ZAMORA CHINCHIPE

10 noviembre 2017

La Provincia de Zamora Chinchipe es una de las 24 provincias que conforman la República del Ecuador, situada al sur del país, en la zona geográfica conocida como región amazónica principalmente sobre una orografía montañosa única, que la distingue del resto de provincias amazónicas. Su capital administrativa es la ciudad de Zamora, la cual además es su urbe más grande y poblada. Ocupa un territorio de unos 10.556 km², siendo la décima provincia del país por extensión. Limita al norte con Morona Santiago, por el occidente con Loja, por el este con el departamento de Amazonas perteneciente al Perú, por el este con el departamento peruano de Cajamarca y al sureste con el departamento de Piura, también perteneciente al Perú.

En el territorio zamorano habitan 91.376 personas, según el último censo nacional (2010), siendo la tercera provincia menos poblada del país, detrás de Pastaza y Galápagos. La Provincia de Zamora Chinchipe está constituida por 9 cantones, con sus respectivas parroquias urbanas y rurales. Según el último ordenamiento territorial, la provincia de Zamora Chinchipe pertenecerá a una región comprendida también por las provincias de El Oro y Loja, aunque no esté oficialmente conformada, denominada Región Sur.

Su economía se basa en la minería, el comercio, el turismo y la agricultura. Las mayores industrias extracción de la provincia están conformadas por la mineramaderera y agrícola (pisciculturaavicultura, etc.); la prestación de servicios en calidad de funcionarios, empleados públicos, de la pequeña industria y manufactura siguen en importancia.

Las selvas zamoranas son cuna de la nacionalidad indígena shuar. Tuvo distintos períodos migratorios provenientes como los bracamoros. La colonización española se dio con en el primer contacto de los indígenas con los españoles, en la cuenca del río Mayo-Chinchipe, en una de las expediciones de Gonzalo Pizarro; durante ese período la entidad máxima y precursora de la provincia sería el Gobierno de Yaguarzongo. Después de la guerra independentista y la anexión de Ecuador a la Gran Colombia, se crea la Provincia de Loja el 25 de junio de 1824, en la que dentro de sus límites se encontraba el actual territorio zamorano. El 10 de noviembre de 1952 se crea la décima sexta provincia del país, la Provincia de Zamora Chinchipe, cuando se desmembró de la Provincia de Santiago Zamora.

Época colonial

Al parecer el primer contacto de los indígenas con los españoles se dio en la cuenca del río Mayo-Chinchipe, en una de las expediciones de Gonzalo Pizarro. Esta región era conocida como Bracamoros, por la cultura indígena del mismo nombre que habitaba ahí.

Durante las diferentes incursiones hispánicas a las dos principales cuencas de la provincia, se conoció la abundancia en oro y la belleza natural que asombro tanto quedando en leyendas que hasta ahora se recuerdan de ciudades como Valladolid, personajes como Naya o La Chapetona, minas de Chito, entre otras. De las minas los españoles nos mencionan la explotación de las minas del Cerro Morcillo, Chito y San José en la cuenca del Chinchipe; y las minas de Iravinza y Nambija en la cuenca del Zamora.

Existe contradicción en el año de la fundación de las ciudades españolas en esta provincia. Se supone que las primeras fundaciones se dieron en las expediciones enviadas por Pedro de la Gasca para pacificar al Perú, después de las guerras civiles que azotaban esta nación. Simultáneamente en el mismo año dos grupos: uno comandado por Alonso de Mercadillo en compañía de Hernando de Benavente y Hernando de Barahona se internaron en la gran cuenca del río Zamora, conocida como Yaguarzongo, después de pasar por Morona Santiago. Se conjetura que el 4 de octubre de 1549, Hernando de Barahona fundó el poblado de Zamora de los Alcaides cerca de Suapaca, en la confluencia de los ríos Zamora y Yacuambi. El otro grupo comandado por Diego de Palominos ingresó a la cuenca del río Mayo-Chinchipe, siendo Juan de Salinas quien fundó las ciudades de Valladolid, LoyolaYazaSanta Maria de las NievesSevilla de OroNueva Andalucía y San Francisco de Borja, en diferentes años. Salinas llegó a tener siete ciudades las cuales fueron destruidas por los levantamientos de los bracamoros. Durante estos viajes Salinas y Palominos pasaron al Perú fundando más poblados y conquistando otros territorios.

Durante el periodo de la Colonia Española, algunos científicos como Charles Marie de la Condamine, atravesaron la provincia durante sus expediciones en 1743. En el año de 1781 los españoles atraídos por la explotación del oro, hicieron un segundo intento por recolonizar la provincia, pero les fue imposible dominar a los indígenas.

Época republicana

No se puede establecer a ciencia cierta cuando llegaron los primeros colonos mestizos y blancos a nuestra provincia, pero los datos más antiguos nos dan a conocer que a finales de la cuarta década del siglo XIX, la cuenca del río Mayo-Chinchipe ya estuvo poblada por colonos llegados desde Loja y Perú.

El actual asentamiento humano conocido como Zamora, no se restableció definitivamente por colonos mestizos y blancos hasta el 12 de marzo de 1921 fecha cuando resurgió el Vicariato Apostólico de Zamora, después de muchos intentos frustrados por los ataques y sublevaciones de los shuar. Al parecer la primera población se estableció en 1840, pero al parecer se extinguió con el tiempo.

En 1850 un grupo de colonos descubrieron las ruinas de la primera fundación española de Zamora. La colonización también ingresó desde la provincia del Azuay hacia el cantón Yacuambi, donde llegaron los Saraguros y unos pocos mestizos.

En 1910 la parroquia Zamora se convierte en cabecera cantonal del cantón Zamora en la gran Provincia de Oriente de este entonces. El 15 de diciembre de 1920 se crea la provincia de Santiago Zamora, la que constaba de los cantones Zamora, Morona, Chinchipe y Macas. Los cantones Zamora y Chinchipe estaban conformados por tres parroquias cada uno. Cabe destacar que el 5 de enero de 1921 se creó el cantón Yacuambi, para la provincia de Santiago Zamora.

En el año 1941 parte de la provincia que estaba deshabitada y el país son invadidos por el Perú, con la consiguiente pérdida de mucho territorio que cesó el 29 de enero de 1942con la firma del Protocolo de Río de Janeiro, en Brasil. Después de la guerra de 1941 se aceleró la migración forzada de campesinos y ciudadanos empobrecidos debido a las sequías en la provincia de Loja, ciudadanos que reorganizaron y contribuyeron a colonizar muchas áreas de la provincia que todavía se encontraban despobladas.

El proceso y la idea de la creación de la actual provincia tomó 12 años de espera, pero gracias a la incansable gestión del lojano Benjamín Carrión, el 8 de enero de 1953 se creó definitivamente la provincia de Zamora Chinchipe por división de la provincia de Santiago Zamora, mediante decreto legislativo publicado en el Registro Oficial Nº 360 del 10 de noviembre de 1953. La provincia de Zamora Chinchipe estuvo conformada por tres cantones: Zamora, Chinchipe y Yacuambi.

En 1995 la tensión con Perú regresa, siendo la provincia escenario de un enfrentamiento bélico por el río Cenepa en la Cordillera del Cóndor, los enfrentamientos se dieron en las localidades de Paquisha, Mayaycu y Manchinaza. Los enfrentamientos continuaron y en aquel año el conflicto bélico termina definitivamente con la firma del Acuerdo de Paz entre Ecuador y Perú, conocido como Acta de Brasilia en 1998, obteniendo la provincia su delimitación definitiva con el vecino país del sur.

La colonización también ingresó desde la provincia del Azuay hacia el cantón Yacuambi, donde llegaron los Saraguros y unos pocos mestizos. En 2008 un grupo de colonos descubrieron las ruinas de la primera fundación española de Zamora.

Geografía

 

Río Bombuscaro

Zamora Chinchipe es una provincia de Ecuador ubicada en el sur-oriente de la Amazonía ecuatoriana, que limita con la provincia de Morona Santiago al norte; con la provincia de Loja al oeste; y con Perú al sur y este.

Hidrografía

Sus ríos son caudalosos y desembocan en el río Amazonas, los principales son: Zamora, cuyos orígenes están en la provincia de Loja; los ríos Chinchipe, Yacuambi y Nangaritza, entre otros.

Orografía

La orografía de la provincia es muy accidentada por la presencia de la gran Cordillera Oriental de los Andes con varias estribaciones que caracterizan en mayor parte a los paisajes de la provincia, y al occidente se levanta la Cordillera del Cóndorque delinea el contorno en esta importante área.

Clima

El clima es de tipo tropical, lo que varía en esto es la cantidad de humedad y cantidad de lluvias. La temperatura baja o sube de acuerdo con la altitud y los vientos. La temperatura promedio es de 30°C.

División política

 

División política de la provincia de Zamora Chinchipe.

La provincia está dividida política y administrativamente, en nueve cantones que son:

  Cantón Pob. (2010) Área (km²) Cabecera Cantonal
Bandera de Centinela del Cóndor.png Centinela del Cóndor 7.479 519 Zumbi
Chinchipeflag.png Chinchipe 9.119 1.194 Zumba
Ec-z-pan.png El Pangui 8.619 614 El Pangui
Ec-z-nan.png Nangaritza 7.196 2.096 Guayzimi
Bandera de Palanda.png Palanda 10.089 1.925 Palanda
Bandera de Paquisha.png Paquisha 9.540 261 Paquisha
Yacuambiflag.gif Yacuambi 6.854 1.242 Yacuambi
Yantzazaflag.gif Yantzaza 23.675 990 Yantzaza
Bandera del Cantón Zamora.png Zamora 36.510 1.876 Zamora

Demografía

La población de Zamora Chinchipe está constituida por personas de raza mestiza y blanca oriundos en su mayoría de la provincia de Loja; personas de la etnia Shuar, primeros habitantes de la provincia; y gente de la etnia Saraguro que migraron juntamente con los mestizos a finales del siglo XIX.

La concentración de la población es marcadamente rural, ya que una gran parte de los habitantes viven en el campo o la selva. Los principales asentamientos humanos son ZamoraYantzazaGuayzimi y Zumba.

Economía

 

Ciudad de Zamora, capital de la provincia

La economía de la provincia de Zamora Chinchipe es la número 21 del país con un PIB de 84,872 miles de dólares. Lo que represento alrededor de 0,4% de la economía nacional.2

En esta parte de la región amazónica, existen yacimientos de oro. Las minas de Nambija, cerca a la ciudad de Zamora, fueron por muchos años sitio de trabajo de personas de diferentes zonas del país, que trabajaron en condiciones de extrema pobreza y de constante peligro por los continuos derrumbes que se suscitaban debido a las excavaciones de túneles, para extraer el preciado metal, dieron mucha ganancia al país. También se comercia el oro obtenido de los lavaderos de los ríos, con otras ciudades como Loja, Cuenca y en el exterior con el Perú.

El petróleo, al igual que la provincia de Morona Santiago no tiene representatividad económica. La industria maderera se ha desarrollado con la explotación de maderas como guayacán, caoba, cedro, roble entre otros. Esta industria sino es controlada de la debida forma, será solamente ingresos económicos para cierto tiempo.

Flora y fauna

En la Provincia de Zamora Chinchipe la riqueza de fauna y flora es notable debido a su posición geográfica en el piedemonte amazónico lo que ha generado una inmensurable y desconocida biodiversidad con un alto grado de endemismo que se puede apreciar especialmente en varias zonas de la provincia.

La presencia humana data desde miles de años, en la que varias etnias indígenas han vivido en armonía con la naturaleza; pero la colonización mestiza ha modificado en parte la vegetación nativa, lo que ha motivado a que algunas de las zonas cuales sean declaradas protegidas permaneciendo otras varias aún no protegidas, siendo motivo esto de preocupación para varias organizaciones e instituciones públicas y privadas que se encuentran promoviendo el establecimiento de una “Reserva de Biosfera” en el sur de Ecuador que incluya la provincia de Zamora Chinchipe y que tenga el reconocimiento internacional de la Unesco. A pesar de estos esfuerzos no ha podido contrarrestar la extinción de la limitada distribución geográfica de un sinnúmero de especies endémicas, especialmente hablando de la flora, que se encuentran fuera de este rango de zonas protegidas.

Fauna

746 especies de aves en la provincia

 

Fauna de Zamora Chinchipe.

La fauna se compone de mamíferos como: pumas, jaguares, tigrillos, osos de anteojos, dantas, ciervos de cola blanca, lobos andinos, lobos de río, capibaras, pacas, agutís, armadillos, coatíespecaríes y una diversidad de monos, entre otros. Entre las aves están: gallitos de la peña, jocotocos, guataracos, oropéndolas, guácharos, colibríes, loros, pavas de monte, tucánes, gallinazos, halcones, búhos, águilas, pájaros carpinteros, martín pescadores, garzas, urogallos, perdices, palomas, entre otros.

También hay numerosas clases de anfibios y reptiles, en las que se destacan las ranas y serpientes como: boa, anaconda, coral, equis, macanche, hoja podrida, yamunga, entre otras. La fauna de peces en sus ríos incluyen: bagre, zumba, anguila, corroncho, tilapia, trucha, bocachico, blanco, guancha, vieja, sabina, entre otros.

La provincia tiene numerosas especies de insectos como: mariposas, avispas, escarabajos, grillos, saltamontes, mantis religiosas, en la que se destacan las abejas como: euglossas, eulaemas, xylocopas, ninbuches, pichirros, bermejos, catanas, morojas y cojimbos; y las hormigas como: hormiga culona o arriera, hormiga conga, hormigas cabezas de hueso, hormigas macho rusio, entre otras.

Flora

En sus bosques se puede encontrar una edénica biodiversidad en la que se destacan árboles de madera fina en peligro de extinción y de importancia para la industria maderera, como son: romerillo, guayacán, laurel, pituca, alcanforero, aguacatillo, yumbingue, almendro, cascarilla, entre otros.

Plantas frutales nativas algunas poco conocidas, y un sinnúmero de especies desconocidas: membrillo, maní de árbol, sacha cacao, uva caimarona, iñaco, maní de bejuco, entre otros.

Entre las epífitas en su mayoría de valor ornamental, tenemos: orquídeas, aráceas, bromelias, entre otras. Varias especies rastreras, lianas, trepadoras. Algunas plantas acuáticas en sus quebradas, lagos y lagunas. Plantas medicinales, aromáticas y alucinógenas: guayusa, natema, guabiduca, sangre de grado, carqueja, cola de caballo, entre otras. En el piso del bosque y sotobosque se encuentran, una diversidad de helechos como helechos arbóreos, ciclantáceas y pusgos. En los taludes de las carreteras crecen ericáceas y heliconiáceas de valor ornamental. p)

Cultura

Calendario de Festividades
Fecha Nombre en castellano
12 de febrero Día del Oriente Ecuatoriano
16 de julio Fiesta de la Virgen del Carmen
15 de agosto Fiesta de la Virgen del Cisne
6 de octubre Fundación de Zamora
10 de noviembre Fiestas de Provincialización

Grupos de Danza

Existen un sin número de grupos de danza entre ellos se destacan:

  • “Abya-yala” que pertenece al GAD Municipal de la Ciudad de Zamora, el grupo es dirigido por el instructor cultural Hitler Willian Cárdenas Roman

Gastronomía

En Zamora Chinchipe la alimentación es muy diferente al resto de la Amazonia Ecuatoriana. Los platos típicos a destacarse son las ancas de rana preparadas de distintas maneras, la tilapia es muy apetecida siempre acompañados de plátanos verdes, yuca y ensaladas variadas.

Recursos arqueológicos

En el cantón Palanda, en el 2002 se hizo un descubrimiento importante por un equipo de arqueólogos franco-ecuatoriano, investigación arqueológica realizada gracias a los convenios de cooperación científica y asistencia técnica firmados entre el Instituto de Investigación para el Desarrollo (I.R.D.) de Francia y el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (I.N.P.C.). Esos hallazgos efectuados en el sitio denominado Santa Ana-La Florida, ubicado a escasos kilómetros de Palanda, permitieron definir perfectamente un complejo cultural que fue denominado Mayo Chinchipe, compuesto por elementos arquitectónicos, materiales cerámicos variados y una industria lítica muy particular, que caracteriza a la ocupación temprana de la región, yacimiento que se levanta sobre una terraza fluvial, a orillas del río Valladolid, cubriendo una extensión semi-inclinada de aproximadamente una hectárea.3

Este hallazgo reveló la presencia, hace más de 4500 años, de una de las grandes culturas andinas, en un medio tropical donde su existencia era hasta ahora desconocida. Esto permite remontar la antigüedad de las sociedades agro-alfareras de la amazonia occidental y replantearse la historia del desarrollo cultural en la zona y en las región andina adyacente.4

La vertiente oriental de la cordillera andina, en la provincia fronteriza de Zamora -Chinchipe, caracteriza al piedemonte amazónico con una topografía accidentada que varía entre 2000 y 500 metros de altura sobre el nivel del mar. Esta región, conocida como ceja de montaña, es objeto de recientes estudios arqueológicos. Gracias a estos trabajos hoy se sabe que desde el fin del primer milenio de nuestra era, esta región fue poblada por comunidades Bracamoros y Yaguarsongos pertenecientes al grupo lingüístico Jíbaro, cuyos asentamientos fueron registrados por los conquistadores españoles en el siglo XVI.

La prospección arqueológica reciente ha revelado la existencia de un nuevo complejo cultural, denominado Mayo-Chinchipe, por el nombre de la cuenca de este importante afluente del Marañón. Exploraciones en el sur oriente de la provincia de Zamora-Chinchipe han evidenciado un sinnúmero de sitios arqueológicos anteriores a la ocupación de los Bracamoros. De particular interés son las estructuras monumentales tempranas encontradas en el sitio Sta. Ana- La Florida, en la cuenca alta del río Valladolid-Palanda. Se han descubierto vestigios de contextos ceremoniales y funerarios que reposan al interior de una terraza fluvial transformada por el hombre.


5 noviembre

Una feria de demostración del potencial productivo de Zamora 

XVII Expo – Feria de Integración Productiva y Agropecuaria #ZamoraChinchipe 2017 #64AñosZCH #Cumbaratza


Zamora ya tiene a sus soberanas 2017-2018

miércoles 1 noviembre 2017

Pregón de Fiestas con el eslogan: Bienvenida al dialogo Intercultural entre Turistas y Habitantes de Zamora

viernes 27 octubre 2017

Candidatas a reina de la Interculturalidad Zamora 2017

 PROGRAMA DE FIESTAS ZAMORA 2017


viernes 20 octubre 2017

Los shuar de la Amazonia ecuatoriana decidieron exhibir y vender sus productos mediante ferias

(la hora)

CULTIVOS. Productos autóctonos de la nacionalidad Shuar se expusieron en la feria de El Kiim.

El plátano, la yuca, el nunkai y el chiki cosechados en las ‘ajas’ tuvieron gran demanda.

La expoferia de la agrobiodiversidad y gastronomía se realizó en El Kiim, una comunidad ubicada en la parroquia La Paz, perteneciente al cantón Yacuambi, en Zamora Chinchipe, al suroriente del Ecuador.

Esta comunidad, habitada principalmente por familias de la nacionalidad Shuar, fue la sede de la décima expoferia en la que decenas de productores y comerciantes expusieron diversidad de plantas, frutos y semillas nativas de la zona, que se obtienen de las ajas (huertas) shuar.

Los productos ofertados fueron el plátano, la yuca, la caña. También ofrecieron y vendieron el poroto nativo conocido como nunkai y el chiki, un tubérculo similar al melloco. Estos dos últimos son autóctonos de la población shuar. En la venta también se observaron animales menores como aves de corral.

GASTRONOMÍA. El ayampaco fue la delicia de quienes acudieron a la feria.

Comentarios favorables

José Agurto, quien participó en la feria, calificó de importante este tipo de eventos y pidió a las autoridades continuar promoviéndolos, ya que así los shuar pueden comercializar lo que producen en las ‘ajas’ y las aves de corral que crían.

Mientras que Narcisa Yui, moradora de la comunidad, invitó a los agricultores a seguir fortaleciendo el trabajo en el campo. “Es la primera vez que participo en esta feria y para mí es un orgullo ver que la comunidad puede seguir progresando gracias a estas actividades”, manifestó.

Como parte del evento también se realizó un acto cultural marcado por bailes y cánticos en la lengua shuar, juegos deportivos y tradicionales.

CULTURA. Una demostración de danzas propias de la nacionalidad Shuar formó parte de esta feria.

Apoyo

La expoferia de agrobiodiversidad y gastronomía Shuar, organizada por el Gobierno de la provincia de Zamora Chinchipe y el Gobierno Parroquial de La Paz, tuvo la meta de dinamizar la economía de las familias del sector.

EL DATO
En El Kiim también se celebra la fiesta de la chonta, en homenaje a ese fruto que es utilizado en la alimentación de los shuar.
El prefecto de Zamora Chinchipe, Salvador Quishpe, motivó a los comerciantes a seguir realizando este tipo de actividades, recordando que se deben cuidar las tierras para evitar el extractivismo minero y seguir sembrando alimentos.

“Al mismo tiempo en el que estamos realizando estas ferias, también sigamos levantando nuestra voz reclamando por el respeto a nuestros territorios”, recalcó.(JGN)

Buena comida

Los platos propios de la gastronomía shuar también tuvieron su espacio en esta expoferia gracias a la habilidad y al toque de sabor que le dan las mujeres de la comunidad El Kiim.

Ellas prepararon y ofrecieron a los visitantes el tradicional ayampaco (tilapia envuelta en hojas y cocida a la brasa) y bebidas como la chicha de yuca.


martes 17 octubre 2017

PAQUISHA VIVE SUS FIESTAS POR EL XV ANIVERSARIO DE EMANCIPACIÓN POLÍTICA CANTONAL.

Del 20 al 23 de octubre de 2017, con diferentes actividades religiosas, culturales, deportivas y gastronómicas, Paquisha celebra un aniversario más de cantonización. Candidatas a Reina de Paquisha 2017.

 Paquisha, es un cantón en la provincia de Zamora ChinchipeEcuador. El origen de su nombre se debe a la presencia de su cabecera cantonal. Se encuentra rodeado por los cantones Yantzaza, Centinela del Cóndor, Nangaritza y al este limita con el Departamento de AmazonasPerú, por medio de la Cordillera del Cóndor.

El alcalde actual para el período 2014 -2019 es José Jaramillo.

El cantón fue creado en el 23 de octubre de 2002, para dividirse del cantón Centinela del Cóndor. Aunque ya vivían comunidades de nativos shuar en el actual territorio.

Reinas de la intelectualidad de Zamora 2017-2018

viernes 13 octubre 2017

ENCUENTRO INTERCULTURAL DE JUVENTUDES SE DESARROLLARÁ EN YACUAMBI #ZamoraChinchipe

Se desarrollará el sábado 21 de octubre en el cantón Yacuambi con eventos gastronómicos, foros, juegos tradicionales, música y danza de los Pueblos y Nacionalidades.

 

Zamora.- Un grupo de jóvenes de los Pueblos y Nacionalidades de Zamora Chinchipe con el apoyo de Zamaskijat, Fepnash, Casa de la Cultura, extensión Yacuambi, Gobierno Provincial y el Masharo 2017, se aprestan a desarrollar el primer encuentro intercultural de juventudes denominado “Natsa Jatari Yacuambi 2017” que significa “Levántate Juventud”, el próximo 21 de octubre.

La Prefectura a través del proyecto Uso Social y Productivo de los Recursos Culturales para el Turismo Comunitario de Zamora Chinchipe, apoya esta actividad que tiene entre sus objetivos fortalecer la interculturalidad y vincular el proceso de revitalizar las costumbres y tradiciones que dejaron sus antecesores. Así se refirió Jimmy Tene, técnico de este proyecto.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El prefecto, Salvador Quishpe Lozano, agradeció y felicitó a los jóvenes que se estén sumando para fortalecer la gestión que se viene haciendo desde el Gobierno Provincial en estos temas. “Estas actividades son una alternativa al modelo de desarrollo que se quiere implementar en la provincia, que bueno que los jóvenes estén impulsando haciendo una reflexión cuál es el modelo de desarrollo que se va seguir implementando en la provincia, o es el modelo minero extractivista o este modelo que responde a la implementación de una agricultura alternativa…”, enfatizó.

Para el efecto, se ha coordinado con las organizaciones de los Pueblos y Nacionalidades y en ese marco la invitación se ha realizado en los colegios a través de los consejos estudiantiles, comunidades, organizaciones, entre otras, relató Tene.

La jornada que marca las actividades está la tocada de la Kipa foro juvenil (conferencia de cosmovisión Saraguro y cosmovisión Shuar e Interculturalidad actividades recreativas de integración intercultural, intercambio gastronómico, juegos tradicionales, noche de gala, música y danza.

Luis Medina, dirigente juvenil de Zamaskijat, indicó que es un evento provincial, cuyo anfitrión es el cantón Yacuambi. “La idea es ir desarrollando en cada cantón y que a futuro se analizará la realización de un encuentro por año”, sostuvo. Al mismo tiempo invitó a toda la juventud para que sean partícipes de este encuentro juvenil.

Manuel Antuash, Masharo 2017, quién también forma parte de esta realización, acotó, que la globalización trae ventajas y desventajas sobre todo en su cultura que ha llegado incluso a minimizar sus tradiciones. “La responsabilidad del Masharo no es sólo representar a un personaje mítico, sino de trabajar por la integración cultural de la provincia”, recalcó. 

Para el presidente de la Casa de la Cultura, extensión Yacuambi, Patricio Guamán, el ayudar a esta actividad es importante, sobre todo porque se siente el cambio del sistema colonial dentro de la juventud. “Agradecer a la Prefectura por ser un ente impulsador de estos espacios”, expresó.


LORENA CHAMBA JUMBO

lunes 1 octubre 2017

PRODUCTOR DE IMBANA, OBTUVO EL MEJOR LOTE DE CAFÉ EN EL MARCO DE LA BRACAMOROS COFFEE

El mejor lote subastado tuvo un puntaje de 87.1, está ubicado en la parroquia Imbana, cantón Zamora, variedad de café caturra-típica, tiene tres años se encuentra en proceso de transición y la próxima cosecha será una  producción orgánica.

Chinchipe.- Con el objetivo de seguir fortaleciendo el mercado cafetalero de Zamora Chinchipe a través de la importante producción que tienen los cantones Chinchipe y Palanda, el Gobierno Provincial conjuntamente con la Asociación de Productores Ecológicos de Café Orgánico “Cuencas del Río Mayo” (ACRIM) y otras instituciones, desarrollaron la novena edición del Bracamoros Coffee 2017 que abarcó a productores, empresas internacionales, organizaciones, turistas y ciudadanía en general.

El prefecto, Salvador Quishpe Lozano, resaltó que los resultados son muy buenos porque permite conocer la calidad del café, los precios al mercado y la obtención de mejores ingresos. “Personalmente me siento contento porque se piensa en el bienestar de los productores, no es correcto sólo hacer obras del cemento, también es importante la producción”, señaló.

Las actividades que marcaron estos días de feria fueron: catación de lotes; tueste de muestras finalistas del concurso subasta de café; ciclo de conferencias; elección y coronación de la reina; apertura y exposición de Stand de café, TPL, bioemprendimentos, productos agrícolas, artesanales, gastronomía, animales menores.

Dentro del concurso de catación de café especial, el perfil ganador de la taza de café tuvo las características a flores, frutas amarillas, arándonos, tomate, té de frutas, flora, cítricos, caramelo, mermelada, cereza, canela, miel, especies (…). Su puntaje alcanzó 87.1 puntos con variedad “Caturra Típica”, su productor es Vitaliano Merino Carrión de la Federación de Pequeños Exportadores Agropecuarios Orgánicos del Sur de la Amazonía del Ecuador APEOSAE.

“Soy obediente en hacer las cosas que me dicen los técnicos porque me gusta esta actividad y le tengo mucho cariño”, señaló Vitaliano Merino Carrión, ganador. Además, indicó que con esta actividad obtiene recursos económicos y puede mantener a su familia, “agradezco al Prefecto por ese apoyo para que estos eventos salgan adelante”, culminó.

El segundo lugar para Ilber Abad Jiménez de ACRIM, con una variedad de café típica y 85.35 puntos: y, el tercer lugar para Segundo Malacatos de con café típica, de la Asociación de Productores de Café de Altura de Espínola y Quilanga PROCAFEQ, con una puntuación de 85.1.

En la subasta de los mejores lotes de café, el primer lugar para el productor Vitaliano Merino Carrión, con la variedad caturra-típica, con 10 quintales pergamino, fue subastado por la empresa CARAVELA de Colombia, a 595 dólares por quintal. Mientras que el segundo lugar tuvo 20 quintales y se subastó en 455 dólares el quintal a la empresa Cooperative Coffes de Estados Unidos.

Las empresas que participaron de la subasta del café fueron Cooperative Coffes (Estados Unidos y Canadá) y Caravela Coffes (Colombia), Mientras Quijote Café (Alemania) y Sol Café de Perú apoyaron como jurado calificador. Patricia Granizo de Caravela Coffes dijo “que como catadora me saco el sombrero cuando uno tiene el placer y la dicha de probar importantes cafés, ha sido un gusto compartir en este espacio y tener el honor de juzgar este tipo de cafés que colocan al Ecuador en uno de los productores más apreciados en calidad”, sostuvo.

 

En esta feria también hubo el concurso de las 10 mejores fincas de ACRIM y APECAP, fueron designadas previa la visita  las fincas por parte de los técnicos de AGROPZACHIN y el MAG. De ello resultó ganador José Mayo, sector Playas de Pircas (APECAP). “Este estímulo va permitir seguir fortaleciendo este gran trabajo y proceso”, expuso Mayo. El segundo lugar, fue para Luis Gonzalo Gaona de (ACRIM) y tercera ubicación para  Artimidoro Escobar (APECAP).

Para dar realce y sostener la producción orgánica que impulsa la Prefectura de Zamora Chinchipe, en los stands se pudo observar una variedad de productos de la zona. Así como la presencia de emprendedores de otros sectores como los baristas, Jesús Sánchez, es uno de ellos y se pasó entretenido al probar tan exquisito café de esta parte del país. La presencia de los hermanos del Perú no se hizo esperar, por ejemplo, Heriberto Larreátegui, de San Ignacio-Perú, expuso café y cree que este espacio le permitirá incentivar el consumo interno del café entre las dos zonas.

  • Los ganadores tanto de mejores lotes de café y mejor manejo de fincas, se hicieron acreedores de incentivos económicos por parte de la Empresa Pública AGROPZACHIN del Gobierno Provincial.

  • Dentro de la programación se eligió y coronó a la soberana de la feria, resultó ganadora Rosita Jiménez, representante de ACRIM, y con ella a su corte de honor.


Sábado 16 de septiembre 2017

CONAIE ELIGIÓ AL NUEVO PRESIDENTE

Jamie Vargas, de la nacionalidad achuar de la Amazonia Ecuatoriana, fue electo como el nuevo  Presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador, Conaie durante el #6CongresoConaie,  desarrollado en Zamora Chinchipe

FORTALECIDA EN EL VI CONGRESO

ZAMORA CHINCHIPE.- Del el 14 al 16 de septiembre la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador- Conaie, realizó el VI Congreso, en Zamora Chinchipe, donde se debatieron temas acerca de la situación política y económica del país, trazando ejes para la nueva Dirigencia que vaya a cumplir el mandato que dieron más de 2.000 participantes de todos los pueblos y Nacionalidades del territorio Ecuatoriano.

Jorge Herrera, presidente saliente de la Conaie, realizó su rendición de cuentas enfatizando en principal la lucha que ha mantenido contra Rafael Correa, ex presidente de la República para proteger la sede histórica que fue la Casa de la Conaie, con la fuerza de todas las bases en especial la seguridad Comunitaria WIO del Pueblo Kichwa de Sarayaku. En la actualidad mediante el diálogo con el Gobierno Nacional de Lenín Moreno, logran recuperar totalmente esa casa mediante un Comodato para 100 años.

Salvador Quisphe, prefecto de Zamora Chinchipe y presidente electo de la mesa Adhoc quien dirigió el Congreso, hizo un llamado a todos los participantes a seguir fortaleciendo la Conaie y su brazo político Pachakutik con miras a las elecciones del 2019 y 2021. Así mismo pidió que se haga un pronunciamiento en rechazo a la explotación minera que están afectado a la población, en especial Tundayme, Nankits y todos los proyectos que están trabajando las empresas mineras transnacionales.

Marlon Vargas, presidente de la Confeniae, indicó que van a seguir la lucha en rechazo del extractivismo y continuarán trabajando para unificar una sola fuerza la Amazonía sin que exista divisionismo que ha dejado creando Correa, con seudos dirigentes que se han vendido y quieren seguir vendiendo sus conciencias y los territorios para cometer actos del extractivismo, por eso junto con el nuevo presidente de la Conaie combatirán a está gran amenaza del divisionismo y extractivismo en la Amazonía y apoyarán para trabajar en todo el territorio Ecuatoriano.

Marlon Santi, Coordinador Nacional de Pachakutik hizo un llamado a trabajar por la unidad de los Pueblos y Nacionalidades, y así estar fortalecidos para actuar en cualquier momento reclamando los derechos que tienen consagrados, así mismo participar de manera fuerte y contundente en las elecciones populares que se avecina en el 2019 y 2021, ya que el Pachakutik es el brazo político de la Conaie y se debe avanzar conjuntamente en todos los procesos organizativos y políticos.

Carlos Pérez, presidente de la Ecuarunari, manifestó que se debe continuar la lucha y conformar un gran frente de resistencia en defensa de los recursos naturales, acompañando a la nueva Dirigencia de la Conaie con un mandato claro en beneficio de los Pueblos y Nacionalidades para seguir avanzando en el dialogo con el Gobierno Nacional, pero con respuestas rápidas y en caso de no existir esa conexión, buscarán el camino de la resistencia en las calles para reclamar sus derechos que les prevalece.


viernes 15 septiembre 2017

Conozca la programación para la novena edición del Bracamoros Coffe Zumba 2017 #ZamoraChinchipe#BracamorosCoffe Gracias por compartir.

COLORIDO PREGÓN DA INICIO A LA FEPTURY 2017 EN YANTZAZA #ZamoraChinchipe

La caminata turística por las principales calles de Yantzaza, elección y coronación de la reina, y el concurso de coreografías de seis jorgas participantes, inauguraron las fiestas provinciales de turismo.

Yantzaza.- Con el desfile de coloridos y creativos carros alegóricos se dio inició a la Feria Provincial de Turismo, FEPTURY “Luciérnaga 2017”, en la ciudad de Yantzaza con la presencia de más de 500 personas que fueron parte de la caminata turística. El Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe representado por el Prefecto Salvador Quishpe Lozano, y las diferentes direcciones se sumaron a ésta primera edición con el afán de posicionar a la provincia como un destino turístico.

Dentro de la programación se desarrolló la elección y coronación de la Reina Provincial de Turismo, las cinco candidatas oriundas de Palanda, Chinchipe, El Pangui, Centinela del Cóndor y Yantzaza, lucieron en su presentación trajes típicos de cada cantón, para potenciar el alto nivel turístico de sus zonas, finalmente el título de embajadora del turismo provincial, recayó en Jhaely Tinizaray Girón, representante del cantón Yantzaza.

Asimismo el primer día se destacó por la presencia de la juventud zamorana chinchipense, quienes a través de seis jorgas iniciaron el concurso interprovincial de juventudes donde se busca rescatar los juegos tradicionales y fortalecer las habilidades deportivas. Ante ello se realizó el concurso de coreografías donde los jóvenes denotaron sus mejores habilidades para el baile.

Elección y Coronación de la Reina del Turismo FEPTURY Luciérnaga 2017 #Yantzaza #ZamoraChinchipe,, que se desarrollo por tres días en este canton fronterizo

 

jueves 31 agosto 2017

Productores ecuatorianos presentes en “II Expo Feria Binacional de Acuicultura y Pesca- Perú–Ecuador 2017″.

En el Puerto Internacional –La Balsa / Namballe-San Ignacio #Perú, se desarrolló la “II Expo Feria Binacional de Acuicultura y Pesca- Perú–Ecuador 2017″, el evento contó con la participación de autoridades y productores de ambos países, quienes expusieron y compartieron experiencias del trabajo en el sector agro productivo.

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) participó con un stand informativo en el que socializó a los ciudadanos ecuatorianos y peruanos las políticas públicas en beneficio del sector agrícola y los resultados que se ha obtenido con el trabajo asistido, junto a los productores. 
Este tipo de actividades permiten fortalecer las relaciones comerciales y productivas entre los dos países, pero sobre todo entre los habitantes de esta zona fronteriza.

En los stands se pudo evidenciar hortalizas, café, miel de abeja, vinos, licores y más productos.


lunes 21 agosto 2017

Zamora invita a la Feria Provincial de Turismo “FEPTURY LUCIÉRNAGA 2017”, del 31 de Agosto al 02 de Septiembre /2017 en #Yantzaza#ZamoraChinchipe 

 

viernes 7 julio 2017

62 productores de diferentes cantones de la provincia se beneficiaron con el proyecto piscícola que promueve el Gobierno Provincial a través de la empresa pública AGROPZACHIN, esta vez fueron 30.750 alevines de tilapia los que se entregaron con el objetivo de promover una alimentación nutritiva, con alto contenido de proteína y de bajo costo.

Sin embargo y gracias a la visión de personas de la provincia, este plan también se ha convertido en un importante ingreso económico para negocios locales, Wilson Guachisaca habitante del barrio El Salado Guayacanes, comentó que los alevines que entrega la Prefectura son de muy buena calidad y que los viene ofreciendo en su restaurante desde hace ya algún tiempo teniendo una acogida favorable.

Lenin Moreno, técnico de acuacultura destaca la labor de los habitantes de Chapintza quienes “se han convertido en productores reconocidos a nivel local y regional; en estos sitios por la calidad del agua el producto final es limpio, sano y de excelente sabor además de manejar unos muy buenos precios como estrategia para expandir su mercado.” puntualizó el técnico Moreno.

Hasta el presente año han sido alrededor de 400.000 alevines que se han donado en toda la Provincia con una tasa de mortalidad baja que oscila entre 0 y 20, estas pérdidas afirmó el Gerente de AGROPZACHIN Eugenio Reyes, se pueden anular si se tiene los cuidados necesarios desde el momento de la entrega de los mismos.

Otros programas que viene realizando la Prefectura mediante la empresa pública AGROPZACHIN son: Inseminación Bovina, Inseminación Porcina, Crianza de animales menores, Huertos Familiares, Producción de Abono Orgánico, Entrega de Plantas, etc.

Hasta el presente año han sido alrededor de 400.000 alevines que se han donado en toda la Provincia con una tasa de mortalidad baja que oscila entre 0 y 20, estas pérdidas afirmó el Gerente de AGROPZACHIN Eugenio Reyes, se pueden anular si se tiene los cuidados necesarios desde el momento de la entrega de los mismos.


Sábado  01 julio 2017

FAMILIA LO PERDIÓ TODO TRAS EXPLOSIÓN

/diario crónica/
 Zamora Chinchipe.– Una fuerte explosión alertó a la comunidad de Chinapintza, en la provincia de Zamora Chinchipe. Los perjudicados lo perdieron todo y ahora piden la ayuda de la ciudadanía y autoridades.

Explosión
La posible causa según versiones del Cuerpo de Bomberos sería  una sobrecarga eléctrica en una soldadora lo que habría provocado la explosión,  incidente ocurrió el último viernes aproximadamente a las 09h20 en una bodega de la Asociación Minera La Perla, ubicada en la parroquia Nuevo Quito (Paquisha), dicho incidente dejó 2 personas heridas.

Las víctimas responden a los nombres de Maricela Fernanda J. G. de 29 años y Esteban Molina G. de 38, quienes fueron auxiliados por personal militar y vecinos, para luego ser trasladados al Hospital de Yantzaza. La emergencia fue coordinada por el Sistema Integrado de Seguridad ECU 911.

Ayuda
Los afectados tras la detonación del explosivo perdieron absolutamente todo y se encuentran internados en la casa de salud, esperan la ayuda de autoridades y personas solidarias para reparar en algo el daño ocasionado por el artefacto.

Arma
Mientras se realiza el trabajo de limpieza la Policía Nacional, encontró un arma de fuego tipo sub ametralladora 9 milímetros (mm.) de fabricación americana con 6 cartuchos 9mm sin percutir,  la misma que fue levantada y trasladada a las bodegas de la Policía Judicial.(I).(FJC).


viernes 30 junio 2017

CAMPOS AGRÍCOLAS SE FORTALECEN EN CHINCHIPE

Alrededor de 35.000 plantas entre cítricos, cacao y café están en producción en viveros parroquiales e individuales de Chinchipe.

Chinchipe.- La asistencia técnica que entrega la Prefectura de Zamora Chinchipe a los productores de la provincia es fundamental para que sus cultivos sean manejados de forma técnica y orgánicamente. La Viceprefecta Karla Reátegui, llegó hasta el sector Chito-Juntas de la parroquia La Chonta del cantón Chinchipe, para conocer la finca de cacao de un agricultor que viene siendo beneficiado del proyecto Cadenas de Valor que se ejecuta a través de AGROPZACHIN E.P.

A pesar de ser zonas geográficamente difíciles de trabajar, la producción de maíz, cítricos, cacao y árboles frutales no se paraliza en todo el año, así lo manifiesta Estalin Romero, quien se ha dedicado a la siembra de cacao nacional fino de aroma, comenta que ahora ya trabaja en la elaboración de pasta de cacao desde su primera cosecha y su motivación es seguir dando valor agregado al producto y no abandonar el campo.

 

“Hemos descubierto que tenemos plantas de cacao de almendra blanca, una variedad que es muy apetecida a nivel mundial por el aroma y calidad que le da al chocolate”, indicó Romero. Para fortalecer aquel potencial, la técnica agrícola del cantón Yesenia Torres, informó que se está brindando asesoría y próximamente se entregará materiales para la construcción de un vivero individual en ésta finca donde se injertará cacao porcelana o de almendra blanca.

Así como a éste finquero de cacao, el apoyo se viene entregando a cerca de 60 beneficiarios a nivel del cantón en asesoría técnica; entrega de insumos orgánicos y materiales; construcción de viveros para la producción de plantas de cacao, café y cítricos en las cinco parroquias de Chinchipe, hasta el momento se cuenta con 35.000 plantas ya en producción.

 

La Viceprefecta comentó que otro de los trabajos en apoyo al agro, es la construcción de huertos familiares, sólo en Chinchipe en lo que va del 2017, ya existen 20 huertos comunitarios, familiares y escolares. “Vamos a seguir impulsando una producción orgánica que garantice la salud y seguridad alimentaria de las familias”, destacó la Viceprefecta, al tiempo que dijo que la zona de Chinchipe y Palanda se han destacado por la producción de café y para ello en septiembre se darán los aportes necesarios para el desarrollo de la Feria del Café “Bracamoros Coffe” donde Zumba este año será el cantón anfitrión.

El proyecto se ejecuta desde la Empresa Pública para el desarrollo Agropecuario, AGROPZACHIN E.P.

Existen tres técnicos de la Prefectura que trabajan en Chinchipe para la atención en ganadería, agricultura y territorios de Producción


PRODUCTORES DE CACAO MEJORAN SUS CONOCIMIENTOS

Las temáticas impartidas en este taller fueron: origen del cacao, cacao en lo global y local, plagas y enfermedades (monilla), podas de rehabilitación y renovación de plantaciones, práctica de cosecha y fermentación, post cosecha, fermentación y diseño de secadores de cacao, comercialización, entre otros.

Centinela del Cóndor. – Cuarenta productores de la provincia de Zamora Chinchipe concluyeron el taller teórico-práctico de poda, cosecha y post cosecha de cacao, organizado por la empresa pública AGROPZACHIN con el apoyo de la Prefectura.

El evento se desarrolló durante tres días. El gerente de Agropzachin, Eugenio Reyes, expresó que espera haber contribuido de alguna manera para que mejoren la práctica de cultivo y que los conocimientos apliquen en la producción del cacao y así puedan buscar nuevas expectativas de ventas y mejorar la economía de sus hogares, comunidad, provincia y del país. “Espero que este taller haya ha sido de su agrado”, señaló Reye

El prefecto Salvador Quishpe Lozano, felicitó a los presentes por la disponibilidad de aprender y recopilar nuevas experiencias. “Mi anhelo es que hayan logrado entender y así enriquecer los conocimientos de los productores y a futuro debemos procesar el cacao, aprender a elaborar chocolates, cóctel de cacao, chocolate en barra (…)”, destacó la autoridad provincial. http://www.notiamazonia.com/zamora-ch/

Para Carmen Morales, beneficiaria del cantón Chinchipe, indicó que este tipo de taller permiten enriquecer los conocimientos, “en estos tres días aprendí muchísimo como: podas, siembra, plagas, enfermedades, cosecha y la fermentación del cacao, con estos nuevos conocimientos mejoraremos nuestras fincas, mi aspiración es seguir adelante y darle el valor agregado”, expresó Morales.

 

 

Pedro Macanchí otro de los asistentes, dijo que se va con un aprendizaje muy avanzado, “debo mejorar las prácticas de cosecha y de fermentación para que mi producto salga de excelente calidad y así mejorar los precios”, indicó el productor.

 

Con estos talleres que nos han impartido nos motivan para continuar trabajando con estos proyectos del cacao. “Agradezco al prefecto Salvador Quishpe Lozano, por su espíritu que tienen en trabajar con los agricultores.”, resaltó Alicia Dávila, productora del cantón el Pangui.

Como parte de la clausura también realizaron un sorteo de un cajón de fermentación quien resultó como ganadora Rosa Minga. Se entregó un certificado a cada uno de los asistentes del Taller teórico- práctico de poda, cosecha y post cosecha de cacao.

jueves 29 junio 2017

Proyecto minero Fruta del Norte entregó USD 497 mil a la municipalidad de Yantzaza, por concepto de impuestos

La empresa Lundin Gold S.A., operadora del proyecto minero Fruta del Norte, pagó USD 497.881,58 al Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del cantón Yantzaza, en la provincia de Zamora Chinchipe, por concepto de tributos anuales.

El desembolso corresponde a patentes y al impuesto del 1.5 por mil anual, calculado en base a los activos de la compañía declarados al 31 de diciembre de 2016. Adicionalmente, realizó el pago de USD 25.000 correspondiente a la patente municipal del cantón Yantzaza.

El 1,5 por mil es un impuesto que consta en la Ley de Control Tributario y Financiero (Ley No. 006) que determina que las personas naturales o jurídicas, sociedades de hecho y negocios individuales nacionales o extranjeros obligados a llevar contabilidad, deben tributar a favor del municipio de su jurisdicción sobre los activos totales considerados dentro del año calendario.

“Somos claros y transparentes en nuestros procesos, mantenemos una política de puertas abiertas en la compañía y trabajamos de la mano con las comunidades buscando beneficios compartidos”, indicó Winer Bravo, gerente de Responsabilidad Social y Comunidades de Lundin Gold.

De acuerdo al directivo, este acto demuestra la gestión de minería responsable con el país, la comunidad y los gobiernos locales; así como, el cumplimiento de las normas de operación establecidas en el país.

El subsecretario Zonal de Minería Sur, Jalil Borrero, precisó que el mejoramiento de las condiciones de vida de los habitantes del cantón Yantzaza es apoyado por la minería responsable con el pago de obligaciones tributarias, a lo que se suman las regalías mineras anticipadas y a las múltiples fuentes de trabajo generadas en la zona de influencia.

El proyecto Fruta del Norte tiene reservas estimadas por 4,82 millones de onzas de oro y 6,34 millones de onzas de plata. En los primeros años, la minera invertirá aproximadamente USD 1.000 millones, generando alrededor de 2.000 plazas de trabajo directo en la construcción de la mina.

Fuente: DCS/Ministerio de Minería

MIES SOCIALIZÓ AGENDA DE LA JUVENTUD ANTE ORGANIZACIONES DE ZAMORA CHINCHIPE

El MIES socializó la agenda de la Juventud, con la participación de 15 delegados de organizaciones juveniles de la provincia de Zamora Chinchipe, donde se expusieron las políticas que contiene el proyecto.

La actividad se desarrolló en el salón de reuniones del distrito MIES Zamora Chinchipe, como parte de una serie de actividades programadas a nivel provincial y nacional en el marco del Festival de la Juventud que se conmemora el 12 de agosto de cada año.

El MIES como órgano rector de las políticas de juventud, conformará el próximo 06 de julio la mesa interinstitucional de Juventud conjuntamente con autoridades de diferentes ministerios y secretarías de Estado, con la finalidad de desarrollar un proyecto que favorezca a esta población, considerando que Ecuador es un país eminentemente joven. Según el último Censo Poblacional del 2010, en el país existen 3’043.513 de jóvenes.

“El objetivo es incluir y motivar a los jóvenes, que conozcan las políticas públicas y que sepan que su presencia es importante para este ministerio, la sociedad y mucho más para este gobierno, por eso estamos trabajando con actoría juvenil que son talleres de Prevención de Drogas, Reposicionamiento Familiar”, comentó Piedad Ortiz, técnica de Juventudes del MIES distrito Zamora Chinchipe.

Fuente: Unidad de Comunicación del MIES


En #Zamora se conmemoró el Día internacional de la diversidad sexual con un evento liderado por el Colectivo 

#LGTBI ZamoraChinchipe, el objetivo es motivar a diferentes actores sociales y políticos para que sean parte de la erradicación de toda forma de exclusión de estos grupos en la sociedad.
Mauricio Quito, intendente General de Policía, en representación de la Gobernación recalcó el trabajo desde el Gobierno Nacional para brindar las garantías legales incluyendo en la Constitución de la República tanto sobre orientación sexual como identidad de género dentro de las categorías protegidas.
Esta fecha a decir del representante del colectivo Richard Nole, también es un recordatorio de las luchas por los derechos humanos de los grupos LGTBI a lo largo de la historia, que si bien es cierto se ha tenido avances, pero aún falta mucho por lograr.
Como parte de las actividades realizadas durante el evento, se expuso un Maniquí Humano con información de los conceptos sobre el tema Diversidad Sexual y discursos por parte de autoridades.
En 3 meses el colectivo LGTBI Zamora Chinchipe tiene planificado realizar la primera elección de reina expuesto al público, en donde se contará con el apoyo de varias instituciones.

Viernes 26 mayo 2017

AGROPZACHIN ENTREGÓ 60.500 ALEVINES DE TILAPIA A PRODUCTORES DE ZAMORA CHINCHIPE PDF Imprimir E-Mail
AGROPZACHIN ENTREGÓ 60.500 ALEVINES DE TILAPIA A PRODUCTORES DE ZAMORA CHINCHIPE
 
 La entrega se la realizó en las instalaciones de la Empresa Pública AGROPZACHIN, situada en la ciudad de Zumbi, de las cual se hicieron acreedores productores de siete cantones de la provincia.
 

Centinela del Cóndor-Zamora.- Con el objetivo de generar una alimentación nutritiva, para los hogares, la prefectura a través de la Empresa Pública AGROPZACHIN, hizo la entrega de 60.500 alevines de tilapia a 127 familias de los cantones Zamora, Centinela del Cóndor, Yantzaza, Nangaritza, Paquisha, Yacuambi y El Pangui.

El prefecto Salvador Quishpe Lozano, se dirigió hacia este lugar, para proceder hacer la entrega de los alevines, en su alocución mencionó que, “llevan tres años con el proyecto de soberanía alimentaria, esto se realiza con el afán de garantizar una alimentación balanceada para las familias”, acotó la autoridad provincial.

Cada productor recibió 500 ejemplares de tilapia. Mariana Carrión, beneficiaria de la parroquia la Paz, del cantón Yacuambi dijo sentirse conforme y agradecida por estos incentivos. “Estoy muy agradecida con el prefecto Salvador Quishpe  porque nos están ayudando de esta manera e incluso con los huertos familiares”, mencionó.

El Gerente de esta empresa pública Eugenio Reyes, mencionó que el Gobierno Provincial continúa trabajando a través de estos proyectos, “lo que se pretende es forjar una vida saludable y nutritiva de los habitantes, especialmente de los niños y niñas que son el futuro de la provincia y el país”, comentó Reyes.

Seguidamente el Prefecto, se dirigió hacia el cantón Yacuambi, para continuar con la entrega de los alevines a los beneficiarios de los sectores Esperanza de Ortega y Sayupamba. Donde invitó a seguir participando de este proyecto y garantizar así una seguridad alimentaria de los ciudadanos.

“Agradezco al Gobierno Provincial, por ser la única Institución que está contribuyendo en estos proyectos, y así tendremos un alimentación saludable”, dijo Rosa Puchaicela, una de las productoras de Esperanza de Ortega.

Para hacerse acreedores a los alevines, primero realizan una inspección de las peceras, luego proceden con la entrega y la capacitación respectiva a los productores (siembra y cantidad de alimentos a proporcionar) y así permitir que se desarrolle con normalidad el proceso. Así manifestó Lenin Moreno, técnico acuicultor de Agropzachin de la Prefectura.

Adicional a ello, Moreno indicó que se les facilita el contacto telefónico a los productores para cualquier inquietud y novedad que exista durante el tiempo de crecimiento de las crías.

 
Lic. Susana Tene Pauta
COMUNICACIÓN SOCIAL DE GADPZCH

Viernes 19 mayo 2017

PRODUCTORES DE TUNDAYME SE ENRUMBAN A LA CRIANZA DE TILAPIA. PDF Imprimir E-Mail
PRODUCTORES DE TUNDAYME SE ENRUMBAN A LA CRIANZA DE TILAPIA.
 
 Los productores recibieron en las instalaciones del Gad Parroquial de Tundayme. En este día también la empresa pública AGROPZACHIN entregó 4.500 alevines a productores de Zamora, Zumbi y Yacuambi.
 

Tundayme-El Pangui.- Con el objetivo de ingresar en la dieta una alimentación alta en proteínas, garantizando con ello una nutrición balanceada, la empresa pública Agropzachin adscrita a la Prefectura de Zamora Chinchipe entregó 18.000 alevines de tilapia a productores de la parroquia Tundayme, cantón El Pangui.

Alrededor de 36 familias de los sectores Valle del Quimi, Machinantza Alto, Las Orquídeas, El Quimi (…), son los beneficiarios, pues cada uno recibió 500 ejemplares. Con ello se pretende que la población zamorana chinchipense adicione a la tilapia como complemento en su alimentación.

Lenin Moreno, técnico acuicultor de Agropzachin mencionó que previo a esta entrega se hizo la inspección técnica a los estanques donde se colocarán las semillas, así como se los capacitó en la alimentación, es decir, por mes tienen que ir incrementando la cantidad de suministros. “Realizaremos el control permanente hasta que cumplan los cinco meses, tiempo en el cual se encuentran aptos para el consumo”, informó Moreno, técnico acuicultor.

La crianza de tilapia está dando buenos resultados y en la actualidad existe bastante demanda de este producto, refirió el prefecto, Salvador Quishpe Lozano. También dijo que con esta actividad se ayuda a cuidar las fuentes de agua, “si el agua se encuentra limpia las semillas se encontrarán en buen estado”, expresó el Prefecto en la entrega de los alevines.

“Con el apoyo técnico y la buena voluntad de uno como productor aspiramos tener un buen producto”, subrayó José Francisco Borja, uno de los beneficiarios del Valle del Quimi. Quién además, agradeció a la prefectura por apoyar a la gente del campo.

Rosa Sánchez, otra de las beneficiarias, comentó que esta actividad es una motivación dentro de su familia, que ayudará para su dieta alimenticia así como su situación económica. Adicional a ello, también indicó que trabaja en huertos familiares, crianza de ganado y ahora con la tilapia, con el apoyo de los técnicos de esta institución.

Para el presidente del Gad Parroquial de Tundayme, Ángel Arévalo, “el apoyo que se viene dando a los pocos productores que quedan en la parroquia es bueno y digno de felicitar a la Prefectura, lo cual se debería seguir aprovechando”. Al tiempo que indicó que más del 80% del territorio está en manos de la empresa minera extranjera.

  • También se entregó abonos orgánicos para los productores del Valle del Quimi, quienes mantienen sus huertos familiares con semillas de hortalizas con el apoyo técnico de Agropzachin en el cantón El Pangui.
 

 


Viernes 12 de mayo/ 20h00

El Pangui recibió 922.000 dólares generados en impuestos por proyecto minero Mirador

El Pangui recibió 922.000 dólares generados en impuestos por proyecto minero Mirador

Quito (Pichincha).- El Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del cantón El Pangui, en la provincia de Zamora Chinchipe, recibió 922.286,35 dólares de la empresa Ecuacorriente S.A. (ECSA), operadora del proyecto minero El Mirador.

Este monto generado corresponde a patentes y al impuesto del 1.5 por mil anual sobre los activos totales que ECSA mantiene en el cantón por su proyecto cuprífero Mirador, ubicado en la parroquia Tundayme y por el proyecto hidroeléctrico Hidrocruz en Manchinatza Alto.El 1,5 por mil es un impuesto que consta en la Ley de Control Tributario y Financiero (Ley No. 006) que determina que las personas naturales o jurídicas, sociedades de hecho y negocios individuales nacionales o extranjeros obligados a llevar contabilidad, deben tributar a favor del municipio de su jurisdicción sobre los activos totales considerados dentro del año calendario.

Shifeng Ge, ejecutivo de ECSA, expresó que, además de la entrega a tiempo de los impuestos, se ha invertido en el desarrollo sostenible de las comunidades; a través de proyectos en el área de agricultura, acuacultura, educación, salud e infraestructura.

Según datos oficiales durante el 2017, ECSA invertirá aproximadamente 1’000.000 dólares en la construcción de las vías internas de Tundayme y Chuchumbletza, y la construcción del puente del Valle del Quimi.

 “Apoyar a la población de la zona del proyecto para que se desarrolle junto con Mirador, es un principio de ECSA. Con el avance del proyecto Mirador, el cantón El Pangui será más próspero, y el nivel de vida de cada persona será cada vez mejor”, concluyó.

El impuesto que genera Mirador presenta incrementos cada año, es así que en 2010 llegaron a 69.043,89 dólares, para 2012 136.293,68 dólares; en 2014  221.048,41dólares y en 2016 743.941,26dólares.

 Para el subsecretario Zonal de Minería Sur, Jalil Borrero, es importante que la minería responsable aporte en el mejoramiento de las condiciones de vida de los habitantes del cantón El Pangui, a lo que se suman las obras construidas con regalías mineras anticipadas y a las múltiples fuentes de trabajo generadas en la zona de influencia.

 Mirador es el primer proyecto de minería metálica industrializado a cielo abierto, su regalías anticipadas han llegado a 70 millones de dólares y han sido invertidas en proyectos de interés social en zonas de influencia minera. /Ministerio de Minería/KML El Ciudadano

 


La Secretaria de Riesgos #SGR realiza recorridos y da seguimiento a los trabajos realizados con maquinaria contratada en #Zamora para la limpieza de ríos que han sufrido los embates de la naturaleza por las ultimas lluvias que han afectado la zona, ademas por mantener limpios las aguas del sector que tienden as e contaminados