Pastaza: 157 profesionales listos para iniciar año rural

157 NUEVOS PROFESIONALES DE LA SALUD INICIAN SU AÑO RURAL EN PASTAZA PARA OBTENER SU TITULO
Puyo .- (Notiamazonia) Un total de 157 egresados de Medicina fueron asignados a la provincia de Pastaza para que cumplan su año rural 2019-2020 requisito obligatorio del MSP previo a obtener el titulo académico.

Luego de 7 años de estudios (14 semestres), en el caso de Medicina, los estudiantes deben cumplir un año de practicas en la zona rural del país, para completar su ciclo y obtener su titulo academico

.Médicos, obstetrices, odontólogos, enfermeras, permanecerán un año en las diferentes zonas asignadas como tanto de Puyo, Santa Clara, Mera y del interior selvático en varias comunidades de difícil acceso en la selva, a donde deben acudir por avioneta, río o de largas caminatas, en la mayoria de comunidades hablan español, pero los adultos dominan su propio idioma. Cabe recordar que en Pastaza habitan 7 nacionalidades indígenas , de las cuales las mas sobresalientes, donde estarán los aspirantes de la medicina, son la zona achuar, shuar, kichwa y waorani.

Entre las comunidades asignadas, de acuerdo al numero de profesionales constan; Charapacocha, a donde se acude por vía fluvial. en la zona Lorocachi, Makuzar, Sarayaku, Pakayaku, Sharamentsa, Kapawi, entre otras.

PABLO ZAMORA, UN QUITEÑO MUSULMÁN QUE REALIZARA SU RURAL EN PUYO
Entre los médicos aspirantes, hablamos con Pablo Zamora, un joven quiteño, que profesa el Islam, se identifica ecuatoriano pero tiene el alma y su vida conectada al mundo musulmán, con todas la reglas y obligaciones que dicta la doctrina del Coran, entre ellas la prohibición de salir con amigos. A pesar de ello, dice ser muy sociable con sus compañeros y compañeras y no habido mayor frustración en las aulas universitarias, donde mayoritariamente como la geografía ecuatoriana son católicos o cristianos. Últimamente el Islam ha penetrado en el país.

Manifiesta estar muy contento de venir a la Amazonia, y aunque no se le asigno un lugar en la selva, le hubiese gustado ir a una comunidad, pero se quedará en Puyo y de paso podrá profesar su religión respetando los compromisos que tenga cada persona.

Como todo estudiante de medicina, aspira terminar ´pronto carrera con el su año y ser un pos grado.

El director distrtital de Pastaza, Robisno Chimbo, dijo que el Ministerio apoya a los profesionales que tienen que ingresar al interior selvático con logistica, facilidades de conexión de transporte. Ademas afirmo que el Ministerio de Salud mantendrá el pago mensual de 900 dolares que es el monto para los de medicina general durante el año de rural que realice

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.