ambato
     

    Ambato – (actualizado) martes 26 dic, 16h20

El coronel David Ortega, comandante encargado de la subzona 18 de la Policía Nacional en Tungurahua, informó que aún se busca a Ramón G. C. (62 años), conviviente de Rosa Yunga (47), quien fue asesinada el jueves pasado en Ambato con 19 puñaladas tras una discusión de pareja.

Ortega aseguró que la búsqueda inició apenas se conoció del crimen. Se contactó al hijo de la pareja, de 10 años, quien lo habría presenciado.

La última señal que el teléfono celular del sospechoso emitió fue en San Andrés (Chimborazo). Antes llamó a una persona cercana, a la que le dijo que pensaba en suicidarse.

El comandante indicó que este es uno de los cuatro casos de femicidio que se registraron este año en Tungurahua


miércoles 20 dic

iembre 2017

RED DE PORNOGRAFÍA INFANTIL ENTORNO AL CASO DE EMILIA B.

#REPORTEPOLICIAL
El caso de Emilia comienza con una organización delictiva liderada por un ciudadano conocido como alias (10), supuesta mente de Quito, quien se contacta con un ( homosexual) en catamayo, y le indica que anda buscando niñas entre 10 y 12 años para hacer tomas fotográficas y videos desnudas, para lo cual pagaría la cantidad de $4000 dólares y luego las regresaría, el ciudadano ( homosexual) le comenta la propuesta al ciudadano alias ( CHINO) quien toma contacto vía telefónica directamente con alias (10), el cual le hace la propuesta antes indicada, con este detalle alias (CHINO), ve como víctima a EMILIA.

La niña luego que sale de la escuela , y se trasladaba hasta la parada de buses es perseguida por alias CHINO quien se presentaba en shows y fiestas infantiles , el cual era conocido por Emilia, y la traslada en un taxi de un amigo hasta el Estadio en donde la tenia secuestrada en una habitación, posterior la traslada hasta un motel en donde la deja con alias (10) , por el lapso de 4 horas supuesta mente para las fotografías y videos , luego alias (10) al ver que la policía y la ciudadanía empieza la búsqueda de Emilia, la traslada hasta el Estadio en el mismo taxi contratado por alias ( CHINO), una vez en el estadio alias ( 10) le dice a ( CHINO) que no va ha poder sacarla a la niña de la ciudad porque existe mucho control policial, y que todo está muy alarmado y lo mejor es no dejar rastros por lo que cruelmente alias (10) la ahorca a la niña en presencia de alias ( CHINO) en la habitación de el Estadio, y le deja a la niña muerta y se retira de el lugar con amenazas el cual ha estado armado.

Alias ( CHINO) la deja en la habitación del estadio en la cual solo el tenía acceso, y al ver que el cadáver a los 3 días empieza a tener mal olor , procede a descuartizarla y ponerla en fundas y embalarla, posterior la traslada en el mismo taxi contratado de un amigo hasta el sector de la entrada a CHUQUIRIBAMBA, y la arroja en un lugar de escombros en donde con a intención de no dejar rastros o huellas procede a rosear con gasolina y le prende fuego..

Los trabajos para la ubicación de la niña se dieron por un barrido de cámaras realizado por la policía en todo el recorrido de Emilia en donde se la puede observar que va con alias ( CHINO) . ..

El tema es muy cruel sin embargo las investigaciones continúan para dar con toda la Organización delictiva.


Internacional:

“100 puñaladas, lo decapitaron y le extrajeron el corazón”: el brutal asesinato de la Mara Salvatrucha en un parque de Estados Unidos.

Miguel Ángel López Abrego (Foto: Montgomery County Police)
Miguel Ángel López Abrego, de 19 años, está acusado de ser uno de los responsables del crimen. (Foto: Montgomery County Police)

Miembros de la Mara Salvatrucha que opera en las cercanías de Washington, capital de EE.UU., apuñalaron más de 100 veces a un hombre, lo decapitaron y le extrajeron su corazón.

Estos macabros detalles se dieron a conocer este miércoles, cuando se realizó una audiencia preliminar en contra de Miguel Ángel López Abrego, de 19 años, uno de los sospechosos de haber participado en el violento ataque.

Según el reporte presentado durante el procedimiento judicial, el asalto ocurrió en el primer semestre del año, pero apenas en septiembre se conocieron los indicios que llevaron a iniciar la investigación.

Además, los documentos señalan que no se trató de una agresión aislada, sino de una planeada durante días.

Al menos diez pandilleros, pertenecientes a la MS-13, se comunicaron durante horas por radio mientras se iban acercando a la víctima, que se encontraba en un área recreativa de la ciudad de Wheaton, en el estado de Maryland y localizada a unos 15 kilómetros de la capital estadounidense.

Camisa deshilachada por el ataque de varios cuchillos. (Foto: Montgomery County Police)
Esta era la camisa que llevaba la víctima en el momento en que fue atacada. (Foto: Montgomery County Police)

Y tras eso: “Apuñalaron más de 100 veces a esta persona, la decapitaron, le sacaron el corazón y lo lanzaron dentro de la tumba donde fue sepultado el cuerpo”, se puede leer en el informe.

La víctima, de la que se desconoce su identidad, fue hallada el 5 de septiembre pasado enterrada en el Parque Regional de Wheaton. El diagnóstico forense determinó que se trataba de un homicidio con arma blanca.

A partir de allí, la policía inició una investigación que terminó con la captura de López Abrego el 11 de noviembre, quien este miércoles tuvo su primer interrogatorio.

Este crimen se une a varios que han conmovido en los últimos meses a residentes de la costa este de EE.UU., especialmente en la ciudad de Nueva York.

Por esa razón el presidente de EE.UU., Donald Trump, ha hecho en varias ocasiones un llamado enérgico acabar con la MS-13.

“Juntos vamos a restaurar la seguridad de nuestras calles y la paz en nuestras comunidades. Y vamos a destruir el vil y criminal cartel del MS-13 y otras pandillas”, dijo el mandatario estadounidense durante una reunión política en julio de este año en Long Island.


“Dejábamos de tener la menstruación”: la dura vida de las mujeres en el ejército de Corea del Norte

Una soldado norcoreana a orillas del río Yalu en 2014.El servicio militar es obligatorio para las mujeres en Corea del Norte.

Una exsoldado cuenta que la vida como mujer en el cuarto ejército más grande del mundo, el de Corea del Norte, era tan dura que muchas dejaban de tener la menstruación.

Y las violaciones, dice, eran una cosa más de la vida para muchas de la mujeres con las que sirvió en las Fuerzas Armadas.

Durante casi una década Lee So Yeon durmió en la litera de abajo de una habitación que compartía con más de una docena de mujeres. Cada una de ellas tenía una pequeña cajonera donde guardaban sus uniformes.

Encima de esa cajonera, cada una guardaba dos fotografías: una del fundador de Corea del Norte, Kim Il sung, y otra de su fallecido heredero, Kim Jong il.

Han pasado diez años desde que se marchó, pero aún recuerda el olor de los cuarteles de hormigón.

“Sudábamos bastante. El colchón donde dormíamos estaba hecho de cascarilla de arroz, así que el colchón se quedaba impregnado de todo el olor corporal. No está hecho de algodón. Como era cascarilla de arroz, el olor del sudor y de otras cosas se queda ahí. No es muy agradable”.

Una de las razones eran las condiciones en las que se encontraban las instalaciones para lavarse.

“Como mujer, una de las cosas más duras era que no te podías duchar adecuadamente porque no había agua caliente”, dice Lee So Yeon.

Mujeres soldadoSe estima que un 40% de las mujeres de entre 18 y 25 años visten uniforme,

“Conectaban la manguera con un arroyo de la montaña y el agua venía directamente de ahí. Entraban ranas y serpientes a través de la manguera”.

Hija de un profesor de universidad, So Yeon, que tiene ahora 41 años, creció en el norte del país.

Muchos hombres de su familia habían sido soldados y cuando la hambruna devastó Corea del Norte en los 90 se alistó de forma voluntaria, pensando que tendría comida asegurada cada día.

Miles de jóvenes mujeres hicieron lo mismo.

“La hambruna resultó en un período particularmente vulnerable para las mujeres en Corea del Norte”, apunta Jieun Baek, autora del libro “La revolución oculta de Corea del Norte”.

“Más mujeres tuvieron que ponerse a trabajar y más estuvieron sujetas a maltrato, en concreto acoso y violencia sexual”.


Confiar en los desertores

Juliette Morillot y Jieun Baek aseguran que el testimonio de Lee So Yeon se corresponde con otros relatos que han escuchado, pero advierten de que hay que tomar con precaución las historias de los desertores.

“Hay una alta demanda de información sobre Corea del Norte”, dice Baek. “Casi que incentiva a la gente a exagerar sus historias cuando hablan con los medios de comunicación, especialmente si viene acompañado de un buen cheque. Muchos desertores que no quieren aparecer en los medios son muy críticos sobre los ‘desertores de carrera’. Es bueno recordarlo”.

La información que proviene de fuentes gubernamentales norcoreanas, por otro lado, tiende a ser pura propaganda.

La BBC no pagó a Lee So Yeon por entrevistarla.


Para empezar, animada por un sentimiento patriótico y el trabajo colectivo, la joven de 17 años disfrutó su vida en las Fuerzas Armadas. Se quedó impresionada con el secador de pelo que le habían asignado, pese a que los frecuentes cortes de electricidad no le permitieron darle mucho uso.

La rutina diaria para hombres y mujeres era prácticamente igual. Las mujeres tendían a tener regímenes de entrenamiento ligeramente más cortos, pero eran obligadas a llevar a cabo labores diarias como limpiar o cocinar, de las que los hombres estaban exentos.

“Corea del Norte es una sociedad tradicional dominada por el hombre y continúan los roles de género tradicionales”, explica Juliette Morillot, autora de “Corea del Norte en 100 preguntas”, publicado en francés.

“Las mujeres son todavía ttukong unjeongsu, que se traduce literalmente como ‘conductoras de tapa de olla de cocina’, lo que significa que deberían ‘quedarse en la cocina, donde pertenecen”.

Mujeres soldado

Internacional:

Cómo Robert Mugabe ha durado 37 años en el poder en Zimbabue, que pasó de ser uno de los países más prósperos de África a uno de los más pobres

MugabeDerechos de autor de la imagenAFP
Image captionMugabe llegó al poder en 1980 y es el presidente más viejo del mundo.

“La situación en nuestro país ha pasado a otro nivel”, declaró en la televisión el general Sibusiso Moyo al anunciar el miércoles que los militares habían tomado control.

El militar indicó que el presidente Robert Mugabe, de 93 años, estaba “sano y salvo” e insistió en que no se trataba de un golpe de Estado.

El anuncio llegó tras una noche de rumores en la que tanques patrullaron las calles y se observó un movimiento de tropas en Harare.

Después se informó que Mugabe estaba “bajo arresto domiciliario”.

La situación es confusa, pero todo parece indicar que hay dos explicaciones posibles.

Esta puede ser la apuesta de los militares para hacer retroceder a la esposa de Mugabe, Grace, que se está posicionando para suceder al presidente.

O es un esfuerzo para reemplazar a Mugabe con Emmerson Mnangagwa, quien fue destituido la semana pasada de su cargo de vicepresidente.

Impredecible

Según Andrew Harding, corresponsal de la BBC en Sudáfrica, estos son “momentos impredecibles para Zimbabue”.

“Pero existe la posibilidad de que la extraordinaria apuesta del Ejército rinda frutos, y que se permita al presidente Mugabe, humillado y sin autoridad, retirarse con al menos la pretensión de dignidad”, afirma Harding.

PeriódicoDerechos de autor de la imagenAFP
Image captionEl Ejército aseguró que no se trata de un golpe de Estado.

La pregunta que muchos se plantean es ¿cómo Robert Mugabe, el presidente más viejo del mundo, logró mantenerse en el poder durante casi cuatro décadas?

¿Y cómo Zimbabue en estos últimos 37 años pasó de ser uno de los países más prósperos de África a uno de los más pobres del continente?

Para entender el ascenso de Mugabe hay que remontarse a la guerra civil que se produjo en los 70 en la entonces Rodesia, que había sido colonia británica.

Tras su declaración unilateral de independencia de la Corona británica y la formación de un gobierno dirigido por la minoría blanca, liderado por Ian Smith, comenzaron los conflictos en el país.

A fines de los años 60, Rodesia era hogar de unos 200.000 blancos y unos cuatro millones de negros.

Y Smith tenía la creencia de que un régimen de mayoría negra “nunca ocurriría” en el país.

Estaba equivocado. Varias guerrillas se enfrentaron al gobierno, una de las cuales estaba dirigida por Robert Mugabe.

MugabeREUTERS
Por su papel en la “liberación de Zimbabue” muchos líderes africanos se rehúsan a criticar a Mugabe.

En 1980, tras la victoria rebelde y expulsión de los blancos del país, la mayoría negra tomó control del país, que fue nombrado Zimbabue.

Y Mugabe, a quien Smith había bautizado “un terrorista marxista” y que había sido encarcelado durante una década, se convirtió en presidente.

“El nuevo mandatario fue visto entonces como un héroe revolucionario que había combatido a la minoría blanca para liberar a su pueblo”, recuerda Joseph Winter, corresponsal de la BBC en Zimbabue.

“Es por esto que muchos líderes africanos continúan renuentes a criticarlo”.

“Fuente de alimento”

Ya en el poder, Mugabe, con sus fuerzas socialistas en su partido Zanu-PF, prometió combatir los “dos males del capitalismo y el colonialismo”.

Y en las casi cuatro décadas que siguieron ejerció una autoridad sin rivales distribuyendo tanto tierras y poder a sus seguidores, como temor a sus opositores.

Zimbabue era considerado en los 1970 “una fuente de alimento” para la región.

Emmerson MnangagwaAFP
Emmerson Mnangagwa es respetado en los círculos militares, pero algunos lo acusan de abusos de derechos humanos.

Pero desde el 2000 el país ha sufrido crisis catastróficas en las que difícilmente ha podido alimentar a sus población.

Esto se ha debido tanto a severas sequías como a los efectos de un programa de reforma agraria que incluyó la confiscación de las granjas propiedad de los blancos y su redistribución a los zimbabuenses negros que no tenían tierras, lo cual condujo a drásticas caídas en la producción alimentaria.

“Todos sus críticos han sido descartados como ‘traidores y vendidos'”, dice Joseph Winter de la BBC.

“Siempre ha responsabilizado los problemas económicos de Zimbabue a un ‘complot’ de los países occidentales, dirigidos por Reino Unido, para destituirlo del poder debido a su confiscación de granjas de blancos”, agrega Winter.

“Sus críticos afirman que Mugabe no tiene ningún entendimiento de cómo funciona una economía moderna”, afirma.

“Él siempre se concentró en el asunto de cómo compartir el ‘pastel nacional’, en lugar de cómo hacerlo que creciera más”.

ZimbabueAFPMugabe no ha tenido temor de usar la violencia para mantenerse en el poder.

Hoy, la empobrecida economía de Zimbabue enfrenta varios desafíos: la pobreza y el desempleo son endémicos y los conflictos políticos y la represión son comunes.

Hay informes de que miles de civiles han muerto desde los 80 en operativos para aplastar la disidencia.

LA MASACRE OBRERA DEL 15 DE NOVIEMBRE 192

Guayaquil, 15 de noviembre de 1922

|

Guayaquil, 15 de noviembre de 1922

Importadores, banqueros y cierta prensa impulsaron tesis de que el problema era la baja del cambio

Con la matanza de los obreros guayaquileños perpetrada el 15 de noviembre de 1922 ocurre lo mismo que con otros hechos y procesos neurálgicos de la historia: en la arena del recuerdo social observamos lo que algunos estudiosos llaman luchas políticas por la memoria y conflicto de interpretaciones, en torno a los sentidos que nos revelan esos episodios cargados de significación, donde su comprensión está sujeta, en gran medida, a la forma de exposición del relato, el mayor o menor énfasis en el rol de los actores sociales y la valoración general del acontecimiento.

La mayor parte de las versiones que se han dado sobre la huelga y masacre de 1922 proviene de los sectores de izquierda, quienes ven estos hechos como el ‘bautismo de sangre’ de la clase obrera ecuatoriana. Hay que entender, sin embargo, que el movimiento popular en Ecuador aún no había logrado articularse, pues la creación de células anarquistas y socialistas era reciente.

De hecho, la principal debilidad de los obreros fue su precariedad organizacional, lo que les volvió vulnerables y posibilitó, en buena medida, la aparición de otras ‘agendas’ que distorsionaron el reclamo original.

El descontento de los trabajadores porteños, que culminó en una protesta con ribetes de estallido social, empezó como resultado de una profunda crisis económica que atravesaba el país por la caída de los precios del cacao ecuatoriano en el mercado internacional y las precarias condiciones de existencia entre los sectores artesanales, obreros y populares, quienes reclamaban salarios dignos, jornada laboral de ocho horas y estabilidad laboral.

En demanda al cumplimiento y ampliación de sus derechos sociales, los empleados ferroviarios de Durán paralizaron sus actividades en octubre de 1922 y luego de una tenaz disputa lograron sus objetivos.

Un nuevo grupo reclama

Estimulados por el éxito de los obreros del Ferrocarril, los trabajadores de la empresa Tranvías de Guayaquil elaboraron un pliego de peticiones y pidieron el aumento en los pasajes de ese servicio público, para la satisfacción de sus justas demandas.

Pero ante el rechazo de los empleadores se declararon en huelga y en el transcurso de los días se unieron, de manera espontánea, otras organizaciones artesanales y obreras, contándose por miles los trabajadores que en las calles exigían el respeto a sus derechos fundamentales. Sin embargo, sectores de importadores, banqueros y cierta prensa interesada impulsaron la tesis de que el origen del problema era la baja del cambio, por la vertiginosa devaluación que había experimentado el sucre frente al dólar estadounidense. El argumento sería, entonces, volver a la ley que rigió entre junio y septiembre de 1922, “para sostener el sucre”, idea que incluso algunos obreros repetían sin mayor conocimiento de causa.

Cabe aclarar, sin embargo, que a no todos los obreros les convencía la idea de la baja del cambio, aunque el papel de los síndicos, comprometidos con sectores oligárquicos, fue vital para entender el cambio en las demandas de los trabajadores.

Quienes antes habían elab



sábado 30 septiembre 2017

Dayuma, la Wao que puso frente a frente a dos mundos en la selva

Dayuma Caento fue el punto de encuentro de esta transición. El punto de partida se dio en la década del cincuenta del siglo XX, cuando huyó de la violencia tribal de su entorno que había cobrado la vida de su padre. Tras caminar varios días en la selva se encontró con las puertas de un mundo nuevo: la hacienda de un colono que la hacía trabajar bajo la lluvia y el sol, según ella mismo cuenta en un reportaje del programa Día a día, presentado en octubre del 2012 por Teleamazonas. Allí se la observa con un caminar lento en Puyo (Pastaza), donde le llegó la muerte el 1 de marzo de 2014.

“Sembraba plátanos y yuca, trabajaba todo el día sin descanso, cuidaba animales y cocinaba”, dice Dayuma, en su idioma, en ese reportaje sobre su estancia en la hacienda del colono. En esas condiciones la encontró Raquel Saint y un grupo de mujeres del Instituto Lingüístico de Verano (ILV), una ONG evangélica que traducía la Biblia a lenguas poco conocidas.

El encuentro se dio un año después de que cinco misioneros estadounidenses, entre ellos Nate Saint (hermano de Raquel), fueron lanceados en enero de 1956, en su intento por llevar el evangelio a los huaorani, conocidos como los temidos aucas por la ferocidad con la que cuidaban su territorio.

Dayuma encarnó así a una mujer que “ha sido como la puerta entre el mundo antiguo huaorani y la sociedad ecuatoriana (…). Era la gran intermediadora con el mundo de fuera. La primera huao que salía hacia los cowori y no solo regresaba viva, sino con gran poder”, dice Miguel Ángel Cabodevilla, misionero capuchino y estudioso de la nacionalidad huaorani.

Tras ayudar en la traducción de la Biblia al huao terero y viajar a EE.UU. con Saint, donde se presentó en programas de televisión, Dayuma retornó a la selva con los del ILV, pero convertida en otra mujer. Una que desde las avionetas, sobrevolando las chozas de los que hasta entonces eran no contactados, arengaba en su idioma materno a que dejen sus lanzas y se agrupen para vivir en comunidades, afirma Pedro Enqueri, sobrino de Dayuma, quien nació y creció en una de estas comunidades: Toñampari, fundada en 1979.

Allí llegaba con telas que compraba en los poblados cercanos para enseñar a coser a las otras mujeres. “Mi tía me dio cosiendo ropa. Nos decía que teníamos que andar con pantaloneta. Y siempre repetía: ‘Basta de lanzas, no hacer lanzas y no puede matar entre ustedes porque es un pecado’”, cuenta Enqueri.

Toñampari era el punto de partida de las incursiones al territorio de los no contactados. Y es en ese poblado donde descansan los restos de Dayuma, quien falleció a eso de las 07:00, “como durmiendo”, dicen sus allegados, luego de que había pronosticado que moriría por estos días, según cuenta Eva Guiquita, una de sus cuatro hijos y quien la cuidaba en Puyo.

“Mi abuela pidió que la entierren en Toñampari, junto a su nemo (“estrella”, en idioma huao terero), como llamaba a Raquel, dice Mateo Manya, nieto criado por Dayuma hasta que cumplió 19 años, cuando se fue a Puyo.

Manya, ahora de 30 años, recuerda que su aversión por las lanzas seguía ya de adulto, ya que su abuela solo le permitía tener la cerbatana y la flecha con curare (veneno) para la caza.

Para Eduardo Pichilingüe, coordinador del Observatorio de Derechos Colectivos del Ecuador, la figura de Dayuma es polémica porque para unos representa a quien promovió el contacto con todas sus implicaciones (proceso de aculturación, intervención de las petroleras, el ingreso de los misioneros). “No olvidemos que el ILV tenía una agenda petrolera (se financiaba con las petroleras que tenían intereses en esos territorios) y una forma agresiva de evangelización”, dice. Mientras que para otros, según Pichilingüe, fue una líder que de alguna forma promovió ese contacto, “pero lo hizo pensando en que esto iba a salvar a su pueblo de la guerra interna y que lo iba a llevar al desarrollo”, recalca.

Como parte de su legado, a Dayuma se le atribuye que con su impulso se reconoció el derecho territorial de los huaorani sobre un área que ahora es de 679.220 hectáreas.

Sus familiares y allegados dicen que Dayuma rechazaba la expansión petrolera sobre el territorio huaorani para proteger a los tagaeri y taromenane, clanes aún no contactados. Y en el reportaje lo reitera: “Los tagaeri cuidan el territorio, por eso hasta hoy tienen un territorio grande. Ahí no entran las petroleras; si ellos ingresan, contaminarán las aguas limpias. Ellos toman esa agua y se pueden enfermar”, dijo Dayuma en el 2012.

‘‘Primero fue, sin saberlo, un instrumento misionero y económico del poder petrolero. Luego aprendió a defender mejor los derechos de su gente”.
Miguel Cabodevilla, capuchino.


viernes 29 septiembre 2017

Quién es Cooper Hefner, el “príncipe de Playboy” que heredará el imperio de su padre

 
Cooper y Hugh Hefner
Hugh Hefner murió el miércoles a los 91 años.

Hugh Hefner, el revolucionario dueño de Playboy que fue tan odiado como elogiado a lo largo de su vida, se casó tres veces y tuvo cuatro hijos.

Entre ellos, el más prominente es el menor, Cooper, quien se espera que herede el imperio de Playboy tras la muerte de Hefner el miércoles.

Cooper, de 26 años, compartirá con sus hermanos la fortuna de Hugh, valuada de US$43 millones. Pero es el único de los Hefner que ya se ha establecido al frente de las empresas de sus padre.

Actualmente Cooper es director creativo de Playboy Enterprises, y tal como lo ha hecho saber, parece estar dispuesto a renovar el imperio para llevarlo a una nueva generación de consumidores.

El “príncipe de Playboy”

Hugh Hefner tuvo otros dos hijos fruto de su primer matrimonio con Mildred Williams: Christie y David. Y otros dos con Kimberley Carson: Marston y Cooper.

Marton y David siempre se mantuvieron alejados de las empresas de su padre pero su hermana, Christie, que ahora tiene 64 años, fue presidenta ejecutiva de Playboy Enterprises de 1988 a 2009.

El menor de todos, Cooper, que nació en septiembre de 1991, es considerado el verdadero “príncipe heredero de Playboy”.

Hefner se casó con su madre cuando tenía 63 años y ella 25.

Hefner y KimberleyHefner se casó con Kimberley Conrad en 1989. Él tenía 63 años y ella 25.

Muchos recuerdan que, para celebrar la relación, Hefner publicó una edición especial para coleccionistas de Playboy en la que la flamante novia aparecía en diversas poses y desnudos en 93 páginas.

Con Kimberley, de quien se separó en enero de 1998, Hefner tuvo dos hijos, Marston y Cooper.

Los niños crecieron en la notoria Mansión Playboy, rodeados de conejitas, modelos y celebridades, y asistiendo a las exuberantes fiestas que ofrecía su padre.

Cooper ha contado que su madre, quien fue playmate del año en 1989, siempre se aseguró de que los niños estuvieran vigilados por miembros del personal durante las celebraciones y que siempre alentó a los asistentes a que acudieran a las fiestas vestidos con trajes de gala.

Cuando Hefner y Kimberley se separaron, los niños permanecieron con ella en una casa que Hefner mandó construir junto a la Mansión Playboy especialmente para ellos.

Esto no impidió que los niños siguieran influidos por la forma de vida de Hefner y su visión sobre la sexualidad.

Tal como le dijo Cooper a The Hollywood Reporter: “Mi interpretación sobre sentirse cómodo con el sexo es diferente de la mayoría de la gente. Realmente no pienso que el sexo sea algo raro, es la gente quien lo convierte en algo raro”.

Hefner, Kemberley, Cooper y MarstonHefner y Kimberley se separaron en 1998 pero los niños siguieron viviendo con su madre en una casa junto a la Mansión Playboy.

El dueño de Playboy siempre se mostró muy abierto sobre su deseo de que sus hijos se involucraran en el negocio familiar.

Marston, el hermano mayor de Cooper, permaneció alejado de la empresa.

“Mi padre hizo saber que quería que nosotros dirigiéramos la organización juntos, pero se hizo evidente que, a medida que crecíamos, esto era algo que a (Marston) no le atraía”, dijo en una ocasión Cooper.

Hoy se sabe muy poco sobre la vida de Marston, que es un año mayor que Cooper. Lo que se ha dicho es que pasa parte de su tiempo enseñando inglés en Japón.

En 2012, cuando tenía 21 años, Marston desapareció de la vista pública cuando fue sentenciado a llevar a cabo un programa sobre violencia doméstica después de que se le acusó de golpear a su novia, la Playmate Claire Sinclair.

Cooper, mientras tanto, se volvía cada vez más parecido a su padre.

Estudió producción cinematográfica en la Universidad Chapman y después de graduarse, a los 21 años, se unió a la compañía familiar.

Cooper Hefner
Cooper Hefner fue nombrado director creativo de Playbook recientemente.

En 2015, dejó la empresa por 18 meses. Se dice que la decisión surgió debido a las batallas en las juntas del consejo empresarial sobre la dirección que debía seguir Playboy.

Pero regresó a ésta en junio de 2016 y recientemente fue nombrado director creativo.

Nueva generación

Igual que su padre, Cooper se alistó en el Ejército y en enero de 2017 se unió a la Reserva Militar del Estado de California.

Hoy, además de que a menudo se le ve recorriendo el mundo en el jet de Playboy, está comprometido con la actriz inglesa Scarlett Byrne, quien se hizo conocida por su papel de Pansy Parkinson en las películas de Harry Potter.

En varias ocasiones ha dicho que desea continuar la visión de su padre, pero haciéndola más accesible a las nuevas generaciones.

“Pienso constantemente en la filosofía de Playboy, pero tengo mi propio punto de vista”, le dijo en en abril al diario The New York Post.

Cooper y la Playmate de 2014
En varias ocasiones Cooper Hefner ha dicho que desea continuar la visión de su padre, pero haciéndola más accesible a las nuevas generaciones.

Playboy dejó de publicar imágenes de desnudos en 2016, en un intento por promover los anuncios publicitarios.

La medida, dijo Cooper, “fue un ataque directo contra lo que mi padre había estado luchando toda su vida, la normalización de la sexualidad”.

“No estuve a favor… y hubo momentos en lo que me cuestioné mi propia cordura”, le dijo al diario neoyorquino.

Y agregó: “Una de mis primeras prioridades (como director creativo) será reinstaurar los desnudos... para que lo que papá construyó vuelva a ser auténtico”.

Cooper y Scarlett Byrne
Cooper está comprometido con la actriz inglesa Scarlett Byrne, quien protagonizó a Pansy Parkinson en las películas de Harry Potter.

Cooper cumplió lo prometido: los desnudos volvieron a aparecer en la publicación en marzo de este año con una edición especial en la que aparece su prometida Scarlett Bryne.


Domingo 23 septiembre 2017

DICTAN 40 AÑOS DE PRISIÓN A ACUSADO EN MUERTE DE ARGENTINAS

/Vistazo/ 

El Tribunal de Garantías Penales de Santa Elena dictó una pena de 40 años de prisión para José Luis Pérez Castro, el tercer acusado del asesinato de las turistas argentinas María José Coni y Marina Menegazzo, perpetrado en febrero de 2016.
 
Tras cuatro días de audiencia, el Tribunal falló contra Pérez Castro, quien se suma a otros dos condenados a la misma pena por el mismo caso.
 
Pérez Castro fue detenido en noviembre de 2016 por la Fiscalía que, en sus investigaciones forenses, determinó que rastros de su ADN se encontraron en los cuerpos de las jóvenes.
 
Familiares de las dos víctimas asistieron a la audiencia desarrollada en Santa Elena, pero debieron abandonar el tribunal con resguardo policial debido a la actitud violenta de varios allegados del acusado ante el veredicto del juez.
 
Las jóvenes turistas, Marina Menegazzo (21 años) y María José Coni (22), fueron reportadas como desaparecidas el 22 de febrero de 2016 y sus cuerpos fueron encontrados a finales de ese mes en puntos aislados y llenos de maleza del balneario costero de Montañita, en Santa Elena.

lunes 18 septiembre 2017 

28 MUJERES ECUATORIANAS SE PROSTITUÍAN EN PERÚ

La Policía y la Fiscalía del Perú rescataron a 31 víctimas de trata de personas durante un operativo realizado el viernes 15 de septiembre de 2017, en el local ‘Café Rojo’, ubicado en Sullana (Piura). Veintiocho eran ecuatorianas, además de ellas habían dos peruanas y colombiana.

La acción policial empezó a las nueve de la noche, bajo la tutela de la Unidad de Investigación de Explotación Sexual de la Policía que había hecho un seguimiento de meses en locales nocturnos de Piura.

Ocho hombres, que trabajaban al interior del establecimiento, fueron detenidos y serán procesados como presuntos tratantes, en la modalidad de explotación laboral y sexual. Estos fueron identificados como Gilmer Artemio Quintana Sánchez, Luis Humberto Ventimilla Cornejo, Julio César Tuse Ramírez, Carlos Santacruz Perales, Julio Cesar Castillo Chapilliquén y William López Medina, según la información del Ministerio de Interior peruano.

A los otros detenidos, Jaime Guerrero Moreira y Julio César Masa Olaya se les decomisó varias armas de fuego porque no tenían licencia para portarlas. Además se incautaron 4.708 soles (1.450 dólares).

El operativo contó con el trabajo de 52 agentes, 12 de ellos pertenecientes a la Dirección contra la Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes de Lima (Dirctptim) y 40 de diferentes unidades especiales de Piura y Sullana.

Tratamiento bilateral

Al tener conocimiento del alto número de ciudadanas extranjeras rescatadas en este operativo, el Viceministro de Seguridad Publica de Interior, Ricardo Valdés Cavassa, sostuvo que este delito pasó a convertirse en un problema a nivel internacional que debería ser tratado en las reuniones bilaterales con Ecuador y Colombia.

Valdés sostuvo que el caso del ‘Café Rojo’ amerita una investigación más detallada a fin de abordar una estrategia integral en el que intervengan diferentes sectores como Policía, Fiscalía y Migraciones, para proteger a las mujeres extranjeras.

“Habrá que investigar las modalidades de captación y traslado desde sus países de origen hacia el nuestro y viceversa, para descubrir porqué muchas de ellas no quieren regresar a sus lugares de origen y prefieren quedarse acá. La política a abordar debe ser integral”, concluyó.

 

miércoles 7 septiembre 2017

Joven que estaba desaparecido fue encontrado muerto
El cuerpo sin vida de Cristian Malaver fue hallado en una quebrada en el barrio Los Ángeles de Puyo. El joven estaba desparecido desde el 26 de agosto de 2017.
 
Amigos y familiares dieron a conocer este caso. Incluso se realizó una búsqueda entre los parientes pero no lograron hallarlo.
 
Al encontrar el cuerpo en una quebrada junto a un riachuelo, se presume que se ahogó. Pero los familiares no están convencidos de ello. Piden que se esclarezca este hecho porque consideran que no pudo ahogarse  en dicho riachuelo porque sus aguas no son profundas.
 
La necropsia fue suspendida pues el cuerpo del occiso se encontraba en avanzado estado de descomposición, y fue sepultado en el cementerio de Puyo. 
 
Una ciudadana que no quiso identificarse, mencionó que ella observó que el joven se lanzó a la quebrada; no sintió curiosidad de ir a ver qué hacía en ese lugar. Tras mirar la foto en las redes sociales lo reconoció que se trataba de la misma persona.
 
El joven tenía 23 años de edad, era oriundo del pueblo kichwa de Sarayaku. Fue dirigente estudiantil de su parroquia y participaba en las acciones de la Confederación de Nacionalidades de la Amazonia, Confeniae.
 
Fuente:El Observador, foto canal 6 Tv

martes 15 agosto 2017

Seguimiento: El dolor por no volver a ver a su ser amado se reflejó en los rostros de los familiares de la joven estudiante , de aproximadamente 21 años de edad, quien fue encontrada sin vida en su departamento, tras la necropsia se determinó que la causa probable de su muerte fue por paro cardiorrespiratorio , pero las autoridades pertinentes aún investigan el hecho para descartar otros factores.


Domingo 13 de agosto 2017

/La prensa Riobamba/ La estrangularon y frustraron sus sueños

Foto/DVL/ -La Prensa

Riobamba/ Dolor y sufrimiento reflejaron los rostros de los familiares y amigos de Évelin Caiza, de veinte años de edad, la misma que fue hallada sin vida en un departamento situado en el barrio del MOP que colinda con la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo (Espoch). 

Antecedentes. La madre de la joven asesinada pide justicia, pues, resaltó que los sueños de su amada y última hija se frustraron, ya que hace pocos meses vino desde Quito para estudiar en la Universidad Nacional de Chimborazo (Unach), donde estaba a punto de terminar el curso de nivelación para la carrera que se había postulado, y al momento existen dos personas detenidas que, al parecer, estarían inmiscuidas en el crimen, existiendo una tercer individuo al cual aún se está buscando. 
Versiones. En la mañana de ayer se conversó con Juana Muyulema, madre de Évelin que, con lágrimas en sus ojos, manifestó su enojo contra el sistema universitario y hacia los aprehendidos, ya que su hija tuvo que venir a Riobamba dejando atrás a su familia en Quito. “Estudiaba en la Unach de La Dolorosa, no le faltaba mucho para terminar su nivelación, tenía buenas calificaciones, ¿cómo es posible?, ¿cómo voy a sobrevivir sin mi hija?, era dulce, considerada y le gustaba trabajar, no le gustaba ir chumada. ¡Maldecidos, le matan a mi guagua!, ¿quién me la devolverá?”, enfatizó. 
Detención. Asimismo, Muyulema mencionó que hay dos o tres personas detenidas. “Lo único que quiero es que también me maten para irme junto con mi hija; si tan solo le hubieran dado un cupo para una de las universidades en Quito, ahí mismo anduviera estudiado”, sostuvo. Cabe indicar que Évelin se dedicaba a la costura, y de ahí sacaba su sustento diario para solventar en sus estudios universitarios. 
Investigaciones.Por su parte, Ana Chapalbay, fiscal que tomó procedimiento, comentó que la causa de muerte fue asfixia por estrangulación. “Al momento están dos personas detenidas y la joven de veinte años era estudiante de la Unach, pues, estaba iniciando su carrera; además, se conoce que -al parecer- estaba haciendo sus deberes y luego salió con una persona, la cual está aprehendida, pero hasta el momento se trataría de un caso de femicidio”, sostuvo. Marco Antonio Muñoz, jefe del Distrito Riobamba-Chambo, dijo que el miércoles la Dinased recibió una llamada reportando a la joven como desaparecida y, por ello, se empezó con la búsqueda, y el jueves en la noche fue encontrada por información brindada por uno de los detenidos, el mismo que señaló que estuvieron libando en el domicilio y, por ello, con Fiscalía se ingresó a dicho departamento y se encontró a la mujer sin vida.

Julio 23/2017

Casos de femicidio en Ecuador: El caso anulado de Angie Carrillo?, lea el reportaje

El femicidio que la justicia de Ecuador anuló: el caso de Angie Carrillo

Yadira llega apurada, no tiene mucho tiempo, desde el martes 4 de abril no ha parado de visitar espacios, asistir a reuniones, enviar cartas, buscar que alguien la escuche.  A pesar del cansancio y la tristeza que lleva encima, Yadira hace el esfuerzo por contarnos lo que pasó: la Corte Provincial de Pichincha dictó la nulidad del proceso del juicio por femicidio de su hija Angie. 3 años de lucha por justicia acaban de ser anulados por la sentencia en la que dos jueces decidieron y uno se abstuvo. ¿Qué es lo que pasó?

Yadira y Angie

Yadira Labanda es madre de Angie Carrillo, uno de los rostros más presentes en la memoria reciente de la lucha contra la violencia, el femicidio y el feminicidio en Ecuador. Angie tenía 19 años, y fue asesinada por su ex enamorado en 2014. Angie permaneció desaparecida dos años, es por eso que la lucha de Yadira se articuló primero a la de las organizaciones de familiares de personas desaparecidas. Fue por ella y otros familiares que se evidenció que más del 65% de las personas desaparecidas en Ecuador son mujeres. Fue por Angie y por muchas más mujeres asesinadas por la violencia feminicida, que miles de mujeres en Ecuador marcharon en noviembre del 2016.

 

De la búsqueda incansable, a la exigencia de justicia

En 2014, entre los múltiples carteles de desparecidos y desparecidas que se colocaron en las paredes del país, apareció un nuevo rostro. Los noticieros y periódicos alertaban de otra penosa desaparición. Se trataba de Angie Carrillo, una joven de 19 años a quien su madre Yadira Labanda, la describe como una persona alegre y entusiasta. Estaba cursando la carrera de Medicina en la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, ESPOCH. Angie desapareció en Riobamba, el 28 de enero del 2014.

Yadira puso la denuncia de la desaparición en Riobamba, pero el caso fue trasladado a Quito. Ella  tuvo cambiar su residencia para estar pendiente del avance del proceso de búsqueda. Su vida y la de su familia cambio radicalmente: “Fue muy doloroso para mi y para mis hijos. A parte de Angie, soy mamá de 4 niños más. Esto destruyó mi vida, también la de sus hermanos, ellos quedaron destrozados” cuenta Yadira y nos hace imaginar el doble esfuerzo que debe pasar una persona que no vive en los centros políticos o de justicia.

A  pesar de que Angie estaba desaparecida, sus redes sociales (facebook) se activaban, por lo que generaba mucha expectativa sobre su paradero. Con la denuncia  puesta por su madre, las investigaciones judiciales empezaron. Durante dos años los agentes de la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestros, DINASEP, realizaron las labores de inteligencia para lograr encontrarla. Al parecer, Angie había viajado desde Riobamba a Quito; las llamadas registradas en su línea telefónica, vinculaban a su ex novio en la desaparición, Bryan V. quien en reiteradas ocasiones fue interrogado, negando cualquier participación en el hecho, por lo que el proceso se veía interrumpido sin lograr encontrarla.

Yadira vivió durante de 27 meses la angustia de tener una hija desaparecida. La llamaban de todas partes del país, diciendo que alguien había visto a una joven de similares características a Angie.  Con sus recursos, acompañó por varias ciudades a los agentes de la DINASEP. Cargaba afiches para pegarlos en las ciudades que visitaba. Nos cuenta que en uno de sus múltiples viajes, el bus en que viajaba cayó por el barranco, pero  este accidente solo le dio más ánimos para continuar.

En los 27 meses en que Angie fue declarada como desaparecida, Yadira pudo relacionarse con otros familiares de personas desaparecidas. También conoció que gran parte de los desaparecidos, son mujeres. Después de más de dos años de insistir e interpela a la justicia, su perseverancia dio resultado, pero una nueva pesadilla empezaba para Yadira.

Después de más de dos años de insistir e interpelar a la justicia, su perseverancia dio resultado, pero  una nueva pesadilla empezaba para Yadira.

El 4 de mayo de 2016, durante una reconstrucción de los hechos, Bryan V. confesó haber asesinado a Angie y haberla enterrado en una quebrada cercana a su casa en el barrio de Carcelén, en Quito. El asesino confesó haberla dejado ahí, después de haberla golpeado hasta matarla. Según él “lo hizo porque ella decidió terminar la relación”. Él la había acosado durante meses intentando volver, según su madre él buscaba a su hija y ejercía violencia basándose en los celos. La respuesta de él fue asesinarla. Angie estaba embarazada.

En ese momento, inició la instrucción fiscal que duró 90 días. Bryan se declaró culpable y cooperó con la justicia, indicando cómo había matado y enterrado a la joven. Yadira recuerda que en su confesión, Bryan le contó que “ya no podía más con su concienciapues Angie se le presentaba en las noches pidiendo que confesara el suceso.

El largo proceso para obtener justicia

Yadira Labanda, madre de Angie Carrillo  foto: WambraRadio

El tormento de Yadira se agudizó con las trabas legales que se dieron durante el proceso judicial. Al principio, la audiencia de formulación de cargos fue inmediata, la declaración voluntaria de Bryan V.,  hizo que este trámite se acelere. Se le declaró prisión preventiva y comenzó la instrucción fiscal por el delito de asesinato.

Meses antes del asesinato de Angie,  se aprobó el Código Orgánico Integral Penal, COIP, donde se tipificó el delito de femicidio que diferencia el asesinato de una persona por su condición de género,  mujeres o cuerpos feminizados, donde el crimen es el  resultado de un ejercicio de poder y violencia extrema. El COIP entró en vigencia en agosto del 2014. El asesinato de Angie fue tipificado inicialmente como asesinato, basado en el Código Penal anterior, ya que aún el nuevo COIP no entraba en vigencia cuando se cometió el delito. Para Yadira, que hayan iniciado la instrucción bajo el delito de asesinato es uno de los primeros  errores.

Ya en la audiencia de juzgamiento, la jueza María Suárez, cambió la figura legal del delito pasando de asesinato a  femicidio, aplicando el  principio de congruencia, que permite a la Fiscalía cambiar el tipo penal de un delito si se comprueba que el acusado pudo cometer un delito diferente; puesto que en este caso se demostró la relación de poder, la cercanía  y la violencia extrema en  la muerte de Angie.

Estos hechos fueron posibles comprobar, ya que la Fiscalía General del Estado, desde junio del 2015, mediante la Resolución 043, adoptó: “El modelo de protocolo latinoamericano de investigación de las muertes violentas de mujeres por razones de género” recomendado por la ONU. Este además permitió la creación de las Unidades Especializadas de Violencia de Género, encargadas de investigar este tipo de delitos.

El asesinato de Angie fue finalmente sentenciado el 25 de enero de 2017, por el Tribunal de Garantías Penales de Pichincha. Bryan V.,  fue condenado a 34 años y 8 meses de prisión.

Con la sentencia, Yadira pensó: “este ciclo aquí se cerró”; pero no fue así. La defensa del acusado apeló este dictamen.

La justicia que anuló todo el proceso

Bryan V. apeló la sentencia de 34 años y 8 meses dada en su contra por el femicidio de Angie. La defensa argumentó que este crimen sucedió en enero del 2014, meses antes que el COIP entrara en vigencia y se aplicará la figura legal de femicidio; de esta manera, argumentaron que el crimen debe volverse a juzgar pero esta vez como asesinato y según el Código Penal anterior.

Es así que el 3 de abril se instaló la Audiencia donde la defensa solicitó la nulidad del proceso. Solo media hora les llevó a los jueces Santiago Acurio, Mónica Bravo y Carlos Figueroa para  analizar los 80 cuerpos legales que contienen el proceso de Angie Carrillo y declarar su nulidad total.

Yadira Labanda no entiende porqué se anula el proceso, si la Fiscalía argumentó y comprobó  que se trataba de un femicidio, además menciona que cuando el crimen se juzgó, el actual COIP ya estaba en plena vigencia: “por último, los jueces hubieran dicho vamos a cambiar el tipo de delito, lo vamos a hacer por asesinato porque estuvo mal hecho, pero no decir en media hora se anula todo el proceso. ¿Cómo puede ser posible?, si la sentencia de Angie es más de 40 páginas ¡qué nunca se leyeron!, para mí es algo injusto”.

El fantasma de una justicia que revictimiza

Yadira tiene muchos miedos que la acompañan. Unos de los más fuertes es que la nulidad del proceso determinada por la Corte Provincial de Pichincha permita que el asesino de Angie salga en libertad, ya que el 4 de mayo se cumple un año de prisión preventiva, con lo cual el crimen podría quedar en la impunidad.

Otro de los temores es por ella y su familia, tiene 4 hijos que están en Lago Agrio.

La nulidad del proceso, implica volver a empezar, volver a revivir el dolor de todo este proceso.

Para Yadira esto es un costo económico y familiar, para poder sostener el proceso en Quito.

Empezar el proceso implicaría llamar de nuevo a testigos, y a los implicados, lo que para Yadira constituye una re victimización, de ella, de sus hijos y su familia, “volver a vivir momentos dolorosos” dice.

Con este argumento concuerda Harold Burbano, abogado de Derechos Humanos de INREDH, quien menciona que el caso debería enfocarse desde las recomendaciones que establece la CEDAW para casos de violencia de género, a fin de evite la revictimización, actuando a favor de los menos favorecidos en el proceso, es decir de los familiares de Angie: “desde la CEDAW se establece que la administración de justicia debe tener el principio de la no re victimización con la víctima principal y la víctima secundaria,  en este caso con  los familiares de Angie.

Los jueces debían haber aplicado las recomendaciones de la CEDAW y en esa línea, debían haber resuelto algo que beneficie la no revictimización. Por ejemplo: no anular las piezas procesales, es decir: testimonios, peritajes, declaraciones, para que esto no se tenga que repetir. Por lo tanto, pareciera que en este caso sí se viola el derecho a Yadira a no ser re victimizada y  este podría ser una responsabilidad del Estado”.

Las otras vidas, las otras luchas

Para Yadira que conoce del dolor que implica tener una hija desaparecida y luego encontrarla asesinada, no solo le preocupa su caso, sino que este accionar de la justicia de Ecuador pueda repetirse con otros casos de femicidio: “que esto se quede en la impunidad, que pase con mi hija y que vuelva a pasar con otras mujeres, que vuelva a pasar con otras madres que están buscando justicia, quiere decir que los femicidios van a seguir  pasando en el país”.

Ella está convencida que puede tocar el corazón de los jueces y de todo el país para impedir que la nulidad de esta sentencia se cumpla y que el caso de Angie y de otras mujeres, queden en la impunidad; pero sobre todo quiere impedir que el Estado y la sociedad sigan siendo cómplices de las muertes de más mujeres, víctimas de violencia feminicida.

* Redacción: Gabriela Gomez @GaGomezT, Verónica Calvopiña @Kinoraxx , Ana Acosta @yakuana