Ecuador: Contralor Pablo Celi renunció al cargo

Pablo Celi renunció a la Contraloría General del Estado la tarde de este lunes 5 de julio de 2021. El exfuncionario de Estado presentó su dimisión ante el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), según confirmó el consejero Hernán Ulloa.

A través de una carta, Celi anunció su decisión de renunciar de manera irrevocable al cargo que ostentaba desde 2018. Un año, en junio de 2017, antes asumido como contralor subrogante, tras la salida del país de Carlos Pólit.

En el documento, el excontralor comenta que da un paso al costado porque hay condiciones que exceden su “capacidad de actuación, impuestas desde fuerzas interesadas en tomar el control de la institución”.Según el doctor en jurisprudencia, en el último tiempo ha recibido presiones.

Sin embargo, Celi no se refirió a que se encuentra en la cárcel 4 de Quito, donde cumple una orden de prisión preventiva por presunta participación en un entramado de corrupción. La Fiscalía lo vincula en el caso Las Torres por un presunto delito de delincuencia organizada en el que se beneficiaron a contratistas privados.

Además, la Asamblea Nacional tramita un proceso de juicio político para removerlo y censurarlo. Según Celi, su renuncia no se debe a esta situación y agregó que su intención ha sido presentarse de manera presencial ante el Legislativo, pero un «aislamiento arbitrario» se lo impide. 

La carta de Celi fue enviada a la presidenta del CPCCS, Sofía Almeida, la tarde de este lunes, desde el centro penitenciario. (I)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.