Noti Amazonía

Diario Digital Amazónico, desde 13 julio 2017

Mundo:

20 abril 2019

El último acto de Alan García [CRÓNICA]

Luciana García leyó en el velatorio una carta que su padre escribió antes de suicidarse. Minutos después, su hermano menor, Federico, firmó sobre el ataúd su inscripción como militante aprista

 
Alan García

El ataúd con los restos de Alan García fue retirado ayer de la Casa del Pueblo. Tras recorrer el Centro de Lima, el cortejo fúnebre tuvo como última parada un camposanto de Huachipa. (Foto: Daniel Apuy/ GEC)

 
 

Describir todo lo que ayer ocurrió es difícil hasta para alguien que estuvo al costado del ataúd de Alan García durante tres días. No se recuerdan muchos viernes santos tan distantes a la coyuntura religiosa o a los planes para escapar de Lima. El Perú es un país impredecible. Recordemos: hace casi exactamente tres años, Alan García y Pedro Pablo Kuczynski se enfrentaban en las urnas para llegar a la presidencia. Ayer, casi al mismo tiempo, uno era cremado tras quitarse la vida y contra el otro se ordenaban 36 meses de prisión preventiva. Ambos investigados por el Caso Odebrecht.

Ayer hubo tres momentos claves que en esta página tratamos de reunir: la aparición de una carta de despedida dejada por el ex presidente Alan García, la cremación de sus restos y el sorpresivo protagonismo de su hijo menor en la escena política.

Alan García: la carta que le dejó a sus hijos y que fue leída en velatorio
Alan García fue despedido por familiares y simpatizantes

—“Dejo mi cadáver como muestra de mi desprecio”—
Con la carta titulada “La razón de mi acto”, Alan García Pérez deja claro que tenía planeado su suicidio.

Eran las 9:54 a.m. Estábamos en la abarrotada aula magna de la Casa del Pueblo, el bastión aprista, en Breña, cuando su hija Luciana García tomó la palabra. Con micro en mano, comenzó a leer lo que nadie creía que era: la despedida que había dejado su padre.

“Cumplí la misión de conducir el aprismo al poder en dos ocasiones e impulsamos otra vez su fuerza social. Creo que esa fue la misión de mi existencia […] Les dejo a mis hijos la dignidad de mis decisiones; a mis compañeros, una señal de orgullo. Y mi cadáver como una muestra de mi desprecio hacia mis adversarios porque ya cumplí la misión que me impuse”, dice la carta.

 
Alan García

Alan García Pérez dejó una carta antes de tomar la decisión de acabar con su vida.

Las palabras de García dejaron en la sala un breve silencio. Luego, todo fue aplausos y gritos. Mientras tanto, desde un televisor del local aprista se confirmaba la muerte de ocho personas pertenecientes a una delegación aprista en un accidente de bus.

La imagen de esa carta impresa fue difundida luego vía Twitter por Erasmo Reyna, abogado del ex presidente. En esta, se observan un texto de cuatro párrafos, dos huellas digitales, una firma larga y otra corta.

Ante algunas dudas sobre la legitimidad de la carta –sobre todo por las faltas ortográficas–, Reyna declaró anoche a El Comercio que esa hoja bond de color blanco doblada en cuatro era real y que había sido entregada a personas del entorno cercano de García.

—La otra procesión—
Era el mediodía cuando el cortejo fúnebre abandonó el local del Partido Aprista Peruano. El desfile de católicos alrededor de la imagen del Señor de los Milagros, por las celebraciones de Viernes Santo, llegó a confundirse con la peregrinación de simpatizantes apristas que acompañaban los restos de Alan García por el Centro Histórico de Lima. Eran, en la práctica, dos procesiones paralelas.

Luego, la caravana de vehículos de la funeraria dio vueltas por la plaza San Martín. Después, aceleró la marcha hacia el camposanto de Huachipa donde el cuerpo fue cremado en una ceremonia privada. A esta solo ingresaron familiares, congresistas apristas y un número reducido de amigos.

La cremación duró una hora y cuarenta minutos. El lugar estuvo cercado por dos cordones policiales, con más de cien agentes instalados incluso en lo alto del camposanto. Llegaron militantes y simpatizantes apristas, pero no pudieron participar.

Las cenizas fueron entregadas a la familia, según Ricardo Pinedo, ex secretario de García y uno de los hombres más cercanos a él.

—El nuevo militante—
“La muerte de Alan García hará que aparezca un nuevo líder del partido”.

Esta frase estuvo rebotando en las paredes de la Casa del Pueblo durante el miércoles y el jueves de luto. Quienes la expresaban eran simpatizantes apristas que parecían abrazar cualquier esperanza de que la estrella no se apague.

Y ayer, un día después, el hijo menor del ex presidente García firmaba sobre el ataúd de su padre (y la banda presidencial) su inscripción como militante oficial de uno de los partidos políticos más longevos del país. A los 14 años, la edad en la que cualquier niño apenas firma talonarios de alguna rifa estudiantil.

Hace nueve años, “Panorama” le dedicó un reportaje a Federico Danton titulado “El niño de Palacio”. Terminaba con la frase: “[…] Quizá Alan García sueña con que el último de sus hijos siga sus pasos”.

En la Casa del Pueblo los simpatizantes del partido aún creen que así será.


Quién fue Alan García: dos veces presidente de Perú, marcado por grandes luces y profundas sombras

Hombre fuerte del APRA, se convirtió en 1985 en el segundo presidente peruano desde el retorno de la democracia y gobernó el país una vez más en la década de los 2000. Quedó involucrado en un caso de corrupción con el gigante brasileño Odebrecht y se suicidó cuando iba a ser arrestado.

Alan García, ex presidente de Perú, falleció a los 69 años

El ex presidente de Perú en dos ocasiones, Alan García, murió este miércoles a los 69 años por las heridas sufridas en la cabeza tras un intento de suicidio,poniendo fin a una larga carrera política.

Medios peruanos habían reportado por la mañana que el líder del partido Alianza Popular Revolucionaria Americana (APRA) se había disparado en la cabeza momentos después de conocer una orden de detención preliminar en el marco de la investigación de corrupción por los pagos de la empresa Odebrecht.

Gravemente herido, el político fue internado en el hospital Casimiro Ulloa de Lima donde poco después falleció por  las lesiones autoinflingidas.

García fue presidente de Perú en dos períodos muy distintos para el país, entre 1985 y 1990 y luego entre 2006 y 2011.

Una imagen de los últimos tiempos: García llega en noviembre de 2018 a la oficina del fiscal que lo investigaba por corrupción (Ernesto BENAVIDES/AFP)

Una imagen de los últimos tiempos: García llega en noviembre de 2018 a la oficina del fiscal que lo investigaba por corrupción (Ernesto BENAVIDES/AFP)

Había nacido en Lima en 1949 en una familia ligada al APRA, y transcurrió la mayor parte de su vida en esta ciudad frente al Océano Pacífico.

Tras finalizar sus estudios medios ingresó a la Pontifica Universidad Católica del Perú y luego a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, de donde egresó con el título de abogado en 1971.

Dos años después contrajo matrimonio con la que sería su primera esposa, Carla Francisca Buscaglia Castellano, y su primera hija, Carla García, nació en 1975. Luego se casaría con Pilar Nores Bodereau en 1985, para divorciarse en 2006.

En Europa cursó estudios de doctorado en derecho y en sociología, primero en la Universidad Complutentes de Madrid y luego en la Universidad de París, ciudad en la vivió varios años hasta regresar al Perú.

Alan García y el presidente del gobierno de España Felipe González fotografiados en La Moncloa en enero de 1987 (Ministerio de la Presidencia. Gobierno de España)

Alan García y el presidente del gobierno de España Felipe González fotografiados en La Moncloa en enero de 1987 (Ministerio de la Presidencia. Gobierno de España)

Lo hizo en 1978 por pedido del lider aprista Víctor Raúl Haya de la Torre y comenzó a participar activamente en la política de su país.

De esta manera, formó parte de la Asamblea Constituyente de 1978, convocada en los últimos años del Gobierno Revolucionario de la Fuerza Armada que controló al país entre 1968 y 1980, y que tenía como fin redactar la nueva carta magna y allanar el camino para la celebración de elecciones.

Cuando Fernando Belaúnde Terry, del partido Acción Popular, ganó las elecciones de 1980 y se convirtió en el primer presidente de la nueva constitución y el flamante período democrático, García fue electo diputado por el Departamento de Lima.

En los años siguientes García creció dentro del APRA hasta convertirse en su secretario general y luego candidato presidencial en las elecciones generales de 1985. También se convirtió en un fuerte opositor a Belaúnde Terry.

Durante su primer gobierno debió lidiar también con el accionar de grupos terroristas, como Sendero Luminoso

Durante su primer gobierno debió lidiar también con el accionar de grupos terroristas, como Sendero Luminoso

El ahora líder aprista se impuso en la primera vuelta de las elecciones con el 53% de los votos válidos, pero como la constitución requería también al menos el 50% más uno de los votos emitidos, se convocó una segunda vuelta. Aunque ante la contundencia del triunfo aprista, Alfondo Barrantes Lingán se retiró de la contienda.

Con apenas 36 años García se convirtió en el segundo presidente desde el retorno de la democracia y en sus inicios gozó de un enorme apoyo popular por su juventud y su discurso orientado a los trabajadores y los pobres, y se convirtió en un ejemplo en toda América Latina, al punto de que en Argentina era conocido el slogan «Patria querida, dame un presidente como Alan García».

En esos primeros tiempos el fuerte crecimiento (10% en 1986) de una economía centrada en el mercado interno y los subsidios estatales cimentó su buena reputación entre el electorado.

Pero luego la capacidad de gasto se redujo y el país comenzó a sufrir problemas de precios que derivaron en una hiperinflación que acabó con dos monedas nacionales que quedaron sin valor, y abrió las puertas a la escasez de productos y la especulación, mientras incrementaba la deuda externa.

Alan García durante una reunión de ministros en 2010 (Cris Bouroncle/AFP)

Alan García durante una reunión de ministros en 2010 (Cris Bouroncle/AFP)

García debió también lidiar con un brote de terrorismo, especialmente debido a las acciones del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) y de Sendero Luminoso, y las violaciones derivadas de la represión del mismo, una tensión que recorrió a su gobierno.

Una de sus medidas más impopulares fue el proyecto de estatizar la banca para frenar la inflación, el cual finalmente fracasó llevándose consigo lo último de su imagen positiva.

El aprista entregó la presidencia al opositor Alberto Fujimori en 1990, con una popularidad de apenas el 21%.

García se convirtió entonces en senador vitalicio, como dicta la constitución, pero al poco tiempo comenzó a ser investigado por presunto enriquecimiento ilícito,un caso que luego derivaría en un escándalo por pago de sobornos en la construcción de un tren eléctrico en Lima. Fue desaforado pero luego restituido ante la falta de pruebas.

Tanques del ejército peruano durante el golpe de Alberto Fujimori en 1992

Tanques del ejército peruano durante el golpe de Alberto Fujimori en 1992

Luego de que Fujimori cerrara el congreso peruano en 1992García pidió asilo político en la embajada de Colombia, el cual fue concedido por el presidente colombiano César Gaviria.

El ex presidente recibió un salvoconducto y luego se trasladó a Colombia, antes de radicarse finalmente en Francia.

Durante su exilio la justicia continuó investigando y avanzando en las causas por corrupción abiertas en su contra, hasta que en 2001 la Corte Suprema de Justicia de Perú declaró la prescripción de sus delitos.

Por esta razón, y dado que Fujimori había renunciado un años antes, García decidió volver a Perú e incluso compitió en las elecciones generales de 2001,en las que perdió frente a Alejandro Toledo, del partido Perú Posible.

 Play

(La asunción de García en 2006)

En los años siguientes continuó reforzando su liderazgo de APRA y esperó pacientemente hasta las próximas elecciones.

En 2006 finalmente García se convirtió en el candidato de APRA y compitió en los comicios, alcanzando el segundo lugar con apenas el 24,33% de los votos.Pero su principal contrincante, Ollanta Humala, lo superó por poco y alcanzó sólo el 30,62%.

En la segunda vuelta electoral el aprista se impuso con el 52,62%, obteniendo su segunda mandato presidencial.

García asumió en un Perú muy distinto al de la década de 1980, y desde sus inicios intentó no cometer los errores económicos del pasado y continuó en cambio el camino de crecimiento de Toledo: en lugar del gasto encaró el ahorro fiscal, y siguió priorizando los tratados de libre comercio.

Alan García junto a su par estadounidense George W. Bush, durante su visita a Washington en 2006 (White House photo)

Alan García junto a su par estadounidense George W. Bush, durante su visita a Washington en 2006 (White House photo)

En política exterior buscó mejorar las relaciones con Chile, país con el cual Perú mantiene un histórico conflicto, pero mantuvo buenas relaciones también con el resto de sus vecinos y con su antiguo «enemigo» Estados Unidos, con quien su predecesor había firmado un acuerdo de libre comercio.

García entregó el poder en 2011 con una aprobación del 42%, un número muy superior a los últimos días de su mandato anterior, tras un discreto gobierno.

Trató de obtener un tercer mandato en 2016, pero sólo llegó al 6% de los votos.

En los últimos tiempos García volvió a verse envuelto en una serie de acusaciones por corrupción, vinculado esta vez al megaescándalo de corrupción de la constructora brasileña Odebrecht.

García en 2010 con Cristina Fernández de Kirchner, ex Presidente de la Nación Argentina (foto: Presidencia de la Nación argentina)

García en 2010 con Cristina Fernández de Kirchner, ex Presidente de la Nación Argentina (foto: Presidencia de la Nación argentina)

En concreto Odebrecht admitió en 2016 ante la justicia estadounidense el pago de29 millones de dólares en sobornos durante tres gobiernos peruanos, incluido el de García entre 2006 y 2011.

Más específicamente se acusa a su ex secretario presidencial, Luis Nava, de haber recibido cuatro millones de dólares en sobornos a cambio de contratos,durante la construcción de la Línea 1 del Metro de Lima. También el ex vicepresidente de la estatal Petroperú Miguel Atala habría recibido un millón de dólares en 2007.

La justicia peruana le prohibió entonces a Garcia la salida del país mientras continuaban las investigaciones, y el ex presidente intentó en noviembre de 2018 asilarse en la embajada uruguaya en Lima como ya había hecho en la década de 1990 en la colombiana. Pero Montevideo lo rechazó.

Este miércoles, tras conocerse la decisión de la justicia de detener a García por supuestos delitos de lavado de activos, tráfico de influencias y colusión, el ex mandatario tomó la decisión de suicidarse en su hogar en Lima, poniendo fin a una larga carrera que transitó en paralelo al del retorno de la democracia en el Perú.



Allison Mack, actriz de la serie Smallville y discípula de Keith Raniere, se declara culpable de reclutar a mujeres para la secta Nxivm

  • 9 abril 2019
Allison MackDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image caption En abril de 2018 Allison Mack se había declarado no culpable.

La actriz estadounidense Allison Mack se declaró culpable de cargos relacionados con una red de tráfico sexual.

En su comparecencia ante el tribunal federal de Brooklyn, en Nueva York, Mack se declaró culpable de cargos de crimen organizado y de conspiración para crimen organizado relacionados con la presunta secta de esclavas sexuales Nxivm.

Mack admitió haber reclutado a mujeres asegurándoles que se unían a un grupo femenino de orientación.

«Debo asumir plena responsabilidad por mi conducta», dijo la actriz.

El año pasado la fiscalía indicó que «a cambio de eso, Mack recibió beneficios financieros y de otro tipo».

Mack, conocida por su papel en la serie de televisión estadounidense Smallville, es una de las seis personas que se enfrentan a cargos penales como parte de la investigación sobre Nxivm.

¿Qué es Nxivm?

Keith RaniereDerechos de autor de la imagenKEITH RANIERE CONVERSATIONS YOUTUBE
Image captionSe considera que Keith Raniere creó y dirigía la organización.

Nxivm, pronunciado «nexium», es un grupo creado en 1998 como un programa de autoayuda que asegura haber trabajado con más de 16.000 personas, incluido Emiliano Salinas Occelli, uno de los hijos del expresidente mexicano Carlos Salinas de Gortari (1988-1994), y actrices de Hollywood como Mack.

En su sitio web, Nxivm se presenta como una «comunidad guiada por principios humanitarios que pretende empoderar a las personas y responder preguntas importantes sobre lo que significa ser humano».

Según asegura el grupo en su web, suspendieron las inscripciones y los eventos debido a las «circunstancias extraordinarias a las que se enfrenta la empresa en este momento».

Los fiscales alegan que el grupo operaba según un esquema piramidal, en el cual los miembros debían pagar miles de dólares por cursos a fin de ascender en la estructura de la organización.

¿Cuál era el papel de Allison Mack?

Allison MackDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image caption«Debo asumir plena responsabilidad por mi conducta», dijo Mack ante el tribunal.

Se cree que el líder de la organización era Keith Raniere, mientras que Mack era una de sus principales ayudantes.

Desde hace varios años, Raniere, de 57 años (conocido también como «Vanguardia», término con el que se designa al gurú dentro de la estructura), y su grupo han sido objeto de críticas.

Tras la publicación en 2017 de una serie de testimonios de mujeres que habían abandonado el grupo en el diario The New York Times, las autoridades federales iniciaron una investigación en la que entrevistaron a «testigos y víctimas» asociadas con Nxivm.

Supuestamente a las reclutas las marcaban con las iniciales de Raniere y se esperaba que tuvieran relaciones sexuales con él como parte de un «sistema de esclavo y amo».

Marcas en el cuerpoDerechos de autor de la imagenFBI
Image captionLas seguidoras del grupo eran marcadas con un cauterizador, por lo general en la zona pélvica.

«Allison Mack reclutó a mujeres para que se uniesen a lo que se presentaba como un grupo femenino de orientación que, en realidad, Keith Raniere creó y dirigía», afirmó Richard Donoghue, fiscal federal del Distrito Este de Nueva York, en un comunicado el año pasado.

Mack afirmó ante el tribunal que Raniere le había pedido que recopilara material e imágenes comprometidas de dos mujeres del grupo para amenazar con hacer públicas las fotos si revelaban información sobre la sociedad secreta.

«Creía que la intención de Keith Raniere era ayudar a la gente», aseguró Mack ante la corte. «Estaba equivocada«.

El FBI arrestó a Raniere en México en marzo de 2018. Su defensa argumentó que las supuestas relaciones sexuales eran consensuadas.

En abril de 2018 Mack se había declarado no culpable de cargos que incluían tráfico sexual, conspiración para cometer tráfico sexual y trabajo forzado.

Ahora deberá esperar la sentencia, prevista para septiembre.

Se enfrenta a un máximo de 20 años de cárcel por cada uno de los dos cargos.

El mes pasado la cofundadora del grupo, Nancy Salzman, de 65 años, también se declaró culpable de cargos de crimen organizado. Su sentencia se conocerá en julio.

19 marzo 2019

Un adolescente falleció y otro resultó herido durante incidente con arma de fuego al interior de un salón de clases, en colegio privado de Villa El Salvador (Perú)

El comercio, Lima
Villa El Salvador: ¿Qué ‘sanción’ le impondrían a menor que disparó en colegio?

Aparentemente, el responsable de los disparos sería un adolescente de 15 años que utilizó ​el arma de fuego de su padre. El menor se encuentra retenido por la policía. 

Villa El Salvador: un menor muerto y otro herido por disparos en colegio privado
Villa El Salvador: colegio Trilce suspende las clases tras muerte de menor

La abogada penalista Romy Chang Kcomt explica que, según la normativa peruana, los menores entre 14 y 18 años pueden cometer infracciones a la ley penal y por estas ser ‘sancionados’ con medidas socioeducativas.

«Las medidas socioeducativas, según la gravedad de la infracción, van desde el trabajo comunitario hasta su internamiento en centros de rehabilitación como ‘Maranguita’, que es lo más grave. Recordemos que la intención no es castigarlo sino educarlo para que sea una persona de bien», precisa.

Chang Kcomt señala que en este caso el adolescente de 15 años sería ‘sancionado’ por la presunta infracción penal de homicidio culposo y lesiones culposas. La medida socioeducativa sería menor a los dos años de internamiento en un centro de rehabilitación.

Por su parte, el abogado penalista Carlos Caro Coria indica que el Código Penal del Adolescente establece que la ‘sanción’ va de uno a los cuatro años de internamiento si se trata de un caso de negligencia.

«El Código Penal del Adolescente que se remite al Código Penal sanciona la infracción de homicidio con una pena que puede ir hasta seis años, pero en casos graves. Si hablamos de una situación negligente, que es lo que pasa que habría sucedido acá, no es mayor de cuatro años», precisa.

Responsabilidad de los padres

Ambos penalistas concuerdan en que los padres del menor están obligados a pagar las reparaciones civiles por la muerte de un escolar y los gastos médicos del menor herido.

En el caso del padre, quien tenía permiso para portar armas y la obligación de custodiarla, eventualmente tendría un tipo de responsabilidad por la presunta imprudencia de dejarla al alcance de menores.

«Esto nos debe llevar a una reflexión sobre cuáles son los filtros para que las personas porten armas. Debemos ser conscientes que es una fuente de peligro, por tanto llama la atención que una persona permita que su hijo acceda a estas», añade Chang.

El abogado Carlos Caro indica que lo más probable es que el padre sea investigado por el delito de exposición de personas al peligro. Y en el supuesto que haya sido un caso de negligencia, la sanción solo sería de servicio a la comunidad.

18 marzo 2019

Toneladas de oro extraídos de Venezuela aparecen en Uganda

El pasado 27 de febrero se reveló que el régimen de Nicolás Maduro sacó 8 toneladas de oro del Banco Central de Venezuela. la semana pasada, según la policía de Uganda, entraron al país de contrabando 7,4 toneladas de oro venezolano

 
Venezuela

Toneladas de oro extraídos de Venezuela aparecen en Uganda. (Foto referencial, AFP).

Ángel Alvarado, diputado a la Asamblea Nacional de Venezuela, aseguró que parte de las 8 toneladas de oro que fueron extraídas del Banco Central de Venezuela (BVC) a fines de febrero aparecieron en Uganda. Sin embargo, señaló que faltan 0,6 toneladas. El cargamento está retenido por ser parte de un contrabando.

“Le recordamos a Uganda que ese oro fue sacado ilegalmente de Venezuela y que el BCV está siendo usurpado”, denunció Alvarado.

Maduro saca al menos 8 toneladas de oro del Banco Central de Venezuela

«Operación libertad»: Guaidó inicia gira nacional para ir hacia palacio de Miraflores

Cabello dice que la oposición no volverá nunca al palacio presidencial de Venezuela

El pasado 27 de febrero, Reuters aseguró que al menos ocho toneladas de oro fueron sacadas de las bóvedas del BCV para, presuntamente, venderlas fuera del país.

La policía de Uganda denunció que el oro llegó al país de manera ilegal la semana pasada.

El Gobierno de Uganda anunció una investigación para saber cómo entraron al país 7,4 toneladas de oro. Según el diario español «El País», las indagaciones se centran en las recientes importaciones que han llegado a la mayor refinería de oro del país, valoradas en 300 millones de dólares.

La refinería (AGR, por sus siglas en inglés) reconoció que el oro provenía de América del Sur, pero no dio más detalles y rechazó las acusaciones de contrabando, indicó «El País».

«Se han proporcionado todos los documentos requeridos [a la policía] … Las transacciones de AGR son legales y las documentaciones son legítimas en un 1.000%», dijo a la agencia Reuters la compañía. Sin embargo, Fred Enanga, portavoz de la policía de Uganda, dijo que los informes de los servicios de información indicaron que AGR recibió un envío de 3,8 toneladas el 2 de marzo, y otro de 3,6 toneladas dos días después. «Pero ninguno de los envíos pasó por los puntos oficiales de entrada de la aduana», señaló.

Tres días después de la llegada de estos cargamentos la policía entró en las oficinas de AGR y encontró el lote de 3,6 toneladas, pero el primer envío había desaparecido. «Estamos muy interesados en que nos indiquen dónde están las 3,8 toneladas de oro», sostuvo Enanga. Según el diario estatal New Vision el oro provenía de Venezuela.

En busca de cercar financieramente a la administración de Nicolás Maduro, Estados Unidos ha establecido sanciones y ha pedido a compradores internacionales de oro dejar de hacer negocios con su gobierno.

Después de ese exhorto, la firma Noor Capital en Abu Dabi, que había comprado tres toneladas de oro al Banco Central venezolano en enero, dijo que no tenía previsto adquirir más barras en Caracas hasta que se estabilizara la situación.

Y el Banco Central de Venezuela tuvo que suspender la venta de al menos otras 15 toneladas de oro de sus reservas a Emiratos Árabes, a cambio de euros en efectivo para financiar sus importaciones, según fuentes de alto gobierno a Reuters.

Las ventas de lingotes son casi la única alternativa que tiene Maduro para obtener liquidez, ante la merma de los ingresos petroleros y el cierre de casi todas las opciones de financiamiento internacional por las severas sanciones que le impuso Washington para presionar su salida del poder.

Unas 20 toneladas de oro monetario dejaron de estar en manos del emisor en 2018, según los balances del BCV. Al cierre del año quedaban unas 140 toneladas de oro en reservas, el volumen más bajo en 75 años, según los datos oficiales.

En el Banco de Inglaterra hay otras 31 toneladas de oro del Banco Central venezolano, que ha hecho gestiones para retirarlas. Pero el canciller del país sudamericano, Jorge Arreaza, denunció el miércoles que la entidad británica mantiene bloqueados los activos de Venezuela. 

Fuente: «El Nacional» de Venezuela, GDA / «El País» / Reuters

13 marzo 2019
(El Comercio) 

Comienza juicio a 14 militares peruanos por violaciones sexuales 

El juicio comenzó este miércoles 13 de marzo del 2019 en Lima, en presencia de cinco de los 14 imputados en la Segunda Sala Penal Nacional. 

Un tribunal civil peruano inició el miércoles 13 de marzo del 2019 el juicio a 14 militares acusados de violar sistemáticamente a nueve mujeres campesinas durante una década, en el marco de la lucha contra la guerrilla maoísta de Sendero Luminoso. Los 14 inculpados, ya todos retirados del Ejército, están acusados de perpetrar violaciones sexuales en forma reiterada contra las nueve mujeres de las localidades de Manta y Vilca, en la región andina de Huancavelica, de las más pobres de Perú. “Producto de los vejámenes sexuales que padecieron, varias de las agraviadas resultaron embarazadas”, señaló el Poder Judicial en un comunicado.

Algunas víctimas eran menores de edad cuando fueron abusadas por los militares, que servían en una base de lucha antisubversiva contra Sendero, según la fiscalía, que solicitó condenas de entre ocho y 18 años de prisión para los 14 acusados, algunos de ellos oficiales.

El caso fue expuesto en 2003 por la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR), que recogió 35 denuncias por estos hechos, ocurridos entre 1984 y 1995, durante la época más cruenta de la guerra entre Sendero y las fuerzas militares. “La (denuncia) de la CVR fue una suerte de revelación: no solo se habían cometido desapariciones forzadas, tortura, asesinatos u otros crímenes, sino que, en ambos bandos, se había utilizado la práctica de la violación sexual como una estrategia de guerra”, dijo el abogado de derechos humanos Carlos Rivera a la agencia estatal Andina. 


(El Comercio) Matanza en escuela de Sao Paulo: 10 muertos, incluyendo los dos autores    

La Policía Militar del Estado de Sao Paulo dijo a la AFP que “hubo varias personas baleadas” después de que dos individuos invadieran la escuela. 
Varias personas murieron baleadas este miércoles 13 de marzo de 2019 en una escuela de la región metropolitana de Sao Paulo, según los medios brasileños, que avanzan un balance de hasta 10 fallecidos, incluidos los dos autores del tiroteo, y 17 heridos. La televisión Globo News y el portal UOL dieron parte de 10 muertos: cinco niños, un empleado del establecimiento y dos adolescentes que serían los autores de la matanza y se habrían suicidado.
La Policía Militar del Estado de Sao Paulo dijo a la AFP que “hubo varias personas baleadas”. Las televisiones mostraron la entrada de la escuela abarrotada de familiares angustiados y de miembros del cuerpo de bomberos y de fuerzas de seguridad. En los alrededores de la escuela pública secundaria Raúl Brasil, se vivía un estado de enorme ansiedad, con padres de la escuela y vecinos de la zona agolpándose para conseguir informaciones, constató un reportero de EFE.
Los cuerpos de las víctimas mortales se encuentran todavía dentro de las instalaciones educativas. Los agresores hirieron de bala a un propietario de un comercio local, quien fue ingresado en un hospital de la región en estado grave. Las autoridades aún no confirmaron las razones del ataque ni las identidades de los estudiantes asesinados, pero informaron que tienen edades entre 15 y 17 años.
Después de que efectuaron los múltiples disparos, los atacadores se suicidaron. Se desplazaron al lugar del sucesos seis unidades de rescate, tres unidades de ambulancias, dos helicópteros de la Policía Militarizada y unidades especializadas en desactivar explosivos. Según la Policía Militarizada, «los individuos portaban un número no identificado de revólveres, así como artefactos en mochilas semejantes a explosivos», que están en vías de examinarse, y además tenían «machetes» y «un arco y flecha». Las capuchas de los atacantes llevaban impresas dibujos de calaveras en la parte frontal, agregaron las mismas fuentes. El gobernador del estado de Sao Paulo, Joao Doria, canceló toda su agenda y se trasladó con urgencia a la ciudad. «Estoy muy impactado, con un profundo pesar. Es la escena más triste que he visto en toda mi vida», lamentó Doria en una rueda de prensa en el local de los hechos.

La Policía Militar del Estado de Sao Paulo dijo a la AFP que “hubo varias personas baleadas” después de que un individuo invadiera la escuela. Foto:


9 marzo 2019

Michal Prasek, el hombre que murió al ser atacado por un león que criaba en su casa

Desde el 2016, Michal Prasek tenía problemas con los vecinos y las autoridades por estar criando estos felinos sin autorización legal pese a lo cual conservaba los animales

Michal Prasek

Michal Prasek había comprado al león en 2016 y le construyó una jaula en su casa.

Que Michal Prasek tuviera dos leones en el patio de su casa era un asunto polémico que ya le había causado problemas con sus vecinos y las autoridades.

Al final, terminó por costarle la vida a él y a sus leones.

Prasek, un hombre de 33 años residente en la localidad de Zechov, en el noreste de la República Checa, fue hallado muerto por su padre dentro de una de las jaulas.

El «milagro» de las niñas que sobrevivieron 44 horas solas y perdidas en un bosque

La entrañable imagen de un profesor que cuidó durante su clase la bebé de un alumno

«Mi pareja nunca existió, era un actor enviado por el gobierno para espiarme»

Según las autoridades, su cuerpo quedó destrozado tras haber sido atacado por el animal de 9 años de edad.

Prasek había adquirido el león en el 2016 y, un año más tarde, compró una leona más joven con el fin de que se reprodujeran.

Ambos animales eran mantenidos en jaulas separadas construidas por él mismo, en el patio de la casa de su familia.

La crianza de estos animales generó preocupación por parte de los vecinos y derivó en una intervención fallida de las autoridades, que no encontraron motivos legales para obligarle a renunciar a su propósito.

Prasek le negaron los permisos para construir las jaulas y, en consecuencia, fue multado por crianza ilegal de animales pero pudo conservarlos al negarse a permitir que nadie entrara en su propiedad.

Dado que no existían instalaciones alternativas para reubicar a los leones y que tampoco existían evidencias de que estuvieran siendo maltratados, las autoridades no podían llevárselos por la fuerza.

Eso, sin embargo, no solucionaba ningún problema.

De hecho, en el verano pasado, el caso fue reseñado por la prensa local luego de que un ciclista chocó con la leona cuando Prasek la sacaba a pasear atada con una cadena.

Entonces, la policía intervino pero el incidente fue considerado como un accidente de tráfico.

Este martes en la mañana, el padre de Prasek encontró a su hijo muerto dentro de la jaula del león, que estaba cerrada por dentro.

Tras avisar a la policía, las autoridades decidieron ejecutar a ambos leones asegurando que era la única manera de recuperar el cuerpo.


27 febrero 2019
Por Corina Pons y Mayela Armas
 Thomson Reuters CARACAS (Reuters).- Al menos ocho toneladas de oro salieron de las bóvedas del Banco Central de Venezuela en la última semana en camionetas del oficialismo para presuntamente ser vendidas fuera del país, dijeron un diputado opositor y tres fuentes de gobierno que tuvieron conocimiento de los movimientos.En los tres días en los que fue retirado el oro no había personal de custodia del banco, y se contó con apoyo de vehículos de gobierno, denunció el legislador Ángel Alvarado.Otras tres fuentes del Gobierno confirmaron a Reuters el traslado de los lingotes de las reservas y la falta de los guardias regulares en esos días, en los que el jefe del ente, Calixto Ortega, estaba de viaje.»Han estado sacando oro en cuatro camionetas por las puertas 3 y 4 del banco, usando un acta con fecha del año pasado para despistar», dijo Alvarado. «Pretenden venderlo de contrabando fuera del país», agregó sin dar detalles del supuesto destino de las barras.El Banco Central de Venezuela (BCV) no respondió a una solicitud de comentarios. El Ministerio de Comunicaciones tampoco contestó el pedido de declaraciones de Reuters.La Casa Blanca y decenas de países han reconocido al líder opositor Juan Guaidó como presidente legítimo de Venezuela, por considerar que el mandatario Nicolás Maduro ganó su reelección en comicios que no tuvieron garantías democráticas y en los que no se pudieron presentar los principales líderes opositores.En busca de cercar financieramente a la administración de Maduro, Estados Unidos ha establecido sanciones y ha pedido a compradores internacionales de oro dejar de hacer negocios con su gobierno.Después de ese exhorto, la firma Noor Capital en Abu Dabi, que había comprado tres toneladas de oro al Banco Central venezolano en enero, dijo que no tenía previsto adquirir más barras en Caracas hasta que se estabilizara la situación.Y el Banco Central tuvo que suspender la venta de al menos otras 15 toneladas de oro de sus reservas a Emiratos Árabes, a cambio de euros en efectivo para financiar sus importaciones, según fuentes de alto gobierno a Reuters.   

Las ventas de lingotes son casi la única alternativa que tiene Maduro para obtener liquidez, ante la merma de los ingresos petroleros y el cierre de casi todas las opciones de financiamiento internacional por las severas sanciones que le impuso Washington para presionar su salida del poder.

Unas 20 toneladas de oro monetario dejaron de estar en manos del emisor en 2018, según los balances del BCV. Al cierre del año quedaban unas 140 toneladas de oro en reservas, el volumen más bajo en 75 años, según los datos oficiales.

En el Banco de Inglaterra hay otras 31 toneladas de oro del Banco Central venezolano, que ha hecho gestiones para retirarlas. Pero el canciller del país sudamericano, Jorge Arreaza, denunció el miércoles que la entidad británica mantiene bloqueados los activos de Venezuela.

(Editado por Pablo Garibian)


Tensión y conflicto en la frontera de Venezuela por el ingreso de ayuda humanitaria


25 febrero 2019

BBC Mundo

Hace un poco más de dos años, cuando lo inauguraron, se anunció que será el proyecto hidroeléctrico «más grande en la historia de Ecuador».

La represa Coca Codo Sinclair, construida por la empresa china Sinohydro, fue una de las últimas y más ambiciosas construcciones promovidas por el gobierno del entonces presidente Rafael Correa.

Se proyectó que debería producir más de 1.500 megavatios de energía «limpia y renovable» y cubrir el 30% de la demanda eléctrica del país con un tiempo de vida útil de 50 años.

 

Incluso el mandatario chino Xi Jinping estuvo en Quito el 18 de noviembre de 2016 para presenciar la puesta en marcha de esta obra que ahora es cuestionada e inspeccionada por fallas e irregularidades descubiertas.

La Contraloría del Ecuador aprobó un informe a principios de febrero que establece dentro de sus primeros hallazgos que el perjuicio económico por las fisuras existentes puede superar las decenas de millones de dólares.

El reporte, que la entidad estatal hizo llegar a BBC Mundo, señala también que existe riesgo potencial de fallo en la casa de máquinas de la central hidroeléctrica que puede multiplicar el daño económico.

Planta Coca Codo por dentroVICEPRESIDENCIA DE ECUADOR
Las autoridades ecuatorianas presentaron Coca Codo Sinclair como el mayor proyecto energético en la historia del país.

Estas observaciones realizadas por la entidad estatal son cuestionadas por voceros del correísmo, quienes destacan que durante la gestión del expresidente se realizó una «exitosa modernización del sistema eléctrico ecuatoriano».

«El actuar de la Contraloría General del Estado durante el examen administrativo de Coca Codo Sinclair es un ejemplo más de la utilización de las instituciones de justicia y control del Estado para producir una sistemática persecución política del gobierno de Lenín Moreno a las personas que fueron miembros del gobierno de la Revolución Ciudadana«, respondió a BBC Mundo el Instituto Económico y Político Eloy Alfaro, del cual Rafael Correa es miembro.

La controversial represa

La central hidroeléctrica se encuentra entre las provincias de Napo y Sucumbíos (norte de Ecuador) y aprovecha el caudal del río Coca.

Entre las montañas que la rodean, se encuentra el Reventador, un volcán activo que echa humo usualmente y cuya última erupción significativa fue en 2002.

 

De acuerdo con la información oficial, el proyecto energético costó US$2.245 millones y la mayor parte del financiamiento se obtuvo a través de un crédito concedido por China.

«Esta obra será el motor de las nuevas empresas, de los emprendimientos, de la investigación, de la industrialización, del Ecuador del futuro, de aquí saldrá la energía para dar el salto al desarrollo», afirmó en 2016 el entonces vicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, quien en la actualidad se encuentra detenido y es investigado por presuntas vinculaciones en el escándalo de sobornos conocido como el caso Odebrecht.

Volcán activoEl volcán activo Reventador es parte de la cadena de montañas que rodean a la represa.

Glas señaló en repetidas oportunidades que no recibió ningún dinero de la empresa constructora brasileña y afirma que es víctima de persecución política por parte del gobierno de Lenín Moreno, quien rompió con el correísmo pocos meses después de asumir el poder.

Si bien Coca Codo Sinclair no forma parte de las obras en las que se tuvo participación Odebrecht, también se llevan adelante investigaciones por las presuntas fallas que presenta la represa y varias exautoridades que tuvieron que ver con el proyecto ahora afrontan procesos judiciales por diferentes acusaciones.

Las fallas

En su informe, la Contraloría señala que la presencia de fisuras en los distribuidores de la central hidroeléctrica «ocasionó un perjuicio de US$10.088.551, por las ocho unidades y US$83.789.614 por su instalación», si se consideran los costos de la construcción.

Un eventual colapso de la sala de máquinas podría significar pérdidas pueden superar los US$1.000 millones, según el documento.

También se habla de posibles problemas con los materiales usados en la construcción, pese a que Sinohydro señala que todo lo utilizado estaba estipulado en el contrato.

Se tratan de los «hallazgos provisionales» hechos por la entidad estatal a los que se sumarán los que pueda hacer una empresa alemana contratada explícitamente para hacer una inspección general de Coca Codo Sinclair y definir qué se puede hacer.

Wi Jinping y CorreaDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Xi Jinping y Rafael Correa se reunieron en Quito el día de la puesta en marcha de Coca Codo Sinclair.

El gobierno ecuatoriano determinó acudir a la consultora TUV SUD de Alemania para que realice un diagnóstico y diseñe una estrategia para solucionar los problemas que se han detectado en Coca Codo Sinclair, fundamentalmente en lo referido a las microfisuras.

Si bien la central hidroeléctrica se encuentra en operaciones, existen temores de que los problemas hallados puedan generar un colapso parcial o total de la represa.

La inspección que realizarán los alemanes se prolongará a lo largo de este año y costará US$1 millón aproximadamente, monto que será cubierto por Sinohydro.

La Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec), entidad estatal que administra las plantas energéticas de ese país, anunció en noviembre del año pasado que «no recibirá de manera definitiva la Central Hidroeléctrica Coca Codo Sinclair hasta que no se implementen todos los correctivos que garanticen su operación normal y satisfactoria, durante su vida útil de 50 años».

Una inspección hecha en julio de 2018 concluyó que se deben «reparar cuidadosamente las microfisuras encontradas, controlar los parámetros de soldadura de reparación y volver a examinar las áreas reparadas para asegurar que dicho procedimiento haya sido exitoso».

Pese a las solicitudes realizadas y al envío de un cuestionario, Celec no accedió a conceder una entrevista telefónica con BBC Mundo.

Represa desde el aireDerechos de autor de la imagenCELEC
La represa será sometida a una inspección por parte de una firma alemana.

«Inconsistencias de la Contraloría

Para el Instituto Eloy Alfaro, entidad responsable de responder la solicitud periodística hecha por BBC Mundo ante los encargados de prensa de Rafael Correa, el informe de la Contraloría tiene «grandes inconsistencias».

«La hidroeléctrica Coca Codo Sinclair funciona desde 2016 hasta la actualidad, con una capacidad de 1.500 megavatios de potencia, transformando al Ecuador en un importante exportador de energía eléctrica a Colombia y Perú. Su perfecta operación es reconocida por el mismo gobierno de Lenín Moreno», reivindica la organización correísta.

Respecto a las fallas encontradas por la Contraloría, la entidad de la que Rafael Correa es miembro añade que «las fisuras existentes en la hidroeléctrica son comunes en cualquier obra de esa magnitud».

«Vale destacar que ninguna de ellas afecta la plena operación de la hidroeléctrica. Las fisuras son generadas por el natural asentamiento de las estructuras», señala.

Finalmente, el Instituto Eloy Alfaro afirma que «la Contraloría General del Estado en este momento incumple con la Constitución de la República, entre otras cosas, porque en el puesto de Contralor General ejerce un funcionario sin haber cumplido con los requisitos constitucionales obligatorios».

Inspección en túnelesDerechos de autor de la imagen GETTY IMAGES
Ecuador no dará las obras en la represa como concluidas hasta que no se subsanen todos los fallos advertidos.

El papel de China

Uno de los mayores cuestionamientos surgidos en Ecuador a raíz de esta situación es el papel de China y su modelo de créditos en varias regiones del mundo.

Alberto Acosta, exministro de Energía de Correa en 2007 y desde hace años crítico de aquel gobierno, indicó que Coca Codo Sinclair era un proyecto del que ya se había hablado desde la década del 80 y atribuye las fallas actuales a la falta de análisis y diagnósticos adecuados.

«Le propusimos al presidente de la República (Correa) aprovechar ese potencial hidroenergético, lamentablemente no se cristalizó de una manera adecuada. Faltó partir de estudios serios y responsables para determinar el potencial de generación y la realización misma del proyecto«, señaló a BBC Mundo el experto, quien también fue presidente de la Asamblea Constituyente ecuatoriana en 2008, de la que terminó saliendo como disidente.

Acosta añade que la megaobra dejó muchas dudas desde el momento en que se elige a Sinohydro de manera directa y sin ninguna licitación internacional.

«Los chinos están de compras en el mundo desde hace años y Ecuador es uno de los países que está en la mira», indica.

El investigador señaló que China fue ingresando poco a poco a la economía ecuatoriana «como prestamista, como inversionista y como constructor de obras públicas«.

«Así es como llegan a Ecuador. Aparecieron los proyectos y el presidente Correa les abrió las puertas cada vez más por la necesidad de recursos», concluye.

Al respecto, el Instituto Eloy Alfaro sostiene que numerosos estudios que cuentan con análisis de riesgo geológico y vulcanológico concluyeron «que la hidroeléctrica no corre ningún riesgo bajo su concepción actual».

Sobre los cuestionamientos al crédito chino y el financiamiento de la represa, la entidad señala que se «cumplió con todos los requisitos legales y análisis de conveniencia para el país (Ecuador)».

«La construcción de Coca Codo Sinclair era impostergable.», concluye la institución que defiende las decisiones tomadas por Rafael Correa en su mandato.

Por su parte, la embajada de China en Quito, en contacto telefónico con BBC Mundo, señaló que se acordó con el gobierno ecuatoriano actual esperar los resultados de las inspecciones para definir el plan de trabajo de reparaciones que se harían en Coca Codo Sinclair.

El responsable de prensa de la delegación diplomática afirmó que se asumirán las responsabilidades necesarias en caso de existir y que su país como la empresa Sinohydro siempre trabajaron respetando la normatividad vigente en Ecuador.


23 febrero 2019

Al menos 16 muertos en las elecciones de Nigeria

Los 72 millones de electores eligen entre el presidente saliente, Muhammadu Buhari (APC), de 76 años, y su rival Atiku Abubakar (PDP), de 7

 
El presidente Buhari vota en Daura.

El presidente Buhari vota en Daura. / REUTERS / AFOLABI SOTUNDE

Al menos 16 personas han fallecido en Nigeria durante la jornada electoral celebrada este sábado según explica una plataforma de entidades de la sociedad civil nigeriana que supervisa los comicios para elegir al presidente y los 360 diputados y 109 senadores. «En el momento de esta reunión, se registraron 16 muertes en ocho estados del país», explico la plataforma de asociaciones independientes llamada Sala de Situación.

En este país africano de 190 millones de habitantes (72 millones de ellos, con derecho a voto), donde la violencia es diaria, especialmente durante el periodo electoral, curiosamente la cifra de víctimas sigue siendo relativamente baja, en comparación con otras jornadas, según destaca la prensa nigeriana. Los electores escogen entre el presidente saliente, Muhammadu Buhari (APC) y su rival Atiku Abubakar (Partido Popular Democrático, PDP). Ambas formaciones se acusaron de sabotear el voto en infinidad de colegios electorales.

Buhari, muy confiado

«Hasta ahora ha ido todo bien», dijo Buhari, de 76 años, como dando por normal las 16 muertes, postulado para un segundo mandato después de votar en su ciudad natal de Daura (estado de Katsina), en el extremo norte del país. «Pronto me felicitaré por mi victoria, seré el ganador», vaticinó confiado el mandatario de 76 años.

Su principal oponente, Atiku Abubakar, de 72 años, llegó poco después a un colegio electoral en Yola, estado de Adamawa, en el noreste. Un periodista que le preguntó si aceptaría los resultados de la votación en caso de fracaso, Abubakar respondió: «Soy un demócrata».

La Sala de Situación ha informado de incidentes en Lagos, la capital económica, donde a los votantes se les prohibió votar en algunas oficinas y donde los matones lanzaron papeletas y urnas. En el estado de Rivers, en el sureste del país, conocido por su alto índice de violencia y delincuencia, hombres armados mataron a tiros a un político local, un miembro del Congreso Progresista (APC) y a su hermano.

Destrozos en colegios electorales

Durante la apertura de las urnas se lanzaron palos vacíos de dinamita para asustar a los votantes, sin causar víctimas. El portavoz de la policía local informó de destrozos en colegios electorales con la rotura de urnas y lanzamiento de material electoral. El tiempo de votación se ha extendido en algunos de los 36 estados del país después de producirse problemas logísticos, particularmente con lectores de tarjetas electrónicos que no funcionaban correctamente.

La violencia electoral ya ha matado en Nigeria a 233 personas desde octubre, según la firma de vigilancia SBM Intelligence. No se ha dado una fecha para los resultados, pero generalmente hasta ahora se anuncian dentro de las 48 horas posteriores a la votación.


29 enero 2019

Juzgado de Garantía de Isla de Pascua reducido a cenizas: asesinato desató ola de violencia en Chile polinésico

Los pobladores impidieron la llegada del personal de bomberos al lugar, quedando el inmueble consumido por las llamas, confirmó Carabineros de Chile

Por Fernando Peñalver
 

Según información suministrada por Carabineros de Chile, «a las 01:30 horas (insular), Carabineros detuvo a Juan Alberto Nahoe Hereveri, 51 años, al interior de su vivienda ubicada en Avda. Pont S/N°, porque momentos antes mientras se encontraba en compañía de Luis Alberto Araki Pao, 34 años. Por causas que se investigan, agredió con un arma blanca en reiteradas oportunidades, lesiones que le provocaron la muerte en el sitio del suceso. Por instrucciones del Fiscal de Turno, el imputado fue entregado bajo acta a personal de la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones quienes deberían ponerlo a disposición del Juzgado de Garantía de Isla de Pascua».

No obstante y siendo las 16:30 hrs, el imputado Nahoe Herevi fue trasladado por personal de Gendarmería y Policía de investigaciones al tribunal de garantía insular para su formalización.

Al ser descendido del móvil de Gendarmeria, el imputado fue agredido con un elemento contundente en el rostro, siendo en esos momentos auxiliado por personal de Carabineros. Seguidamente, personal de Gendarmería de Chile y el magistrado de Isla de Pascua solicitaron el auxilio de la fuerza pública, ingresando Carabineros a dependencias del tribunal mantenido al momento el resguardo del imputado, pero ya los manifestantes habían provocado daños al mobiliario de lugar.

Pese a la situación de violencia, y una vez finalizada la audiencia de formalización, las autoridades dispusieron la prisión preventiva, ordenando el traslado de este a la ciudad de Valparaíso. A las 21:16 minutos, Carabineros tiene conocimiento de que desconocidos lanzaron un artefacto incendiario, presuntamente del tipo bomba molotov, iniciándose un siniestro, que obliga a sacar al imputado del lugar.

Los pobladores impidieron la llegada del personal de bomberos al lugar, quedando el inmueble consumido por las llamas, confirmó el cuerpo de seguridad.

 

14 enero 2019

Nunca salieron buceando y engañaron en todo el planeta: revelan gigantesco vuelco en rescate de niños atrapados en caverna en Tailandia

El rescate tuvo en vigilia al mundo.

Por Christian Monzón
 

Los llamados «jabalíes salvajes» estuvieron en la oscuridad absoluta y sin ningún tipo de comida durante largas jornadas, hasta que al décimo día de su desaparición fueron hallados, comenzando las labores para poder salvarlos.

Luego que se diera luz verde al plan para sacarlos, al mundo entero se le dijo que los menores saldrían buceando. Incluso, se les dijo a los familiares de los menores que los rescatistas les enseñarían a utilizar todo el equipamiento para que salieran sin problemas de las cavernas. Pero todo era una mentira.

El libro «The Cave», del británico Liam Cochrane, reveló toda la verdad detrás del operativo, el cual da un vuelco gigantesco a la versión que todo el planeta tenía, pero que a la vez muestra una gran verdad: todo fue un éxito.

¿Cómo sacarlos?

«Si buceamos ahora, algunos podrían morir; pero si no buceamos, todos morirán y solo vamos a recoger 13 cuerpos». Eso dice uno de los expertos que participaba del rescate a sus compañeros, dejando en claro que había que actuar rápido.

El tema era cómo hacer esto, ya que los menores no sabían bucear y las condiciones no eran los mejores: había escasa visibilidad producto del barro y los espacios para moverse eran estrechos. Incluso, era muy complicado para los mejores exponentes.

rescate niños cueva TailandiaAP

Y esto quedó claro cuando Saman Gunan, un ex SEAL tailandés de 37 años, murió durante los trabajos de los rescatistas. «Pensé que había cero posibilidades de éxito», admitió el Dr. Richard Harris, un médico anestesiólogo que participó de las labores.

Los expertos determinaron que la única forma de sacarlos era sedarlos y que los buzos profesionales los sacaran. Pero ante el temor de un rechazo de los familiares y a su vez, de todo el mundo ya que el planeta entero tenía la mirada sobre Tailandia, decidieron mentir a todos.

Por lo mismo, contaron que los «jabalíes salvajes» aprenderían a bucear, que llevarían una manguera de aire atada a su cuerpo y que iría un profesional de rescate delante y otro atrás de ellos para que no estuvieran solos.

¿Cómo fue todo en verdad?

Pero todo eso era mentira. Antes de ingresar a la caverna hicieron pruebas con tres jóvenes con un tamaño similar a los niños en una piscina para ver como resultaba el plan. Y como fue un éxito, dieron el permiso correspondiente.

Xanax, Ketamina y Atropina fueron el cóctel de pastillas que le dieron para dormirlos, calmarlos y reducir la cantidad de saliva para evitar un ahogamiento de este tipo. Les pudieron las mangueras con oxígeno pegadas en su boca y selladas con silicona, además que un buzo cargaría a cada uno de ellos.

El domingo 8 de julio era el día. «No se preocupen por nosotros. Cuando salgamos queremos llegar a casa de inmediato. No nos des demasiada tarea», dijeron los niños en una carta enviada a los padres. En tanto, cada pequeño mandó una nota privada a sus progenitores y el entrenador del equipo determinó quienes serían los cuatro primeros menores en salir.

Tailandia niñosAP

Seleccionó a los que vivían más lejos, pensando que así saldrían de la caverna, subirían a sus bicicletas y podrían llegar antes a sus casas. Nunca pensó en la magnitud del problema. Incluso, los niños pensaban que podrían ir a comer pollo frito apenas abandonaran el lugar.

Y tras días de trabajos, lograron sacar a todos y el mundo celebró. «Hicieron todo lo correcto para que podamos rescatarlos. Nunca vi un gemido o una lágrima en el ojo. Eran jóvenes muy tranquilos, fuertes y decididos», remató el rescatista australiano Chris Jewell.

13 enero 2019

Detienen en Argentina a hombre de 60 años por dejar embarazada a niña de 12

Detienen en Argentina a hombre de 60 años por dejar embarazada a niña de 12

La policía de Argentina detuvo a un hombre de 60 años en San Pedro de Jujuy, la capital de la provincia homónima situada al noreste del país, por violar y dejar embarazada a una niña de 12.

El ahora detenido había sido denunciado por la madre de la víctima, y la orden de detención llevada a cabo por el fiscal José Alfredo Blanco evitó el linchamiento de los vecinos de la localidad cuando trascendió la noticia de la violación.

El delito sucedió hace aproximadamente dos meses, y se dio a conocer este sábado, cuando examinaron a la niña en un hospital jujeño aquejada de dolor abdominal, según aseguraron fuentes policiales a la agencia local Télam.

Los estudios practicados a la menor determinaron que se encontraba en un embarazo de 60 días.

La policía de la provincia que recogió la denuncia de la madre de la pequeña comunicó que, según el relato de la mujer, el detenido engañó a la niña para que lo acompañara al domicilio de él mientras ella se encontraba jugando en el patio de su casa.

“Allí la amenazó con que la iba a matar a ella y a toda la familia si contaba el hecho”, contó la mujer a la prensa, después de radicar la denuncia.

Ahora, la niña está ingresada en la sala de pediatría de un hospital de la capital jujeña y sus padres pedirán la autorización a la Justicia para que apruebe que la menor de edad aborte.

Fuente: EFE


3 enero 2019

Violación masiva a una niña de 14 años causa conmoción en Argentina

Cinco jóvenes son acusados de cometer el delito en una zona de camping en Miramar.

Violación a menor de 14 años en Argentina

Uno de los cinco jóvenes acusados de violar a la menor de 14 años en Miramar, Argentina.

Cinco jóvenes fueron detenidos por la presunta violación a una niña de 14 años en un camping de la localidad de Miramar, ciudad costera de la provincia de Buenos Aires.

Los acusados presentaron declaración en tribunales y ahora un juez de garantías debe confirmar si acepta el pedido que presentó la fiscal Florencia Salas para que queden detenidos. Por ahora continuarán alojados en la Unidad Penal 44 de Batán. 

El contenido de los testimonios se mantiene en reserva y la fiscal Salas aseguró que no se brindará ningún detalle del relato de los imputados.

A los cinco jóvenes, de entre 21 y 23 años de edad, se les atribuye de manera provisional el delito de «abuso sexual agravado con acceso carnal» por los hechos ocurridos en Nochevieja, durante la madrugada del 1 de enero, cuando los jóvenes celebraban la entrada del nuevo año. Este delito prevé penas desde 8 a 20 años de prisión.

Los acusados fueron identificados como Lucas Pitman y Roberto Costa, ambos de 21 años, y Emanuel Díaz, Tomás Jaime y Juan Cruz Villalba, de 23. 

La fiscal confirmó que la víctima es «una menor de 14 años» y que se encuentra a la espera de entrevistarse con un psicólogo antes de poder declarar.

Además, aseguró que tanto la víctima como la familia se encuentran «bien» y en «contención por parte del Ministerio Público», que ha puesto a su disposición varios servicios de asistencia para «acompañarlos».

Los hechos se produjeron en Miramar, en un camping veraniego ubicado a unos 40 kilómetros de la ciudad de Mar de Plata, de donde proceden tanto la víctima como los investigados, reveló la fiscal. 

En el lugar se han confiscado varios «elementos de interés para pericias posteriores».

Según la fiscal Salas, a la joven se le realizaron todos los estudios correspondientes, tras los cuales detuvieron a los cinco individuos «por razones de urgencia» debido a «las características y gravedad» de lo sucedido.

 EFE Y LA NACIÓN (ARGENTINA-GDA)


12 diciembre 2018

Conmoción en Argentina por caso «Patito feo»: 9 denuncias por hora de abusos sexuales

Tras la denuncia de Thelma Fardin, la actriz que públicamente habló de la violación que sufrió a los 16 años, se duplicaron las consultas telefónicas por violencia de género

Conmoción en Argentina por caso "Patito feo": 9 denuncias por hora de abusos sexuales

/Metro Chile/ 

La denuncia de una actriz argentina contra un colega por supuesta violación comenzó a destapar la olla sobre supuestos casos de abuso en los ámbitos mediático y televisivo y multiplicó los pedidos de ayuda de víctimas anónimas.

Periodistas y un exactor afirmaron haber sufrido situaciones de acoso o abuso sexual, luego de que la actriz Thelma Fardin denunciara públicamente el martes que fue violada por su colega Juan Darthés en 2009, lo que conmocionó a la opinión pública argentina.

Los pedidos de ayuda a las líneas de denuncia de violencia de género y a organizaciones especializadas en estas agresiones se multiplicaron en los últimos días.

Según destaca el diario Clarín: nueve llamadas por hora. Esa es la frecuencia que registró el miércoles la línea telefónica en la que el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación recibe consultas y denuncias de abuso sexual infantil. Entre su promedio diario de 16 casos y los 214 que hubo este miércoles el crecimiento de las consultas fue del 1.240 por ciento.

Se habla de un “efecto de identificación” generado por la denuncia de la actriz. También esto repercutió sobre el número de llamadas a la línea telefónica 144,  en la que se atiende a víctimas de violencia de género. El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodriguez Larreta, consideró que se trata de un “muy buen dato” dado que es “un cambio de paradigma que bino para quedarse”.

Ada Rico, titular de la Casa del Encuentro, una ONG que trata la violencia sobre la mujer, dijo al canal de televisión Todo Noticias que la víspera “fue un día atípico porque nos sentimos desbordadas de consultas, mujeres de distintas edades, que hacían consultas sobre lo que les había sucedido”.

El actor ha negado la acusación. Ayer reiteró  que es inocente. “Estoy indignado, con una bronca terrible… si esto es cierto soy yo el primero que me mato”, afirmó el artista al canal televisivo A24.

“No te puedo explicar la noche que pasé cuando vi la denuncia. Quiero que la gente sepa que yo estoy muerto, pero quiero que la gente sepa mi verdad”, agregó el actor, y desmintió las versiones. Dijo que se sentía condenado por la sociedad y anunció que se presentará ante la justicia nicaragüense porque quiere que se sepa “que nunca violé a nadie y nunca acosé a nadie”.


27 nov. 2018

Niña obligada a prostituirse es desmembrada por queja de cliente

La menor había desaparecido de casa el 22 de septiembre, un grupo de adolescentes la obligaban a prostituirse

China.- Una niña fue asesinada por un grupo de jóvenes tras ser obligada a prostituirse y recibir una queja por parte del cliente.

Lui de 15 años de edad estaba en manos de un grupo de adolescentes que la obligaron a prostituirse y quienes terminaron por asesinarla.

Según se dio a conocer fue llevada a un hotel para servir a un cliente y después de que este se quejó, fue golpeada con un ladrillo.

Lui desapareció de casa el 22 de septiembre y fue hasta 10 días después que su padre reportó la desaparición.

Los jóvenes confesaron haber golpeado a la niña hasta morir y enterrar su cuerpo desmembrado.

Según The Beijing News, su cuerpo fue tan maltratado que apenas pudo ser identificada.

Lui fue mutilada antes de ser enterrada, era considerada una niña tímida y buena estudiante.


16 oct. 2018 

Tuvo intimidad con su novio, un error la deja paralizada

Algo salió mal con el colchón que la pareja había comprado y ella terminó con una herida que le cambió la vida para siempre

Por: El Debate

Claire Busby, una mujer de 46 años, quedó paralizada de por vida luego de tener sexo con su novio y de que un trágico accidente durante el acto sexual le ocasionara una herida de columna vertebral.

La mujer y su pareja revelaron como sucedió todo: durante el encuentro sexualella salió “volando” del colchón desplegable (diván) como si se tratara de una catapulta. Terminó en el piso incapaz de mover un sólo músculo.

Claire Busby is now suing the bed suppliers for seven-figure damages

Se dislocó la columna vertebral

Ella se encontraba con su novio cuando decidieron cambiar de posición y la cama la expulsó hacia el piso cayendo de manera que se lastimó la cabeza y la columna vertebral.

Ahora, Claire Busby ha comparecido en silla de ruedas ante un Tribunal Superior ya que demanda a la empresa de colchones por 24 millones de pesos, ya que asegura estaba defectuoso.

   
Foto ilustrativa: Pexels

De acuerdo con Mirror y The Sun, John Marshall, pareja de la afectada, declaró en el juzgado que al principió le pareció gracioso pero segundos después todo se convirtió en una pesadilla.

Por su parte, los proveedores de los colchones aseguran que estos no estaban defectuosos y que se instalaron correctamente, por lo que se deslindan de cualquier mal uso o accidente durante su uso.

12 Oct. 2018 

Niño es golpeado por su padre hasta morir

El hombre habría obligado al pequeño de solo dos años a consumir cocaína antes de golpearlo

Northampton, Inglaterra.- Un niño de solo dos años de edad habría sido golpeado por su padre, un presunto narcotraficante, hasta morir.

Dos horas más tarde, Rapahel solicitó una ambulancia, que llegó momentos después y atendió al niño de dos años, quien se encontraba inconsciente.

El menor fue trasladado al hospital, donde murió media hora después de su ingreso.

La autopsia del niño reveló que tenía múltiples cortes en el hígado y había sufrido una hemorragia interna; además se pudieron encontrar huellas de fracturas de costillas que habían ocurrido semanas antes de la muerte del pequeño.

Peter Sidebotham, toxicólogo forense, relató durante el juicio de Rapahel que el cuerpo de Dylan presentaba residuos de cocaína, por lo que consideran su padre lo obligó a consumirla antes de atacarlo a golpes.

En la corte también se reprodujeron dos vídeos que fueron encontrados en el teléfono de Rapahel. Uno de ellos es de Dylan de pie en un dormitorio, donde parece estar durmiendo hasta que se escucha que el adulto le grita «despierta, niño».

El segundo vídeo muestra a Dylan llorando y caminando detrás de su padre, quien le dice que camine como militar y siga el ritmo.

Sin embargo, la policía no pudo determinar de cuándo son dichas grabaciones.

Mientras que Tayla, de 18 años, madre de Dylan, relató al jurado que el menor siempre lloraba tras quedarse en casa de su padre, e incluso de «aferró a ella» cuando lo dejó ahí.

Foto: ilustrativa


7 octubre

Nobel de la Paz: el brutal testimonio de Nadia Murad, que fue secuestrada y violada por Estado Islámico

Nadia MuradNadia Murad estuvo secuestrada por combatientes de Estado Islámico durante tres meses, en los que sufrió situaciones «inimaginables».

Este viernes la Academia del Nobel le concedió a la activista yazidí Nadia Murad Basee el premio Nobel de la Paz 2018 por «arriesgar su propia seguridad para combatir con coraje crímenes de guerra y buscar la justicia para las víctimas».

Este es un testimonio que la activista le dio a BBC Mundo en el año 2016 que volvemos a publicar con motivo del galardón que también le fue concedido al médico congolés Denis Mukwege.

línea.

Cuando combatientes del autodenomidado Estado Islámico (EI) entraron en la aldea de Nadia Murad en Irak, mataron a todos los hombres, incluyendo a seis de sus hermanos.

Nadia es de la minoría religiosa yazidí, considerada como infiel por los extremistas de EI.

Ella y cientos de otras mujeres yazidíes fueron secuestradas, vendidas y pasadas de mano en mano por hombres que las violaron en grupo. Fueron víctimas de lo que EI llama «yihad sexual».

Nadia Murad«Le pido al mundo que haga algo por nosotros», fue el ruego que hizo Murad alrededor del mundo para detener el abuso de Estado Islámico en Siria e Irak.

Aunque Nadia logró escapar se cree que miles de mujeres continúan presas.

El ataque

El 3 de agosto de 2014, Estado Islámico atacó a los yazidíes en Sinjar, una región en el norte de Irak, cerca de una montaña del mismo nombre. Antes de eso habían atacado lugares como Tal Afar, Mosul y otras comunidades tanto chiitas como cristianas, forzando a sus habitantes a abandonar sus hogares.

«La vida en nuestra aldea era muy feliz, muy simple. Como en otras, la gente no vivía en palacios; nuestras casas eran simples, hechas de barro pero llevábamos una vida feliz, no teníamos problemas», le dijo Nadia a la BBC.

La gente no vivía en palacios, nuestras casas eran simples, hechas de barro. Nuestra vida era muy, muy feliz antes de que todo sucediera»

Nadia Murad, premio Nobel de la Paz 2018

«No molestábamos a la otra gente y teníamos buenas relaciones con todos. Nuestra vida era muy, muy feliz antes de que esto sucediera».

Ese día, asegura, 3.000 hombres, ancianos, niños y discapacitados fueron masacrados por Estado Islámico.

Algunos lograron huir y refugiarse en el monte Sinjar, pero su aldea estaba lejos del monte y EI les cortó la salida.

«Rodearon la aldea por unos días pero no entraron. Intentamos pedir ayuda por teléfono y otros medios. Sabíamos que algo horrible nos iba a pasar. Pero no llegó la ayuda, ni de adentro de Irak ni otras partes», explicó.

Yazidíes
Muchos yazidíes tomaron refugio en el cercano monte Sinjar, donde fueron sitiados por Estado Islámico.

Después de unos días, EI los acorraló dentro de la escuela de la aldea y allí los mantuvieron, a hombres, mujeres y niños.

«Nos dieron dos opciones: o convertirnos al Islam o morir», explicó Nadia.

Asesinatos, secuestros y violaciones

Luego, separaron a los hombres, unos 700. Los llevaron a las afueras de la aldea y empezaron a acribillarlos. Entre ellos se encontraban nueve de sus hermanos.

Mataron a seis de ellos con los otros hombres. Los otros tres resultaron heridos pero lograron escapar

«Desde las ventanas de la escuela podíamos ver a los hombres siendo acribillados. Personalmente, no vi a mis hermanos cuando les dispararon. Hasta ahora no he podido regresar a la aldea ni al lugar de las matanzas. No hay noticias de ninguno de los 700 hombres. No tenemos idea de qué pasó con ninguno de ellos», comentó.

«Se llevaron a los niños mayores de cuatro años a campamentos de entrenamiento. Luego, se llevaron las niñas mayores de nueve años. Después se llevaron unas 80 mujeres, todas mayores de 45, incluyendo mi madre. Unos dicen que las mataron, otros que no. Sin embargo, cuando parte de Sinjar fue liberada, se encontró una fosa común con sus cuerpos».

Mujeres con veloSe desconoce el número de mujeres yazidíes que fueron abusadas y violadas por Estado Islámico.

Hay 18 miembros de la familia de Nadia que están muertos o desaparecidos.

Por su parte, a ella se la llevaron con otras mujeres. En el grupo había unas 150 niñas, incluyendo tres de sus sobrinas menores.

Las dividieron en grupos y las transportaron en autobús hasta Mosul.

«En el trayecto nos tocaban los senos y frotaban sus barbas en nuestra cara. No sabíamos si nos iban a matar o qué harían con nosotras. Pero nos dimos cuenta de que nada bueno nos iba a pasar porque ya habían matado a los hombres y a las ancianas, y habían secuestrado a los niños».

Al llegar al cuartel general de EI en Mosul, encontraron muchas niñas jóvenes, mujeres y menores allí, todas yazidíes. Las habían secuestrado de otras aldeas el día anterior.

(Me dijo) que primero le lamiera el dedo del pie que había recubierto con miel»

Se enteró que, cada hora, los hombres de EI llegaban y seleccionaban algunas niñas. Se las llevaban, las violaban y las devolvían después.

Se dio cuenta que esa sería su suerte también.

Sin compasión

Al día siguiente un grupo de militantes de EI llegaron. Cada uno de los combatientes seleccionó a una de las niñas, algunas de entre 10 y 12 años.

«Las niñas se resistieron pero fueron forzadas a irse con los hombres. Las más jóvenes se aferraban a las niñas mayores», contó Nadia a HARDtalk. «Una de ellas tenía la misma edad de mis sobrinas y estaba llorando y se agarraba a mí».

IrakMurad se convirtió en una voz fundamental para entender los abusos cometidos en contra de la minoría yazidí en Irak.

Cuando le llegó su turno, Nadia fue seleccionada por un hombre muy gordo que la apartó y la llevó a otro piso pero, cuando otro combatiente pasó por enfrente, le rogó que se la llevara en lugar del hombre gordo.

Pero eso no cambió las cosas.

«El más delgado me llevo a su lugar, tenía guardaespaldas. Me violó, fue muy doloroso«, dijo. «En ese momento me di cuenta de que habría sufrido igual, no importa quién me hubiera llevado».

Ninguno de los hombres mostró clemencia alguna. Todos las violaron violentamente, de forma «inhumana». «Las cosas que nos hicieron fueron horribles.

Las podían retener por más de una semana pero, frecuentemente, las vendían después de un día o inclusive una hora.

Algunas de las esposas de sus hermanos estaban embarazadas cuando las capturaron y dieron a luz mientras estaban prisioneras.

También las llevaron ante su tribunal islámico y las forzaron a convertirse.

Merad
Aún existen varias fosas comunes cercanas al monte Sinjar que demuestran la violencia de los ataques de Estado Islámico.

Nadia estuvo 3 meses con el hombre que se la llevó. Durante ese tiempo pudo hablar con algunos de sus secuestradores.

«Les pregunté ¿por qué hacían eso con nosotras? ¿Por qué mataron a nuestros hombres? ¿Por qué nos violan violentamente? Me contestaron: ‘Los yazidíes son infieles, no son un pueblo de las escrituras. Ahora ustedes son botín de guerra.Se merecen esto, ustedes son infieles. Los yazidíes deben ser destruidos'».

Ninguno de los hombres tuvo compasión con ellas. Hasta sus propias esposas se portaban igual. Aunque la mayoría de los hombres estaban casados, sus familias parecían aceptar lo que hacían, señaló.

En una ocasión, Nadia pidió hacer una llamada telefónica de un minuto porque quería escuchar una voz familiar.

Me dijeron que podía llamar a su sobrino por un minuto pero había una condición:

«Que primero le lamiera el dedo del pie que había recubierto con miel», expresó.

Irak.
En 2016 fue a una sesión del Consejo de Seguridad de la ONU donde denunció la situación que vivía en Irak.

Muchas niñas en la misma situación se han suicidado, dijo Nadia, pero esa no fue una opción para ella.

«Creo que todos debemos aceptar lo que Dios nos ha dado, sin importar si eres pobre o hayas sufrido una injusticia, todos debemos soportarlo».

Tampoco cuestionó su fe. «Dios estaba en mi mente cada minuto, aun cuando estaba siendo violada».

Nadia intentó escapar la primera vez por una ventana, pero un guardia la atrapó inmediatamente y me puso en una habitación.

Bajo sus reglas, dijo Nadia, una mujer capturada se convierte en un botín de guerra si la atrapan intentando escaparse. La ponen en una celda donde es violada por todos los hombres del complejo.

«Me violaron en grupo. A esa práctica la llaman yihad sexual«.

Escape

Después de eso no pensó intentar escapar otra vez pero, el último hombre con quien estuvo viviendo en Mosul decidió venderla y se fue a conseguirle unas ropas.

Cuando le ordenó lavarse y prepararse para la venta, aprovechó para escapar.

YazidiMuchos de los hombres de la comunidad fueron masacrados por Estado Islámico.

«Golpeé en una casa, una familia musulmana que no estaba conectada con EI vivía ahí y les pedí ayuda. Les dije que mi hermano les daría lo que quisieran a cambio».

Por suerte la familia no apoyaba a EI y la ayudó en lo posible.

«Me dieron un abaya (velo) negro y un documento de identidad islámico y me llevaron hasta la frontera».

Ahora libre, Nadia Murad se ha convertido en una activista viajando por el mundo y haciendo campaña para llamar la atención a la tragedia de los yazidíes.

Ha visitado Estados Unidos, Reino Unido, Europa y algunos países árabes, hablando frente a Naciones Unidas y conociendo a miembros de Parlamentos y líderes mundiales.

No obstante, la respuesta ha sido lenta.

«Todo el mundo sabe lo que es Estado Islámico. Me escuchan con atención pero no prometen nada», indica. «Dicen que examinarán el caso y verán qué pueden hacer pero nada ha pasado todavía».

YazidíezEl asedio contra la minoría yazidí comenzó en agosto de 2014, cuando decenas de miles de personas tuvieron que huir hacia las montañas de Sinjar.

Después de año y medio, todavía hay niñas y mujeres secuestradas.

La región no ha sido completamente liberada y, en las zonas liberadas, todavía hay fosas comunes que no han sido excavadas.

Nadia espera volver a su aldea para ver qué es lo que queda y conocer el destino final de todos los desaparecidos.

«Juro por Dios que todos estamos tan cansados. Ya va un año y medio desde que esto nos pasó. Nos sentimos abandonados por el mundo», dijo con lágrimas.

«A mi madre la mataron. No tengo padre pues el murió hace tiempo. Mi hermano mayor fue como un padre para mí pero también lo mataron», añadió.


1 octubre

Bolivia pierde demanda internacional en la Corte de La Haya, por salida al mar

La Haya –

La Corte Internacional de Justicia de La Haya rechazó el lunes la demanda de Bolivia que buscaba obligar a Chile a negociar un acceso soberano al océano Pacífico.

Con 12 votos a favor y 3 en contra, el organismo internacional desestimó todos los argumentos presentados por La Paz para el reclamo.

«La República de Chile no contrajo la obligación legal de negociar un acceso soberano al océano Pacífico para el estado plurinacional de Bolivia», dijo el presidente de la corte, Abdulqawi Ahmed Yusuf.

Bolivia presentó en 2013 una demanda a la corte contra Chile para conseguir un acceso soberano al Pacífico, que perdió tras una guerra en el siglo XIX, cuando cedió 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros cuadrados de territorio en un tratado limítrofe suscrito en 1904.


25 sep. 2018

Por qué me condenaron a 5.000 años de cárcel

Rodney SiehRodney Sieh fue sentenciado a 5.000 años de prisión por difamación.

Rodney D. Sieh, es el director y fundador del diario de Liberia «FrontPage Africa» y publicará próximamente el libro «Periodista en juicio: luchando contra la corrupción, el amordazamiento a la prensa y una sentencia de cárcel de 5.000 años en Liberia». En este artículo, reflexiona sobre lo que su carrera dice de la situación del periodismo en África Occidental.

Fui sentenciado a 5.000 años de cárcel por no pagar una compensación por difamación de US$1,6 millones a un antiguo ministro que había denunciado a mi periódico después de que publicáramos los resultados de una auditoría gubernamental.

Esta había descubierto que fondos de US$6 millones destinados a combatir una epidemia de gusanos no habían sido justificados.

Pasé cuatro meses en 2013 en la tristemente célebre Prisión Central de Monrovia, donde fui arrojado dentro de una celda con asesinos, ladrones que habían usado armas y gente que había cometido delitos menores.

El recinto, construido en la capital y con capacidad para 200 personas, tiene más de 1.000 reclusos. Casi la mitad de ellos están detenidos sin haber sido juzgados.

Manifestantes piden la liberación de Rodney SiehRodney Sieh fue liberado tras cuatro meses de cárcel y después de que se hiciera una campaña internacional.

Recuerdo al jefe de las instalaciones intentando convencerme de darle una oportunidad al menú del día: un plato de frijoles con arroz sin carne ni pescado y larvas retorciéndose sobre el carro en el que se amontonaba la comida.

Se requirió la fuerza de una campaña internacional, protestas masivas y un artículo de opinión en el New York Times para conseguir que el gobierno de la entonces presidenta, Ellen Johnson Sirleaf, me liberara.

Niños y rifles

Mi calvario es solo un ejemplo de las dificultades a las que los periodistas se enfrentan en un continente a menudo dominado por una élite incómoda con las críticas.

Basta con mirar lo sucedido en las últimas décadas: muchos de mis colegas han sido asesinadosmutilados perseguidos, periódicos han sido cerrados y el miedo penetra nuestro entorno laboral. Otros viven en el exilio, separados de sus familias.

Al crecer en Broad Street Snapper Hill, un barrio duro de Monrovia, vi muchas cosas.

Imágenes violentas definieron mi adolescencia, como las revueltas por el precio del arroz de 1979 o el sangriento golpe militar que un año después elevó aSamuel Kanyon Doe al poder.

Este trasfondo fue solo una de las motivaciones que me ayudaron a prepararme para la vida de periodista.

Presentational grey line

¿Qué sucedió en la Guerra Civil de Liberia?

Un enmascarado rebelde leal al señor de la guerra Charles Taylor, del Frente Nacional Patriótico de Liberia, sostiene un arma mientras patrulla las calles de Monrovia en 1990.Liberia vivió episodios sangrientos en los 90.

1989: Charles Taylor empieza su rebelión contra el presidente Samuel Doe.

1990: Doe es torturado y asesinado por los rebeldes, que lo grabaron en video y lo difundieron.

1997: La Guerra Civil acaba tras la muerte de 250.000 personas. Taylor es elegido presidente.

2012: Taylor es condenado por crímenes de guerra en el vecino país de Sierra Leona.

Presentational grey line

Mi tío abuelo Albert Porte fue un panfletista, activista y periodista pionero que es recordado por haberse enfrentado a un sistema corrupto y participar en un histórica serie de intercambios de cartas con el difunto presidente William V. S. Tubman, en la que le preguntaba por la compra de un yate privado en tiempos en los que muchos pasaban apuros para poder alimentarse a sí mismos.

Cuando Charles Taylor empezó su rebelión en la víspera de la Navidad de 1989, vi a amigos, familiares y seres queridos con los que me había criado e ido a la escuela, morir como moscas a mi alrededor.

Vi a niños con rifles más grandes que ellos mismos y ríos de familias cargando lo que podían en su huida. Algunos de nuestros vecinos que se quedaron atrás para proteger sus pertenencias perdieron sus vidas, asesinados por pertenecer al grupo étnico erróneo o simplemente por estar en el lugar y momento equivocados.

Al año siguiente, no mucho después de que Doe fuera capturado y ejecutado por los rebeldes, me reuní con mi tío Kenneth Best en Gambia, donde había fundado el periódico Daily Observer.

Yahya JammehYahya Jammeh fue intolerante a las críticas cuando gobernó Gambia.

En 1994, cuando Yahya Jammeh se hizo con el poder en Gambia siendo un lugarteniente del ejército de 29 años, todo volvió a derrumbarse.

Ya trabajando como periodista, conseguí la primera entrevista con Jammeh, en la que le restó importancia a las comparaciones con Doe y prometió que no habría una dictadura en Gambia.

Terminó gobernando 22 años hasta ser derrotado en las urnas, yéndose al exilio en enero de 2017, después de que tropas regionales evitaran que pudiera seguir aferrándose al poder.

No mucho después del golpe militar de 1994, vi cómo Jammeh deportaba a mi tío tras una polémica entrevista con el New York Times. Después, yo también me convertí en un objetivo y tuve que pasar a la clandestinidad antes de huir a Reino Unido y, posteriormente, a Estados Unidos, donde pulí mis habilidades trabajando para varios periódicos antes de fundar el portal digital FrontPage Africa.

El tabú de la mutilación genital femeninos

Pronto me di cuenta de que mi país me necesitaba de vuelta.

Con el fin de la guerra y la celebración exitosa de unas elecciones en las que ganó Sirleaf, regresé a Liberia en 2007 para lanzar la versión impresa deFrontPageAfrica.

Pareciera que muchos de quienes fueron responsabilizados por nuestro trabajo vieron mi retorno como una oportunidad de vengarse. Sobreviví intentos de incendiar las oficinas de mi periódico, a lo que siguió una serie de denuncias, dos de las cuales me llevaron a la cárcel.

Ellen Johnson SirleafEllen Johnson Sirleaf, en el poder durante 12 años, ilegalizó la mutilación genital femenina en su último día al frente del país.

Dirigir un diario conlleva grandes riesgos, incluso cuando se trata de informar sobre asuntos como la mutilación genital femenina, la prostitución y los derechos humanos.

Mae Azango, una de nuestras periodistas más feroz, mejor conocida por sus artículos sobre la mutilación genital femenina, hizo una investigación encubierta en 2010 para exponer esta práctica tradicional, que suele realizársele a las niñas en secreto.

Sirleaf prohibió este tipo de mutilaciones en su último día al frente del país.

Azango y otra reportera también desafiaron la noche acompañando a prostitutas, que les contaron sus duras experiencias relacionadas con los peligros que conlleva entregar sus cuerpos por tan solo US$0.03.

«Me niego a dar un paso atrás»

Los retos de sacar a la luz estas historias son enormes. Los reporteros se arriesgan por unos salarios muy bajos y los dueños de los periódicos tienden a tener problemas para pagarle a su personal y mantener la maquinaria en funcionamiento debido a la inestabilidad del servicio de energía.

Un hombre vendiendo periódicos en MonroviaLos periódicos suelen depender de la publicidad para obtener ingresos y el gobierno es el mayor comprador de publicidad.

La publicidad es la mayor fuente de ingresos, pero el gobierno es el mayor comprador de anuncios, así que puede boicotear a medios de comunicación a su antojo.

He trabajado bajo varios regímenes de África Occidental así que conozco de primera mano cómo los líderes autoritarios acosan y socavan a la prensa. De haber sucumbido, yo estaría hoy entre los centenares de periodistas que se cuentan entre las olvidadas páginas del informe anual del Comité para Proteger Periodistas.

De haber dado un paso atrás, quizá todavía estaría cumpliendo una sentencia de 5.000 años en prisión por difamación, una ley que pretendo combatir mientras viva.

He llegado hasta aquí porque me niego a dar marcha atrás ya rendirme


4 sep. 2018

Noruega construye la torre de madera más alta del mundo

VIDEO. Torre Mjøs mide 85 metros de altura; sus materiales de construcción fueron preparados para resistir incendios.

Torre de Madera 2

China tendrá la estación de esquí cubierta más grande del mundo

Miércoles, 05 de septiembre de 2018 a las 11:49
POR AFP
OSLO, NORUEGA — Con 85.4 metros, la Torre Mjøs de Noruega se convirtió en la torre de madera más alta del mundo, la cual tiene la virtud de esar echa con un material de bajo impacto climático y que además fue preparado para resistir al fuego.Esta semana se izó la última viga de la construcción, que alberga 18 pisos, y que está situada cerca de un lago del mismo nombre al norte de Oslo.A decir de los promotores, se escogió la madera como material de construcción ya que no genera emisiones de dióxido de carbono en comparación con el cemento.»Construir con madera es ayudar a respirar en un mundo mejor», declaró en un comunicado el empresario Arthur Buchardt, quien lanzó el proyecto inspirado por los acuerdos climáticos de París.Leer: China tendrá la estación de esquí cubierta más grande del mundoPara disipar posibles miedos, los capataces aseguran que el edificio fue concebido para resistir a los incendios, porque se usaron vigas cubiertas de cola que solo arderían en el supuesto de una exposición continua a las llamas.Cuando se inaugure en marzo de 2019, la torre superará los 49 metros de Treet, edificio que posee el actual récord, situado en Bergen al oeste de Noruega.La Torre Mjøs —desarrollada por la empresa noruega Moelven— incluirá viviendas, piscina interior, hotel, oficinas, restaurantes y espacios comunes. Inicialmente, el edificio iba a tener una altura de 81 metros, pero creció más después de la instalación de una pérgola en su cúpula.Este agregado le permitirá sobrepasar también a otro edificio en construcción, la Torre HoHo de Viena, que se erigirá a una altura de 84 metros.Recomendamos: El rascacielos más alto de Los Ángeles renace con tecnología antisísmicaA diferencia del edificio noruego construido totalmente en madera, el austríaco es una estructura híbrida que combina madera (76%) y otros materiales.                                                                                    Fotos:   


Cortesía de moelven.com

SEPT. 3 2018

Un incendio de grandes proporciones destruye el Museo Nacional de Brasil en Río, uno de los más grandes de América Latina

Firefighters try to extinguish a fire at the National Museum of Brazil in Rio de Janeiro, Brazil on 2 September 2018.Las imágenes desde el lugar muestran que todo el museo quedó cubierto por las llamas.

Un incendio de grandes proporciones devora desde la noche del domingo el Museo Nacional de Brasil, considerado uno de los mayores de su tipo en América Latina.

De acuerdo con reportes preliminares, no se reportan víctimas, aunque se desconocen las causas detrás del fuego que consume la edificación de más de 200 años, situada en el norte de Río de Janeiro.

Imágenes difundidas por las televisoras locales muestran que el incendio afecta casi la totalidad edificio, donde se albergan más de 20 millones de piezade diferentes períodos de la historia de Brasil y del mundo.

El fuego comenzó a las 19:30 hora local (22:30 GMT), cuando ya el museo estaba cerrado y solo había cuatro vigilantes en su interior, según los reportes.

 
 
Las llamas consumieron la centenaria sede de una de las instituciones científicas más importantes de América Latina.

Los bomberos intentan desde entonces controlar las llamas, que se han extendido a casi todo el recinto.

En declaraciones a medios locales, el jefe de los bomberos de Río, Roberto Robadey, informó que la falta de hidrantes en la zona y características propias del museo, con pisos de madera y piezas guardadas en alcohol, había dificultado sofocar las llamas.

La vicedirectora del museo, Cristina Cerejo, indicó a medios locales que, aunque era muy pronto para evaluar la magnitud de los daños, creía que la mayor parte de la colección quedó destruida, aunque esperaba que se hubieran salvado algunas piezas que se conservaban en anexo.Rayita

Entre las piezas más valoradas del museo se encontraban:

    • decenas de huesos de dinosaurios, algunos únicos de su tipo

 

    • un esqueleto de una mujer (Luzia) de 12.000 años de antigüedad, el más antiguo encontrado en el continente

 

    • el meteorito Bendegó, el mayor encontrado en Brasil

 

    • su colección de arqueología egipcia era la mayor de América Latina

 

    • en sus instalaciones se encontraba la mayor biblioteca científica de Río de Janeiro.

 

    • Su acervo de arqueología estaba compuesto por más de 100.000 objetos provenientes de diversas civilizaciones de América, Europa y África, desde el Paleolítico hasta el siglo XIX

 

    • La colección de arqueología clásica la integraban 750 piezas de las civilizaciones griega, romana, etrusca e italiana, considerada la mayor en su género en América Latina

 

  • Un conjunto de aproximadamente 1.800 artefactos producidos por las civilizaciones amerindias durante la era precolombina

El diario Folha de São Paulo informó que gran parte del edificio ya se derrumbó.

«La pérdida del acervo del Museo Nacional es incalculable para Brasil . Se perdieron 200 años de trabajo, investigación y conocimiento«, aseguró en su Twitter el presidente Michel Temer quien agregó que era «día triste para todos los brasileños».línea.

«Años de negligencia»

De acuerdo con medios brasileños, desde 2014 la institución no recibía los más de US$128.000 dólares anuales destinados por el gobierno para la conservación y restauración del museo, lo que conllevó a que algunas paredes del edificio estuvieran agrietadas y descaradas y que muchas conexiones eléctricas estuvieran al descubierto.

Infografía

En declaraciones a la prensa local, el vicedirector de la institución, Luis Fernando Duarte, criticó que la «falta de apoyo y la falta de conciencia» de las autoridades condujeron a esa «trágica situación».

«Luchábamos desde hace años, en distintos gobiernos, para lograr recursos para preservar adecuadamente todo lo que fue destruido hoy», agregó.

museoEl museo era uno de los más antiguos de Brasil.

Según los informes, los empleados habían expresado anteriormente su preocupación por los recortes de fondos y el estado ruinoso del edificio.

El ministro de Cultura de Brasil, Sérgio Sá Leitao, consideró que el incendio había sido resultado de «años de negligencia» y que se trataba de un «día de luto» para su país.

«Que esto sirva de alerta para que tragedias como esa no se repitan en otros museos y otras instituciones», declaró a la televisión local.

El museo

El Museo Nacional, el más antiguo del Brasil, es administrado por la Universidad Federal de Río de Janeiro y fue fundado por Juan VI, rey de Portugal, el 6 de junio de 1818.

museoDerechos de autor de la imagenREUTERS
Image captionMuchos usuarios de redes sociales comentaron sobre el contraste de las imágenes en las que se veían las gárgolas entre las llamas del museo.

Desde 1802, la edificación sirvió de residencia a la familia real portuguesa y, tras la independencia, a la familia imperial brasileña.

Debido a su gran patrimonio, que incluye colecciones de geología, botánica, paleontología y arqueología, es considerado uno de los más importantes de América Latina.

Era tan amplia su colección que, de acuerdo al catálogo, solo el 1% de los objetos en su acervo estaba expuesto.

 

Smyllum Park: las denuncias de abusos sexuales y físicos en un orfanato católico de Escocia por el que fueron arrestadas varias monjas casi 40 años después

    • 25 agosto 2018

 

  •  Park funcionó entre 1864 y 1961 como un orfanato controlado por la orden de las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paul.

Smyllum Park, un orfanato católico en Escocia, cerró en 1981. Pero lo que pasó allí sigue dando de qué hablar casi 40 años después.

La policía local anunció el jueves el arresto de 12 personas, entre los que hay varias monjas y otros exmiembros del personal de entre 62 y 85 años, como parte de una investigación sobre presuntos «abusos físicos y sexuales sistemáticos» de niños en esa institución religiosa.

De acuerdo con las autoridades, también serían llevados ante la justicia otros cuatro antiguos empleados del popularmente llamado «orfanato fantasma» -se le llama así desde que quedó vacío-, controlado por más de un siglo por la orden de las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl.

 

La policía anunció que no divulgaría más detalles sobre las identidades de los acusados o los delitos que enfrentan, a la espera de las decisiones finales de los fiscales.

El comunicado señala que todos están sujetos a informes de la Oficina de la Corona y el Servicio Fiscal Procurador (el servicio de la fiscalía independiente de Escocia).

 

«Las consultas continúan, sería inapropiado hacer más comentarios «, agrega.

Marie Peachey
Marie Peachey vivió en el orfanato con sus dos hermanos.

Marie Peachey, una británica que vivió en Smyllum cuando niña junto a su hermano mayor y su hermana menor, le contó a BBC Escocia que se sentía «conmocionada, asustada, mal… feliz» al enterarse de los arrestos.

«Todas las emociones en una», agregó la mujer, que asegura que aunque ya tiene 50 años, aún se asusta al recordar lo que vivió allí.

Los testimonios contra la orden el año pasado como parte de las investigaciones conllevaron a una disculpa por parte de la hermana Ellen Flynn, quien actualmente encabeza la orden de las Hijas de la Caridad en Reino Unido.

La religiosa calificó de «horripilantes» los relatos sobre lo sucedido y consideró que esos hechos iban «totalmente en contra» de lo que la orden representa.

De acuerdo con el diario The Scottish Daily Mail, la policía de Escocia comenzó a investigar por separado a las Hermanas de Nazaret, otra orden católica que administraba hogares de niños huérfanos.

Estos procesos legales ocurren en el contexto de la visita del papa Francisco este fin de semana a la vecina Irlanda, donde tiene previsto reunirse con víctimas de abuso sexual de la Iglesia católica allí.

Las denuncias

Más de 11.000 niños fueron ubicados en ese orfanato desde su apertura en 1864 hasta su eventual cierre 117 años después.

Algunos quedaron huérfanos, pero otros provenían de familias que no podían mantenerlos y fueron enviados allí.

Smyllum Park orphanage
Image captionMás de 11.000 niños fueron ubicados en Smyllum Park desde su apertura en 1864 hasta su eventual cierre 117 años después.

Desde hace años, la Comisión de Investigación de Abuso Infantil (SCAI) de Escocia analiza denuncias sobre supuestos abusos que tuvieron lugar en ese hogar de menores huérfanos en el condado de Lanarkshire.

De acuerdo con esa unidad investigativa, la mayoría de las personas que testificaron aseguran que cuando vivieron en el orfanato eran golpeados repetidamente, sometidos a castigos y algunos alegan que fueron víctimas de abusos sexuales por personas responsables de su cuidado.

Gregor Rolfe, un abogado de las Hijas de la Caridad, reconoció el año pasado ante el SCAI que un exmiembro del personal pudo haber abusado sexualmente de menores, aunque las denuncias fueron reportadas ante las monjas, pero no a la policía.

Algunos testimonios alegaron que un grupo numeroso de niños había muerto en el hogar, pero la forma exacta en que perecieron y dónde fueron sepultados se desconocieron por años.

 

Finalmente en 2003, unos sobrevivientes del orfanato encontraron en una fosa clandestina ubicada en una parcela cercana donde, según una investigación de la BBC, fueron enterrados al menos 400 niños.

Los sobrevivientes

Aunque la mayoría de los que vivieron en el orfanato cuando eran niños ya murieron, las denuncias del proceso las están llevando adelante algunos de los que todavía están vivos.

A finales de 2017, la SCAI reveló algunos de los testimonios donde las presuntas víctimas contaron sus vivencias en Smyllum Park.

Lady SmithDerechos de autor de la imagenNICK MAILER
Image captionLa Comisión de Investigación de Abuso Infantil (SCAI) de Escocia investiga denuncias sobre supuestos abusos que tuvieron lugar en ese hogar de menores huérfanos.

Uno de ellos alegó que las monjas lo golpeaban, lo encerraban y que en una ocasión le metieron la cabeza en un inodoro.

«Estaba histérico, pensé que iba a desaparecer en el inodoro«, contó.

Otro de los declarantes, al ser interrogado sobre la comida en Smyllum, aseguró que siempre tenía hambre.

«No recuerdo la comida. Recuerdo haber comido hierba porque tenía hambre», alega en la declaratoria.

Smyllum Park in LanarkDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionA Smyllum Park le llaman el «orfanato fantasma».

Otra de las presuntas víctimas, que asegura que vivió en el orfanato desde los 4 años, afirmó que recibió electroshocks.

Contó que estuvo atada a una cama y amordazada durante horas, ahogándose con una almohada y tragándose su vómito.

Theresa Tolmie-McGrane, otra de las presuntas víctimas, le contó a la BBC en diciembre pasado que llegó a los 6 años al orfanato y que vivió allí «más de una década de abuso físico, sexual y mental».

«Todos los chico fueron golpeados, castigados, encerrados en cuartos oscuros. Nos hacían comernos nuestro propio vómito. Diría que a muchos de nosotros nos lavaron la boca con jabón carbólico«, afirmó.

Tras casi tres años de audiencias e investigaciones, la SCAI planea ofrecer un reporte preliminar sobre los abusos en las próximas semanas y un dictamen final para 2019.

 

martes 21 agosto 2018

Más de dos millones de musulmanes comenzaron la peregrinación a La Meca

Personas de diferentes partes del mundo iniciaron viaje para participar del hajj, uno de los pilares del islam

La Meca es la más importante de las ciudades santas del islam (Reuters)
La Meca es la más importante de las ciudades santas del islam (Reuters)

Bajo un sol abrasador, más de dos millones de musulmanes comenzaron este domingo la peregrinación anual a La Meca, en una Arabia Saudita en plena transformación.

La concentración de multitudes representa un desafío logístico para las autoridades.

El hajj (o hach) es uno de los cinco pilares del islam de obligado cumplimiento para todos los musulmanes, al menos una vez en la vida siempre que dispongan de medios para hacerlo.

«Venir aquí es el sueño de todo musulmán», es «el último viaje», declaró a la agencia AFP Soliman Ben Mohri, un comerciante de 53 años que reside en Francia.

El fervor es tal que algunos peregrinos acaban olvidando los 40 grados de calor.

«Oh Alá, aquí estoy ante ti», repiten grupos de fieles pidiendo clemencia a Dios.

Millones de peregrinos se dirigen a La Meca (AP)
Millones de peregrinos se dirigen a La Meca (AP)

Los peregrinos llegan a La Meca, en el oeste del reino, desde todo el mundo, especialmente de Egipto, India, Pakistán, Bangladesh y Sudán, precisan las autoridades, según las cuales ya son más de dos millones, en su mayoría extranjeros.

Este domingo los fieles fueron a un valle de Mina, donde iban a pernoctar antes de dirigirse al Monte Arafat, momento culminante de la peregrinación.

Fue en ese monte donde, según la tradición islámica, el profeta Mahoma pronunció su último sermón. En el lugar los peregrinos pasan un día rezando y pidiendo clemencia a Alá.

La peregrinación terminará con el Eid al Adha, una fiesta de tres días seguida del ritual de la «lapidación de Satanás».

Con el paso de los años, el hajj fue adquiriendo un cariz cada vez más tecnológico, con múltiples aplicaciones móviles para ayudar a los fieles a comprender las instrucciones, orientarse u obtener atención urgente de la Media Luna Roja saudí.

Además una brigada de traductores ayuda a los fieles que no hablan árabe.

Las autoridades también han mejorado la seguridad para evitar dramas como los de los últimos años. En 2015 la peregrinación se enlutó por una gigantesca estampida en la que murieron unas 2.300 personas, entre ellas cientos de iraníes.

Los peregrinos llegan desde diferentes partes del mundo (AFP)

Los peregrinos llegan desde diferentes partes del mundo (AFP)

El hajj de 2018 se desarrolla en un momento en el que Arabia Saudita, un reino ultraconservador, se encuentra en plena transformación con reformas que, por ejemplo, han permitido conducir a las mujeres, pero al mismo tiempo las autoridades acallan duramente las voces disidentes.

El príncipe heredero Mohamed bin Salmán, hijo del rey y promotor de las reformas, asegura que quiere «volver a un islam moderado y tolerante», lo que no le impide multiplicar las detenciones de disidentes, incluidos defensores de los derechos humanos y clérigos críticos.

La peregrinación coincide también con una guerra en Yemen, donde Arabia Saudita combate a los rebeldes hutíes chiitas, que son apoyados por Irán, gran rival regional de Riad.

Por segundo año consecutivo, Qatar se ha quejado de que sus ciudadanos fuesen privados de participar de la peregrinación por la crisis diplomática con Riad.

Las autoridades sauditas acusan, por el contrario a Doha, de obstaculizar el despliegue de ciudadanos hacia los lugares santos.

Alrededor de 1.200 ciudadanos de Qatar deberían poder participar en el hajj, según un sistema de cuotas por países, pero algunos cataríes se quejan de la imposibilidad de inscribirse en la página web del ministerio de Peregrinación saudita.


El curioso caso de las 16 enfermeras embarazadas al mismo tiempo en un hospital de Arizona

  • 18 agosto 2018
Varias de las enfermeras embarazadas.Un directivo del hospital dijo que el centro ya se prepara para la inminente escasez de personal.

¿El embarazo se puede contagiar?

Aunque todos sabemos que esto no es posible, el curioso caso de 16 enfermeras embarazadas simultáneamente en un mismo hospital de la localidad de Mesa, Arizona (Estados Unidos), ha dado de qué hablar.

Las 16 mujeres representan el 10% del personal de enfermería en una Unidad de Cuidados Intensivos.

Un directivo del hospital dijo que el centro ya se prepara para la inminente escasez de personal.

En una conferencia de prensa, las mujeres bromeaban este viernes con que debía haber algo en el agua, o que tal vez todas se habían puesto de acuerdo para tomar las vacaciones de navidad.

El primer nacimiento del grupo se espera en septiembre y el último en enero.

Rochelle Sherman, una de las enfermeras que está a poco más de un mes de dar a luz, dijo: «No creo que nos diéramos cuenta de cuántos de nosotros estábamos embarazadas hasta que comenzamos un grupo de Facebook.

«Es como si tuviéramos algún tipo de pacto».

Su compañera Jolene Garrow agradeció a los colegas que han intervenido para hacer trabajos que las mujeres embarazadas no pueden hacer, como lidiar con enfermedades contagiosas como la tuberculosis y el herpes zóster, o realizar algunos tratamientos para pacientes con cáncer.

Paige Packard, otra de las enfermeras, dijo: «Sé que algunas de nosotras hicimos tratamientos de fertilidad».

El personal de la unidad celebrará un baby shower colectivo la próxima semana, antes de que comiencen sus 12 semanas de licencia por maternidad.

20 ago. 2018

El horror de una adolescente yazidí al volver a encontrarse con su secuestrador de Estado Islámico en Alemania

  • 18 agosto 2018
Ashwaq
 Ashwaq Haji, de 19 años, asegura haber sido utilizada por el Estado Islámico como esclava sexual.

Una adolescente yazidí vendida como esclava por Estado Islámico (EI) le contó a la BBC el horror que vivió después de que escapó a Alemania. En este país se encontró cara a cara con su secuestrador en la calle.

línea

Ashwaq tenía solo 14 años cuando los militantes de Estado Islámico irrumpieron en el norte de Irak, incluido el corazón del pueblo yazidí.

Tomaron a miles de mujeres como esclavas sexuales y entre ellas estaba Ashwaq. La joven fue vendida por US$100 a un hombre llamado Abu Humam.

Durante su cautiverio, fue violada y golpeada.

Tres meses después logró escapar y se fue a Alemania con su madre y un hermano.

Pero un día que estaba frente a un supermercado en este país, escuchó a alguien gritar su nombre.

La adolescente dice que era Abu Humam y que este le dijo que sabía dónde vivía.

AshwaqAshwaq visitó el templo Lalish en homenaje a las víctimas de yihadistas de Kocho, su pueblo natal.

«Nunca en mi vida creí que vería algo como esto en Alemania», le dice Ashwaq a la BBC.

«Dejé a mi familia y mi país, y fui a Alemania a olvidar los golpes y el dolor. Lo último que esperaba era encontrarme con mi captor de Estado Islámico y que él supiera todo sobre mí», lamenta.

Regreso

El fiscal federal de Alemania dice que Ashwaq denunció el incidente a la policía cinco días después de la fecha en que según ella había ocurrido.

Ashwaq dice que les contó todo a los investigadores, incluso sus angustiosas experiencias en Irak.

Los oficiales hicieron un identikit electrónico de Abu Humam y le dijeron a la víctima yazidí que contactara a la policía de inmediato si volvía a verlo.

La joven asegura que le pidió a la policía que revisara las imágenes de las cámaras de vigilancia del supermercado, pero que esto no sucedió.

«Esperé un mes entero», dice. Pero no recibió noticias.

Collage de jóvenes desaparecidos.
Los secuestros le generaron al autodenominado grupo Estado Islámico US$25 millones en 2014, según estiman los servicios de inteligencia estadounidenses.

Temiendo la posibilidad de volver a ver a su captor y deseando reunirse con cuatro de sus hermanas que habían sido rescatadas de EI, Ashwaq abandonó la ciudad de Schwäbisch Gmünd, donde planeaba empezar una nueva vida, y regresó al norte de Irak.

«Si no has pasado por esto, no sabes cómo es… llega directo a tu corazón», dice. «Cuando una niña es violada por EI, no te puedes imaginar cómo es volver a ver al sujeto».

«No es un caso aislado»

Frauke Köhler, portavoz de la Corte Federal Constitucional de Alemania, dice que la policía hizo todo lo posible para localizar a Abu Hummam, usando el identikit electrónico y el testimonio de Ashwaq, pero que no pudieron encontrarlo.

Cuando volvieron a contactarla en junio de 2018 como parte de la investigación, Ashwaq ya se había ido a Irak.

Sin embargo, activistas en Alemania dicen que su caso puede no ser un incidente aislado.

Ashwaq«Así se destruyera el mundo, no volvería a ir a Alemania», dice Ashwaq.

Düzen Tekkal, activista y fundadora de Hawar.Help, una organización con sede en Berlín que lucha por los derechos de los yazidíes, dice que ha oído hablar de varios casos en los que refugiadas yazidíes han reconocido a los militantes de EI en Alemania.

La misma Ashwaq dice que ha escuchado relatos similares de otras chicas yazidíes que habían escapado de los yihadistas.

Sin embargo, no todos los casos son reportados a las autoridades.

«Nunca volvería a ir a Alemania»

De vuelta en el Kurdistán, en un campamento yazidí, Ashwaq todavía quiere continuar su educación, pero tanto ella como su familia también desean abandonar el país.

«Tenemos miedo de la gente de EI», cuenta su padre a la BBC.

Su experiencia en Alemania ha causado un profundo impacto en Ashwaq.

«Así se destruyera el mundo, no volvería a ir a Alemania», dice.

Al igual que muchos yazidíes, su familia está postulando ahora para vivir en Australia, como parte de un programa especial para mujeres secuestradas por EI.


Ante ola de calor, autoridades de Colombia recomiendan no tener sexo

Debido a las altas temperaturas que azotan el país, autoridades de Colombia pidieron a sus ciudadanos no tener relaciones sexuales.

16 Ago 2018 | 9:42 h

Evitar el sexo al mediodía, es una de las recomendaciones que han sugerido las autoridades de salud distrital de Santa Martha, en Colombia. El inusual pedido responde a las altas temperaturas que azotan el país y que han alcanzado los 40 grados.

La petición de las autoridades tiene como objetivo evitar las afectaciones físicas de los residentes y turistas. El pedido fue hecho por el secretario de Salud, Julio Salas, quien advirtió que las condiciones climatológicas del país sumado a un ‘esfuerzo físico mayor’ pueden terminar con dolencias, un infarto e incluso provocar la muerte.

PUEDES VER Policía mantuvo relaciones con el uniforme puesto y ahora paga las consecuencias

En entrevista con un medio local, Salas reafirmó su posición y pidió que “las actividades físicas exigentes deben reducirse durante el día y el sexo es una de ellas, a menos de que se practique en condiciones climatológicas favorables”.

“Si no hay una adecuada hidratación, al momento de tener relaciones sexuales, se podría desencadenar síntomas o golpes mortales”, señaló el secretario de salud en entrevista con BluRadio.

El secretario de salud agregó que la sugerencia tiene como objetivo de reducir la cantidad de afectados por la ola de calor, la misma que ha causado vómitos, diarreas, náuseas y deshidratación en diversos ciudadanos, con énfasis en los adultos mayores y menores de edad.

Vale recordar que el cambio climático ha generado el incremento de las temperaturas en diversos países. De los cuales, algunos han presentado víctimas mortales como por ejemplo Japón, Portugal, España, Canadá, entre otros.


miércoles 1 agosto 2018

El espectacular robo de varias joyas de la corona en Suecia (y cómo los ladrones huyeron en un bote de alta velocidad)

  • 1 agosto 2018
JoyasDerechos
Dos coronas y un globo crucífero que pertenecieron a los reyes suecos del siglo XVII fueron extraídos este martes de la catedral de la localidad de Strängnäs.

La policía en Suecia lanzó un fuerte operativo este miércoles para capturar a dos hombres que huyeron en un bote y que serían los responsables del robo de una parte de las joyas de la corona sueca.

Dos coronas y un globo crucífero que pertenecieron a los reyes suecos del siglo XVII fueron extraídos este martes de la catedral de la localidad de Strängnäs, cerca de Estocolmo.

Los testigos señalaron que dos hombres salieron corriendo de la catedral, que estaba abierta al público, y se dirigieron hacia el lago Malaren donde huyeron en un bote de alta velocidad.

Desde entonces no se ha tenido rastro de los hombres. La policía señaló que aún no ha identificado a los sospechosos.

«Es 1-0 a favor de ello. Pero lo cierto es que a estas joyas no se les puede poner un valor monetario, son patrimonios invaluables de interés nacional», dijo el vocero de la policía sueca Thomas Agnevik.

Oro y piedras preciosas

roboDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionLa policía sueca lanzó un operativo para capturar a los dos hombres responsables del robo.

Las joyas de la corona están adornadas de oro, perlas y hacían parte de las pertenencias del rey Carlos IX.

Uno de los testigos del robo, que se va a casar en la catedral la próxima semana, le dijo a los medios locales que él había llamado a la policía.

«Me di cuenta ahí mismo que eran ladrones por la forma en que se estaban comportando. Está muy mal que la gente robe las cosas de un lugar sagrado como esta catedral», dijo Tom Rowell.

El vocero de la policía advirtió que las joyas de la corona restantes deberán ser expuestas en un futuro dentro de una caja de seguridad y rodeadas de vidrio blindado.

 

25 julio 2018

Monjas denuncian haber sufrido por años ‘abusos de curas’ en Chile

El grupo de mujeres declaró que denunciaron en reiteradas ocasiones sin ser escuchadas.

Iglesia en Chile

La Conferencia Episcopal de Chile llamará la próxima semana a una asamblea para tratar la situación  sobre los presuntos casos de abusos sexuales en el país por parte de miembros del clero.

Por: EFE
25 de julio 2018 , 12:05 p.m.
Un grupo de monjas que dejaron la Iglesia católica denunciaron que «por años» fueron abusadas sexualmente por curas y desoídas por las autoridades eclesiásticas en la congregación «Hermanas del Buen Samaritano», en la región chilena de Maule, según informaciones publicadas por una televisión local.
 

En declaraciones al programa de investigación periodística «Informe Especial», emitido la noche del martes por la red pública de la televisión chilena (TVN), las religiosas aseguraron haber sido también víctimas de abusos laborales en el convento situado en el municipio de Molina, a 210 kilómetros al sur de Santiago. 

Agregaron que tras denunciar los abusos a sus superioras, fueron castigadas y expulsadas de la congregación sin ninguna compensación. Yolanda Tondreaux, una de ellas, dijo que sufrió abusos apenas se puso los hábitos: «Un sacerdote se me acercó, me tocó el pecho y me dio besos en la cara llegando hasta los labios».

«Me manoseó. Me dio asco», añadió y aseguró que acudió de inmediato ante la madre superiora, Patricia Ibarra, y denunció lo ocurrido, pero ella, lejos de ayudarla, la trató de «mentirosa» y le ordenó confesarse con el mismo cura denunciado. «Las chicas jóvenes se fueron del convento por lo mismo, porque habían curas que las manoseaban», sostuvo Tondreaux en el reportaje del medio chileno. 

Afirmó haber visto durante su vida de monja entregar cheques de hasta 20 millones de pesos (unos 30.700 dólares al cambio actual) a sacerdotes que afrontaban denuncias por abusos. En cambio, ella fue parte de un grupo de 23 monjas que fueron expulsadas de la congregación sin ningún resarcimiento económico por haber denunciado abusos, aseveró.

«Yo fui abusada sexualmente por una monja en España, que también era chilena y superior a mí, varias y repetidas veces»

Otra exmonja, Eliana Macías, relató que además de sufrir y presenciar manoseos a las religiosas, vio a un sacerdote entrar a las habitaciones de las monjas «para realizar actos impropios o para verlas sin ropa». «Decía que nunca había visto una mujer desnuda, que por eso lo hacía. El cura también iba al patio y se desnudaba. Lo sabía la madre superiora. A mí me daba asco, repugnancia», sostuvo. 

También habló en el programa Consuelo Gómez, también monja de la misma congregación entre 1998 y 2017, que el pasado mayo denunció haber sido abusada por sacerdotes en Chile y por otra religiosa de la misma orden en España, donde estuvo durante un tiempo. 

«Yo fui abusada sexualmente por una monja en España, que también era chilena y superior a mí, varias y repetidas veces. Y todos sabían y me hicieron callar», dijo Gómez en esa oportunidad. «Me hicieron sentir a mí que era culpable de todo. Pero ahora comprendí que esta es una historia que yo viví, que es mía, y que no soy la única», añadió, en declaraciones al portal Emol. 

Las religiosas aseguraron haber declarado el pasado enero ante el arzobispo de Malta Charles Scicluna, enviado por el papa Francisco a Chile para escuchar a las víctimas de abusos en la Iglesia, pero dijeron que hasta el momento no han recibido ninguna respuesta oficial a sus denuncias.

Las renuncias

La visita de Scicluna, que se repitió el pasado junio, marcó un cambio en la actitud del papa frente a los abusos en Chile y abrió una etapa de cambios que hasta ahora han significado la aceptación de las renuncias de cinco obispos, a las que según expertos en el tema, se sumarán otras. 

Al mismo tiempo, la Fiscalía chilena informó este lunes de que 158 personas relacionadas con el clero fueron o están siendo investigadas desde el año 2000 implicadas en casos de abusos sexuales contra 266 víctimas, 178 de ellas menores de edad. 

Entre los investigados por el Ministerio Público está citado a declarar como imputado de encubrimiento, el próximo 21 de agosto, el cardenal Ricardo Ezzati, arzobispo de Santiago. En el mismo caso, un excanciller del arzobispado de Santiago, Óscar Muñoz, está en prisión preventiva, imputado por abusos sexuales y estupro. 

La filial chilena de la Congregación de las Hermanas del Buen Samaritano fue fundada en 1987 por Irene García de Prado, una religiosa española fallecida el año pasado en Molina, orientada a la la atención de ancianos y enfermos, que viven ahí y reciben cuidados de manera gratuita. 


Israel se consagra como “Estado nación judío” y desata la protesta de la minoría árabe por discriminación

La polémica ley reserva solo al pueblo judío el derecho de autodeterminación y deja el hebreo como única lengua oficial

Vista general de la Knesset, en 2016. REUTERS / VÍDEO: REUTERS-QUALITY

El Parlamento israelí —Knesset— ha aprobado la madrugada del jueves la controvertida Ley del Estado-Nación, que define oficialmente Israel como el “Estado Nación del pueblo judío”, reserva el derecho a la autodeterminación a este colectivo y establece que el hebreo sea la única lengua oficial. Un proyecto abanderado por la coalición de Gobierno del primer ministro, Benjamín Netanyahu, que tras aprobar el texto —con 62 diputados a favor y 55 en contra—, aseguró que se trata de “un momento fundamental en la historia del sionismo”, porque “establece por ley el principio básico de nuestra existencia“. Los diputados de la Lista Conjunta Árabe abandonaron el plenario al grito de apartheid y uno de ellos, el palestino con nacionalidad israelí Ayman Odeh, enarboló una bandera negra para simbolizar “la muerte” de la democracia israelí.

En las filas del partido de Netanyahu, el Likud, tan sólo se escuchó una voz discordante, la del diputado Benny Begin, quien advirtió que esta ley podría aumentar las tensiones sociales y alentar el nacionalismo extremo en Israel. “Es una ley racista que fomenta el nacionalismo envilecido”, dijo Shelly Yarcimovich, la laborista líder de la Unión Sionista. Para Avi Dichter, el parlamentario que propuso la ley en el 2011, su aprobación es “la respuesta a quienes piensan que la presencia judía en Israel es temporal”.

La ley, tras pasar la semana pasada la primera lectura en la Cámara, fue objeto de un intenso debate en los últimos días y negociaciones de última hora para modificarla y lograr que saliera adelante. Fuentes consultadas en la Knesset aseguran que Netanyahu sacrificó la ley de subrogación —que iba a permitir a los hombres en Israel tener hijos por ese método— a cambio del apoyo a la conocida como ley de nacionalidad por parte de los partidos religiosos judíos.

El presidente de Israel, Reuven Rivlin, el Fiscal General Avichai Mandelblit y los abogados del Parlamento habían recomendado modificar el texto y buscar alternativas a la exclusión categórica de ciudadanos propuesta inicialmente y que abría la puerta al rechazo de individuos por su condición social, raza, religión, sexo o cualquier otra característica. La cláusula 7b, que permitía la creación de “comunidades separadas” y que fue criticada por Rivlin por considerarla «discriminatoria», fue sustituida por otra redacción que reconoce que «el Estado considera el desarrollo del establecimiento de los judíos como un valor nacional y actuará para alentar y promover su establecimiento y su consolidación».

La redacción del nuevo texto no ha estado exenta de crítica. De hecho, fue aprobado por la mínima  —ocho votos a favor y siete en contra— en la comisión parlamentaria encargada de preparar el borrador para su aprobación definitiva. Además de recoger en sus principios básicos que “el Estado de Israel es el hogar nacional del pueblo judío” reconoce el derecho de autodeterminación, pero sólo de una parte de la población. “El derecho a ejercer la autodeterminación nacional en el Estado de Israel es exclusivo del pueblo judío”, reza la nueva ley.

Esta polémica ley no será una más del ordenamiento jurídico israelí, sino pasará a formar parte de las llamadas leyes básicas, las que rigen el sistema legal a modo de Constitución —que Israel no tiene— y que son más difíciles de derogar una vez aprobadas, modificables solo por otra norma del mismo rango. Con esta nueva ley, ya son 12 las leyes básicas del Estado hebreo.

 Algunos de los parlamentarios contrarios a su aprobación inciden en que en el texto no se mencionan ni la palabra democracia, ni la palabra igualdad, y que además la norma discrimina a las minorías no judías de Israel. Entre ellas, el casi 20% de población árabe que tiene el país. “Es un crimen de odio contra las minorías y contra la democracia. Esto es una etnocracia. Que se considere un valor nacional que los judíos se establezcan en esta tierra significa que seguirán demoliendo casas árabes y que no desarrollarán nuestras infraestructuras”, ha asegurado a EL PAÍS Ahmad Tibi, diputado árabe de la Knesset.

Quienes están en contra de la ley, la consideran discriminatoria no sólo por arrogar el derecho de autodeterminación solamente a los judíos, sino porque también reconoce el hebreo como la única lengua oficial del país y el árabe a un segundo plano al dejar de considerarlo lengua cooficial del Estado y concederle un “estatus especial”, aún por desarrollar en una legislación posterior.

En otro punto, la ley recoge que la capital de Israel es “Jerusalén completa y unida”, algo que contradice los acuerdos firmados hasta ahora con la Autoridad Nacional Palestina en los que se contempla que el estatus de la ciudad será acordado por las partes en negociaciones futuras. “Es una decisión en la línea de la doctrina Trump. No hay un plan de paz público del presidente norteamericano, pero el traslado de la embajada a Jerusalén, el recorte de fondos de ayuda a los palestinos y su falta de crítica hacia los asentamientos refuerzan la política de hechos consumados de Netanyahu”, asegura Nabil Shaat, asesor en política exterior del Presidente palestino, Mahmud Abbas. “El mundo puede ver ahora a Israel como es en realidad, no como una democracia, sino como un sistema de apartheid, primero implantado de facto y ahora de iure”, añade.

El texto reconoce también como símbolos del Estado la bandera blanca con dos franjas azules cerca de los bordes y la estrella de David azul en el centro; el escudo o emblema, la menorá (candelabro judío) de siete brazos con hojas de olivo en ambos lados y la palabra Israel debajo, y el himno, Hatikváh (adaptado de un poema judío, sobre el retorno del pueblo a Israel).

Tras la primera lectura en el Parlamento, miles de ciudadanos —entre 3.500 y 5.000, según la fuente— se manifestaron en Tel Aviv. Unas protestas que, según los opositores, se repetirán el próximo fin de semana.


jueves 19 julio 2018

Dos menores caen a un hoyo por rescatar una pelota

Niños cayeron a un pozo por rescatar su pelota que se fue al fondo; uno falleció

Los menores, de cinco y siete años, estaban jugando pelota cuando se les fue al fondo de un pozo. Uno fue rescatado sin vida.

Por Álvaro Alay
 

Familiares alertaron los Bomberos Voluntarios, quienes destacaron a paramédicos de la 28 compañía para atender la emergencia.

Uno de los menores, Carlos Eduardo Tomás Paredes, de aproximadamente siete años, fue rescatado sin vida. Mientras que Kevin Miranda, de cinco años, fue trasladado a un centro asistencial de la localidad en estado delicado.

 

“A los dos menores se les practicó RCP; sin embargo, uno de ellos ya había fallecido por asfixia por sumersión”, comentó Mario Cruz vocero de los socorristas del casco negro.

Familiares y vecinos buscaron por varios minutos cómo poder rescatar a los menores dentro del pozo de unos dos metros y medio de profundidad.

Los menores son estudiantes de la Escuela rural mixta Las Venturas, quienes tras la jornada de estudios se encontraban jugando pelota.

Los pequeños se encontraban en las afueras de su escuela, en esa comunidad.

 
miércoles 19 julio 2018

La conmovedora historia de Walter Carr, el hombre que caminó 32 kilómetros para llegar a tiempo a su primer día de trabajo (y su jefe lo recompensó con un auto)

  • 17 julio 2018
Walter Carr recibiendo las llaves de su nuevo auto.Walter Carr vivió en Nueva Orleans hasta que el huracán Katrina acabó con su casa.

El automóvil de Walter Carr se averió el jueves pasado en el momento menos indicado: al día siguiente, viernes, iba a empezar a trabajar en una empresa de mudanzas.

Por eso, la única solución que encontró Carr para solucionar el problema fue caminar durante la noche, a través de los suburbios de Birmingham, Alabama.

Recorrió una distancia de 32 kilómetros, entre Omewood y Pelham, para llegar a tiempo a su primer día de trabajo.

En el camino, Carr se encontró con un agente de policía que, impresionado por su historia, lo invitó a desayunar.

Carr debía realizar una mudanza en casa de Jenny Lamey, quien al abrir la puerta se lo encontró junto al policía.

 

El joven y el agente le contaron la historia a Lamey, y ella, conmovida, escribió un mensaje en la página de Facebook de la empresa de mudanzas.

«Orgullosos de haber encontrado a este joven. Ciertamente tuvo un impacto en nosotros».

En su escrito, Lamey contó que ella y su esposo se despertaron temprano el viernes pasado en la mañana para recibir a la empresa de mudanzas, que debía llegar alrededor de las 08:00 am.

Infancia en Nueva Orleans

Carr llegó a las 6:30 am a la casa de Lamey, una hora y media antes de lo pactado. Por eso, ella le ofreció un descanso antes de que llegara el resto del equipo de mudanzas, pero él se rehusó y se puso a trabajar.

«Todos vimos la increíble historia compartida por Jenny sobre uno de nuestros empleados, Walter Carr, pero muchos nos han preguntado si tenemos algún video del momento en que el CEO @LukeMarklin agradeció a Walter por la perseverancia que demostró en su primer día«.

Mientras la ayudaba con la cocina, Carr le contó a la mujer detalles sobre su infancia en Nueva Orleans, Louisiana, y sobre cómo su familia se había mudado a Houston, Texas, después de que el huracán Katrina destruyó su casa en 2005.

«No puedo decirles qué tan emocionada estuve con la historia de Walter y su viaje», escribió Lamey.

Walter Carr recibiendo las llaves de su nuevo auto.«No me puedo imaginar cuántas veces en ese camino solitario, en medio de la noche, quiso regresar. Cuántas veces se preguntó si esa era la mejor idea», escribió Lamey en su comentario en Facebook.

Luke Marklin, el director ejecutivo de la compañía de mudanzas Bellhops, condujo desde Tennessee el fin de semana para conocer a su nuevo empleado.

Después de charlar mientras tomaban una taza de café, Marklin le entregó a Carr las llaves de su propio Ford Escape 2014.

«Estoy sinceramente impresionado con él», dijo Marklin. «Todo lo que hizo ese día es lo que somos: corazón y coraje».

Una campaña en línea para ayudar a Carr con los arreglos de su automóvil recaudó más de US$8.000. Ahora, él planea graduarse de la universidad en diciembre con un título en ciencias de la salud.

Carr en su nuevo autoCarr también planea unirse a los Marines de Estados Unidos antes de regresar a Birmingham, para estudiar fisioterapia.

El lunes pasado, Carr le dijo a los periodistas que estaba agradecido de haber tenido la oportunidad de trabajar: «Este fue el primer trabajo en mucho tiempo que me dio la oportunidad de ser contratado», le dijo a la página de noticias AL.com.

«Quería demostrar que yo era alguien con dedicación. Me dije a mí mismo que iba a conseguir este trabajo de una forma u otra […] No importa cuál sea el desafío, uno puede superarlo siempre. Nada es imposible a menos que lo hagas imposible», afirmó.

Lamey abrazó a Carr después de recibir el regalo y le dijo: «Has cambiado todas nuestras vidas, Walter […] Eres un joven muy especial y vas a hacer grandes cosas. Ya lo eres».


domingo 1 julio 2018

López Obrador gana comicios históricos y lleva a la izquierda al poder de México

AFP / El candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador vota en las elecciones generales en Ciudad de México el 1 de julio de 2018

Andrés Manuel López Obrador ganó este domingo las elecciones presidenciales en México, según varias encuestas de boca de urna, y lleva a la izquierda al poder de la segunda economía latinoamericana por primera vez en la historia.

En su tercer intento consecutivo de alcanzar la silla presidencial, AMLO, como se lo conoce entre los mexicanos, se presentó como el candidato antisistema y obtuvo más de 40% de los votos este domingo, según tres encuestas a boca de urna.

Más de veinte puntos por delante de su rival Ricardo Anaya, impulsado por una coalición de derecha e izquierda (PAN, el PRD y Movimiento Ciudadano) y aún más de José Antonio Meade, del oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI), quien aparece en un lejano tercero.

«La información de los resultados con la que cuento me indica que la tendencia favorece a Andrés Manuel López Obrador. Hace unos minutos hablé con él (vía telefónica) reconozco su triunfo y le expreso mi felicitación y le deseo el mayor de los éxitos por el bien de México», expresó Anaya, desde su cuartel de campaña.

López Obrador, de 64 años, supo capitalizar el hartazgo en México por una violencia brutal y una corrupción rampante, tras un sexenio de gobierno de Enrique Peña Nieto del PRI.

– Cambio del mapa político –

Los candidatos de Morena, la coalición que lidera López Obrador, que actualmente no gobiernan ningún estado, se llevan además el triunfo de cinco de las nueve gobernaciones en disputa, según encuestas a boca de urna. Este triunfo modifica definitivamente el mapa político en los 32 estados que conforman México y que hasta ahora eran gobernados mayoritariamente por el PRI y el PAN.

Así Claudia Sheinbaum, de esa coalición, se convirtió este domingo en la primera mujer electa a la alcaldía de la Ciudad de México.

Además de elegir presidente, unos 89 millones de mexicanos estaban convocados para votar gobernadores, alcaldes, senadores y diputados locales y federales entre los más de 18.000 puestos en disputa. Se trata de la primera vez que se eligen tantos cargos en un solo proceso.

AFP / Patricia CastellanosUna mujer de la étnia Zapoteca vota en las elecciones generales de México, en San Bartolome Quianala, estado Oaxaca, el 1 de julio de 2018

Las elecciones ponen fin a la campaña electoral «más sangrienta» de la historia reciente de México, con al menos 145 políticos asesinados desde septiembre (de ellos 48 eran precandidatos y candidatos), cuando se inició el proceso electoral, según la consultora Etellekt.

Un número significativamente mayor al registrado en 2012, cuando nueve políticos y un candidato fueron asesinados.

Flora Reséndiz González, una militante del Partido del Trabajo (PT) de México se sumó a la lista de muertos tras ser asesinada este domingo «con arma de fuego» en el estado de Michoacán (oeste), antes de la apertura de las casillas para las elecciones, informó la fiscalía regional. También un miembro del oficialista PRI fue asesinado en el central estado de Puebla.

– ¿Trump vs AMLO? –

En su proyecto de nación 2018-2024, AMLO pretende un rescate del campo, revisar millonarios contratos derivados de la reforma energética, un gobierno «austero, sin lujos ni privilegios» y reducir sueldos de altos funcionarios públicos hasta en un 50%. Todo para incrementar programas sociales y reducir la pobreza, que alcanza a más de 53 millones de personas y con más de siete millones viviendo en pobreza extrema.

El problema es que muchos mexicanos y analistas le critican una falta de propuestas concretas, bajo una retórica «populista» que podría conducir al país por la misma senda de la crisis económica en Venezuela.

AFP / Nicolas RAMALLOCandidatos a la Presidencia mexicana

Una de las mayores interrogantes es la relación de AMLO con el presidente estadounidense Donald Trump y sobre todo, cómo dos modelos tan antagónicos funcionarán a ambos lados del Río Bravo, en temas tan vitales como migración y negociaciones hacia un renovado Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

De su lado, el gobierno estadounidense aseguró que nada cambiará.

«Creo que a la gente le sorprendería pero el presidente Trump tendrá el mismo trato con él que el que tiene con otros líderes extranjeros. Espera reunirse con él pronto», declaró John Bolton, asesor de seguridad nacional del presidente norteamericano.

«Una reunión entre los líderes puede dar resultados sorprendentes», añadió en una entrevista con la cadena Fox News.

Para los analistas el problema no es a corto plazo. Sino, más tarde. «Una política fiscal más flexible podría ayudar a AMLO a impulsar el crecimiento para el próximo año, pero estamos preocupados de que una estrategia más populista e incierta afecte el crecimiento a largo plazo», precisó un informe de Capital Economi

domingo 17 junio 2018

Iván Duque se impuso sobre Gustavo Petro que obtuvo el 41% de los votos, la votación más alta lograda por la izquierda-centro en el país.

El candidato del Centro Democrático, Iván Duque, se convirtió este domingo en el nuevo presidente de Colombia en unas elecciones muy reñidas en las que su contendor Gustavo Petro logró la votación más alta de la historia de la izquierda en el país.

El ungido de Uribe pasó del 39% logrado en la primera vuelta a un 54% que lo pone como el nuevo habitante de la Casa de Nariño.

Duque obtuvo 10.365.605 votos frente a los 8.029.880 logrados por Gustavo Petro.

El voto en blanco se ubicó en el 4% con 808.054 votos.

Junto con Duque, asume como vicepresidente Marta Lucía Ramirez, un hecho histórico para el país pues es la primera vez que una mujer llega a este cargo.

Vea aquí el perfil de Iván Duque http://Vea aquí el perfil de Iván Duque

Los primeros asuntos que tendrá que tratar Iván Duque como presidente electo serán los acuerdos de paz con las Farc a los que propuso hacerle cambios, la continuación o no de los diálogos con el ELN, la consulta anticorrupción que se llevará a cabo durante su mandato y una reforma a la justicia que fue uno de los temas bandera de su campaña.

Sin embargo, lo logrado por su contendor Gustavo Petro también le deja un mensaje claro a Iván Duque y es que un amplio sector del país reclama reformas para disminuir la desigualdad, luchar contra la corrupción y el clientelismo, el cuidado del medio ambiente y el reconocimiento pleno de los derechos de las minorías.

Vea aquí el programa de gobierno de Iván Duque

Otro de los retos del presidente electo será demostrar su independencia frente a Álvaro Uribe, vínculo que le valió bastantes críticas por parte de sus contendores de campaña y de un amplio sector de la ciudadanía.

Duque recibe un congreso donde la bancada de su partido Centro Democrático es la más numerosa con 19 curules, pero además cuenta con el respaldo de los liberales, conservadores, de la U, y Cambio Radical, lo que le da un margen de maniobra bastante amplio para gobernar.

Sin embargo, lo anterior no es visto con buenos ojos por parte de varios analistas puesto que se estaría concentrando el poder en dos de los tres poderes.

Iván Duque se posesionará el próximo 7 de agosto, seis días después de celebrar su cumpleaños número 42, convirtiéndose en uno de los presidentes más jóvenes que ha tenido el país.


Trump y Kim comienzan con un histórico apretón de manos en Singapur la cumbre entre Estados Unidos y Corea del Norte

Trump KimREUTERS
El histórico saludo entre Trump y Kim.

Donald Trump y Kim Jong-un comenzaron este martes en Singapur la histórica cumbre que reúne por primera vez en la historia a los líderes de Estados Unidos y Corea del Norte.

Los mandatarios iniciaron el encuentro con un apretón de manos delante de los periodistas y frente a las banderas de sus países, para a continuación partir hacia la sala en que se reunieron cara a cara.

Sentados y separados por una pequeña mesa, antes de iniciar esa reunión a solas ambos posaron para la prensa y se volvieron a dar la mano. Y respondieron a algunas preguntas de periodistas.

«No fue fácil llegar aquí… Hubo obstáculos, pero los vencimos para estar aquí», expresó Kim, Nunca antes había respondido a periodistas occidentales.

Kim Jong-un y Donald TrumpNunca antes Kim se había dirigido públicamente a periodistas occidentales.

Por su parte, Trump predijo que tendría una «relación excelente» con Kim, lo que repitió después tras el breve encuentro cara a cara con el líder norcoreano.

Ambos salieron del encuentro que mantuvieron exclusivamente con sus traductores y pasaron a otra sala, ya junto a altos funcionarios de ambos países.

La cuestión principal que tienen ambos sobre la mesa es la desnuclearización de la península coreana, aunque no se han hecho oficiales los detalles de la agenda del encuentro, más allá de la reunión sin intérpretes, y un almuerzo de trabajo posterior.

Qué buscan Kim y Trump

Corea del Norte llega a esta cumbre después de un año de numerosos éxitos en sus pruebas armamentísticas y nucleares, y tras haber anunciado que ya había completado su programa de desarrollo de armas atómicas.

Donald Trump (L) y Kim Jong-un (R)Es la primera vez que un presidente de Estados Unidos en funciones se reúne con un líder de Corea del Norte.

Trump busca que Kim se deshaga de las armas nucleares, de manera «completa, verificable e irreversible», pero conseguir este objetivo se antoja difícil, según coinciden los analistas consultados por BBC Mundo.

Aunque pactaran este asunto, el proceso podría alargarse hasta diez años. Además, hay dudas de lo que Kim realmente está dispuesto a ceder.

Otra cuestión que puede ser discutida es poner fin formalmente a la Guerra de Corea, el conflicto iniciado en 1950 y que terminó en 1953 con un armisticio y no un tratado de paz.

Trump asegura que ese acuerdo de paz será probablemente «la parte fácil».

No obstante, consciente de la complejidad de la cumbre, el propio gobierno estadounidense moderó su discurso antes del inicio.

linea

Los gestos corporales del histórico saludo entre Trump y Kim

En un pasado reciente se cruzaron insultos y amenazas, pero este martes cambió todo. Así fue el lenguaje corporal del saludo:

  • Trump fue el primero en extender la mano. El primer saludo duró 12 largos segundos y el mandatario de Estados Unidos luego posó su mano en el brazo de Kim.
    • Trump colocó su mano en la espalda de Kim para guiarlo al sitio de la cumbre.

 

    • Hablaron y sonrieron nuevamente en los pasillos y se dieron otra vez la mano.

 

    • Trump tocó a Kim varias veces en la espalda mientras caminaban al sitio del encuentro cara a cara.

 

  • Trump también mostró un pulgar arriba como señal de que habían vencido los obstáculos para llegar a la cumbre.
linea

«Estas conversaciones fijarán un marco para el difícil trabajo que vendrá después», señaló el secretario de Estado, Mike Pompeo, a su llegada a Singapur.

Por su parte, Kim Jong-un busca reconocimiento, seguridad y prosperidad, según resume la corresponsal de la BBC Laura Bicker.

Kim busca respeto en el panorama internacional, así como garantías de Estados Unidos para su país y, sobre todo, la estabilidad del régimen.

El joven líder norcoreano además ha puesto el foco en la economía y se espera que busque algún tipo de ayuda en ese sentido para reflotar su maltrecho país.

 
Trump y Kim Jong-un se reunirán en Singapur. ¿Qué espera conseguir Kim de ese encuentro?

Ante este difícil panorama, los expertos no tienen grandes expectativas para esta primera reunión.

No obstante, consideran ya un logro el hecho de que estos dos líderes, que hasta hace poco intercambiaban insultos y amenazas, se sienten en la misma de negociaciones.

Inicio del deshielo

El deshielo norcoreano comenzó a principios de año, cuando en su discurso para inaugurar 2018, Kim tendió la mano a Corea del Sur.

Seúl respondió positivamente, Corea del Norte envió a una delegación a los Juegos Olímpicos de Invierno que celebró el Sur y Kim acabó reuniéndose en persona con el presidente surcoreano, Moon Jae-in, posteriormente, dejando una imagen histórica de acercamiento entre las dos Coreas.

Una delegación surcoreana entonces entregó un mensaje en Washington a Trump, con la invitación de Kim a una reunión entre líderes.

El nuevo e impredecible ocupante de la Casa Blanca accedió, rompiendo décadas de política exterior de Estados Unidos.

En el camino hasta la cumbre, no obstante, Trump se retractó y llegó a cancelar el encuentro; si bien volvió a cambiar de opinión luego de recibir a un alto funcionario de Corea del Norte en la Casa Blanca quien le entregó una carta.

Desde que comenzara este nuevo periodo de relativa paz, Pyongyang detuvo sus pruebas misiles y nucleares, y desmanteló el sitio donde realizó las pruebas de este tipo ante varios periodistas internacionales.


Quién es María Fernanda Espinosa, la primera latinoamericana que presidirá la Asamblea General de la ONU (y por qué su elección es polémica)

María Fernanda Espinosa.Espinosa recibió el respaldo de 128 países.

La canciller de Ecuador, María Fernanda Espinosa, se convirtió este martes en la primera latinoamericana en ser elegida presidenta de la Asamblea General de Naciones Unidas (ONU).

Su nombramiento en el puesto, que ocupará durante un año a partir de septiembre, llega con polémica.

Su candidatura generó una disputa diplomática con Honduras, cuya embajadora ante la ONU, Mary Elizabeth Flores, también luchaba por el cargo.

Además, fue objeto de críticas en su propio país.

Espinosa logró el apoyo de 128 países de los 192 con voto, frente a los 62 que obtuvo la hondureña y 2 abstenciones, según informó la ONU.

 

La nueva presidenta de la Asamblea General, que sustituirá en el cargo al eslovaco Miroslav Lajcak, es ministra de Exteriores de su país desde mayo de 2017.

También fue ministra de Defensa y ministra coordinadora de Patrimonio Cultural y Natural.

Espinosa es poetisa, ensayista y licenciada en lingüística aplicada, pero posteriormente se especializó en Antropología y estudios amazónicos en cursos de postgrado y máster.

«Quisiera rendir un homenaje especial a las mujeres que luchan cada día por acceder a puestos de trabajo en igualdad de condiciones; a las mujeres y niñas víctimas de la violencia; a las niñas y adolescentes que demandan acceso a información y educación de calidad», indicó la canciller al ser elegida.

Entre sus objetivos, está llevar a cabo una presidencia «de puertas abiertas», en la que actuará como «facilitadora imparcial, objetiva y abierta» y escuchará las posturas de todos los países.

«El fortalecimiento del multilateralismo no es una opción, es una obligación», señaló.

Latinoamérica, dividida

La presidencia de la Asamblea General de la ONU corresponde a una región cada año y en esta ocasión era el turno de América Latina y el Caribe.

Las divisiones entre los países latinoamericanos hizo que rompieran con una tradición y no apostaran por una candidatura única, lo que provocó un enfrentamiento entre Honduras y Ecuador.

El gobierno hondureño asegura que Quito se había comprometido en 2015 a respaldar su candidatura a la Asamblea General de la ONU -a cambio del apoyo de Honduras al ecuatoriano Patricio Pazmiño Freire como juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos-, si bien las autoridades ecuatorianas lo niegan.

Mary Elizabeth Flores.
Image captionHonduras también criticaba que Ecuador ya había ocupado ese puesto en el pasado, mientras que para ellos hubiera sido la primera vez. Foto: Twitter de ONU Noticias.

Ecuador presentó la candidatura de Espinosa el pasado mes de febrero, provocando la «sorpresa y el malestar» de Honduras, que exigió la retirada de la postulación.

En una entrevista con la agencia de noticias Efe, la canciller ecuatoriana admitió que «quizá el escenario ideal habría sido ir con un solo candidato», pero consideró que eso fue «imposible» al no lograrse un acuerdo en la región para aprobar la candidatura hondureña.

Las naciones de la región se dividieron. Mientras algunos países apostaron abiertamente por la ministra hondureña, como Colombia o Brasil, otros como Venezuela respaldaban a la jefa de la diplomacia ecuatoriana.

Ambas tuvieron que llevar a cabo una campaña de forma poco habitual, pues las regiones suelen pactar un único candidato.

Entre los temas más polémicos, se situó el apoyo de una y otra candidata al conflicto palestino: mientras Ecuador defiende las aspiraciones nacionales palestinas, Honduras fue uno de los pocos países de la región que apoyó el reciente y polémico traslado de la embajada estadounidense a Jerusalén.

Críticas en su país

Su candidatura tampoco estuvo exenta de críticas en Ecuador.

La oposición pidió un juicio político a la ministra en la Asamblea Nacional contra la canciller, según informa El Universo.

Los partidos opositores exigieron esa medida por incumplimiento de funciones en el manejo de la crisis de la frontera norte, migración y política exterior.

Las críticas se produjeron después de que se confirmara el asesinato de tres miembros del equipo periodístico del diario El Comercio de Quito secuestrados el 26 de marzo en la frontera norte del país.

Protesta tras la desaparición de tres periodistas en Ecuador.La muerte del equipo de El Comercio fue el primer asesinato en la historia de Ecuador de un equipo de prensa llevado a cabo por disidentes armados de las FARC.

Desde la oposición se cuestionó que Espinosa hubiera puesto por encima de los intereses nacionales sus «caprichos y vanidades» en la candidatura a la presidencia de la ONU que «poco le interesa al país, porque las urgencias son el manejo de la política exterior, lucha contra el terrorismo y narcotráfico», publicó El Universo.

Espinosa, por su parte, consideró la iniciativa opositora una «pena».

«Hay un intento de la oposición política en Ecuador de opacar la candidatura.Incluso de privilegiar una candidatura de otro país por ciertas coincidencias de tipo ideológico», señaló en una entrevista con Efe.


viernes 1 junio 2018

España: cómo y por qué cayeron Mariano Rajoy y su gobierno en una histórica moción de censura

Mariano Rajoy, en el Congreso de los Diputados.Mariano Rajoy se convierte en el primer jefe del gobierno que cae por una moción de censura desde que se restauró un sistema democrático en España.

Mariano Rajoy se convirtió este viernes en el primer jefe del gobierno en España que es apartado del cargo por el Congreso desde que se restauró un régimen democrático en el país europeo.

El hasta ahora presidente español cayó después de que prosperara una moción de censura presentada en su contra por su rival Pedro Sánchez, líder del opositor Partido Socialista Obrero Español (PSOE).

En el cargo desde diciembre de 2011, Rajoy había sobrevivido hasta ahora atodas las turbulencias de la agitada política española reciente.

Pero finalmente ha caído víctima de los casosde corrupción en los que se ha visto implicado su partido, el Partido Popular (PP), autodefinido como «de centro reformista».

Una trama de financiación ilegal conocida como el caso Gürtel terminó por estallarle en la cara a Rajoy.

La justicia española estableció en una sentencia la semana pasada que en el PP funcionó durante años una contabilidad paralela en dinero negro procedente de donaciones de empresarios, y condenó a varios de los antiguos responsables de la formación política.

El extesorero del PP, Luis Bárcenas, deberá pasar 33 años en prisión.

En la sentencia, el tribunal puso en duda la credibilidad del testimonio de Rajoy, que tuvo que declarar como testigo en el juicio.

La corrupción ha sido en los últimos años una de las fuentes principales del malestar de los españoles, que han asistido a una sucesión de escándalos que terminaron en la condena judicial de hombres de negocios, banqueros, expresidentes autonómicos, exministros y hasta el yerno del rey Juan Carlos I.

Línea

CLAVES DEL CASO GÜRTEL

    • Es la mayor trama de corrupción de la España democrática.

 

    • Consiste en una red de empresas que conseguían contratos de todo tipo de administraciones gobernadas por el Partido Popular (PP) en diversas partes de España.

 

    • Lo lograban a cambio de sobornos a los cargos públicos responsables de decidir sobre esos contratos e incluso servían para financiar actos de campaña y otras gestiones del propio PP, según la Justicia española.

 

  • Las investigaciones derivaron en múltiples casos, el más importante de todos ellos centrado en la financiación irregular del PP como formación.
Línea

Tras conocerse la condena la semana pasada, el PSOE anunció que promovería en el Congreso de los Diputados una iniciativa para sacar del poder al PP, partido que calificaron de «corrupto».

Ese fue el principio del fin de un Rajoy acorralado.

Cómo lo logró Sánchez

En el discurso en el que reclamó este jueves al Congreso su apoyo para ser investido presidente, Sánchez aseguró que la sola permanencia de Rajoy en el cargo «debilita nuestra democracia».

Rajoy rechazó en los últimos años las insistentes peticiones de que renunciara con el argumento de que su gobierno asegura la «estabilidad».

Pedro Sánchez, en el Congreso.Pedro Sánchez, socialista, se convertirá ahora en presidente.

El hasta ahora presidente español acusa a Sánchez de pactar con «quienes quieren romper la unidad de España», en referencia a los independentistas catalanes, con tal de alcanzar el poder.

Rajoy culpa también al líder socialista de querer desbancarlo a toda costa pese a que nunca le ha ganado unas elecciones.

Al final, el mandatario ha sucumbido por su falta de aliados en el Congreso español.

Con solo 134 diputados, el PP ha perdido en los últimos años a muchos de sus votantes, en beneficio de Ciudadanos, un nuevo partido de centro que ha hecho bandera de la regeneración en la vida pública y de la defensa de la unidad nacional.

Albert Rivera, en el Congreso.Ciudadanos, liderado por Albert Rivera, exige la convocatoria inmediata de elecciones.

Tradicionalmente, cuando un gobierno en España carecía de mayoría absoluta, como el de Rajoy, pactaba con nacionalistas vascos y catalanes, y otras formaciones minoritarias, para asegurarse los apoyos para gobernar.

Pero el conflicto en torno a Cataluña ha hecho imposible todo entendimiento con el nacionalismo catalán, que quiere conseguir un referéndum legal de autodeterminación, algo que Rajoy y el PP se han negado totalmente a contemplar.

Paradójicamente, Sánchez apoyó hasta ahora a Rajoy en esta negativa y en la aplicación del artículo 155 de la Constitución, una medida excepcional que permitió al gobierno central intervenir la autonomía catalana.

Por qué Rajoy se quedó sin apoyos

Mariano RajoyRajoy rechazó en los últimos años las insistentes peticiones de que renunciara.

Tampoco en los nacionalistas vascos encontró un salvavidas Rajoy.

El Partido Nacionalista Vasco (PNV) había apoyado recientemente los presupuestos del gobierno de Rajoy.

A cambio, el PNV se aseguró que el País Vasco obtenga unas condiciones económicas ventajosas.

Tras prometer Sánchez al PNV que respetaría las cantidades pactadas por el gobierno de Rajoy, los nacionalistas se encontraron sin motivos para sostener al presidente y lo dejaron caer.

Y ahora, ¿qué?

Manifestación en Cataluña.La crisis política continúa abierta en Cataluña.

Ahora Sánchez será nombrado por el rey Felipe VI nuevo presidente del gobierno de España después de que Rajoy presente su dimisión.

Pero eso no significa que lo vaya a tener más fácil que su predecesor.

Tumbar a Rajoy es casi lo único en lo que están de acuerdo las fuerzas que han apoyado la moción de censura, y en el endiablado rompecabezas en que se ha convertido la política española cuesta atisbar quién puede entenderse con quién y para qué.

Sánchez asume en una legislatura a la que le quedan apenas dos años, con un Parlamento atomizado y el partido Ciudadanos, favorito en las encuestas, exigiéndole la convocatoria anticipada de unas elecciones.

Los desafíos son mayúsculos.

El Banco de España alertó en un reciente informe de que la recuperación económica de la que presumía Rajoy encuentra escaso reflejo en los salarios de los trabajadores.

La crisis en Cataluña continúa abierta.

Y los tribunales siguen ocupándose de los muchos casos de corrupción aún pendientes, algunos de los cuales salpican al PSOE, el partido que gobernará ahora España.

 

jueves  31 mayo 2018

El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH) detalló en un informe preliminar que los enfrentamientos del miércoles dejaron 11 muertos por armas de fuego y 79 heridos.

Los fallecidos se registraron en las ciudades de Managua, Estelí y Masaya, aunque también hubo incidentes en León.

«Los agresores fueron la policía represiva y las fuerzas de choque» que responden al presidente Daniel Ortega y su esposa y vicepresidenta Rosario Murillo, indica el informe de CENIDH.

Durante los incidentes también resultaron quemadas instalaciones de la emisora oficialista Radio Ya, una cooperativa de crédito rural, en tanto resultó destruida la fachada del estadio nacional de béisbol.

También fueron atacados el opositor canal 100% Noticias y las plantas de transmisión de la también opositora radio Darío, en León, denunciaron sus propietarios. (I)

 
domingo 27 mayo 2018

Duque y Petro, a segunda vuelta

* Redacción Política

El candidato del Centro Democrático, Iván Duque, y el de la Colombia Humana, Gustavo Petro, volverán a medirse en las urnas el próximo 17 de junio en la segunda vuelta presidencial.

Ser el ungido del expresidente Álvaro Uribe pareció haberle dado un cupo seguro en segunda vuelta al candidato del Centro Democrático, Iván Duque, quien renunció al Congreso de la República para hacerse elegir como el nuevo presidente de Colombia. La mayoría de los departamentos de Colombia y los distintos sectores en el exterior se marcaron con tendencia uribista, representados en más de 7.554.145 de votos, el39,13% de los votos.

Gustavo Petro también logró su objetivo de pasar a segunda ronda. La tendencia ya se muestra irreversible, con el 99% de las mesas informadas consigue más de 4.843.985 y se consolida con el 25.09% de los electores. El mapa electoral muestra que la Colombia Humana se impuso como mayoría en Bogotá, Chocó, La Guajira, Córdoba, Sucre, Atlántico, Cauca, Nariño, Putumayo y Vaupés.

Por su parte, el exgobernador de Antioquia, Sergio Fajardo, con 4.584.423, logró el tercer lugar en la votación, con una diferencia respecto del Gustavo Petro de un poco menos de 200.000 votos. Fajardo, en los dos primeros boletines nacionales de la Registraduría, ocupaba el segundo lugar, sin embargo, Petro le comenzó a sacar ventaja y manteniendo la tendencia hasta cuando las mesas informadas ya superaban más de 74 %. En el mapa general, Fajardo, sin embargo, no obtenía la mayor votación en ninguno de los 32 departamentos del país.

En cuarto lugar se ubica Germán Vargas Lleras 1.403.566 de votos que representan un 7,27%, una cifra muy baja dados los cálculos del exvicepresidente que esperaba obtener una votación de por lo menos  3’800.000 con los respaldos que le aportaría Cambio Radical.

Humberto de la Calle reunió hasta ahora algo más de  398.650, que representan el 2,06 % del total de los sufragios de los colombianos. El haber cargado con la bandera de la paz y los desafíos de la implementación del acuerdo durante su campaña hizo que, a pesar de que muchos reconocieran en él la experiencia de los cargos públicos que ha ocupado y, por supuesto, su liderazgo en la salida negociada al conflicto con las Farc, terminara siendo la tercera candidatura con menos votación, después de la de Jorge Trujillo y la de los promotores del voto en blanco, que se han llevado el 0,39% y 0,31% de los votos, respectivamente.

Las elecciones se realizaron en un ambiente de normalidad y todos «los 11.233 puestos de votación funcionaron sin ningún inconveniente. Hubo alrededor de 52 traslados de puestos de votación, cerca de 205 mesas, por razones de ola invernal. Podemos dar parte de plena normalidad en la jornada electoral en Colombia», dijo al cierre de las urnas el registrador nacional, Juan Carlos Galindo.

QUIEN ES IVAN DUQUE, QUE SE IMPONE EN LAS ELECCIONES DE COLOMBIA?

Iván Duque, un colombiano apasionado por la política desde niño

De pequeño ponía a sus muñecos nombres de políticos. La magia, una de sus aficiones.

Iván Duque, candidato a la presidencia

Iván Duque, candidato a la presidencia de la República.

 
No hay que buscar el número de la puerta para ubicar la casa de Juliana Márquez Tono. Cuatro enormes afiches de su hijo Iván Duque Márquez cubren por completo el amplio ventanal que da a la calle.
 

Ella misma abre la puerta de su apartamento, en el segundo piso de un edificio del norte de Bogotá. 

En esta casa está la raíz más profunda del candidato presidencial más joven de esta contienda electoral (41 años). Con su mamá, una politóloga tolimense –nacida en Ibagué–, vive la abuela materna, Estela Tono, una cartagenera de 94 años.

Hasta esta vivienda Iván Duque suele llegar a buscar, más antes que ahora, por los afanes de la campaña, el sabor que, según dice, solo el perol de la abuela le da a la carne asada.

En la casa de la abuela Estela, él y su único hermano, Andrés –tienen una hermana de padre–, pasaron mucho tiempo de su niñez. Ahí se quedaban cuando su mamá y su papá, el político liberal antioqueño Iván Duque Escobar, viajaban por las tareas que él tenía.

–La casa de mis papás era la otra casa de mis hijos en Bogotá, cuenta la mamá del candidato.

Para ella, que digan que a Iván Duque le falta carrera en la política electoral y que es demasiado joven para ser Presidente, es “solo una manera de atacarlo porque no tienen nada malo que decir de él”.

–Iván –dice Doña Juliana– siempre estuvo interesado por lo que sucedía en el país, por conocer a los amigos del papá que eran políticos, por oírles las conversaciones y meter la cucharada.

El hijo mayor del matrimonio Duque Márquez nació en la clínica El Country de Bogotá el primero de agosto de 1976.

Y aunque ha vivido la mayor parte de su vida en Bogotá y en Washington –donde estuvo 12 años mientras trabajó en el BID e hizo sus maestrías en Derecho Económico y en Gerencia de Políticas Públicas–, un pedacito de su vida tuvo lugar en Medellín.

Tenía 4 años cuando llegó a vivir muy cerca de la iglesia del barrio El Poblado de esa ciudad con su mamá y su hermano, quien para entonces estaba recién nacido. Se mudaron desde Bogotá porque el presidente Julio César Turbay Ayala había nombrado a su papá como gobernador de Antioquia.

Para Iván padre, nacido en el municipio de Gómez Plata, era el regreso a su tierra. Tras dos años y medio en Medellín y el fin del gobierno de Turbay, volvió con su familia a Bogotá.

En la capital del país, Iván Duque Márquez hizo su primaria y su bachillerato –en los colegios San George y Rochester– y estudió su pregrado en Derecho –en la Universidad Sergio Arboleda–.

Perfeccionista ‘obsesivo’

Era el más juicioso de los dos hijos de Juliana Márquez Tono e Iván Duque Escobar.

Para caracterizar al mayor, a doña Juliana le resulta más fácil compararlos.

–Son bien distintos. Iván era muy estricto consigo mismo, ¡y a veces hay que ponerle un poquito de sabor a la vida! Andrés era más tranquilo. Es más apasionado por otras cosas, no por la política.

También María Paula Correa, asistente personal del candidato, ve como un problema el “alto nivel de exigencia” de Iván Duque consigo mismo, pues lo lleva a “descansar poco”.

Incluso, alguna persona de su campaña cree que es “demasiado obsesivo con la perfección”. “Puede grabar hasta 10 veces un video si el resultado de las primeras 9 grabaciones no lo satisface”, cuenta.

Ante el candidato, su conductor, Julio Venegas, se siente como si estuviera con Iván papá, para quien también trabajó.

“Son como dos gotas de agua. ¡Igualitos! Como el papá, Iván es estudioso, dedicado, puntual, frentero, pero no grosero, y caballero”, afirma.

Aunque Iván Duque carga un iPad en su maletín, suele ordenar sus ideas en libretas de papel de tapa dura. Tiene la manía de anotarlo todo en ellas, y suele regalarse con su mamá libretas de todos los tamaños.

Por su madre tolimense y su padre antioqueño, siempre mantuvo vínculos con los dos departamentos. En las vacaciones escolares iba con frecuencia a Ibagué, porque ahí vivían sus bisabuelos maternos; y a Medellín, porque allí vivía el abuelo paterno, Abdón Duque.

Pero, según su mamá, tiene mucho de antioqueño.

–Habla paisa, le gustan los paisas y come paisa. Muere por los fríjoles con chicharrón, las fondas, todo lo que le gustaba al papá. Come tamal tolimense, pero ¡arepa come todos los días! Le encanta con quesito, así no haya nada más.

–¿Y de usted qué sacó?–El gusto por la gente. Le gusta hablar con las personas, que la gente vaya a su casa.

El mago

De niño, Iván Duque jugaba fútbol, pero sobre todo es recordado por ambientar los cumpleaños de su hermano Andrés haciendo actos de magia, habilidad que aprendió estudiando con el mago colombiano Gustavo Lorgia durante unas vacaciones.

Hacer magia es todavía una de sus aficiones. 

En una de sus correrías de campaña y mientras hacía una pausa para tomarse un jugo, sacó una baraja de cartas, le pidió a alguien que sacara una, que restara, que eligiera otra pica, que volviera a restar y así hasta que él, en su papel de mago, adivinó qué carta tenía su interlocutor en la mano.

Si de música se trata, le gustan el vallenato, el bunde y hasta la música de conservatorio, pero no ha sido parrandero.

–No era de los que decían: “me voy hoy a bailar y aparezco mañana”. ¡No!, confirma su mamá.

En el juego político

Las memorias de la familia Duque Márquez contradicen la creencia de muchos colombianos de que Iván Duque es un candidato sin escuela en la vida política.

Tanto su mamá como su papá –que se separaron cuando ya él era universitario– pensaron siempre que su hijo mayor podía llegar a ser Presidente de Colombia.

–Desde chiquito sus juegos eran con personajes políticos. A los muñequitos les ponía nombres de políticos, les hacía voces de políticos, recuerda doña Juliana.

Incluso su amigo y gerente de la campaña, Luis Guillermo Echeverri –hijo del empresario Fabio Echeverri Correa, fallecido el año pasado–, asegura que “Iván se ha preparado toda la vida para ser Presidente”.

Desde que Iván Duque era un niño, su papá y su mamá eran muy amigos de la familia de Fabio Echeverri y del expresidente Álvaro Uribe y su esposa, Lina Moreno.

El papá del candidato, que fue ministro de Minas y Registrador Nacional, era su referente y su consejero político. Por eso, uno de los grandes golpes emocionales para Iván Duque fue la muerte de su padre, el 3 de julio del 2016, justo cuando él comenzaba su carrera política como senador del Centro Democrático, el partido de Uribe.

Su llegada al BID

Paradójicamente, quien propició su llegada al BID, como consejero de la Dirección Ejecutiva para Colombia, Ecuador y Perú, fue el hoy presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, con quien trabajaba en el 2001 en el Ministerio de Hacienda.

Santos lo había llevado a ese despacho desde su Fundación Buen Gobierno, donde Iván Duque, como Juan Carlos Pinzón, era una de las personas de su confianza.

Después, Iván Duque llegó a ser el jefe de la División de Cultura del organismo multilateral, donde estuvo hasta el 2013.

Desde Washington viajó a Colombia para casarse con su novia de toda la vida, María Juliana Ruiz, con quien regresó a Estados Unidos y con quien hoy tiene tres hijos: Luciana, Matías y Eloísa.

Hoy en día, su mejor plan, el que lo hace más feliz, es hacer crispetas y pasar el día en la casa con su familia viendo películas.

Duro aterrizaje en el Centro Democrático

El regreso de Iván Duque a Colombia, en el 2013, se dio por la invitación que le hizo Uribe para que fuera candidato al Senado por el Centro Democrático.

Con el expresidente había trabajado como asesor cuando Uribe fue designado como parte del panel que integró la ONU para investigar el ataque de Israel a una flotilla de barcos que transportaban ayuda humanitaria a la Franja de Gaza. 

“Ese fue el tiempo de mayor contacto entre Iván Duque y Uribe, y fue cuando el expresidente se dio cuenta de la inteligencia de Duque”, cuenta una persona que conoce muy bien a Uribe.

Desde el comienzo hubo resistencias en el Centro Democrático con el hoy candidato presidencial. “A algunos no les gustó que llegara al Senado, prácticamente a posesionarse, sin hacer campaña”, admite la misma fuente.

La desconfianza que todavía le tienen los uribistas más radicales se basa en que trabajó con Santos en la Fundación Buen Gobierno, y en que fue él quien lo llevó al BID.

Fueron públicas las críticas de varios dirigentes del Centro Democrático a Iván Duque cuando era precandidato del partido para la Presidencia de Colombia.

La cara más visible de esa malquerencia fue el exministro Fernando Londoño Hoyos, quien en su programa La Hora de la Verdad lo llamó “mozalbete inteligentón” y lo acusó de “coquetear” con los santistas.

“Si es consecuente, que se presente como candidato independiente”, llegó a decir Lodoño Hoyos.

–“Lo que más molestaba en el Centro Democrático era que no salía a defender a Uribe en las redes sociales”, reconoce una persona del partido.

El clímax de esa molestia se vivió cuando el expresidente se enfrentó con Daniel Samper Ospina, luego de que llamó al periodista “violador de niños”.

“Como Iván Duque no decía nada en Twitter, lo llamaban a presionarlo. La rabia empeoró cuando hizo un trino en el que no se puso abiertamente de parte del expresidente”, recuerda alguien que acompañaba ese día al entonces precandidato.

Los ataques dentro de su partido o de otros candidatos presidenciales mortifican a Iván Duque, pero no lo hacen perder la serenidad.

–Él no se sale fácil de la ropa, ratifica doña Juliana.

Ella cree que la serenidad de su hijo es producto de un largo trabajo personal, parte de lo que le ha tocado hacer desde que el juego de niño de ser político se le convirtió en realidad.


Por qué Álvaro Uribe sigue siendo el político más popular del país y el uribista Iván Duque es uno de los favoritos

Uribe y DuqueUribe es uno de los protagonistas de la elección promoviendo la candidatura de Iván Duque (derecha).

No es candidato, pero en Colombia pocos dudan de la enorme influencia que Álvaro Uribe Vélez tendrá en las elecciones presidenciales de este domingo.

Es considerado el político más popular del país (las encuestas así lo señalan) y a la vez una de las personas más rechazadas (incluso temidas) y con más controversias en la espalda.

 

Desde hace más de 15 años mantiene el papel de jugador clave en la política colombiana e Iván Duque, el candidato de su partido, es uno de los favoritos para ganar los comicios.

Si eso sucede, son muchos los que aseguran que será gracias a él.

Al caudillo de mayor vigencia en la actualidad en Colombia.

Hombre récord

 

El 11 de marzo pasado, Uribe se convirtió en el senador que más votos recibió en toda la historia de Colombia y por eso se mantendrá en ese puesto por cuatro años más.

Alrededor de 870.000 personas le ratificaron la confianza en las urnas.

Iván duqueDuque es uno de los favoritos para ganar en las elecciones del domingo.

En 2002, fue el político que rompió con el bipartidismo Liberal-Conservadorque se repartió el poder en este país durante décadas.

Luego, Uribe logró una inédita reforma constitucional que le permitió buscar (y lograr) la reelección para un segundo mandato por el que llegó a mantenerse en la presidencia por ocho años.

En las dos elecciones presidenciales en las que participó (2002 y 2006) obtuvo la victoria en primera vuelta con votaciones récord en la historia del país.

Por si fuera poco, en 2016 fue el actor protagónico de la victoria del No en el plebiscito por la paz, su mayor triunfo contra su gran rival en los últimos años y quien antes había sido su gran aliado, el presidente Juan Manuel Santos.

A la vez, innumerables polémicas y acusaciones en su contra han sido parte de prácticamente toda su vida política.

Se le ha señalado numerosas veces de favorecer a los paramilitares en su afán por derrotar a las FARC e incluso ha sido vinculado con el narcotráfico.

Hoy en día afronta diferentes procesos judiciales, uno de ellos por pérdida de su actual investidura de senador por ausentarse del Congreso durante varias votaciones.

El fenómeno Uribe

Director de Aeronáutica Civil, alcalde de Medellín, senador y gobernador del departamento de Antioquia.

Ese fue el camino que recorrió el exmandatario desde inicios de la década del 80 hasta su ascenso a la máxima magistratura de Colombia.

Uribe en 2002Derechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionÁlvaro Uribe llegó a la presidencia de Colombia el 7 de agosto de 2002.

El politólogo y columnista Fernando Posada explica a BBC Mundo que el fenómeno de Uribe se debe a que el político supo presentarse como una alternativa independiente del bipartidismo, pese a que él tiene origen liberal.

«Se muestra ante los electores como una alternativa distinta ante un desgastado sistema que había condenado al país a muchos fracasos. La gente lo vio como una alternativa capaz de romper esa tradición bipartidista responsable del conflicto armado, la desigualdad, la corrupción, etc.»., explica el experto.

Posada añade que, en ese momento, el país venía de una crisis muy profunda de estabilidad institucional tras una fallida negociación con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en la que la guerrilla lucía «tremendamente empoderada».


jueves  24 mayo 2018

Ocho mujeres denuncian al actor Morgan Freeman por acoso sexual 

Morgan Freeman deberá afrontar los cargos por acoso sexual interpuesto por ocho mujeres. Las víctimas contaron sus escalofriantes testimonios en un informe periodístico de CNN.

    • 24 May 2018 | 1 

 

Un nuevo escándalo sexual recae en la industria del cine. El medio estadounidense CNN lanzó una dura acusación contra el actor Morgan Freeman por presuntamente ser responsable de comportamiento inapropiado con ocho mujeres.

El informe periodístico recoge el testimonio de al menos 16 personas que corroborarían las imputaciones contra el actor de Hollywood sobre acoso sexual.

PUEDES VER «Brad Pitt quiso matar a Harvey Weinstein», confiesa Gwyneth Paltrow [VIDEO]

Según los testigos el actor de 81 años habría sobrepasado los límites tanto física como verbalmente con más de una decena de asistentes e integrantes del cuerpo técnico de algunas películas donde trabajó.

Cabe mencionar que tan solo son ocho personas, quienes se atrevieron a iniciar un proceso formal y legal contra Morgan Freeman.

Lori McCreary, cofundadora de Revelation Entertainment abría sido una de las víctimas del actor, esta versión fue corroborada por siete trabajadores de la empresa. Estas personas afirmaron que Freeman demostraba constantemente conductas inapropiadas contra ellos e incluso tuvo comentarios degradantes hacia McCreary frente a todo el personal.

Esta noticia cae como un balde de agua fría a sus millones de fans que Morgan Freeman tiene alrededor del mundo, quienes lo recuerdan por sus participaciones en las cintas como ‘Paseando a Miss Daisy’, ‘Cadena perpetua’, ‘Seven’, ‘Invictus’, entre otros.

Otro de los casos imputados se habría dado mientras rodaba el filme ‘Un golpe con estilo’ (2015) donde la asistente de producción tuvo que lidiar con tocamientos inapropiados y comentarios sobre su aspecto físico.

«Constantemente intentaba levantarme la falda y me preguntaba si llevaba ropa interior», contó la testigo a la cadena extranjera. Ante este acoso el propio actor Alan Arkin tuvo el valor de refutar su comportamiento y Morgan no supo qué decir.

En 2012, mientras grababa ‘Ahora me ves unos años antes’ dos personas responsables de la producción recibieron el mismo trato de acoso sexual. «Los días que él venía a rodar nos limitábamos a usar escote o ropa ajustada por miedo», confesó una de las trabajadoras.

CNN culmina su informe alegando que la actitud de Morgan Freeman se ha repetido en los últimos diez años y la razón por la que salen a la luz ahora es porque «las víctimas temían perder su empleo».

JUEVES 17 MAYO 2018

Cicpc arresta a maestra que violó a tres niños

Funcionarios del Cicpc detuvieron a la maestra Isimar Marelvy Rondón Sayago, de 35 años, por abusar sexualmente de tres niños en una escuela de educación inicial ubicada en Rubio, Táchira.

La denuncia la realizó la madre de una de las víctimas.

Según el director del Cicpc, Douglas Rico, la madre de una de las víctimas, manifestó que su hija padecía molestia y enrojecimiento en sus genitales. Tras indagar, la menor le confesó lo que hizo Rondón.

La madre notificó el hecho a los demás representantes de la escuela, por lo que descubrieron dos víctimas más.


3 puntos para entender por qué Irán e Israel están en su momento más tenso de las últimas décadas

  • 10 mayo 2018
AtaqueDerechos de autor de la imagenREUTERS
Image captionEl ministro de Defensa de Israel, Avigdor Lieberman, dijo que su país «no tenía interés en una escalada».

La histórica enemistad entre Israel e Irán parece estos días en su punto más crítico: las fuerzas armadas de ambos países incluso han intercambiado fuego de artillería en Siria.

Ambos países están rumbo a un enfrentamiento abierto que podría convertirse en una guerra abierta que se extendería por Siria y Líbano.

Y es que Israel confirmó este jueves que lanzó un ataque contra casi toda la infraestructura militar de Irán en territorio sirio, mientras que el ejército sirio informó que la «agresión» provocó la muerte de tres personas.

Tel Aviv justificó el ataque alegando que lo llevó a cabo en represalia por lo que asegura fue el lanzamiento de 20 misiles por parte de fuerzas iraníes en Siria.

Teherán no se pronunció inmediatamente sobre el señalamiento, pero de confirmarse sería la primera vez que Irán ataca de forma directa a Israel, país que nunca ha reconocido.

TrumpDerechos de autor de la imagenAFP
Image captionEl anuncio de Trump de que retira a EE.UU. del pacto nuclear con Irán provocó una escalada de tensión en Medio Oriente.
 

«Desde 1979 (año en que triunfó la Revolución Islámica) el primer objetivo de Irán ha sido luchar contra Israel«, indica Ebrahim Khalili, editor del Servicio Persa de la BBC.

Israel ve a Irán como un país que patrocina el terrorismo y ha calificado su influencia en el Medio Oriente como «la amenaza más grande» del planeta.

BBC Mundo resume en tres puntos el contexto en que se produce la creciente tensión entre Irán e Israel.

1. Los Altos del Golán

El ataque del que Israel acusó a Irán ocurrió el miércoles y se produjo contra varias de sus posiciones en los Altos del Golán, una región ubicada en la frontera entre Siria e Israel.

Los 20 proyectiles no causaron daños considerables porque algunos fueron interceptados por su escudo antimisiles y otros porque no alcanzaron su objetivo.

«La agresión iraní muestra las intenciones del afianzamiento de las fuerzas del régimen de Teherán en Siria y la amenaza que supone para Israel y para la estabilidad regional», dijo el ejército israelí en un comunicado.

Las fuerzas israelíes en los territorios ocupados de los Altos del GolánDerechos de autor de la imagenAFP
Image captionLas fuerzas israelíes en los territorios ocupados de los Altos del Golán se encuentran en alerta máxima desde el martes en la noche.

El ministro de Defensa de Israel, Avigdor Lieberman, dijo que si bien su país «no tenía interés en una escalada», si que va a «estar preparado para cualquier situación».

«Estamos enfrentando una nueva realidad en la que Irán está atacando a Israel directamente y tratando de dañar la soberanía y los territorios de Israel», agregó.

El ejército sirio declaró que había «frustrado un nuevo acto de agresión israelí» y que sus defensas aéreas «destruyeron gran parte» de los misiles.

El Observatorio Sirio por los Derechos Humanos, una organización con sede en Reino Unido que monitorea la guerra en Siria, confirmó que «decenas de cohetes» fueron disparados desde la provincia de Quneitra y el suroeste de Damasco hacia los territorios ocupados en el Golán. Pero no identificó a los autores del ataque.

Los Altos del Golán es una región emblemática en el Medio Oriente, la cual, aunque pequeña, es estratégicamente importante.

Cuatro países la rodean: Israel, Líbano, Jordania y Siria.

Altos del GolánDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionLos Altos del Golán tienen una importancia estratégica y política en la región.

Israel ocupó gran parte de esa meseta en la guerra de los Seis Días de 1967 y, en 1981, se lo anexó en una medida que no fue reconocida por la comunidad internacional.

Eso ha sido uno de los principales obstáculos para la paz entre Israel y Siria, cuyo aliado histórico ha sido Irán. Damasco ha dicho que la devolución total de ese territorio es una parte esencial de cualquier acuerdo de paz.

Los Altos del Golán le dan a Israel un excelente punto de observación para monitorear los movimientos en Siria. Además, son una fuente de agua clave para los israelíes y cuentan con una tierra fértil, perfecta para cultivar viñedos y criar ganado.

2. La guerra siria enfrenta a Irán e Israel

El ejército de Israel había estado anticipando un ataque por parte de las fuerzas iraníes.

Y es que, en los últimos meses, el gobierno del primer ministro Benjamin Netanyahu ha sido acusado de lanzar ataques contra posiciones claves de Siria.

Uno de ellos se perpetró en abril en una base aérea. Siete soldados iraníes murieron.

Un rebelde luchando en SiriaDerechos de autor de la imagenREUTERS
Image captionLa guerra en Siria ha provocado la huida de más de 5 millones de personas, según cifras de ACNUR.

Desde que comenzó la guerra en Siria, en 2011, Israel se ha visto alarmado por el despliegue de tropas iraníes en apoyo al presidente Bashar al Assad, que dice luchar contra grupos terroristas.

Se cree que Teherán ha gastado miles de millones de dólares al año para fortalecer a las fuerzas del gobierno sirio, ofreciendo asesores militares, armas, crédito y petróleo.

«La guerra civil siria le ha proporcionado una nueva arena de conflicto a Israel e Irán, pues ambos buscan disuadir al otro de realizar un ataque gran escala«, señala el sitio estadounidense de análisis geopolítico y de seguridad internacional Stratfor.

Jonathan Marcus, experto en temas de defensa de la BBC, coincide en que ni Israel ni Irán parecen querer, en esta etapa, llegar a una guerra total.

Manifestantes con una pancarta que dice: "Para la paz global, Israel debe ser destruida"Derechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionIrán no reconoce a Israel y uno de sus objetivos declarados es su destrucción. Esta pancarta dice: «Para la paz global, Israel debe ser destruida».

De hecho, tras el ataque, el ministerio de la Defensa de Israel dijo que su país «no está interesado en una escalada».

«Sin embargo, su rivalidad estratégica es clara. Teherán está buscando establecerse como un actor militar en Siria para abrir otro potencial frente contra Israel e Israel está igualmente determinado a prevenirlo», indica Marcus.

Siria es el principal punto de tránsito de armamentos que Teherán envía al movimiento chiita Hezbolá en Líbano, el cual también ha mandado a miles de combatientes para apoyar a las fuerzas sirias.

Hezbolá, por su parte, es visto por Israel como un grupo terrorista.

De hecho, dos de los principales enemigos de Israel en la región son: Irán y Hezbolá, al que el ejército israelí sí ha atacado puntualmente en territorio sirio.

3. La decisión de EE.UU. de terminar el acuerdo nuclear con Irán

El ataque israelí se produce dos días después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, decidiera terminar con la participación de su país en el acuerdo nuclear entre Irán y las potencias mundiales.

Hasan Rohani, presidente de IránDerechos de autor de la imagenAFP
Image captionHasan Rohani, presidente de Irán, aseguró este martes que su país continuará «comprometido» con un acuerdo nuclear multinacional.

Oficialmente llamado Plan de Acción Conjunto y Completo (JCPOA, por sus siglas en inglés), el acuerdo fue negociado por Irán con los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU y Alemania (P5+1), y fue completado en julio de 2015.

Su objetivo era garantizar que el programa de energía nuclear de Irán fuera totalmente pacífico y comenzó a ser aplicado en enero de 2016.

Considerado por el expresidente Barack Obama como uno de sus principales logros en política exterior, Trump nunca ocultó su oposición a lo que llamaba «el peor acuerdo de la historia».

Netanyahu fue clave en terminar de convencer a Trump a retirar a su país.

NetanyahuDerechos de autor de la imagenREUTERS
Image captionLa influencia de Netanyahu sobre Trump ha sido clave en la decisión del mandatario estadounidense.

Anthony Zurcher, corresponsal de la BBC en Washington, señaló que la postura del líder estadounidense se radicalizó con su apoyo pleno al primer ministro israelí y a la línea dura de ese país en las negociaciones de paz en Medio Oriente.

Israel siempre ha visto el programa nuclear iraní como una amenaza y tras el anuncio de la Casa Blanca, puso sus tropas en «alerta máxima».

El martes, el corresponsal de seguridad y defensa de la BBC, Jonathan Marcus, planteaba que algunos temían que, con esa decisión, Trump podía haber colocado mucho más cerca la perspectiva de una nueva y catastrófica guerra en Medio Oriente.

De hecho, analistas militares advirtieron que la decisión de la Casa Blanca podría iniciar una etapa de violencia regional.

La reacción de Irán no se hizo esperar.

Rohani dijo que había ordenado a las autoridades atómicas de su país que se preparen para comenzar el enriquecimiento de uranio a niveles industriales, si fracasan las conversaciones con los demás miembros (Rusia, China, Reino Unido, Francia y Alemania) para mantener el tratado.

 

Martes 1 mayo 2018

El cardenal cercano al Papa que será juzgado por presunto abuso sexual

George Pell, tercero del Vaticano, el más alto representante de la iglesia católica en ir a juicio.

George Pell

El cardenal católico de Australia, George Pell (c), sale del Tribunal de Magistrados de Melbourne este martes primero de mayo.

Por:AFP y Efe

 

01 de mayo 2018 , 09:01 p.m.

El papa Francisco, en pleno proceso de corregir errores relacionados con un escándalo de pedofilia en Chile, fue superado este martes por su arriesgada decisión de haber nombrado como número tres del Vaticano, al cardenal australiano George Pell, quien será juzgado por presunta agresión sexual, según anunció estemartes un tribunal de Melbourne.

La jueza Belinda Wallington afirmó que hay suficientes pruebas para enjuiciar a Pell, tesorero del Vaticano y tercero en la Santa Sede, por los delitos que se le atribuyen. El cardenal, de 76 años, negó de manera categórica los señalamientos.

El fallo se da en el marco de un proceso preliminar que comenzó el pasado 5 de marzo por “múltiples” acusaciones de presunto abuso sexual a menores, cuyo número y detalles se desconoce por estar bajo secreto de sumario. 

Identificado como uno de los consejeros más cercanos del papa Francisco, Pell es el más alto representante de la Iglesia católica juzgado por agresiones sexuales hasta la fecha. 

Para quienes lo admiran, el cardenal Pell encarna el tradicionalismo católico australiano. Para sus detractores, es el rostro de una institución que no supo enfrentar las acusaciones de pederastia.

El cardenal afronta un juicio por presuntos abusos sexuales en un periodo comprendido entre las décadas de 1960 y 1990, cuando comenzó como sacerdote y posteriormente como arzobispo de Melbourne, en el estado de Victoria.

Cardenal Pell

El cardenal George Pell (c) sale de la corte de magistrados hoy, miércoles 26 de julio de 2017, en Melbourne (Australia). 

Foto: EFE

“La Santa Sede ha tomado nota de la decisión anunciada por las autoridades judiciales en Australia”, dijo su portavoz en un breve comunicado, después del anuncio de una decisión temida por casi un año. “El año pasado, el santo padre le concedió permiso al cardenal Pell para que pudiera defenderse de las acusaciones. Esta licencia todavía está vigente”, agregó el Vaticano. 

La posibilidad de que regrese a Roma el cardenal Pell, cuyo estado de salud es frágil, parece por ahora muy lejana. El australiano ya había sido acusado en el 2002 de abusos sexuales por hechos presuntamente muy antiguos y fue absuelto.

Pell, nacido en 1941, creció en la ciudad de Ballarat, donde fue un entusiasta miembro del equipo de debate de su universidad. Tenía los papeles principales en las obras de teatro escolares y destacaba en fútbol australiano.

Su madre, una ferviente católica, estaba entusiasmada con que su hijo tomara el camino de la iglesia, según la prensa australiana.


domingo 22 abril 2018

Sube a 27 cifra de muertos y continúan los saqueos en Nicaragua

La cifra oficial aún es de 10 víctimas. Un periodista falleció mientras transmitía las protestas.

Nicaragua protestas

Saqueos y varios actos vandálicos se han dado en medio de las protestas en Nicaragua.

Por:EFE

 

22 de abril 2018 , 11:58 a.m.
Al menos 27 personas han muerto, entre ellos un policía y un periodista, en las protestas contra la reforma a la seguridad social que comenzaron el miércoles pasado, informaron este domingo organismos de derechos humanos de Nicaragua. 

Los últimos datos del Gobierno, correspondientes al viernes, fijaron en al menos 10 los muertos. Sin embargo, las protestas se han recrudecido desde entonces y continúan los enfrentamientos y actos vandálicos, incluidos saqueos.

El periodista nicaragüense Ángel Ganoa falleció anoche de un disparo en la ciudad de Bluefields, Región Autónoma Caribe Sur (RACS) mientras transmitía en vivo las protestas contra el Gobierno de Daniel Ortega, confirmó el noticiero El Meridiano, para el que trabajaba la víctima. 

Por su lado, la Policía Nacional informó que una de sus agentes se encuentra entre la vida y la muerte en un centro asistencial tras recibir casi a final de medianoche un disparo en la cabeza cerca de la rotonda Cristo Rey, en Managua. 

Soldados del Ejército de Nicaragua se mantienen desplegados en varias ciudades por segundo día tras una noche de enfrentamientos, que se recrudece cada día. 
Este domingo, en el quinto día de protestas, también amaneció con saqueos de tiendas y supermercados en Managua y otras ciudades del interiores del país.
En imágenes divulgadas este domingo por medios y redes sociales se ve a personas cargando objetos producto de saqueos en tiendas y supermercados de Managua.

 

«Grupos de vándalos de la derecha están saqueando esta madrugada las sucursales de los supermercados Palí en Linda Vista y en el sector de Santa Ana y el Arbolito», reportó el portal gubernamental El 19 Digital, que divulga fotografías y en la que no hay presencia policial.

En tanto, organizaciones que están contra las reformas a la seguridad social denunciaron que se trata de grupos afines al Gobierno quienes están saqueando los centros de compras y buscan confundir a la población en un intento de deslegitimar su lucha. Estudiantes convocaron este domingo a una nueva concentración en la Universidad Politécnica (Upoli), en Managua, que ha sido uno de los centros de referencia de las protestas contra el Gobierno.

Nicaragua protestas

Grupos están saqueando desde la madrugada las sucursales de los supermercados Palí en Linda Vista.

Foto: AFP

El presidente Ortega culpó el sábado a «pequeños grupos de la oposición», cuyo nombre no especificó, de ser los causantes de las revueltas. Durante una comparecencia en cadena obligada de radio y televisión, Ortega, que estuvo acompañado por los responsables de la jefatura militar y policial, en ningún momento se refirió al número de muertos y heridos durante los enfrentamientos.

El papa Francisco dijo este domingo estar «preocupado» por la situación en 
Nicaragua y, tras el rezo del Regina Coeli ante miles de fieles en la Plaza de San Pedro, pidió el «fin de la violencia» en el país centroamericano.

Las protestas en Nicaragua se mantienen pese a que el presidente Ortega anunció este mismo sábado su disposición al diálogo con la empresa privada para buscar una alternativa a la reforma a la seguridad social, que desencadenó las protestas más fuertes vistas en los últimos 11 años de Gobierno sandinista. 

El Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) condicionó el diálogo con el Gobierno a que cese la «represión» contra los manifestantes, una posición que también asumió la Junta Directiva de la Cámara de Comercio Americana de Nicaragua (Amcham)


El venezolano Ronaldo Schemidt gana el World Press Photo 2018 con una foto de las protestas contra Maduro

foto ganadora del World Press PhotoJosé Víctor Salazar, un joven de 28 años, ardía vivo en una carrera desesperada tras un enfrentamiento con la policía durante una protesta en Venezuela.

Ronaldo Schemidt estaba detrás de la cámara en el momento y en el lugar indicados.

Frente a él, José Víctor Salazar, un joven de 28 años, ardía vivo en una carrera desesperada tras un enfrentamiento con la policía durante unos disturbios en Venezuela, en mayo de 2017.

Schemidt, un fotorreportero venezolano de la agencia AFP, captó el instante.

Poco después, la imagen recorrió el mundo como un símbolo de las manifestaciones contra el presidente Nicolás Maduro que tuvieron lugar el año pasado.

Casi un año después, este jueves la instantánea recibió en el premio principal de la 61° edición del World Press Photo, el prestigioso concurso anual de fotografía de prensa que tiene lugar en Holanda.

«Mis pensamientos siguen con José Víctor Salazar. Cada vez que veo la imagen lo tengo muy presente», aseguró el fotoperiodista al recoger el galardón, dotados con unos US$12.300.

La foto ganadora se impuso a otras cinco nominadas, que fueron elegidas entre 73.044 imágenes enviadas por 4.548 fotógrafos de 125 países, según explicó el jurado.

Rolando Schemidt
El venezolano se impuso luego de que más de 73.000 fotografías fueran enviadas al concurso.

Las otras nominadas reflejaban el atentado de Westminster, en Londres; una víctima del grupo extremista islámico Boko Haram, en Nigeria; el drama de los refugiados rohingya, en Myanmar; y dos instantáneas de la liberación de Mosul del autodenominado Estado Islámico por parte de las fuerzas iraquíes.

La presidenta del jurado, Magdalena Herrera, precisó que, en el caso de la ganadora, se trató «de una foto clásica, pero con fuerza y dinamismo«.

«Los colores, el movimiento, todo está bien compuesto. Me emocionó de golpe», afirmó.

Pero ¿qué pasaba en ese momento que inmortalizó la foto?

Las circunstancias

Era mayo de 2017 y Schemidt, aunque trabajaba ya desde entonces en México, viajó a su país natal para reforzar la cobertura de las protestas contra el gobierno de Venezuela.

Según contó el fotorreportero, estaba de espaldas, atento con la cámara a otro foco de las manifestaciones, pero se dio la vuelta cuando sintió un calor intenso detrás de él.

Sin ser muy consciente de lo que tenía delante, comenzó a apretar el disparador y solo después comprendió la dimensión de lo que tenía lugar frente a sus ojos.

Protestas en Venezuela
Las protestas de esos días en Venezuela dieron para numerosas fotos que se hicieron virales.

Un joven, vuelto una antorcha humana corría desesperado en busca de ayuda, mientras al fondo, en una pared, se veía un grafiti con una pistola que dispara la palabra paz.

Salazar había sido alcanzado por un chorro de gasolina proveniente de una moto de la Guardia Nacional Bolivariana, capturada e incendiada por los manifestantes con un cóctel molotov.

Corrió así en llamas frente al fotoperiodista y luego cayó al suelo. Otros manifestantes lograron auxiliarlo y apagar el fuego, antes de que una ambulancia se lo llevara.

Finalmente, pudieron salvar su vida, aunque sufrió quemaduras de primer y segundo grado.

Otros premios para la región

Aunque Schemidt se llevó el premio más importante, no fue el único hispanoamericano en obtener un galardón del World Press Photo en la edición de 2018.

El también venezolano de AFP Juan Barreto obtuvo el tercer premio en la categoría «Historias de actualidad», mientras que el colombiano Juan D. Redondo quedó segundo en la categoría «Historias de deporte» por su trabajo «La Paz Fútbol Club».

Por su parte, el español Javier Arcenillas, resultó tercero en la sección «Proyectos a largo plazo» una foto titulada «Latidoamérica».


El expresidente de Brasil Lula da Silva se entrega a la policía para cumplir la condena de cárcel por corrupción

Lula saliendo del sindicato metalúrgico entre seguidores y periodistas.
Ante la presencia de cientos de seguidores y periodistas, Lula abandonó el edificio del sindicato en que se encontraba desde el jueves para entregarse a la policía.

Después de momentos dramáticos de tensión, Luiz Inácio Lula da Silva puso fin a casi 48 horas de resistencia ante la Justicia.

El expresidente de Brasil se entregó este sábado a la policía para comenzar a cumplir la condena de 12 años de cárcel que le impusieron los jueces por corrupción.

Lula se dirigió a pie a un vehículo de la Policía Federal que le esperaba en las inmediaciones del sindicato metalúrgico de São Bernardo do Campo, en el estado de São Paulo, donde permanecía atrincherado desde que el jueves fuera ordenada su prisión.

Dos horas antes, un grupo de seguidores había logrado impedir un primer intento del exmandatario por salir del edificio, bloqueando los portones e impidiendo el paso de su vehículo. Ante la imposibilidad de avanzar, Lula tuvo que abandonar el auto y dirigirse nuevamente al interior del edificio.

Tras su entrega, las autoridades lo trasladarán a una prisión en la ciudad de Curitiba, en el sur del país, donde tendrá que cumplir su condena en una celda especial de 15 metros cuadrados adaptada para su permanencia.

Seguidores de Lula bloquean su salida del sindicato.Derechos de REuter Cientos de personas bloquearon e impidieron durante unas horas la salida de Lula del edificio del sindicato donde permanecía desde que el jueves fuera ordenada su prisión.

El expresidente brasileño ya había anunciado durante la mañana del sábado que cumpliría el mandato de prisión dictado en su contra y se entregaría a las autoridades.

«Voy a atender el mandato [de prisión] porque quiero mostrarles lo que es responsabilidad y para poder probar mi inocencia», dijo Lula ante cientos de simpatizantes.

«Voy a atender el mandato para que no digan mañana que soy un prófugo y que me estoy escondiendo. Voy para que sepan que no tengo miedo», afirmó.

Lula y Dilma RousseaufDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionEl expresidente brasileño Lula da Silva aseguró no tener miedo y dijo que se entregaría a las autoridades para poder demostrar su inocencia.

Previamente, el exmandatario se había negado a entregarse antes de las 20:00 GMT del viernes dentro del plazo fijado por el juez federal Sergio Moro, responsable por la investigación del gigantesco escándalo de corrup

 


Embarazada ofreció su bebé por red social en Argentina

/eluniverso/ Una adolescente sin recursos que vive en una zona rural de Argentina ofreció su bebé por nacer a quien desee adoptarla.
 
Buenos Aires –

Una adolescente sin recursos que vive en una zona rural de Argentina ofreció su bebé por nacer a quien desee adoptarlo, en un acto que las autoridades juzgaron de ingenuo y desesperado, aunque sin representar delito.

«Ella manifestó que quería seguir teniendo contacto con su bebé. Está embarazada de 8 meses. Es ingenua. Pretendía que le pudieran dar ayuda económica y por eso se genera la confusión. No estaba negociando», dijo su abogada, Valeria Quintana, al canal C5N.

La joven de 17 años habita una vivienda muy pobre en localidad de Panambí, provincia de Misiones, fronteriza con Paraguay y Brasil, a 1.000 Km al nordeste de Buenos Aires. Publicó su oferta en una sección de compra y venta de artículos comerciales de una red social.


¿Por qué renuncia Pedro Pablo Kuczynski a la presidencia de Perú?

Unos videos difundidos por la oposición fueron claves para motivar la salida del jefe de Estado.

Pedro Pablo Kuczynski sale del Palacio de Gobierno

Kuczynskli se despide de los funcionarios del Palacio de Gobierno tras despedirse de funcionarios y trabajadores.

Por:ELTIEMPO.COM

 

21 de marzo 2018 , 03:19 p.m.

Casi sobre la madrugada del 22 de diciembre de 2017, Pedro Pablo Kuczynski (PPK) se salvó de ser destituido por el Congreso de Perú. En ese momento, ocho votos lo mantuvieron en su cargo, pese al pedido de destitución por “permanente incapacidad moral” por los vínculos entre el presidente peruano y la multinacional brasileña Odebrecht.

No se puede entender la renuncia del mandatario peruano, un economista de derecha que triunfó en las elecciones de 2016 frente a la fujimorista Keiko Fujimori, sin mencionar ese triunfo navideño que, a la postre, terminó siendo parcial.

El pasado jueves 15 de marzo, la puerta para su salida se volvió a abrir, cuando el Congreso aceptó volver a discutir una moción para destituirlo, de nuevo por “incapacidad moral”, bajo la acusación de haber mentido sobre sus vínculos con la polémica Odebrecht, la cual admitió haber sobornado a políticos en Perú.

La más reciente moción fue promovida por dos partidos minoritarios de izquierda, después de que Kucsynski indultara al expresidente Alberto Fujimori en Navidad, con lo que según diversos analistas el presidente peruano habría “pagado” su salvación dos días antes.

 

Para el mismo PPK, se trataba de las mismas acusaciones que habían sido desechadas meses atrás, según dijo en su discurso al país. Esa votación estaba programada para este jueves 22 de marzo. Odebrecht pagó casi cinco millones de dólares por asesorías a empresas ligadas al ahora Expresidente mientras este ejercía como Ministro de Economía.

Para el proceso de destitución que se llevaría a cabo este jueves, se habrían comenzado a tejer una serie de movimientos desde el Gobierno, desmentidos por Kuczynski esta tarde, para manipular la votación del Congreso. Esto se supo gracias a los ‘kenjivideos’, una serie de grabaciones que dejarían en evidencia una presunta compra de votos en el Congreso.

Las grabaciones fueron, al final, las que precipitaron la renuncia del presidente de Perú, pues profundizaron la crisis en la que ya venía el Gobierno peruano.

Los videos, publicados por la oposición fujimorista liderada por Keiko Fujimori, mostrarían al legislador Kenji Fujimori –hijo del expresidente Alberto Fujimori y hermano de la excandidata Keiko- intentando convencer a otro legislador de apoyar a Kuczynski en la votación de este jueves a cambio de obras públicas para su distrito. 
Alberto Borea, abogado de PPK, y Fredy Aragón, funcionario, también aparecen en las gracaciones.

La debacle desatada motivó que muchos congresistas anunciaran su intención de votar por la destitución de Pedro Pablo Kuczynski, si bien este dijo al anunciar su renuncia que los videos son “editados” y “tendenciosos”. Se hacían calculos de al menos 100 congresistas a favor de la destitución, y eran necesarios 87.

El portavoz de Fuerza Popular, Daniel Salaverry, dijo que sentían indignación: “Lo dijimos en ese entonces, fuimos duramente criticados, quizás porque no teníamos las pruebas como hoy las tenemos”.


¿Qué es un «puente instantáneo» como el que se derrumbó en Miami causando la muerte de al menos 6 personas?

  • 16 marzo 2018
Colapso del puente
El colapso de un puente peatonal en Miami el jueves causó la muerte de al menos seis personas.

El puente peatonal que se derrumbó este jueves en el oeste del condado de Miami, Florida (EE.UU.), dejando al menos seis muertos y varios heridos solo permaneció en pie cinco días.

El pasado 10 de marzo, y en una pocas horas, el cruce para peatones que debía unir el campus de la Universidad Internacional de Florida (FIU) con el barrio de Sweetwater fue colocado en su posición final.

Si bien el puente no estaba abierto al público, el paso de vehículos por debajo del mismo sí estaba permitido.

Por eso, cuando el puente se derrumbó este jueves por la tarde, al menos ocho autos que circulaban por la calle 8 quedaron atrapados bajo los escombros.

Autos aplastados por el colapso del puente.El puente colapsó mientras el tráfico circulaba por la Calle Ocho.

El puente fue diseñado con el propósito de brindar seguridad a los estudiantes de la FIU al cruzar la concurrida calle de seis carriles entre el campus y un área residencial.

Tecnología

La construcción de la estructura de unas 950 toneladas y de unos 50 metros de largo está a cargo de las empresas estadounidenses MCM y Figg Bridge Group y se la considera un «puente instantáneo» (instant bridge, en inglés).

Ese nombre responde justamente la rapidez con la que fue colocado en su posición final el pasado sábado, en solo seis horas.

Mapa de la Universidad Internacional de Florida

Para ello se usó la técnica de Construcción Acelerada de Puentes (ABC, por sus siglas en inglés) que consiste en construir el puente en un lado de la ruta y luego instalarlo.

«Generalmente la construcción de un puente puede demorar meses, incluso años. Esta técnica lo que permite es construir el puente en una ubicación diferente pero cercana al sitio final y luego con grúas se coloca en el destino», explica a BBC Mundo Reid Castrodale, consultor en ingeniería de Carolina del Norte, Estados Unidos, quien hace unos años participó de seminarios en la FIU para hablar sobre la técnica ABC.


En Japón, mujeres pagan para charlar con hombres en bares

En esta sociedad, en la que el tiempo libre es oro, la comunicación humana es un placer.

Relaciones sociales

Las mujeres, en especial las más jóvenes, viven un ritmo intenso cada día por la exigencia profesional.

Es lunes en la noche y Tokio está por irse a dormir: es mentira que esta ciudad –la más grande del mundo– nunca se apaga, pero cuando todos cierran los ojos hay algunas aves nocturnas que los abren. Seigo Yuzuki, de ojos delineados y ambiciosos bajo dos cejas depiladas, es un ave nocturna y ahora mismo, en la mesa de un bar ruidoso, sirve más shochu y entretiene a dos clientas contándoles lo mucho que le gusta tomar y cómo hace para no sufrir la resaca. Se los cuenta de un modo interesante y entretenido. Su trabajo es conversar con mujeres. “Si te despiertas borracho, hay tres opciones –les dice–. La primera es ducharte; la segunda es salir a correr para transpirar y la tercera, ¡seguir tomando!”.

Las dos mujeres (una veinteañera que trabaja en una veterinaria y que mañana tiene el día libre, y una amiga que ella ha traído) se ríen de un modo entusiasta, aniñado y admirativo. Se nota que la veinteañera está embelesada con Yuzuki: una vez por semana ella viene a Kabukicho –la famosa zona roja de Tokio– y paga alrededor de 20.000 yens (unos 175 dólares) para pasar una noche con su andrógino objeto de deseo, en el que no hay más que una buena y divertida conversación.

El mundo japonés del entretenimiento adulto, que desde los tiempos de las ‘geishas’ ha evolucionado hasta el de los ‘shows’ de ‘striptease’ de robots, es complejo y estratificado. Lo que Yuzuki hace es trabajar de ‘anfitrión’ o ‘host’, y el bar en el que habla, y donde hay otros 25 a los que las mujeres les pagan por charlar un rato, se conoce con el nombre de ‘host-club’. Y este en el que ahora Yuzuki conversa, el Goldman Club, es parte de una corporación que administra otros 30 sitios iguales.

“Cuando estás realmente borracho, tomar otro ‘shot’ es sanador”, sigue Yuzuki, con la voz grave y una ceja levantada, y ellas se siguen riendo. En Kabukicho, donde todos los pecados están permitidos, se paga bien por el arte de una buena conversación. No es extraño: la sociedad japonesa es ultraproductiva, el tiempo libre es escasísimo y el ocio es raro. Aquí está prohibido hablar por teléfono en el metro para no molestar a los demás y nunca se oye un pito en las avenidas.

Por eso, un poco de comunicación humana es un placer por el que algunos están dispuestos a dar sus ahorros. En un país en el que el silencio es un bien nacional, la aventura de salirte del rol que la sociedad te ha asignado y hablar de tonterías con extraños vale la pena y el precio.


Muere Billy Graham, «el pastor evangélico más influyente de EE.UU.» que predicó ante 210 millones de personas en todo el mundo

  • 21 febrero 2018

El pastor evangélico Billy Graham, uno de los más influyentes predicadores del siglo XX, murió este miércoles a los 99 años.

Graham falleció en su casa de Montreat, Carolina de Norte, de acuerdo a la información del vocero de la Asociación Evangelista que lleva el propio nombre del pastor.

En vida el propio Graham aseguró que había predicado frente a unos 210 millones de personas.

Su popularidad se debió en gran medida a la transmisión de su mensaje a través de la televisión, dado que fue el primer gran «predicador mediático» que aprovechó el alcance de las emisiones para darse a conocer en el país.

En muchos ámbitos era conocido como «el embajador de Dios».

Se volvió un evangélico comprometido a la edad de 16 años, después de escuchar a un predicador que viajaba por su localidad. Fue ordenado ministro en 1939.

Graham llamó la atención de Estados Unidos cuando, en 1949, montó una enorme tienda en Los Ángeles desde la que se dedicó a predicar por casi dos meses.

Billy Graham preaching in Paris in 1986Derechos de autor de la imagenREUTERS
Image captionBilly Graham fue uno de los predicadores más famosos en EE.UU. durante el siglo XX.

Apoyo Racial

Aunque al principio su posición frente al movimiento de los derechos civiles en EE.UU. fue ambivalente, en 1950 se convirtió en el principal partidario de las congregaciones racialmente integrada

Graham logró evitar los escándalos que salpicaron a varios pastores evangelistas que, como él, utilizaron la televisión como medio para hacerse conocidos.

Pero sus feroces discursos se convirtieron, con el paso de los años, en mucho más mesurados, debido a la controversia que se generó en torno a las técnicas de predicación masiva.

El famoso pastor fue amigo de varios presidentes de EE.UU. como Harry Truman, Richard Nixon, Lyndon B. Johnson, George W. Bush y Barack Obama, quien lo visitó en su casa en 2010.

Incluso en la última temporada de la serie de Netflix «The Crown» se lo presenta como una persona que tuvo un gran impacto en la reina Isabel II.

En un tuit tras el anuncio de su fallecimiento, el presidente de EE.UU., Donald Trump, señaló que Graham fue «un hombre especial».

«El gran Billy Graham ha muerto. No había nadie como él. Será recordado por cristianos y hombres de todas las religiones. Un hombre muy especial».

Grahan con varios presidentes de EE.UU.

«250 muertos en dos días»: qué ocurre en Guta Oriental, el suburbio de Damasco donde tienen lugar los bombardeos más mortíferos desde 2013 en la guerra de Siria

  • 20 febrero 2018
GutaDerechos de AFP
El ataque ocasionó la muerte de varios civiles y menores de edad que residían en varias zonas de Guta Oriental.

«La situación allí es lo más parecido al día del Juicio Final».

La descripción a un medio británico del subdirector de la organización humanitaria «Cascos Blancos» (White Helmets, en inglés) en Siria, Mounir Mustafá, da crédito a lo que ocurre en Guta Oriental, un suburbio de la capital controlado por rebeldes.

Después de dos días de intensos bombardeos por las fuerzas leales al gobierno de Bashar al Asad, al menos 250 personas murieronentre ellos más de 50 niños, y más de 1.200 resultaron heridas, según un informe del Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, un grupo de monitoreo con sede en Reino Unido.

La cifra de víctimas no se ha corroborado de forma independiente, aunque la ONU advirtió este martes que la situación allí es «una espiral fuera de control» y pidió a los dos bandos un alto al fuego para socorrer a los heridos.

Las imágenes que transmiten los medios dan cuenta de la actual situación: cadáveres de niños envueltos en bolsas, mujeres ensangrentadas, escombros y mucho llanto son la evidencia de la peor incursión aérea en esta zona desde 2013, cuando al menos 1.200 personas murieron por un ataque con armas químicas.

Y hace parte de una ofensiva que iniciaron las fuerzas de Al Asad a principios de este año para retomar el control de la zona, en medio del conflicto interno que ya alcanza su séptimo año.

El ejército sirio no ha comentado los informes sobre las muertes, aunque anunció que llevó a cabo «ataques de precisión» en las áreas desde donde se lanzaron los proyectiles.

Un vocero de la ONU informó que al menos seis hospitales habían sido bombardeados también en el área entre lunes y este martes.

 
Los bombardeos del lunes en la región siria de Guta Oriental provocaron 100 muertos.

Guta Oriental, una región agrícola de unos 400.000 habitantes, es el mayor reducto cerca de la capital Damasco que aún continúa bajo control de las fuerzas rebeldes.

Para muchos analistas, va en camino a convertirse en «un nuevo Alepo», debido a que está cercado por comandos leales a Al Asad.

«Este ha sido el peor ataque en un solo día que se ha visto en Siria en años. La gente está muy temerosa y cree que todo esto conducirá a un nuevo Alepo», señaló la corresponsal de la BBC en Medio Oriente, Lina Sinjab.

«Los ataques en Guta Oriental no sólo mataron a civiles, sino que atacaron sus principales fuentes de supervivencia: panaderías y bodegas donde se almacenaban alimentos», señaló.

niño heridoUn niño de 12 años es atendido en un hospital cerca de Damasco debido a las heridas que le causó el ataque aéreo de este 19 de febrero.

El bombardeo también pone entonces en duda la idea acordada por los gobiernos de Moscú, Teherán, Damasco e incluso Ankara el pasado mes de mayo, de crear cuatro zonas para desescalar el conflicto interno, entre ellas la región de Guta Oriental.

La intención era crear espacios de cese el fuego para ir «pacificando» el país tras siete años de violentos enfrentamientos, que han dejado detrás unos 320.000 muertos y más de cinco millones de personas desplazadas.

Reducto opositor

Tiroteo en Florida: ¿quién es Nikolas Cruz, el autor del tiroteo masivo en la escuela secundaria Stoneman Douglas de Parkland?

  • 15 febrero 2018
Nikolas
Image captionEsta es una de las primeras imágenes que se conocen de Nikolas Cruz. Crédito foto: Oficina del Comisario de Broward

«Un chico problemático», «solitario» y «un loco por las armas».

Así es como estudiantes de la escuela secundaria Stoneman Douglas de Florida definen a Nikolas Cruz, autor confeso del tiroteo masivo en el centro educativo en el que murieron 17 personas y 14 resultaron heridas.

Cruz, de 19 años y que permanece detenido, había sido alumno de la misma escuela a la que regresó este miércoles para llevar a cabo la matanza, de la que ya fue acusado formalmente.

El joven enfrenta 17 cargos de «asesinato premeditado».

Según un documento judicial, Cruz confesó haber sido el «hombre que irrumpió en la escuela armado con un AR-15 y comenzó a disparar a estudiantes que vio en los pasillos y en los alrededores del colegio». Llevaba munición extra en una mochila, añade el citado documento.

Expulsado del centro

El sheriff del condado de Broward, Scott Israel, confirmó que el autor del tiroteo había sido expulsado del centro educativo «por razones disciplinarias».

Lo cierto es que la conducta conflictiva de Cruz era bien conocida tanto por docentes como estudiantes del centro educativo.

Un estudiante de la escuela le dijo a la cadena CBS que Cruz era «un chico problemático», y aseguró que siempre «cargaba armas con él» que no tenía reparos en mostrar al resto de alumnos.

«Estaba loco por las armas», dijo a la agencia Reuters Chad Williams, un joven de 18 años que compartió aula con Cruz años atrás y a quien lo definió como «una persona que no tenía muchos amigos».

Nikolas Cruz
Image captionEste es el momento en que arrestan a Nikolas Cruz. Crédito foto: WPTV

Williams aseguró que Cruz se dedicaba a activar la alarma contra incendios del centro día tras día hasta que fue finalmente expulsado en octavo grado.

Jillian Davis, otra estudiante que fue compañera de Cruz, dijo que él hablaba muchísimo sobre pistolas y cuchillos, pero que nadie se lo tomaba en serio.

Además, sus compañeros lo describían como un «solitario».

«Era alguien que siempre actuaba raro y permanecía en silencio«, le dijo Brandon Minoff, excompañero de Cruz en la secundaria, a la cadena CNN.

«Aunque era un tipo solitario, si le preguntabas por algo, comenzaba a hablar. Por ejemplo una vez que hicimos un trabajo juntos me contó que se quería unir al ejército y que le encantaba cazar», agregó.

Mapa BBC

Redes sociales «inquietantes»

Jim Gard, un profesor de la escuela, dijo que los trabajadores fueron advertidos de que el exestudiante suponía una amenaza y no se le debía permitir el ingreso al colegio con una mochila.

«Hubo problemas con él el año pasado por amenazas a estudiantes, y creo que se le pidió que abandonase el campus», dijo Gard al diario Miami Herald.

El joven no dudaba incluso en presumir de su afición por las armas en sus redes sociales.

En su cuenta de Instagram, que ya ha sido eliminada, se veían imágenes del jovenempuñando diferentes tipos de pistolas.

 
«Oí cinco ‘pops’ y supe que no era un simulacro»: estudiantes de la escuela Stoneman Douglas de Florida cuentan cómo vivieron el tiroteo

El sheriff confirmó a periodistas que la policía estaba examinando páginas web visitadas por Cruz y sus publicaciones en redes sociales, que el agente definió como «extremadamente inquietantes».

De hecho, varios medios dieron a conocer varias fotos que Cruz había publicado en su cuenta de Instagram -que ya fue cerrada, que lo muestran con varias armas, entre ellas una pistola, navajas y cuchillos.

El sheriff señaló que en el momento de la detención el joven tenía un rifle de estilo AR-15 e «innumerables cargadores».

Huérfano desde noviembre

El arma había sido comprado legalmente por Cruz. «La familia le obligaba a tenerla guardada en un armario bajo llave, pero él tenía una», le dijo a South Florida Sun Sentinel el abogado portavoz de la familia con la que vivía.

Según este medio, Nikolas y su hermano Zachary quedaron huérfanos el pasado mes de noviembre, cuando su madre adoptiva falleció. El marido de esta había muerto años antes y fue quien le dio el apellido a Nikolas.

Desde entonces, los hermanos vivían con la familia de un amigo.

Niños de Marjory Stoneman DouglasLa escuela Marjory Stoneman Douglas fue inmediatamente evacuada.

«Sé que tenía algunos problemas y que pudo haber estado tomando medicación. Tenía algún tipo de dificultades emocionales», declaró Barbara Kumbatovich, cuñada de la madre adoptiva de Cruz.

«Estaba deprimido tras la muerte de su madre, pero ¿quién no lo estaría?», dijo el abogado de la familia.

 

Helen Pasciolla, una mujer jubilada que hasta hace un año era vecina de la familia de Cruz, le dijo al diario The New York Times que la madre tenía problemas frecuentemente con el comportamiento de sus hijos y, en ocasiones, llegaba a llamar a la policía para tratar de «asustarlos un poco» para que mejoraran su actitud.

«Nikolas tiene problemas de comportamiento, creo, pero nunca pensé que sería violento», dijo.

Tras ser detenido este miércoles sin oponer resistencia, Nikolas Cruz fue llevado al hospital y posteriormente a la prisión del condado de Broward.


miércoles 14 febrero 2018

Al menos 14 víctimas por tiroteo en escuela de Florida

Miércoles, 14 de febrero, 2018 – 15h25

Un tiroteo registrado este miércoles en una escuela secundaria en Parkland, en el estado estadounidense de Florida, dejó al menos 14 víctimas,  informó la policía del condado de Broward.

La jefatura de policía del condado de Broward tuiteó: “Hasta el momento tenemos al menos 14 víctimas. Se siguen transportando víctimas al Broward Health Medical Center y al hospital Broward Health North”.

El comunicado de la policía no dio detalles sobre las víctimas o sus lesiones.

En tanto, la oficina del jefe de la policía local afirmó en la red Twitter que había arrestado a una persona.

«El tirador está ahora bajo custodia. El escenario aún está activo», apuntó la policía. Poco antes, la misma oficina del jefe policial había informado que recibió «reportes de víctimas» como consecuencia del tiroteo.

Por su parte la alcaldesa de la localidad de Parkland, Christine Hunschofsky, dijo a la red de televisión CNN que «es una situación trágica para todos los involucrados», y añadió que cuando logró hablar con algunos de los estudiantes estaban «muy asustados».

Uno de esos alumnos, que no fue identificado, dijo a la cadena local WSVN 7 que en la clase escucharon «la alarma de incendios y todos pensamos que era un ejercicio. Pero ya habíamos realizado ese ejercicio, entonces no nos tomamos el aviso seriamente».

A su vez, la joven Jeiella Dodoo dijo que también escuchó la alarma contra incendios y el grupo comenzó a salir de la escuela. «Escuché unos seis disparos, y todo el mundo comenzó a correr».

En un mensaje en la red Twitter, el presidente Donald Trump ofreció sus «plegarias y condolencias» a las familias de las víctimas.

«Ningún niño, maestro o cualquier otra persona debería sentirse inseguro en una escuela estadounidense», señaló el presidente.

La secundaria Marjory Stoneman Douglas en Parkland, a unos 72 kilómetros al norte de Miami, fue colocada bajo un «código rojo», dijo una portavoz de la oficina del alguacil del condado.

Imágenes de la televisión en vivo mostraban a decenas de estudiantes corriendo y alejándose de la escuela, abriéndose camino entre los oficiales que portaban armas pesadas y cascos y un gran número de vehículos de emergencia, incluyendo carros de policía, ambulancias y camiones de bomberos.

La televisora local FOX-10 informó que cinco personas fueron atendidas por paramédicos.

La escuela tiene aproximadamente 3.100 estudiantes, según datos federales.

Bolivia impactada por atentado explosivo durante el carnaval de Oruro

  Bolivia impactada por atentado explosivo durante el carnaval de Oruro
Por José Arturo Cárdenas,  publicado el 14 febrero 2018 en 21h44, modificado el 14 febrero 2018 en 21h47.
 4 minutos

Bailarines tobas participan en el tradicional desfile inaugural del Carnaval de Oruro, declarado Patrimonio Mundial de la Unesco, en Oruro, Bolivia, el 10 de febrero de 2018.© AFP AIZAR RALDES

Las autoridades bolivianas aseguraron este miércoles que la explosión causante de la muerte de cuatro personas el martes en Oruro, sur de Bolivia, fue un atentado perpetrado con dinamita.

Se emplearon “aproximadamente más de tres kilos de dinamita”, dijo el comandante general de la Policía, Faustino Mendoza. La detonación mató a cuatro personas e hirió a otras nueve.

Las calles de esta ciudad que recibió a miles de personas el fin de semana para asistir a su pintoresco carnaval se vaciaron rápidamente tras la explosión mientras efectivos del Ejército se adueñaron de este centro minero de 500.000 habitantes.

El sábado, otra explosión había dejado un saldo de ocho personas muertas y una veintena de heridos.

Por el momento, el ministro de Gobierno (Interior), Carlos Romero, aseguró que las autoridades manejan la hipótesis de la explosión de una bombona de gas licuado de un vendedor callejero de comida rápida.

Sin embargo, en su cuenta Twitter, el presidente Evo Morales expresó sus dudas de que una bombona de gas licuado haya podido causar tanto daño y ordenó a la policía y las fuerzas armadas tomar acciones precautorias.

Al presidente le sorprende la “magnitud de la explosión” y el hecho de “que no se hayan encontrado restos de la garrafa” de gas.

“La investigación ayudará a despejar este tipo de dudas”, aseguró en un tuit el martes Morales, que se enfrenta a una oposición creciente de la población por su intención de postular a un cuarto mandato el próximo año -hasta el 2025- tras una decisión de la justicia que le dio vía libre pese a que la Constitución lo prohíbe.


lunes 5 febrero 2018

Padre e hija irían a prisión por concebir un niño y planear casarse

La muchacha había sido dada en adopción cuando era bebe. A los 18 años buscó a sus padres. La relación incestuosa fue descubierta por la ex esposa mientras leía sobre el embarazo de la joven en el diario de una de sus hijas.

Estados Unidos

Facebook: Steven Walter Pladl y su hija Katie Rose Pladl, con quien tuvo un hijo, (Foto: Centro de Detención del Condado de Wake)

 

Un padre y su hija podrían ser condenados a prisión en Carolina del Norte, Estados Unidos, al descubrirse que tienen un hijo y que estaban planeando casarse. La historia de esta relación ha sido muy criticada a través de Facebook y escandalizó a la opinión pública.

Según la policía Knightdale y los medios locales, Steven Walter Pladl y su esposa dieron en adopción a una recién nacida en 1998. Cuando la hija cumplió 18 años, buscó a sus padres biológicos y los contactó a través de Facebook.

Fue entonces que Katie Rose Pladl decidió irse a vivir con sus padres biológicos y sus dos hermanas en agosto del 2016.

En noviembre de ese mismo año, Steve Walter Pladl y su esposa decidieron separarse. La mujer hizo sus maletas y abandonó el hogar definitivamente. Por otro lado, Steve y su hija mayor iniciaron una relación incestuosa, que dio como resultado el nacimiento de un niño en septiembre del 2017.

Según la denuncia hecha contra la pareja, Steve Walter Pladl les señaló a sus otras hijas que se dirijan a su hermana como su madrastra.

La relación entre padre e hija fue descubierta por la ex esposa mientras leía sobre el embarazo de la joven y la responsabilidad de Steve Walter Pladl en el diario de una de sus hijas.

El hombre, ante los cuestionamientos de su ex esposa, confesó que era el padre del hijo que tuvo Katie y reveló que estaban planeando casarse.

La policía de Knightdale arrestó a la incestuosa pareja el 27 de enero y enfrentan cargos de prisión por 10 años. El hijo de estos fue puesto bajo la responsabilidad de los servicios sociales del estado de Carolina del Norte. Katie y Steve serán extraditados a Virginia para ser juzgados. Enfrentan cargos que se castigan con hasta 10 años de cárcel.

/El comercio Perú/ 


Fidel Castro Díaz-Balart, hijo mayor de Fidel Castro, se suicidó

Fidel Castro Díaz se suicidó este jueves.  AFP

Fidel Castro Díaz-Balart, de 68 años, hijo mayor del fallecido expresidente Fidel Castro Ruz, se suicidó este jueves, 1 de febrero del 2018, informó la prensa oficial cubana. “El doctor en Ciencias Fidel Castro Díaz-Balart, quien venía siendo atendido por un grupo de médicos desde hace varios meses con motivo de un estado depresivo profundo, atentó contra su vida en la mañana de hoy primero de febrero”, comunicó el diario oficial Granma.

De acuerdo con la prensa oficial cubana, como parte de su tratamiento por depresión, “Fidelito” -como se le conocía en el país- “requirió inicialmente un régimen de hospitalización y luego se mantuvo con seguimiento ambulatorio durante su reincorporación social”.

“Al momento de su fallecimiento se desempeñaba como Asesor Científico del Consejo de Estado y Vicepresidente de la Academia de Ciencias de Cuba”, detallaron los medios oficiales. “Fidelito” fue hijo del matrimonio del líder de la revolución cubana con Mirtha Díaz-Balart, su primera esposa. Nacido el 1 de septiembre de 1949, graduado en Física en la ex Unión Soviética, “Fidelito” había ocupado el cargo de Secretario Ejecutivo de la Comisión de Asuntos Nucleares desde 1983 hasta 1992.


Príncipes, empresarios y ministros en la prisión más lujosa del mundo: la operación policial con la que Arabia Saudita recuperó US$106.000 millones

  • 30 enero 2018
Fachada del hotel Ritz-Carlton de Riad.Derechos de autor de la imagenREUTERS
Image captionLos detenidos durante la operación policial fueron alojados en el hotel Ritz-Carlton de Riad.

Es un monto que supera el Producto Interior Bruto (PIB) de 13 países latinoamericanos.

Es mayor que la suma de toda la riqueza generada en un año por Haití, Nicaragua, Honduras, El Salvador y Paraguay.

Y se recolectó en menos de tres meses: desde inicios de noviembre de 2017 hasta ahora.

Las autoridades de Arabia Saudita anunciaron la recuperación de US$106.000 millones como consecuencia de una operación policial contra la corrupción de alto nivel que llevó a la detención de 381 personas, incluyendo a empresarios, ministros, exministros y, al menos, 11 príncipes.

En promedio es como si cada día hubieran recuperado más de US$1.170 millones.

Los recursos fueron obtenidos a través de acuerdos entre el gobierno y detenidos, algunos de los cuales habrían admitido su culpa en hechos ilícitos y habrían accedido a devolver al gobierno los fondos mal habidos mediante la entrega de propiedades, efectivo, acciones y otros bienes.

Mohammed bin Salman
En 2015, el rey Salmán colocó al príncipe Mohammed bin Salman a cargo del monopolio petrolero estatal, de la compañía de inversiones públicas del reino, de la política económica y del Ministerio de Defensa.

La cruzada anticorrupción fue impulsada por el príncipe Mohammed bin Salman, el actual heredero al trono de Arabia Saudita.

Algunos analistas consideran que la operación le sirvió como un mecanismo para deshacerse de posibles rivales políticos, algo que él ha tachado de ridículo asegurando que muchos de los detenidos ya le habían prometido su lealtad.

Alto perfil

Entre los liberados hasta ahora se incluye al príncipe Alwaleed bin Talal, un multimillonario con inversiones en Apple y Twitter que es considerado uno de los hombres más ricos del mundo, con una fortuna estimada por la revista Forbes en US$17.000 millones.

También se cuenta Alwalid al Ibrahim, propietario de la cadena de televisión satelital árabe MBC.

El príncipe Alwaleed bin Talal es uno de los hombres más ricos del mundo.Derechos de autor de la imagenAFP
Image captionEl príncipe Alwaleed bin Talal es uno de los hombres más ricos del mundo.

Ambos afirman ser inocentes, pero fuentes oficiales sauditas dicen que ellos aceptaron llegar a acuerdos económicos tras admitir haber cometido «violaciones» legales no especificadas.

También recuperó su libertad el príncipe Miteb bin Abdullah, hijo del fallecido rey Abdullah, quien -según aseguran las fuentes- entregó a las autoridades más de US$1.000 millones en bienes.

Citando normas de protección de privacidad, las autoridades sauditas no revelaron los nombres de todos los detenidos ni de los liberados y, además, aclararon que algunos de ellos fueron retenidos como testigos no como imputados.

A través de un comunicado, este martes el fiscal general de Arabia Saudita, jeque Saud al Mojeb, informó que solo permanecen bajo custodia 56 de las 381 personas detenidas originalmente.

Aseguró que con algunas de ellas se había negado a llegar a un acuerdo debido a que «aún estaban pendientes de otras investigaciones penales o con el fin de proseguir el proceso de investigación».

La semana pasada, el ministro de Finanzas, Mohammed al Jadaan, anunció que los fondos recuperados a través de los acuerdos financieros se usarán para financiar un programa por US$13.300 millones para ayudar a los ciudadanos sauditas a hacer frente al creciente costo de la vida.

Jaula de oro

Si los detenidos durante la operación anticorrupción saudita eran personalidades de alto perfil en el reino, no lo fue menos el lugar de reclusión que les asignaron: el hotel Ritz-Carlton de Riad.

miércoles 24 enero 2018

Condenan de 40 a 175 años de cárcel a exmédico del equipo gimnástico de EE.UU.

“Es mi honor y privilegio sentenciarle porque no merece salir de la cárcel nunca jamás”, señaló la jueza federal Rosemarie Alquilina, al proclamar su sentencia.

 
24 ENE 2018 / 15:31
 El exmédico del equipo de gimnasia de EE.UU., Larry Nassar, fue condenado este miércoles 24 de enero a un mínimo de 40 años y un máximo de 175 años de cárcel por abusar de más de un centenar de jóvenes gimnastas.

El fallo llegó después de una semana de audiencias que contaron con el testimonio de cerca de 160 de niñas y mujeres, incluyendo medallistas de oro olímpico, que acusaron a Nassar, de 54 años, de haber abusado de ellas ante un tribunal de Lansing (Michigan).

“Es mi honor y privilegio sentenciarle porque no merece salir de la cárcel nunca jamás”, señaló la jueza federal Rosemarie Alquilina, al proclamar su sentencia.

“Acabo de firmar su sentencia de muerte”, añadió de manera figurada la jueza.

La condena, que es parte de un acuerdo con Nassar tras admitir diez acusaciones de agresión sexual en dos condados de Michigan, se suma a una condena federal de 60 años que ya está cumpliendo por posesión de pornografía infantil.

Concretamente, el exmédico se declaró culpable en noviembre de siete cargos de agresión sexual en primer grado en el condado de Ingham, así como de tres cargos adicionales en el condado de Eaton, del mismo estado, donde será sentenciado la próxima semana.

En una declaración antes de ser condenado, Nassar se disculpó con las víctimas y aseguró que “no hay palabras que puedan expresar la profundidad y la amplitud de cuánto lo siento”.

Condena de 40 a 175 años de cárcel a exmédico del equipo gimnástico de EE.UU.

La audiencia, que comenzó el martes pasado y se esperaba que presentara las declaraciones de 88 víctimas y durara cuatro días, finalmente duró siete días, cuando docenas de niñas y mujeres se presentaron para enfrentar a Nassar.

Los medios locales catalogaron de “desgarradores” los relatos de los abusos de Nassar, que ya fueron denunciados en el pasado por parte de algunas víctimas ante la Universidad Estatal de Michigan, dónde el médico trabajaba.

En este sentido, las víctimas culparon a la universidad y al equipo gimnástico de EE.UU. por “fallar” en protegerlas cuando eran menores de edad, según recogió el diario The Detroit News.

Además, muchas de ellas señalaron a Nassar como el motivo principal de dejar la práctica de la gimnasia y romper así sus sueños.

La última víctima que habló este miércoles fue Rachael Denhollander, la mujer que denunció por primera vez a la policía los abusos de Nassar, lo que conllevó su despido de la universidad y su posterior entrada en prisión.

Denhollander le pidió a Aquilina que condenase al acusado a la pena máxima por todo el dolor causado a las mujeres y niñas afectadas.

Condena de 40 a 175 años de cárcel a exmédico del equipo gimnástico de EE.UU.

Por su parte, la gimnasta Kaylee Lorincz, que sufrió los abusos cuando tenía 13 años, le recriminó a Nassar haberle “robado la inocencia”.

“Todo lo que podía hacer era preguntar por qué hacías eso y cuándo terminaría”, recordó Lorincz, que reconoció tener problemas para confiar en los demás desde entonces.

Sin embargo, la gimnasta celebró que ella y el conjunto de mujeres y niñas que sufrieron los abusos pudieron finalmente derrotar a Nassar, que se ganó el sobrenombre de “pedófilo en serie” en los medios de comunicación estadounidenses.

El pasado día 15, la gimnasta Simone Biles, cuatro veces campeona olímpica, confesó que también padeció abusos sexuales de Nassar.

“Yo también soy una de las muchas supervivientes que sufrieron abusos sexuales por Larry Nassar”, escribió Biles, que ganó cuatro oros y un bronce en Río 2016, en su espacio en Twitter.

Expresiones desgarradoras de las víctimas como “Me robó la inocencia, la privacidad, la seguridad y la confianza”, “Un monstruo que sólo me dejó dolor y cicatrices”, “Mi primera experiencia sexual llegó cuando aún iba a la guardería”, se escucharon durante el juicio, que ha causado una notable conmoción en Estados Unidos.


Buque petrolero en llamas se hunde en el mar de China oriental y deja 32 muertos

domingo 14 enero 2018
El barco llevaba ardiendo más de una semana desde que colisionó con un buque de carga en el mar de China Oriental.
REUTERS El barco llevaba ardiendo más de una semana.

El buque petrolero Sanchi, que llevaba una semana en llamas tras colisionar con un buque de carga, se hundió finalmente en el mar de China oriental, informaron este domingo medios locales.

El Sanchi trasportaba aproximadamente un millón de barriles de combustible condensado iraní -136.000 toneladas- cuando chocó contra un barco de carga chino, el sábado 6 de enero en la noche, 165 millas náuticas al este de Shanghái.

Autoridades de Irán confirmaron que los 32 miembros de la tripulación -30 iraníes y dos bangladesíes- murieron.

China dijo que no hay grandes manchas de hidrocarburo. La Televisión Central de China (CCTV, por sus sigla en inglés), dijo que el buque se sumergió en las aguas tras «incendiarse repentinamente» en torno a mediodía (04:00 GMT).

13 embarcaciones y una unidad de comandó iraní estaban participando en las labores de de rescate, obstaculizadas por el mal tiempo.

Un vocero del equipo, Mohammad Rastad, dijo que no había esperanzas de encontrar supervivientes.

El sábado, trabajadores de salvamento encontraron los cuerpos de dos miembros de la tripulación en un bote salvavidas.

Solamente se encontró otro cuerpo más durante las operaciones de rescate a lo largo de la semana.

«Sanchi está flotando y quemándose. Hay una mancha de petróleo y estamos impulsando los esfuerzos de rescate», dijo el ministerio de Transporte de China.}


La brutal violación y asesinato de la pequeña Zainab que despertó la ira en una ciudad de Pakistán asolada por los crímenes contra las niñas

  • 13 enero 2018
Zainab Ansari
Zainab Ansari, de seis años, fue asesinada y abandonada bajo una montaña de basura en Kasur, Pakistán, donde se registraron al menos una decena de casos similares en el último año.

#JusticeForZainab (justicia para Zainab)

Cientos de miles de personas se preguntaban estos días de dónde venía esta etiqueta que se hizo viral en las redes sociales y cuál era su significado.

Unos clicks les permitían descubrir con sorpresa que la campaña llegaba desde Kasur, en la frontera de Pakistán con India, y que Zainab era el nombre de una niña de seis años brutalmente violada y asesinada en esta ciudad.

Pero el de Zainab no es un suceso aislado.

El suyo es solo el último de una serie de abominables casos similares registrados en los últimos meses en este lugar que muchos consideran como un verdadero infierno para las niñas.

Tanto, que la población de Kasur dijo basta y pasó de protestar en internet a manifestarse masivamente en las calles esta semana contra la actuación de una policía en la que ya no confían y que aún no ha sido capaz de encontrar al asesino.

Mujeres en manifestación en Kasur para pedir justicia para Zainab.El lema «Justicia para Zainab» es utilizado tanto en internet como en protestas ciudadanas en Kasur para exigir la captura del asesino de la niña de seis años.

Pero ¿qué está pasando en Kasur y por qué solo el caso de Zainab despertó la ira de sus vecinos y de millones de personas en el resto del mundo?

«Un cementerio»

Zainab Ansari desapareció el 4 de enero cuando se dirigía a sus clases de Corán. Su última imagen fue tomada por cámaras de seguridad que la grabaron de la mano de un hombre desconocido.

Cinco días después, su cuerpo fue encontrado bajo una montaña de basura. La autopsia apunta a que fue violada y estrangulada.

«Es como si el mundo hubiera acabado… no tengo palabras», le dijo a la BBC su padre, Ameen Ansari.

El padre de Zainab, Ameen Ansari
El padre de Zainab, Ameen Ansari, pide justicia tras el brutal asesinato de su hija.

Solo en el último año, en Kasur hubo al menos diez casos similares al de Zainabsegún un documento policial al que tuvo acceso la BBC.

En seis de las víctimas, incluida Zainab, la policía encontró restos de un mismo ADN que apuntan a un sospechoso que no ha sido localizado.

Hay más coincidencias. Todas eran niñas pequeñas, desaparecieron muy cerca de sus casas en la misma zona y sus cuerpos fueron arrojados a basureros o casas abandonadas.

Hace justo un año, la familia de Ayesha Bibi, otra niña de cinco años del municipio, la buscaba desesperadamente. Ella también apareció asesinada poco después.

«Esto no es un hogar, es un cementerio. Desde que mataron a Zainab, es como si perdiéramos de nuevo a nuestra hija», le dijo a la BBC su padre, Asif Baba.

Su familia quedó marcada para siempre por la tragedia. Asegura que su otra hija no habló durante cuatro meses, y que se negaba a ir a una boda familiar por temor a ser secuestrada.

Ayesha Bibi
La familia de Ayesha Bibi, también asesinada en Kasur, revive la tragedia estos días tras el crimen de Zainab.

«La gente en la ciudad tiene miedo. Las niñas tienen miedo hasta de ir al baño,les dicen a sus madres que esperen fuera y no cierran la puerta», dijo.

Qainat, de seis años, fue otra de las niñas que desapareció en el último año. Fue hallada en un cementerio en noviembre, aunque ella fue la única que -si bien gravemente malherida- logró sobrevivir a los ataques.

Hoy se recupera muy lentamente en el hospital. Sus familiares dicen que está completamente paralizada de cabeza para abajo, es incapaz de hablar y no reconoce a nadie.

Desconfianza en la policía

El distrito de Kasur fue escenario en los últimos años de numerosos casos depedofilia y abuso sexual infantil, si bien en pocas ocasiones llegan a ser denunciados ante las autoridades.

Mapa Kasur, Pakistán

En 2015, salió a la luz un escándalo de pornografía infantil en el que cerca de 300 menores de la zona fueron violados y filmados en videos que eran después comercializados o utilizados para chantajear a sus familias.

Según un informe de la Comisión de Derechos Humanos de Pakistán, un número muy pequeño de los casos llegó a ser denunciado y solo después de que fueran destapados por los medios de comunicación.

Según los padres de los menores, el estigma social y «el atroz comportamiento de la policía» con aquellos que llegaron a denunciar eran sus razones para no reportar lo ocurrido y optar por mantenerlo en secreto.

La escasa confianza de los vecinos de Kasur en la policía alcanzó su límite esta semana cuando, convencidos de que las autoridades no hacen lo suficiente por erradicar esta lacra de violencia, organizaron protestas masivas en las calles.

El miércoles, dos manifestantes murieron después de que una multitud intentara asaltar la comisaría de policía y los agentes abrieran fuego. Algunos edificios gubernamentales fueron atacados con piedras.


Choque de un barco petrolero registrado en Panamá y un buque de carga deja 32 desaparecidos en China

  • 7 enero 2018
Barco quemándoseAFP

Treinta y dos personas se encuentran desaparecidas después de que, el sábado en la noche, un barco cargado con petróleo y un buque de carga colisionaran al frente de las costas del este de China.

El barco Sanchi, una embarcación registrada en Panamá, llevaba 136.000 toneladas de petróleo iraní y se prendió en llamas después del choque.

El ministerio de Transporte de China señaló que las personas que se encuentran desaparecidas son todas miembros de la tripulación.

Se trata de 30 iraníes y 2 ciudadanos de Bangladesh.

Ese organismo también informó que las 21 personas que formaban parte de la tripulación del carguero han sido rescatadas.

«Sanchi está flotando y quemándose. Hay una mancha de petróleo y estamos impulsando los esfuerzos de rescate», dijo el ministerio.

Una imagen publicada por la cadena estatal de televisión CGTN muestra grandes columnas de humo que salen del barco petrolero.

Cooperación

El choque sucedió a unos 296 kilómetros de distancia de la costa de Shang 

Ocho barcos chinos han sido enviados para reforzar el operativo de rescate, indicó la agencia de noticias oficial Xinhua.

Corea del Sur también ha mandado un barco de su flota de guardacostas y un helicóptero para cooperar en la operación.

El barco cisterna había estado navegando hacia el puerto de Daesan, en Corea del Sur, y había partido de la isla Kharg, en Irán, de acuerdo con la agencia de noticias Reuters.

Se estima que llevaba US$60 millones en petróleo, lo que equivale a poco menos de un millón de barriles.

El buque de carga CF Crystal, que estaba registrado en Hong Kong, transportaba 64.000 toneladas de granos y había salido de Estados Unidos rumbo a la provincia de Cantón, en el sur de China.

La tripulación, que fue rescatada, es de nacionalidad china, confirmó el ministerio de Transporte de ese país.

Mientras el frío azota a América del Norte, en Sídney, Australia, la temperatura llegó a 47,3 grados: la más alta desde 1939

Personas en la playaEn una playa de Sídney.

Sídney, Asutralia, ha experimentado el clima más caliente en 79 años, con temperaturas que alcanzan los 47,3 grados centígrados.

Se emitieron advertencias de incendios en el área metropolitana de la ciudad y, el domingo, las autoridades prohibieron, en toda la metrópoli, que se encendieran fogatas al aire libre.

Con la medida se busca reducir el riesgo de incendios forestales, los cuales son comunes en Australia durante los veranos áridos.

El domingo las temperaturas estuvieron a punto de rebasar el calor sofocante que experimentó la zona en 1939 cuando el mercurio subió los 47,8 grados.

Las temperaturas en Penrith, suburbio ubicado en el occidente de Sídney, fueron confirmadas por el Buró de Meteorología.

El sábado varios incendios se reportaron. De hecho, algunas propiedades en los estados de Victoria y Australia Sur quedaron destruidas.

Récord tras récord

En septiembre de 2017, a los australianos se les advirtió que se prepararan para una peligrosa temporada de incendios forestales tras uno de los inviernos más secos en la historia de ese país.

El surfista Brenton Fisher se echa agua en la cabeza El surfista Brenton Fisher se refresca en la playa Tamarama de Sídney.

Entre diciembre de 2016 y febrero de 2017, más de 200 récords climatológicos se rompieron en toda Australia, los cuales provocaron olas de calor, incendios forestales e inundaciones a lo largo del verano.

Los expertos han advertido que las temperaturas, incluyendo las del mar, han sido afectadas por el cambio climático, fenómeno que, aseguran, está llevando a condiciones climáticas más extremas.

La tenista francesa Kristina Mladenovic, quien disputa un torneo en ese país, se disculpó después de retirarse en la mitad de su partido contra la australiana Ellen Perez debido al calor.

«43 grados pero probablemente 50 en la cancha cuando empecé», dijo Mladenovic en Twitter.

«Lo lamento por los aficionados, creo que es la primera vez en mi carrera que me retiro de un partido».

Y en el otro lado del mundo

La situación en Australia no puede ser más diferente a la que vive el este de América del Norte, donde una severa tormenta ha hecho que se prolongue aún más la ola de frío que comenzó alrededor de Navidad.

Hombre caminando en la nieveDerechos de autor de la imagenREUTERS
Image captionEn grandes urbes como Nueva York las condiciones también han sido caóticas en los últimos días.

En algunas partes de Estados Unidos, los termómetros llevan casi una semana marcando temperaturas gélidas récord. En algunas áreas la temperatura bajó a -37 grados.

 

Por primera vez en 28 años, el estado de Florida, uno de los más cálidos de la Costa Este, registró la caída de nieve en la capital estatal, Tallahassee.

Llamada por los expertos como «bomba meteorológica», este temporal ha dejado una acumulación de nieve de casi medio metro, como se registró el jueves en la localidad de Bangor, en el estado de Maine.

viernes 5 enero 2018

Esta es la casa donde Fujimori vivirá en libertad por indulto

Fujimori fue declarado persona non gratan por los habitantes de la comunidad, según comunicaron en las redes sociales.

Fujimori fue declarado persona no grata por los habitantes de la comunidad, según comunicaron en las redes sociales. | Foto: EFE
Publicado 5 enero 2018 
 
Tras haber sido dado de alta, el dictador peruano Alberto Fujimori, se trasladó a su nueva vivienda, emplazada en un exclusivo distrito de Lima. 

Luego de abandonar la clínica Centenario, en la que estaba internado desde el pasado 23 de diciembre, Alberto Fujimori partió en la noche de este jueves, junto a su hijo Kenji, a su nuevo lugar de residencia, siendo recibidos por su hija Keiko Fujimori.

La amplia casa está ubicada en el distrito de La Molina, una de las zonas más exclusivas y adineradas de la capital peruana, Lima. De hecho, el sector tiene acceso restringido y controlado. No cualquiera puede caminar por sus calles.

El inmueble tiene un alquiler valorado entre cuatro y cinco mil dólares mensuales y cuenta con 2.000 metros cuadrados, según da cuenta el anuncio publicitario de un portal de agentes inmobiliarios, que fue difundido tras saberse que albergará los días de libertad de Fujimori. 


La trágica muerte a los 27 años de Erica Garner, la joven que le gritó a Estados Unidos que «las vidas de los negros importan»

  • 30 diciembre 2017
Erica Garner protesta megáfono en mano.
Erica Garner protesta megáfono en mano contra la decisión judicial de no procesar a ninguno de los policías implicados en la muerte de su padre.

El video en el que su padre le gritaba a los policías que lo inmovilizaban que no podía respirar se volvió viral en todo el mundo.

El trágico final de Eric Garner, muerto después de que la policía lo detuviera por, presuntamente, vender cigarrillos ilegalmente en las calles de Nueva York, convertiría a su hija en un símbolo.

Ella, Erica, haría de la exigencia del fin de la violencia policial contra los negros de Estados Unidos su causa. Se convirtió en una de las activistas más destacadas del movimiento «Black Lives Matter» (Las vidas de los negros importan).

Falleció este sábado a los 27 años.

Llevaba en coma desde el pasado 23 de diciembre, cuando le dio un ataque de asma que acabó produciéndole una insuficiencia cardíaca.

«Madre, hija, hermana, tía. Su corazón era más grande que el mundo.Realmente lo era», dijo un mensaje publicado en su cuenta en esta red social.

«Ella se preocupaba cuando la mayoría no lo hacía. Era buena. Solo persiguió lo que estaba bien, fuera lo que fuera. Nadie le hizo justicia».

Erica Garner, en el lugar donde murió su padre.
Erica Garner en uno de sus habituales actos de protesta en el lugar donde murió su padre en 2014.

El incidente en el que Eric Garner, de 43 años y padre de seis hijos, perdió la vida se produjo en julio de 2014 en Staten Island, Nueva York.

Eric Garner era asmático, como su hija.

En la grabación del episodio se le escuchaba gritarles a los agentes: «No puedo respirar».

El movimiento Black Lives Matter convertiría la frase en uno de sus más frecuentes gritos de protesta.

Ningún procesado

El examen forense dictaminó que la muerte de Eric Garner había sido un homicidio, pero un gran jurado decidió no procesar a ninguno de los agentes que tomaron parte en la detención.

En 2015 la ciudad de Nueva York aceptó tras una demanda civil en su contra pagarle US$5.900.000 a su familia.

Erica Garner deja dos hijos. Uno de ellos, nacido el pasado agosto, lleva el nombre de su padre.


Qué es el «poravalismo» y por qué más de un millón de jóvenes con estudios han abandonado Rusia en los últimos años

  • 28 diciembre 2017
Chirikova at a Khimki protest in 2011

Son tantas las personas -en su mayoría jóvenes y con estudios- que han abandonado Rusia en los últimos años, que los rusos tienen un palabra para describir el fenómeno: poravalismo.

Y tal vez pocas historias explican la situación tan bien como la de Evgenia Chirikova, una de las principales activista ambientales del país, quien hizo sus maletas hace ya más de dos años.

«¿Que si extraño casa? No realmente. Muchas personas aquí hablan mi mismo idioma. Son gente amistosa, llena de energía y curiosamente amables. Estoy viviendo en la Rusia de mis sueños», dice Chirikova.

Pero el país del que habla es Estonia, donde se refugió hace dos años y medio para huir de la persecución de la que era víctima pos su activismo ambiental y contra el presidente ruso, Vladimir Putin.

Como Chiriakova, entre 2000 y 2014, aproximadamente 1,8 millones de rusos abandonaron su país, de acuerdo con Alina Polyakova, directora de investigación para Europa y Eurasia del Atlantic Council, un centro de estudios basado en Washington.

Y inicios de este año, la investigadora advirtió que la tendencia se estaba intensificando.

Jóvenes en una plaza de MoscúAFP
Más de 1,8 millones de rusos, en su mayoría jóvenes, ha abandonado el país.

Calcular el número de personas que abandonan definitivamente el país no es fácil porque muchas conservan sus pasaportes rusos incluso después de obtener la nacionalidad o permisos de residencia en otros países.

Pero el Servicio Estatal de Estadísticas registró 350.000 emigrantes sólo en 2015: 10 veces más que cinco años antes.

Y para Polyakova está migración fundamentalmente compuesta por gente joven y con estudios superiores representa «una amenaza significativa para la seguridad de la Federación Rusa».

La defensora del bosque

En el caso de Chirikova, su carrera como activista empezó hace 11 años, cuando caminaba junto a su familia por el bosque de Khimki, un viejo coto de caza zarista lleno de viejos robles, jabalíes salvajes y mariposas poco comunes.

Khimki era un bosque protegido, los «pulmones verdes» de Moscú, y era precisamente por eso que Chirikova y su esposo, Mijaíl, se habían mudado a una casa cercana.

Así que al regresar del picnic no dudó en informar a las autoridades de una cosa extraña que había visto durante el paseo: árboles perfectamente sanos marcados con cruces rojas que anunciaban la intención de talarlos.

Haciendo campaña en el bosque de Khimki
En su defensa del bosque de Khimki, Chirikova organizó una de las protestas ambientales más grandes en la historia de Rusia.

Como le explicó Chirikova a la periodista de la BBC Lucy Ash, pensaba que todo era obra de una empresa deshonesta que estaba tratando de romper las reglas.

Así que se sorprendió cuando descubrió que se habían aprobado planes para construir una autopista de US$5.000 millones que iba a pasar por el bosque a pesar de la existencia de alternativas menos dañinas para el medio ambiente.

Funcionarios en el Ministerio de Recursos Naturales y en la Comisión Estatal para la Protección de la Naturaleza le aseguraron que la decisión había sido aprobada por el propio presidente Putin.

Y después, como primer ministro, Putin firmó un decreto que cambió el estatus protegido del bosque para permitir obras de «transporte e infraestructura».

Protesta contra la autopista por el bosque KhimkiAFP
Las protestas no lograron evitar la construcción de la carretera.

Convencida de que la verdadera razón por la que se había permitido que la carretera pasara por el bosque era abrir la zona a los desarrolladores, Chirikova renunció a su trabajo como ingeniera para organizar actividades de protesta.

La primera manifestación de su grupo «Salvemos el bosque de Khimki» movilizó a unas 5.000 personas –una de las protestas ambientales más grandes en la historia de Rusia– y recolectó 50.000 firmas.

Y su cruzada hizo que tanto el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo como el Banco Europeo de Inversión, importantes financiadores de la autopista, dejarán de apoyar la obra.

Miedo

Su éxito, sin embargo, tuvo un costo: Chirikova fue arrestada varias veces y desconocidos atacaron a otros activistas y periodistas vinculados con su movimiento.

Cuando el editor del periódico de Khimki, Mijaíl Beketov, sugirió que funcionarios locales podrían estarse beneficiando del proyecto, mataron a su perro, quemaron su auto y finalmente lo golpearon tan brutalmente que sufrió daño cerebral permanente y nunca recuperó el habla.

Mikhail Beketov
Beketov murió de un ataque cardíaco unos pocos años después de ser brutalmente agredido.

Chrikova recuerda haber ido a visitarlo a la unidad de cuidados intensivos. Había perdido varios dedos, le habían amputado una pierna y perdido parte del cráneoluego de una golpiza con una barra de hierro.

«Mis piernas temblaban tanto que me tuve que sentar en el piso del hospital», le contó Chirikova a Ash.

«Por primera vez, tenía miedo de verdad. Cualquiera que pueda hacerle algo semejante a otra persona es alguien sin valores y comprendí que un régimen de bandidos se había hecho con el poder en mi país«, dijo.

La gota que derramó el vaso

Ella, a su vez, también fue atacada en su «punto débil»: sus hijos.

«Las autoridades esparcían mentiras sobre mí, diciendo que golpeaba a mis hijas, que no las alimentaba bien. Un tipo de los servicios de seguridad incluso fue a nuestro edificio de apartamentos y les pidió a los vecinos que firmaran un documento diciendo que yo era una mala madre», cuenta.

Su hija mayor estaba tan atemorizada por los hombres que vigilaban a la familia desde automóviles sin placas que no quería ir a la escuela. Cada vez que un extraño tocaba a la puerta, las niñas se escondían bajo la cama.

Eventualmente la familia se mudó a un barrio cerca del centro de Moscú, pero el acoso continuó, ahora bajo la forma de llamadas amenazantes.

Chirikova near her home in Tallin
Image captionChirikova cerca de su casa en Tallin, Estonia

Chirikova dice que sus hijas necesitaron tres años de terapia para recuperarse. Mientras que en su caso la gota que derramó el vaso fueron las amenazas veladas del Servicio de Protección Infantil, que dio a entender que le podía quitar a sus hijas «maltratadas».

«Me quedaba despierta en la noche pensando qué podía hacer si me mandaban a prisión y a mis hijas a un orfanato. Y al final fue por eso que decidí irme del país», explica.

Aunque ganó un prestigioso premio internacional por su campaña en defensa del bosque de Khimki, Chirikova no pudo detener la construcción de la autopista entre Moscú y San Petersburgo, pero cree que los planes originales fueron modificados y que, como resultado, un área menor se verá afectada.

«Lo más importante, sin embargo, es que nuestro movimiento le demostró a otros rusos que es posible luchar contra la injusticia, denunciar las corrupción y obligar a que las autoridades rindan cuentas», afirma.

Desde Estonia continúa alentando a activistas ambientales de toda Rusia a través de un nuevo sitio web, activatica.org, que publica historias de campañas para salvar los parques de Moscú, sobre la contaminación o los riesgos para el lago Baikal que representan nuevas centrales hidroeléctricas.

«En Estonia me siento como una expatriada, no una exiliada», dice. «Y estamos tan cerca que puedo viajar a Rusia cuando lo necesito».

«Aeropuerto de emergencia»

Asya Parfenova, de 33 años, también es una nueva emigrante.

En Moscú, trabajaba como periodista y fue parte del movimiento Observadores Electorales en 2012 y 2013, reportando sobre el traslado de votantes de unas juntas receptoras de votos a otras -aparentemente para que pudieran votar varias veces- y sobre urnas sospechosamente llenadas.

«Probablemente soy la única de mis amigos observadores electorales que nunca ha estado en la cárcel», le dice a Lucy Ash, en el último piso de un centro comercial de Berlín, mientras levanta una ceja.

Asya Parfenova

Para conseguir una visa de trabajo en Alemania, Asya creó su propia compañía y ahora administra un Escape Room («Cuarto de escape»), un juego de equipo en el que los que hay que resolver acertijos complejos para poder salir de un cuarto cerrado.

«Me gustan las reglas claras y eso no lo tenemos en Rusia», afirma.

«El gobierno siempre está hablando de estabilidad, pero Rusia en realidad es un país menos estable porque nadie puede predecir lo que va a pasar mañana, cómo se van a interpretar las leyes, y eso es malo para los negocios», dice.

Y según Parfenova, muchos emprendedores rusos de éxito ahora están tratando de insertarse en mercados extranjeros.

«Tratan de preparar, como decimos allá, un ‘aeropuerto de emergencia’, un lugar seguro en el que aterrizar una vez que ya no sea posible hacerlo en Rusia», explica.

Poravalismo

Otra expresión que se ha popularizado en el idioma ruso es poravalismo, que Artemy Troitsky -uno de los principales críticos de música de Rusia- traduce como «hora-de-irse-de-aquí-ismo».

Troitsky mismo es un poravalista de alto perfil y vive en Estonia, como Chirikova.

En 2011 él y varios reputados intelectuales y personajes de oposición participaron en manifestaciones en contra del fraude electoral. Todos vestían lazos blancos y Vladimir Putin trató de ridiculizarlos por «verse como condones». Entonces Troitsky subió a la tarima con un disfraz blanco.

Artemy Troitsky
Image captionArtemy Troitsky en una protesta contra el fraude electoral. Foto: Jeremy Nicholl

Ese mismo año, Troitsky tuvo que hacer frente a una oleada de demandas por difamación. Pero se necesitó más que eso para sacarlo de su patria.

Para el crítico musical el momento decisivo llegó después de la anexión de Crimea en 2014 y la consiguiente guerra en el este de Ucrania, cuando lo consternó lo que describe como un «asqueroso festival de nacionalismo militarismo y ortodoxia» en Rusia.

Y, como Chirikova, dice que el factor determinante en su decisión de abandonar el país fue la preocupación por sus hijos.

«La verdad es que me horroricé cuando los oí repetir ciertas cosas que habíanescuchado en la escuela o en la guardería. Mi hija pequeña, Lydia empezó a hablarme de los fascistas que querían invadir nuestro país y que nos teníamos que defender, que Putin era una gran persona y cosas así», le contó Troitsky a Lucy Ash.

Troitsky, sin embargo, echa de menos su patria y sigue inmerso en la cultura rusa. Y aunque visita constantemente Rusia, espera poder regresar para siempre algún día.

Pero no está seguro de que las nuevas generaciones vayan a sentir el mismo apego. Dice que solo una cuarta parte de los hijos veinteañeros de sus amigos han optado por quedarse en Rusia. El resto estudia, trabaja y está construyendo nuevas vidas lejos del país.

Un exiliado digital

Londres es otro destino popular para los emigrantes rusos, pero uno de los más conocidos de los que eligieron la capital británica en realidad pasa la mayor parte del tiempo en internet, tratando de cambiar el país que dejó atrás.

Antes de ser enviado a prisión en 2003, por cargos que muchos consideran políticamente motivados, Mijaíl Jodorkovsky dirigía la compañía petrolera Yukos. Y después de 10 años tras las rejas le escribió a Putin pidiéndole que lo liberara para poder decirle adiós a su madre enferma.


Miércoles 27 diciembre 2017

Canadá padece una ola de frío extremo sin precedentes

Canadá padece una ola de frío extremo sin precedentes

 QUÉBEC, Canadá. Un hombre aprovechó el sol que hubo hace tres días en esta ciudad canadiense; algunas provincias más norteñas del país sufren vientos fuertes y gélidos. AFP

AFP:_

Ottawa –

Canadá padece estos días una ola de frío sin precedentes tanto por su alcance, que abarca casi todo el territorio, como por su duración, ya que se prevé que dure hasta comienzos de enero.

«Jamás he conocido fríos que se instalen durante tanto tiempo en una extensión tan grande», confirmó a la AFP el meteorólogo de la agencia federal nacional Environnement Canada (Medio ambiente Canadá), Alexandre Parent.

Según Parent, no se trata tanto de las temperaturas y del enfriamiento causados por los vientos, que están batiendo récords y que podrían alcanzar hasta -50 grados celsius en el norte de Ontario (centro), como de la extensión de la ola de frío y de su duración.

En este contexto, la agencia federal lanzó advertencias en algunas provincias contra esta ola de frío extremo vinculada a una corriente de aire ártico. «Estamos entre 10 y 20 grados Celsius por debajo de lo que es habitual en esta estación», señaló Parent. (


domingo 24 diciembre 20147

El presidente de Perú otorga un indulto «por razones humanitarias» a Alberto Fujimori

  • 3 horas
Foto de Fujimori en 2009
En un tribunal en 2009 donde enfrentó cargos de corrupción entre los que se encontraban soborno de congresistas, espionaje telefónico y compra ilegal de canales de TV.

El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, otorgó este domingo un «indulto humanitario» al ex presidente Alberto Fujimori. Según el «fallo histórico», de la Corte Suprema en 2009, Fujimori debería permanecer preso hasta 2032 por estar detrás de 25 asesinatos y dos secuestros.

La noticia de su indulto se supo apenas horas antes de la Nochebuena y luego de que una junta médica recomendara su liberación por enfermedad.

«El señor Fujimori padece de una enfermedad progresiva, degenerativa e incurable y que las condiciones carcelarias significa un grave riesgo a su vida, salud e integridad», dice el comunicado de la presidencia de Perú que concede el «indulto por razones humanitarias».

Fujimori, de 79 años, había fue trasladado el sábado desde la prisión hasta una clínica en Lima por un cuadro de hipotensión y arritmia


Viernes 22 diciembre 2017

¿Quién regala armas en Navidad y por qué sus ventas se disparan en EE.UU. para estas fechas?

  • 22 diciembre 2017
Muestra en Blue Ridge Arsenal
Image captionEl mercado de armas tiene al final de cada año su mejor momento de ventas en Estados Unidos.

Es una fría mañana de martes en Chantilly, Virginia. Pero el movimiento en la tienda de armas Arsenal Blue Ridge es igual que en cualquier otra tienda abarrotada en pleno diciembre.

La música suena. Un árbol brilla con sus luces. Los clientes se desean unos a otros feliz Navidad.

Pero, sin embargo, hay algunas diferencias.

Para empezar, las canciones navideñas de Bing Crosby apenas se escuchan por los disparos del campo de tiro en la parte de atrás.

En segundo lugar, que las luces de Navidad aquí están hechas con cartuchos de escopeta.

Es la Navidad en una tienda de armas. Pasen y vean…

Mark Warner en la tienda Blue Ridge Arsenal en Chantilly, Virginia
Image captionMark Warner trabaja desde hace casi 20 años en la tienda de armas Blue Ridge Arsenal de Chantilly, Estados Unidos.

Estadísticas del FBI sugieren que diciembre es el mejor mes para las ventas de armas en Estados Unidos.

Para comprar armas en un distribuidor autorizado, los clientes deben obtener una verificación de sus antecedentes por parte del FBI.

Desde que se implementó este sistema en 1998, diciembre ha sido siempre el mes de mayor actividad excepto en 2008 y 2013.

Según Mark Warner, el representante de ventas de la tienda, la razón es obvia: «Es por los regalos de Navidad«, dice.

Regalar a alguien un arma en esta época del año puede parecer extraño para los no estadounidenses. Pero aquí, ¿sería el equivalente de…?

«Un diamante«, interrumpe Mark.

«Vinieron clientes que son marido y mujer. A ella le regala un bolso de Louis Vuitton y él recibe armas de fuego.

«Eso es lo que se regalan uno al otro».

 

Patrick Hudgens planea comprarle a su hijo de 16 años un rifle de caza para Navidad.

Está mirando uno con acción de palanca 357 que cuesta US$525. Si finalmente lo compra, será la «cuarta o la quinta» vez que le regale un arma a su hijo en Navidad o en su cumpleaños.

Patrick le enseñó a su hijo a disparar con una pistola de aire comprimido cuando tenía seis años. Después de «profundizar en cómo disparar de manera segura», evolucionó hacia otras armas más potentes, fomentando la precaución en todo momento.

«Es como gatear, caminar, correr», dice.

Ahora, piensa en disparar «a todas horas» con su hijo, tanto en competiciones como de caza.

Para Patrick, originario del norte de Michigan, esta es una actividad tradicional entre padre e hijo.

«Fue parte de mi crecimiento, y del de mi padre, y del de su padre», dice. «Es una tradición en nuestra familia. Es muy divertido, una gran experiencia de unión».

Luces de Navidad hechas con cartuchos usados.
Image captionCartuchos usados pueden convertirse en unas curiosas luces de Navidad.

Para él, y para muchos otros estadounidenses, regalar un arma no es diferente, digamos, de regalar un bono para la temporada de fútbol. ¿Él también recibió armas por Navidad?

«Oh, sí», dice. «Y cuando cumplías 11 años, mi padre hacía una muy buena compra de tu primera escopeta.

«Él no compraba cualquier cosa, era algo que sería como una reliquia familiarque podrías pasarle a tu hijo algún día».

«Parte del crecimiento»

Al igual que Patrick, Mark está feliz de que sus hijas, dos gemelas de 17 años, disparen. No cazan, pero les permite que le acompañen si sus calificaciones escolares son buenas.

«Para mí, disparar es algo con lo que crecí», dice Mark.

«En lugar de estar sentado en casa jugando a videojuegos, mi madre me decía que saliera de casa, que regresara antes de oscurecer y que no me ensuciara demasiado».

Para muchos estadounidenses, aprender a disparar formó parte de su infancia y adolescencia.

«Eso significó pesca, natación, tiro al blanco, un poco de caza. Las armas fueron una parte muy importante de mi crecimiento«, relata.

«En el estacionamiento para estudiantes de mi escuela secundaria había camiones con pistolas. La gente iba a cazar después de clases», recuerda.

«Pero no nos disparábamos a nosotros. No había violencia con armas de fuego en la escuela. Respetábamos las armas y nos respetábamos mutuamente».

Mark dice que cuando unos padres le compran a su hijo un arma para Navidad, generalmente es un rifle.

«Principalmente de calibre 22 (munición pequeña), poco retroceso, barato y divertido de disparar», dice.

«El 99% de las veces es para la práctica de tiro. Es emocionante ver a un niño acertar en la diana una y otra vez, y ver ese brillo en su rostro».

¿Entonces no hay nada extraño en envolver un arma y dejarla bajo el árbol de Navidad?

«Yo espero que me den una para Navidad», dice riendo. «Así no me tengo que comprar una«


MIERCOLES 20 DICIEMBRE 2017

Muere el cardenal Bernard Law, la «figura central» del escándalo de pederastia en la Iglesia católica de Estados Unidos

  • 20 diciembre 2017
Bernard LawLa carrera eclesiástica de Law no se terminó tras conocerse el escándalo de abusos sexuales en Boston.

El cardenal Bernard Law, quien fue forzado a renunciar como arzobispo de Boston en 2002 en medio del escándalo de abusos sexuales en la Iglesia católica, murió en Roma a los 86 años.

El religioso fue acusado de haber trasladado sacerdotes pedófilos de sus parroquias en cambio de enfrentar las acusaciones que pesaba sobre ellos.

Después de abandonar Boston, el cardenal asumió un cargo en el Vaticano, donde trabajó hasta 2011.

 

La diócesis de Boston se vio sacudida en enero de 2002 por denuncias de abusos sexuales cometidos por sacerdotes durante varias décadas.

Esa institución evitó la bancarrota gracias a un acuerdo al que llegó para vender tierras y edificios por más de US$100 millones para financiar acuerdos judicialescon más de 500 víctimas de pederastia.

El escándalo llevó al Vaticano a establecer nuevos planes para combatir los abusos sexuales contra menores de edad en la Iglesia católica.

Periodismo de investigación

El cardenal Law fue nombrado Arzobispo de Boston en 1984 pero se apartó de esa posición en 2002 tras unas series de reportes publicados por el equipo de periodistas de investigación Spotlight, del periódico Boston Globe.

Law, al que Boston Globe calificó como «una figura central» en el escándalo, acabó presentando su renuncia.

«Mi ferviente plegaria es que esta acción pueda ayudar a la arquidiócesis de Boston a experimentar la sanación, reconciliación y unidad que son tan desesperadamente necesarias«, dijo Law en ese entonces.

Cardenal Law y el Papa Benedicto XVIDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionLaw saludaba al Papa Benedicto XVI en 2013.

Los reportajes publicados en el Boston Globe afirmaban que supuestamente decenas de curas que abusaron sexualmente de menores habían sido transferidos de parroquia en parroquia por años durante el liderazgo de Law, sin informarles a los feligreses o a la policía.

Los reportes no solo condujeron a la renuncia del cardenal Law, sino que además pusieron al descubierto más abusos en 102 ciudades estadounidenses y en 105 diócesis en todo el mundo.

El cardenal Law nació en 1931 en Torreón, México. Su padre había sido un coronel de la fuerza aérea estadounidense y músico.

Se graduó en la Universidad de Harvard y fue ordenado sacerdote en 1961.

La investigación del Boston Globe, realizada por cuatro reporteros, sobre cómo la Iglesia encubrió los abusos cometidos por más de 70 sacerdotes en Boston fue inmortalizada en la película ganadora del Oscar, Spotlight.

Raya

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Sebastián Piñera supera a Guillier por amplio margen y retorna a La Moneda

Autor: Rosario Álvarez

A pesar de que se esperaba una contienda estrecha, el candidato de Chile Vamos alcanzó un 54% de las preferencias y se impuso por más de nueve puntos ante el abanderado de la Nueva Mayoría.

Sebastián Piñera supera a Guillier por amplio margen y retorna a La Moneda

Con un 54,56% de los votos

rutadas-, el candidato de Chile Vamos, Sebastián Piñera, ganó la segunda vuelta presidencial tras imponerse por un amplio margen al abanderado de la Nueva Mayoría, Alejandro Guillier.

A pesar de que se esperaba una contienda estrecha, el ex mandatario superó por más de nueve puntos al senador por Antofagasta quien alcanzó un 45,43% de las preferencias. De esta manera, Piñera retornará a La Moneda el próximo 11 de marzo y recibirá nuevamente la banda presidencial de las manos de Michelle Bachelet.


 

sábado 16 diciembre 2017

Perú podría quedarse sin Presidente este jueves, por caso Odebreht

Pedro Pablo Kuczynski se juega la presidencia el próximo jueves

Respuesta insuficiente. Las bancadas del Congreso consideraron insatisfactorias las explicaciones vertidas por el presidente de la República sobre sus vínculos con Odebrecht. La moción de censura se admitió con 93 votos a favor.

16 Dic 2017 | 6:15 h

 El jueves 21, el presidente Pedro Pablo Kuczynski asistirá al Congreso para defenderse del pedido de vacancia por incapacidad moral permanente presentado ante el Pleno y admitido ayer con 93 votos a favor. La moción solo tiene dos artículos, pero que van a marcar de manera indeleble la vida política peruana. El artículo 1 señala “declárase la permanente incapacidad moral del Presidente de la República, ciudadano Pedro Pablo Kuczynski Godard, según lo establecido por el inciso 2 del artículo 113 de la Constitución Política del Perú”.La aprobación de este artículo implicaría que, a futuro, Kuczynski estaría impedido de postular a cualquier cargo de elección popular.

Mientras que el artículo 2 de la moción plantea declarar “la vacancia de la Presidencia de la República, debiendo aplicarse las normas de sucesión establecidas por el artículo 115 de la Constitución”.

Ese jueves cuando se vote la iniciativa –de acuerdo a lo que arrojan hoy los números– será el último día de Kuczynski como presidente del Perú. Solo llegó al año y medio.

Para la vacancia se necesitan 87 votos (mayoría calificada). Fuerza Popular (71), Frente Amplio (10), Apra (5) y Alianza Para el Progreso (9) han adelantado que apoyarán la iniciativa. En buena cuenta, todo hace suponer que el jueves la vacancia será aprobada sin ningún problema.

El mensaje a la Nación del jueves del presidente Kuczynski, para responder frente a la denuncia que lo involucra con el cobro de dinero a la empresa Odebrecht por concepto de asesorías (incluso cuando era funcionario), no bajó las tensiones.

Ayer en Pasos Perdidos, con excepción de la bancada del oficialismo, todos los demás grupos parlamentarios calificaron como insuficientes las explicaciones del mandatario.

El aprista Jorge del Castillo pedía públicamente al presidente que reflexione y al mismo tiempo consideraba que lo mejor para el país era que presente su renuncia.

Lo mismo exponía Gloria Montenegro (APP): si no ofrece las explicaciones, la vacancia cobra mayor fuerza.

En la misma línea, el vocero fujimorista Daniel Salaverry insistía en que el presidente había perdido la oportunidad de la renuncia.

La Junta de Portavoces se reunió a partir de las diez de la mañana. A las dos se convocó al Pleno para dar cuenta de la moción de orden del día número 4710.

El documento fue impulsado por el Frente Amplio y logró las firmas de respaldo de Fuerza Popular y el Apra. En cambio, mientras Alianza Para el Progreso deliberaba un eventual respaldo, el legislador Edwin Donayre se adelantó solo con su firma, generando malestar en varios miembros del grupo.

El principal argumento esgrimido en la moción de vacancia tiene que ver con la carta del 12 de diciembre que envió el representante de la empresa Odebrecht, Mauricio Cruz Lopes, a la presidenta de la comisión Lava Jato, Rosa Bartra.

En el documento, Mauricio Cruz informó que en los años 2004, 2005, 2006 y 2007 la Concesionaria Trasvase Olmos depositó a la empresa de Kuczynski, Westfield Capital Limited, 64.637 dólares.

La compañía de Pedro Pablo Kuczynski también recibió de la Concesionaria IIRSA Norte Tramo 2 y 3 la suma de 717.570 dólares.

En buena cuenta, la empresa personal de Kuczynski recibió un total de 782.202 dólares de proyectos vinculados con la constructora Odebrecht, según Mauricio Cruz.

La moción hace un recuento de las reiteradas oportunidades en que el presidente Kuczynski negó cualquier vínculo laboral o comercial con la corrupta empresa brasileña.

Esta contradicción es asumida por las bancadas como una causal para la declaratoria de la vacancia presidencial.

Si bien el Frente Amplio plantea al mismo tiempo otras medidas como el cambio de la Constitución, tal como subrayó anoche Rogelio Tucto, su propuesta no ha tenido eco en Fuerza Popular y el Apra, sus eventuales aliados para esta moción de vacancia.

Memoria

El debate de ayer no estuvo exento de un ejercicio de memoria, con respecto a lo ocurrido en los años noventa.

Marisa Glave subrayó que Kuczynski llegó al gobierno con el respaldo de ciudadanos que buscaban evitar el retorno de la corrupción del fujimorismo de los años noventa.

La legisladora por Nuevo Perú recordó los vladivideos y la compra de congresistas del régimen de Montesinos y Fujimori. Por tal motivo, no obstante el apoyo que recibió Kuczynski, condenó que luego le haya mentido al país y no haya dado las explicaciones correspondientes.

Juan Sheput, parlamentario oficialista, hizo varias alusiones al régimen de Alberto Fujimori, al subrayar que el actual gobierno no tiene manchadas las manos con sangre, no sometió al Poder Judicial y al Ministerio Público, ni a los medios de comunicación.

Con todo, la suerte parece estar echada para Kuczynski. El Pleno admitió anoche a trámite la moción. El próximo jueves 21, el presidente tendrá 60 minutos para defenderse ante el Pleno. Luego viene el debate. Lo siguiente será la inmediata votación de la vacancia. 

Claves

– Explicación. La moción admitida ayer señala que la incapacidad moral «es aplicable a aquellas conductas graves que, sin ser delitos ni infracciones de un juicio político, deterioren a tal magnitud la dignidad presidencial».

– Prerrogativa. Y añade que la vacancia por incapacidad moral es «atribución del Congreso que se hace efectiva con el retiro de la confianza parlamentaria de la figura presidencial, por una causal de conducta reprochable».

 


Martes 12 diciembre 2017

La brutal violación de una niña de 6 años que horroriza a India

  • 11 diciembre 2017
Protesta en IndiaSu cadáver fue hallado el domingo cerca de su casa, donde presuntamente fue secuestrada la noche del 8 de diciembre.

La extensión de las heridas de la niña de 6 años horroriza a los indios.

La brutal violación y su asesinato ocurrió en el estado norteño de Haryana.

Su cadáver fue hallado el domingo cerca de su casa, donde presuntamente fue secuestrada la noche del 8 de diciembre.

A la niña le metieron un palo de madera de 24 centímetros y le dañaron el útero y los intestinos.

«La víctima murió debido a la tortura perpetrada al insertar un palo de madera en sus partes privadas», aseguró el Dr. Reetu Gupta, responsable de la autopsia, informa India Today.

«Han pasado 24 horas y la policía todavía no ha atrapado a nadie», le dijo su madre a la BBC. Tres familiares de su esposo fueron interrogados, pero hasta el momento no se han realizado arrestos.

El gobierno formó un equipo especial de investigación a medida que aumenta la presión pública sobre las autoridades para atrapar a los responsables.

Funeral de la niña
La familia de la niña exige una investigación de la policía federal porque no confían en la local.

A muchos les recuerda la indignación que generó el caso de una violación en grupo en un autobús en Nueva Delhi en 2012.

La familia de la niñaexige una investigación de la policía federalporque no confían en la local.

El padre de la niña, un recolector y vendedor de alfombras, dijo que estaba de viaje el día que secuestraron a su hija. Cuando su esposa se despertó a la mañana siguiente, se dio cuenta de que una de sus hijas había desaparecido. La pareja tiene otros dos hijos y una hija.

La familia vive en un terreno junto con otras cuatro familias en la ciudad de Haryana. La policía sospecha que quienes violaron y mataron a la niña podrían haber venido de un barrio cercano.

Protesta en IndiaDerechos de autor de la imagenAFP
Image captionDesde la violación y asesinato de la joven de 23 años en un autobús en 2012, la violencia sexual en el país se convirtió en objeto de debate.

Los familiares le dieron plazo a la policía hasta la mañana del miércoles para realizar algún arresto. De lo contrario, amenazaron con incrementar las protestas.

En otro incidente, un hombre fue arrestado por la presunta violación de una adolescente paciente con cáncer.

Alega haber sido secuestrada y violada por dos hombres en el estado de Uttar Pradesh. Al acercarse a un vecino para que la ayude, también la violó.

Desde la violación y asesinato de la joven de 23 años en un autobús en 2012, la violencia sexual en el país se convirtió en objeto de debate.

El crimen desató días de protestas y obligó al gobierno a introducir leyes más duras contra la violación, incluida la pena de muerte. Pero los ataques sexuales no han cesado.


Jueves 7 diciembre 2017

El caso del primer hombre en el mundo condenado a prisión por «violación por internet»

Bjorn Samstrom tiene 41 años y acaba de ser condenado a 10 años de cárcel por haber violado a 27 menores de edad, la mayoría niñas menores de 15 años… aunque jamás las conoció en persona y nunca llegó a tener sexo con ninguna de ellas. Al menos, no físicamente.

La sentencia fue emitida por un tribunal de Upsalla, al norte de Estocolmo, la capital de Suecia, y es la primera vez que alguien es declarado culpable de cometer una «violación por internet».

El hombre obligó a 26 niñas y un niño de Estados Unidos, Canadá y Reino Unido a realizar varios actos sexuales frente a una cámara web mientras observaba. Si no lo hacían, les amenazaba con asesinar a sus seres queridos y publicar el contenido en sitios web de pornografía. Los hechos ocurrieron entre 2015 y principios de 2017.

Fue juzgado por cometer violaciones a través de internet, algo sin precedentes desde que existe la red. Y a ese delito de 10 años se sumó el de posesión de pornografía infantil, pues todo quedó registrado en su computadora.

Pero ¿qué es una «violación por internet»?

manos sobre computadoraEl acusado guardaba todo el material en su computadora y amenazaba a sus víctimas con asesinar a sus familiares si no colaboraban.

«Crímenes reales»

 

«Es sólo la imaginación del depredador sexual la que establece los límites. La tecnología no conoce límitesPor eso tenemos que adaptar nuestra forma de pensar a qué puede ser una violación (), no siempre tiene por qué haber ataques o coacciones físicas», declaró Annika Wennerstöm, la fiscal del caso.

«Es fácil cruzar la línea, mucho más fácil que ir a un parque infantil y encontrar una víctima. Pero nosotros no nos tomamos esto a la ligera. Son crímenes reales, con una herramienta virtual».

 

Dieciocho de las 26 niñas fueron entrevistadas durante el proceso judicial, que duró 20 días. Las otras nueve víctimas no fueron identificadas.

El condenado reconoció los actos cometidos hacia las víctimas, aunque negó haber cometido violaciones.

Ha habido casos similares al de Samstrom en el mundo, como el del mexicano Luis Mijangos, quien fue sentenciado en California, EE.UU., a seis años de cárcel en 2011 por usar un software malicioso para extorsionar sexualmente a varias adolescentes.

Sin embargo, según el informe del FBI, Mijangos fue juzgado por «ciberterrorismo» y «guerra psicológica», y no por violación online.

Policía sueca, 2011Derechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionSuecia ha sufrido una oleada de violaciones y asaltos sexuales en los últimos años.

Suecia en los últimos años se ha visto desbordado en los últimos años por una epidemia de asaltos sexuales y violaciones. Según la ONU, es el segundo país del mundo con la mayor tasa de denuncias de violación por habitante.

Según estadísticas oficiales, solamente en 2015 hubo 17.300 hechos de violencia sexual.

Y esa oleada de asaltos sexuales ha propiciado un cambio en el país para endurecer las penas, de acuerdo con el Consejo Nacional para la Prevención de Delitos.

Los cambios introdujeron la clasificación de ciertos actos de explotación sexual y «sextorsión online«(extorsión o chantaje sexual) como violación, además de aquellas situaciones en las que «la víctima reacciona pasivamente».


Por qué Jerusalén es una ciudad tan disputada y por qué ninguna potencia excepto Estados Unidos la reconoce como la capital de Israel

  • 6 diciembre 2017
Una bandera israelí ondea en Jerusalén.Derechos de autor de la imagenAFP
Image captionIsrael considera a Jerusalén como su capital indivisible. Los palestinos quieren que Jerusalén Este sea la capital de su futuro Estado.

Ningún asunto en Medio Oriente ha sido tan contencioso como el estatus de Jerusalén, una ciudad que tanto israelíes como palestinos reclaman como su capital.

En 1980, el Estado de Israel declaró a la ciudad como su capital. Y los palestinos designaron a Jerusalén del Este como la sede de su Estado.

Aunque ninguna potencia reconoce ninguno de estos reclamos, aquí está la raíz de las crecientes tensiones entre israelíes y palestinos.

Y estas tensiones están ahora en riesgo de estallar luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reconociera el miércoles a Jerusalén como la capital de Israel.

Con el anuncio, Estados Unidos se convierte en el primer país en reconocer a Jerusalén como la capital israelí, desde la fundación del Estado de Israel en 1948.

Donald Trump y Mike Pence
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que era tiempo de «reconocer oficialmente a Jerusalén como la capital de Israel».

«Esta decisión es una decisión lamentable que Francia no aprueba y que va en contra de la ley internacional y todas las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas», dijo el presidente de ese país, Emmanuel Macron.

Arabia Saudita, por su parte, había expresado antes del anuncio de Trump que la medida «tendría un impacto nocivo en el proceso de paz».

Se sumó Jordania para advertir de «consecuencias graves» y el jefe de la Liga Árabe, Abul Gheit, indicó que la decisión «nutriría el fanatismo y la violencia». Turquía aseguró que esto sería «una enorme catástrofe«.

La medida de Trump, que prometió durante la campaña electoral, coloca a EE.UU. a contracorriente de las decisiones de la ONU sobre esta materia y en abierta contradicción con el resto de potencias occidentales.

Pero ¿por qué es tan controvertido el tema de Jerusalén?

Fachada de la embajada de Estados Unidos en Tel Aviv.Derechos de autor de la imagenAFP
Image captionDurante la campaña presidencial, Donald Trump prometió mudar la embajada de Estados Unidos de Tel Aviv a Jerusalén.

Una «entidad aparte»

El ser considerada como una ciudad sagrada por los fieles de las tres grandes religiones monoteístas —judíos, cristianos y musulmanes— paradójicamente convirtió a Jerusalén en objeto de numerosas disputas que, a lo largo de siglos, derivaron en reiteradas conquistas y reconquistas.

Cuando en 1947 la Asamblea General de la ONU aprobó la resolución 181 para la partición de Palestina en un Estado judío y otro árabe, se pensó en considerar a Jerusalén como una «entidad aparte», una ciudad internacional que sería administrada durante diez años por la ONU antes de realizar un referendo para definir su destino.

El documento preveía además garantizar la protección, el libre acceso y la libertad de culto en los lugares sagrados de la ciudad, no solo para sus habitantes sino incluso para los extranjeros sin discriminación por causas de nacionalidad.

BBC

Este plan no llegó a aplicarse debido al estallido de la primera guerra árabe-israelí en 1948, que en la práctica derivó en la división de la ciudad en dos partes: Jerusalén este, bajo control árabe; y Jerusalén oeste, en manos de Israel.

La «unificación» de la ciudad

La parte oriental de Jerusalén, que incluía la ciudad vieja y los lugares sagrados, quedaron en manos de Jordania desde entonces hasta 1967, cuando durante la Guerra de los Seis Días, Israel quedó en control de toda la ciudad.

Entonces, la Knesset (el Parlamento israelí) aprobó una ley de protección a los lugares sagrados, en la que garantizaba el acceso a estos por parte de los fieles de las distintas religiones.

Además, el gobierno israelí hizo un acuerdo con el Waqf islámico de Jerusalén, una fundación religiosa musulmana que quedó a cargo de la administración de lugares sagrados como la Explanada de las Mezquitas (o el Monte del Templo, para los judíos), complejo dentro del cual se encuentra la mezquita de Al Aqsa y el Domo de la Roca.

Un vínculo antiguo

La presencia judía en Jerusalén se remonta a tiempos muy antiguos.

Un grupo de judíos rezan junto al Muro de los Lamentos.Derechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionEl triunfo en la Guerra de los Seis Días permitió a los judíos volver a rezar junto al Muro de los Lamentos.

«Según la Biblia, era la capital del Estado unido de (los reyes) David y Salomón, alrededor del año 1000 a.c.. Históricamente, comprobado por evidencia arqueológica, fue la capital del Estado hebreo de Judea poco después de esa fecha, el sitio del templo judío en el Monte del Templo y así permaneció hasta que fue conquistada y destruida por Nabucodonosor II, rey de Babilonia, en el año 586», le dijo a BBC Mundo el historiador británico Simon Sebag Montefiore, autor del libro «Jerusalén, la biografía».

El experto explicó que después la presencia hebrea allí fue restaurada por Ciro II el Grande de Persia hasta la conquista por parte de Alejandro Magno, aunque el templo siguió siendo el centro de la vida judía hasta que intentó destruirlo Antíoco IV Epífanes, un rey de la dinastía Seléucida cuya represión aceleró una rebelión por parte de los judíos.

«Jerusalén fue la capital de un Estado judío independiente con los macabeos, que entonces era un reino satélite de Roma bajo Herodes el Grande, quien reconstruyó el segundo templo que luego fue destruido por Tito en el año 70 D.C., cuando tomó control de la ciudad y ordenó la expulsión de los judíos», contó Montefiore.

«En el siglo II, Adriano intentó destruir la Jerusalén hebrea y colocó un templo idolatra en el lugar del templo judío. Lo que llevó a una amplia revuelta que fue reprimida por el emperador, quien volvió a expulsar a los judíos y renombró a Jerusalén y a Judea con el nombre de los enemigos bíblicos de los hebreos: los filisteos», agregó.

El Domo de la Roca.Derechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionEl Domo de la Roca, en el complejo de la mezquita de Al Aqsa, es el tercer lugar más sagrado para los musulmanes.

«Desde aquel momento, los judíos han reverenciado e

Loading