Pastaza: Policía detuvo a Antonio Vargas, líder Kichwa, la Confeniae se pronuncia

CONFENIAE ANTE LA DETENCIÓN DE ANTONIO VARGAS

La Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonia Ecuatoriana – CONFENIAE rechaza la detención ilegal y arbitraria del compañero Antonio Vargas, líder Kichwa amazónico, ex presidente de la CONAIE y actual presidente de la organización PAKIRU, por un proceso penal con tintes políticos relacionado con la demanda de tierras de la hacienda Tzulay por parte de varias organizaciones y que las autoridades no han logrado dar una solución adecuada.

Mediante una sentencia controversial después de un proceso viciado, el compañero Antonio Vargas es sentenciado, sin embargo, la Corte Provincial de Pastaza señala: “[…] los Jueces de ejecución deberán tomar las medidas al respecto, así como las autoridades de la ejecución de la pena. Y en cuanto a la pena, se tomará en cuenta lo manifestado por la OIT”. Es decir, los jueces de segunda instancia resuelven la aplicación inmediata del articulo 10 del Convenio 169 de la OIT que señala: “1. Cuando se impongan sanciones penales previstas por la legislación general a miembros de dichos pueblos deberán tenerse en cuenta sus características económicas, sociales y culturales. 2. Deberá darse la preferencia a tipos de sanción distintos del encarcelamiento.”
Ante lo cual el compañero Antonio Vargas se encontraba cumpliendo la sanción con medidas alternativas a la prisión en su comunidad, en cumplimiento con lo dispuesto por Corte Provincial en apego al 169 de la OIT, llama la atención que hace pocos días se haya dispuesto una orden de detención incumpliendo la misma sentencia de justicia ordinaria.

Ante lo cual la CONFENIAE exige:

1.- La inmediata liberación del compañero Antonio Vargas al tratarse de una detención ilegal y arbitraria.
2.- Exigimos el cese a la persecución política y judicial de nuestros líderes, resulta sospechoso que a pocos días de celebrarse el VII Congreso CONAIE se produzca una detención arbitraria de uno de nuestros líderes.
3.- Instamos a las organizaciones de DDHH a vigilar esta vulneración de derechos de los pueblos y nacionalidades indígenas.

Emprenderemos las acciones jurídicas necesarias para obtener la libertad del compañero Antonio Vargas, al igual que las medidas de resistencia necesarias para la defensa de nuestros derechos.

Marlon Vargas
Presidente de la Confeniae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.