Pastaza: Sarayaku se declara en emergencia por desastre de inundación de río Bobonaza

EL PUEBLO ORIGINARIO KICHWA DE SARAYAKU SE DECLARA EN ESTADO DE EMERGENCIA POR LA INUNDACIÓN DEL RIO BOBONAZA

En horas de la mañana del día martes 17 de marzo de 2020, sorprendentemente se desbordo el río Bobonaza, Sarayakillu y Kali Kali, afectando trágicamente a la población dejando: sin viviendas, chacras, sin abastecimiento de alimentos, animales domésticos desaparecidos, granjas piscícolas inundadas, centro de salud inundado, centros educativos enterradas de lodos, caminos vecinales destrozados, pista de aterrizaje destrozado, puentes colgantes principal de Sarayaku destrozado y casas de sanación ancestral arrasado, daño del servicio de agua entubada y otros bienes colapsados.
Consideramos que este desbordamiento del rió Bobonaza es una tragedia de alto nivel que se ha visto en la historia del Pueblo de Sarayaku, dejado pánico, tristeza, lágrimas y dolor en los pobladores.
No se ha registrado pérdida de vidas humanas, sin embargo, las familias, con niños, adultos mayores y mujeres embarazadas están refugiadas en casas de familiares cercanos buscando las mínimas condiciones para restablecer sus vidas. Por lo que, solicitamos apoyo humanitario urgente a las autoridades de la provincia y al gobierno nacional, de la misma forma pedimos apoyo a los organismos internacionales y a la sociedad civil.

De manera urgente, las familias damnificadas necesitan abastecerse de raciones alimenticias, carpas, vituallas, cobijas, artículos de cocina, herramientas de trabajo (palas, carretillas, picos, rastrillos, machete, entre otros) y de medicamentos básicos.
Ante esta situación que afronta el Pueblo de Sarayaku, solicitamos a las autoridades del COE provincial y nacional lo siguiente:
 La intervención inmediata para constatar los daños y perjuicios ocasionados por este fenómeno natural.
 Apoyo urgente con todos los requerimientos necesarios a los familiares damnificados.

El Sumak Kawsay del Pueblo de Sarayaku está afectada severamente, es un golpe duro en su economía, en su vida familiar, comunitaria y colectiva.
Sarayaku, 18 de marzo de 2020

Atentamente
CONSEJO DE GOBIERNO DE SARAYAKU-TAYJASARUTA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *