Nacional: Destituyen a asambleísta Ana Galarza (Creo)

(El Comercio) Con 91 votos a favor de 126 legisladores presentes, el Pleno de la Asamblea destituye a la asambleísta Ana Galarza (Creo), por irregularidades en el manejo del despacho.

Más de las dos terceras partes del Pleno de la Asamblea Nacional destituyeron a la legisladora Ana Galarza (Creo), durante la sesión llevada a cabo pasado el mediodía de este jueves 7 de febrero del 2019. La moción presentada por Amapola Naranjo tuvo 91 votos a favor, 25 en contra y hubo 10 abstenciones. Esto, en el marco de las denuncias por supuesto uso doloso de documento falso, enriquecimiento ilícito y de tramitar cargos.

Las acusaciones fueron hechas por su exasesor Lenin Rodríguez.  En el caso de Galarza, hay dos informes que fueron analizados por el Pleno: uno recomendó una sanción administrativa, que fue aprobada por el independiente Raúl Tello y Lourdes Cuesta (Creo), dos de los tres integrantes de la Comisión que la investigó. Esta moción no fue aprobada por el Pleno; tuvo 47 votos negativos, 34 afirmativos y 43 abstenciones. El informe de minoría, presentado por la correísta Amapola Naranjo, la tercera integrante, que recomendaba la destitución, terminó siendo aprobado. 

Raúl Tello, asambleísta del Movimiento Político Unidos por Pastaza, fue el primero en hacer su intervención. Aseguró que no integró la Comisión Multipartidista que investiga el caso por «revanchismo». El parlamentario defendió el informe que recomienda sanción administrativa para la legisladora de Creo. Criticó además que se hayan presentado dos informes del caso. Durante su discurso, Tello tuvo un altercado con el legislador correísta Juan Cárdenas. No se logra escuchar qué le dice Cárdenas, pero el asambleísta por Pastaza le respondió: «A mí usted no me amedrenta. ¿Tiene algún problema conmigo?» El presidente de la Comisión Multipartidista que investigó a Ana Galarza, Raúl Tello (ind.), defiende el informe que recomienda sanción administrativa para la legisladora de Creo y pide al Pleno no actuar con revanchas.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *