SUCUMBIOS

16 septiembre

UN VENEZOLANO INTENTABA ROBARSE UN NIÑO DEL COLEGIO NAPO

un ciudadano nos informa como impidió que un venezolano no se robe un niño al que se lo llevaba con engaño de regalarle una pelota, esto sucedió en Lago Agrio:

“Un señor de aproximadamente unos 40 a 45 años de edad con gorra negra gafas negras y una bufanda negra, según su léxico era de nacionalidad venezolana. Yo me dirigía con dirección a buscar un taller de recarga de aire a la entrada del barrio Julio Marín, tres cuadras hacia adentro este tipo llevaba de la mano un niño del colegio NAPO.

Me acerqué a preguntarle por una dirección pero la reacción al ver mi carro con vidrios polarizados como que se asustó, cuando puse reversa a preguntarle si conocía este lugar me dijo yo no soy de acá, y le pregunté que si no es de acá que hacía con el niño, usted es familiar? le pregunté.

Me respondió: sí; soy amigo del papá del niño y lo estaba llevando a la casa, le pregunté al niño donde vivía y me dijo que vivía a lado de la escuela República de CANADA, no tengo ni idea donde queda eso, inmediatamente el tipo le soltó de la mano al niño y fingió hacer una llamada, y desapareció y se fue caminando apresuradamente, y luego en la esquina salió corriendo dejando al niño solo.

Y de ahí le pregunté al niño a dónde lo estaba llevando, y me respondió que el venezolano le preguntó si le gustaba jugar fútbol y que le iba a regalar un balón de fútbol, pero que lo tenía en la casa.

Y por eso el niño estaba yendo a la casa de él. Me di la vuelta lo más rápido para cogerlo a ese hdp, y salio corriendo con dirección por el colegio INTY PACARY en un carro Aveo blanco, sin placas, vidrios negros y en esa persecución se me perdió.

Le di para el taxi al niño que se vaya a la casa llame al #ECU911, por como sabrán estos tipos nunca llegaron. Estuve dando las vueltas una media hora, y nunca llegó ningún refuerzo de la Policía, entonces, al verme solo, yo me fui a mi casa.

Me pregunto: ¿Como pueden haber padres tan desgraciados que un niño de 8 años con el uniforme a las 4 de la tarde y no lo retire. Ya deberían obligar a la Policía que si ven un niño con uniforme a esas horas y preguntarles por que no llegan a su casa.

Y los colegios particulares y del Estado, obligar que si no llega el representante no dejarlos salir de la escuela y al #ECU911 hacer una campaña algo así para evitar este tipo de cosas: robo de ñiños o pedófilos.

Por Dios padres familia no se tan hijos de p…., vayan a retirar a sus hijos a la escuela, no todo es trabajo en la vida, también nuestros hijos necesitan estar protegidos..!!

No voy a descansar hasta encontrar a ese hombre que quizo robarse al niño. Yo si reconozco el carro en que se fugaron, y el rostro de ese hombre que se lo llevaba.

Hago un llamado al #MINISTERIO DE EDUCACIÓN que ponga una ley o algo así para que en los colegios públicos y privados, nuestros hijos solo pueden ser retirados de las instalaciones con el nombre del representante, y las profesoras que enseñen a nuestros hijos que si algún extraño se acerca pidan ayuda, pilas padres de familia a cuidar a nuestros hijos.

FUENTE: Aquí Sucumbíos


22 agosto 2018

Cantón y parroquia Gonzalo Pizarro, eligieron a la Reina de la Juventud 2018 en un noche de glamur y donaire

Patricia Vargas y Reina de la Juventud de la parroquia Gonzalo Pizarro

 

3 agosto

Cantón Cuyabeno inicia festejos

 

 

2 Agosto 2018

CANTON SHUSHUFINDI CELEBRA 34 AÑOS DE CANTONIZACION

ESTE VIERNES 3 AGOSTO ELIGE A SU SOBERANA

 


27 julio

Cascales eligió a su Reina

Cascales, el destino que sueñas eligió a su Reina, Ibeth Rojas.

Ibeth Rojas es la Reina de Cascales 2018. El certamen se desarrolló la noche del viernes 27 de Julio en el Polideportivo de Cascales. Con un vestido decorado con piedras y de color rojo, Ibeth destacó por su desenvolvimiento en la pasarela.

La corona y banda fue colocada por la reina de Cascales saliente, Mishel Peñafiel y la Ing. Janeth Estrada Presidenta del Patronato de Atención Prioritaria

El título de Virreina de Cascales recayó en Liz Mestanza. Mientras que la corte de honor de las reinas está conformada por las dos finalistas, Angélica Gavidia y Marly Vargas.

El certamen se inició con un baile en su traje de Opening en el que las 4 candidatas realizaron una coreografía con varios géneros musicales. Luego, desfilaron en unos trajes típicos que representaban a las diferentes culturas de nuestro país, luego su presentación fue en traje de baño en colores vistosos.

La cuarta aparición en el escenario fue en trajes de gala, que destacaron por sus brillos, encajes y transparencias. En ese momento, se designaron varios títulos que otorgan las empresas auspiciantes y organizadores.

Para amenizar esta velada, con la que se conmemoran 28 años de cantonización de Cascales, se presentaron artistas nacionales y locales, como Juan Gabriel de Yo me Llamo, Grupo Israel, Los Iracundos, Mayra Yanez y varios artistas locales invitados.

El jurado calificador escogió las dos finalistas, quienes obtuvieron los mejores puntajes en expresión oral y corporal, modelaje, traje de gala, entre otros. Las finalistas fueron Ibeth Rojas y Liz Mestanza.

martes 24 julio

CANTÓN CASCALES INICIA SUS FIESTAS DE CANTONIZACIÓN

Jaime Riera Alcalde del Cantón Cascales, realizó la presentación Oficial de Festividades por celebrarse el XXVIII aniversario de cantonización de Cascales y la presentación oficial de las Señoritas Candidatas a Reina del Cantón.

viernes 20 julio 2018

No hay dinero para asfaltar la vía Tulcán-Lago Agrio

 El Oriente:

La ruta que conecta Tulcán con Lago Agrio tiene 90 kilómetros pero sigue siendo una vía de segundo orden donde se reportan constantes deslizamientos.

La vía Tulcán-Lago Agrio conecta el norte de la Amazonía con el norte de la Sierra. Foto: El Norte

La vía Tulcán-Lago Agrio conecta el norte de la Amazonía con el norte de la Sierra. Foto: El Norte

Luis Naranjo, alcalde de Sucumbíos, precisó que el sueño de mejorar la carretera que conecta Tulcán (Carchi) con Lago Agrio (Sucumbíos) es cada vez más difuso.

Tras el último deslizamiento, ocurrido en el sector de Rosa Florida, hace dos semanas, y que inhabilitó por cuatro días el paso entre las dos provincias; la autoridad cantonal se refirió a que si bien el proyecto se trató en algún momento con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, MTOP, no hay una respuesta concreta. “Nos hace falta 90 kilómetros de asfalto para tener una vía de calidad pero no hay el recurso económico porque se necesitaría al menos 100 millones de dólares”, dijo Naranjo.

Pendiente. Agregó que esta vía es fundamental para la región norte, en tanto conecta el norte de la región amazónica con el norte de la sierra y el norte de la costa. “Sucumbíos, Carchi, Esmeraldas e Imbabura, se unifican a través de esta vía” indicó. El proyecto consta dentro de la planificación de la Senplades.

En la ruta Tulcán-Lago Agrio los sitios considerados críticos son: Rosa Florida, La Bonita y La Fama. Para Héctor Oviedo, transportista de la cooperativa Putumayo, mejorar la vía es una necesidad ya que por esta ruta el viaje toma alrededor de siete horas por las condiciones de la carretera. Utilizar la vía alterna incrementa el viaje en tres horas.


martes 10 julio 2018

TORTURA Y VIOLACIONES EN CÁRCEL DE SUCUMBÍOS, DENUNCIAN FAMILIARES DE FALLECIDO

El 23 de junio de 2018, Jaime Enrique Holguín Choez, cumplía 23 años, pero nunca pudo celebrar su cumpleaños, amaneció colgado en su celda, tenía las manos amarradas y golpes en todo el cuerpo. Su hermana dice que el resultado de la autopsia determinó que murió por asfixia.

Semanas antes de morir el joven estaba amenazado de muerte, sostiene su hermana, confiesa que los guías de la cárcel lo torturaron, le rompieron las costillas a golpes y le metieron la cabeza en una taza de un baño sucia lleno de excrementos.

Ella afirma que a su hermano los guías lo metieron a una celda y lo violaron sin piedad, sus gritos nadie los escuchó, todo quedó guardado en el silencio de las sucias paredes de la cárcel. Él llamaba todos los días a su familia pidiendo dinero.

“Mi hermano me llamó y me dijo ñañita me dijeron que si no pagaba 20 dólares me cortaban la oreja, le mandamos la plata pero le cortaron el pelo. Me decía ya no quiero estar en este lugar, quiero salir de aquí; yo no soy una persona mala”, comentó una de sus hermanas a nuestro medio de comunicación.

Las hermanas del fallecido quieren viajar a Lago Agrio a colocar la denuncia y pedir que el Fiscal de Sucumbíos investigue ésta muerte, pero dicen que las amenazaron de muerte. “Llegaron a mi casa un ex reo que salió hace 15 días y nos dijeron que si denunciábamos esto nos matarían”. Piden ayuda del Gobernador para que les de protección policial y poder llegar a Lago Agrio, pues temen por sus vidas.


Jennifer Morales de la parroquia Dureno es la nueva Reina del cantón Lago Agrio 2018.

candidatas a Reina de Lago agrio 2018

FIESTAS CANTÓN  LAGO AGRIO 2018

 
juevs 31 mayo 2018

Cortes alrededor del mundo dejan en evidencia el fraude perpetrado contra Chevron en Ecuador

21/05/2018 – JuicioCrudo

Los abogados demandantes lucen desesperados para convencer a un mundo escéptico de la legitimidad de su llamada sentencia de Lago Agrio.

Hace siete años, los abogados demandantes festejaron ruidosamente la sentencia ecuatoriana contra Chevron en el 2011. Con el pasar de los años, el fraude y corrupción en el proceso en Ecuador han quedado en evidencia en cortes alrededor del mundo. Hoy, los abogados demandantes lucen desesperados para convencer a un mundo escéptico de la legitimidad de su llamada sentencia de Lago Agrio.

El descalabro empezó en febrero del 2011 cuando Chevron presentó una demanda en Estados Unidos contra los abogados demandantes, acusándolos de fraude y extorsión. El 4 de marzo de 2014, una corte federal en Nueva York encontró que la sentencia de $9.500 millones contra la compañía fue obtenida por medios corruptos y la declaró inejecutable en EE. UU.

Desde entonces, las derrotas judiciales han continuado en las cortes de Argentina, Brasil, Canadá, EE. UU. y Gibraltar. Aquí los detalles:

Brasil

16 de mayo, 2018: El Tribunal Superior de Justicia de Brasil (STJ, por sus siglas en portugués) reafirmó su rechazo al intento de los demandantes de reconocer en Brasil la fraudulenta sentencia ecuatoriana de $9.500 millones contra Chevron. En noviembre de 2017, el STJ dictaminó, en una votación unánime, que la sentencia ecuatoriana no podía ser reconocida en Brasil.

Estados Unidos

23 de abril, 2018: La Corte Federal de Estados Unidos amplió la sentencia RICO contra Steven Donziger para incluir a sus principales co-conspiradores ecuatorianos -Pablo Fajardo, Luis Yanza y otros-, quienes no se presentaron para defenderse en el juicio por extorsión y fraude que se realizó en Nueva York en 2013. La sentencia ordena a los acusados que se inhiban de buscar el reconocimiento y ejecución de la fraudulenta sentencia ecuatoriana en Estados Unidos, así como de realizar acción alguna para monetizar o beneficiarse de dicha sentencia.

Argentina

1 de noviembre, 2017: El Juzgado Nacional Civil Nº 61 en Buenos Aires dictaminó que los demandantes no demostraron que el caso tuviera alguna conexión que justificara el reconocimiento de la sentencia ecuatoriana de 2011 por las cortes argentinas.

Canadá

24 de mayo, 2018: La Corte de Apelación de Ontario ratificó una decisión de una corte canadiense de primera instancia, que dictaminó que la sentencia ecuatoriana contra Chevron Corporation no podía ser ejecutada contra Chevron Canada Limited, una subsidiaria indirecta, que es una entidad separada de Chevron Corporation, no es parte del juicio ecuatoriano, y no es un deudor de la sentencia judicial.

Gibraltar

25 de mayo, 2018: La Corte Suprema de Gibraltar emitió una sentencia en contra de Pablo Fajardo, Luis Yanza, Ermel Chávez, el Frente de Defensa de la Amazonía (el “Frente”) y Servicios Fromboliere, por su participación en una conspiración para obtener y tratar de ejecutar la sentencia fraudulenta en Ecuador en contra de Chevron. La Corte le otorgó a la compañía una indemnización de $38 millones por daños e intereses, y emitió una orden judicial permanente contra los acusados, impidiéndoles asistir o apoyar de cualquier manera el caso contra Chevron. En 2015, la misma Corte había emitido una sentencia contra Amazonia Recovery Ltd., compañía creada por Steven Donziger y sus asociados,

Arbitraje internacional en La Haya

Por su parte, un Tribunal de la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya aún debe emitir su laudo final sobre la demanda entablada por Chevron contra la República de Ecuador en el 2009 por las irregularidades en el juicio de Lago Agrio y por el fracaso de la justicia ecuatoriana en corregir las atroces violaciones al debido proceso y por la denegación de justicia. En los últimos años, el Tribunal ha emitido laudos interinos a favor de Chevron. Aquí los detalles:

  • Enero 25, 2012: El primer laudo interino ordena al Ecuador tomar ‘todas las medidas que están a su disposición para suspender o hacer que se suspenda la aplicación o reconocimiento de cualquier sentencia contra Chevron dentro o fuera del Ecuador’ en el caso de Lago Agrio, hasta que se finalice el arbitraje.
  • Febrero 16, 2012: El segundo laudo interino ordena al Ecuador tomar ‘todas las medidas que están a su disposición para suspender o hacer que se suspenda la aplicación o reconocimiento de cualquier sentencia contra Chevron dentro o fuera del Ecuador’ en el caso de Lago Agrio, hasta que se finalice el arbitraje.
  • Febrero 27, 2012: El tercer laudo interino determina que tiene jurisdicción para conocer las demandas de Chevron contra el Ecuador y concluyó que Ecuador incumplió las resoluciones anteriores del tribunal.
  • Febrero 7, 2013: El cuarto laudo determina que Ecuador ha violado sus obligaciones internacionales al no acatar los laudos interinos, que ordenan al Estado suspender la ejecución.
  • Marzo 12, 2015: Una decisión provisional afirma la demanda contra Chevron en Ecuador incluye reclamos por derechos individuales.
  • Enero 22, 2016: Una Corte de Distrito de La Haya dictaminó a favor de Chevron Corp., rechazando un intento de la República de Ecuador por anular, o dejar sin efecto, diversos laudos arbitrales contra Ecuador emitidos por el Tribunal arbitral que escucha las reclamaciones de Chevron en relación al corrompido juicio de Lago Agrio contra la compañía.

*Actualizado mayo 29, 2018.


jueves 24 mayo 2018

ECU 911 coordinó rescate de caimán de anteojos en Nueva Loja

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En horas de la mañana de este jueves 24 de mayo, un ciudadano realizó una llamada a la línea única para emergencias, 9-1-1, con el objetivo de alertar sobre la presencia de un caimán de anteojos en una de las cunetas ubicada entre la avenida Quito y Colombia, hecho que se registró al este de la ciudad de Lago Agrio.  

Desde la sala de operaciones del Centro Local ECU 911 Nueva Loja se coordinó la atención con: Policía Nacional (PPNN) y Policía Municipal del cantón Lago Agrio (PPMMLA), quienes desplegaron a personal y unidades especializadas en el rescate de vida silvestre

Efectivos policiales informaron que se trató de un caimán de anteojos (Caiman crocodylus) de aproximadamente 1,30 metros, que se encontraba desorientado en la cuneta, por lo que fue necesario rescatarlo y trasladarlo hasta la clínica de fauna silvestre del parque Turístico Nueva Loja, con la finalidad de realizarle una valoración veterinaria que confirmara su buen estado de salud y seguir con el procedimiento de la respectiva custodia del animal.

El Servicio Integrado de Seguridad ECU 911 recomienda respetar la vida silvestre y en caso de observar afectaciones al medioambiente puede llamar al 9-1-1, las 24 horas, para una atención especializada por parte de las unidades de rescate.


miércoles 23 mayo 2018

LLUVIAS CAUSAN ESTRAGOS EN SUCUMBIOS

Desde la madrugada de este miércoles varios sectores fueron afectados por las lluvias en el cantón Cascales, a través de la línea única para emergencias, del 911, se alertó sobre incidentes.

Tres personas que permanecían aisladas desde las 14 horas del día de ayer hasta las 13 horas 30 del día de hoy, fueron rescatadas desde una Isla del Río Aguarico por personal de rescate del cuerpo de Bomberos de Cascales en Coordinación con los miembros del cuerpo de Bomberos de Lago Agro. debido a acumulación de agua en varios sectores.

Del mismo modo, un hundimiento en la calzada se evidencia en la vía de tercer orden a la altura del km 37 de la vía Lago Agrio Quito, margen derecho recinto la libertad.

A esta hora hay muchas familias perjudicadas por las inclementes lluvias y desbordamiento de rios que a afectado a muchas viviendas.

En el recinto San Miguel, ubicado en el km 34 de la vía Quito, parroquia Sevilla, una familia quedó severamente afectada, como se observa dentro de la casa la ropa, colchones y enseres quedaron completamente mojados.

Piden que las autoridades locales y provinciales den seguimiento y brinden apoyo a las familias de las viviendas afectadas.


sábado 10 febrero 2018

MAILYN ESPINOZA ES LA NUEVA REINA DE SUCUMBÍOS 2018

Mailyn Espinoza del cantón Lago Agrio , se llevó la corona de Reina de Sucumbíos 2018, elección que se realizó la noche del viernes en la explanada del Gobierno Provincial. En tanto que Jhoana Bastidas del cantón Gonzalo Pizarro fue elegida como señorita Sucumbíos Solidario.

El prefecto Guido Vargas, se encargó de colocar la cinta a la nueva soberana que se destacó durante el desarrollo de la noche, el Alcalde Vinicio Vega ciño la cinta a la señorita Sucumbíos Solidario.

La recién electa reina presidirá los festejos junto a las autoridades, en este provincia amazónica que destaca la cultura, gastronomía y el turismo.

Candidatas a Reina Expoferia Sucumbios 2018

Jueves 8 febrero 2018

Belleza y colorido en el pregón de fiestas por los 29 años de la provincia de Sucumbios 

CANDIDATAS A REINA DE SUCUMBIOS  2018

JUEVES 25 ENERO 2018

 

Rescatan en Sucumbíos a un guacamayo azul, víctima de tráfico ilegal

Tras su rescate, se determinó que el ave se encuentra en buenas condiciones de salud, sin embargo permanecerá en cuarentena.

(Expreso. EFE) El Ministerio de Ambiente informó hoy del rescate en la provincia amazónica de Sucumbíos de un guacamayo azul, una de las especies de loros más grandes del mundo, que estaba siendo “víctima de tráfico ilegal”, indicó en un comunicado.

Apuntó que en la ciudad de Nueva Loja (Sucumbíos), funcionarios de la Dirección Provincial de Ambiente “realizaron la retención de un guacamayo azul-amarillo (Ara ararauna), a un ciudadano que lo tenía en un costal, víctima de tráfico ilegalde especies silvestres”.

Técnicos de vida silvestre trasladaron al guacamayo, de aproximadamente cinco años de edad, al Parque Turístico Nueva Loja, en la provincia amazónica, en el cual fue entregado al veterinario del centro, John Castillo.

El profesional señaló que “el ave permanecerá en una etapa de cuarentena y revisión médica para confirmar su estado de salud, además de verificar la capacidad del animal para desenvolverse en su propio hábitat”, añadió el Ministerio en el escrito.

Agregó que el ave estará en constante monitoreo por los responsables del Departamento de Biodiversidad del Ministerio y que, de igual manera, se dará el seguimiento correspondiente a la rehabilitación de la especie y reinserción de su lugar de origen.

Detalló que el guacamayo azul-amarillo “es uno de los loros más grandes del planeta” y señaló que “sus hermosos y llamativos colores lo distinguen como una especie representativa de la Amazonía”.

Por ello, el ave ha sido amenazada por la caza indiscriminada para su comercialización o, por personas que la capturan para domesticarlas, informó el Ministerio.


Martes 5 diciembre 2017

CONTINUA CAMPAÑA PARA CONTRARRESTAR LA VIOLENCIA

Hoy martes 05 de diciembre, la señorita vicealcaldesa Evelin Ormaza junto a funcionarias de la Oficina de Equidad de Género visitaron al Centro de Rehabilitación Social de Lago Agrio a fin de difundir la campaña “No a la violencia contra la mujer”, a las privadas de libertad y emitir un mensaje de concientización y sensibilización para que no atropellen sus derechos.

La campaña perdura hasta el 10 de diciembre del 2017, entre las charlas se hace conocer la historia de las hermanas Mirabal, y el que porque se conmemora el 25 de noviembre, el Día Internacional de la no violencia contra la mujer. Desde la Alcaldía y de sus oficinas afines promovemos alternativas en talleres para impulsar el emprendimiento, y contrarrestar la violencia intrafamiliar.


En Lago Agrio, volvió la escasez de gas.

Nueva Loja o lago Agrio vuelve a sufrir la escasez de gas de uso doméstico (Aqui Sucumbios).

Jaime Gonzales, un hombre de unos 64 años, esperaba con ansias que el camión le venda un tanque de gas, ” Vivo en el barrio San Valentín, pero vine acá para comprar el gas, porque en mi casa no tenemos gas desde el día sábado”, reclamó con decepción.

La gente corre desde diferentes barrios en busca del combustible para cocinar en sus casas. Yolanda Caicedo, dijo que lleva más de cinco días esperando comprar un tanque de gas.

Otro hombre dijo que conseguir gas ecuatoriano es más fácil en la frontera con Colombia, en localidades como Puerto Camacho o Puerto Salinas, hay gas en abundancia y se consigue a 3,50. Igual que en Puerto Colon, Colombia, donde incluso el gas lo llevan a domicilio.

Mientras tanto moradores de diferentes barrios de esta ciudad nos escriben reclamando para que pasen los camiones de gas. Mientras tanto la gobernadora de Sucumbios Jesenea Rojas, dijo que hay un nuevo Director de la Agencia de Regulación de Hidrocarburiferos y se espera que se regule esta situación.

martes 14 noviembre 2017

 

SE ANUNCIAN NUEVAS OBRAS DE AMPLIACIÓN DE ALCANTARILLADO SANITARIO PARA LAGO AGRIO.

La Comisión de licitación para el Proceso de Ampliación del Alcantarillado Sanitario para los diferentes barrios de Lago Agrio, se reunió para analizar las diferentes ofertas, para escoger al contratista que realizará el mencionado trabajo de gran contenido social que beneficiará a los pobladores del cantón.

Adicionalmente , se analizó las ofertas presentadas por los oferentes para la planta de tratamiento para la parroquia Pacayacu.

Estuvieron también presentes, los delegados de los 5 oferentes para esta propuesta.

En representación del alcalde de Lago Agrio, Vinicio Vega, participó como presidente del Comité, el Gerente de EMAPALA-EP, el ingeniero, Washington Pozo.


Viernes 29 septiembre 2017

Con presencia de la Reina Mundial del banano, capítulo Ecuador, 2017, se cumple hoy 29 de septiembre y mañana sábado 30 de septiembre 2017, en LAGO AGRIO, el Foro académico por el mes del turismo.

FORO FORO ACADÉMICO 

En este foro estarán presentes la visita de la Reina Mundial del Banano-Capítulo Ecuador Srta. Sthefany Sánchez y  la virreina del Folklore Srta. Macarena Jiménez. 

El Foro Académico es totalmente gratuito y se desarrollará este día viernes 29 de septiembre a partir de las 13h00, en el Salón de la Ciudad en Nueva Loja, con las siguientes ponencias:

1.- Ing. María Gabriela Suárez del Ministerio de Turismo-SEGURIDAD TURÍSTICA.

2.- Ing. Richard Dávila de OPTUR-EL TURISMO RECEPTIVO

3.- Ing. Jonatahan Segura de la Universidad Estatal Amazónica UEA-TURISMO A NIVEL PROVINCIAL.

4.- Ing. Fresia Pazmiño de la Universidad Estatal Amazónica UEA- GESTIÓN, PROMOCIÓN, DSTINOS Y DIAGNÓSTICO TURÍSTICO.

5.- Gobierno Provincial de Sucumbíos y Sany LOdge – TURISMO COMUNITARIO.

Domingo, 24 septiembre 2017

UN AÑO DE PRISIÓN PARA HOMBRE QUE COMERCIALIZABA ANIMALES SILVESTRES.

Una persona fue sentenciada a un año de prisión y a pagar USD 22 000 por cometer un presunto delito contra la vida silvestre. El hombre habría sido detenido cuando transportaba 73 animales vivos, de 14 especies diferentes. 

Según la información del Ministerio del Ambiente del Ecuador (MAE), el hallazgo ocurrió el 22 de agosto del 2017, cuando un miembro de la Policía Nacional se percató de que el vehículo con placas diplomáticas llevaba animales en su interior. 

El agente detuvo al conductor y, tras pedirle los permisos para transportar fauna silvestre, el hombre fue detenido, ya que no habría contado con estos documentos. 

/Aqui Sucumbios/

domingo 17 septiembre 

CON ARMAS DE FUEGO Y CUCHILLOS ASALTAN DIARIAMENTE EN EL BARRIO MARIO GUERRERO
 
Los asaltos en este barrio se han convertido en el pan de cada día. Ayer dos hombres en moto asaltaron con armas de fuego y cuchillos a un habitante del sector quitandole una cadena y una pulsera.
Ante la resistencia de la víctima, los delincuentes le apuñalaron el brazo izquierdo, dejándolo herido, y siendo atendido después por una unidad de salud.
 
En el sector roban a diario y con total impunidad celulares, motocicletas y asaltan casas con armas de fuego.
Los moradores piden que la gobernadora Jesenea Rojas actúe inmediatamente ante la ola de asaltos y estafas con loterias falsas que realizan extranjeros. Lago Agrio se ha convertido en una ciudad de nadie, sin control de las autoridades, dijeron unos vecinos…
Piden más presencia policial en este amplio sector que no tiene luz de alumbrado publico y donde se construye una amplia carretera./Fuente: Aqui Sucumbios.

sábado 2 septiembre 2017

ENTREGA DEL PROYECTO DEL PLAN ZIMM

En el despacho de la Prefectura de Sucumbíos, se reunió la Abga. María Jaramillo Viceprefecta con los Directores de Medio Ambiente, Cooperación Internacional, Planificación y el Jefe de gestión Ambiental con la finalidad de receptar el Plan ZIMM (PLAN ESTRATÉGICO TERRITORIAL PARA LA ZONA DE INFLUENCIA DEL CORREDOR MANTA-MANAOS EN SUCUMBÍOS), el proyecto tiene como finalidad planificar adecuadamente las actividades que se desarrollan en puerto providencia tanto en el aspecto ambiental, agro productivo y social bajo los tres ejes territoriales: parroquial cantonal y provincial

La búsqueda de financiamiento permitirá la integración de nuevos actores que aporten con la ejecución del proyecto, y construyan una provincia de oportunidades.

 

miércoles 16 agosto 2017

TRABAJADORES PROTESTAN CONTRA PREFECTO GUIDO VARGAS POR CAMBIO DE CONTRATO INDEFINIDO A OCASIONALES

Este miércoles 16 de agosto del 2017, obreros del Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno Provincial de Sucumbíos, GPS protagonizaron una protesta a las afueras de los talleres de esta institución ante el impedimento del ingreso a sus labores de 35 obreros quienes se acercaron a realizar sus actividades rutinarias.

Este grupo de trabajadores, junto con el asesor jurídico Edgar Quezada, su dirigente Henry España, y el funcionario del Ministerio de Trabajo, Pablo Ortega, constataron la situación y posteriormente se trasladaron a las instalaciones de la prefectura para mantener un dialogo con el Prefecto, pero ningún funcionario atendió las inquietudes de los trabajadores.

Según versiones de Edgar Quezada, asesor jurídico del Sindicato Único de Trabajadores, en días pasados el Prefecto emitió una resolución de terminación de contrato indefinido que tenían los 115 obreros del GPS. Quezada aseguró que esta es la segunda paralización que el prefecto obliga hacer a los trabajadores al dejar sin efecto sus contratos.

Quezada espera que la inspectoría de Trabajo y la Unidad Judicial de Lago Agrio se pronuncie sobre el tema, y dijo que la resolución del Prefecto deberá ser anulada ya que es ilegal e inconstitucional.

Dijo además que el Prefecto incumplió con su palabra ya que quedó de consultar en la Procuraduría General del Estado sobre la resolución elaborada por sus funcionarios del área Administrativa y Jurídica, el cual Quezada considera que actuaron en contra de los trabajadores y lo calificó como “Errores brutales”.

El coordinador del Ministerio de Trabajo en Sucumbíos, Pablo Ortega, verificó la situación de los trabajadores que a través del Sindicato Único el martes 15 de agosto, ingresaron el requerimiento de verificación de la cesación de sus funciones laborales.

Sin embargo, Ortega no pudo ingresar a los talleres, acompañado del grupo de trabajadores se dirigió a las instalaciones del GPS pero tampoco fueron atendidos por el Prefecto ni los funcionarios del área Administrativa ni Jurídica. Por lo que Ortega procedió a dejar la notificación en recepción para una audiencia a realizarse este viernes 18 del presente mes.

El procurador Sindico, Byron Almeida, explicó a los medios de comunicación que el Prefecto Guido Vargas a dispuesto en base a las enmiendas Constitucionales se cambie la relación laboral el 31 de junio de 2017, con un plazo de 30 días para que se elabore los informes, dicho plazo ya terminó.

De los 175 trabajadores que tenían plazo indefinido, 60 ya suscribieron nuevo contrato bajo la modalidad dispuesta por la Prefectura, mientras que los que no se acogieron a esta resolución automáticamente quedan fuera de relación de dependencia laboral.

Almeida reconoció que la administración de Guido Vargas ha cometido un error en la contratación de forma indefinida de los 175 obreros luego de los cambios en la Ley Orgánica de Trabajo a través de las enmiendas Constitucionales, y ese error fue observado por el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, IESS.

Sobre la audiencia notificada por el Inspector de Trabajo, Almeida indicó que este problema no es de su competencia, “Porque los problemas que se derivan de la Ley de Servicio Público tienen otro tratamiento”, y asegura que es un proceso administrativo que le corresponde solucionar al Gobierno Provincial. Dejó en claro que acudirán a cualquier instancia que tenga la competencia del tema.

Fuente-Redacción: #EdgarMoreno /Aqui Sucumbios


martes 1 de agosto 2017

SUCUMBIOS

Dos niñas fueron asesinadas en una parroquia de Sucumbios, lo que ha consternado a la población de este pequeño sector

Habitantes de la comuna indígena Cofan Duvuno, perteneciente a la parroquia Sevilla Cantón Cascales provincia de Sucumbíos, se encuentran consternados ante el asesinato de dos niñas de 5 y 7 años de edad.
Este reprochable hecho se suscitó el lunes a eso de las 14 horas.
Las menores Shirley y Yuri Queta Cerda, fueron encontradas muertas en la segunda planta de la vivienda de la familia Queta Cerda, metidas en una maleta de madera. 
Familiares de las víctimas aseguran que se trata de un doble asesinato y descartan que hayan muerto por algún accidente.
Según el padre de las menores, Miguel Queta, sus pequeñas hijas fueron encontradas con signos de haber sido maltratadas, asfixiadas, mojas, ensuciadas en arena, y ahogadas. Un riachuelo pasa junto a la vivienda.
Las menores se encontraban solas en la casa, mientras sus padres de demás hermanas se fueron a cosechar maíz en la chacra.
Las autoridades ya tomaron procedimiento e iniciaron las investigaciones para dar con los autores del presunto crimen, hasta hora se desconoce los móviles del doble asesinato de las niñas cofanes.
Hay temor en la comunidad los niños están asustados, no quieren quedarse solos en casa, sin la compañía de sus padres, nunca antes a ocurrido un hecho tan indignante y reprochable como este.
Claman por seguridad, dicen que las comunas del sector sur de Cascales se encuentran abandonadas a su suerte, los asaltos, robos, son constantes.

Fuente: Radio Sucumbíos

Martes 1 agosto 2017

Federación Deportiva de Sucumbíos se ve obligado a vender un predio para cumplir con su deuda al IESS

120 mil dólares es la deuda adquirida por la Federación Deportiva de Sucumbíos (FDS), con el Instituto  Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), que se ha convertido en una eternidad.

La deuda de 120 mil, aproximadamente, ha ascendido a unos 500 mil dólares, por el interés y mora y la única forma de pagarla es vender un predio de propiedad de la institución.

La glosa adquirida por la FDS, seria producto de juicios laborales interpuestas por los trabajadores de la entidad, desde el año 2012, que hasta la fecha han podido saldar dicha deuda, según las autoridades deportivas por falta de autorización del Ministerio de Deportes a utilizar los recursos asignados,

El señor Javier Hidalgo, actual presidente de la Federación Deportiva de Sucumbíos, indicó que al inicio de su administración recibió una deuda de aproximadamente 800 mil dólares, tanto del compromiso con el IESS, como deuda a los proveedores.

De las asignaciones de recursos económicos desde el Ministerio de Deporte, no has autorizado cancelar las deudas, por lo que se ven obligados hacer autogestión, como también de algunos arriendos como el del mercado provisional que el municipio asigna 60 mil dólares, recursos que son insuficientes para cubrir, indica la autoridad de la FDS.

Javier Hidalgo, presidente de FDS, explicó que hay una alternativa para pagar la deuda que será vender el área que está siendo utilizado por los comerciantes del mercado provisional, ya que hay el interés de quienes actualmente estas ocupando dichas inmediaciones.

 

Domingo, 23 julio 2017

Una misión del Grupo Parlamentario Izquierda Unitaria Europea, recorrió el martes 18 de Julio de 2017 varios sitios en la provincia de Sucumbíos y constató la contaminación ambiental atribuida a la transnacional Texaco hoy Chevron, que mantiene un litigio legal con indígenas y colonos de la Amazonía Ecuatoriana.
Los eurodiputados el Alemán Helmut Scholz y la Española Lola Sánchez, estuvieron en los pozos Lago 2 y 8, Aguarico 3 y 4, y Shushufindi 61, allí, Donal Moncayo integrante de la Unión de afectados por Chevron, escavó en la tierra y mostraba a los eurodiputados los residuos de petróleo que aun permanecen en la zona.
Simulando las acciones de la campaña “la mano sucia de Chevron” realizada por el ex presidente Rafael Correa, los eurodiputados empaparon su mano con residuos de petróleo encontrados bajo tierra y mostraron a las cámaras 
“Estoy muy sorprendido a sólo 20 o 30 centímetros bajo tierra ya haya contaminación, creo que Chevron debe hacerse responsable y deben aceptar la sentencia judicial que hace algunos años se emitió” dijo Sxholz. Agregó que se debe repensar la forma de producción petrolera 
Helmut Scholz es el coordinador del grupo político Izquierda Unitaria Europea.
También fue relator del informe del Parlamento Europeo sobre la adhesión de Ecuador al acuerdo Comercial UE-Colombia y Perú.
“Dan muchas ganas de llorar y da mucha ira, ver como empresas como Chevron operan con total impunidad, y además tienen la poca vergüenza de decir que no son responsables de esto” dijo la parlamentaria europea Lola Sáchez.
Los europarlamentarios promocionan la creación de un Tribunal Internacional sobre multinacionales y Derechos Humanos, donde se pueda denunciar y sancionar casos de violaciones a los derechos humanos y ambientales.
“Con la visita de los parlamentarios europeos desvirtuamos la campaña de desinformación que hace Chevron a nivel mundial diciendo que acá no pasa nada” dijo William Lucitante presidente de la Unión de Afectados por Texaco.

 

sábado 22 julio 2017

Se organizó singular concurso del Come Pan en Lago Agrio
ORGANIZADO POR PANADERÍA TRIGALIA
Entre colombianos, ecuatorianos y dos italianos, fueron 30 los participantes, incluyendo una mujer, quienes degustaron del pan que elaboran los panificadores de las panadería Trigalia, cuyo propietario Hector Gutierrez fue el mentalizador del concurso que se desarrolló en una de las calles aledañas al parque central de Nueva Loja.
 
La expectativa del concurso fue enorme, que incluso se contó con la presencia del alcalde de Cuyabeno Alipio Campoverde, el consul de Colombia, ademas de autoridades de la Policía Nacional.
El evento coincidió con un aniversario más de la fecha de independencia de la hermana República de Colombia. Y, aunque en suelo colombiano ya se ha desarrollado por varias ocasiones, en Ecuador especialmente en Sucumbíos se lo hace por primera vez.
Benito Alvarez ecutoriano de 17 años de edad, quien consumió 800 gramos de pan fue el triunfador del certamen.
 
 
 
 
 

 

 

 

 


El lunes 26 de Junio se  celebraron los 45 años de funcionamiento del Sistema de Oleoducto Transecuatoriano SOTE. El acto conmemorativo se realizó en las instalaciones de la cabecera del SOTE en la ciudad de Nueva Loja, y contó con la presencia del viceministro de hidrocarburos, gerente general de Petroecuador Byron Ojeda, autoridades locales, técnicos y funcionarios de la empresa estatal.

En los 45 años de operaciones, el SOTE ha transportado más de 5 mil millones de barriles de petróleo desde los campos ubicados en las provincias de la Amazonía.

Técnicos de la empresa explicaron que actualmente el SOTE transporta 360 mil barriles diarios de petróleo, que se produce en los 58 campos petroleros que existen operativos en la región.

El SOTE construido en 1972 tiene un recorrido de 500 kilómetros, inicia en Lago Agrio y termina en la terminal de Balao costa pacífica del Ecuador.

El Oleoducto Transecuatoriano SOTE, cuenta con una certificación de Sistema de Gestión Ambiental Norma ISO 14001, en todas sus instalaciones operativas

Entre la tecnología utilizada para el monitoreo constante del oleoducto, destaca el Sistema SCADA, Supervisión Control y Adquisición de Datos, que reporta permanentemente el funcionamiento del SOTE, indicaron los técnicos

Con un discurso más político que técnico, el gerente general de EP Petroecuador Ing. Byron Ojeda, agradeció a los trabajadores de la empresa por el aporte entregado al sostenimiento de la compañía estatal, y recalcó el llamado a combatir la corrupción detectada dentro de la empresa y que ha llenado de vergüenza al país

En la Estación Lago Agrio, que colinda con el sector Este de la ciudad de Nueva Loja, existen 8 tanques de almacenamiento, con capacidad de almacenar 2 mil barriles de petróleo, 250 mil barriles cada uno.

A lo largo del trayecto, el SOTE cuenta con seis estaciones de bombeo, Lago Agrio, Lumabquí, El Salado, Baeza, Papallacata, y Qunindé. Además cuenta con cuatro estaciones reductoras, San Juan,

jueves 29 junio 2017

SE SOCIALIZÓ PROYECTO DE CONSTRUCCIÓN DEL MONUMENTO DE SAN MIGUEL.
El Alcalde de Lago Agrio Vinicio Vega Jiménez la noche de este miércoles 28 de junio de 2017 en el salón de reuniones del Palacio Municipal, socializó con los integrantes del Comité Pro defensa de la vida y obra del extinto Monseñor Gonzalo López Marañon el proyecto de construcción del monumento de San Miguel Arcángel, Patrono de Sucumbíos y demás obras complementarias, en la Plazoleta de la Catedral Nuestra Señora del Cisne. 
 
Lo importante de todo lo anterior, es que el Primer Ejecutivo Municipal dio la suficiente apertura para que los asistentes expresaran sus diversos puntos de vista, y aportes para ser tenidos en cuentas al momento de la ejecución de la obra con base en el presupuesto con que la municipalidad cuenta para su realización. Es bueno destacar que el acto contó con la presencia del Obispo de Sucumbíos Monseñor Celmo Lazzari.

martes 20 junio 2017

Lluvias dejan 16 barrios afectados en Shushufindi
Producto de la lluvia caída durante la madrugada de este martes, se registró acumulación de agua en varios sectores del cantón Shushufindi, en la provincia de Sucumbíos, de acuerdo con la información reportada por el Servicio Meteorológico e Hidrológico Nacional del Ecuador.

Varias llamadas de usuarios alertaron sobre este hecho; por ello, desde la Sala Operativa del Centro Local ECU 911 Nueva Loja se coordinó la movilización de personal y unidades de instituciones como: Cuerpo de Bomberos, Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR) y Policía Nacional, con el objetivo de verificar la afectación en 16 barrios de la ciudad y comunidades del cantón y brindar la respectiva atención.

Miembros del Cuerpo de Bomberos, conjuntamente con personal policial, realizaron una inspección. También se verificó la crecida de los ríos en los sectores: Los Ríos, 7 de Julio y Contraza, en donde el paso vehicular ha sido interrumpido, para salvaguardar la seguridad de quienes transitan por esta vía.

 

Actualmente se encuentra activo el Comité de Operaciones Emergentes (COE) en el cantón Shushufindi, con el objetivo de determinar acciones inmediatas de respuesta con las entidades de socorro.

Los barrios y comunidades del cantón Shushufindi afectados a causa de la presencia de lluvia son:

1.- Barrio San Francisco 2

2.- Barrio Eloy Alfaro

3.- Barrio El Cisne

4.- Barrio La Unión

5.- Barrio Central

6.- Parroquia San Pedro de Los Cofanes /Barrio 8 de Septiembre

7.- Parroquia 7 de Julio – Barrio Bella Unión

8.- Barrio Las Vegas

9.- Jivino Verde -Puente Posible desborde

10.-Via Shushufindi-Sector Los Ríos

11.-Barrio Amazonas

12.- Precooperativa Atahualpa

13.- Barrio 24 de Mayo

14.- Barrio Los Independientes


Lunes 19 junio 2017

HOMENAJE A LOS DEFENSORES DEL CENEPA

En el marco de la celebración de las fiestas de Lago Agrio, la tarde del lunes 19 de junio, se desarrolló un acto a reconocimiento a los héroes y defensores en la guerra del Cenepa, en el año de 1995.

Como un aporte al civismo y mantener viva la historia de los hechos de nuestro país y región, el Ab. Vinicio Vega, dio todas facilidades para organizar este evento.

Autoridades y líderes sociales del cantón y provincia que fueron en esa época (1995) así como dignatarios actuales formaron parte de los homenajeados; y, por su puesto integrantes de las fuerzas armadas que combatieron en la última guerra con el Perú. También se entregó el libro titulado “Tiwintza, honor y gloria”.

domingo 18 junio 2017

Cantón Lago Agrio, eligió a su soberana 2017

La señorita Asley Mailyn Espinoza representante de la Universidad Estatal Amazónica, resulto ganadora como la nueva reina de Lago Agrio, Sucumbíos, 2017, evento realizado hasta la madrugada de este domingo en el Coliseo mayor de Nueva Loja.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PROGRAMA DE FIESTAS DE LOS 30 AÑOS

 DE CANTONIZACION DE LAGO AGRIO/NUEVA LOJA/ 

 

 

 

 

 


lunes 5 junio 2017

FIRMA DE CONVENIO DE COOPERACIÓN ENTRE LA FUNDACIÓN REPSOL ECUADOR Y LA ALCALDÍA DE LAGO AGRIO.

Enla ciudad de Quito el Ab. Vinicio Vega alcalde de Lago Agrio y el Ing. Ramiro Páez, Presidente del Directorio de Fundación Repsol Ecuador, firmaron el convenio para la construcción de la 4 etapa del Centro para el Adulto Mayor Mis Años Dorados, el cual comprende la edificación de Centro Medico, por un valor de 94.000 mil dólares de carácter no reembolsable.

Cabe recalcar que estas dos entidades mantuvieron un convenio posterior, el cual fue la construcción y funcionamiento de la piscina de Hidroterapia y gracias a los buenos resultados obtenidos se extendió el convenio para el funcionamiento de esta nueva etapa.

El alcalde Vinicio Vega manifestó; “Esta etapa del centro médico permitirá que Mis Años Dorados, funcione las 24 horas como la población de Lago Agrio se merece, nuestra gratitud con fundación Repsol y esto va para los adultos mayores del cantón”.

Esta delegación estuvo conformada por la Presidenta del Unidad de Acción Social Yady Gómez y la directora administrativa de la institución Ing. Bella Bustamante.

 domingo 4 junio 2017

¿Sabías cuántos parques tiene Lago Agrio, capital de Sucumbíos?

El Municipio de Lago Agrio, previo al inicio de sus festividades de cantonización, organizó junto a empleados, vecinos  y ciudadanos la limpieza de cada uno de los parques de la ciudad de Lago Agrio.

Esta ciudad amazónica, cabecera cantonal del cantón Lago  Agrio,  cuenta con el mayor número  de parques en la región, con 7 espacios de recreación, dentro de la urbe como son: Parque de la Madre, parque de la Laguna Julio Marín, parque Central, parque Simón Bolívar, parque del Transportista, parque municipal y parque Picapiedra.

 

 

 


viernes 2 de junio 2017

Se vienen las fiestas del cantón Lago Agrio

ALCALDÍA APOYA PARA COMPARSAS DEL PREGÓN Y DESFILE CÍVICO.

Previa socialización entre funcionarios de la Dirección de Cultura del Municipio y directivos de los planteles educativos del cantón, desde esta semana iniciaron los repasos con los grupos de estudiantes que participarán en el pregón de fiestas por el trigésimo octavo aniversario de cantonización de Lago Agrio.

Son veinte y cuatro centros educativos entre escuelas y colegios que forman parte del proyecto donde la Alcaldía de Lago Agrio apoya con el instructor para las comparsas. Además se busca motivar a los jóvenes para establecer un grupo permanente de danza en los centros educativos.

Mientras que la próxima semana inician los repasos a las “bastoneras” como también a las bandas de paz de 25 establecimientos educativos que participarán en el desfile cívico el próximo martes 20 de junio.

El proyecto de fiestas denominado “Junio mes de las expresiones artísticas, culturales, turísticas, deportivas, recreativas y saberes ancestrales 2017” se viene trabajando en definir el calendario de festividades que se desarrollarán del 16 al 20 de junio.

ESCUELA LAGO AGRIO: PIONERA EN LA EDUCACIÓN DEL CANTÓN Y LA PROVINCIA.

Ya son 47 años educando a la niñez, y ahora también a la juventud de la ciudad, la escuela Lago Agrio, convertida ahora en Centro Educativo.

Abdón Fogacho actual rector de la institución relata que la escuela se creó en el año 1968, pero es en 1970 cuando alcanza la fiscalización.

Comenta que en los primeros años su director fue el maestro David Avalos. En aquellos compartían el local con la escuela Leopoldo Lucero: mientras que la escuela Lago Agrio era solo de varones funcionaba en la mañana y en la tarde el turno era para la escuela Leopoldo Lucero que era de niñas.

El tiempo se dio para que luego la otra escuela tenga su propio local. Pero así también para que con las nuevas normas se hagan mixtas.

Para culminar sus fiestas dentro del programa tienen previsto la final de la canción nacional, en el cual participan estudiantes de cada paralelo interpretando temas del pentagrama nacional.

A decir del directivo la intención con el festival que se desarrolla por tercer año consecutivo es rescatar los valores culturales, que hoy en día se ven invadidos por otros ritmos.

Así también en horas de la mañana se realizará la jornada de salud preventiva en el tema de sexualidad, está dirigida a todo público. (aquí Sucumbíos).

 

sábado 27 mayo 2017

PRIMER ANIVERSARIO DE LA UNIVERSIDAD ESTATAL AMAZÓNICA EN SUCUMBIOS

La tarde de ayer viernes se realizó el pregón de fiestas como inicio del primer aniversario de la Universidad Estatal Amazónica, extensión Sucumbíos.

El evento tuvo la participación de estudiantes, maestros y ciudadanía. El programa dio realce con la participación de guapísimas candidatas a reina de la universidad, que desfilaron con carros alegóricos coloridos, amenizando con danzas, música.

La universidad Estatal Amazónica, UEA, con su sede principal en Puyo, Pastaza, dentro de su nueva propuesta reformada en la Asamblea Nacional, busca crear sedes propias en cada una de las provincias amazónicas, para promover  una educación con excelencia académica para formar profesionales de más alta calidad en la Amazonia Ecuatoriana.


24 mayo 2017

CEREMONIA POR ANIVERSARIO DE LA BATALLA DE PICHINCHA

El Batallón de Selva 56 Tungurahua realizó en el parque recreativo de Nueva Loja una ceremonia militar por conmemorarse el día de las Fuerzas Armadas Ecuatorianas y el 95 aniversario de la Batalla de Pichincha.

En el evento partici paron estudiantes de planteles educativos del cantón, autoridades militares , policiales, civiles, y personal militar.

Se realizaron condecoraciones al mérito del Capitán Geovanny Calle, héroe de la Batalla del Cenepa, al igual que se realizó la reseña histórica de las gestas más importantes de la historia de nuestro País, donde se reconoce el 24 de mayo de 1822, como el nacimiento de una Patria libre gracias a las Fuerzas Patrióticas de nuestra nación.

Fuente: Prefectura de Sucumbíos


Viernes, 19 mayo 2017

MAÑANA FIESTA ANCESTRAL SIEKOPAI EN SHUSHFINDI

Mañana sábado 20 de mayo, desde las 9h00, se realizará la I Feria Ancestral, Gastronómica y Artesanal de la Nacionalidad Siekopai, con el objetivo de mantener viva esta cultura y fortalecerla a través de la difusión de los pensamientos, tradiciones y cosmovisión, propios de esta nacionalidad.

Los habitantes Siekopai están concentrados en los cantones Cuyabeno y Shushufindi, en la provincia de Sucumbíos, en las comunas San Pablo de Katëtsiaya, Bellavista, Siekoya Remolino, Sekoya Eno y Wa’iya.

La Feria Ancestral, Gastronómica y Artesanal, estará abierta al público en el Parque Central de Shushufindi, donde el visitante podrá apreciar y adquirir las artesanías, degustar la variada gastronomía, escuchar y compartir los mitos y leyendas, participar en el ritual del shamanismo, y apreciar la danza, pintura y música de la nacionalidad Siekopai.

Esta iniciativa cuenta con el apoyo y coordinación de la Alcaldía de Shushufindi, el Ministerio de Turismo y Cámara Provincial de Turismo Sucumbíos, cuyos representantes ofrecieron una rueda de prensa para dar a conocer los detalles del evento.

Jorge Piaguaje, analista de la nacionalidad Siekopai, y Mónica Vélez, directora de Cultura del GAD Municipal, dieron a conocer el trabajo de la administración, en integrar a las nacionalidades y Pueblo Afro, para quienes se han ejecutado procesos de capacitación en música, danza, artesanías, que es la principal oferta de las nacionalidades en emprendimientos turísticos comunitarios.

Fuente: Gobierno Municipal de Shushufindi


Lunes  mayo 2017/

UN DESFILE POR EL DÍA DEL TRABAJADOR

Más de 300 trabajadores del Gobierno Provincial de Sucumbíos y del Municipio de Lago Agrio, entre otras organizaciones de trabajadores, caminaron hoy por las principales calles del Nueva Loja, con la finalidad de dar a conocer los atropellos de las autoridades de turno.

Rommel Alberca, representante del Sindicato de Obreros Municipales, señaló que el objetivo de la marcha es recordar a los obreros de Chicago que el 1 de mayo de 1886 lograron una reivindicación en la jornada laboral de 12 a ocho horas.

“Recordamos a los obreros, pero también pedimos que en la actualidad se nos conceda un salario justo”, dijo.

Consignas que hacían referencia a los derechos de los trabajadores, banderas rojas, tambores y más. “Viva el Primero de Mayo combativo y unitario” fue una de las consignas en la marcha.

Fotografías y nota: Lago Digital.

CAMPAÑA *YO AMO A MI MASCOTA”, FUE UN ÉXITO!

La Fundación “Yo Amo a Mi Mascota”, junto a la colaboración de diferentes instituciones y empresas privadas, organizó un desfile, vacunación y alimentación de mascotas. Jóvenes y niños que adoran a sus mascotas participaron de este evento canino, donde también se realizó un concursos de destrezas de perritos.

El programa se realizó en el Parque Recreativo de Nueva Loja.

Felicitaciones a los organizadores de este programa, pues incentiva el cuidado a nuestros animalitos en casa. Recuerda que no todos los humanos aman a sus mascotas, pero todas las mascotas sí aman a sus amos. Así cuida y ama a tu mascota, no importa qué animal sea. /Fuente: Aquí Sucumbíos.

 

 


Los puentes de la muerte siguen ocasionando más accidentes, esta vez el turno fue para la propia policía nacional, un patrullero que circulaba por la vía Dureno Nueva Loja se accidentó en el puente Teteyé y cayó al agua, gracias a Dios los policías salieron ilesos del accidente.

MTOP ya cuenta con los recursos económicos para la construcción de los puentes, según informó la gobernadora Nancy Ajila
Se espera que aceleren los procesos de contratación para dar solución al problema que a ocasionado varios accidentes con pérdidas de vidas humanas. (Radio Sucumbios)

 

 

 


Nueva Loja también tembló.

Funcionarios del Centro de Atención Ciudadano de Nueva Loja (CAC) salieron de sus oficinas por temor ante el temblor que se sintió en gran parte de la Amazonia Ecuatoriana, Colombiana y Peruana y parte del callejón Interandino de acuerdo a reportes de ciudadanos, el sismo tendria epicentro en Puyo, Pastaza con una magnitud 6.1 en la escala de Richter según el reporte preliminar del Instituto Geofísico Ecuatoriano.
El sismo ocurrió a las 12:50 y tuvo una profundidad de 16.84 kilómetros de profundidad

La Cruz Roja Ecuatoriana recuerda mantener a la mano la mochila de emergencia