SALUD

20 AGOSTO 2017

(Comunidad) Se completó equipo médico para parroquia Montalvo (Pastaza) y a base de mingas se mejora la infraestructura 

Una minga entre al población civil, indígena y con apoyo de personal militar de la BS 49 Capitán Chiriboga se cumplió el sábado una minga comunitaria para el mejoramiento y reconstrucción del subcentro de salud de la cabecera parroquial , que contara ademas con bodega, de manera provisional, hasta que se construya el nuevo Subcentro de salud.

Igualmente se completó el equipo médico para la parroquia por parte del Distrito de Salud dentro del compromiso asumido ante pedido de sus moradores. El equipo médico, para laborar en la zona,  lo integran: los médicos, doctores: Iván Gusqui, Estalin Toasa; odontólogos: Braulio Reinoso, Danny Escobar; Lic.-enfermero Jhony Avilez, Dogulas Noriega; auxiliar de enfermería: Miriam López; auxiliar de laboratorio: Iván Salazar. TAPS: Fabián Salazar, Susana Gualinga y la obstetriz ingresa en septiembre, anunció el presidente de la Asociación de Desarrollo Campesino de Montalvo, Adecamo, Franklin Castillo.

 

26 MAYO 2017

Muere un hombre por un cáncer que le transmitió una solitaria en su intestino

El hombre padecía VIH y murió por tumor de pulmón y ganglios linfáticos. Las células cancerosas tenían un tamaño diez veces más pequeño de lo normal.

“Las células cancerígenas de una tenia solitaria han sido transmitidas a un humano, cuyo intestino delgado había sido infectado por este parásito. Sin lugar a dudas es un caso sin precedentes y muy raro”.

Así lo describe un estudio publicado esta semana en la revista New England Journal of Medicine (NEJM). Diagnosticaron lesiones extrañas impropias de un cáncer humano La víctima es un colombiano de 41 años infectado además por el VIH. El hombre murió por un tumor en el pulmón y en los ganglios linfáticos poco después de ser diagnosticado en 2013. Tras el análisis de tejidos tumorosos, los investigadores diagnosticaron  unas lesiones extrañas impropias de un cáncer humano. Las pruebas iniciales mostraban que no se trataban de células cancerosas humanas, pues tenían un tamaño diez veces más pequeño. Después de una serie de análisis, los científicos descubrieron que el ADN de las células aparecían en una tenia enana. El investigador del caso y uno de los autores del estudio, Atis Muehlenbachs, también patólogo del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, aseguró que se sorprendió cuando descubrió que “una tenia solitaria que crecía dentro de una persona tuviera cáncer y pudiese contagiarlo a la persona”, afirmó. Temen que este caso no sea el único. La tenia afecta a más de 75 millones de personas en el mundo Uno de los temores de este patólogo es que el caso descubierto no sea realmente único sino que haya muchos más casos, principalmente en las personas infectadas por el virus del VIH, cuyo sistema inmunitario está debilitado. La tenia solitaria es el parásito más frecuente en los humanos. Es detectado en unas 75 millones de personas en el mundo, sobre todo en los países en desarrollo, y muy a menudo en niños. Además, no suele presentar síntomas.

Ver más en: http://www.20minutos.com/noticia


CRÓNICA:/24 Mayo 2017.

“Los médicos jugaron a ser Dios con mi cuerpo”: el dramático testimonio de Jeanette, una paciente intersexual a quien le extirparon unos testículos internos sin informarle

A los 16 años Jeanette se sometió a una gran operación que nunca entendió muy bien: le extirparon unos testículos internos cuya existencia ella desconocía.

Solo lo descubrió décadas después, cuando por casualidad a los 50 años vio escrito en su historial médico un diagnóstico que a ella nunca le dieron: Síndrome de Insensibilidad Androgénica Completa (SIAC).

Se trata de un trastorno genético raro, que se estima que afecta a una persona entre 20.000 y 60.000 nacimientos.

Un niño con SIA es genéticamente masculino pero su cuerpo no responde bien a la hormona testosterona, así que su aspecto externo es parcial o enteramente femenino.

Es decir, el paciente tiene algunas o todas las características físicas de una mujer a pesar de tener la composición genética de un hombre.

Esto se debe a una anomalía genética que, ya desde el período gestacional, hace que la virilización del cuerpo no se produzca de la manera habitual.

Una gran operación sin explicación

Jeanette tenía 12 años cuando los médicos le dijeron a su madre que ella no se desarrollaría como las otras chicas y que no podría tener hijos.

“En ese momento yo no podía entender por qué mi madre lloraba ni qué problema tenía yo“, le dijo Jeanette a la BBC.

“Después, a los 14 años empecé a darme cuenta de que me pasaban cosas que no eran normales, como que nunca tuve la regla”, añadió.

Dos años después Jeanette pasó por quirófano, pero seguía sin tener un diagnóstico.

“En ese momento no me dijeron nada. Sólo que necesitaba una gran operación”, recuerda.

“Tengo una cicatriz de 20 cm que me cruza el estómago. Yo me sentía saludable y recuerdo estar sentada en la cama pensando “¿qué demonios estoy haciendo aquí?”.

Los cirujanos le extirparon unos testículos internos pero no le dijeron por qué la habían operado.

Y la vida se volvió muy difícil para Jeanette.

La verdad por casualidad

A los 28 años se casó pero el coito con su marido era demasiado doloroso.

Tenía tanto dolor después que no podía caminar“, recuerda.

“Así que mi madre vino conmigo al hospital y me dijeron “vete a casa, ya mejorará””.

Le recomendaron usar un dilatador y unos parches hormonales pero nunca le explicaron por qué.

Dos años después se separó de su marido porque tenía demasiado “miedo” de tener otra relación física con él.

Jeanette nunca volvió a tener pareja ni relaciones sexuales y nunca supo la verdad sobre su condición hasta que, con 50 años, durante una cita médica leyó por casualidad las palabras “feminización testicular” al frente de la carpeta que contenía su historial.


PLANTAS MEDICINALES DE LA AMAZONIA

Parte 1

Las diferentes plantas se encuentran en estado natural, en su espesa vegetación de la Pachamama o Pacha Mama existiendo un verdadero laboratorio natural, un Jardin Botánico de la amazonia, pudiéndose encontrar las más variadas clases de plantas medicinales nativas que son usadas por nuestros hermanos indígenas y colonos, que han sido utilizadas durante muchas generaciones y actualmente es utilizada como medicina alternativa, tradicional un tesoro de remedios tradicionales que dan resultado positivo./

/Tomado de la pagina Ayawaska, Puyo-Ecuador/ 

VITAMINAS FRUTAS.

Aguacate o Pazo del monte, Anona de Monte, Cacao de Monte, Chontaduros, la Guayaba, las Guabas, Papaya, Chirimoyas, Naranjilla enana de monte, uva del monte, (Vitamina C) Cítricos (Clases de limones), Etc.

Señalando que las frutas encontramos en nuestra amazonia desde diciembre hasta el mes de mayo de todos los años.

ACELGA (SIERRA – AMAZONIA)

Planta de la sierra ecuatoriana, purifica la sangre mejorando la circulación, cocinarla con poca sal y con dos hojas de ajo de la selva ecuatoriana.

ACEITE DE OLIVA QUE ES IGUAL AL ACEITE DE MANI DEL MONTE DE LA SELVA

Es bueno para la circulación, siendo bueno para el corazón.

Recomiendo para las personas que desean tener una  vida saludable y una larga vida, consumirla en ensaladas en forma diaria.

ANONA DE MONTE o chirimoyuela (Rollinia mucosa jacq)

Fruto de la selva anticancerigeno, se puede comer directamente o hacer jugo.

ACHOGCHA DE MONTE (Cyclanthera spondens L)

Tiene mucha clorofila y sirve para acompañados con carnes, se puede agregar hojas de ajo de la selva – ajo de la selva

ACHOTE – ACHIOTE

Las hojas sirven para las inflamaciones del cuerpo, para dolores de cabeza, e irritaciones.

En baños para el frio de los huesos con Chugchuguazo, anis de monte.

AJO DE MONTE AJO SACHA (MACHO Y HEMBRA)

Ajo Panga, planta medicinal curativa de propiedades antibioticas, que es una de las plantas que cura el cancer, en composición con dos plantas sagradas. Existen muchas clases de ajo, por favor tomar de la hoja pequeña.

El ajo de monte, la planta más frondosa, mas verde con las mejores hojas, con otras plantas se puede preparar varios remedios.

Sirve para eliminar lombrices, para el reumatismo, recomiendo para el asma, artritis, cáncer en composición con otras plantas, incluso para utilizarle en las diferentes comidas (Cocina).

Preparados con ajo de monte y alcohol para la circulación y la erección,

Llevar una hoja de ajo contra la mala energia

El ajo como repelente en la selva, aleja serpientes.

Si deseas que te enviemos ajo de la Selva, realiza tu pedido y escribenos

El Ajo Panga es una planta que cura el cancer

Plantas que curan el cancer – muchas personas dicen como se cura el cancer, nosostros decimos con plantas naturales de la amzonia se cura el cancer.

AYAHUASCA, AYAHUASKA, AYAWASCA, AYAWASKA, HAYAWASKA.

Es una planta que nuestras Comunidades Indígenas le ha dado diferentes nombres de a cuerdo a su idioma.

No es una droga, es una medicina ancestral utilizada hace miles de años, lo utilizan los médicos de la selva, los Brujos, los Curacas, los Iachak, Yagchas, Yachas o shamanes y lo utilizan para combatir el mal y contra tdo tipo de brujería.

ANIS DE MONTE

Sirve para aliviar los cólicos o puede ser utilizada como agua aromática, panela granulada con galletas de tu elección.

ALBACA DEL ORIENTE

Sirve para los nervios, compone el estomago, para la vista.

Una de las plantas que también sirve para limpias de la mala energia.

ALERGIAS (PARA COMBATIR LAS ALERGIAS)

Vamos hacer un parentisis y damos a conocer las siguientes productos naturales, para combatir las alergias en tu cuerpo, por favor nada de colas gaseosas o enlatados,durante el tratamiento.

almendras, ajo, brocoli, cebolla, coliflor, granola, guanabana, manzanas, uva roja, sandia, limon, naranjas, pescado.

BAÑO TEMAZCAL – TEMASCAL.

Para sacar las dolencias del cuerpo, para los resfriados, para el frio a los huesos.

BARBASCO Lonchocarpus utilis

Es una planta nativa toxica venenosa de uso ancestral que es utilizada para la pesca, sin embargo sirve para curar hongos en personas y animales.

BALSA. (Negra)

Sirve para quemar el colesterol y bajar de peso.

Además se construía balsas que eran utilizado antiguamente por nuestras Comunidades Indígenas y Colonos en los ríos aguas abajo.

EL BARRO AMAZONICO

De muchos usos ancestrales, recomiendo ponerlos en la espalda, para las inflamaciones de los riñones, aquellas personas que les quema, que les arde y no pueden dormir.

CAÑA AGRIA Costus guanalensis  var.

Sirve para desinflamar los riñones, las vías urinarias y es la que quita la sed a los guias y viajeros en la selva, su fruto es comestible para la supervivencia en selva.

CAMACHO

Es un cicatrizante natural se lo utiliza para los cortes y picaduras de insectos, además es una hoja de la selva que comen varios animales especialmente las tortugas de tierra y agua.

CACAO DE MONTE (Herrania balaensis Preuss)

Fruto conocido ancestralmente antioxidante

Preparado sirve para realizar chocolate fino de aroma.

CEBOLLA O CEBOLLIN AMAZONICO.

Ayuda a las plantas antes nombrada, para combatir el cáncer, ulceras gástricas, limpiar el colon, en este punto queremos recomendar a las mamitas no se olviden de cocinar las diferentes comidas con una cebollita y de una a dos  cucharada de avena en la sopa. (Especialmente para los niños en desarrollo), esta receta me dejo mi abuela que en paz descanse Maria Teresa Bustos.

COCA SALVAJE Y/O DE LA SELVA (Coka Tour – Coca Tour)

COCA DEL MONTE – COCA SILVESTRE

La Coca amazonica o silvestre de nuestra provincia, es tres veces mas grande que la Coca Santa María.

Es una plantas que se encuentra en estado natural a orillas de los rios Pastaza, Anzu, etc; es la más alimenticia que conozco en el mundo, su uso está prohibido ya que existe personas que le han dado un mal uso en nuestro país, aunque se lo puede utilizar para dolores de estómago, el cansancio, fatiga, para caminatas largas, es el mejor energizante.

Nuestros hermanos Indígenas igual que los Incas lo utilizaban para sus largas caminatas, especialmente para cruzar los Llanganates.

También realizando un preparado con otras plantas sirve para dolores musculares y para sacar el frio de los huesos.

Realizamos preparados para los huesos y para la impotencia sexual.

CHUGCHUGUASO.- Sirve para sacar el frio de los huesos, una pequeña copa por nueve días por la mañana.

Para niños y personas de la tercera edad hervir y tomar diario.

También se realizan macerados con alcohol se convierte en un delicioso coctel que además sirve para la artritis.

Además sirve  para combatir definitivamente la diarrea, por comer comidas en descomposición o cuando las pastillas no pueden curar.

El Chugchuguaso maserado en alcohool con  ajo panga, sirve para las personas que les esta dando inicios de trombosis, para la circulación de la sangre y más que todo para eliminar todo tipo de bacterias del estomago.

El Chugchuguaso debe ser de la selva primaria baja, donde el árbol se comienza a salir su cascara y de brinda para que la coseches, es una bondad de la naturaleza.

Para la erección / impotencia sexual

CURARINA

Para sacar el frio de los huesos

Para la picadura de serpientes como la “X”

CURARE curarea toxicofera

Es una liana plana que nuestras culturas waorani waodani, los utilizan para realizar el veneno de curare, la misma que es utilizada en jornadas de caza de diferentes tipos de aves y animales.

En menor escala tambien lo utilizan contra la diarrea, parasitos intestinales.

CERA DE ABEJAS

La cera de abeja sirva para los huesos, aplicarle diluyendole en la parte afectada.

Tomar con leche natural,

CEDRO

Sirve con otras plantas para regular la menstruación a las personas que mucho menstruan.

Planta sagrada, de uso ancestral para combatir las diarreas

Planta que utilizan los pueblos no contactados.

Se puede realizar maserados para la tos.

Arbol maderable vive más de mil años en la selva primaria, madera fina.

CHONTA PAMBIL.

Cuando nuestros Comunidades Indígenas cortan la planta (Palma) después de tres meses se puede cosechar y comer los gusanos de chonta, chontaruros o moyones, que sirve para curar la gripe y para la tos, el asma, sirve para reforzar los pulmones.

Además nuestras Nacionalidades Indígenas las utilizaban la chonta para la construcción de sus casas, puentes, para la confección de lanzas, cerbatanas, sus nuevas raíces son conocidas como el pene del diablo y sirven para curar los hongos.

Su palmito es utilizado en las comidas típicas.

Esta palma tambien es conocida como el árbol caminante, el árbol macho (Pene del diablo)

CRUZCASPI

El Cruz Caspi en pequeñas cantidades sirve para regular la menstruación

También es utilizado para que las mujeres se vuelvan estériles.

COPAL. (Dacryodes peruviana)

La pepa o semilla del copal es medicinal para la tos, se puede consumirla y/hacer jugo.

Sus lagrimas sirve para sacar el frio de los huesos. El copal cuya sabia es utilizada para mantener encendido el fuego ya que se trata de un combustible natural, además nuestros hermanos Shuar con otras plantas lo utilizan como incienso para purificar su casa y eliminar todas las malas energías.

Sirve para la tos, para limpiar las malas energías de la casa

Antiguamente lo utilizaban como vela.

Se la puede realizar utilizar con palo santo, cascara de canela con hojas de canela macho, canela molida, carbón vegetal, hojas de laurel, romero, etc. Para purificación de su trabajo y/o casa.

CULANTRO DEL MONTE

Exelente en las comidas, especialmente en caldo de gallina criollo, sirve para eliminar toxinas.

Sirve cuando las mujeres van a dar a luz.

CHIRICASPI

Es utilizada para sacar el frio de los huesos, para tener la fuerza de la Pacha Mamá.

También es utilizada con la ayahuaska.

CHONTACURO Son gusanos que miden hasta los 05 centimetros de largo y dos de diametro, sus huevos son depositados por escarabajos de color negro en las diferentes palmas de nuestra amazonia, los gusanos, chontacuros, y/o moyones tienen propiedades curativas como para curar la tos a los niños y para la cura contra el asma.

CHONTADURO (Bactris gasipaes HBK)

Fruto del monte, rica en vitaminas.

Se los puede comer en el desayuno y en jugo.

GUAYABA DE LA MONTAÑA

Sirve para aumentar la flora intestinal, sus hojas tiernas en la amazonia se lo utiliza como un anti diarreico

Recomedamos darles cocinado la guayaba, luego cernir. Para los niños que sufran de diarreas y a las personas de la tercera edad.

Que las guayabas no esten muy maduras.

GUAYUSA – GUAYUZA DE PASTAZA ECUADOR

Sirve para lavar el estomago en las primeras horasde la mañana, es un exelente energético natural.

Es muy caliente ayuda para que las mujeres puedan tener hijos, además es afrodisíaco, se lo puede utilizar como agua aromática.

Tiene cafeína natural

La Guayuza, con jugo de naranja y miel de abeja es bueno para la tos.


La OMS clasifica a las salchichas, tocino y jamón en el mismo grupo de riesgo que el tabaco.

Salchichas asadas.  Advertencia de la organización en contra de las carnes procesadas. Su consumo aumenta el riesgo de cáncer de colon. Han catalogado las carnes procesadas o curadas entre las cinco substancias más carcinógenas para los humanos. /NOTIMEX/ Las carnes procesadas como tocino, jamón o salchichas pueden producir cáncer, según un reporte de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Un grupo de 22 científicos de la OMS para la Investigación del Cáncer en Lyon, Francia evaluaron más de 800 estudios de varios continentes sobre la carne y el cáncer. Sobre la base de esta evaluación, clasifican el procesamiento de la carne como “cancerígeno para los seres humanos” y la carne roja como “probablemente cancerígeno.” De acuerdo a un informe de la OMS el consumo de 50 gramos al día de jamón, tocino, salchichas, carnes curadas o procesadas aumentan en un 18 por ciento el riesgo de padecer cáncer de colon. De esta forma la OMS cataloga este tipo de carnes en la misma categoría que los asbestos y el tabaco. Expertos investigadores de la OMS han catalogado las carnes procesadas o curadas entre las cinco substancias más carcinógenas para los humanos. La OMS asegura que la relación entre el consumo excesivo de carne roja y el de carne procesada está directamente relacionado con el cáncer colorrectal. Por este motivo, los expertos recomiendan un consumo máximo semanal “de 500 gramos (peso cocido) de carne roja (ternera, cerdo y cordero). Así como comer poco o nada de carnes procesadas como el jamón, el bacon o el tocino” “La evidencia científica sugiere que comer menos de medio kilo de carne roja en una semana no aumenta significativamente el riesgo de cáncer intestinal”, señalan. La carne roja es también una buena fuente de nutrientes valiosos, tales como proteínas, hierro, zinc y vitamina B12, por lo que puede contribuir a una dieta sana y equilibrada. “La carne procesada, por el contrario, tiene nutrientes de menor valor y puede ser alta en grasa y sal”, insisten. Grupos de la industria de la carne protestan la clasificación El Instituto Americano de la Carne del Norte sostuvo en un comunicado que “el cáncer es una enfermedad compleja que no es causada por alimentos individuales” y destacó la importancia del estilo de vida y los factores ambientales. Los médicos han advertido que una dieta cargada con la carne roja está vinculada a los cánceres, incluidos los del colon y páncreas. La Sociedad Americana del Cáncer ha instado siempre a la gente a reducir el consumo de carne roja y carne procesada. Los investigadores definieron la carne procesada como cualquier cosa transformada para mejorar su sabor o preservarla – incluyendo salazón, curada o ahumada. Dijeron que se asoció con algunos tipos de cáncer en varios estudios. Su informe dijo que asar, freír en sartén u otros métodos de alta temperatura de cocción de las carnes rojas producen las mayores cantidades de sustancias químicas sospechosas de causar cáncer.


Receta natural comprobada para eliminar las Hemorroides de por vida

Las hemorroides afectan a un gran número de personas y se trata de varices o inflamaciones de las venas en el recto y el ano que además de ser molestas pueden ser muy dolorosas.

Las causas que producen esta condición son muy variadas y entre ellas se encuentran el estreñimiento, el esfuerzo durante las defecaciones o ciertas enfermedades.

Existen distintos tratamientos naturales para mejorar esta dolorosa condición así como consejos como tratar el estreñimiento o diarreas, evitar los esfuerzos al defecar, aplicar hielo o compresas frías para reducir la hinchazón o mantener una buena higiene anal que pueden ayudar a aliviar el dolor y la hinchazón.

Remedio natural eficaz para tratar las hemorroides.

hemorroides-remedio-natural

Necesitará:

  • 1 patata.
  • 1 cucharadita de aceite de oliva.

Preparación:

Ralle la patata, añada el aceite de oliva y mezcle.

Utilización para las hemorroides externas:

Coloque un poco de esta mezcla en una gasa y colóquela sobre el área del ano con dolor dejando actuar durante toda la noche.

Retire por la mañana.

Utilización para las hemorroides internas:

Corte la patata en rodajas pequeñas a modo de supositorio, engrase con aceite de oliva e introdúzcala en el ano.

Deje actuar durante la noche.

La patata se expulsará con las siguientes heces.

La patata calma el dolor y actúa como un astringente natura